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Los más acérrimos seguidores del Heavy Metal conocerán la web en inglés de la Encyclopaedia Metallum, donde la pasión por este tipo de música se convierte casi en disciplina académica. En ella apareció un mapa realmente curioso que mide la afición metalera en el mundo con un simple criterio: la cantidad de bandas de metal por cada 1.000.000 habitantes.
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etiquetas: mapa , banda , heavy metal , metallum
Para tocar buen metal tienes que ser virtuoso con los instrumentos y llevar la tira de años tocando y aprendiendo.
Casi todos los nórdicos aprenden a tocar algún instrumento en la escuela, y por esos aprecian el virtuosismo.
En España, como somos más garrulos pues apreciamos el reguetón, la pachanga, el rap y demás mierdas las cuales las puede tocar un mono manco con tres botellas de parcharán encima. (con la excepción del flamenco de verdad, el cual es virtuoso).
Cualquier estilo lo puedes poner a doble ritmo, meterle el triple de notas y resultar dificilísimo. Pero esa dificultad no es musicalidad.
#28 Mi intención no era compararlo con el punk o el reguetón, precisamente. Pero bueno, puestos a ello también puedes hacer un reguetón ultra-enrevesado que ningún ser humano pueda tocar sin 20 años de preparación. Y eso no dirá nada de su calidad musical si sigue siendo a ritmo machacón y con letras de perro en celo.
Me llama la atención lo empeñados que están muchos (no lo digo por ti en particular) en equiparar el metal con la música clásica más sublime. Demasiada presunción me parece a mi que hay.
Si no lo comparas con regeton, es por algo.
Sin embargo, lo estás comparando con la máxima expresión de la música.
La dificultad, no solo implica rapidez o virtuosismo, también implica formación.
La inmensa mayoría de las buenas bandas de metal están compuestas por tíos que llevan 20 años de conservatorio a sus espaldas.
PS: Hay muchos grupos de metal que aparte de la guitarra tocan otros instrumentos.
De todas formas a saber si durara otro año, los grupitos japoneses con pseudo idols jovenes duran mas bien poco.
Dos curiosidades por si no los conoces;
- wagakki band , mas alla de la flipada de versionar con metal a vocaloids jpop que ya es hacer un circulo completo, usar el Shamisen como si fuese una guitarra de metal me dejo roto.
- ningen isu, que no hacen falta comentarios.
El metal no requiere solo destreza tocando un instrumento, requiere de formación teórica.
Lo virtuoso es lo difícil, lo que todo el mundo aprecia, lo que cuesta un huevo alcanzar.
La diferencia entre cultura y mamoneo, es que la cultura de verdad tiene talento.
El metal pone a los instrumentos al límite de lo que pueden dar,
El metal hace que tengas que tocar la batería, la guitarra o el bajo de forma muy rápida, segura y contundente, es decir:
No solo hay que tocar bien, es que además hay que tocar a toda hostia.
Trabajo en una escuela de arte en Nueva York (la segunda más importante de NYC) y muchos profesores me dicen que enseñar metal es mucho, mucho más jodido que enseñar otras disciplinas musicales.
El metal no son solo tonos y armonias... puedes tener un metal pesado muy melodico y un metal melodico.
Ejemplo de metal melodico: Dragonforce (Power Metal): www.youtube.com/watch?v=rK_d5g3pBb8
Ejemplo de metal pesado melodico: Arch Enemy (Melodic Death Metal): www.youtube.com/watch?v=lk2-bgwA0Ro
Hay que tener tambien en cuenta que la gente no solo escucha la musica por el resultado final, sino por lo que oye en la television y en la radio masivamente. Mucha mas gente escucharia heavy y metal si sonaran en radios y television. De hecho, curiosamente el ejemplo de Europe es el mas evidente: la cancion de "The Final Countdown" es de 1986.. pero curiosamente se puso de moda cuando empezo a sonar en anuncios de television... hasta entonces ni dios sabia quien eran Europe...
- los nórdicos hacen poca vida social, por lo que acaban desarrollando hobbies individualistas (música). Independientemente de que después toquen en grupos o bandas.
- los nórdicos viven en casas y nosotros en pisos. Las casas son grandes y con vecinos lejos, los pisos son pequeños y con vecinos. En los pisos no se toca la batería.
- Inviernos duros y largos. Sumado a lo comentado en el punto 1...
Tan relevante como lo que decía tu profesor.
El virtuosismo no tiene nada que ver y no creo que la capacidad de ejecutar con presteza y buena técnica un instrumento te convierta en algo destacable, necesariamente. A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado.
Pero, venga, otro más y modernito y finlandes;
en.wikipedia.org/wiki/Tuomas_Holopainen
he later studied clarinet, tenor saxophone, piano and music theory for twelve years at a music college
en.wikipedia.org/wiki/Music_school
Moonsorrow.
He dicho.
La posdata:
Jäästä Syntynyt Varjojen Virta
cc #78
Llevo 10 minutos riéndome con esto, qué grande.
De hecho muchos heavies vienen del mundo de la música clásica.
Gente que lleva 20 o 30 años aprendiendo instrumentos.
Confundes virtuosismo con gustos personales.
Marcel Proust me parece un coñazo, pero reconozco que escribe bien.
Confundes popularidad con calidad.
He estado en cuba y en todos los países del norte de Europa.
Lo siento, pero el son, el danzón o la salsa me parecen bastante menos exigentes musicalmente que el metal.
Según eso: Hay más música en Mali que en Viena. Y en Viena surgió Mozart.
Steve Vai es un de lo mejores guitarristas de la historia aunque no es de mi cuerda.
Me la pela lo que diga una revista comercial.
Me gusta mucho más buckethead (a partir del minuto 4:30).
www.youtube.com/watch?v=dyQJH615KwA
Aunque se le nota que tiene mucha menos formación que Vai,
Tío, no voy a estar toda la tarde buscando BIOS de músicos en Internet. Coño, búscalos tú.
Si mal no recuerdo casi todos los integrantes de Scorpions venían de conservatorios.
A los metaleros os gusta mucho fantasear con que vuestro gusto musical es consecuencia de vuestro superior intelecto, pero me temo que esto sólo sucede en vuestra imaginación.
CC #30
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
¿Por qué no ignorarlo y pasar a la siguiente noticia?¿Querrán protegernos de algo? ¿De qué querrán que hablemos?
Mira por ejemplo Tool. Un grupo de culto dentro del metal, que utiliza con más frecuencia ritmos como el 5/4, 7/4, compases de amalgama etc. que el 4/4 que usan el 99% de las canciones de casi todos los géneros salvo la música clásica; con temas que rara vez bajan de los siete minutos (la duración media de las canciones de su último disco debe andar en torno a los doce minutos) tal y como se hace en la música clásica para sacar todo el potencial de los temas y los motivos; con polirritmia, secuencias rítmicas basadas en la secuencia de Fibonacci, experimentación tímbrica, sumado por supuesto a un gusto por el virtuosismo que, por mucho que digas que es necesario en general, lo cierto es que hay géneros en los que eso se desprecia completamente.
¿En qué generos, aparte del metal y la música clásica, te puedes encontrar todo eso? ¿Por qué es raro entonces que se haga esa comparación?
Mira por ejemplo este tema: www.youtube.com/watch?v=WeWGL_MIBtI (edit: acabo de ver este enlace que puede ser más interesante, explicando las mates de la canción: www.youtube.com/watch?v=uOHkeH2VaE0 ) o este www.youtube.com/watch?v=ed_UWFr13pU
Obviamente Bach les supera con creces, por algo es uno de los mayores genios de la historia de la música (además de uno de los mayores experimentadores de la misma), pero el hecho de que haya grupos en este género que quieran acercarse ya es mucho más de lo que se puede decir del reguetón, del trap, del pop, de la música disco, o de tantos otros.
El raguetón, o como narices se escriba, podrá no gustarnos o no, y podremos criticar sus letras, pero dejando las letras a un lado es una música que puede gustar como cualquier otra. La mayoría de la gente cuando escucha la música valora si la gusta o no por el resultado final, no se pone a contar tonos y armonías espectrómetro en mano (porque no todos tenemos oído absoluto, y aún así identificar un espectro musical no es sencillo).
De hecho lo que más me gusta de la música electrónica de baile es que no gira en torno a los tonos y las armonías, sino que la melogía y el ritmo tienen más peso. Habrá quién lo vea "poco virtuoso" (menos aún, es música pensada para ser grabada y reproducida ), pero a mi me mola por el resultado final. La música produce unas sensaciones, y si nos gustan, pues ya está todo dicho, ya seremos virtuosos en otras cosas si es que tanta falta hace ser virtuoso.
Y luego lo peor es que "nunca es suficiente", si escuchas trance mal, si escuchas nu-metal comercial, también mal... así un peldaño tras otro hasta que no llegues al estilo de metal más oscuro jamás habido, entonces ya... vale, ya no te critican.
En los países nórdicos leí que las escuelas privadas de música están financiadas por el gobierno, con lo que cualquiera puede ponerse a aprender cualquier instrumento hasta alcanzar un nivel alto. Yo creo que los tiros van por ahí junto lo que comentas, que la gente en general en esos países es capaz de valorar lo que cuesta tocar buen metal porque tiene un fondo cultural para apreciarlo.
#63 Podrá parecer un sacrilegio en un envio sobre metal que ponga esto pero aquí te dejo un clásico del trance con un buen gancho www.youtube.com/watch?v=imE9NkXKKK8
Me importan un pimiento los géneros, yo lo que busco es que la música me haga vibrar y me provoque emociones, sea del estilo que sea. Otro vídeo que me ha gustado últimamente, en plan acústico: www.youtube.com/watch?v=4SoFay-rU8U
#44 "A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado."
prueba con el power metal, los primeros temas de Helloween con Michael Kiske, por ejemplo.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
Por ejemplo para el violín necesitas 4 años de enseñanza elemental, 6 años de enseñanza profesional y 4 años más para graduarte en el conservatorio superior, un total de 14 años sólo para este instrumento, título que pocos consiguen y que si no empiezas de niño es casi imposible conseguir.
Pués ahora imagínate si lo intentas con más de un instrumento.
La comparación que me acabas de hacer, sin acritud también, es un grandísimo disparate.
Eso es cierto, incluso muchos que hacen metal, para ganarse la vida tocan en orquestas!
A mi me encanta explorar y las mezclas un poco extrañas (o muy extrañas), por ejemplo Melechesh ( www.youtube.com/watch?v=C9HDXk2AvAQ&list=PLpAcHu3MhIrd19c3I_Z-5sOl ). Si, conozco a Ensiferum, muy divertidos en directo. Hacía años que no escuchaba Nazgul (los italianos, que hay un grupo español con ese nombre, que si mal no recuerdo son nazis), tienen esa atmosfera muy Summoning, grupo que también me apasiona. El otro día descubrí unos muy parecidos (incluso los versionean), los Caladan Brood www.youtube.com/watch?v=c6wzijeiClA&feature=share&fbclid=IwAR0 En general te recomiendo el canal de youtube donde está este último disco, Black Metal Promotion, todos los días suben discos, y puedes descubrir maravillas.
Pues están bien l@s de Bones of Minerva, me gustan, muchas gracias!!
Bueno, y como otra recomendación (descubrimiento de hace pocos días) Tomoorrow's Rain, eso sí, más doom
www.youtube.com/watch?v=WNSubgMnbh0&feature=share&fbclid=IwAR3
La música clásica a mi me va a periodos, hay temporadas que sí, y otras, como ahora que no me llaman tanto, no soy tan constante como con el metal extremo jajajaja.
Si te gustan cosas a lo Caladan Brood (también soy fan, pero el disco no ha envejecido bien en comparación con los de Summoning), te recomiendo Avathar (muy buenos en mi opinión, no son tan clónicos a Summoning), Emyn Muil o Moongates Guardian (estos últimos los estoy descubriendo ahora, junto con otros llamados Ered Wethrin).
No sabía que Black Metal Promotion subía un disco al día, he visto el canal varias veces pero de manera aleatoria.
Ah, otra cosa con la que ahora estoy obsesionado un poco, hablando de doom: Year of No Light: www.youtube.com/watch?v=R0VuOfvYpko y www.youtube.com/watch?v=qz8WcYwEdGQ Una joya todo el álbum yearofnolight.bandcamp.com/album/ausserwelt . Verlo en directo tiene que ser apoteósico.
Sobre el programa de radio, si pudieras avisarme cuando lo tengáis (?) el otro día estuve buscando haber si había una sola emisora de radio (fuera de internet) que sea de metal en España y encontré tres (3) y todas en las Islas Canarias... O no sé buscar, o es muy raro o ya no se crean radios normales sino que va todo por internet...
Bueno, y sobre política más de lo mismo, creo que si nos pusieramos a ver que palo va cada banda... dejaría de escuchar el 50% de los grupos que escucho... así que por esa razón prefiero que no canten en castellano....
Avathar son los ecuatorianos? Emyn Muil y Moongates Guardian me han gustado, eso sí, muy Summoning, pero eso es bueno para mi (que manía con cantar sobre Tolkien....jejejeje). Ered Wethrin me han gustado también, aunque ya se distancia un poco más del típico sonido Summoning.
El problema de Black Metal Promotion es que sube varios discos diarios... y al final te pierdes joyas... aunque a veces descubres otras como esta, Minenwerfer www.youtube.com/watch?v=KljxIoJJwbY
Son hipnóticos los de Year no Light, se han sumado al carro de llevar dos baterias como Cult of Luna ( www.youtube.com/watch?v=_ubZh-7RJ_Q ) o Combichrist ( www.youtube.com/watch?v=Cy6en8s2V6M )
A mi me parecen apoteosicos los que hacen Ritualistic Black Metal, como los archiconocidos Batushka ( www.youtube.com/watch?v=73jvwDftQKI ) o los para mi mejores Cult of Fire ( www.youtube.com/watch?v=cYf19kvQkTA )
La verdad es que en un principio iba a ser un programa de radio, pero quebró la emisora, y ahora vamos a hacer podcasts, pero se me ha complicado el curro y también al otro chico con el que iba a hacerlo... pero he de sacar tiempo de algún lado!! Te avisaré por un mensaje privado!
Es que encontre unos Avathar ecuatorianos que hacían un thrash metal que no estaba mal, pero como hablábamos de cosas similares a Summonig, me extrañó, ahora ya he encontrado a los Avathar finlandeses, y los estoy escuchando, de momento bien, me gustan!
Es que SepticFlesh molan! es de mis grupos favoritos, aunque yo no le diría que son muy bastos...jejeje (vale, me gusta el grind también...).
Sí, Insomnium son muy conocidos, pero nunca me han hecho mucha gracia, no se porqué, manias que tiene uno!
Y no me vale que digas que todo eso también se le puede añadir a una trompeta o un clarinete, para eso primero tienes que grabar la trompeta o clarinete y luego añadirle los efectos en producción, mientras que con la guitarra es al revés: su efecto se añade antes de que el sonido de la guitarra salga por la pantalla (a veces incluso antes de que entre al cabezal del ampli), con pedales que se fabrican a propósito para guitarra y que controla el guitarrista en directo con el pie. Es una característica propia del instrumento que no tienen los clásicos, a esos les puedes añadir efectos después de microfonearlos, mientras que con la guitarra esos efectos van antes del micro.
Que por cierto, fíjate si tiene matices el sonido de una guitarra eléctrica, que pudiendo acoplarse la salida de sonido directamente a la mesa y de ahí a los monitores del público, casi ningún guitarrista hace eso: todos quieren que les pongan un micro en el ampli y que eso sea lo que vaya a mesa, para que lo que suene sea el sonido que generan las válvulas o transistores de su ampli.
PD: sobre el "reguetón" ultra-enrevesado, si sigue siendo a ritmo machacón como tú dices, difícilmente va a poder ser ultra-enrevesado.
De hecho, en el rap se marginaliza a la música y se suelen poner de fondo bases musicales muy parecidas.
Lo importante en el rap es lo que dices, no como suena.
Pero, vamos, que según te estoy escribiendo esto tengo a un rapero sentado a diez metros de mi mesa (Javonne S)-.
El cual, por cierto, utiliza muchas bases musicales para sus composiciones (bases que compra por Internet y que no sabe tocar).
Hace un mes le tuve que recuperar de su portátil todas bases que tenía personalizadas.
Es algo así como un informático sin carrera: Puedes ser muy bueno, pero la carrera te da una formación y unos conocimientos transversales que luego son muy difíciles de llenar por tu cuenta.
Mira, el primero que se me ha ocurrido:
www.guitarristas.info/reportajes/steve-vai-hombre-mito-1/3198
Respeto el Rap, pero no me parece un ejemplo de movimiento musical virtuoso.
Joder, si es que ellos mismo lo dicen: Lo importante es el mensaje.
Si, Antrax fue pionero en mezclar el rap y el heavy.
He sido DJ cuando era joven y te aseguro que componer una melodía es mil veces mas chungo que mezclar cosas.
Aquí en Harlem todos los niñatos se consideran raperos, pero ninguno tiene ni puta idea de componer una melodía en condiciones.
Joder, mira estos Finlandeses: La antigua cantante venía de cantar Opera.
en.wikipedia.org/wiki/Nightwish
Aquí con el grupo en directo.
www.youtube.com/watch?v=7aNW6LEmK5Y
Aquí en solitario.
www.youtube.com/watch?v=TvFVdET3ng4
Lo último que te escribo, Que tengo que seguir currando.
Te voy a otros,pero seguro que no te valen:
* Chris Broderick (Jag Panzer, Megadeth) has a degree in classical guitar music performance at the University of Denver's Lamont School of Music.
* Decapitated's original members all graduated from music school.
* Sauron got a Master's degree in Music.
* Scorpions members:
en.wikipedia.org/wiki/Francis_Buchholz
en.wikipedia.org/wiki/Herman_Rarebell
Por cierto, conservatory es el equivalente a Music School en Inglés.
en.wikipedia.org/wiki/Music_school
as a school of music, music academy, music faculty, college of music, music department (of a larger institution), conservatory, conservatorium or conservatoir
Además, en el caso de Scorpions o de Nightwish estamos hablando del sistema educativo alemán o finlandés.
En un conservatorio van a hacer más hincapié en solfeo y formación clásica y en una escuela como la de Berklee sen centraran más en técnicas de música moderna e instrumentos musicales modernos.
Aparte que hace 40 años imagino que lo que habría serían muchos conservatorios.
Te recuerdo que lo que estamos discutiendo es que los músicos de metal están bastante más preparados musicalmente hablando que los de muchas otras categorías como el regetón, el trap o el pop.
A mi un tío que ha ido a Berklee me parece mucho más preparado que un tío que no haya estudiado nada.
Pero esta frase: Such an institution can also be known as a school of music, music academy, music faculty, college of music, music department (of a larger institution), conservatory, conservatorium or conservatoire
Me indica que la diferencia no es tal, o que puede ser mucho más difusa o que simplemente, por motivos comerciales se llaman de diversa forma.
A mi Mozart (por salir del metal) me dice más que los rolling-ratones de ronco-coño (aunque su mensaje sea más profundo).
m.youtube.com/watch?v=ponTbDDMYjw&list=RDponTbDDMYjw&start_rad
También es que se esta hablando del metal como genero, no de nadie en concreto como el gran Paco.
Siempre he pensado que la gran mayoría de gente que escucha grupos como Dream Theater tocan algún instrumento, ya que su música se aprecia más cuando entiendes lo tremendamente jodido que es tocar como cualquiera de sus miembros.
Creo que aplicas al heavy, un género que como el rock o el pop, depende fundamentalmente de la capacidad para componer una buena canción con el carácter de la música clásica que es, eso , esencialmente interpretativa.
Si una canción de heavy es una puta mierda, ya puedes tocar la guitarra de 12 cuerdas con una almorrana que seguirá siendo una mierda. En el caso de la música clásica hablamos de Mozart, Chopin, Bach..,.y efectivamente la interpretación lo es todo.
Y para cerrar el círculo te diré que algunos de los más grandes compositores de la historia de la música sinfónica no fueron grandes intrumentalistas.-
Berklee es de las escuelas más importantes. Los Dream Theater surgieron de allí.
Por cierto, algo que es fundamental en esto es la ecualización del oído, por ejemplo, yo siempre he escuchado que el bakalao es solo "chunda chunda", pues bien... yo eso es lo que menos suelo escuchar de las canciones. ¿Qué significa esto? Que la forma de escuchar de cada oído también influye mucho. Es cierto que el oído también se puede educar, porque a mi al principio muchas canciones trance no me decían gran cosa, pero... el caso es que ahora me encantan. A veces la gente critica la música comercial y no valora que es por ahí por donde se suele entrar a los diversos estilos musicales no comerciales, normalmente lo comercial no está muy marcado para poder gustar "a todo el mundo" y luego es ahí donde uno se pica y aprende a escuchar el género de verdad.
Igualmente la mayoría de mis amigos que hacen música y no están en música profesional (orquestas, grupos de cámara, etc) hacen metal...
Yo soy bastante tradicional en lo que escucho y llevo bastantes años escuchando los mismos grupos insistentemente y luego ya un poco de exploración. Así que si te recomiendo Ensiferum y demás bandas finlandesas de death metal melódico/folk o alemanas de power metal no creo que te esté descubriendo nada.
Sobre metal (muy) extremo podría mencionar Nazgûl, pero es eso, muy extremo (italianos locos tocando black metal+melodías medievales, cantando en latín sobre orcos y con voces que parecen de un Nazgûl). Catamenia también me gusta y sobre todo, Summoning.
De vez en cuando escucho algunas bandas de manera aleatoria de género black metal+shoegaze+alguna cosa random, pero no me suelo quedar con los nombres.
Un grupo de metal de los que te mencionaba que conozco personalmente a las integrantes es Bones of Minerva: www.youtube.com/watch?v=GutdVy7WdTs (album: www.youtube.com/watch?v=2Ff0vts64N4 ) Es algo menos conocido, así que supongo que cuenta como sugerencia. (aunque según Metallum no son suficiente "metal", por lo que no se contabilizan para el mapa de este meneo)
Y luego por otro lado escucho música clásica jaja. Ahora estoy bastante obsesionado con el Scherzo de la 9na sinfonía de Bruckner: youtu.be/ybrmtHQTNPI?t=1505