edición general
34 meneos
140 clics

invierno demográfico: Japón como laboratorio

Es un experimento con Japón como paciente cero. La edad promedio en la agricultura es de 67 años y la de los soldados 36. Son viejos los administrativos, los comerciantes, los políticos, los obreros y los que atienden a los viejos. El tamaño de las viviendas, los envases de los productos, los alimentos y los servicios se reducen para el uso de clientes sin pareja, amigos ni familia. Incluso el karaoke se ha adaptado, y más del 40% de las reservas son en cubículos individuales del tamaño de un baño donde el cliente puede cantar para si mismo.

| etiquetas: japón , demografía , envejecimiento , soledad
Si no cambia nada en nuestra estructura demográfica, en 20 años estamos así.
#1 #3 Dos noticias con la misma temática enviadas con cuarenta minutos de diferencia. Ambas con "laboratorio" en el títular.
¿Campaña de desinformación conspiranoica detectada?

Relacionada: Los paritorios vacíos: España se ha convertido en el laboratorio europeo de la segunda transición demográfica
www.meneame.net/story/paritorios-vacios-espana-ha-convertido-laborator

Relacionada: "El líder de los hosteleros, ante la falta de camareros: "Los jóvenes…   » ver todo el comentario
#6 Gracias por el aporte, lo he meneado también

Un mundo envejecido, sin ilusión, sin aspiraciones, donde se invita a los ancianos a suicidarse porque no hay recursos para sostenerlos

Entiendo que el crecimiento infinito es insostenible, pero el decrecimiento es una soberana crueldad.
#15 El decrecimiento no tiene por que ser una crueldad.
El problema es que se quiere hacer recaer el peso del decrecimiento sobre los más pobres mientras los más ricos siguen creciendo.

Como ejemplo: 200 multimillonarios británicos emiten tanto CO2 como 40.000 ciudadanos británicos normales.
Y en EE. UU. el 50% del CO2 generado por la aviación lo produce el 1% de los viajeros.…   » ver todo el comentario
#3 A diferencia de los japoneses somos mas permeables a la inmigración

Pero eso durará lo que tarden los países que todavía tienen tasas altas de natalidad en echar el cierre.
Karaoke para ti sólo. Porque si cantas en tu casa con millones de posibilidades en apps molestan a los 50 vecinos que tienen a apenas 30 metros a la redonda. ¿No querían individualismo? Pues tomen dos tazas de té.
#2 Que triste no poder obligar a los vecinos a escuchar la música que a mi me sale de los huevos. Que mal que cada uno pueda oír la música que quiera, o peor aún, disfrutar del silencio.
Este planeta se va a la mierda.

ISAAC ASIMOV: ‘la metáfora del cuarto de baño’
periodistapatoso.wordpress.com/2009/10/25/isaac-asimov-la-metafora-del
#7 Nadie te obliga a cantar. Pero a vivir sólo en los zulos disponibles en las grandes ciudades con pésima condiciones de aislamiento acústico, porque eres pobre, sí. Mi crítica es al individualismo, no al respeto entre vecinos, que lo presupongo.
#8 Cuando la humanidad completa eran menos de un millón de personas que vivían en tribus eran totalmente individualistas.
En el siglo VIII que la Península Ibérica tenía cuatro millones de habitantes, todos tope individualistas.

El individualismo es una respuesta defensiva al hacinamiento. Una forma de poner distancia frente a los otros.
En los pueblos que son cuatro gatos se conocen todos y se saludan por la calle. Se ayudan entre sí.
En las grandes ciudades no sabemos el nombre de nuestros vecinos ni nos saludamos por la calle. Si alguien se cae en la calle es muy posible que nadie se pare a ayudarle.

Nadie me obliga a cantar pero, si me obligan a escuchar la música del vecino maleducado.
#9 Siempre puedes quejarte o denunciar según las horas o el nivel de ruido. El hacinamiento en zulos es cuasi obligatorio mientras no se meta mano en la gestión de la vivienda. Claro que eso es de rojos. Y rojo es cacaculopedopis, que me lo dice alvise por telegram y en todos los canales de la tele. Que no tienen intereses ninguno en este tema y son imparciales.
#10 Mi experiencia personal es que da igual quejarte o denunciar. Lo más que conseguí fue que un policía municipal, muy amable, me explicase por teléfono que poner sevillanas rocieras a todo volumen once horas diarias es una alegría para el barrio, un acto filántropo y que no hay que ser tan sieso de quejarse por que el dueño de un bar inunde de "grasia andaluza" las calles. (Altavoces gigantes sobre la acera durante varios meses atronando de once de la mañana a diez de la noche, los domingos además, Carrusel Deportivo, de la cadena SER)
Me llama mucho la atención el que la gente no sea consciente del problema que supone esto.
Si miras el Nikkei respecto del precio del oro, se ve que nunca se recuperó, ni se podrá recuperar mientras Japón acumule deuda impagable.

Además está el hecho de la cultura de echar horas trabajadas para nada, para estar durmiendo la siesta en una sala de reuniones mientras alguien presenta algo.

Así, tener hijos es casi imposible para la mayoría. Muy triste y un aviso de lo que viene a España y más países.

Pero mejor vamos a hacer chistes de poner a las japonesas mirando a Cuenca, ¿quién no querría? Yo creo que tienen unos ojos muy bonitos.  media
Noticia especialmente dedicada a todos aquellos que decís que ya bastante gente hay en el mundo.
#4 Hay bastante gente en el mundo, yo no veo mal que disminuya la población global. Pero tampoco es necesario vivir en una soledad absoluta porque no tienes ni siquiera amigos...
#4 La densidad de población de Japón es más del triple que la española.
comentarios cerrados

menéame