edición general
332 meneos
2204 clics
Para mandar no hace falta ser ‘borde’: una personalidad desagradable no ayuda a ascender en el trabajo

Para mandar no hace falta ser ‘borde’: una personalidad desagradable no ayuda a ascender en el trabajo

Un estudio analiza la relación entre tener una conducta agresiva, dominante y egoísta, y alcanzar posiciones laborales de poder. Conductas como la intimidación podrían suponer ventajas; pero quedan canceladas por la poca capacidad de establecer alianzas personales. En los ambientes profesionales es típico el comentario “ese ha llegado a jefe siendo mala persona”. Muchos trabajadores han conocido algún individuo con un puesto de responsabilidad que es egoísta, manipulador y agresivo. Lo que no está tan claro es si esas características de la pers

| etiquetas: mandar , no hace falta ser ‘borde’ , personalidad , desagradable , no ayuda
Comentarios destacados:                    
#12 Los bordes y alterados generan equipos improductivos. Una persona después de recibir una mala contestación o una bronca se pasa el resto de la mañana en su sitio de trabajo dándole vueltas a eso en vez de centrarse y producir. Y a la que pueda te va a dejar con el culo al aire.
Una persona que no sepa comunicarse con su equipo y motivarlo no tiene sitio en puestos de liderazgo.
Es feo decir esto, pero un equipo con buen rollo controlado rinde mucho Más, incluso sale de el propio equipo el cumplimiento de los objetivos y los sobreesfuerzos eventuales.
  1. Para ascender hay que ser chupapollas con los superiores, es todo.
  2. Le vendría bien saberlo a muchos aspirantes a jefe en España
  3. Ayuda a ascender, sí, pero sólo si el que asciende es también desagradable y con tendencia a maltratar a sus subordinados.
  4. Para mandar es necesario no ser borde.
  5. Probablemente no, pero la mayoría que he visto que no lo fueran quedaban estancados en puestos medios, quizá los bordes buscan las cualidades que ellos tienen en otros. Supongo que es una casualidad personal que no tiene por qué ajustarse a la realidad.
  6. #4 Trump no está de acuerdo...
  7. En España existe la cultura del "jefe cabron", el jefe que a falta de otras cualidades hace de jefe a base de meter miedo

    Así que cobra eso es difícil luchar, olvidaros de jefes carismáticos :-D
  8. El bipolarismo es la solución.
  9. En mi experiencia los jefes chillones conseguían que la gente pasará de ellos o que la gente de fuera, así que muy de provecho no son para las empresas.
  10. Los bordes y alterados generan equipos improductivos. Una persona después de recibir una mala contestación o una bronca se pasa el resto de la mañana en su sitio de trabajo dándole vueltas a eso en vez de centrarse y producir. Y a la que pueda te va a dejar con el culo al aire.
    Una persona que no sepa comunicarse con su equipo y motivarlo no tiene sitio en puestos de liderazgo.
    Es feo decir esto, pero un equipo con buen rollo controlado rinde mucho Más, incluso sale de el propio equipo el cumplimiento de los objetivos y los sobreesfuerzos eventuales.
  11. La mayoría han lamido ojetes disfrutándolo. A su vez cuando sean más importantes en la empresa querrán que se lo laman a ellos. Si uno de ellos ha ascendido sin haberlo hecho así, será visto con recelo y desconfianza.
  12. #1 No es tan sencillo. No basta con una buena boca y unas buenas rodillas. También hacen falta unos buenos codos, para desbancar a otros chupapollas que quieren chupar la misma polla que tú.
  13. Si pisas a los demas, tu subes; es la mentalidad cliche española.
  14. Hay un tipo de jefe para cada tipo de empresa o área. Digo lo del área porque en una misma empresa no vas encontrar el mismo tipo de jefes en el almacén logístico que en el departamento de logística de las oficinas centrales.

    Si trabajas en una empresa/área dónde no se valora la cualidad sino la cantidad es muy probable que tampoco no les importe tener alta rotatividad. En éstos puestos de trabajo es muy probable que encuentres jefes que funcionan a golpe de látigo. Y si no te gusta te piras y ya entrará otro. Sun función es apretar al máximo para producir al máximo.

    En empresas/áreas dónde no abundan trabajadores formados les cuesta reclutar los perfiles que necesitan, entonces la empresa evita la rotatividad a toda costa y los jefes acostumbran a ser comprensivos y bondadosos.
  15. #1 No es suficiente. También hay que ser un unicornio con tus subordinados.
  16. Cómo seas "buen" jefe se te suben a las barbas, el empleado no es ningún alma cándida que va pensando en lo mejor pa la empresa (esto va por puestos de baja cualificación, donde el empleado no está realizando el trabajo de sus sueños y lo único que va es a cumplir el contrato, 8 horas y pa casa) y esto lo sé porque lo veo en mi puesto de trabajo (camarero). La gente está quemada, y lo que quiere, si es posible muchas veces es escabullirse. Y si a esto le añades que tienen un jefe sin autoridad pues se lo comen. La mayoría no estamos en oficinas donde te realizas como persona y te encanta tu trabajo. Y esto lo digo afirmando que me encanta mi trabajo, y voy a hacerlo lo mejor que puedo, pero hablo de lo que veo.
  17. #16 exactamente, estaba escribiendo mi comentario de más abajo al mismo tiempo que tú, y estoy de acuerdo. Los jefes no pueden actuar de la misma manera en todos los puestos
  18. Yo tengo una empresa de puertas y si no me pongo en plan "cabrón", uno se pone con el youtube, el otro a hablar con su novia, el otro que si se tiene que poner una tirita porque se ha cortado el dedo...
  19. Recuerdo hablar con el contacto de unos clientes que era unos bordes de cuidado (exigiendo, soltando comentarios "toxicos" siempre que podian, no aceptando un no por respuesta), con el tiempo descubrimos q el contacto era un amor de persona, el ogro era el jefe q tenia todo el dia gritandole a la nuca
    Por mi experiencia he visto q hay jefes acostumbrados a mandar amedrentando a la gente al final generan mas trabajo q el motivador
  20. #1 chupapollas con los superiores y tirano con los inferiores, el problema es cuando se lian o les salpica a los superiores las posibles cagadas
  21. #14 Y además hay que tener buen ojo para pelear por la polla correcta. No sería la primera vez que alguien ha mordido el polvo por comerse el rabo equivocado.
  22. #1 eso es menospreciar la capacidad, me niego.

    Es cierto que hay muchos que se olvidan de dónde vienen y pasan a putear a los compañeros, pero hay jefes que siempre apoyan al trabajador, esos son los que valen y los que no caen.

    No seamos tan simplistas
  23. "Ascender en el trabajo" Es un concepto de una sociedad de imbéciles.
  24. #15 en el modelo español no es necesario pisar a nadie especificamente, solo hace falta chupar y lamer los ojetes adecuados y que se queden con tu nombre, con eso es suficiente.
    Una desventaja del teletrabajo es que los cotizantes profesionales van a perder muchas oportunidades de ganar puntos para promocionarse adecuadamente
  25. #16 Correcto. Depende de la cultura de empresa. Si a los jefazos se la suda como el jefe trata a los indios, se incentiva al jefe cabrón. Si los jefazos tratan que haya un mínimo de buen ambiente, se desincentiva al aspirante a jefe cabrón. Pero no solo depende la rotación y la productividad. Por ejemplo en el Banco Santander abundan los hijos de puta y se lleva el gritar a todo el mundo; y en el BBVA esta mal visto.
  26. Lo jodido es que el articulo parta de la premisa de que sí, de que lo "lógico" es ser borde para ascender.
    En los 20 años que llevo trabajando y con contadísimas excepciones, sólo me he encontrado a bordes chupapollas y, en muchos casos, incompetentes, en puestos de mando. Vivimos en un sistema capitalista, competitivo por esencia. La competición es lucha. La lucha implica violencia. La violencia implica agresividad. Y ojo, que se puede ser muy agresivo con guante blanco. Esos son los hijos de puta más peligrosos, los de las puñaladas por la espalda, no los cretinos semisubnormales que van gritando desde que cruzan la puerta.
  27. #18 De esto hablaba el otro día con un amigo que es jefecillo en una empresa. El asume que sus empleados son todos mediocres, y los trata como tal. Y por tanto su empresa atrae mediocres. Tiene que estar todo el día encima de ellos porque se intentan escabullir. Parece ser que a el le gusta ese modelo de empresa...

    Todo esto que comenta el artículo solo funciona con equipos de gente competente, donde hay talento y la gente tiene un mínimo de motivación. Esto no aparece de la noche a la mañana. Hay que cultivarlo con el tiempo y purgar a la gente que no vale, incluyendo jefes.
  28. #1 En España al menos sí. Este es un país de mediocres, donde al que destaca un poquito enseguida se le señala y se le hace el vacío. Se ve todos los días, allá donde mires.

    Mi consejo a las generaciones de jóvenes: no perdáis el tiempo estudiando cosas, menos estudiar cosas y más jijijijajaja.
  29. #12 No creo que sea feo decirlo.
    Como en el resto de relaciones sociales, si una persona se encuentra cómoda en su ámbito de trabajo, no solo por el hecho de que el espacio físico sea agradable, sino que las personas le traten con respeto, son factores fundamentales que condicionan su rendimiento y la consiguiente producción de las 4 hormonas de la felicidad:

    - Endorfinas: si al trabajar en equipo, existe unión social
    - Serotonina: cuando te sientes importante (reduce la depresión).
    - Dopamina: establecerse objetivos a corto plazo, porque está ligada a la motivación, por ejemplo, de un ascenso.
    - Oxitocina, también llamada "hormona del abrazo": cuando te sientes reconocido y apoyado.

    Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-39333917
  30. #20 tu ya dejaste claro en otro post que eres un explotador que tiene a sus empleados trabajando horas que ni estan cobrando ni van a cobrar. Pagales lo que les debes y a lo mejor no te tienes que poner en plan "cabrón". Si no les pagas no esperes que trabajen como deben.
  31. #20 otro que se ha hecho un esguince y tiene que ir al hospital
  32. #12 Efectivamente. Yo siempre he aplicado la máxima de que hay que tratar respetuosamente a todo el mundo y que hay que ser muy escrupuloso con ello. Luego si esa persona no rinde o no se comporta adecuadamente, existe una herramienta muy potente que son los informes de desempeño, con las posibles implicaciones que estos pueden tener. Las empresas no son ONG's, son organizaciones cuyo fin, tristemente, es ganar dinero.
    Pero para llegar a ese fin es mucho más eficiente a largo plazo tener colaboradores y no siervos. De nada sirve granjearse enemigos que luego no van a colaborar cuando realmente se les necesita, y cualquier persona de cualquier puesto puede tener ese rol de colaborador.
    Luego habrá otras cosas que puedan no depender de uno, como las condiciones laborales que tengan y que en muchos casos son peores de las deseables, pero lo último que se debe hacer es perder el respeto a cualquier compañero.

    Además de saber vencer, hay que saber convencer. Es lo que diferencia a un líder de un tirano.
  33. #12 "con buen rollo controlado" matiz importante
  34. #27 sí, tienes razón en que también interviene la cultura de empresa.
  35. #25 Te ha faltado decir "!Conviértete en Trafficker!"
    (O en tu propio jefe para los más tradicionales).
  36. #18 Ser buen jefe no significa hacer la vista gorda al que se escabulle, significa tratar bien al que no lo hace, y también significa que si uno de sus empleados hace algo que no debe, antes de ponerse a gritar se siente con este empleado y trate de resolver el problema por las buenas, incluso aceptando que de vez en cuando es razonable desconectar, siempre y cuando cumpla con su trabajo cuando se le requiera. Por las malas tanto el buen jefe como el malo tienen las mismas herramientas.
  37. Jamas entenderé porque la gente piensa que "capacidad de mando" es pegar gritos como un imbécil si eso es justo lo contrario de lo que se tiene que hacer cuando diriges un grupo.
  38. #9 Lo que tú hicieras para ascender en Podemos no nos incumbe :troll:
  39. Y para muestra un botón.  media
  40. #2 Ya te digo. En mi curro hay uno que ha mutado. Lo conozco hace años y, un día, se empezó a comportar como un cabrito con todo dios. Es como si hubiera leído un mal manual por ahí de cómo medrar. Casualidad coincidió con sus continuas demandas de ascenso. Puestos por los que no se había interesado en su vida.
  41. #31 Mi jefe siempre lo repite aunque no se si es cierto el %:

    "Trabajador feliz trabaja un 18% más."
  42. La verdad es que sólo he leído la entradilla, dicho esto no se por que relacionan el ser borde con ser mala persona. Es más, a una mala persona seguramente no la verás llegar hasta que sea tarde. Los bordes que también son malas personas seguramente se echan piedras a su tejado más que otra cosa.
  43. #45 Según el estudio movilidad, rendimiento y compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Aruba, la implementación de las nuevas herramientas ocasionan un aumento en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%). ¡Por ahí anda la cosa!
    Fuente: www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/09/08/5
  44. #47 No creo que lo diga por decir, quiero decir que de algun estudio lo saco.

    Y objetivamente tiene todo el sentido del mundo.

    Y aquí estoy meneando en el trabajo :-D
  45. #1 yo creo que más bien lamer culos, eso te vale tanto para hombres como mujeres
  46. #29 O que tu amigo es un jefe mediocre que no sabe motivar a sus trabajadores. Porque esto funciona así: él trabaja para que la parte productiva se mueva y no al revés. No sabes la cantidad de veces que he escuchado hablar mal de un compañero y luego ver qué, con el jefe y la orientación adecuada, recuperarle y tenerle produciendo incluso mejor que otros.

    Veo mucho principio de Peter en el ejemplo que pones.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter
  47. #39 Me refiero al concepto de ascender en sí mismo. Es algo patético. Y repugnante.
  48. #48 Meneando se aprenden cosas, productividad a tope ajajaja
  49. #18 cuántas horas regalan/ais los empleados a tu jefe?
    Porque jefes cerdos así si que abundan en la hostelería y generan hartazgo
  50. De los jefes que he tenido, los que han sido comprensivos pero firmes son los que mejor equipo han tenido, más productivos son y más confianza generan a la hora de desarrollarte y mejorar como trabajador.

    Los tiranos sólo tienen el apoyo de otros tiranos como ellos, que cuando no tienen la lengua metida en el culo del otro sólo la usan para soltar veneno.
  51. #20 ponerse un empleado una tirita porque se ha cortado. Habrase visto...
    Tu deberías llevarte esos cortes
  52. En mi caso he vivido ambos extremos. Lo general es que NO va bien pero si el que arriba es un animal, hay un efecto cascada.
  53. #12 Eso que pones tiene sentido si el equipo es competente y tiene el mismo nivel.
  54. #53 Yo regalo 0, porque trabajo para una cadena, y las cadenas cumplen a rajatabla los convenios, ahora eso que dices de más horas claro que ocurre, lo que no tengo claro es que las 2 cosas estén ligadas, porque se puede ser un jefe que no grite o no alce la voz pero amablemente le haces entender a tu empleado que si no se queda más tiempo vendrá otro que lo hará.
  55. Los casos que conozco ha sido por eso, y otros por tener influencias, por ser realmente bueno bueno son casos raros los que ascienden, pero los hay lógicamente.
  56. #29 Tu amigo asume que todos son mediocres porque es la forma de perpetuarse en su puesto.
    La realidad es que el mediocre es él. Y la realidad también es que le interesa seguir haciendo de policía porque así mantendrá su puesto y posiblemente use el tiempo para ir a otro sitio subiendo de puesto.

    Tu amigo, si fuera decente, tendría que desarrollar a todos esos que considera mediocres. Les tendría que ayudar a que sean mejores que él, a que esa gente pueda sustituirlo y llegar a mucho más de que lo probablemente él llegue.
    Pero dudo que tu amigo llegue algún a darse cuenta de esto porque le interesa mantener ese control. Él es el mediocre y la pena no es que atraigan a mediocres, la pena es que atraen a gente y les condenan a ser mediocres porque no les interesa que sean mejores de lo que eran cuando llegaron.

    Tu amigo es un cáncer para la carrera laboral de mucha gente. Un peligro de hecho.
    Te lo dice uno que ha estado con un jefe similar cuyo objetivo ha sido siempre mantenerme a raya a pesar de que no he cesado de insistir en mis ambiciones a llegar a directivo de una gran empresa pero sólo cuando vió que insistía mcuho empezó a jugar el juego de entretenerme con falsas ideas de liderar un proyecto (o sea liderarme a mí mismo al final) para que ganar tiempo... mañana mi jefe se va a otro sitio a hacer lo mismo aunque por suerte no tendrá a gente que debería desarrollar (qué gusto oye).
    Lo irónico de mi jefe es que después de hablar con él para que me guíe y me ayude en mi carrera profesional desde su nuevo puesto me dice que hará todo lo posible porque es importante tener un plan (esto simplemente es lo que hay que hacer con esta gente para darles la sensación de control en tu vida y que te han ayudado, pero en realidad simplemente les manipulas para quedar bien, que a lo mejor el día de mañana sacas algo). ¿Por qué mi jefe no quiso hacer un plan mientras era mi jefe y ahora se ofrece a ello? Porque yo era parte de la carnaza para que él obtuviese su siguiente puesto, tu amigo, igual.
  57. #61 Es el hijo del jefe, no necesita ascender para ser jefe, solo esperar :-D
    No desarrolla a nadie, porque da por supuesto de que si fueran genios, estarían en la NASA y no allí. Obviamente alguien con talento no va a durar ahí ni un mes. Y he tenido bastante discusiones con él acerca de esto, pero no hay quién lo mueva de ahí. Me rindo.
  58. #25 Es un concepto instaurado en una sociedad donde unos pocos trabajan para que el resto viva de ello. Pero ese resto necesita justificar su existencia de alguna forma, hoy en día se le llama, director, gerente, jefe, etc...
  59. #28 No sólo borde, sino agresivo, egoísta, jeta, etc.
    La clave para ascender es eso, pero edulcorándolo todo para parecer un santo. Quién te va a colocar en un puesto lo va a hacer porque se beneficia (se va a otro puesto o cosas así) o porque le vas a quitar problemas de encima (y por tanto tienes que crear el contexto de seguridad y felicidad que necesita para que confíe en que tú le vas a quitar esos problemas de encima).

    Analiza esos incompetentes, chupapollas y demás gentuza. No tengo la más mínima duda que son unos santos y crean ese tipo de contexto en las personas que les interesa. En el resto, obviamente se la suda, porque no necesitan nada de ellos.
  60. #54 ¿Y cuántos de esos hay sueltos?
    La gente competente no llega a esos puestos por norma general porque los incompetentes lucen pues su ignorancia y falta de escrúpulos es la gasolina para sus debilidades.

    Está demostrado que en las entrevistas de trabajo los extrovertidos y los confiados (o que inspiran/transmiten tal) son los que tienen más opciones.
    El mundo laboral tiene mucho de apariencias, ilusiones y mentiras. Sólo hay que saber crear ese contexto ante los que necesitas. Si vas de competente, eficaz y comprensivo sólo tendrás éxito ante gente que sea analítica y competente, una minoría, así que toca tragar y aparentar, o asumir que tendrás a un jeta que no sabe o sabe poco y que vive de tí.
  61. #62 No es tu trabajo enseñarle, al menos no gratis.
    Por lo que dices no tiene interés en aceptar sus debilidades para quizás mejorarlas. Y probablemente porque como dices, no tenga que hacer ningún esfuerzo para mejorar porque sólo tiene que esperar.

    Es triste, pero tu amigo y esa empresa está condenados al fracaso. Hoy o mañana, pero es el destino.
    Lo mejor que puedes hacer es no recomendar esa empresa a nadie.
  62. #31 y falta la billetina que también es importante. La segregas a final de mes con la nómina.
  63. #55 Los cambiadores de puertas de verdad se amputan el dedo de un mordisco y lo escupen. Tanta holgazanería....flojos!
  64. Para mandar no hace falta ser borde: Con ser un psicópata es suficiente.
  65. #32 A ver si te crees que yo no me estoy sacrificando, mira, por ejemplo, mi coche va a hacer ahora en octubre 5 años...me gustaría cambiarlo? pues sí, pero me jodo y sigo tirando con él.
  66. #55 Se estuvo como 10 minutos en el baño
  67. #70 ay pobrecito, que no puede cambiar de coche cada cinco años y por eso tiene que esclavizar a gente que no tiene para comer...
    En la carcel deberías estar.
  68. Los bordes son los jefes que no saben mandar por las buenas porque se ponen nerviosos y esa es su forma de imponerse sin embargo un líder sabe hablar con propiedad, educación y amabilidad porque no siente esa inseguridad
  69. #20 ¿Y no has pensado en educarles para hacer su trabajo?
    El problema no son ellos, eres tú. Eres su responsable de su trabajo y su desarrollo profesional. Si no lo hacen bien la culpa es tuya y la responsabilidad tuya.

    Debe ser tu interés que hagan su trabajo lo mejor posible, que disfruten de su trabajo y que mejoren en sus ambiciones y aspiraciones si las tienen o ayudarles a encontrarlas si no las tienen. Si no haces eso es porque no te interesa que haya gente que trabaje para tí o en tu empresa que a lo mejor puede ser mucho mejor que tú (y eso es bueno... porque al final serán más productivos; que no se trata de esclavizar a la gente o de establecer niveles donde tú estás arriba y ellos abajo).
  70. Yo soy bastante borde con la gente con la que trabajo, es mi carácter e intento evitarlo pero no lo consigo, a veces me supera y lo veo un problema, y creo que por ello no hay forma de ascender. Pero mi jefe me tiene en consideración porque dos veces que me iba a pirar de la empresa dos veces que me ha "convencido" para quedarme.
  71. Tienes que adaptarte al tipo de jefe que tengas. Yo por ejemplo tengo muy en cuenta la opinión que los subordinados de mis reportes directos tiene sobre sus jefes. He establecido lo que se llama “ring evaluation” donde una persona es evaluada por todos los que interactúan con ella (superiores, subordinados, compañeros y miembros de otros equipos). Os sorprendería lo efectivo que y lo útil que resulta para identificar cabrones que sólo generan mal ambiente. No promociono a ninguno de esos y me los quito de encima cuanto antes
  72. #35 "...son organizaciones cuyo fin, tristemente, es ganar dinero. "

    No estoy de acuerdo contigo. El dinero debe ser la consecuencia de haber resuelto un problema para tus clientes. Si no les resuelves un problema o estás fuera de foco y lo resuelves mal, el cliente no te paga o no volverá.

    El dinero es una recompensa a un trabajo bien hecho, tanto para el trabajador como para la empresa. Si el conjunto de personas hace mierda, y no están contentos no tendrás dinero de los clientes.

    Si el objetivo de una empresa fuera "Ganar dinero" bastaría con robarlo, no hace falta montar una empresa, pero tanto los fundadores como los trabajadores ponen su experiencia y conocimientos para resolver problemas de los clientes y obtener esa recompensa económica que es el dinero.
  73. Para nada, lo que ayuda es tener buenos contactos, saber relacionarte bien con quien debes, estar en los eventos importantes de la empresa e ir a las comidas con las personas influyentes, y ya si0 sabes apuntarte el trabajo de los demás...

    Si simplemente eres un buen currante, serás un buen técnico en el mismo puesto toda la vida. Amarrado por pequeñísimas subidas de sueldo, el año que tocan, para evitar perder umpa lumpas en los puestos clave.

    Triste pero tal cual.
  74. #71 ¿estas siendo ironico? xD
  75. #57 si. Todo el mundo sabe que al nuevo hay que gritarle....
    Todo equipo, cualquier ámbito y cualquier nivel.
  76. #67 jajaja esa es la fusión definitiva las hormonas
  77. #14 Te olvidas de los EPIs. Ante todo, la seguridad.  media
comentarios cerrados

menéame