edición general
191 meneos
5422 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Luis Tosar: "Me desvinculé del nacionalismo por los discursos xenófobos"

Luis Tosar. Lugo, 1971. Tiene el prestigio (infinito), los premios Goya (tres), las películas en cartel (estrena estos días Intemperie y Ventajas de viajar en tren), pero no ha logrado hacer una «peli de hostias» como su admirado Jason Statham. Ni siquiera él lo puede tener todo.

| etiquetas: cine , luis tosar
Comentarios destacados:                                  
#7 Siempre recordaré que me pilló en Irlanda de crio (15 años) lo que los anglosajones llamaban la caza del latino, un dia en el que piaras de alegres muchachos muy patriotas se echaban a las calles y proporcionaban correctivos a españoles, italianos y franceses. Yo, que soy un pijo de mierda, habia ido con el cole a "estudiar ingles" (mentira sucia fui a beber cerveza y asi se libraban mis padres de aguantarme un verano) y estaba con mi grupito de coleguis cuando aparecieron unos 10 tiparracos y empezaron a buscar calentarnos el lomo, he de decir que cuando sucedio la movida, iba algo mamao y no me estaba enterando muy bien del percal, y de repente me encuentro con un torete bastante exaltado diciendome "Spanish scum" a lo que respondí jocoso (pensaba que estaba de coña) "no no no Galician scum, similar, but not the same" el tipo se descojono y empezo a decirme noseque que si "Celtic culture" y pollas en vinagre y que sentian el malentendido.

No…...
«12
  1. #1 No le "Tosar" ni dios.


    Vale, ya me voy :foreveralone:
  2. Vaya baboseo con el Tosar. Que se besen, que se besen xD xD xD xD
  3. #1 Me da la sensación de que es un actor de nicho o está encasillado pero no estoy muy puesto en cine (y menos Español), ¿algo que recomiendes ver que no sea la típica suya?
  4. #1 ahora mismo lo es, y con diferencias.

    A mí me gano siendo el mismo año Malamadre en "celda 211" y César en "mientras duermes"

    El rol de "delincuente" era el mismo, pero los personajes eran totalmente diferentes, algo que la mayoría de los actores actuales no consiguen.
  5. Resumen: Nacionalismos (menos el mio) todos malos.
  6. Siempre recordaré que me pilló en Irlanda de crio (15 años) lo que los anglosajones llamaban la caza del latino, un dia en el que piaras de alegres muchachos muy patriotas se echaban a las calles y proporcionaban correctivos a españoles, italianos y franceses. Yo, que soy un pijo de mierda, habia ido con el cole a "estudiar ingles" (mentira sucia fui a beber cerveza y asi se libraban mis padres de aguantarme un verano) y estaba con mi grupito de coleguis cuando aparecieron unos 10 tiparracos y empezaron a buscar calentarnos el lomo, he de decir que cuando sucedio la movida, iba algo mamao y no me estaba enterando muy bien del percal, y de repente me encuentro con un torete bastante exaltado diciendome "Spanish scum" a lo que respondí jocoso (pensaba que estaba de coña) "no no no Galician scum, similar, but not the same" el tipo se descojono y empezo a decirme noseque que si "Celtic culture" y pollas en vinagre y que sentian el malentendido.

    No nos pegaron y se fueron de buenas, pero me quedo grabado a fuego eso, la gilipollez, el simplemente por soltar una tonteria medio graciosa te puedes librar de unas ostias de un descerebrado que te va a zoscar por algo tan anodino como el donde tuvo a bien tu madre parirte... Decir que en ese grupo no solo estabamos gallegos, y nos libramos todos por haber sido rapidos nosotros de puta chorra y su incapacidad para diferenciar acentos (curioso, quieres pegar a uno y a otros no pero eres incapaz de diferenciarlos). Anecdotas del abuelo.
  7. #4 la gracia de este hombre es que sabe hacer personajes diametralmente diferentes dentro del mismo nicho.

    Con Luis tosar no te encuentras un "Will Smith haciendo de Will Smith como deadshot"

    Este tío te puede hacer de criminal peligroso que acojona o de patético hombrecillo que comete crímenes, y te cuesta reconocer a uno en el otro.
  8. #8 Quizá no le he pillado bien, la verdad las pelis que he visto suyas son ya las típicas de siempre. Si tienes recomendación de alguna que no se la típica la añado a la lista del TODO.
  9. #1 Ya ves tu, el papelón que tiene que hacer para poder trabajar. No puede salirse del guión.
  10. #6 muchos nacionalistas son como muchos religiosos: les cuesta asumir que hay gente que no es nacionalista o religiosa respectivamente.
  11. #7 Xa apuntabas maneiras. :hug:
  12. #12 Es que lo de salir corriendo siempre se me ha dado mal, no por valentia, si no por tener los muslitos rechonchos xD
  13. #9 "mientras duermes."

    El tipo más patético y servicial del mundo.
  14. #6 No ha dicho nada de eso. Lo que dice es que se ha desvinculado del nacionalismo porque él, idealmente lo concibió como un vehículo para solucionar problemas, para que hubiese un mayor entendimiento entre los pueblos de España, pero que no resultó ser así, sino al contrario.

    Tampoco es tan críptico.
  15. #7 Muy buena :-) gracias por la historia.
  16. #7 Los nacionalismos son así, taladran a la gente cosa mala.
  17. #15 #17 También dice que el nacionalismo españolista ("de Madrid") es mucho más identitario, y que en Galicia siempre fue un movimiento más amplio e internacionalista [que el catalanista].

    Lo que dice #10 se puede entresacar de la última respuesta.
  18. #18 Bueno, yo puedo estar de acuerdo en que eso fuese verdad. Hoy en día tengo bastante más dudas. Supongo que por eso se alejó.
  19. es decir, está de acuerdo con la idea del nacionalismo pero no con la xenofóbia nacionalista... vaya vaya, dejo desde ya de ver nada relacionado con este tipo, y mira que me gusta como actor...
  20. #20 Y según tú, cuál es "la idea" del nacionalismo??
  21. Es curioso como les da por hablar contra el nacionalismo periférico siempre justo cuando les llega la oportunidad de vender obra en Madrid.
  22. #6 No, de hecho el fue en las listas del BNG (nazionalistas gallegos), vio el percal y, evidentemente, no quiso saber más.
  23. ¿Cómo va a ser nacionalista si su sueldo vendrá en gran parte gracias a subvenciones de España?
  24. #6 ¿Te has leído la puta entrevista? Cuando lo hagas, vuelves, porque no ha dicho eso ni de coña.

    La única forma de explicar esto es viendo las cosas desde la minoría y desde la periferia. Yo entiendo que es muy difícil de comprender, pero no dejan de ser movimientos políticos claramente tendentes a la izquierda que defienden unos valores locales que están muy denostados y dejados de lado en esta sociedad global. Es verdad que corres el peligro de avanzar demasiado en una sola dirección, hacia el puro nacionalismo, y convertirte en algo que es muy extraño. Eso yo lo he visto. Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo viene de ahí. Porque son discursos que surgen de la ignorancia, del desconocimiento del entorno y de lo que está pasando, y eso es algo que no se puede permitir en política.
  25. #6 Yo creo que hay nacionalismos y nacionalismos. Los que defienden la igualdad, solidaridad, unión, etc... y los que defienden todo lo contrario, la supremacía, la superioridad, y se inventan una historia.

    Yo soy nacionalista europeo, creo que los pueblos debemos ceder soberanía, unirnos, porque las decisiones son más democráticas y mejores si se deciden entre más ciudadanos.
  26. #4, mira las de Mientras duermes, Celda 211 y El niño.
  27. #9 A mi me gustó en Celda 211 y me puse a ver sus pelis. En esta me gustó mucho por su interpretación y por la historia. Operación E.

    www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/32444/operacion-e/
  28. #10 Viendo lo que le ha pasado a Willy Toledo...
  29. el nacionalismo nace de la xenofobia por definicion.
    Es como decir que uno se desvinculo del comunismo porque controlaba los medios de produccion.
  30. ¿Buenismo es bien?

    Que nivel están cogiendo en el mundo copón. Que alguien les regale la cartilla micho a ver si aprenden algo. xD
  31. Todo nacionalismo es peligroso. Cuanto antes nos enseñen esto de pequeños mejor
  32. #26 Think global, act local :-)

    Que cada uno pongamos los brazos en jarra como nos salga del higo al hacer nuestros bailes regionales y comamos nuestras porquerías, pero que eso no sea motivo para considerarte por encima de otros y provoques situaciones injustas por ello.
  33. #26 sí, porque nacionalista magrebí como que no
  34. #22 la que esta liando Abascal
  35. Este señor es el que usa su imagen famosa para ganar dinero haciendo publicidad de homeopatía?...si es así, mejor no darle mucha importancia a lo que diga ...
  36. #35 y encima la CUP ya se ha colado en el Congreso a colgar un cartel
  37. #7 A mí, en Irlanda, cada vez que decía que era vasco, me solían decir "Ah, de la ETA".

    Recuerdo a una señora que me lo dijo. Lo contesté con un educado "¿Y usted es del IRA?"

    Se rió y me dijo que bien jugado.
  38. #9 A mi me pareció que hacía una buena interpretación en la película "Te doy mis ojos"; aunque Laia Marull le superaba en muchas ocasiones.

    Vi esta película cuando se estreno y todavía no se daba este ambiente de ahora alrededor de los temas de "violencias" entre mujeres y varones.
  39. Como se nota que os gustan estas cosas y la noticia está en portada.
    Si os hubiérais molestado en leer la entrevista como he hecho yo veríais que la comillas del titular son una manipulación, como es habitual en El (in)Mundo por otra parte.
    Reto a cualquiera a que me señale donde dice Luis Tosar "Me desvinculé del nacionalismo por los discursos xenófobos".
    Cuanta falta harían los Cursos de Ética periodística de Caiga quien Caiga.
  40. #1 a mi me gusta mas Antonio de la Torre, pero ambos son realmente buenos.
  41. #4 Tengo ganas de ver su última película. En ella que repite con el que le dirigió en este corto:
    vimeo.com/92601452
  42. #41

    "A principios de siglo, fuiste en las listas del BNG, aunque luego te desmarcaste del nacionalismo. ¿Cómo se compagina una izquierda históricamente internacionalista con el nacionalismo?
    La única forma de explicar esto es viendo las cosas desde la minoría y desde la periferia. Yo entiendo que es muy difícil de comprender, pero no dejan de ser movimientos políticos claramente tendentes a la izquierda que defienden unos valores locales que están muy denostados y dejados de lado en esta sociedad global. Es verdad que corres el peligro de avanzar demasiado en una sola dirección, hacia el puro nacionalismo, y convertirte en algo que es muy extraño. Eso yo lo he visto. Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo viene de ahí. Porque son discursos que surgen de la ignorancia, del desconocimiento del entorno y de lo que está pasando, y eso es algo que no se puede permitir en política.
    "

    Home no se, mucho se le parece
  43. #30 Sobre todo el español, que va repartiendo españolidad como si fuera algo malo a todo dios. "Eres español aunque no quieras!!" "Hasta que te mueras!!"
    Cualquiera diria que te llamen leproso.
  44. El nacionalismo, cualquier nacionalismo, es xenófobo por definición.
  45. #22 a los borbones, sus serviles y por tanto franquistas habría que explicarles que el imperio que usurparon fue construido y concebido sobre el federalismo, el mestizaje y la unión de culturas. Definitivamente enarbolan la falsa de bandera de España y muchos les han creído por ignorancia y por no leer.
  46. #45 lo es para los separatistas, es una forma de fastidiarlos. Seran españoles de por vida, eso les tiene que escocer un monton.
  47. #47 A cada cita electoral más lejos veo la comprensión de lo que es el federalismo. :-(
  48. las ideas homófonas de nación-estado que trajeron los borbones franchutes a España no encajan y jamás encajarán. España solo tiene sentido si vuelve a ser mestizaje y unión de culturas. Los borbones y franquistas han usurpado ideológicamente España y han dejado a españoles de ambos hemisferios e incluso portugueses fuera.
  49. #1 Totalmente de acuerdo. Mis dieses.
  50. #1 Con lo malo que era este tío cuando empezó en la TVG hace 20 años, daba auténtica vergüenza ajena en Mareas vivas, y se ha convertido en un actorazo.
    Pero yo nunca he visto xenofobia en el nacionalismo gallego, que es un nacionalismo puramente defensivo. La xenofobia siempre ha estado en el nacionalismo español.
  51. #7 Ah, la caza del latino, qué buenos recuerdos. A mí me pilló en Brighton en un torneo universitario de rugby. Para su desgracia estábamos en un tercer tiempo y la verdad es que se aflojaron mucho cuando el equipo de Glasgow y el nuestro decidimos que nos estaban tocando los cojones. 40 gañanes dándoles de hostias. Para que luego digan que los inmigrantes no nos adaptamos a la cultura local
  52. #1 Junto con Juan Diego y el brujo.
  53. #44 Se parece mucho y por eso el titular podría haber sido "Luis Tosar se desvinculó del nacionalismo por los discursos xenófobos".

    Poner el nombre de alguien, dos puntos y una frase entre comillas que él no ha pronunciado literalmente es una manipulación, algo muy propio de la falta de ética periodística a la que nos tiene acostumbrados este panfleto.
  54. Luis, hijo, TODOS los nacionalismos tienen una base xenófoba.
  55. #56 No sere yo el que defienda a El Mundo en cuanto a ética y si bien lo que dices es cierto... amos no me joder que una cosa es decir que no es la frase literal por lo que la forma del encabezado está mal construida, y otra decir que hay manipulación porque lo que dice el titular no lo dice la entrevista lo cual no es verdad.
  56. #10 diu això:

    Y yo hace mucho tiempo que en Cataluña ya no escucho discurso identitario, lo único que escucho es bronca desde allí y desde Madrid. En realidad, el nacionalismo español es mucho más identitario porque defiende cosas mucho más concretas, que a mí me la pueden sudar, pero que definen su posición. A mí me gustaría escuchar eso desde Cataluña para entenderles. ¿Qué quieres? No sólo lo del Estado, que vale, entiendo que es importante, pero habrá algo que trascienda un poco más, ¿no?
  57. #58 Es que el entrecomillado se debe usar únicamente para reproducir la totalidad o parte de citas literales, no para meter la síntesis que se te ponga en el cimbrel.
  58. #30 tío, tú eres nacionalista, y no lo sabes.
  59. #60 y eso es un defecto de forma con el que estoy de acuerdo, tienes razón.

    Pero no es lo que te sale del cimbrel, es lo que dice el entrevistado y poca manipulación hay ahi.
  60. #61 No, soy antinazionalista por definicion, ojala españa como tal desapareciera algun dia y se uniera a una organizacion politica superior, una especia de supereuropa, las fronteras artificales, himnos y banderas me la refanfinflan.
  61. Me encantan los ad hominem que están volando en los comentarios solo porque les escuecen sus declaraciones. xD

    PD: NIÑOS, EL NACIONALISMO, ES DE FACHAAAAAAS.:professor:
  62. #4 El desconocido está bastante bien.
  63. Ya le gustaría a este repartir como Jason Statham.
  64. #7 Cuando yo estaba en Irlanda, subió un tipo al bus en el que íbamos y se tiró a pegarle a mis amigos sin ningún motivo mientras gritaba "fucking italians!". Por suerte iba tan borracho que no hizo daño a nadie, pero flipé bastante con que fueran a pegarnos simplemente por considerarnos italianos (que no lo éramos ninguno).
  65. #52 En Galicia como en cualquier lugar tenemos gilipollas de todos los colores, por tanto es posible haber encontrado uno nacionalista y gilipoIIas que te repela, no es una combinación imposible.

    Aparte de eso el nacionalismo gallego es muy suave y pide un poquito de respeto especialmente de nosotros mismos hacia nosotros mismos y hacia nuestra cultura, y obviamente la autodeterminación, no porque querramos separarnos, sino porque debería ser un derecho y una decisión de cada región, nos estén dando por culo o no.
  66. #44 No voy a repetir el argumento de #56 que te lo explica perfectamente.
    Lo que dice Tosar se parece es cierto, pero no da para un titular contundente como este.
    Además con todas las cosas interesantes que dice titular así es una vergüenza también.
  67. #46 Falso. Por lo menos la RAE no lo define así. Se puede ser nacionalista primera acepción del diccionario o segunda acepción del diccionario. Ninguna de las dos habla creerse mejor o menospreciar a nadie por no pertenecer al “grupo”.
    Pero claro en estos tiempos que utilizamos los términos alegremente hasta que los vaciamos de contenido y significado tampoco me extrañan estas confusiones.
  68. El nacionalismo es, por definición, xenófobo. ¿Cuál es la sorpresa?
  69. #4 Echa un vistazo a la wiki, creo que tiene mucho y diverso

    es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_Tosar

    De cine español a mi los lunes al sol me gustó, celda211 y el desconocido me parece convincente siempre que le veo, sin contar que sus entrevistas me parecen sinceras y sin preparar mierdas
  70. #7
    Very Celtic Castros saving your culo from ostias.

    Bien jugao tu alcoholizado cerebro.
  71. #63 pues ya pones las fronteras en supereuropa...
  72. #64 es curioso, pq hubo un monton de nacionalistas q dieron su vida luchando contra los fachas.

    Pero seguro q tu vales mas q ellos.
  73. #70 en españa los fachas viven cara al sol y no tienen ningun problema ni te importan...

    A ver si va a ser q eres uno de ellos....
  74. Tengo un amigo nacionalista español q piensa q todos los preocupados por la unidad de españa q os decis no nacionalistas son imbeciles....

    NOS reimos bastante con ellis.

    El sabe lo q es. Yo se lo q soy. Ellos solo saben q son 'los buenos' y como los nacoonalistas son 'los malos' no podeis ser nacionalistas.... Es otra cosa xD
  75. #36 No jodas? No tenia npi. Se me acaba de caer un mito :-(
  76. #4 Te doy mis ojos.
  77. #4 anteayer vi "mientras dure la guerra", de Amenábar, te la recomiendo porque además de ser una buena película, salen muy buenos actores (de la mitad no sé el nombre). De verdad te crees el papel que hacen y te olvidas de que son actores
  78. #77 touché
  79. #68 Pero qué dices? Yo no aprecio xenofobia pero eso de que es un nacionalismo suave...

    Conocí a uno que militaba en las juventudes de la UPG, en un seminario que organizaban, el que hablaba decía que la mayoría de la gente no les votaba porque no estaban concienciados, pero cuando fuesen mayoría, intentarían conseguir la independencia por medios pacíficos y si la represión era muy fuerte, intentarían optar por la vía de la lucha armada, solamente si la represión es muy fuerte... y si te dgo la verdad, a mí no me importa ni me preocupa ese discurso.
  80. #52 La xenofobia es minoritaría tanto en el nacionalismo gallego como el español. Me imagino que se debe a la mezcla histórica de rzas que se dio en la península. Si quieres ver lo que es la xenofobia vete al este de Europa o a UK.
  81. #74 los últimos años estoy un poco out del cine.

    Pero la última de este hombre que vi es la de "100 años de perdón" (2016) y este año estrenaba "quien a hierro mata"

    Es decir, ha hecho bastantes veces de criminal o de personas violenta. Y nunca parace el mismo tipo de criminal.
  82. #52 Hay mucho tontolaba en el nacionalismo gallego pero no recuerdo a nadie hablando de la superioridad de la raza gallega. Es un nacionalismo light porque no tiene a una burguesía con pasta respaldándolo. Fué eso lo que me hizo darme cuenta de que el nacionalismo aquí nunca llegaría a ser lo que es en Cataluña o Euskadi, para mal o para bien.
  83. estas diciendo q hay q prohibir las ideologias ultranacionalistas, franquistas o fascistas como la de Vox?
  84. Vaya vaya, cuanto indepa hay por estos lares, cualquier artículo con visión crítica contra el nacionalismo, se ve que no les gusta y la tumban... esta se ha salvado de la quema por el momento...Cualquier día los indepas se convierten en ultra nacionalistas xenofobos. o espera, no estamos ahí ya? negando cualquier divergencia y achacando todos los males al enemigo? Por no hablar de la justificación reiterativa de la violencia con frases como: Los catalanes no somos violentos, pero... aveces te obligan...
  85. #83 creo que te refieres a 1898: Los últimos de Filipinas, que trata del sitio de Baler
    www.filmaffinity.com/es/film253954.html

    #86
  86. #80 Aqui el único imbecil de visión única y con lobotomía a la vista eres tú! Que manera de insultar al personal que piensa diferente. Y por cierto, se puede no ser nacionalista y estar preocupado por la unidad de españa, se puede ser independentista y estar en contra del referendum que se hizo, se puede no ser independentista y estar a favor de un referendum. El problema es cuando tienes un pensamiento único calcamoniado de lo que piensa tu partido o tu asociación cultural, entonces lo que eres es un imbécil tal y como tu calificas a los preocupados por la unidad de españa, ¨no nacionalistas¨...
  87. #77 #87 es un camino . Hay que ir poco a poco. No me importaría una especie de gobierno mundial. Ahora es imposible.
  88. #9 " El desconocido"

    Peli donde ld toca no ser el malo.
  89. #72 Mira si es xenófobo el nacionalismo gallego en particular que yo voy de interventor el domingo por un partido nacionalista gallego, y ni siquiera soy gallego. Se puede defender una cultura y unas costumbres sin odiar las de los demás... Es más, la mayoría de los partidos nacionalistas del estado abogan por un mundo más abierto y plural que el actual... Pero al servicio de los pueblos, no de los bancos. Los únicos que quieren encerrarse en su terruño son los que llaman nazionalistas a los demás.
«12
comentarios cerrados

menéame