Varios expertos de la industria y artistas del actual panorama musical español analizan la música actual, la democratización y el libre acceso al sector, y el adiós definitivo al CD físico
Cada generacion tiene sus cantantes y ritmos y son los que en su momento triunfan. Ponen dos ejemplos bastante peculiares el primero porque Julio Iglesias lleva años sin hacer conciertos ni tener disco y su musica concordaba con los 80-90 pero ya no tendria cabida y la segunda es que te tiene que gustar la copla, a mi gusta la Pantoja, pero oigo a Mari Fe de Triana, Rocio Jurado, Concha Piquer, Lola Flores pero entiendo que a no ser que te guste ese genero tan concreto no la vas a eschar.
#11Sigue tu camino que sin ti me va mejor. / Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor. / Si antes yo era un hijueputa, ahora soy peor». _Bad Bunny «A mí me gustan más grandes /que no me quepa en la boca». Becky G ft. Bad Bunny«Estoy enamorado de cuatro babys. / Siempre me dan lo que quiero. / Chingan cuando yo les digo /ninguna me pone pero». Maluma«Y es que yo quiero la combi completa. ¡Qué! Chocha, culo y teta». Daddy Yankee«Me va mucho mejor así soltero / jangueo-bebo-fumo hago to’ lo que yo quiero. / No me hables de amor verdadero». Karol G ft. Bad Bunny
Hay un parrafo del artículo que lo explica bastante bien, que los cambios en la sociedad afectan a la música: En los 60, en España, hasta mediados de los 70 estábamos en una dictadura y la música estaba condicionada por ese momento: era más feliz, hablaba de historias cotidianas, pero no tenía rasgos políticos. En los 70, hay movimientos contra el franquismo y hay canciones protesta. Los 80 es una de las décadas más explosivas, se animó a la gente a salir y disfrutar en la calle, supuso una revolución. En los 90, llega la crisis y aparece una música más tétrica y oscura. Los 2000 empezaron muy bien, pero en 2008 se volvió una música más oscura y centrada en los cantautores por la crisis. En 2010 fue la época de la revolución de las mujeres, ya que muchas empezaron a tener una relevancia bastante importante. A partir del 2020, estuvo marcada por el reguetón, que llevaba mucho tiempo.
Por eso supongo, que cuando las personas empiezan a desarrollar su gusto por la música una de las grandes influencias es la época en la que viven, cierto es que no es la unica influencia, pero una de las más importantes. Por eso cada vez menos, los jovenes se sienten menos identificados con este tipo de música.
Primero, ¡oh sorpresa!, resulta que ahora triunfan unos artistas diferentes a los de hace 40 años.
Segundo, entre bastísimas generalizaciones de brocha gorda, se nos revela que los artistas hablan desde la época que les ha tocado vivir.
Y ya hasta el final, se nos explica que mucha gente se autoedita los discos y que parece ser que el formato físico está en crisis. Tremendas noticias para haberlas publicado en 2002.
#1 hay muchos autores españoles de antes y de ahora con una gran calidad y que enganchan a jóvenes. Hay estilos que tienen públicos muy concretos, aparte que todo artista tiene una evolución y la vida también cambia.
#23 Más bien diría que de quiebres escuchan música. Músicos hay muy buenos, pero el vulgo prefiere estas mierdas, por lo que las productoras se las dan a paladas.
#3 Realmente no. Entiendo que suenen rancio, no es para nada la música que escucho, pero no los veo cutres. De hecho hasta he disfrutado canciones de Julio Iglesias, tienen un algo, y no cutre.
Por que esos dos triunfaron en la prensa rosa casposa de su época, pero eran malos de cojones.
Nino Bravo y Tino Casal siguen ahí por muchos años que pasen. Y ya cayendo en el olvido pero con su legión de seguidores tienes a Rocío Durcal o a José Guardiola con un talento innegable.
Pero esos dos del artículo son malos, cutres y casposos.
En su momento fueron grandes por maniobras publicitarias, no por talento. Serrat, Sabina, Nino Bravo o Raphael siguen sonando y los jóvenes cantan como locos que esta puede ser su gran noche.
Es el problema de confundir calidad con popularidad. Lo segundo no suele resistir el paso del tiempo.
#21 estoy en un dilema. Por un lado soy consciente de que puedo caer en el topico de 'la música que escucha la juventud de ahora es una mierda', y por otro lado por más que analizo las poses, letras y todo, absolutamente todo lo que rodea a esos artistas, me produce asco. No sé si es que son objetivamente malos o yo soy un pollavieha. El caso es que a la chavaleria le encanta esa bazofia. Tal vez cuando maduren muchos cambien de gustos, o no.
#38 Ya no hay filtros, antes había una crítica especializada, unas revistas musicales, unos críticos que superponían el arte objetivo a lo enlatado. Eso ya no existe. Ese ha sido el resultado de la "democratización" de la cultura: que imbéciles como el tal Bud Bunny vaya rodeado de guardaespaldas y en Bugatti.
#1 Totalmente de acuerdo, Mecano, Celtas Cortos, Heroes del Silencio, Oreja de VanGogh, Amaral, Estopa, Fito y los Fitipaldis, Amaral, Andy y Lucas, Rosalía.
Qué mejor representación de artistas españoles que suenan a EE.UU. A veces hasta los confunden con suyos cuando van algunos a recoger los Grammy
#43 Es que hemos adaptado todo el rock y el pop de EEUU y todo lo procedente del blues. He vivido un tiempo en Turquía y me ha encantado ver cómo la raiz de su música tradicional sigue presente en lo que hacen.
Obviamente no me gusta la Pantoja, pero si me gustaría ver cómo encuentro un poco de raíz en nuestra música, me gustaría ver cómo habría evolucionado (conste que Rosalía tiene un poco de eso).
Aquí tenemos por una parte el flamenco tradicional y por otra parte la música americana en español. Por ejemplo Triana era un buen inicio de un camino que se interrumpió.
De la música de raíz de Galicia y otras regiones, ya ni te cuento.
¿Porque hay que estar tarado para que te guste esa basura repugnante? ¿Porque siempre ha sido una mierda putrefacta?
¿Porque si escuchas a La Pantoja y al Julio iglesias te entra diarrea y vomitas?
Fue tan ciego mi amor
que no vi tu maldad
y hoy en mi corazón
solo esta la verdad
cuando el lujo acabo
mi esperanza se fue
porque vi que tu amor
era solo interés
Con la Virgen yo te tengo compara
y la Virgen un castigo me mando
en mi pecho tú tenias un altar
pero el barro de la calle te llamo
cuando mueras en la calle de dolor
y te encuentres sin calor desampara
lloraras cuando recuerdes que mi amor
con la Virgen te tenia compara
Hoy la flor del ayer
marchitada volvió
sin afán de interés
suplicando mi amor
ha llegado al final
pero no eres feliz
y hoy no puedes comprar
el calor que te di
Con la Virgen yo te tengo compara
y la Virgen un castigo me mando
en mi pecho tú tenias un altar
pero el barro de la calle te llamo
cuando mueras en la calle de dolor
y te encuentres sin calor desampara
lloraras cuando recuerdes que mi amor
con la Virgen te tenia compara
Cuando hablan del libre acceso al sector, no lo dicen por democratización del acceso a la música, tanto para creadorxs, como público. Si no llorando por la pérdida del monopolio. Es más, por las "majors" discográficas que solo les interesa el dinero, de libre nada. Si están llorando todos los días, para que les hagan leyes a medida. Pero sí, les fastidia que ya no haya que pasar por sus draconianas condiciones para hacer música.
Sobre el tema recurrente de la música, en cada época. Lo de siempre, para mí la música muere, cuando se canta con autotune... Y de esto ya han pasado muchos años. También el playback, salvo si se está enfermo, me pareció siempre, una tomadura de pelo. No hay ninguna diferencia a lo que hacen las chiquillas en TikTok, moviendo los labios, con una canción. Es más la sincronización a veces, es tan buena, que parece que cantan ellas.
Además si Julio Iglesias, e Isabel Pantoja triunfaron, es porque había más marketing por detrás que otra cosa. Además de, como decís, escándalos, que les valía para ganar dinero en la prensa rosa. También ganaron publicidad, de formas menos honrosas... Especialmente la segunda.
#34 Creo que eso ha dejado de suceder.
Yo puedo escuchar heavy metal, o sea que no estoy restringido a un sólo estilo de música, y sin embargo la música de reggaetón que escuchan en muchos casos los chavales opino que es una mierda. El canto del Loco es (era) música de quinceañeros de baja calidad condenada a pasar de moda, y es peor que la música del mismo estilo de generaciones anteriores.
Es cambio generacional y seguirá siendo así para siempre
Ladilla Rusa - KITT y los coches del pasado
Ojete Calor - Mocatriz
Ginebras - La típica canción (Videoclip oficial)
Señoras Bien
Rigoberta Bandini - TOO MANY DRUGS (Videoclip)
... y tannnnnnnnnntos otros
No es por ser Español, es porque hay demasiada caspa
cc #6
«A mí me gustan más grandes /que no me quepa en la boca». Becky G ft. Bad Bunny«Estoy enamorado de cuatro babys. / Siempre me dan lo que quiero. / Chingan cuando yo les digo /ninguna me pone pero». Maluma«Y es que yo quiero la combi completa. ¡Qué! Chocha, culo y teta». Daddy Yankee«Me va mucho mejor así soltero / jangueo-bebo-fumo hago to’ lo que yo quiero. / No me hables de amor verdadero». Karol G ft. Bad Bunny
En los 60, en España, hasta mediados de los 70 estábamos en una dictadura y la música estaba condicionada por ese momento: era más feliz, hablaba de historias cotidianas, pero no tenía rasgos políticos. En los 70, hay movimientos contra el franquismo y hay canciones protesta. Los 80 es una de las décadas más explosivas, se animó a la gente a salir y disfrutar en la calle, supuso una revolución. En los 90, llega la crisis y aparece una música más tétrica y oscura. Los 2000 empezaron muy bien, pero en 2008 se volvió una música más oscura y centrada en los cantautores por la crisis. En 2010 fue la época de la revolución de las mujeres, ya que muchas empezaron a tener una relevancia bastante importante. A partir del 2020, estuvo marcada por el reguetón, que llevaba mucho tiempo.
Por eso supongo, que cuando las personas empiezan a desarrollar su gusto por la música una de las grandes influencias es la época en la que viven, cierto es que no es la unica influencia, pero una de las más importantes. Por eso cada vez menos, los jovenes se sienten menos identificados con este tipo de música.
Primero, ¡oh sorpresa!, resulta que ahora triunfan unos artistas diferentes a los de hace 40 años.
Segundo, entre bastísimas generalizaciones de brocha gorda, se nos revela que los artistas hablan desde la época que les ha tocado vivir.
Y ya hasta el final, se nos explica que mucha gente se autoedita los discos y que parece ser que el formato físico está en crisis. Tremendas noticias para haberlas publicado en 2002.
Nino Bravo y Tino Casal siguen ahí por muchos años que pasen. Y ya cayendo en el olvido pero con su legión de seguidores tienes a Rocío Durcal o a José Guardiola con un talento innegable.
Pero esos dos del artículo son malos, cutres y casposos.
En su momento fueron grandes por maniobras publicitarias, no por talento. Serrat, Sabina, Nino Bravo o Raphael siguen sonando y los jóvenes cantan como locos que esta puede ser su gran noche.
Es el problema de confundir calidad con popularidad. Lo segundo no suele resistir el paso del tiempo.
Qué mejor representación de artistas españoles que suenan a EE.UU. A veces hasta los confunden con suyos cuando van algunos a recoger los Grammy
Obviamente no me gusta la Pantoja, pero si me gustaría ver cómo encuentro un poco de raíz en nuestra música, me gustaría ver cómo habría evolucionado (conste que Rosalía tiene un poco de eso).
Aquí tenemos por una parte el flamenco tradicional y por otra parte la música americana en español. Por ejemplo Triana era un buen inicio de un camino que se interrumpió.
De la música de raíz de Galicia y otras regiones, ya ni te cuento.
¿Porque si escuchas a La Pantoja y al Julio iglesias te entra diarrea y vomitas?
Fue tan ciego mi amor
que no vi tu maldad
y hoy en mi corazón
solo esta la verdad
cuando el lujo acabo
mi esperanza se fue
porque vi que tu amor
era solo interés
Con la Virgen yo te tengo compara
y la Virgen un castigo me mando
en mi pecho tú tenias un altar
pero el barro de la calle te llamo
cuando mueras en la calle de dolor
y te encuentres sin calor desampara
lloraras cuando recuerdes que mi amor
con la Virgen te tenia compara
Hoy la flor del ayer
marchitada volvió
sin afán de interés
suplicando mi amor
ha llegado al final
pero no eres feliz
y hoy no puedes comprar
el calor que te di
Con la Virgen yo te tengo compara
y la Virgen un castigo me mando
en mi pecho tú tenias un altar
pero el barro de la calle te llamo
cuando mueras en la calle de dolor
y te encuentres sin calor desampara
lloraras cuando recuerdes que mi amor
con la Virgen te tenia compara
Sobre el tema recurrente de la música, en cada época. Lo de siempre, para mí la música muere, cuando se canta con autotune... Y de esto ya han pasado muchos años. También el playback, salvo si se está enfermo, me pareció siempre, una tomadura de pelo. No hay ninguna diferencia a lo que hacen las chiquillas en TikTok, moviendo los labios, con una canción. Es más la sincronización a veces, es tan buena, que parece que cantan ellas.
Además si Julio Iglesias, e Isabel Pantoja triunfaron, es porque había más marketing por detrás que otra cosa. Además de, como decís, escándalos, que les valía para ganar dinero en la prensa rosa. También ganaron publicidad, de formas menos honrosas... Especialmente la segunda.
Saludos.
Yo puedo escuchar heavy metal, o sea que no estoy restringido a un sólo estilo de música, y sin embargo la música de reggaetón que escuchan en muchos casos los chavales opino que es una mierda. El canto del Loco es (era) música de quinceañeros de baja calidad condenada a pasar de moda, y es peor que la música del mismo estilo de generaciones anteriores.