edición general
15 meneos
72 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Es libertad de expresión quemar una foto del Rey y también lo es la exaltación del franquismo

De un tiempo a esta parte se ha convertido en un lugar común formular opiniones, más o menos fundamentadas jurídicamente, sobre el alcance de la libertad de expresión en el sistema constitucional español al hilo de algunas propuestas de reformas legislativas y de la jurisprudencia sobre la materia que ha ido emanando del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

| etiquetas: derecho , opinión , código penal
  1. Entoces la homofobia, el racismo,...

    Exaltar a un tío que creo más de 300 campos de concentración y terminada la guerra siguió asesinando y torturando, no, no es libertad de expresión.
  2. No tiene que ver una cosa con la otra, quemando una foto del rey no estás aprobando ni celebrando un genocidio.
  3. Evidentemente NO es lo mismo, pero dejemos que los detarded tengan su tiempo para asimilarlo o NO. www.meneame.net/story/psoe-preve-incluir-delito-apologia-franquismo-re
  4. Los delitos de conciencia son inútiles.
  5. Coharta pues el gobierno Alemán la libertad de expresión?
    No creo....
  6. ¿Y la apología o enaltecimiento del terrorismo? ¿Con eso que hacemos?
  7. Si alabar ,glorificar y justificar ,el terrorismo franquista ,con 300.000muertos en la posguerra,es libertad de expresion ,también lo será justificar y defender el independentismo de ETA.
  8. La libertad de expresion tiene un limite que es el del delito y a veces se puede sobrepasar si el dedito es dudoso o falta de legislar. Pero es como todo depende de si es para conseguir un bien comun o para preservar unos privilegios o perseguir a minorias en vez de defenderlas. Pero claro es normal que sea confuso en un pais donde a los nazis se les defiende como a una minoria. O a la policia o donde se aplican causas por terrorismo donde luego no se pueden probar. Es complicado aplicar las leyes , mas complicado discernirlas en un pais donde se aplican de forma peculiar dependiendo la ideologia.
  9. Es que los que estamos en contra del los nazis, somos unos autoritarios. En Nurembert, los que se dedicaron a colgarlos eran poco respetuosos con los derechos humanos, o sea, rojos todos... y como rojos, autoritarios que son. :troll:

    Cuanto gilipollas sobrevenido...
  10. #9 Nazis no, patriotas. Rojos autoritarios asesinando patriotas.
  11. #1 El TEDH debe flipar con los titiriteros.
  12. #1 Dejar que los políticos nos digan lo que podemos decir y lo que no es un error
  13. #14 ¿Gora ETA es libertad de expresión?
  14. #18 Si salvo cuando eres negro y te persiguen y hay que cambiarlo , cuando te quieren matar por tus ideas o algunas otras razones que muchos parecen olvidar , ley si es justa se debe aplicar si hay que actualizarla para conseguir igualdad se debe negar desobedecer e incluso atacar, como se ha hecho historimcamente en todas las epocas , las leyes sirven no son leyes sagradas, si no se adaptan a la realidad se deben cambiar.
  15. No lo es. El franquismo igual que el fascismo es una ideología que se basa en el exterminio de cualquier otra ideología y eso se combate con tolerancia cero. No se puede aplicar libertad de expresión a ninguna ideología que se base en eliminarla. FIN
  16. #1 tienes que encontrar un derecho fundamental de mayor rango que la libertad de expresión, que se vea afectado por los hechos que tú crees que son delito
  17. #4 Son útiles para imponer el totalitarismo.
  18. #2 ¿Y si la la quemas en un acto que promueve el exterminio de los ricos y privilegiados?
  19. #12 me estas diciendo que homenajear fascistas y presos de Eta están en el mismo nivel moral?... Explicárselo por aquí a los de un ramalazo u otro...
  20. #7 Ser independentista no es delito.
  21. #25 Las leyes actuales en teoria igualan a todos los individuos , en la realidad eso no es asi. Hay personas que necesitan mas proteccion. Hay leyes que se aplican mal o se aplican para lo que no fueron diseñadas.
    Las leyes especificas protegen a minorias y son especificas por son para minorias desprotegidas. Puedes llamar a una ley de autor o como quieras pero solo sera una etiqueta , a una ley. En muchos de esos casos hay que protestar las leyes , e intentar cambiarlas , como alguna de derechos laborales , la ley mordaza y algunas otras.
  22. #5 Te refieres al país que hace poco despenalizó el Mein Kampf y películas como El triunfo de la voluntad siguen prohibidas. Que obliga a los videojuegos a poner cruces germanas en lugar de esvásticas, aunque estén ambientados en la IIGM. Que pleiteó con Wikipedia por usar simbología nazi.

    Sí, no creo...
  23. #20 El resultado es que todo lo que no gusta se tacha de fascismo, y se anula el discurso. Una falacia que tiene nombre, Reductio ad Hitlerium.

    Por aquí hay ejemplos a montones, entre otros tachando al PP o Vox de fascistas, cuando lo que son es conservadores y ultraconservadores.
  24. #17 No te entiendo... entonces esa mal, pero la franquista es libertad de expresión ¿o qué quieres decir?
  25. #6 Otras dos chorradas bien gordas. ¿Y quien define terrorismo? Para Franco los comunistas y los indepes eran terroristas. Para USA los iraníes y viceversa.
  26. #32 pues eso lleva ahí sin problema para perseguir el todo es ETA. Hubo gente encarcelada por repartir papeles y sin problema.
  27. #9 En Nurembert se juzgó por crimenes de guerra, si hubiera sido por apología del nazismo Alemanía hubiera perdido 1/3 de su población.
  28. El tema me parece muy complicado. Si alguien cree que un asesino en masa es una buena persona, ¿debería prohibírsele decir lo que piensa? Me da miedo que se adoctrine a la gente en el nazismo, pero también me da miedo que el estado pueda prohibir a alguien decir lo que piensa. Puede redactarse una ley que castigue únicamente expresiones intolerantes, pero el término "intolerante" es subjetivo. Irónicamente, podría usarse esa ley para silenciar a cualquiera tachándole de intolerante, es decir, como una herramienta de intolerancia. Lo que sí me parece claramente una majadería es penar, no ya lo que se dice, sino lo que se piensa o se siente. Me estoy refiriendo a los delitos de odio (aquellos motivados por la pertenencia real o percibida de la víctima a un determinado colectivo). ¿Un asesinato con ensañamiento es menos grave si el motivo del odio es, por ejemplo, la envidia? ¿Sería menos grave si el motivo no es el odio sino puro sadismo? Además, afortunadamente todavía no existe la policía del pensamiento de 1984, así que sólo el que realiza el delito conoce realmente sus motivaciones.
  29. #31 El dia que las leyes sean iguales para todos no habra que cambiarlas, hasta ahora ese dia no ha llegado, pero dudo que se produzca porque las sociedades cambian.
  30. #33 Las chorradas como los titiriteros, son leyes sin pies ni cabeza.
  31. #38 No comparto lo de ley de autor ni comparto que esa lo sea pero es tu interpetacion , pero no creo que exista en el tiempo casi ninguna ley que permita la igualdad ante la ley si no se reforma acorde a la realidad temporal actual , por muy bien que este hecha o justa que haya sido en su momento o la forma en que se haya aplicado, toda ley debe ser reformada y o cambiada cuando no se ajusta a la realidad o se vuelve injusta. Hace un siglo puede que fueran justas muchas cosas que ahora no lo son.
  32. #24 #15 #12 #1
    Sí, deberían ser exactamente lo mismo, y estar permitidos tales actos.
    Veis? Ser consecuente es fácil.

    Ahora va a venir uno a soltar "Entonces pegar a ..." Como si eso fuese lo mismo. Pasa 9 de 10 veces. xD
  33. #41 Todas las leyes que se van a reformar por de pronto , ley mordaza , reforma laboral , ley de eutanasia y alguna mas que salen en los programas. Por eso se ha cambiado de gobierno. Y algunas razones mas. Y se van a plicar ley de memoria historica , Como ya se ha empezado a ver con la salida de franco del valle de los caidos . Eso que un dictador tuviera un mausoleo pagado por todos eso no es igual para todos. Y mas cosas pero no te preocupes hay gente trabajando en ello no gente como yo , profesionales. Porque si tu o yo cambiaramos las leyes sin duda no seria justo porque ni tenemos los conocimientos ni los precedentes ni como afectarian .
    Pero sin duda hay mucho que cambiar despues de 40 años que no se han querido tocar muchas cosas. Y que claramente muchas leyes injustas o leyes justas y constitucionales que no se aplicaban, A veces la mayor revolucion es aplicar las leyes que no han querido aplicar otros. Pero para eso estamos. Pero supongo que algunos estaban muy comodos como estaban antes, como la iglesia con sus privilegios y su adoctrinamiento financiado. Hay muchas cosas para hacer, y se hara.
  34. #45 No delegar en otro mas preparados y con mas conocimientos es la otra opcion? Intentar imponer aplicando la ley. Es aplicar la ley no imponer. Supongo que diferimos en la definicion ley igual para todos. Llegado a este punto que no compartimos obviamente las mismas definiciones para situaciones y palabras , jamas podremos llegar a nada en claro.
    Ha sido un placer, pero me da la impresion que los dos perderemos mas tiempo.
  35. #28 Claro que si hombre, que está muy bien eso de hacer apología de dictadores, genocidas, etc....
    en #20 te lo explican bastante bien.
  36. #47 Y prohibir libros y películas de hace más de 70 años, eso es cojonudo...
  37. #20 Cualquier ideología es intolerante con las demás, el "capitalismo no se le discute, se le combate" debe ser de una tolerancia pasmosa.

    www.lahaine.org/est_espanol.php/al-fascismo-no-se-le-discute-sino-que-

    Al final sólo sirve para meter en la cárcel a quien está en contra de quién este en el poder.
  38. #26 Ya y del Real Madrid tampoco.
  39. #15 Pues claro. Dudas porque vivimos bajo el régimen del 78 y la gente ya no sabe donde esta pinada.
  40. #52 ¿Que significa la gente ya no sabe donde esta pinada?
  41. #3 El Franquismo fue terrorismo de estado.
  42. #34 Yo creo que no. Una vez que Alemania perdió la guerra, la apología del Nazismo quedó prohibida en el país.
  43. #35 No se le prohíbe decir lo que piensa pero, está prohibido manifestarse en favor de asesinar en masa. Al igual que está prohibido manifestarse en favor del racismo, aunque no se puede evitar que las personas sean racistas. Pero es obligación del gobierno educar a la gente para que en la medida de lo posible entiendan que el racismo es malo para la sociedad y para las personas en particular.

    Piensa que tampoco se permite insultar a las personas en la calle, por muy libertad de expresión que pretendan algunos que sea hacer algo así.

    El término intolerante no es subjetivo, pero es propio de los intolerantes pretender que ese término sea subjetivo para no tener nada que les impida serlo.
  44. #57 Estoy de acuerdo, pero las leyes para prevenir la intolerancia deben redactarse con muchísimo cuidado y sin ambigüedades para evitar que se retuerza su interpretación. Acuérdate de lo que le pasó a los titiriteros: en su obra, la policía endiña un cartel con las palabras "gora alka-ETA" a un personaje para incriminarle. Condenaron a los titiriteros por apología del terrorismo, lo que irónicamente se parece mucho a lo que ocurría en su sátira. ¿Crees que el juez no sabía que las palabras del cartel eran de coña? Es más, el personaje incriminado en la obra no hacía apología del terrorismo y, aunque lo hiciese, eso no implica que los autores de la obra lo hagan o que estén de acuerdo con el personaje. Por muy bien intencionada que sea una ley, en la práctica el juez puede ser parcial y aplicarla como le salga de las gónadas.
  45. #58 Y la ley funcionó y fue justa. Los mal intencionados fueron otros. Tal vez sólo necesitemos una ley bien clara que castigue a los malintencionados por los daños morales y por los gastos que provocan para el estado.
  46. #59 No estoy seguro de haber comprendido lo que dices. ¿Por mal intencionado te refieres al juez?
  47. #60 Yo diría que fueron los que le dieron pruebas incompletas al juez cuando detuvieron a los titiriteros, antes de que se celebrara el juicio que los dejó libres.
comentarios cerrados

menéame