edición general
845 meneos
9263 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Lista de personas fusiladas por el franquismo

Lista de personas fusiladas por el franquismo por año, por lugar de fusilamiento, por lugar de nacimiento, por edad, por sexo...

| etiquetas: franquismo , fusilados
323 522 58 K 382 cultura
323 522 58 K 382 cultura
Comentarios destacados:                                  
#7 #6 Si lo hubieran sacado al día siguiente de aprobar la constitución, lo lógico en una democracia de verdad, no estaríamos hablando de él ahora. Por mi parte pienso seguir hablando de él mientras quede parte de su herencia en las instituciones.
  1. #1 ya pasará, hombre.
  2. #1 Pues pasa lo mismo que con la declaración de la renta, siempre para el último día. Aquí como no pusimos fecha ya llevamos 40 años de retraso.
  3. "El franquismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas”.
  4. #2 Que va. Ahora que ha movido por fin a fiambre están sustituyendo las "noticias" de Franco por las de sus nietos.
    El caso es reducir parte de su personalidad a ser simplemente un anti-algo.
  5. #6 Si lo hubieran sacado al día siguiente de aprobar la constitución, lo lógico en una democracia de verdad, no estaríamos hablando de él ahora. Por mi parte pienso seguir hablando de él mientras quede parte de su herencia en las instituciones.
  6. #7 Si lo hubieran sacado al día siguiente de aprobar la constitución es posible hasta que hubiese habido un golpe de estado militar.
    1978 no era el 2019.
  7. #7 No , si sabemos la clase de personas que sois. Que con Franco, 40 años después de muerto sois muy perseverantes. Pero cuando existia la extorsión proetarra o ahora la violencia secesionista catalana, os ponéis de perfil.
    Muy activistas de lo pretérito y muy cobardes con lo presente.
  8. #8 Vale, pues entonces por eso no era una democracia de verdad. Si ahora lo es, es momento de hacer lo que no hicimos entonces.
  9. #9 Si ves algo escrito por mí apoyando a ETA, me dices dónde, por favor.

    Y si no lo has visto, mejor que te hubieras callado.
  10. #10 Adelante! Se ve que tienes tiempo libre!!

    Yo prefiero vivir en 2019 y protestar por el paro y los bajos salarios actuales.
  11. #12 A mí me da tiempo también a protestar por eso. Y no estoy en el paro.
  12. #11 Mejor que te dediques a luchar contra fantasmas , que hace menos pupa
  13. #12 Yo también.
    Están empeñados en arreglar en el 2019 un problema básicamente se acabó en 1975.
  14. #6 con lo que esta pasando en Cataluña, y meneame lleno de cosas como esta o morralla
  15. #12 Ya lo hicimos en el 15M, nos dijisteis que montasemos un partido político, lo hicimos, y ahora volvéis con lo mismo?
  16. #10 vale, pero conseguimos acabar con la pena de muerte, el servicio militar obligatorio, legalizar el divorcio el aborto et-zétera.
    Otro golpe militar y otros cuarenta años de paz (1978-2018)
    Opinar es gratis
  17. kaosenlared nunca ha publicado una lista de asesinados por ETA.
    Preguntaros por qué
  18. #3 la has liado!, el único que mato a gente inocente en la guerra civil fue el bando sublevado , no se te ocurra decir nada malo de la republican, que las checas te mataban, pero antes te contaban un buen chiste para que te fueras contento al otro barrio
  19. #5 La estupidez también tiene motivaciones políticas. Y educativas
  20. #22 Hombre, ya me dirás tú la estupidez de buscar fosas cuando primero hay que solucionar los más de 300 casos sin resolver que tenemos de ETA, que es mucho más apremiante porque los asesinos están vivos aún. Y muchos de los criminales, en las instituciones. Pero la izquierda a eso no le importa. Cuando les importe igual unos muertos que otros, entonces podré identificarme con ellos. Mientras tanto, me quedo del lado de la democracia.
  21. #18 etcétera. Procedente de la expresión latina et cetera (literalmente ‘y el resto, y las demás cosas’), se usa en español para cerrar enumeraciones incompletas.
    lema.rae.es/dpd/srv/search?key=etctera
  22. #20 cierto, pero eso no hace ilegítima esta lista.
  23. #16 A me parece muy util para saber por donde va salir la izquierda patria.
  24. #21 Si reducimos a matar la cosa está clara

    Matar por una dictadura.
    Matar por una democracia.

    No hay que ser muy listo para saber qué opción es la menos mala.
  25. Esta lista supongo que será de condenados a muerte. La lista de ejecuciones extrajudiciales debe ser mucho mayor.
  26. Tal vez porque la lista de asesinados por ETA es pública y hay un recuento público desde que empezaron a asesinar?

    Bueno, esto va para el caballo de 20.
  27. #24 sí, lo sé, pero son licencias que yo me permito, por puro gusto.
  28. #23 Ea, ea, ea, el franquismo se cabrea xD. Me encanta como solo mover a la momia ha despertado la ira de los usuarios de extrema derecha de Menéame. La desesperación con la que buscáis excusas para que no se hable de vuestro ídolo.

    Y lo peor es que como dictador era un poco cutre, que ni tenía presencia ni voz.
  29. #23 Franco fue tan malo como ETA, pero en número de cadáveres la supera
  30. #25 No, las listas no son ilegítimas nunca. Serán falsas o ciertas, pero no ilegítimas.
    Sólo incido en que kaosenlared se pone de perfil cuando habla de ETA, y debemos preguntarnos por qué
  31. #30 vaya por dios
  32. Relacionado: menea.me/1wn01 Franquismo: Desgarradoras cartas de un fusilado por la dictadura antes de ser asesinado
  33. #24 pero si realmente te ofende, te prometo no volverlo a hacer
  34. #31 Para nada. Yo no voy a defender a un criminal genocida como Franco. Los que somos demócratas sabemos condenar todos los regímenes totalitarios y exterminadores, con independencia de ideologías. Somos demócratas. Otros, no saben y no lo son. Y además son votados y defendidos por mucha gente, lo que es mucho más grave (s1.eestatic.com/2018/10/10/actualidad/Actualidad_344479709_100938128_1)
  35. Continuará...
  36. #32 Franco mató en una dictadura, lo cual es lamentable, pero lógico que suceda porque los regímenes totalitarios son así. Lo que no es tan lógico es que en una democracia te peguen un tiro en la nuca por pensar distinto y haya políticos que digan que "tenía explicaciones políticas". Actualmente tenemos más de 300 casos sin resolver. A la izquierda eso no parece importarte.

    #42 Enorme argumentación.
  37. #37 Sí, sí, los cuatro o cinco comentarios furioso por la noticia de que se hable de fusilados de Franco (Cuando la verdad es que los propios historiadores aún tienen que investigar la cifra que los datos son jodidos de sacar) son por demócrata xD.
  38. #33 ok, cambio ilegítima por injustificada.
  39. #20 Tú tampoco, eres un etarra, supongo.
    Vete y ponte a contarlos tu mismo para saber a cuantos muertos puedes usar para contraargumentar los fusilados por el franquismo.

    Se te ve el plumero que muestras orgulloso.
  40. #43 Furioso no, diciendo que hay 300 casos sin resolver de crímenes cuyos verdugos todavía están vivos. Pero a la izquierda eso no le importa. Son artesanos de la paz.
  41. #40 A la de tu nivel o incluso por encima.
  42. #19 dupe en #1 :-P
  43. Hay que sumar: Miles de REPUBLICANOS españoles fueron entregados por los franquistas a los campos de EXTERMINIO nazis. documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-
    Existe una clara e inequívoca responsabilidad del régimen franquista, que cometió crímenes contra la humanidad fuera del Estado español, al autorizar la deportación y asesinato de miles de republicanos a los campos nazis. La figura jurídica de crímenes contra la humanidad aplicada a los dirigentes nazis en el juicio de Nuremberg se hace extensiva a la dictadura franquista. Estas atrocidades no han sido juzgadas debido a la impunidad que se creó en España a partir de la transición, y de la que fueron cómplices las fuerzas políticas que estableci
  44. #45 A mí no me lo cuentes, cuéntaselo a #21 , que es el que ha hecho dicha reducción.

    Aunque la tuya no se queda atrás.
  45. Datos que hacen palidecer a Vlad Tepes.
  46. #41 Exacto. Llevar políticas de izquierdas es complicado y prefieren seguir ordeñando la vaca de la memoria histórica
  47. #48 Enorme argumentación.
  48. A la fachacracia se le hace la boca agua hablando de la guerra civil, con el rollete del tío Cebolleta de que los dos bandos eran unos malotes por igual, pero cuando hay que hablar de la dictadura..Ay!..la dictadura, se les cambia el gesto, porque en la dictadura solo había un bando, donde solo mataba españoles, muchos españoles, rojos españoles..
  49. #40 me hablas como si yo fuese responsable de los asesinatos o de las majaderías que dicen los demás. Yo sólo soy responsable de mis actos y de mis palabras.
  50. #46 Es uno de los seres más repulsivos de Menéame. El mamandurrio al menos es un trol, este en cambio habla en serio.
  51. Yo te dije qué? Acaso te conozco o me conoces? Se ve que tus prejuicios te pueden
  52. #47 Sí, sí, de eso van los mensajes cabreado porque se investiguen los crímenes franquistas xD. Es lo guay de la extrema derecha, que está en contra de que se investiguen crímenes cuando es uno de los suyos el ejecutor.
  53. #18 sin embargo, seguimos con unos niveles salvajes de paro y precariedad laboral, cada vez más censura y menos libertad, una podredumbre institucional y una corrupción salvajes y una separación de poderes de risa. En algunas cosas hemos incluso ido para atrás, y te lo dice una persona que se considera total y absolutamente antifranquista.
  54. #49 Gracias por avisar. xD
  55. #15 Parece que les da algún tipo de beneficio eso. Imagino que olvidar el día a día y desviar la atención es uno de ellos.
  56. #13 Enhorabuena
  57. #59 No, digo que hay otras prioridades antes que eso. No es ningún cabreo. Pero bueno, tampoco se te pide primero de comprensión lectora. Para ti todo es extrema derecha y tu nivel se reduce todo al nuestros y suyos, cuando arriba condeno todos los crímenes del franquismo y llamo genocida a Franco. Te falta mucha lectura y muchos libros.
  58. Qué cansinos, ya pasó 80 años, para cuando las listas de los muertos por las tropas francesas?
  59. #65 Es que cuando lloráis y escribís enfadados porque estén saliendo listas de fusilados sacáis los colores. En el fondo, la estrategia de Sánchez a nivel político me parece una mierda, pero tenía razón cuando pensaba que yendo a por Franco iban a salir los franquistas de hoy en día totalmente indignados. Lo clavó.
  60. #67 Los franquistas que han salido han sido tres o cuatro, que son básicamente los que hay en España. El franquismo no tiene representación parlamentaria y eso es así. En cambio, el comunismo está representado actualmente por un partido con 5 millones de votos, mientras que el Parlamento Europeo en su última resolución equiparó el nazismo con el comunismo. Eso es lo realmente grave.
  61. Qué agotador todo esto.
  62. #10 Fuera de MNM el franquismo acabó hace más de 40 años y en lineas generales a nadie el importa ya. La gente tiene otros problemas que solucionar que son de este siglo y que sí les pueden traer alguna mejoría a sus vidas, el tema del franquismo no.
    La mayoría de los que estáis todo el día con franconoticias estáis en un circulo vicios de sesgo de auto-confirmación en el que os juntáis con otras personas con las mismas ideas al menos respecto a este tema y por eso os puede llegar a parecer que al resto del mundo le importa este tema.
    No le importa. Además incluso en el mejor de los casos si se dejase sin blanca a todos los descendientes de Franco y se repartiese entre las víctimas saldrían las familias a 10€ por cabeza.

    En cualquier caso. Si pensáis que estoy equivocado y que hay un interés general por acabar con hasta la última traza del franquismo, lo tenéis muy fácil para poner a un partido en el poder que haga lo que queráis al respecto.
  63. #12 Protesta hombre protesta. Y deja que los demás protesten también.
  64. #15 ¿De que problema hablas?
  65. #3 solo en mi familia, paterna y materna, abuelo y tíos, y solo del 36 al 39, ocho, de los cuales tres todavía no sabemos absolutamente nada.
    Dos con tiro en la nuca y fosa.
    Tres fusilamientos sumarísimos, aquí te pillo aquí te mato rojo.
    Todos estos ya encontrados y documentados.
    Los dos últimos que mató Franco, que se sepa, a un barceloní y un polaco en 1974
  66. #68 Sí, sí, Abascal llamando necrófago y carroñero al presidente del gobierno no es un franquista en toda regla en el congreso de los diputados, es un demócrata haciendo un análisis preciso xD. Hay que leer mejor las declaraciones tus líderes, que te pierdes.
  67. #73 Yo tengo abuelos de los dos bandos. Sánchez no me ha devuelto ninguno de los cuerpos y uno de ellos, según la memoria histórica, jamás me lohará (porque era del bando bando). Los 200 niños asesinados por el frente popular en Paracuellos también son ignorados por la memoria histórico. Y luego vienes a darme lecciones.
  68. #54 A la de tu nivel o incluso por encima.
  69. #74 Abascal no ha salido todavía con banderas del regímen franquista. En cambio, a Iglesias sí. Y él mismo se reconoce como comunista (mira sus vídeos).

    #76 Seguro que sí, amigo

    #78 Y eso es cierto
  70. #75 ver cuándo sacan la cifra exacta, porque algunos hablan de medio millón, otros de 150000, Monedero de 180000, otros de 200 niños, etc.
  71. Hay alguna razón de que esto esté tan en auge ahora en 2019? No comprendo que después de 40 años del dictador muerto se este todo el rato hablando de él. Las guerras entre paisanos son terribles, y también en nombre de la República se asesinó a mucha gente y se hicieron barbaridades, esto no es simplemente malos y buenos.

    Las ganas de avivar el triste pasado solo van a causar más dolor, la gente quiere mirar hacia delante y no hacia atrás.
  72. #5 Durante la república se produjo una persecución tanto ideológica como religiosa de la izquierda sobre la derecha.
    Mejor que ganará Franco que EspaÑa se conviertiera tras la guerra civil en un estado satélite comunista a la merced de la URSS....
  73. Y muchos de sus descendientes no sólo no van a luchar contra el fascismo, lo van a votar. Orgullo de país :-)
  74. #77 Ay, al líder no se le toca, como sois. Aunque oye, si te paras a analizar el tweet, también puede ser que en el fondo describiese a Franco hoy en día como un trozo de carroña :-O. ¿Dejarías de votarlo si ese fuese el sentido? xD
  75. #80 LA 2ª REPUBLICA MES A MES.1931-1939.
    De FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS REPRESALIADOS POR LA 2ª REPUBLICA (1931-1939) ·
    Actualizado Hace aproximadamente 9 meses · Fotos tomadas en ESPAÑA
    MAYO DE 1931.
    SI,SI,DE 1931.EMPIEZA EL AMOR A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.
    Día 1.- Barcelona: 1 guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y
    15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían entrar en la
    Generalitat para poner banderas rojas. Asalto al mercado de la Boquería.
    Centenares de huelgas violentas con decenas de muertos y heridos en ataques
    contra la fuerza pública.
    Bilbao.- Comunistas atacan con armas a la policía, con resultado de varios
    muertos.
    Villalafuente (Palencia).- Asesinado Sotero de Diego, párroco del pueblo, de una
    paliza e incluso le clavaron un palo en el suelo.
    Día 10.- Madrid.- Asalto aun local monárquico en la calle de Alcalá con
    incendio de vehículos. Asalto a a la sede del diario ABC. Asalto a armerías
    madrileñas.
    Días 10, 11 y 12.- Quema de iglesias y conventos por toda España.
    Valencia.- Republicanos de partidos de izquierda asaltaron o incendian el
    convento de los Dominicos, Adoratrices, colegio de las Teresianas, colegio de
    los Capuchinos, Colegio de Vocaciones, residencia de los Carmelitas,
    Salesianos, Salesianas, Convento de San Julián, Carmelitas de San José,
    Convento de las Agustinas, Centro Escolar y Mercantil, Residencia de Jesuitas,
    colegio de Santo Tomás, residencia y seminario de los Jesuitas y otros más. En
    todos esos edificios se produjeron robos, destrucciones e incendios. Los
    revolucionarios asaltaron el Palacio Arzobispal con destrucción de despachos y
    robo de 11.500 pesetas en papel del Estado.
    Madrid.- En Madrid algunos ministros republicanos (especialmente Maura y
    Prieto) intentan evitar los incendios, a lo que se opuso Azaña al considerarlo un
    acto de "justicia inmanente", ante lo que Maura temporalmente dimitió.
    Comenzaron con el incendio del convento de Jesuitas en la calle de la Flor (los
    sacerdotes hubieron de huir por los tejados ante las amenazas de muerte,
    insultos y golpes) y siguieron con el centro de enseñanza de Artes y Oficios de
    la calle de Areneros (dedicada a enseñar oficios a jóvenes humildes), el Colegio
    de los Padres de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos (escuela para niños de
    obreros), escuelas de salesianos y otros conventos y templos. En el asalto a la
    casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor , se perdió en las llamas su
    biblioteca, que era…   » ver todo el comentario
  76. #62 Es que hay gente que se define positivamente, es decir, qué es lo que son. Que es lo lógico.
    Y luego hay gente que se define negativamente, es decir, qué es lo que no son. ¿No son fascistas?, pues anti-fascistas. ¿No son franquistas? Pues antifranquistas. Etc...
    El problema es que definir cualquier cosa por lo que no es (conjuntos a los que no se pertenece) es una estupidez por que el conjunto de cosas que no se es es prácticamente infinito comparado con el conjunto de cosas que se es.
    Lo que buscan suele ser como ya he dicho varias veces conseguir el resultado de haber ganado una guerra cuando el realidad la perdieron. Ningún pueblo ha conseguido eso jamás.
    También utilizan el tema del franquismo como atalaya moral (ficticia) llamando franquista a cualquiera que no comulgue con sus ideas, por más que esa persona pueda condenar incluso más que ellos el franquismo o estar más en las antípodas ideológicas y políticas del franquismo.
  77. #82 No estoy defendiendo a Abascal. No voto a VOX ni a ningún partido fascista o comunista. Soy demócrata
  78. #77 Claro, es el numero de pelos que te acabas de arrancar del escroto y la cifra que decidiste usar en tu comentario.
  79. Si de verdad fueras demócrata, defenderías que se hiciera justicia. Cosa que no haces.
  80. #86 Es la cifra que escucho siempre de los progres. Cada día una distinta. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo.
  81. #72 El del franquismo.
  82. #85 Qué pena, defender al franquismo en Menéame y no poder votar al partido que comparte esos ideales. Debe ser jodido.
  83. #5 no te das cuenta de que si argumentas reproduciendo una frase que es miserable tú quedas como un... vamos, que quedas mal,. Si es que en el fondo eres un angelico.
  84. #91 Es la misma frase que dijo Iglesias sobre ETA. No es mía.

    #90 Ya te he dicho que condeno el franquismo y todos los regímenes totalitarios. Otros no pueden decir lo mismo.

    #93 Uff, enorme argumentación, te felicito.
  85. #92 ayyyyyyyyy!! cuánto mundo te falta

    EDIT: criaturica.
  86. El franquismo lo tienes representando en el PP, VOX y C's. ¿Quieres más?
  87. #83 Y luego en el 34 se une el PSOE con anarquistas y comunistas para hacer un golpe de estado....pero les dio por culo Franco creo recordar.
  88. #12 Es irónico que vengas aquí a dar lecciones sobre cómo vivir en 2019 cuando te pasas el día quejándote del comunismo.
  89. Vaya trabajazo que han hecho recopilando tantos datos.

    Sólo un pero. En mi opinión, el franquismo comienza una vez terminada la guerra. Durante la guerra civil también hubo represión franquista pero en un contexto distinto, era en tiempos de guerra. Sería más correcto titular el artículo como personas fusiladas por la represión franquista para incluir a las víctimas del período 1936 al 39.
  90. #95 Eso que cuentas no lo recoge la memoria histórica. Con la nueva reforma que van a hacer te pueden meter 3 años en la cárcel por lo que acabas de decir.
  91. #38 Gente quejándose desde un teclado que otros no hacen lo que a ellos les gustaría...

    :palm: :palm: :palm:
  92. #92 Ya, ya, vas a perder la tarde defendiendo al franquismo, pero no lo defiendes, es simple patriotismo español: se meten con nuestro dictador por ser pequeñito, más bien feo y con voz de pito, y por eso hay que reivindicarlo más en redes sociales xD.
comentarios cerrados

menéame