Beren y Lúthien se ha descrito como una "historia muy personal" que el profesor de Oxford ideó después de regresar de la batalla del Somme. Fue editado por su hijo Christopher Tolkien y contiene versiones de una historia que se convirtió en parte de El Silmarillion. El libro cuenta con ilustraciones de Alan Lee, quien ganó un Oscar por su trabajo en la trilogía de Peter Jackson. Se publica el jueves por HarperCollins en el 10º aniversario del último libro de la Tierra Media, Los hijos de Húrin.
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Me lo he leído unas cinco veces (Y voy por la sexta, no es broma) y aún digo "¿y este quien coño era?"
No se yo si fuese seguidor de tolkien, boicot y pasar del tema , porque dentro de nada te sacara una nueva novela que encontró en un viejo pantalón del padre " las Aventuras de recoger traje de la tintoreria y comprar carne, leche, huevos y cerveza".
www.meneame.net/story/publican-historia-beren-luthien-nuevo-relato-tol
www.meneame.net/story/tendremos-nuevo-libro-j-r-r-tolkien-este-proximo
Ahora, hay un tal Brian Herbert por ahí al que no le importa contratar mercenarios para vender cosas que ni en espíritu, ni en estilo, ni casi en fondo respetan las obras originales aprovechándose del legado de su padre para sacarse una pasta gansa. Aquí no hablamos de retomar historias (mejor no hablamos de lo que hizo con las notas de su padre sobre la última novela de la saga original y cómo la dividió en partes para exprimir más aún), aquí hablamos de explotarlas de la peor manera posible. Que si, que no lo vende con el nombre del padre... pero lo vende con su apellido, aunque el trabajo sea de otro.
Son el mismo caso pero a la vez son justo lo opuesto. Y creo que son casos que no se pueden igualar así como estás haciendo.
Claro está, casi todas estas historias secundarias son secundarias por algo: están menos trabajadas y desarrolladas por falta de tiempo, motivación, etc., no esperes que lleguen a la calidad de sus obras mayores. Pero como complemento a estas y como desarrollo de las historias del universo que creó Tolkien son en cierto modo, invaluables.
en el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía.
Christopher Tolkien hizo públicos los trabajos inconclusos de su padre y su labor fue editarlos, más que continuarlos. En el caso de las recientes novelas (Húrin, Beren y Lúthien) lo que hace es juntar historias que están en varias partes y ponerlas juntas como un todo. Incluso en las novelas explica el proceso de edición llevado a cabo.
En el caso de Brian Herbert, para un fan de Dune como yo es una sensación agridulce. Dulce porque son nuevas historias en el universo increíble que creó su padre. Agrias porque las novelas son en general malas y el carácter y la escritura es completamente diferente al original. Es más, contrató a Kevin Anderson como negro y sospecho que fue él el que realidad escribió las novelas.
En cuanto a la séptima novela, si hubieran sido sinceros hubieran publicado las notas originales de Frank Herbert junto a su novela, que tienen todo el derecho a hacerla, pero los fans también tenemos el derecho a saber qué parte es suya y que parte es el original de su padre.
Las otras partes me parecen infumables.
Lo mejor de Tolkien El hobbit y El señor de los anillos.
Y Ojo ,es una historia muy bien construida.
Que la belleza de una doncella elfa fuera capaz de doblegar al más negro de los males con su sola presencia... y robarle los silmarils de la corona. Sí, emociona.
Fue tan personal la historia, que creo recordar, no se atrevió a escribirle un final, una vejez, tan sólo lo dejó en rumores vagos.
De todos modos, el Silmarillion, si te saltas el insoportable principio de los digamos... tres primeros capítulos, el rollo aquel de la música de Illuvatar y la hierba de los medianos.... da para bastantes historias. Siempre soñe con ver a Ungoliant hundiendo su pico negro y absorbiendo la vida de los árboles de Valinor jejeje, y sobretodo, a Morgoth (el jefe del pardillo Saurón) acojonado a su lado, mirándola con terror... Eso si que era un malo para una trilogia
De Pratchett aparte de sus tropecientos libros también se encuentran películas y series basadas en sus historias, amén de los documentales en que participó.
wiki.lspace.org/mediawiki/TV_and_film_adaptations
Por ejemplo, cuando Tolkien aprendió gótico, se dio cuenta de que el vocabulario que había llegado a nosotros era muy reducido, así que se puso a "deducir" el resto a partir de otras lenguas germánicas e indoeuropeas y después se puso a componer poesía con el gótico "ampliado". Es el tipo de cosas que pocas personas, precisamente gente como Adrados, son capaces de apreciar y se aplica a los idiomas que Tolkien inventó para sus historias. Por ejemplo, las palabras de los Rohirrim que se mencionan están en un dialecto de inglés antiguo... o más bien (porque Tolkien se molestó en aclarar ese tipo de detalles en los apéndices del Señor de los anillos) la lengua que se habla en Rohan tiene una relación con la de los hobbits como el inglés antiguo al inglés moderno, por tanto se ha "traducido" de esa manera. Compárese esto con la saga de G.R.R. Martin en la que son los expertos de la serie de TV quienes le han tenido que hacer el trabajo de inventar los idiomas al autor. Hay quien dice que muchas cosas están "fusiladas" de otras mitologías. Pues sí, pero es que eso es lo que pasa con las mitologías de verdad: eran historias y dioses que iban circulando de país en país y en cada sitio desarrollaban unos detalles distintos... y los propios autores antiguos lo sabían y lo decían.
Lo de que hace aguas por todos lados tendrías que explicarlo un poco más, porque si te refieres al aspecto argumental te aseguro que por ejemplo, sin pretender comparar calidad porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, la Ilíada sí que hace aguas por todos lados desde un punto de vista de narración… » ver todo el comentario
Y muy pocos escritores fueron capaces de hacer algo así.
A mi me fascina la historia de los padres de Lúthien. También es una historia de amor fascinante y conmovedora; aderezada con la historia de un rey que a veces parece demasiado humano.
Y con bastante poco tino, además.... Valar Morgulis ?
#33 Lo de que Adrados sea el tío que más sabe de literatura griega, india y latina, lo dejaremos como una hipérbole justificable para que se entienda el mensaje, y no por desmerecer a Adrados, pero hay mucha otra gente fascinante que por desgracia no salen en Hombres, Mujeres y Viceversa.
A mí la historia me parece que empieza a hacer aguas por todos lados no por lo de las águilas (si te refieres a la pregunta que se hacen muchos de por qué no se llevaron el anillo volando al monte del destino y así terminaban antes), sino cuando Gandalf se encuentra en una mazmorra de Dol Guldur con Thráin II y éste conserva el mapa y la llave de Erebor. Este hecho exige al lector demasiado esfuerzo como para poder tomarse en serio el resto de la historia. Mira que Tolkien podría haberse inventado cosas, como que los hubiera escondido antes de ser capturado y al encontrarse con Gandalf le hubiese revelado su ubicación, etc. Pero por mucha literatura fantástica que sea uno no puede perder nunca una apoyatura real y el hecho de que a un prisionero no se le confisque absolutamente todo lo que lleva encima es una cosa sencillamente increíble que da al traste con todo. Y, lógicamente, sin mapa ni llave no hay historia. Lo mismo pasa cuando (si mal no recuerdo, aunque aquí podría meter la pata, ya que no me acuerdo bien de si el mapa y la llave los tenía Bilbo, pero creo que no) los enanos son capturados por Thranduil. De nuevo los encierran en las mazmorras con todas sus pertenencias, sin confiscarles nada.
Si bien Tolkien, en aras de crear un universo ficticio y sus leyendas lo más parecidos a como estas cosas son en la realidad, decía que todo mito o leyenda ha de tener sus puntos oscuros e inexplicables (por eso no deja escrito nada concluyente sobre Tom Bombadil, por ejemplo), el tema de la llave y el mapa son un punto tan central que tal y como los dejó escritos son suficientes, en mi opinión, para no poder tomarse en serio su universo.
En cuanto a Christopher Tolkien, su trabajo de recopilación y su Historia de la Tierra Media me parecen documentos valiosísimos para los aficionados a Tolkien, ya que permiten acercarse al modo de trabajo de un creador, con la variación de versiones, evolución de personajes, etc. Además de que la existencia de varias versiones también va en la línea de Tolkien de que los mitos y leyendas, además de puntos inexplicables, tienen multiplicidad de versiones
(Por cierto, yo me leí el Hobbit mucho después de el Señor de los Anillos. Puede ser que si lo hubiera hecho al revés ni siquiera hubiera continuado leyendo a Tolkien. No por nada, independientemente de lo que dices el Hobbit es un libro entretenido y efectivamente puede servir como introducción a su Universo, pero creo que no cumple los estándares del propio Tolkien).