edición general
183 meneos
3962 clics

El mapa del agua dulce disponible en el mundo

La disponibilidad de agua dulce renovable se ha reducido en un 60% en las últimas seis décadas, según datos del sistema mundial de información de la FAO sobre los recursos hídricos y la agricultura, AQUASTAT. Se trata de las reservas que la Tierra es capaz de regenerar por sí sola, como ríos y aguas subterráneas, por lo que su caída muestra la insostenibilidad de las sociedades actuales y la necesidad de adoptar hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente y alineados con las reservas hídricas existentes.

| etiquetas: medio ambiente , agua , planeta , ríos , consumo
No sé si somos conscientes del agua de la que disponemos.Creo que no.  media
#1 No sé si lo somos o no, pero ese gráfico sin datos como cuánta consumimos actualmente, cuánta necesitamos, a qué ritmo se repone o qué reservorio se ve afectado por los abusos, no ayuda en nada a que lo seamos.
#3 Según la leyenda adjunta la bolita grande es el conjunto del agua dulce y la pequeña la ocupada por ríos y lagos.Me imagino que no incluye los casquetes polares.
#16 Sí, y nada de eso es lo que yo digo.
Es un dato muy preocupante. Tanto por lo que supone como por lo poco que se hace para remediarlo
Creo sería mejor hacer un mapa por regiones o zonas, no por países. No llueve igual en todo el país ni se transfiere automáticamente de un lado a otro.
#4 Anímate :-)
#32 Me gusta que me contestes porque así tengun amigo :eli:
#34 Me refería a "anímate a hacer tú el mapa" :roll:
#35 Ah no; yo era por si nos hacemos amigos fuera del meneamé; no sé, podemos quedar para ir al cine, salir a merendar, ir a un bar a ver el fútbol o tomar unas cañas; no sé esas cosas; y también hacer el puto mapa ese si te pones pesado; los amigos hay que cuidarlos; es Navidad o no?
Si se pasan por Galicia que se lleven toda!!
#5 En Galicia hemos estado, justo antes de estas lluvias copiosas dmque empezaron en Octubre, a punto de tener cortes en grandes ciudades. Y en estos últimos años ya los hemos tenido.
El único hábito que podemos hacer en casa ya es no ducharnos...

Gastamos 20m3 al mes, menos imposible
#6 ¿Cuántos sois? Me parece muchísimo.
#8 4, pero aunque gastes menos la compañia cobra 20m3 igualmente como minimo
#6 Menos de 10m3y somos 4.
#6 O sois una comuna o me parece una puta barbaridad.
Son 666 litros diarios...
#6 Eso ya lo hacen muchos más de lo que crees, montate en el metro, aunque tengo que reconocer que ha mejorado la cosa. Pero con según algunos que como te toque al lado te puede llegar a marear el hideputa.
Ni lo leí al ver al Reino Humido de color amarillo como España. Otro asustaviejas infundado para conseguir clicks
#9 el estrés hídrico no es que no hay agua, es que falta agua limpia y de calidad.
#10 no puede faltar agua limpia en UK. Es imposible
#11 :palm: No, que va. Te vas al Tamesis y echas un trago directamente del río sin problemas...
#14 ah, el agua del grifo les viene del tamesis? que cosas aprende uno en esta página oyes
#19 Lo que no he leído es la información que contradice al artículo, adjuntada por algún usuario que dice que hay agua LIMPIA de sobra.
Toda la vida pensando en escenarios apocalípticos y al final lo mismo la diñamos de sed. Algo de poético habría en ello, pero esperemos que no pase.
Lo que necesitamos es reducir la población mundial, que sigue creciendo.
definitivamente EE. UU. va a controlar tanta agua dulce de Hispanoamérica como le sea posible.
#15 Hombre, teniendo los grandes lagos que creo que son todos de agua dulce, no lo veo yo eso muy factible. Otra cosa es que si controle el agua de su patio trasero para las empresas que tiene en esos países.
#26 definitivamente el plan del General Laura J. Richarson es implacable.
Que usemos agua potable para tirar de la cadena en el wc, ducharnos o fregar los platos tiene delito.
Al igual que el agua para regar extraída de acuíferos :palm:
#17 El agua potable sale del mismo sitio que el agua no potable. Gastarías casi los mismos recursos.
#18 En Barcelona, por ejemplo, una cuarta parte del agua es regenerada, así que no, no sale del mismo sitio
#25 PD Y en cualquier caso, el agua seguiría saliendo del mismo sitio, 3/4 captada de la naturaleza, 1/4 recuperada. Independientemente de si utilizas un sistema simple como el que tenemos o diferenciado como el que se propone, la diferencia esta en que al no tratar el agua te ahorras un poco de dinero en tratamientos.
#25 ¿Y eso desde cuando se hace?
El asunto es que si hace 100 años se hubiese previsto que lo mejor era meter el doble de tuberías para diferenciar el agua sanitaria del agua de letrinas pues bien, pero ahora implementar ese sistema es inviable. En cualquier caso, ese casi una cuarta parte es en Barcelona, que puede ser una parte despreciable del total de agua consumida, ya que el agua que usamos en las casas es una parte pequeña del uso total de agua, que donde más se usa es en agricultura e industria.
#17 En Hong Kong se usa agua de mar para los retretes. En mi edificio periodicamente hacen mantenimiento de ámbos sistemas (el flush water para retretes y el fresh water para el resto) y avisan con al menos dos semanas para que te hagas a la idea, tipo "el día X de 9AM a 5PM no habrá servicio de flush water por mantenimiento". También son edificios de 50-60 plantas ...

www.wsd.gov.hk/en/core-businesses/water-resources/seawater-for-flushin.
...
Recordemos que hace mucho que se sabe como hacer potable el agua del mar. Los cruceros, por ejemplo, lo hacen constantemente.
El problema es que requiere energía, cosa que se solucionaría si de una vez metieran dinero para desarrollar la fusión nuclear.
Desde la frontera de Indonesia miran con envidia a Papúa Nueva Guinea
comentarios cerrados

menéame