El protocolo MIDI está de cumple. Hoy entra de lleno en la treintena y, aunque sus años de esplendor pasaron, todavía le queda mucha música en las venas.......Para los que anden todavía perdidos, el MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) es el lenguaje que permite la comunicación entre ordenadores e instrumentos electrónicos como sintetizadores o cajas de ritmo, es decir, una especie de "partitura digital".
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etiquetas: midi , razones , música
#1 El MIDI casi no ocupaba nada, lo que realmente tardaba eran las fotos y demás gifs animados del fondo.
Si el midi cargara al principio, sonaría desde cuando está cargado independientemente de los gifs
* en.wikipedia.org/wiki/Guitar_Pro
Que recuerdos toqueteando midis con el Encore.
Y luego hay otra cosa. Los MIDI son muy usados, para hacer patrones de batería. Ya que es un peñazo monumental, tener que hacerlo manualmente (con una batería real es relativamente fácil, pero en un teclado con set de batería, es bastante lioso) editando cada uno de los golpes, de bombo, snare, charles,... También es cierto que así suena menos natural, porque un batería por muy bueno que sea, no va a dar una nota totalmente idéntica a otra. Por eso cuando se ponen patrones o se crean patrones se "humanizan". A parte es que sino suenan muy sosos, muy mecánicos.
Salu2
Yo era usurio de rdsi compensava mucho la difrencia y cuando salio el adsl como que el precio era el mismo,64 putos eros al mes..
He aquí el primer midi que escuché a través de mi PC... allá por 1993 con mi flamante Sound Blaster Pro.
La polla en vinagre fue cuando por navidad aterrizó el cable para conectar mi Casio a la SoundBlaster: en vez de aprender a usar un secuenciador y a componer, aprendí a pasar la música de los juegos a través del mismo, y ya...
#1 Realmente el Midi no es un tono. Sonaba a caca porque la tabla de ondas de tu tarjeta era de baja calidad, pero si le cargabas u a tabla General Midi de 2 gigas, no veas como cambiaba la vaina.
#14 Ya no es así, ahora se carga un patch distinto en función del volúmen midi (de 1 a 127) con lo que es indistingible. Prueba el battery de Kontakt.
Yo lo sigo utilizando como metodo de control para efectos y cambiar bancos de efecto con una pedalera MIDI. De hecho hasta mi ampli cambia de canal por MIDI así que...
Y de hecho cualquier cacharro que se precie suele llevar MIDI de serie. Todo lo que va en rack va por MIDI.
#25 no te digo nada los teclas.
jimatwood.files.wordpress.com/2010/07/kawaii-q80.jpg
#29 existen muchos estudios que no usan midi, ahora que sean 100% analogicos es ya por romanticismo y muy dificil de comercializar si no te compran el soporte
Doom en Sound Blaster (MIDI FM)
www.youtube.com/watch?v=Mv2OJmboiZA
Doom con el emulador Yamaha XG
www.youtube.com/watch?v=L8rK-XyyMp4
Doom con la Gravis Ultrasound
www.youtube.com/watch?v=OAByOfMxBIE
#7 Yo prefería jugar al Tzar con un CD de audio como banda sonora.
Luego, tarjetas como la Gravis Ultrasound o la AWE32 eran capaces de reproducir también samples cargados desde el PC, con lo que no estaban limitadas a los instrumentos "de fábrica" pero esa forma de hacer música, en mi opinión muy superior al General MIDI (que siempre suenan parecidos) nunca fue tan popular, no entiendo por qué
Por otro lado, eso de que "Permitió que compositores sin habilidad instrumental pudiesen componer prescindiendo de músicos de sesión, convirtiendo así a muchos zoquetes en genios.", es una chorrada monumental. Muchos compositores no son instrumentistas, y para componer no se necesitan músicos de sesión (sí para oír tu composición, y ahí MIDI puede echarte una mano, eso sí). Y lo que no hay es software, ni hardware, ni MIDI ni leches, que convierta zoquetes en genios.
NOTA: Por cierto, a día de hoy siguen bien vivos incluyendo lo mejor del pasado y lo mejor del presente, ejemplos de trackers gratuitos son el Psycle y el SunVox y de pago (pero al nivel de cualquier otro software musical de pago y a un precio ridiculo) el Renoise.
mente sucia, mente sucia!
#57 si! Quise decir de nombre francés (desconozco si era francesa, creo que sí)
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compositores que los usaban iban aprendiendo por si solos música de una forma 100% autodidacta y basada principalmente en base a prueba y error con lo que no estaban atados a ningún tipo de regla musical o enseñanza que los hubiera condicionado previamente, eran literalmente creatividad pura.
"""
Pedazo topicazo
Prueba el battery de Kontakt.
Si tú no ves ahí un error, un despiste, o como quieras llamarlo, no sé. Pero yo sí lo veo.
Yo era feliz con mi AWE 32 y su incomparable ruido de fondo.
Aquí hay un par de aberraciones que hacía por entonces, lo primero sin AWE ni ordenador (grabado en una porta de 4 canales).
www.lastfm.es/music/Neindenken
www.lastfm.es/music/Clonn
Recomiendo Cheese Tracker apra empezar.
¡Toda la orquestación guardada en un ficherito de nada!
Claro, luego necesitabas la Caja de ritmos, y varios módulos de sonido, un teclado... Cuanto mejor módulo, mejor sonido.
#47 Los conectores eran los DIN de cinco patillas. Muy chungo de fabricar a mano, había que tener buen pulso para soldar aquello.
www.mzksonido.com/img/p/973-1235-thickbox.jpg
Aquello era la ostia.
A mi me molan mas las Drums of War, pero es mas por el tipo de musica a la que tiro. Para todo lo demas, Abbey Road
Un saludo.
No creo que saber lo que es el ritmo armónico, una cadencia, una tensión, etc., limite a nadie su creatividad. Me tiene bastante hastiado la idea o paradigma del "músico natural" o "músico intuitivo", cuando la mayor parte de los músicos "intuitivos" al final se encontraron con una serie de limitaciones y empezaron, o al menos, se plantearon que tenían que formarse.
Jimi Hendrix y Charlie Parker son los dos ejemplos que siempre pongo de esto, llegó un momento en que se plantearon que se estaban repitiendo y querían tomar otra dirección y estudiar música más formalmente (a las biografías de ellos me remito -no sé si Parker llegó a tomar clases con E. Varese, algo me suena. Hendrix quedaba con Miles Davis para tocar y aprender de armonía y cosas así, según cuenta Miles-).
La pena es que murieron antes de tiempo. Hubiese sido alucinante escuchar lo que podrían haber hecho combinando su intuición musical con una serie de recursos que por entonces no tenían.
En mi caso, sin ánimo de presumir, le doy bastantes vueltas a gente que ha estudiado música en temas como armonía, arreglos, etc. y nunca me ha limitado en cuanto a la creatividad (no la tengo en absoluto, así que poco podía perder, la verdad
Y efectivamente es tal como dices (visto desde mi propia experiencia personal), al final siempre llega un momento en el que te das cuenta de que no vas a aprender más por ti mismo y que el siguiente paso para avanzar consiste en aprender de otros (sea a través de la práctica como de la teoría o de ambas). De hecho, el mundo de la música MOD funcionaba asi en gran parte, uno no solo escuchaba la música, sino que igual que quien tiene una partitura musical permitía en tiempo real explorar como se habia compuesto exactamente una canción, uno podía aprender muchas ideas y técnicas de otra gente. Y de la misma manera, llegado a cierto punto en el que musicalmente ya no podías aprender nada mas allí, uno empezaba a buscar nuevas fuentes de conocimiento externas y más formales.
A lo que yo me refería es únicamente a la ausencia de reglas o enseñanzas (desde el punto de vista de ideas preconcebidas) que coarten la creatividad innata, no a los conocimientos. También es cierto que es una espada de doble filo, porque eso mismo hace que tu creatividad te lleve a tener un estilo propio y único que también te lleva en última instancia a estar atrapado en tu propia lista de reglas y enseñanzas que te hacen acabar perdiendo dicha creatividad. Y cuando eso pasa, tienes dos opciones, o dejarlo, o tomar el camino duro y aprender una nueva lista de reglas que sean más complejas y completas que las que te creaste a ti mismo y que te permitan cambiar de dirección, aunque en la mayoría de casos sin el mismo nivel de creatividad que tenías antes. De todas maneras para mi es más importante haber tenido esa creatividad pura en algún momento de tu vida y que haya desaparecido con el tiempo a directamente no haberla tenido nunca, por muy bueno que se sea en cuanto a técnica. Aunque claro, desde el punto de vista profesional realmente a día de hoy no es aplicable. Solo se aplica a cuando haces música para tu disfrute personal mientras la compones, no porque la intención sea que la disfruten los demás, eso en caso de ocurrir, es solo una consecuencia. Y creo personalmente que también tiene un grandísimo impacto en la propia creatividad, ya que cuando dejas de disfrutar realmente de lo que estás componiendo estás avocado a perder la creatividad.