El líder de Izquierda Unida ha calificado el sistema electoral español como un "tsunami bipartidista" que ha causado el "fracaso electoral" del grupo parlamentario, tras haber conseguido tan solo dos escaños. Asimismo, Llamazares ha asumido la responsabilidad del fracaso, aunque ha admitido que su formación "sigue viva". Este termino sin duda, pasara a los anales, por que describe un nuevo modelo politico y economico Straussiano de "politica de la confontracion" entre asimilables, encarnado en los EEUU en "Democratas" y "Republicanos"
|
etiquetas: bitardismo , turnismo , canovas , sagasta , republicanos , democratas , 2008
Según los datos de ahorita mismo (92.36% escrutado):
PSOE: 1 diputado cada 61.060 votos
PP: 1 diputado cada 61.059 votos
CIU: 1 diputado cada 69.840 votos
…
IU: 1 diputado cada 300.686 votos
Este hecho resulta indignante doblemente, por un lado para el partido por la perdida representativa y por otro para sus votantes que cuyo voto es gravemente infravalorado.
Yo habría añadido una muestra de rechazo hacia los medios de comunicación que se han decidido casi en exclusiva a la promoción del PP/PSOE relegando a un plano muy lejano la exposición a la critica y/o favor del ciudadano a IU.
1. No ha dicho ni mu en tema vivienda en toda la legislatura (solo hace un mes)
2. No ha dicho ni mu en tema precariedad (solo hace un mes)
3. No ha dicho ni mu en tema precios (solo hace un mes).
4. no ha dicho ni mu en asuntos tecnológicos (libertades, software libre).
que se joda. No puedo ni debo ser más blando.
La memoria historica, la ley de dependencia.....enfin..
Lo peor de todo es que ha sido el partido más votado entre los minoritarios, pero uno de los que menos representación tiene ¿se le puede llamar a esto democracia?
Según los datos de ahorita mismo (92.36% escrutado):
PSOE: 1 diputado cada 61.060 votos
PP: 1 diputado cada 61.059 votos
CIU: 1 diputado cada 69.840 votos
…
IU: 1 diputado cada 300.686 votos
Lo dicho: injusto. Es un sistema que beneficia el bipartidosmo (a nivel nacional) y a los partidos andalucistas.
Respecto a las elecciones en Andalucía, el hostión de CA ha sido impresionante: de 5 a 0 escaños en el parlamento andaluz. Y a Chaves le ha salido perfecto el truco de hacer coincidir las elecciones.
Democracia RIP.
#13 Tal cual
#13 De EEUU no, de todo el mundo más desarrollado.
#14 ¿Te suena de algo la palabra "unida"? Pues eso.
Para representar a los distintos territorios ya tenemos el Senado.
- Vengo en son de paz - anunció y, al cabo de un largo momento de nuevos chirridos, añadió: Llevadme ante vuestro Lagarto.
Por supuesto, Ford Prefect tenía una explicación que le comunicó a Arthur mientras veían las ininterrumpidas y frenéticas noticias en la televisión, ninguna de las cuales aportaba más información que la del importe de los daños causados por el objeto, que se evaluaba en billones de libras esterlinas, junto con el número de víctimas, y volvían a repetirlo porque el robot sólo estaba allí parado, tambaleándose ligeramente y emitiendo breves e incomprensibles mensajes.
- Procede de una democracia muy antigua, ¿comprendes?
- ¿Quieres decir que viene de un mundo de lagartos?
- No - dijo Ford, que entonces estaba en un plan algo más racional y coherente que antes, una vez que se le obligó a beber el café -, no es tan sencillo. No es así de simple. En su mundo, la gente es gente. Los dirigentes son lagartos. La gente odia a los lagartos y los lagartos gobiernan a la gente.
- Qué raro - comentó Arthur -, te había entendido que era una democracia.
- Eso dije. Y lo es - aseguró Ford.
- Entonces, ¿por qué la gente no se libra de los lagartos? - preguntó Arthur, esperando no parecer ridículamente obtuso.
- Francamente, no se les ocurre. Todos tienen que votar, de manera que creen que el gobierno que votan es más o menos lo que quieren.
- ¿Quieres decir que efectivamente votan a los lagartos?
- Pues claro - repuso Ford, encogiéndose de hombros.
- Pero - objetó Arthur, volviendo de nuevo a la gran pregunta -, ¿por qué?
- Porque si no votaran por un lagarto determinado - explicó Ford -, podría salir el lagarto que no conviene. ¿Tienes ginebra?
- ¿Qué?
- He preguntado - dijo Ford, con un creciente tono de urgencia en la voz -que si tienes ginebra.
- Ya miraré. Háblame de los lagartos.
Ford volvió a encogerse de hombros.
- Algunos dicen que los lagartos son lo mejor que han conocido nunca. Están totalmente equivocados, por supuesto, entera y absolutamente equivocados, pero alguien se lo tiene que decir.
- Pero eso es terrible - observó Arthur.
- Mira tío - repuso Ford -, si me hubieran dado un dólar altariano cada vez que alguien mira a una parte del Universo y dice «Eso es terrible», no estaría aquí sentado como un limón esperando una ginebra. Pero no tengo ninguno, y aquí estoy. De todos modos, ¿por qué tienes ese aire tan plácido y los ojos como platos? ¿Estás enamorado?
[...]
Extracto de "Hasta luego, y gracias por el pescado", de Douglas Adams
P.S.O.E. 10.680.468 / 169 = 63.198 votos/diputado
P.P. 9.805.702 / 154 = 63.673 votos/diputado
CiU 731.980 / 10 = 73.198 votos/diputado
I.U. 935.561 / 2 = 467.680 votos/diputado
Vamos, que cada diputado le cuesta a IU 7.4 veces más que al PSOE... tooooooma ya
Es cierto que esta manera de repartir escaños es la que llevamos en toda la democracia, pero también es cierto que cada vez has más presión de los nacionalismos. Originalmente el motivo de esta ley era facilitar la gobernabilidad, al premiar a los grandes, pero el efecto secundario de nuestra manera de repartir escaños es que se favorecen los partidos regionalistas por encima de los otros "pequeños".
Como ya se ha comentado, ya tenemos el Senado como cámara territorioal. ¿Qué necesidad hay en el Congeso de hacer lo mismo? Lo único que se consigue así es igualar ambas cámaras, y con eso estamos perdiendo un buen cacho de democracia, porque la diferencia entre las dos es, en la práctica, papel mojado.
Y si cambiamos las leyes electorales para que todos los votos valgan igual, ¿que haremos los de provincias pequeñas?. Todo se disputaría entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y poco más. Y eso tampoco es bueno.
Ah, pero servía para algo? Yo creía que era sólo para tener a más gente chupando del bote. Es una pena, pero el senado hoy no sirve para nada.
Si se hubiera distanciado mas del PSOE y hubiera hecho politica propia, a lo mejor hubiera ganado mas.
Menos hechar la culpa al votante y mas mirarse lo que pasa dentro
IU no tiene ningún derecho "divino" a ser tercera fuerza. Si lo eres es porque lo has ganado.
¿Por qué quedarnos en tres fuerzas nacionales? ¿Por qué no 4? ¿5? ¿6? ¿Cuántas más mejor?
Y luego a quejarnos de que los partidos más votados tienen que pactar.
Ánimo Gaspi!
Además de hacernos tragar un presidente en Cataluña que es lo que no queriamos. Pero nada, se han vuelto como el resto (a intentar ser una manca blanca) y se van a comer los mocos).
Esto es el fallo de este sistema, tenemos unos políticos que no nos merecemos, porque son los políticos que nos merecemos por no hacer nada por cambiarlos.
Imaginad que el PP promete en Valencia que se lleva toda el agua de algun río para allí en detrimento de una provincia, p. ej. Teruel, el resultado sería que concentraría los votos de Valencia y mientras los turolenses por tener menos gente, a joderse ¿es eso justo?
Y el Senado como cámara de representación territorial, todos sabemos que es un chiste. Así que es muy difícil encontrar un sistema electoral que satisfaga a todos. El sistema D'Hont deja mucho que desear pero las alternativas también son bastante mejorables.
Que por cierto, yo he sido uno de los pocos que ha votado IU. Y para lo que me ha servido... Somos unos putos ciudadanos de tercera.
Si el senado es un chiste, no es culpa de la gente que vota a IU o cualquier otro partido nacional.
Claro, que si no queremos ser el diablo rojo, tenemos que limitarnos a remarcar pequeñas desigualdades, y callarnos ante la barbarie a la que nos lleva este sistema mundial.
Si IU tuviese un programa parecido a la reforma constitucional de Chavez, otro gallo cantaría. Si lo que se pretende es ser un "agente social" como a lo que han relegado a los sindicatos, o una especie de ONG, donde los activistas nos entretengamos pintando cartelitos de verde... En fin lo que dicen por arriba, que si no te diferencias del PSOE, pues la gente, logicamente votará al PSOE, si total, ellos también son feministas, progres guays.
Bueno, otras elecciones que pierdo... que se le va a hacer.
Por supuesto, debo ser un facha, los negativos me lo demostraran.
Mirad la comparacion de numeros y vereis que el unico beneficiado es el PNV, el resto tendrian mas escaños con un sistema de reparto mas justo.
P.S.O.E. 169 65.471 x Escaño
P.P. 153 66.470 x Escaño
CiU 11 70.392 x Escaño
EAJ-PNV 6 50.541 x Escaño
ESQUERRA 3 98.824 x Escaño
I.U. 2 481.520 x Escaño
B.N.G. 2 104.521 x Escaño
Los que realmente sacan beneficio de este sistema son los dos de siempre PP y PSOE. Una lastima para la democracia...
Ni siquiera después del desastre de pasar de 5 a 2 diputados son capaces de comunicar lo evidente: que han hecho la pinza el PP y el PSOE a los partidos pequeños en los medios de comunicación públicos, incluso con una segunda vuelta (innecesaria) del debate Zapatero-Rajoy.
Así les va a la izquierda, viven en los mundos de yupi...
I.U. 963.040 3,80% 2
!¿! WTF !?!
www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm
IU no modera entre ambos, IU apoya al nacionalismo en muchas ocasiones, IU no cumple ni su programa (parece que la moderan a ella).
Pero también es cierto que muchísima gente, y sobre todo la gente joven, están muy defraudados con IU.
Donde gobiernan, Ayuntamientos, en la mayoría de los sitios se han ocupado más de trincar Urbanismo y colocar a sus familiares y amigos, que de hacer buenas políticas... el mejor ejemplo lo teneis en Leganés, donde llevan 8 años al frente del Emsule y la gente joven se ha tenido que largar de Leganés para comprarse un piso. Eso sí, no faltan los amigos y familiares con pisos del Emsule.
Que entonen un 'mea culpa', se dejen de buscar culpables fuera y asuman que tienen que volver a las políticas sociales para recuperar votos.
<ironic>
Al final va a ser cierto que Llamazares ha pecado de moderado... aunque sus ideas fuesen totalmente justas y las mas apetecibles... Y si, Llamazares votó en contra de quitar el canon, en contra del programa de su partido... su opinión tendría o sus razones... pero es que IU no es un partido homogéneo... en el caben disidencias y criterios diferentes en algunas cuestiones...
Así que, ha fallado, una pena. Sin duda, IU como tantos otros partidos, afronta uno de los retos mas difíciles... ir contracorriente, con una ley electoral totalmetne injustas, que condiciona el voto, que polariza el voto en dos partidos... personalmente ya no creo en la democracia española... esto es una dictadura encubierta....
También, doy mi enhorabuena a Rosa Diez y UPD, así como sus votantes... he de reconocer que aunque no me gustase nada el ideario de esta mujer, ha conseguido un escaño y solo por eso, se ha ganado mi respeto... creo que IU y UPyD tienen que tratar de cambiar la ley electoral, promover el cambio, de alguna forma...
En fin, triste día para la democracia, el de ayer...
Otra problema añadido que he visto en IU, es la defensa a ultranza que hacen muchas veces de los partidos nacionalistas, lo que supone en mi opinión tirarse piedras sobre su propio tejado, ya que Izquierda Unida es un partido de ámbito estatal.
En fin, que así les va...
#84, me parece muy razonable lo que dices, pero no dejo de ver que la izquierda en general adolece de sentido práctico, y así estamos abocados a desaparecer...
Me parece que IU vive de espaldas a la población en general, a los peperos (chanchulleros y beatos), y a los del psoe (también chanchulleros, laicos, y con algún miramiento de tipo social), y que debería ofrecer una alternativa a la gente en vez del seguidismo a que nos tienen acostumbrados.
por poner un ejemplo, en rivas-vaciamadrid(donde gobiernan) han puesto una oficina para apostatar... ¿tantas personas van a apostatar como para poner 1 oficina?
MALO!
Lo mejor seria un sistema que favoreciera los partidos pequeños.
Otros 2 comentarios:
- Si IU hubiese dicho no al canon, hubiese tenido mi voto.
- ERC a caido por pazguata: por montar el xou del estatut y luego votar NO... para volver a dar soporte al PSC después de las elecciones autonomicas. ¿No aprenden? pues a la p*t* calle (Ex votante de ERC).
Y lo de faltar a sus promesas y al programa ha sido la puntilla. De aqui a cerrar el punto solo un paso.
PROGRAMA, PROGRAMA y PROGRAMA.
Aquí hay un cúmulo de factores, pero también nos ha perjudicado el que en la televisión nos han vendido sólo a PP y PSOE ninguneando al resto de fuerzas electorales. Y lo que sale en televisión va a misa. Es una vergüenza lo que han hecho en la televisión en estas elecciones, incluso ayer sólo ponían el escrutinio de los dos partidos grandes. Nos mediatizan de una manera que da ASCO.