edición general
264 meneos
8372 clics
Jonathan Haidt: "Soy judío y quiero que mis hijos lean el Mein Kampf"

Jonathan Haidt: "Soy judío y quiero que mis hijos lean el Mein Kampf"

Nada más arrancar la entrevista, Jonathan Haidt saca su ordenador y busca un gráfico que muestra que el porcentaje de chavales de 16 años que ha probado el alcohol ha caído del 80% en 2000 a menos del 60%. También fuman menos que antes, conducen mejor y tardan más en perder la virginidad. «¿Qué crees que significan todos estos datos?», pregunta Haidt, de 55 años, como si estuviera en una de sus clases magistrales en la New York University.

| etiquetas: jonathan haidt , judío , mein kampf , hitler , nazi , libro , escritor
12»
  1. Esa frase es la más llamativa pero la menos significativa de la entrevista. Realmente es un tipo muy inteligente que anima a confrontar ideas y no dejarse llevar por los sentimiento y emociones intentando racionalizar. Vivimos en una sociedad extremadamente emocional e infantil, la razón es necesaria para madurar.
  2. #89 Unga unga!
  3. #1 es bastante simplón. La verdad es que me esperaba más de Hitler, aunque quizá ese era el objetivo, hacer un libro simplón para llegar a todo el mundo y seducir a las masas. Lo que se ve claramente es su narcisismo y egolatría, y derivado de estos, su odio irracional hacia los judíos y comunistas (que dice, curiosamente, que el segundo deriva del primero). A mí me decepcionó intelectualmente, eso sí, decía cosas que hoy en día van en los programas de partidos de izquierdas (por acertadas), y apoyaba la igualdad de oportunidades para los pobres (eso sí, alemanes) y la eliminación de privilegios a los ricos.
  4. #90 Pero si apenas menciona a los judíos...
  5. #96 A mi me da igual como dibuajaba, pero a la gente parece que le escuece xD
  6. #54 Me recuerda a una atea que se las daba de culta y hacía todo lo posible para que su hijo no conociese nada que tuviese que ver con la religión. Yo sencillamente flipaba, no solo porque las va a pasar putas en historia del arte y por los problemas para entender a gente religiosa, creo incluso que ese desconocimiento lo hace más vulnerable a acabar en una secta que una sencilla explicación de hay gente que cree x, gente que cree y, gente que cree z.

    Me parece un claro ejemplo de lo que este autor critica, el intento de proteger a los niños a través del desconocimiento, como si la ignorancia pudiera protegerte de algo.
  7. #105 A mí también me da igual. A lo mejor el problema es que no eres capaz de distinguir un buen dibujo de una mierda de dibujo. Abajo han puesto otro dibujo de una cabeza de perro mucho mejor, pero este es una mierda y si no lo ves es tu problema, por lo que en vez de meter el dedo en el ojo de los demás sería mejor que te lo metieras en el culo hasta saber diferenciar lo bueno de lo malo.

    Pero como yo no tengo paciencia para esperar tanto, te vas a mis ignorados. Hasta nunca.
  8. #60 acabo de flipar, parece una foto.
  9. Lo siento, no leo comentarios de más de 2 líneas xD
  10. #66 "Hola, soy meneante y por tanto eso me cualifica para opinar sobre un envío sin leerlo."

    No habla de antisemitismo, habla en contra de la obsesión de muchos padres por blindar a sus hijos ante ideas diferentes a las suyas. Además el titular pertenece a esa nueva corriente periodística de miscojonesmorenismo y pone en boca del entrevistado algo que, a tenor del artículo, parece más bien una observación del periodista:

    Haidt, por ejemplo, es un firme defensor de que en los campus se lea Mein Kampf de Adolf Hitler, pese a ser judío. «De hecho, hace unos días leí unos fragmentos a mis hijos». ¿Y qué ocurrió? «Que se aburrieron y se fueron (se ríe). Pero es una especie de vacuna: dentro de unos años, si alguien les habla de ese libro, no se pondrán histéricos».

    Vamos, que el periodista sirve como ejemplo involuntario de lo que advierte el entrevistado.
  11. #3 Es innegable, a pesar de ser un alegato a favor del melanoma.

    #25 Las del "y me froto los pelos de los huevos" de la estrofa anterior? :troll:
  12. #104 bueno, menciona todo el rato "la raza superior", que para el caso es lo mismo. Vamos, derechos heredados de características raciales.
  13. #90 Recuerdo por mi parte que hablaba también de la importancia de una buena educación para los niños, y de la necesidad de una fuerte actividad gimnástica para su correcto desarrollo
    Los romanos ya hablaban de eso. Muy innovador no es.
  14. #27 ¿Tenía 10 años cuando lo dibujó?
  15. #100 No estamos hablando de ficción vs realidad.
    Estamos hablando de exposición a violencia verdadera. Niños que ven violencia de bandas callejeras, simple delincuencia menor, entornos con problemas de drogas, maltratos familiares y ya ni hablamos de entornos de guerra.
    Jugar a un videojuego no es violencia.
  16. #62 No, no me sorprendo.

    Las aventuras del pequeño Napoleón nunca se emitieron en España por que lógicamente aquí no nos hace ninguna gracia el tal Napoleón Bonaparte. Y me imagino que tampoco se emitió en Inglaterra. Yo hablo de aquí, no de la India. En Japon hace varios años un grupo de alumnos hicieron una conmemoración de la segunda guerra mundial disfrazados de nazis, no les parecía tan mala idea, y otros japoneses un poco más occidentalizados protestaron. A nosotros no nos mola tanto Gengis Kan pero en su país es un héroe nacional.

    En Ruanda también se cometió un genocidio bastante bestial. Sin embargo en occidente no parecemos acordarnos de esa matanza ni tenemos estigmatizados a los hutus. Para el día a día es como si no existieran, no forma parte de nuestro subconsciente colectivo.

    La diferencia está en que la masacre nazi ocurrió en Europa y por eso está en nuestro subconsciente colectivo. Para los japoneses o los indios la matanza nazi es similar para ellos lo que para nosotros es la matanza de Ruanda.

    Cuando leo una viñeta de forges desde hace algún tiempo siempre aparece un "Y no te olvides de Tahiti". Si, de acuerdo, Tahití existe, y la India, y Africa y América del sur.

    Pero a efectos prácticos, cuando hablo de algo social que ocurre en Occidente no me parece oportuno acordarme de tahití o la India todo el tiempo ya que estamos hablando de aquí.

    Entiendo, y comprendo que los guerreros sociales de vez en cuando se dediquen a recordar a sus interlocutores "eh, eh, que África también existe, ahhh, y no te olvides de Tahití".

    Yo sigo una postura que pensé hace 10 o 15 años llamada "Egocentrisco racional", bueno, en realidad manosee la postura del "Egoismo racional" de Ayn Rand y la hice mía convertíendola en la postura del "Egocentrismo racional".

    Esa postura la formulé algo así como:

    "El universo no tiene centro, de acuerdo, la superficie de nuestro mundo tampoco tiene centro, también de acuerdo.
    Pero a efectos prácticos es razonable y lógico comportarnos como si fuéramos el centro del universo"


    Ese egocentrismo racional lo contrasto con un egocentrismo irracional, es decir, la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla centro de la atención y actividad generales.

    En la serie de televisión Star Trek utilizan un sistema de coordenadas en el que el sol es el punto 0,0,0 mientras que la tierra es 0,0,1. Podrían utilizar un pulsar muy lejano como origen de coordenadas pero no sería práctico por que constantemente tendrían que utilizar números muy grandes y difíciles de memorizar. Ese sería un ejemplo práctico de egocentrismo racional.

    De la misma manera los ingleses se las apañaron para que el meridiano de referencia fuese el meridiano de Greenwich en lugar del meridiano de París que se usaba hasta entonces. Para el occidente del siglo 19 no resultaba práctico poner el meridiano 0 en Pekin o en las islas caimán. Cambiar París por Greenwich fue mas político que práctico pero en ambos casos es un egocentrismo racional.

    Deseo que el llamado tercer mundo prospere y alcance a occidente en todas las cosas buenas que pueda tener occidente, sin copiar las cosas malas. Pero a efectos prácticos no me parece racional la postura de usar mapas invertidos en el que el norte aparece abajo o utilizar cartografía de Peterson que no es práctica para temas de navegación.

    Y tampoco me parece práctico que para hablar de cosas de aquí, de Europa (ni siquiera me acordaba de EEUU)) mencionar constantemente al resto del mundo. Egocentrismo racional.
  17. #98 :troll: :troll: :troll: Seguramente
  18. En la época de la transición, una de las muchas ramas falangístas recopilaba una colección de diez libros que debía leer todo buen falangista. El libro rojo de Mao era uno de los más recomendados.
  19. Menudo titular. La prensa de hoy en día es una batería de click baits. Por lo demás, lo que dice el tipo este es realmente interesante.
12»
comentarios cerrados

menéame