En la década de los 90 comenzábamos a navegar por internet, pero tanto las velocidades como la propia WWW eran un poco de risa. Lo curioso es que estamos en 2020 y aunque las velocidades de conexión son mucho más rápidas y los contenidos mucho más ricos, navegar por la World Wide Web no es en absoluto tan rápido como podría esperarse. [...] En muchos países desarrollados las conexiones de banda ancha de 300 o 600 MBps son la norma, pero las páginas web, desesperadamente pesadas, siguen tardando en cargar más de la cuenta.
|
etiquetas: internet , www , velocidad , descarga , banda ancha
La WWW está rota, casi todo no es más que click bait repleto de anuncios, incluidas las webs de noticias serias.
Internet es 1000 veces más rápido (de 56K a >56MB) pero también 1000 veces más pesado.
//FF + U-Block Origin + no-script.
- cartel de cookies megapesado
Aceptar
- Cartelito para suscribirse
Cerrar
- Deseamos conocer tu ubicación
Denegar
- ¿Quieres ayudarnos rellenando está encuesta?
- Cerrar
A continuación los plugin para cargar los tweets, los comentarios de Facebook, la analítica, los anuncios, el antiadblock, el que graba lo que haces... Y 200 mierdas más.
La web hoy en día es pesada de navegar. Aunque cargue todo a la velocidad luz, lo más lento sigue siendo el usuario al que, por cierto, no dejan de tocarle la moral desde que entra.
¿Alguien se imagina que esto fuera así al entrar en la panadería, en la biblioteca o en una tienda de ropa?
Por mí parte metería en un prisión turca a los que hacen webs así, pero me saldrían con que si los derechos humanos y no sé qué cosas más
www.meneame.net/m/Artículos/la-internet-obesa
elDiario (no público) 16/17MB y EiTB con 20MB son las "ganadoras" del ranking
Librerías que "solo pesan 20kb", pero metemos miles. " No reinventes la rueda" me dicen, y acabamos metiendo ruedas de tractor a un monopatín.
1) Un navegador pasó a pesar 100 MB y a consumir 500 MB de memoria RAM.
2) Alguien decidió coger JavaScript y hacerlo el idioma estándar con el que hacer cosas complejas en la web.
3) Se usó una herramienta para presentar texto y fotos como un entorno de desarrollo completo.
4) En vez de arreglar el estropicio se decidió tirar para adelante y meter más capas y capas de complejidad.
El desarrollo web el el único entorno de desarrollo del mundo donde tienes que aprender cinco cosas para hacer algo medianamente serio:
HTML, CSS, JavaScript, SQL y un lenguaje de servidor (Python, PHP, C#, etc.).
Antes sólo poníam un banner, que lo veías pero no era molesto, ahora te meten un anuncio en una "ventana falsa" que no es una ventana, y que no puedes cerrar hasta que les da la gana, en un comportamiento más propio de un virus que de un simple anuncio.
Por suerte, las últimas versiones de los navegadores no permiten la reproducción autoimática de vídeos, pero hacen todo lo posible para intentar conseguirlo.
#4 y tener un /etc/hosts modificado ayuda.
Ya no es que hayan muchos anuncios, es que cada anuncio pesa una barbaridad, muchos ya son videos con autoreproduccion que se lanzan segun abres la pagina, al menos podrian empezar a descargarlo y reproducirlo si alguien pulsa en el, pero no, antes de que puedas ver siquiera la pagina ya esta el video en marcha ralentizando la carga.
Tampoco es eso, a no ser que estés usando un móvil de la época de symbian ...
Por otro lado, gran parte de los problemas, no vienen de exceso de frameworks, tan necesarios para muchas cosas, si no de la inutilidad/pereza de muchos desarrolladores, que no se molestan en usar el menor número de librerías posible, minimizar el código y otro sinfín de buenas prácticas que ayuda muchísimo.
De todos modos lo que dice #24 es cierto, en los 90 muchas páginas tardaban en cargar, y cuando se dice tardar... es tardar... No creo ser el único que guardaba imágenes en CDs para evitar tener que descargarlas de nuevo mientras que ahora eso no lo hace creo que nadie, ni con vídeos!!!
Es decir, como ha pasado con todo se tiene en general menos cuidado (por no decir ninguno) con lo que ocupan los recursos mientras que antes si se miraba mucho (esto mismo pasó en tiempos con los gráficos en juegos y tal, en discos de 360kb... 720kb... CDs de 640Mb cabe lo que cabe y en la memoría de los equipos (48kb, 64kb... 640kb....) cabía lo que cabía, una vez esto ya no es un límite tan agobiante... hemos pasado a no tenerlo tanto o casi nada en cuenta.
O peor aún : para la comodidad de los desarrolladores.
1. ¡Hay que entregar eso YA! (en la última palabra imaginen pronunciada por una persona con una cara roja de ira, solo vista en pacientes psiquiátricos peligrosos que requieren permanente sedación).
2. ¡Que pereza pensar el algoritmo! ¿Habrá un monstruo-framework que seguramente tendrá una función que valida si la primera letra de una cadena (string) es un espacio? Porque si es así, prefiero el monstruo-framework porque ya está probado por la comunidad.
3. ¡Hay que rastrear TODO lo que hace el usuario en nuestra web! A poner los N-mil rastreadores.
4. ¡Tengo un montón de trucos SEO que nos garantiza posicionamiento! Directamente de Google, adelante, a instalar mamut-scripts que es lo que piden.
5. ¡Lo importante es que se vea bien bonita la página, inclusiva, con miles de efectos especiales!
Si mal no recuerdo, allá por el 89 ya tenia email y acceso a las news a través de un BBS que se llamaba Galletas.
Pero te mandaban un email y lo mismo lo recibías al día siguiente porque ellos sincronizaban x veces al día con la Internet de verdad, había un “Nodo De Goya” que lo hacía posible.
Luego tú te conectabas y veías si tenías algo en el buzón. Sea como fuere era mil veces más rápido que una carta postal y alucinábamos.
No sé si andará por aquí Alvy de Microsiervos pero lo recuerdo con cariño como uno de los usuarios más activos y que aportaba contenidos más interesantes.
#33 #30 #9 Muchas paginas pesas mas que si fuesen una imagen fija en jpg.
Ojala hubiese mas paginas como la wikipedia
El problema no es el tamaño de la web, el problema es que la mayoría de webs tienen cienmil ficheros, y cada fichero requiere de una petición y cada petición tiene un lag. La suma de lags las hace super lentas. A eso le añades todo lo que habéis dicho y el asco se dispara. Y tiene cienmil ficheros porque está pensado todo como el puto culo de base y las alternativas o las soluciones (empaquetar, por ejemplo) las usan cuatro monos.
No se como funciona el http. No se podria hacer una multipeticion y pedir varios ficheros a la vez y el servidor los mandase seguidos como si fuese un unico fichero?
Google, se hizo su propio protocolo para crome y sus servidores ¿spv?, despues lo fusionó con http2.
El http se parcheo/hackeo para cosas para las que no estaba pensado, como AJAX.
Tal vez habria que repensar la web, porque hoy en dia son verdaderas aplicaciones, pero en ineficiente.
#64 Además se usan lenguajes de alto nivel en servidores (PHP, etc) porque cuesta menor mas hardware que la hora de programacion. Y eso supone más energia consumida. Aunque internet parece algo etero, consume un monton de energia y participa en el cambio climatico. Puede ser más ecologico ir en persona que hacer una videoconferencia.
nergiza.com/foro/threads/lo-que-gasta-internet-mas-de-lo-que-parece.54
Hay un cms pensando en en eso como cppcms
cppcms.com/wikipp/en/page/rationale
Además, yo aún sigo con ADSL de 6Mb desde hace 15 años. Y bueno, en lo que es la web no noto que haya empeorado. El tema videos en HD ya es otro tema...
cc #4
Que hubo un incendio en las oficinas del cliente a las pocas semanas y se perdió todo, se rumoreaba que fue por cobrar el seguro, no nos arruinamos gracias a haber asegurado la operación.
Ojalá no tuvieras razón, pero la tienes, joiopolculo.
Y lo que sufríamos.
cryptoslate.com/brave-browser-faces-heat-from-users-amidst-referral-li
www.theverge.com/2020/6/8/21283769/brave-browser-affiliate-links-crypt
Sin contar que en mi caso Brave en mi mobil se queda la pantalla en blanco como 4-8 segundos haciendo sabe dios que para cargar cada pagina, mientras firefox o chrome son instantaneos.
Y sin tener que instalar ninguna extensión adblock.
Estoy harto de webs con publicidad invasiva y decenas de frames rondando.
Cuando veía fútbol por stream me hice experto en modificar webs con las herramienhas para el desarrollador para quitar toda la mierda. Algunas veces includo llegaba a la url del vídeo pelada.
Luego me dio por ir a webs normales y me sorprendió lo fácil que era quitar los formularios flotantes de register y seguir navegando. Con lo de las cookies igual.
La de mierda que tienen es acojonante.
Aquí el verdadero cáncer es el Javascript
¿De verdad?
Es que también os digo que no quiero desactivar anuncios. Porque sí, me cagó en todo este tinglado, pero hay ciertos anuncios que quiero que se impriman porque me interesa que la web sobreviva y no tengan que cobrar o cerrar. Por ejemplo los de aquí.
Y ublock en el navegador tampoco.
En el caso de la web una vez cargada ya te olvidas de cuanto ha tardado y te importa más el contenido, como está presentado, cual es el resultado final. Y la velocidad de carga es tal que no te lleva a dejar de acceder a la web.
No es una cuestión de tecnología si no cultural.
Para mí lo más molesto son los falsos click, que supongo están intencionados, que vasa hacer click en siguiente y se acaba de mover el botón y justo le das a la publicidad.
Salu2
En firefox le puedes añadir "about:reader?url=" al principio a todas las webs, y te hace el modo lector igual que si pulsases el icono (o F9).
A veces incluso, cuando el modo lector da algo erroneo como texto (como, por ejemplo, cuando muestra lo de las cookies en vez del texto), dicho prefijo lo arregla.
Por cierto, tengo los datos agotados, y Gopher aguanta el tipo como si nada. No puedo decir lo mismo de la web. Gemini tambien es bastante decente.
Hace años pensaba que igual empezaban a apostar por canvas para interfaces, con algo parecido a QT (que tampoco me gusta pero comparado con HTML no hay color) pero no parece que se haya seguido mucho, seguramente porque la mayoría de gente que se denomina desarrollador web no son más que diseñadores con muy pocos conocimientos que como mucho van de framework a framework.
WASM también podría petarlo pero de momento a duras pena va en IOS, con lo cual ni se le busca.
El problema no es el tamaño de la web, el problema es que la mayoría de webs tienen cienmil ficheros, y cada fichero requiere de una petición y cada petición tiene un lag. La suma de lags las hace super lentas. A eso le añades todo lo que habéis dicho y el asco se dispara. Y tiene cienmil ficheros porque está pensado todo como el puto culo de base y las alternativas o las soluciones (empaquetar, por ejemplo) las usan cuatro monos.
Partiendo de que la web es asíncrona porque antaño no te podías fiar de recibir todo mal empieza, de raíz. Y de ahí todo lo demás.