edición general
328 meneos
3081 clics
Ley Mordaza: ¿De verdad es ilegal grabar a la Policía?

Ley Mordaza: ¿De verdad es ilegal grabar a la Policía?  

Cuando la Ley Mordaza entró en vigor, uno de sus artículos más controvertidos aparentemente impedía la grabación o fotografía de un policía en el ejercicio de sus funciones. Este artículo de la Ley -y es que su redactado, lleno de conceptos jurídicos indeterminados, lo permite- ha sido uno de los más manoseados por los propios agentes cuando han querido impedir ser captados con fotos o vídeos. Pero ¿es cierto que está castigado con multa grabar a la Policía? No, es cierto, aunque con los matices que explican en este vídeo de Ley y Desorden.

| etiquetas: legal , ley mordaza , ley y desorden
Comentarios destacados:                          
#3 #2 están apunto de hacerlo, sin duda :troll: .
«12
  1. Qué maja :-)
  2. Me parece un tema que ya no tiene sentido, Podemos va a derogar esa ley.
  3. #2 están apunto de hacerlo, sin duda :troll: .
  4. #2 Eso dicen.....
  5. En democracia no.
  6. #3 Un día de estos... Seguro :troll: :troll:
    Sin siquiera ceder y quedarse a medias tintas y "reformarla"
  7. #2 y el PSOE el concordato
  8. #3 sí, ya casi, ¿cuanto queda de legislatura? Pues el penúltimo mes no, el siguiente.
  9. #2 Dicen que hoy no, mañana.
  10. #9 Como diría un gran filósofo.
    www.youtube.com/watch?v=8KmFeR-xrzU
  11. #0 He intentado informarme sobre tu opinión sobre la intención del gobierno de crear el Ministerio de la Verdad y creo que aún no has publicado nada al respecto. ¿O sí has dado ya una opinión al respecto? El refranero español dice que el calla otorga.

    Realmente me interesa saber tu posición al respecto, ya que durante más de una década has sido uno de mis referentes respecto a la defensa de libertad de expresión en la red.
  12. #11 David Bravo salió de Podemos, entre otras cosas, por una propuesta similar, según recuerdo. Ha dado su opinión con hechos, me parece a mí.
  13. #2 Acaban de reforzar la ley mordaza con la ley de la verdad para después derogar las dos a la vez. Se ve que con el Covid no tienen suficiente trabajo.
  14. #11 Puedes leer lo que dicen los expertos de la PDLI, de la que forma parte David Bravo:

    twitter.com/PDLI_/status/1324716789281050624
  15. #12 No, salió de Podemos para dedicar más tiempo a su hijo.
  16. Hace demasiados cortes esta chica. Cada dos o tres palabras, corte. Ya sé que es un estilo muy youtuber, pero hace tiempo que pasó de moda y se hace molesto cuando te das cuenta.

    Como crítica constructiva :hug:
  17. #15 Coincidió entonces pues con críticas bastante fuertes que hizo a su propuesta de sancionar en vía administrativa comentarios homófobos o tránsfobos. Las críticas a la injerencia en la libertad de expresión sin un control judicial siguen ahí, no obstante.
  18. #1 sí sí, muy maja :roll:
  19. #17 Ya, otros muchos también critican, pero con la boca chica.
  20. #11 Más que el refranero español me gusta esta cita de Mark Twain «Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia», que le da un sentido totalmente diferente a los silencios.
  21. #11 No la he dado todavía personalmente porque todo lo que tenía que decir ya lo dijo la PDLI, de la que formo parte de su equipo jurídico y posicionándonos en contra. A veces me siento un poco pesado opinando exactamente lo mismo sobre temas semejantes. Pero sí, mi opinión es la que creo que puedes esperar.
  22. #16 A mi me gusta.
  23. #15 No salió solo por eso. Y lo peor, el tiempo le dio la razón.

    Saludos.
  24. #23 Claro, tú sabes más que él. Y lo peor es que crees que alguien te escucha, cara hucha.
  25. #1 maja y lista
  26. Ni un solo partido se opone a la ley mordaza, aunque es absolutamente impopular.

    Lo llaman democracia, y nunca lo ha sido.  media
  27. #3 Es que ahora están muy cansados de bajarle el IVA a las mascarillas, en cuanto cojan aliento.
  28. Lo curioso es como los medios de comunicacion publica sin pixelar ni ostias a cietos de personas con el agumento de "derechoa la informacion"
    Creo que puedes informar de que hace sol y la gente va a la playa si sacar a las tias en topless.
    Informar de las compras de navidad sin sacar a todo hijo de vecino
    Mostrar controles de policia sin que se vea las caras de quienes pare etc
    "Derecho a la informacion" ? MIs cojones. Si un medio me saca en la tele saliendo de comprar no pasa nada, mi derecho a la intimidad que le den por culo
  29. #3 Un día antes del comienzo de la campaña electoral, como si lo viera.
  30. #2 Teniendo en cuenta que el principal problema en este caso, más que la ley mordaza se trata de la ley de protección de datos, tiene mucho sentido el vídeo.
    Explica también conceptos como la diferencia entre grabar y difundir (grabar está permitido siempre y te la juegas si difundes si no lo haces correctamente),
    Pero bueno, has podido vender tu libro así que te lo regalo: :calzador:
  31. #6 Es que Europa no les deja derogarla. :roll:
  32. #16 Creo que lo hace para acortar el video. supongo que hablando a su ritmo normal de forma natural el video seria el doble de largo. se notan los cortes pero el resultado es razonablemente bueno teniendo en cuenta que te ahorra 15 minutos de vida.
  33. #2 ¿quién es el ministro del interior? ¿Qué partido tiene mayoría en el gobierno?
  34. #3 a la vez que subirles impuestos a los ricos y no a todos los demás, son medidas que se disfrutan más cuando van juntas
  35. #31 Una cosa es que la ley mordaza sea una vergüenza, otra cosa es que como efectivamente bien señalas (y señala extensamente el video), el principal problema en este caso sea la ley de protección de datos. Ley que por cierto sigue muy en la linea de castigar severamente al robagallinas y dejar que los todopoderosos caralibro, google y cía hagan y deshagan a su antojo (cosa que tiene que ser regulada antes o después como pasó con las imprentas, la radio y en menor medida la tele en su momento).
  36. #35 Si no la deroga este gobierno (que no lo hará), será cómplice y por lo tanto estará a la altura del PP o peor, porque habrá mentido en su programa electoral. Menos mal que la gente ya se va dando cuenta de la gran mentira que son TODOS los partidos del país.
    Y Podemos es igual de complice que PSOE y PP ya que la gobernabilidad depende de Podemos al ser un gobierno de coalición.
  37. #27 Ni España, y me duele decirlo, ningún país del mundo que yo conozca son realmente democracias, yo soy indepe y por desgracia tengo claro que ni Catalunya sería una democracia realmente. Ensucian la palabra democracia, cuando en realidad el sistema es Partitocracia.
  38. #1 ti saluto, don Pagafantini  media
  39. #34 #35 Entonces estan en el gobierno solo para cobrar ya que no tienen capacidad de negociar ni de hacer nada. Porque antes de llegar al gobierno repitieron esto a base de bien
  40. #15 tras lo que rajó contra PODEMOS como #12 señala
  41. #25 y parece limpia.
  42. #2 jajajajajajajaja
  43. #27 unos señores que antes estaban en la oposición decían que la iban a derogar cuando estuvieran en el gobierno
  44. #44 Pues que lo digan claramente, "no derogamos la ley porque el PSOE no quiere".
  45. #teahorrounclick

    Puedes grabar y difundir, salvo:

    - Que comprometas la seguridad del agente o su familiar.
    - Que comprometas una infraestructura crítica.
    - Que comprometas una operación policial.
  46. Otra vez hay que recordar... Podemos no tiene mayoría absoluta. Es más, no tiene mucha fuerza política en base a los escaños que tiene. Queréis que termine con el hambre en el mundo y que haga todo lo que otros no hicieron ni con mayoría absoluta. Y si no lo hacen es que el coletaaaaassss, casoplooooooooónnnn, Venezuela...

    Ufffff qué pereza.
  47. #3 cuando lo voten los círculos :troll:
  48. #22 los cortes o la chica?
  49. #15 Que él dijera que ese era el motivo puede no ser necesariamente cierto, hay que aprender un poquito a leer entre líneas sobre todo en declaraciones públicas. En política el irte por «motivos familiares» es un eufemismo de marcharse sin dar guerra. Yo apostaría por #17 si quieres saber los motivos reales.

    Si te marchas de podemos dando guerra puedes irte preparando para recibir una denuncia por acoso sexual.
  50. #51 La verdad sólo la saben los que mandan en los partidos, una ley digna de una dictadura como la ley mordaza, la deberían haber derogado en el primer mes de mandato como mucho. Por muchas declaraciones que hagan (Felipe González también las hacía y mira...), lo que cuentan son los actos y mientras no la derogen ni den una buena explicación de porque no la hacen, seguirán siendo un partido más del sistema.
  51. Ojo, se podrá derogar la ley mordaza, pero prevalece la protección de datos
  52. #49 Entonces la subida del smi es gracias al Psoe y un poquito a Podemos no?
  53. #3 Están a punto de estar a punto
  54. #52 Y los cuadrados
  55. Iba a discutir con un montón de subnormales, pero igual me pongo a ver videos del congreso, para el caso es lo mismo, solo dicen al igual que muchos aquí, gilipolleces, todo esta mal para ellos, aunque sea de puta madre lo que se haga, siempre o es insuficiente, o es tarde, o esta mal aunque ellos mismos lo quisieran hacer hace años, o es bolivariano bolchevique comunista y terrorista, en fin.
  56. #15 Bueno, esa fue la menor de todas las excusas que dio. Si te quieres quedar con esa pues ....
    Yo prefiero valorar el resto, que fueron todas ellas bastante críticas con el Podemos que había y con el que venía, el que ahora tenemos. Parece que ya por entonces se le empezaba a ir la brillantina al logo.
  57. #53 Los cortes
  58. #65 esque me encanta eso de todo lo bueno es gracias a Podemos y lo malo es porque es socio minoritario.
    Es esto una de esas cosas que salen porque Podemos no tiene suficiente fuerza?
    www.meneame.net/story/gobierno-subira-impuesto-seguros-coche-hogar-ene
  59. #27 Ni un solo partido se opone, ahora.
  60. #21 Tus opiniones respecto a estos temas siempre han sido siempre aclaratorias, tratando el tema en profundidad y honestas. Te leeré cuando la publiques.

    Sobre el PDLI, entiendo que te refieres a esta información: libertadinformacion.cc/la-pdli-advierte-que-la-proposicion-de-podemos-

    Este es un tema muy grave, y nuevamente se hace necesario que voces independientes se hagan oir
  61. #41 cosas han hecho. Creo que si estuviese solo el PSOE no se hubieran hecho inspecciones en el campo, no se hubiese subido el salario mínimo, no creo que se hablará de mirar las inmatriculaciones de la iglesia, etc.
  62. #3 En nada llegamos al aniversario de la foto.
  63. #32 rechazaron derogarla porque ellos querían derogarla mucho más
  64. #40 Es que decir "melafo" está mal visto últimamente.
  65. Hay algo de video en esos cortes, por lo demás muy útil.
  66. #44 Exacto. Hablan como si Podemos formara parte del gobierno.
  67. Pero ojo porque que se pueda grabar no implica que no te vayas con una multa para tu casa, si al agente en cuestión le sale de las pelotas. Otro tema es que sea recurrible.
  68. #43 #25 y graffitera. La verdad que parece muy cuqui, pero le echa un par de huevos esta chavala.
  69. #13: No confundas la ley antibulos con la ley mordaza.

    Hace falta una ley que ponga freno a los bulos o a su impunidad. Yo no pido que se imponga una censura, pero si publicas contenido para generar odio, atente a las consecuencias. Es más: ¿No era delito el enaltecimiento del terrorismo? Si una persona dice "viva ETA" en un discurso la pueden juzgar. ¿Ahí no se violaba la libertad de expresión?
  70. #11: ¿Castigar por enaltecer el terrorismo también es "ministerio de la verdad"?
    Porque a mi tampoco me parece tan mal castigar la difusión de mentiras creadas para generar odio contra los inmigrantes.
  71. #68 PSOE ya lo hemos tenido durante años para aburrir, con mayorías y sin ellas. Depende de cada uno interpretar de dónde sale cada medida de este gobierno.

    ¿No te gustan los falsos argumentos y por eso vas pregonando tú otros? Aumentemos el nivel de los comentarios, seamos serios.
  72. #2 pero antes o después de seguir sacando mierda del emérito?
  73. #81 si una persona gritaba una cosa u otra, era denunciada y juzgada.

    Ahora, si al "líder" hubiera algo que no le gustara que gritaras, te lo tacharia del discurso. Así te ahorras un juicio.

    Una pequeña diferencia hay.
  74. #66 El Agente creo que no puede ordenar lo que le de la gana, supongo que podrá ordenar aquello que diga la ley. Es decir, si la ley no dice que esté prohibido grabar al policía no te puede decir que no grabes.
  75. #3 Cuando os interesa gobierna Podemos y cuando no gobierna Psoe. El caso es que Podemos no está en posición para derogar nada ahora mismo y menos aún en el ministerio de justicia.
  76. #81 "La verdad" es muy subjetiva. Alguien puede decir que el gobierno está cometiendo graves errores en la gestión del Covid y parecer una mentira y un bulo. Años más tarde puede demostrarse que ese "bulo" era una verdad. Es un terreno bastante pantanoso y que abre la llave a la censura.
  77. #85: ¿Juicio, llamas "juicio" a lo que hacen en el Tribunal de Orden Público? xD
  78. #89: La ley debe ser garantista, pero reconoce que cambiar el audio de un vídeo para criminalizar a los inmigrantes sí debería estar perseguido, no digo que se obligue a retirar el vídeo, pero sí a poner una indicación de que es una manipulación, explicando el procedimiento y cuales son las fuentes originales, porque seguro que viste el vídeo este del hospital. ¿No te parece condenable?
  79. #90 reconozco que el sistema judicial que tenemos está muy politizado. Y para nada es perfecto.

    Pero al menos tenemos instancias superiores, TJUE, que esperemos terminen por independizar realmente la justicia de los políticos.
  80. #6 reformarla la van a reformar, pero para hacerla un poco más dura, que ésta se les queda corta. Hay que prohibir también opinar en contra de Su Verdad
  81. #92: Sí, vale. ¿Y de dónde sacas el dinero para pagar a los abogados? ¿O es que la libertad de expresión va según sueldos?
  82. #94 a ver... entonces qué queremos? Que alguien decida si lo que vamos a decir es delictivo o contrario a lo que le parezca bien al ministerio de la verdad?

    O expresarte como quieras, y si a alguien le parece mal te denuncie?

    Obviamente te costará dinero... pero es un mal menor por poder disfrutar de la libertad de expresión.

    En mi opinión, claro...
  83. #95: No es "parecer mal", es "están tachando a mi colectivo de ser violento en base a imágenes falsas".

    Que algunos se ofenden por no poder usar vídeos falsificados para acusar a los inmigrantes de agresiones a los médicos.
  84. #54 Claro, y yo digo que me cago en los muertos de dios y allá cada cual.
  85. #58 Yo blanqueo...

    Nunca fui pintor, pero a hijo puta no hay quien me gane.
  86. #96 me he perdido algo.
    Para dejar las cosas claras, porque la ironía por escrito es difícil captarla.

    Eso del "ministerio de la verdad" es censura política pura y dura. Propia de cualquier dictadura. Una de las bases creo yo de cualquier dictadura.

    No estoy de acuerdo con que se permita la publicación de noticias falsas. Pero eso, quién debe decidirlo es un juez. No un secretario del partido que esté en el poder.
«12
comentarios cerrados

menéame