John Cleese ha creado un video con su opinión sobre la actual corriente de corrección política y llevar a la gente entre algodones. "Estoy muy disgustado con la prensa actual, con su vagancia, con su insustancia, con su falta de precisión y con su corrección política. Mi rama, la comedia, es imposible si no se puede poner el dedo en la llaga y decir aquello que nadie más se atreve a decir, pero haciendo un chiste para mejor digerirlo ¿cómo puedo hacerlo si no me dejan llamar a las cosas por su nombre? estamos matando la libertad de expresión".
|
etiquetas: john cleese , libertad de expresión
Qué joya.
Y para muestra, aquí tienes a dos frikis "debatiendo" (por no decir siendo vapuleados) con Cleese y Palin cuando salió la película:
www.youtube.com/watch?v=t5gm9hoTw6Y
www.youtube.com/watch?v=hCyW8hkKvXc
Frikis como esos hoy no saldrían ni en canales como 13TV o Intereconomia, y su opinión sería totalmente irrelevante. Cuando salió la película la gente hasta les tomaba en serio.
Cleese tiene razón en lo que dice, pero hacer humor y mofa de la religión cristiana ya hace tiempo que está totalmente aceptado y digerido (afortunadamente), son otros los grupos que a día de hoy gozan de inmunidad y no se puede reir uno de ellos, no las religiones (particularmente la cristiana).
Por eso no puedo ir a funerales, por que me entra la risa, a los dos últimos que he ido, tuve que marcharme antes de tiempo.
Pero es que hoy no se podrían hacer pelis como Los Goonies (que no es precisamente hardcore) si lo piensas bien. Casi todo el cine de los '80, lo mismo es por eso que gusta tanto, era mucho más irreverente y tenía menos al espectador entre algodones.
Las personas tienen derecho a ofenderse... pero NO tienen derecho a no ser ofendidas.
Y esto es algo clave puesto que La libertad de expresión - que incluye la crítica a la religión y la critica a los poderosos - es la base de todas las libertades civiles.
Cleese, politicorrectismo no es criminalizar a la sociedad ni encerrarla tras "medidas de seguridad" ni mucho menos perseguir al que opina abiertamente lo que le sale de ahí (como se intentó hacer aquí con Krahe, por ejemplo). Yo estoy de acuerdo en que es una lacra pero no por ser "buen rollo" sino por ser la pantalla tras la que se ocultan auténticos censores y mamones cansados de este sistema democrático y de tener que rendir cuentas ante los ingratos de los ciudadanos, que joder es que no agradecen nada de lo que "se hace por ellos".
El comentario de #21 es exactamente a lo que me refiero.
www.theguardian.com/film/2011/oct/10/life-of-brian-terry-jones
Terry Jones - 'La vida de Brian' no podría hacerse hoy en día debido a la corrección política y el extremismo religioso.
www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2047661/Monty-Python-star-Terry-
La corrección política es un instrumento de poder y opresión. Sirve para acallar a las voces críticas, ahogar el debate, instaurar el miedo y destruir cualquier forma de oposición, diálogo y sentido común. Sirve para estigmatizar a todo aquel que convenga señalar como enemigo, malvado o imbécil.
En el mundo académico, periodístico, artístico, de la política... hay miedo a muchos niveles. Pero se avecina un cambio de tendencia: la gente está ya harta de la policía del pensamiento, de que les digan como tienen que pensar, que palabras tienen que utilizar; de que élites y fanáticos decidan los temas de los que NO se puede hablar o criticar.
Siempre ha habido líneas editoriales, pero ahora parecen blogs de opinión.
www.youtube.com/watch?v=Z-5QClxRtMg
Este capítulo se emitió hará casi 20 años.
En meneame pasa lo mismo, esta tomado por 'buenrollistas', como te salgas de la linea oficial te muelen a negativos.
Si fuera así todo sería muy fácil de arreglar, pero por supuesto es una sandez como un piano.
#99 sal de mi cabeza.
A priori la viñeta que tú malinterpretas (u otros lo han hecho por ti) NO es lo que tú crees, NO quiere decir lo que parece afirmar. Es puro sarcasmo.
La viñeta parece sugerir que Aylan Kurdi se habría convertido en otro agresor sexual de origen inmigrante. Sin embargo lo que realmente critica es la idea de que "todos los inmigrantes y solicitantes de asilo son unos depredadores sexuales". El símbolo Alyan Kurdi (inmigrantes/refugiados ahogados) habría dado paso a otro símbolo (el "rapefugee" depredador sexual). La conexión que la viñeta hace entre ambos símbolos está diseñado para ser chocante, para que se te salte el sombrero y para que reflexiones, no para que te rias. Es una bofetada diseñada para hacer pensar a todo aquel que generalice. Viene a decir con sorna y mucho sarcasmo "¿de verdad piensas que Alyan Kurdi también se habría convertido en un agresor sexual?"
Lo grave, gravísimo, de todo esto de la corrección política no está ahí: está en las universidades (USA y UK, sobre todo). Ahora mismo no es exagerado decir que ya no hay "freedom of speech" en esas universidades.
Aquí tenéis a Richard Dawkins y Bill Maher hablando sobre el tema: youtu.be/LvvQJ_zsL1U
Hoy, una película como La vida de Brian, pasaría desapercibida porque no sería suficientemente escandalosa como lo fue en su día.
Muy cierto.
Pero os imaginas una película igual pero sobre mahoma y el islam? se permitiría proyectarla en Europa?
El problema es que esos productos son minoritarios, Charlie Hebdo igual es más conocido por la desgracia ocurrida pero no deja de ser una revista ultraminoritaria en París.
En los programas de masas la manipulación es brutal, totalmente asfixiantes.
www.youtube.com/watch?v=wthHB3iTC7M
"La Vida de Brian" tendría el mismo tratamiento hoy día que cuando se hizo. Es más, el correctismo social y la autocensura probablemente son mayores hoy que en los años 70.
Ya lo dicen bien los enlaces de #26.
no en vano hace poco lei a una feminista de moda decir que se sentia mal por que le gustaban los monty..aunque fuesen todos hombres blancos
"Moraleja: se debe discriminar si con ello se logra reducir la discriminación"
Con ello no la disminuyes, la mueves de lugar.
El caso es que la borregada masoquista que vota al PP; ignorantes la mitad, manipulados un cuarto e hijos de puta el restante es mayoría por lo que las reglas de lo politcamente politicamente correcto no aplican
Aquí hay un montón de fachuzos dando la matraca continuamente con el tema del policorrectismo para intentar llevarse la sardina a su ascua política, lloriqueando porque según ellos todo el mundo es tan asquerosamente xenófobo como lo son ellos, pero por corrección política no lo dicen ni apoyan las políticas que en realidad quisieran. Y no, no tiene nada que ver, quienes repudiamos la xenofobia y el fascismo no lo hacemos por ser políticamente correctos. Coño, a mí me cerraron la cuenta en esta web por decir que me parecía bien el atentado de ETA contra Carrero Blanco, ¿quién se cree que eso es políticamente correcto? Es que no tiene nada que ver.
El señor Cleese no está hablando en absoluto del tema del racismo en esta entrevista. Habla de la corrección política sin más, en todas sus expresiones. Incluyendo también, por ejemplo, las críticas que la derecha lanzó contra el concejal de Podemos que contó chistes de humor negro en Twitter.
Y no, #5, no te equivoques. La vida de Brian fue polémica cuando se hizo y lo sería también hoy, pero por supuesto que sería posible. Cuando no habría sido posible habría sido hace varias décadas, cuando la religión tenía a Europa y a todo el planeta cogido por los huevos. Pero hoy en día por supuesto que sería posible una película como ésa, ¿acaso se censuró El Código Da Vinci o el libro El Enigma Sagrado en el cual se basa? Ciertamente escocería, sobre todo en EEUU como bien dices en #15, pero por supuesto que sería posible hacerla.
Es complejo. Tal vez se hace otro salto muy grande, aunque a la inversa, cuando desde el progresismo se presenta al hombre no occidental como terrible pero que, milagrosamente, deja de serlo cuando se presenta como inmigrante. En un artículo que he enviado decía que esa actitud le estaba haciendo la cama al conservadurismo más radical
El discurso de la extrema derecha, por odioso que sea, al menos es coherente: el inmigrante es malo, tiene costumbres bárbaras, y no lo queremos aquí. Los ideólogos progresistas, y particularmente de la izquierda, vilifican a los hombres de estas culturas y su opresión de la mujer, para después pedir que sean acogidos, tachando de racistas a quienes se oponen. Todo esto mientras conducen hacia sus urbanizaciones exclusivas después de dejar a los hijos en el colegio privado y abandonan en tierra a los obreros que tendrán que convivir con sus nuevos vecinos.
www.meneame.net/m/actualidad/multiculturalismo-sin-hombres-como-progre
"El politico-correctismo es necesario si estamos rodeados de bestias"
Hacía mucho tiempo que no leia una frase tan retorcida. Digna de los que defienden la privacidad de libertad en pos de la seguridad.
Fascismo puro.
Enlaces sobre el tema:
noticia de The independent: www.independent.co.uk/news/people/richard-dawkins-vdeo-twitter-necss-e
Opinión del propio Dawkins: twitter.com/RichardDawkins/status/692633785318412288
www.youtube.com/watch?v=CQw3KSYD3ns
Video que causó el incidente de la página del autor: www.youtube.com/watch?v=CQw3KSYD3ns
Corrección política. Y punto.
Lo malo del humor es que puede ofender, y hay que saber delante de quien cuentas el chistecito. En tuiter, por ejemplo, lo que escribes es público, y hay que tener cuidadito.
Y solo para que conste, estos PC en su gran mayoría son demócratas liberales, lo que en EEUU vendrían a ser de izquierdas pura y dura. Así que en serio, yo no se que mania hay en los comentarios de meter política de españa, fascismo y derecha en todo esto...
¿De qué manera se complica?
assets.forward.com/images/335x/w-2charliehebdo-10815-1425562285.jpg
easternmediterraneanagency.files.wordpress.com/2015/01/israel-palestin
p2.storage.canalblog.com/24/45/177230/100526997_o.jpg
p6.storage.canalblog.com/62/81/177230/100527364.jpg
41.media.tumblr.com/0cde6b69a457eb92b15aaf41363a2e12/tumblr_ni9vapxnYh
easternmediterraneanagency.files.wordpress.com/2015/01/palestine-charl
1.bp.blogspot.com/-dvuirvIZTe0/UFmZE_v5hjI/AAAAAAAANh4/KCze8egYjWM/s16
p3.storage.canalblog.com/31/59/177230/100527290.jpg
p5.storage.canalblog.com/52/28/177230/100558131_o.jpg
p4.storage.canalblog.com/41/27/177230/100277968.jpg
p6.storage.canalblog.com/65/68/177230/100528548.jpg
easternmediterraneanagency.files.wordpress.com/2015/01/charlie-hebdo-i
Algo parecido a La vida de Brian, sería en nuestro contexto la película Rocio de Fernando Ruiz Vergara, que en su caso, acabó con la película censurada y con el final de su carrera, no volvió a dirigir y se auto desterró. Creo que ejemplo de Rocio es lo normal en estos casos, y lo de la vida de Brian una excepción.
Hay muchos ejemplos de gente que se queda en el camino, por meterse en temas que no les tocaba y esto fue el final de su carrera, incluso de su vida, porque vida no tenemos más que esta.
www.meneame.net/c/18758100
Ah, los buenos viejos tiempos del cero politicorrectismo, aquellos 70 y 80, sin molestas noticias de suicidios por acoso escolar y demás. Todo el mundo era libre de decir lo que se le antojase sin la menor preocupación ante críticas ajenas.
Si no me gustan las normas que me impone mi empresa me buscaré otra. Soy libre de hacerlo. Si a un grupo social no le gustan mis comentarios podré seguir haciéndolos o no. Tanto derecho tengo yo a hacerlos como ellos a criticarlos. Y si incumplo las normas de un país, empresa privada..etc.. por hacerlos pues lo lógico es que asuma las consecuencias. Ya te digo que muchos las han asumido y hablamos de cosas bastante más graves que las que me comentas...
Así pues lo que discrepo 100% contigo o con Cleese en este caso no es que existan "grupos de presión de imbéciles" sino el que eso sea censura. La censura es algo mucho más grave que presionar para que una revista haga no se qué o que un editor cambie una viñeta. Tanto uno como otro pueden aceptar las consecuencias de sus actos y no les va a pasar absolutamente nada. Con la censura eso es distinto y no tienes esa opción. Me estás hablando de negocios, de dinero, y ahí no manda más que una cosa: vender el producto. Y para vender el producto puede convenirme centrarme en un nicho (por ejemplo las empresas que venden merchandising comunista) o puedo buscar llegar a cuanta más gente mejor. ¿Piensas que a los que venden la camiseta del CCCP les importa lo que opine Inda y los seguidores de 13tv? No, porque no son su nicho. Ahora, lo mismo a levis si que le importa porque busca un nicho mucho más amplio y por eso no saca camisetas con logos comunistas... ¿Podemos hablar de censura en este caso?
A mi lo que me parece es que se usa "censura" por no decir "es que no digo lo que pienso porque no estoy dispuesto a que me critiquen". ¿Que piensas que diría, no sé, Miguel Servet si le dices que eso es censura? (lo quemaron vivo por sus ideas y trabajo médico)
Podría comprarte lo que me vendes si un colectivo masculino hubiera presionado para retirar al muñeco hombre por sexista y no lo hubiera conseguido pero, lógicamente, ni a las feminazis ni a ningún otro colectivo les pido que luchen mis batallas. ¿O ahora para defendernos de esa "censura" propones censurar a esos grupúsculos?
Si no que se lo pregunten a los de Charlie y el chiste de que los niños que mueren en el mediterráneo dentro de 10 años serán violadores.
Si el policorrectismo es malo por ese motivo, no debería serlo también en el mismo sentido la burda generalización y el humor rancio, machista o racista?
Tal vez el problema del policorrectismo sea más de ética, moralidad y libertad que no sobre que fin persigue.
Y ahora de ultimas están atacando el mundo de la comedia para intentar controlar lo que ellos no creen gracioso sino ofensivo, porque para un PC tu libertad no acaba donde empieza la suya, si no que acaba donde empiezan sus sentimientos. A ESO se esta refiriendo este señor, así que...¿que me estas container?
¿Nos quiere convencer este señor de que hoy no se podría estrenar la Vida de Brian? ¿Y por qué no prueba a estrenar algo así?.
¿Es que no hubo amenazas en su día cuando el estreno? ¿no fue censurada en muchísimos paises, unos cuantos de ellos democracias perfectamente avanzadas, junto con otras películas como La Naranja Mecánica también, o Saló y los 120 días de Sodoma?
Nos han jodío con los abueletes cebolleta y sus paraisos de libertad perdidos e inexistentes.
Al que le pica ajos come.
Hablando no se entiende la gente. La valoración que hacemos es subjetiva y proporcional al esfuerzo que dedicamos. Palabra de aprendiz de Economía Conductual.
Las opiniones son de cada uno. Tu opinión la cambiarás cuando quieras cambiarla, no cuando te de argumentos de calidad. Si cambias de opinión el mérito es tuyo, que la has cuestionado. Como Rajoy, la mayoría tiene miedo de reconocer un error, miedo a cambiar una opinión que consideraban "justa".
Por ello opto por la provocación. Procuro no insultar, la gracia es provocar con la verdad, que es el peor de los insultos, pues de ella no puedes escapar. Como un ladrón usando una palanca para abrir una caja fuerte.
Si hablando no se entiende la gente... probemos ridiculizando
¿Has visto la gala de los Globos de Oro de este año? La ha vuelto a presentar Ricky Gervais, un tipo que no sabe lo que es ser políticamente correcto. Hizo sus chistes sobre un homicidio, Roman Polanski y la pederastia en la iglesia, los judíos y la vida continúa y ni siquiera fue noticia.
www.youtube.com/watch?v=-gltjeoFnWs
El discurso estoy aburrido de leerlo: "la discrimianción positiva es discriminación y está mal".
Quien convencio de lo contrario fue John Rawls en los años 70.
es.wikipedia.org/wiki/John_Rawls
Dijo que al igual que el estado tiene el monopolio de la violencia, también tiene el de la discriminación, siempre y cuando se ajuste a sus objetivos de justicia.
Moraleja: se debe discriminar si con ello se logra reducir la discriminación.
Los derechos humanos no son compatibles al 100%. Tu derecho a no ser discriminado termina donde empieza el mio, o el de ella.
Para mi gusto eso también es politicorrectismo disfrazado de campaña contra el tabaco.
Legislar con los sentimientos es lo peor que se puede hacer, y lo que hace las actuaciones de lo políticamente correcto es eso. Y por eso mismo lo que deja entrever Cleese en su video es lo que tiene sentido: el problema no es lo que se dice, es la intención con la que se dice.
Por cierto, funciono de maravilla en el campo del Betis.
¿Porque la policia lleva armas?
No salió a portada por... politicorrectismo, da igual que no hablara de fenómenos sobrenaturales, es una persona que los divulga y por lo tanto "no debería" salir a la luz, no sea que la gente la conozca más y tenga más opciones de pensamiento.
... excepto para caricaturizar a un racista:
www.youtube.com/watch?v=Ns0uRr6aPQE
Recordar esta interesante viñeta sobre el humor.
www.meneame.net/notame/2320710
De todas formas, hay que recordar que ya la increíble, "la vida de brian", fue prohibida y censurada en algunos paises o lugares.