edición general
11 meneos
60 clics

Informe de la Real Academia de la Historia sobre la Primera Circunnavegación a la tierra

Informe de la Real Academia de la Historia que demuestra que la primera vuelta al mundo fue una empresa exclusivamente española y no portuguesa o hispano-portuguesa.

| etiquetas: historia , magallanes , circunnavegación , portugal
  1. Da igual, seguiremos celebrando un evento conjunto en nombre del buen rollito. No hay nada que emocione más a ciertas personas como ceder todo lo que se pueda en cualquier circunstancia para conseguir la paz perpetua en nombre del diálogo y la cesión. Socialdemocracia quintaesenciada.
  2. Estos son como el INH versión española?
  3. #2 No, estos son historiadores e investigadores de verdad. No paniaguados cobrando por inventar y pagando el 3% a sus amos lazis
  4. ¿Era necesario?
  5. Fue un hito de la humanidad.
  6. #4 Dado que los portugueses insisten en tratarlo como "su" hazaña y hay unos cuantos españoles dispuestos a darles parcialmente la razón aceptando una celebración conjunta, si, parece necesario rescatar los hechos objetivos para recordar que estas teorías carecen de fundamento.
  7. #2 que es lo que te hace tener esa duda?
  8. #7 Bueno, mirando un poco más no veo que lleguen al nivel de delirio del INH pero si me da cierto tufillo a historia decimonoica.
  9. #6 Vale. Que el informe es del 10 / 03 / 2019, de hace más de un año, de cuando la polémica aquella absurda sobre si Portugal se adueñaba de la gesta. Parece que al final los portugueses no han añadido más leña al fuego.
    www.elmundo.es/cultura/2019/09/21/5d85120b21efa0682b8b45bd.html
    Diría que se ha quedado antigua.
  10. No hay discusión alguna. Si Magallanes vivía en Sevilla, formó una familia ahí, trabajaba para Carlos I de España... pues Portugal no pinta nada en esta gesta.
  11. #8 hombre teniendo en cuenta que existe desde mil setecientos y poco antigua si que es. En cualquier caso guardan archivos que se pueden consultar y en principio basan sus conclusiones en eso. De eso a decir “hemos traducido el quijote a catalán antiguo y rima el libro entero, Cervantes era catalán “ sin ninguna prueba ... pues como que no son la misma cosa.
  12. #9 A pesar de este informe previo, se presentó la conmemoración del V aniversario de la circunnavegación por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo y el ministro de negocios extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva.
    elpais.com/cultura/2019/04/01/actualidad/1554126266_183694.html
    Esto ha dado pie a que siga presente la idea de que fue una empresa hispano-portuguesa, cuando no fue así.
  13. #12 No hubiera estado mal también la participación de algunos representantes de Filipinas, Chile y Argentina.
    Repito, es un tema del año pasado, no sé a qué viene rescatarlo ahora.
  14. #13 El tema se cerró con el reconocimiento implícito en esa presentación por parte del Gobierno español de que fue una empresa hispano-portuguesa, cuando Portugal solo puso trabas a su consecución.
    Efectivamente Filipinas, Chile y Argentina sí deberían haber estado representados en esa presentación.
comentarios cerrados

menéame