edición general
521 meneos
6642 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

'El iPhone y el Estado', por Íñigo Errejón  

"Miren, esto es un Iphone. Y muchas veces se pone como ejemplo de emprendedurismo. Steve Jobs y casi por su mérito individual fue capaz de crearlo. La economista Mariana Mazzucato se puso a estudiar de dónde provienen la mayor parte de los desarrolos tecnológicos que lleva incorporados el Iphone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia. Internet es un proyecto que arranca con la financiación pública del Departamento de Defensa. El HTTP...".

| etiquetas: íñigo errejón , iphone , estado
Comentarios destacados:                                  
#5 #1 No, no es una chorrada. De echo gran parte del tirón tecnológico de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx se da por la ingente inversión del estado en proyectos de i+d. Y unos de los centros tecnologicos mas importantes del país que anda a pie entre san francisco y los Angeles fue gracias a los miles de subcontratistas que trabajaban para dichos programas.

El problema es que por ignorancia o puro talibanismo la gente desconoce esto.
«12
  1. La verdad es que menuda chorrada más forzada...
  2. Ni del diario.es, ni de publico.es, ni ultimahora, ya envían propaganda directa del partido.

    Sin cortarse, directo a Menéame.
  3. #1 Primer taliapple detectado :troll:
  4. Lo he votado positivo, para que todo el mundo pueda oir a Errejón diciendo tonterías.
  5. #1 No, no es una chorrada. De echo gran parte del tirón tecnológico de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx se da por la ingente inversión del estado en proyectos de i+d. Y unos de los centros tecnologicos mas importantes del país que anda a pie entre san francisco y los Angeles fue gracias a los miles de subcontratistas que trabajaban para dichos programas.

    El problema es que por ignorancia o puro talibanismo la gente desconoce esto.
  6. Exactamente lo mismo pasa en todos los sectores estratégicos y en muchos otros que no lo son tanto. Para poner otro ejemplo: el sector farmaceútico.

    La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro.
    En cuanto al coste según la versión de la industria, cada nuevo fármaco que ponen en el mercado requiere más de 800 millones de dólares en investigación. Sin embargo, un estudio que recopiló datos de 117 proyectos de investigación concluyó que «el coste rondaría solamente 75 u 80 millones de dólares».

    es.wikipedia.org/wiki/Industria_farmacéutica#Coste_de_los_medicamento

    ¿Cuánto cuesta el I+D?
    Aunque la industria farmacéutica reslata constantemente las elevadas sumas de dinero que destina al descubrimiento de nuevos medicamentos, muy poco de ese dinero va a parar realmente a la investigación básica.

    Los datos provenientes de informes de las propias compañías, de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y del gobierno indican que las compañías solo gastan el 1,3% de los ingresos en investigación básica para el descubrimiento de nuevas moléculas, una vez se descuentan los subsidios procedentes de los contribuyentes.

    Más del 80 % del total de fondos destinados a la investigación básica para el descubrimiento de nuevos medicamentos y vacunas proceden de fuentes públicas.
    Además, a pesar de las frecuentes reivindicaciones de la industria de que el costo del descubrimiento de nuevos fármacos suponen ahora un gasto de US$1.300 millones 25 esta cifra, procedente de la industria según el Centro Tufts en Boston 26, ha recibido muchas críticas.
    La mitad del total procede de la estimación de los beneficios obtenidos si se invirtiera el dinero en un fondo indexado de compañías farmacéuticas con un aumento del valor del 11% anual acumulado, durante 15 años 26.
    Aunque los comités financieros lo utilicen para estimar si merece la pena invertir en una nueva operación, estos supuestos beneficios (bastante mayores que el aumento del valor de las acciones de la industria farmacéutica) no deberían contabilizarse como costos en I+D

    …   » ver todo el comentario
  7. #4 ¿Podrías argumentar por qué te parecen tonterías? Por favor.
  8. Así funciona el "mercado", el estado invierte y subvenciona, y unos pocos se llevan la pasta (y no pagan impuestos)
  9. Vaya analfabeto, populista.
  10. Se entiende que este pipiolo no sepa de historia de la informática, se ha caído de un Gūindows.
  11. #7 Ya existían "smartphones" antes del iPhone. El valor que dio el iPhone no es exactamente las capacidades tecnológicas, que si las comparamos con móviles de la época estaban casi a la par, sino en un diseño cuidado de todo el producto que permitía su fácil uso. Pon tu a unos burócratas a diseñar un teléfono móvil y conseguirás el dispositivo más capaz y más difícil de usar de todos, inútil y caro e imposible de escalar en producción.
  12. #5 Todo lo que dice son proyectos públicos emprendidos por estados liberales. Y de todo lo que dice no hay ni un 1‰ de la tecnología que lleva un iPhone.
  13. #9 La frase correcta sería: "vaya analfabeto y populista".
  14. Genial observación.

    No lo sabía. Eso explica mucha de la diferencia de renta per cápita entre España y EEUU.
  15. #11 Creo que no has entendido de qué habla Errejón. Es más, sospecho que ni has visto el vídeo.
  16. #5 Me parece una acrobacia de discurso. Pretende defender algo muy defendible pero de forma torpe y con un ejemplo malo y forzado. El triunfo de Apple se debió principalmente a estar en el momento y lugar adecuados para lograr una financiación absurdamente potente y una "buena" estrategia de marketing.

    El origen de internet, las baterías de litio o la corriente alterna difícilmente tienen algo que ver con el éxito de ese producto.

    No sé a qué se debe porque el tipo tiene recursos para argumentar. Lo mismo fue algo medio improvisado.
  17. #1 No sé a santo de qué los negativos, pero oquei.
  18. #6 Ves? Si es que el tío tenía mil ejemplos de verdad para elegir o bien mil críticas que hacer a Apple. Sin embargo ha cogido un ejemplo malo y un enfoque absurdo, no entiendo por qué.
  19. Creo que en el tema radio de los telefonos también hubo algo de la tecnologia de comunicacion de las sondas interplanetarias.
  20. Es un debate muy interesante. Si una famarmacéutica consigue desarrollar un compuesto que cure X, venderán ese producto al precio que gusten, pero gran parte de su investigación proviene de lo que publican universidades dotadas de fondos públicos. Hasta qué punto es legítimo que pongan el precio que "el mercado" dicte? Porque la ciencia básica no va a producir patentes (no se va a patentar la secuenciación del funcionamiento de procesos intracelulares, por ejemplo).
    Quizá ciertas empresas, aunque sean privadas, no deberían poder fijar tan a su libre gusto los precios de productos que se basan en conocimiento financiado por todos. Me centro en el campo de la medicina, pero estoy segura de que en investigación tecnológica pasa algo similar.
  21. #17 Esto es mnm amigo.

    Yo te compenso ;)
  22. #13 déjalo, se cree el ladrón que todos son de su condición.
  23. Para el que quiera profundizar en el tema:

    El estado emprendedor y el mito de Apple
    www.meneame.net/story/estado-emprendedor-mito-apple

    ¿Es Silicon Valley producto del libre mercado o de la mano activa y visible del Estado?
    www.meneame.net/story/silicon-valley-producto-libre-mercado-mano-activ

    .  media
  24. #5 En los 50 y 60, había empresas que iban tirando a base de presentarse a concursos militares o estatales. Lo que dice es cierto: sin la pasta de "papá estado", muchas empresas ni se habrían creado.
  25. #2 y eso que ultimahora es un periódico balear que algunos confunden con laultimahora.
  26. Buf. Sin que valga de precedente, como actual (y desde los últimos 11 años) currela de la universidad, metido en fregados de proyectos internacionales de diversa índole.., con participaciones de empresas privadas, no puedo hacer más que darle TOTALMENTE la razón.

    Además es un combo que se ha demostrado estupendo para la sociedad. Financiación pública para ciencia base, sin tener que estar pendiente de si valdrá para hacer un trasto vendible o no, y empresas privadas revoloteando por si pueden coger de aquí y de allí para hacer un algo que se pueda meter en una caja.

    Pero claro, es importante recordar que es un combo. Nadie sale de su casa pensando "mmm, me apetece inventar el mp3".
  27. #17 A que tu comentario es básicamente un insulto que no aporta ni argumenta nada.
  28. #18 Sabes eso... de la luna, el tonto y el dedo?
  29. Menuda panda de gilipolleces dice Errejón.
    De toda la vida se ha financiado con fondos públicos lo que no tiene "utilidad" en la vida real. Se llama investigación en ciencia base (como indica #26), esa ciencia base es la que luego se enseña en los centros de enseñanza superior para crear mejores investigadores e ingenieros y cuyos conocimientos sirven o bien para crear empresas o para que empresas existentes creen productos y servicios con dicha ciencia.
    Todos nos beneficiamos, obviamente la empresa se lleva más beneficio si desarrolla un producto de éxito (como el iPhone) pero por el camino montones de empresas intentaron desarrollar algo similar y se quedaron a medias (engordando también el conocimiento).
  30. #23 da igual de que forma se lo presentes a los talibanes, da igual los programas previos y de i+d financiados por el estado, da igual que les hables por ejemplo de los primeros satélites de reconocimiento al suelo con sensores digitales, desarrollo de pantallas, la comunicación por microondas las primeras estaciones y redes de comunicación inalámbrica, sensores, así como antenas, o el gran stock de circuitos integrados que de la noche a la mañana tenían en el catalogo a mediados de los 70, da absolutamente igual, para quien quien trabajaron y quienes impulsaron a Xerox, HP, Bell, ibm. cray, TI etc..
  31. #16 es que Errejon no ha hablado de éxito sino de la posibilidad de fabricarlo.
  32. #31 Para lo que quería decir yo, es lo mismo.
  33. #21 xD Correcto...

    No sé, a mí el vídeo me dejó con cara de poker. Habitualmente está más acertado pero para mí es un patinazo.
  34. #28 No. Instrúyeme y luego hazme tuyo.
  35. #6 Internet se desarrolla a partir de un proyecto militar ARPANET, pero bien.... de ahi a lo que conocemos jajajaja que atevida es la ignorancia novita... es como decir que los neumaticos tubeless se empezaron a desarrollar por los trogloditas...

    La investigacion es importante y debe fomentarse, pero debe ir unida a una transferencia tecnologica al sector privado a cambio de patentes o compensaciones, son partes de un todo.
  36. Añado tres conceptos fundamentales para comprender el emprendimiento en la situacion actual, para no poner tocho;
    1- EEUU fabrica los motores del Airbus europeo, desarrollo los motores de avion y espaciales por Defensa osea el estado y tambien la Nasa estatal, de ahi su superioridad tecnica ...ver historia de IBM decadas deficitarias se mantenia con subvenciones y encargos estatales norteamericanos
    2- España no tiene hoy ninguna fabrica de coches, ni siquiera SEAT es española, fabricar un coche es demasiado complejo y no tenemos capacidad industrial para lo que significa hoy, Italia y UK fabrican en parte a medias con multinacionales extranjeras, y el resto simplemente multinacionales extranjeras fabricando en estos dos paises caso similar a Espña ...
    3-Hoy muy dificilmente surgiran mas billonarios ( curiosamente la mayoria tanto occidentales y mas aun asiaticos ) que no aprendieron a leer y escribir porque estaban en la obra o en el taller de ropa, hoy todas las industrias parten se inician con gran complejidad previa
    El que no comprenda estas tres ideas no comprende el mundo de hoy del siglo XXI
  37. #33 Para mí también
  38. #7 son tonterías porque el iphone no ha llegado a ser el "símbolo del emprendedurismo" como dice Errejón, o un producto considerado elitista, por usar productos derivados de la inversión pública. Porque esas cosas que nombra también la tienen los teléfonos de 100 euros, igual que el motivo por el que un coche ferari es elitista, no es que use un motor de explosión o ruedas de caucho

    Lo que consiguió steve jobs que no consiguió nadie más en el mundo es crear un sistema amigable y para todo el mundo, con los mismos ingredientes con los cuales, otros sólo habían sido capaces de crear un enjendro llamado windows mobile, que era tan poco amigable para el usuario que nunca tuvo ninguna posibilidad de llegar a ser un producto de consumo masivo.
  39. #11 Pon tu a diseñar el iphone a apple sin los desarrollos con dinero publico de los que se nutrio y tienes un zapatofono.
  40. #24 Es que sigue siendo relevante hoy en día. Una de las empresas mas cacareadas y de moda por estos talibanes precisamente los esta sacando adelante sus programas gracias precisamente a subvenciones Billonarias con el estado y ayuda tecnológica. Y lo peor, es que no tienen ni putisima idea de ello.

    Ademas es que es algo que en estados unidos y para los profesionales del sector ni lo cuestionan, todo lo contrario. Para ellos es puro patrimonio e historia viva de desarrollismo de su país. Y ya no hablemos de las idas y venidas de mercado, cuando una de estas empresas gana un concurso de I+D para un programa, suelen dispararse en valor. Es una de las cosas que se tienen muy en cuenta.
  41. #38 Perdona, pero muestras ser otro que, o no ha entendido a Errejón, o no se ha molestado en ver el vídeo.
  42. #5 sí, bueno, la intención es buena pero el ejemplo, horroroso y muy mal traído. Estamos de acuerdo con que el Estado debería invertir mucho más en I+D y sobre todo dar mucho más apoyo y facilidades para la inversión privada en I+D. Y ya.

    Pone de ejemplo a E. Jobs y a iphone; ultramegacapitalistas-antiecologistas que apenas han desarrollado nada, pero han conseguido hacer mucho más atractivo un producto a base de marketing y de hacer que sus sistemas funcionen estupendamente. El mismo ejemplo le podría haber hecho con un móvil de 99€. También usa pantalla táctil, internet y gps. Todas esas tecnologías no se crearon para el iphone, aunque el iphone las use.

    Por otro lado, no sé lo que dice la señora esa que menciona, pero según la wiki, el inventor de la pantalla táctil fue un tal George Samuel Hurst en 1971 y también según la wiki, no trabajó en la universidad de Delaware. Aunque si bien es cierto que durante esa década se desarrollaron distintas tecnologías de pantallas táctiles en universidades de EEUU. Universidades, que se le olvida mencionar, privadas que cuestan un cojón de mico, a 100.000$ por curso, dependiendo de la carrera y la univ.

    También podríamos hablar de todas las relaciones, económicamente interesadas, entre el ejercito de EEUU, con los presupuestos que les dan, con los desarrollos que crean y después venden a otros ejércitos y, en algunos casos, a la sociedad civil, los beneficios que obtienen, etc...

    Todo es bastante más complejo que la simpleza que suelta.
  43. #16 pues que se habrá leído algún artículo de la señora esa que menciona, y le ha encajado para construir el argumento. xD :troll:
  44. #42 Ejemplo horroroso? xD hombre si el desarrollo de california como polo tecnológico de los estados unidos (y del mundo) en el siglo xx se debe exclusivamente a los programas y contratistas que se asentaron en dicha zona para suministrar a miles y miles de programas de todo tipo. Si uno de los centros de desarrollo areoespacial espacial mas importante el mundo se situo y sigue estando en Vandenberg, sin contar las zonas de pruebas en nevada.

    Lo que tu estas contando como horroroso es que ni se lo cuestionan los californianos.
  45. #36 Solo es una muestra, RR ha sido multirescatada por el estado de su pais.
  46. #38 ¿Sistema "amigable" el del iPhone? Joder...

    Tengo al lado del teclado un iPhone 11 y con ese no se hacen ni la mitad de las cosas que el Xiaomi que está pegado a él. Y parte de las que puedes hacer, previo pago de bastante pasta en la App Store.

    Y encima el terminal viene absurdamente capado.

    Ejemplo claro, Sygic. Sygic en Android tiene como principal atractivo que eres capaz de generar rutas GPS complejas con programas como ITN Converter o algún programa de manejo de GPX. Lo exportas, lo pones en la carpeta correspondiente dentro de tu móvil y tienes tu ruta entre los favoritos lista para usar.

    Sygic en iOS no tiene ese atractivo porque en Apple han decidido que los usuarios son unos muñones que no tienen derecho a acceder a esas carpetas.

    Y ya no hablemos de lo horriblemente mal que va CarPlay, comparado con Android Auto. Mira que era fácil superar AA, pero no, ni para eso.

    Pero bueno, hay gente pa tó. Si hay antivacunas con la que está cayendo y gente que vota a Vox también puede haber gente que afloje con una sonrisa los casi mil pavos que costaba ese terminal.
  47. #29 Y sin embargo Europa y China si quisiera tener independencia tecnologica, fabricar sus propios ordenadores, sus propios moviles, tendrian que hacer como se inicio EEUU, la informatica IBM proviene de Defensa Nasa ... , un inmenso esfuerzo estatal de inversiones para coger el tren perdido
  48. #44 ¿y en qué sentido todo eso invalida mi argumento? El señor Errejón está poniendo de ejemplo (y tú) un sistema que ha logrado ser lo que es gracias al capitalismo y al liberalismo económico. ¿empezamos ya a votar a partidos de derechas que impulsen políticas similares a las que han tenido tanto éxito en los últimos 50 años allí? ¿O empezamos a quemar pasta de los impuestos a ver si suena la flauta con algún I+D y se la quitamos a otras partidas económicas?
  49. Dice cosas interesantes el chavalín, pena que hace tiempo que nadie le hace ni puto caso y eso es algo que no va a cambiar en un futuro próximo. Una lástima, pero así es la vida.
  50. #48 Pero que metes aquí el capitalismo y liberalismo por dios xD

    Una gran parte del desarrollo de múltiples avances en el siglo xx (que mas tarde han tenido aplicación comercial), no se da por la necesidad de satisfacer una demanda del consumidor o han sido fruto de una inversión de capital privado (esperando retorno), si no una serie de requisitos puestos en una hoja de papel para cumplir con las directrices de X programas. Por ejemplo poder transmitir a tierra fotografías tomadas a 300km de altura sin usar película fotográfica. O la de dirigir y comunicarse con un misil que vuela a match 1 a menos de 100m de distancia con la tierra, radares, gps, comunicación digital a la larga distancia, controladores, giros etc.

    Son esos grandes programas de i+d iniciados con dinero publico con los que los laboratorios de medio mundo pueden dedicarse a crear nuevos materiales (por ejemplo) sin tener que estar pendientes del retorno de la inversión lo que promocionan grandes avances en múltiples áreas, no solo las especificas, también comerciales. TODA la industria nuclear, es ejemplo de esto.
  51. Definitivamente el estado estadounidense está detrás del iPhone, Google, Amazon, etc etc
  52. Fondos públicos, iniciativa privada.

    Se pueden inventar muchas cosas con fondos públicos, pero convertir toda esa amalgama de tecnología en un producto rentable que cubra necesidades (o cree nuevas debido a la mejora de calidad de vida) es algo que el sector público no puede hacer.

    Si la funcion del "Estado" es la de gestionar ese dinero, ¿Que hace pensar a Errejon que no puedan existir figuras distintas al modelo estatal que gestionen fondos? ¿Que diferencia al modelo Estatal de cualquier otro modelo de gestion, si al fin y al cabo esta formado por individuos? ¿Los votos? ¿La democracia? ¿La constitución?

    Al final resulta, que si relativizas, el Estado no es tan necesario, salvo para quien vive de el, claro.
  53. #34 Prefiero intercambiar el orden de tales acontecimientos...
  54. Pues es que no se que tiene de raro ni de fallo el discurso de Errejon, si es una obviedad, un Gates, un Jobs, un Suckerberg Page etc empresario tecnologico siempre surge como del mismo barrio, del pais que tiene el estado que mas desarrollo la tecnologia en el mundo ... y ahora viene China ha hacer lo mismo

    Obviamente es imposible que esta gente surja de Fregenal de la Sierra, y dificilmente de toda Europa tampoco, casualidad o mas bien Errejon lleva razon ?
  55. #35 Lo cual es exactamente lo que ha dicho. Tachaaannnnn!
  56. Tecnología militar que después fue amortizada por empresas privadas. Po vale Errejon, milloncejos pal ejercito xD Venga coño, que nosotros hemos inventado la escoba y el chupachups. De verdad me esta hablando de rivalizar con la potencia militar de EEUU? De verdad es lo que necesitamos? Hacer crecer al Estado con una promesa de esas caracteristicas?
    NO GRACIAS
  57. #59 venga ya has soltado el chascarrillo, pasa por ventanilla y recoge tu gominola.
  58. #16 el éxito de iPhone, es coger algo que existe, mejorarlo y simplificarlo,... Y como no verderlo al doble de su valor.
  59. #61 Vete a ver que impuestos tenia estados unidos entre los 50 y 70 Disfruta de tus chascarrillos. Seguro que después no te suenan tan bien :shit:.

    Lo dicho, ignorancia y talibanismo. En tu caso ademas payasadas chascarrillos mal llevados.
  60. #16 Pues si no te gusta el ejemplo del iPhone, ¿qué tal los ejemplo de los programas Mercury, Gemini y Apolo? ¿De dónde salió la pasta para los proyectos de Von Braun?
  61. #5 a que no sabes el porque de la inversión del estado en i+d?
    Un permanente estado de guerra contra la URSS.
  62. #66 en eso habéis terminado. Chascando de venezuela como buenos ignorantes impotentes en argumentar algo con sentido.
  63. #65 A ver ya lo dije, la superiridad tecnologica de EEUU porque vende a Europa los motores del Airbus porque vende los ordenadores que no sabemos hacer, viene de invertir en aviones para Defensa, estado y la NASA estado , IBM subvencionada decadas, por encargos militares, censo, correos, espaciales ... de donde surgio toda la industria informatica americana y demas tecnologias principales que surgienro de lo militar con billonarias inversiones estatales, esa fue la diferencia entre EEUU y porque en Europa no se produjo esas empresas que no las tenemos, ademas que pephone esa no hace nada sino que pone unos cables y compra unos modem llenos de chips qualcoon como todas esas que no son nada precisamente
  64. #70 En lugar de jugar a las adivinanzas, intenta escuchar argumentos y aprender. Te doy una pista: no tienes ni puta idea.
  65. #5 i+d+I
    un eufemismo cojonudo para una palabra. GUERRA
  66. #54 Otra vez hablando sin tener idea. Léete a Mazzucato y después habla
  67. #23 De esa imagen concluyo que la Guerra es la madre de toda la innovación.
  68. #58 ¿Pero qué tiene que ver rivalizar con una potencia militar con ser el país europeo que menos invierte en I+D y que nuestra política industrial no exista desde hace décadas?
  69. #5 el talibanismo es pretender decir que algo en EEUU es "inversión del estado puramente" cuando siempre trabajan codo con codo con empresas privadas. Las universidades tienen empresas colaborando dentro. El estado subcontrata, etc, etc.

    Me parece muy bien el discurso del señor Errejon, pero no se nos olvide que se puede hacer en mismo discurso en sentido contrario. Talibanismo (o purismo) es no comprender eso, no comprender que hacen falta ambos, sector privado y público trabajando de forma eficiente.

    Y ya que le preocupa tanto el emprenedurismo, que se siente a comparar las condiciones para emprender de EEUU vs España
  70. #74 se me olvido ponerte, tasas y tramos.
  71. Quien es este tio? El de teruel existe?{troll}
  72. #80 En el fragmento de vídeo enlazado Mazzucato y Errejón vienen a decir lo mismo. Y no es "pretender venderte la idea de que Apple surge del socialismo y que no tiene ningún mérito personal", afirmación gratuita que te has inventado tú y que no se refleja en el vídeo ni en lo que dice Mazzucato.
  73. #23 #30 creo que nadie a estas alturas cree en el capitalismo/liberalismo puro, ni siquiera existe.
    Obviamente el estado está presente de muchas formas (la mayoría indirectas) en alguna piedra de desarrollo y más si te remontas atrás en la historia.

    La cuestión (y lo que Errejon no parece ser capaz de dilucidar), es que el mismo discurso es posible en el sentido contrario y sobretodo la importancia de dejar hacer aquello que es eficiente y óptimo, por encima del fanatismo ideológico.

    Si hay algo que el estado hace bien, que se siga haciendo. Y sino que se cambie.
    Lo mismo para el sector privado (que suele cambiar más rápido, por eso).
  74. #87 NO. Te lo acabas de inventar tú porque te ha dado la gana de especular con lo que TÚ intuyes que Errejón puede estar pensando. De las palabras de Errejón no se desprende lo que tú has afirmado. Es más, si cita expresamente a Mazzucato, cualquiera con 2 dedos de frente podría suponer que está básicamente de acuerdo con ella en vez de lo que has supuesto tú basado en humo
  75. #89 Madre mía. Vaya trollaco estás hecho. Alta diciembre 2019.
  76. #83 yo no me interesó en la parte donde "digo", que tenemos que parecernos. Eso lo sacas tú.

    Te interesan cosas que tú mismo planteas. Curioso.
  77. #78 si y no. Todo lo que ves de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) se destina a defensa y comunicaciones. Darpa por ejemplo llevaba y lleva todo el tema satélites espía en estados unidos. Aparte claro no solo desarrollan (i+d) hardware si no en algoritmos de tratamiento de imágenes, reconociendo, codecs y mil cosas mas etc.. también en robótica y computación avanzada hoy en día.
  78. #46 no te enteras que la inmensa mayoría no hace nada de lo que dices, ni quiere?
  79. #23 vamos gasto militar, que lo ponga Errejón en su programa
  80. #54 problema es pensar que las democracias liberales no aplican socialismo, lo aplican donde interesa al complejo militar industrial, a la banca, a los intereses de castas que pueden (que tienen el poder para) amenazar al gobierno.
  81. #16 A mi me parece una acrobacia el tuyo. Una buena estrategia de marketing y una buena financiación sin un buen producto detrás solo tiene dos opciones, triunfar en corto y fracasar porque es una estafa o morir en el intento.
  82. #64 Amancio Ortega la puso.
  83. Jajajaja, y habla de cuñaos tras soltar el discurso cuñado del año (me encanta donde insinúa que hay que invertir más en defensa (GPS, Internet) xD
  84. #46 yo voy por mi 3° Xiaomi (y no por fallos) y estoy encantado. Un compañero compara su iPhone 8 y no hay nada que ese haga y el mio no, costando 4 veces menos. Lo entiendo cuando se ven ventajas costando algo más, pero que un producto valga 4 veces más (sí no me sale el cuadri-no-sé-qué) ya no se puede justificar en razones técnicas, y menos cuando ambos estan fabricados en China.
«12
comentarios cerrados

menéame