edición general
603 meneos
677 clics

La ley de eutanasia llegará por tercera vez al Congreso para cumplir una de las grandes medidas de PSOE y Podemos

La ley de eutanasia será la primera medida que tramitará el Congreso de los Diputados esta legislatura, según ha avanzado este martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Su partido, al ser el más numeroso, es el que tiene el privilegio de llevar a la Cámara Baja la primera proposición de ley y ésta será la de la eutanasia.

| etiquetas: ley , eutanasia , congreso , psoe , podemos
Comentarios destacados:                              
#1 Para que luego digan que votar no sirve para nada. Cuando uno ve el sufrimiento de un familiar desahuciado y cuyo único camino es morir entre terribles dolores, se da cuenta de lo necesaria que es esta ley.
«12
  1. Para que luego digan que votar no sirve para nada. Cuando uno ve el sufrimiento de un familiar desahuciado y cuyo único camino es morir entre terribles dolores, se da cuenta de lo necesaria que es esta ley.
  2. #1 Joder Felipe que no es pa tanto  media
  3. #2 Hablo de Leticia.
  4. Una ley muy necesaria.
  5. Es humanidad, de la que muchos están faltos. Tal vez porque hay un buen nicho de negocio para las empresas de asistencia y sus políticos ávidos de financiación en B, ¿verdad Florentino?
  6. #6 Que comentario más repugnante. Como todos los que has hecho hasta ahora sobre el tema, por lo que veo.

    www.meneame.net/c/3576354
    www.meneame.net/c/4331566
  7. Muy necesaria y tarde o temprano llegará. También es cierto que estos avances en derechos civiles le sirven al psoe para parecer de izquierdas y seguir con el camelo de incautos.
  8. #6 Deja a la gente que se quite de enmedio cuando le salga de la polla, que es su puta vida, no la tuya.
  9. #8 Mientras parezcan progresistas (prefiero usar esa expresión a "de izquierdas") a base de hacer políticas progresistas, yo lo compro eh.
  10. Veremos si a la tercera va la vencida y si de aprobarse no acaba en el Constitucional por algun recurso del PP-VOX. Tambien habra que ver como se implanta dado que son las cc.aa las que tienen la competencia en sanidad, Por otro lado ver si los medicos podran negarse por cuestiones eticas a practicarla y si sera un comite etico quien tome la decision o valdra con la del paciente.
    No estoy a favor de la eutanasia, pero prefiero que este legislado para quien la necesite que no tener que arriesgarse un familiar cercano a cometer un delito por ayudar en su ultima voluntad.
  11. Mientras no la hagan obligatoria...
  12. #13 eso no se lo he oído plantear nunca a nadie, aunque a veces la derecha lo dé a entender indirectamente.
  13. Ya solo queda la marihuana...
  14. #12 por algun recurso del PP-VOX...
    La derecha intentando frenar derechos civiles, no ha pasado nunca.
    Excepto el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, el….
  15. #16 Queda la esperanza de que por una vez dejen que la ley salga adelante y no la entorpezcan mas, pero si realmente es dificil que la derecha no se oponga.
  16. #1 yo la verdad es que solo con que sirva para una persona, es una ley de puta madre.
  17. #15 ¿ la eutanasia de la marihuana o la aprobación? :roll:
  18. #14 son temas complejos los de la eutanasia porque siempre es difícil asegurarse que la decisión es libre y que no hay presión social.
  19. #20 como votar, casarse o ejercer otros derechos.
  20. #21 sí. Este es un poco más delicado, pero bueno, la idea es esa.
  21. #8 Sí, pero será mejor tener lo de siempre y al menos esto que sólo lo de siempre.
  22. #22 ¿a qué presión social te refieres exactamente en el caso de la eutanasia?
  23. A la tercera....
  24. #20 Hace falta mucha presión para que uno acepte morirse sin tener ganas...

    Y sí, son temas complejos que hace falta regular muy bien, pero regular bien no es prohibir. En casos terminales donde el paciente tenga lucidez o haya dejado sus deseos por escrito antes de perderla, pues no debería haber ningún problema en tener esta opción médica, que además no debería plantear problemas con los médicos porque no es necesario que todos ellos estén dispuestos.
  25. Pues es una gran noticia, la verdad.
  26. #11 Como de derechizada y anestesiada está la sociedad española para que la implantación de un derecho civil sea considerado progresista.De izquierda el PSOE pues no.Con las cosas del comer neoliberales y mucho neoliberales.
  27. #24 hay quien no quiere cuidar a sus mayores y suelen tener influencia y poder de persuasión sobre la persona en cuestión.
    No serán muchos, si mejora la situación económica serán menos, pero aún así habrá casos.
    No envidio el lugar de los que tienen que redactar la ley ni de los que tendrán que aplicarla. Van a tener que hilar fino.
  28. #11 Yo como de las políticas económicas, y esas son de derechas
  29. Las competencias están delegadas en las comunidades. Bienvenida, pero veremos como se aplica en cada comunidad. Igual tenemos que ver turismo entre ellas para ir a morir tranquilo.
  30. #6 pues si, si me llega el caso uno tengo fuerzas para hacerlo yo quiero algo que me ayude y sea rápido

    A todos nos incumbe aunque algunos solo se acuerden si les toca, mientras tanto que le den al que quiere acabar un poco dignamente
  31. ¿Que porcentaje de los que están en contra van a la sanidad privada?
  32. #9 para eso existe el suicidio sin poner un médico por medio.
    La eutanasia es cuando se pierde la capacidad de suicidarse y no es tan crítico para que un testamento vital pueda hacer efecto o en personas que legalmente no puedan tramitar un testamento vital, caso de niños.
  33. #12 primero estoy en contra de que la sanidad este en manos de las autonomías, lo segundo es que hasta las autonomías deberían plegarse a ciertas normas basicas
  34. Justo a tiempo para tapar el pufo de la LIVG que se destapó al tener que juzgarse en un juzgado de violencia de género el caso del hombre que ayudó a morir a su mujer.

    Dado que las modificaciones del Código Penal que sean beneficiosas para los acusados sí son retroactivas, se acaba el caso y la atención mediática. Y a seguir aplicando LIVG de manera sistemática en casos que nada tienen que ver con violencia de género sin las molestas cámaras mirando.
  35. #20 y también hay casos bien claros, la mayoría diria, pero por tratar de poner cualquier rémoras lo que haga falta :-P
  36. #6 cuando tengas a un pariente atado a una cama con cancer de hueso que moverle un brazo implica romperselo o con medio cuerpo paralizado necesitando ayuda para todo veras lo necesaria que es dicha ley.
  37. #34 me explicas como puede suicidarse una persona que lo unico que puede hacer es hablar mal y tienen que ayudarle hasta para comer?
  38. #6 no engañas a nadie, en el bar al que vas tú el cambio climático no le preocupa a nadie. Ya dijo el primo de rajoy que no hay de qué preocuparse.
  39. La ley de la eugenesia encubierta.
  40. #37 ¿ ha puesto alguien rémoras ?
  41. #1 Espérate que aun no se ha aprobado,y después vienen los 12 apóstoles del Constitucinal.
  42. A ver quien es el primero que dice en plan melodramático "Quieren matar a los enfermos!!!".
  43. #39 ¿no eres capaz de leer más una frase?
    En ese caso el testamento vital sería similar a la eutanasia, quitar hidratación al negar hidratación artificial sin opción de recuperación, o poner la aplicación en la opinión de otra persona en los caso del testamento vital, y suministrar barbitúricos para el dolor, de hecho sería indistinguible de una eutanasia salvo el estar más tiempo sedado.
  44. #20 "Le voy a aplicar la eutanasia a mi madre en estado vegetativo por presión social"
    Tenéis un cuajo...
  45. #12 Es la tercera por que Podemos voto en contra de la primera con el apoyo de las asociaciones y de los medicos.
    La segunda fue cuando lo presentaron ellos sin el apoyo de nadie.
  46. #36 "Justo a tiempo"
    Tus tiempos están un pelín dilatados ¿no?
  47. #46 no sé de qué hablas ni quienes somos ese "nosotros" ¿ estoy en algún colectivo ?
  48. #29 A ver, la eutanasia es para gente desahuciada, se trata de no prolongar su sufrimiento, en realidad da igual su posición.
  49. #41 No. Es de eutanasia. ¿Por qué dices eso?
  50. #44 Abascal.
  51. #34 ¿El suicidio?, tirarse a un tren, saltar desde un puente o piso, tragarse pastillas que luego devuelves, etc... no será mejor que un equipo médico te ayude.
  52. #51 eso se hace con los animales. Con las personas creo que es un poco distinto, que tienen derecho a elegir.
    El tema ya lo comentaba con #24 , que hay que legislar con cuidado porque es un derecho delicado. Sobre todo quiero destacar que es derecho.
  53. #6 Das asco. Te deseo lo mismo que le deseas tú a todos tus semejantes: una muerte lenta y dolorosa. A lo mejor así aprenderías por qué es tan necesaria la eutanasia.
  54. #51 la eutanasia es solo para el paciente, si el paciente no tiene sufrimiento aparente y la familia está destrozada por una situación irreversible no es razón para aplicar eutanasia, de hecho sobre eso pesa el testamento vital.
  55. #41 Mucho miedo tienes tú.
  56. Sí. Creía que lo dejaba claro referenciando tu comentario.
    Me refiero a los que decís cosas como estas:

    es difícil asegurarse que la decisión es libre y que no hay presión social
  57. #55 ¿Si? ¿Es un derecho? Y yo que pensaba que cuando saliera la ley íbamos a matar por ley a todos los mayores de 70 años a lo Fuga de Logan. Gracias por recordarnos que es un derecho...
  58. #26 que además no debería plantear problemas con los médicos porque no es necesario que todos ellos estén dispuestos.

    El problema es cuando todos los médicos están de acuerdo en ejercer su objeción de conciencia y las mujeres que quieren interrumpir el embarazo han de desplazarse desde Galicia a Salamanca ( alrededor de 400 Km en microbuses), para que se lo hagan en un hospital público; o pagar por un "tratamiento" que la sanidad pública debiera prestar en el hospital más próximo.

    Espero que si con la eutanasia llega a ocurrir lo mismo (la sombra de Romay Beccaría y el Opus Dei es muy alargada en Galicia) con una nueva ley de eutanasia; lo habiliten de forma que si tenemos que ir a "bienmorir" en otra comunidad autónoma, no obliguen a los familiares ir a recoger el cadáver para quemarlo en Galicia...
  59. solo si hacen esto, este gobierno ya mereció la pena...
  60. #60 Si es un chiste no lo pillo.
  61. #44 Ya lo han dicho... aunque no con esas palabras.
  62. #45 claro, como es de lo mas agradable morirse de hambre y sed.
  63. #54 meterse barbitúricos que básicamente es lo que se hace en otros países, de hecho en una empresa muy conocida, Dignitas, de un país donde no está permitida la eutanasia aunque los medios digan que sí lo que hacen es dejar barbitúricos mal recetados al juntar dosis para un periodo largo de tiempo en una sola compra cerca del paciente en una preparación adecuada, no hay ni un médico aplicando eutanasia e incluso ni se acercan al suicidio asistido como es en Bélgica donde se receta.
  64. #41 O no has visto sufrir a una persona querida en estado terminal o eres un poco psicópata.
    Tu debes ser de los que quieren prohibir los cuchillos de cocina porque son armas letales en potencia.
  65. #44 Ya tienes a #41 insinuandolo.
  66. No es un chiste y sinceramente, viendo el resto de tus intervenciones en este hilo, no me extraña que no lo pilles ;) 63
  67. #59 Disculpdad si este mensaje parece absurdo y huérfano.
    Respondía al comentario del usuario Añil y su comentario 50.
    Es uno de esos usuarios que te preguntan algo e inmediatamente te ignoran.
  68. #70 Mira, justo como a mi, y solo por soltarle una ironía por sus ridiculos planteamientos en este hilo. Que tierno!
  69. #65 la hidratación también se quita para la eutanasia y se puede sedar en caso de deshidratación, la diferencia es que la dosis de eutanasia va a provocar fallo respiratorio y la de testamento vital va ser sedación hasta que la deshidratación y los sedantes den el fallo respiratorio, y en el caso de ser lo establecido en el testamento vital no se va prolongar a una decena de horas totalmente sedado.

    Algo raro pasa si una persona en plenas facultades quiere que le apliquen eutanasia y no es capaz de negarse a beber hasta una deshidratación. Lo mismo que si se admite suicidio asistido y le da miedo tomar la receta.
  70. #69 Jeje ¿a ti también te ha ignorado?
    Parece un niño: tira la piedra y esconde la mano.
    No durará mucho con ese nombre. Está claro que es un clon. Desde enero de 2020 y con ese dominio de los tiempos...
  71. #8 Más temprano que tarde, esperemos.
  72. #61 Sí pero la interrupción de embarazo, o peor aun, la famosa pastilla del día después tiene un plazo. Para la eutanasia si se tiene que desplazar un médico o esperar a que haya uno de guardia dispuesto pues se espera.
  73. #58 Sí, los que tanto hablan de que los recortes matan, más deberían tenerlo.
  74. #67 Cuando alguien puede decidir no está en una situación de irreversibilidad del desencadenamiento de la muerte natural. Es muy distinto de terminal eso. Cuando alguien está en la situación que digo yo no está en condiciones de decidir nada; está en una situación ya en la que son otros, en todo caso, los que deciden por él.

    Tampoco se debe confundir la oposición a la eutanasia con la prolongación, por medios desproporcionados, de la vida. Es lícita la administración de paliativos que evitan el sufrimiento aunque puedan acelerar el momento de la muerte; no se busca el matar, que es lo que quiere la eutanasia, se busca el evitar el sufrimiento.
  75. #33 No entiendo la relación que pareces hacer. Yo he tenido y tendré plan en la sanidad privada. Y estoy muy a favor del derecho a la eutanasia, así como al del aborto.
  76. #76 Esos no necesitan la eutanasia, los neoliberales ya lo hacen.
  77. #16 #12 Está claro que habrá pataleo en ese juzgado a la vez que habrá pataleo de los profesionales afines a la corriente política amparándose en esa supuesta cuestión ética para no hacer su trabajo e intentar dinamitar la aplicación de la ley todo lo posible.

    Lo bueno es que esas supuestas medidas sociales luego son aceptadas por esos mismos partidos que han molestado tanto en su momento.
  78. #72 entiendo que tu jamas has tenido un pariente en estado terminal.
  79. #14 Bueno, si han dicho abiertamente que se les obligará a mantener relaciones homosexuales y ahora están llevando las cosas hasta el límite de lo absurdo con el pin parental. Y lo dirán directamente conforme vaya avanzando el tema, se tendrán que amparar en eso para poder pretender mantener el inmenso chiringuito de los cuidados paliativos que tienen montado muchos.
  80. Yo solo espero que los que presenten recursos lo sufran en sus propias carnes. O mejor en las de algún familiar al que tengan que atender sin poder escaquearse, que es cuando de verdad se nota lo humano y necesario que es tener un final indoloro, tranquilo y voluntario.
  81. #39 No insistas, no vale la pena con segun quienes
  82. #1 nadie muere entre terribles dolores si se aplican adecuadamente los paliativos.
    La eutanasia es matar a alguien deprimido.

    Os están engañando para reducir el gasto en sanidad y pensiones. La izquierda engaña y la derecha calla.
  83. #61 Porque de cesar a todos los profesionales que se nieguen a hacer su trabajo sin ningún motivo real no es una opción, ¿no?
  84. #44 y luego un bebé para desayunar! Ñam!
  85. #81 médicos, terminales y suicidas, y en contra de lo que pueda parecer estoy de acuerdo que hace falta una ley de eutanasia, pero a casi todos los adultos le hace falta bastante más formación en tanto en derecho básico como en legalidad ya que la eutanasia no se va aplicar a un pariente que fue adulto cuando quede terminal por que lo quiera la familia y el paciente no lo dejara registrado, de hecho en terminales no se va a notar la eutanasia, se va a notar cuidados paliativos que no afectaron a mis parientes terminales en aumentar el tiempo de agonía.
    Donde se va a notar la eutanasia es en irreversibles, que no tienen que ser terminales ni de lejos, caso de uno de los suicidas de mi familia, el otro quizás podría recuperarse, quizás no, pero ninguno metió a un médico en su decisión.
  86. #29 la eutanasia no es para "mayores", sino para personas en estado vegetal o con una enfermedad terminal e irreversible según tengo entendido. No sirve para que a uno que le moleste el abuelo le pueda dar matarile.

    Por otro lado, supongo que si te estás retorciendo de dolor o estás comiendo postrado con una pajita la verdadera presión la ejerce tu situación, no la sociedad.

    En cualquier caso, es cierto que hay que ser cuidadoso con la ley, pero no es menos cierto que estrictamente necesaria. Me parece de república monarquía bananera que por ley tengas que soportar el dolor de forma absurda, por ejemplo.
  87. #80 Lo de que los médicos se puedan negar a hacer algo en favor del paciente, o que te lo haya pedido el paciente mismo, es de traca. Si no estás de acuerdo, no te metas a médico... (ni a farmacéutico)
  88. #83 Por desgracia, no caerá esa breva. El karma no existe (o existe dentro de muchos años, con lo cual jodes a otra generación entera)
  89. #85 y los burros rebuznan.
  90. #89 sí, si lo entiendo y comparto.
    Ya te puse en copia de #51 , que dice que al enfermo no hay que consultarle, con que sufra ya se le puede matar, como si fuese un animal. Dos votos positivos, además.
    Mi comentario con la obviedad de que la eutanasia debe ser regulada con cuidado (¿ es obvio? ¿ alguien puede no estar de acuerdo? )
    www.meneame.net/c/28765357
    Seis votos negativos y subiendo.
    Hace unos días salió por aquí una noticia de que una señora de Ourense había matado a su hijo de sobredosis y hubo personas diciendo que como el hijo era tetrapléjico, claro que quería morir, sin siquiera plantearse que estaban planteando algo parecido a una eugenesia. Te busco alguna referencia si quieres.
    Y también he visto cosas en la vida real que dan un poco de miedo, porque la mayoría de la gente es normal, pero los pocos que no lo son pueden hacer mucho daño.
    Así que yo pienso que el 80% o el 90% de la sociedad española estará preparada para la ley de la eutanasia y el resto, no.
    Y hay que redactar la ley con cuidado para tener en cuenta ese porcentaje de los que no están preparados. No se puede esperar que el médico sea el muro de contención de los abusos de la ley que haya, que no creo que deba ser su trabajo y debe quemar mucho.
    No sé cómo lo redactarán. Es que mi imaginación no llega ni a vislumbrar como hacerlo con garantías y con pleno respeto a la dignidad y voluntad del paciente. Tengo curiosidad.
    A quien solo le importa que haya una ley porque es progresista y puntera y muy avanzada y no se para a plantearse las garantías y los derechos de los pacientes pues a lo mejor le resulta más fácil no pararse a pensar en estas cosas. Pero eso es otro nivel de discusión ya. Se queda en lo superficial. Un simple "like".
  91. #34 Deja las drogas.
  92. #35 ¿Mejor en manos de las diputaciones? :_D
  93. #85 Aquí un familiar de un desahuciado que aunque no tiene dolores es consciente de que se muere... Se está pasando sus últimos días sin poder moverse y ni siquiera su cuerpo tolera sólido alguno, no quiero pensar que está pasando por su mente pero yo tengo bien claro que si estuviera en su caso tengo bien claro que pediría la eutanasia.
  94. #94 y si en vez de poner una chorrada debates, derechoamorir.org/wp-content/uploads/2019/06/TV-Mad-solicitud-funciona aunque puedes ir al de cualquier comunidad autónoma: derechoamorir.org/testamento-vital/

    #96 registra el testamento vital, eso es lo que lo evita, no un familiar pidiendo eutanasia.
  95. #1 Tu lo que quieres es que eutanasien ardillas, bribón.
  96. #77 Cuando alguien puede decidir no está en una situación de irreversibilidad del desencadenamiento de la muerte natural <-- Esto es falsísimo
  97. #8 Este tipo de medidas no tenían que ser consideradas ni de izquierdas ni de derechas, pues son "de cajón".

    Otra cosa será si el PSOE hace realidad medidas económicas de izquierdas de calado, como quitarles a las comunidades autónomas ciertas potestades como bonificación de impuestos a grandes fortunas, carta blanca con el dinero de educación, carta blanca con el dinero de la sanidad, etc... O tocar de una vez por todas los privilegios de la iglesia. El que quiera iglesia que pague un 9% más de impuestos, como en Alemania, y si luego la iglesia se sigue lucrando privadamente con el dinero de los contribuyentes españoles, mejor para ella, pero el presupuesto público que se salve servirá para hacer muchas cosas (escuelas, hospitales, asilos, ayuda a necesitados, etc...).

    Porque si hablamos de hacer reformas estructurales serias, como deshacernos de la monarquía (la más barata de Europa España) mediante un referéndum, o incluso hacer referendums de consulta al pueblo con más frecuencia, como los suizos, ya sabemos todos lo que va a pasar :-P
«12
comentarios cerrados

menéame