edición general
201 meneos
7499 clics
Mitos y leyendas de la paella valenciana: qué se hace de verdad, qué es falso folclore y cómo se cocina un arroz extraor

Mitos y leyendas de la paella valenciana: qué se hace de verdad, qué es falso folclore y cómo se cocina un arroz extraor

Dice el diccionario de la Real Academia Española que la paella es un “plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España”, además de la “sartén en que se hace la paella”. Se trata de una definición bastante fiel a la idea que se tiene de la paella en gran parte de España y en el mundo: un plato de arroz, de color amarillo, en el que se mezclan mejillones, pollo, guisantes, gambas y calamares sin demasiado sentido.

| etiquetas: paella , comida , cocina
Comentarios destacados:                                  
#24 #9 todos los arroces que mencionas son de origen valenciano. Y la logica es simple: el arroz se cultiva en la albufera, raro sería que en Salamanca o en Teruel hubieran inventado platos con productos que no son de la tierra.

En cuanto a lo que lleva o no una paella no debemos ser tan puristas. Los hay que le echan pimientos, los que echan caracoles o los que le meten cualquier carne, aunque la tradicional sea el pollo y el conejo.

Todo es válido. Y en cada casa tienen sus costumbres y cada familia la elabora con ingredientes diferente.

El secreto de la paella no es ese, el secreto siempre ha sido utilizar una sarten (paella) utilizar arroz redondo y que tras 20 minutos se quede un arroz ni crudo ni roto. Debe quedar suelto y con un buen socarrat.

Que lleve pollo o rata o cerdo nunca será decisivo porque depende de los gustos.

Lo que no es admisible es por ejemplo usar arroz largo (porque no absorve el sabor) ni usar cazuelas de barro, o poner al horno o yo qué sé que tonterías hace la gente y luego lo llama paella.
«12
  1. "en el que se mezclan mejillones, pollo, guisantes, gambas y calamares" => #arrozconcosas
  2. Y chorizo.
  3. Lo importante ¿piña si, o piña no el la paella?
  4. #3 Para la paella de pizza sí. Para el resto no.
  5. Lo divertido es hacer una con pimientos del padrón.
  6. no teneis corazón, ni siquiera avisais a @chiquivigo
  7. Sin carne rata de agua no es una paella tradicional auténtica {0x1f400}
  8. Rata, si no lleva carne de rata no es la auténtica paella valenciasecreta.com/sabias-la-paella-original-llevaba-rata/ :troll:
  9. Creo que de todos los arrozes que se hacen en paella, el que menos me gusta es la paella valenciana "oficial".... El arroz y verduras, arroz con conejo y caracoles, arroz negro, arroz y marisco, arroz con costra...Hay arroces mucho más interesante fuera de Valencia que dentro.
  10. :troll: A mi me gusta con chorizo y jamón :troll: Y cantidad no una chispilla de arroz
  11. Muy chulo el artículo.
  12. Sandwich de paella con chorizo, visto en en Reino Unido, no tengo nada más que alegar señoría
  13. #2 y cebolla
  14. Lo más importante para que sea una buena paella es que tenga "poca tonga" (espesor de la capa de arroz).
    Si alguien quiere quedar como entendido al comer una paella en Valencia tiene que decir: "está bueno pero tiene demasiada tonga"
  15. A la paella ni se le pone ni ajos ni cebolla. A no ser que quieras hacer un arroz meloso.
  16. Es injusto destacar siempre la paella, en la Comunidad Valenciana tenemos muchísimas recetas de arroz a cada cual diferente y puede que incluso mejor, si venís dadles una oportunidad.
  17. #8 Eso es en la albufera. Y no es la típica rata de Alcantarilla sino la rata de agua que es hervívora es.wikipedia.org/wiki/Arvicola_sapidus

    Por cierto esta amenazada de extinción.
  18. La auténtica paella lleva nata.
  19. #17 y yo no he dicho lo contrario, incluso en el enlace lo confirma.
  20. Se puede sofreir la carne con ajo, pero se quita una vez está hecha la carne.
  21. #16 Es verdad!! El arroz a banda está de categoría
  22. #16 puede que no, yo después de haber vivido más de tres años en Valencia y haber probado varios arroces, la paella valenciana es el plato autóctono de arroz que menos me gusta, luchando con el arroz al horno (me parece demasiado seco, y la textura de garbanzos no ayuda, pero el resto de ingredientes los prefiero). Un arroz a banda o uno negro les dan mil vueltas para mi gusto.
  23. #12 Al menos le pondrían ketchup ?
  24. #9 todos los arroces que mencionas son de origen valenciano. Y la logica es simple: el arroz se cultiva en la albufera, raro sería que en Salamanca o en Teruel hubieran inventado platos con productos que no son de la tierra.

    En cuanto a lo que lleva o no una paella no debemos ser tan puristas. Los hay que le echan pimientos, los que echan caracoles o los que le meten cualquier carne, aunque la tradicional sea el pollo y el conejo.

    Todo es válido. Y en cada casa tienen sus costumbres y cada familia la elabora con ingredientes diferente.

    El secreto de la paella no es ese, el secreto siempre ha sido utilizar una sarten (paella) utilizar arroz redondo y que tras 20 minutos se quede un arroz ni crudo ni roto. Debe quedar suelto y con un buen socarrat.

    Que lleve pollo o rata o cerdo nunca será decisivo porque depende de los gustos.

    Lo que no es admisible es por ejemplo usar arroz largo (porque no absorve el sabor) ni usar cazuelas de barro, o poner al horno o yo qué sé que tonterías hace la gente y luego lo llama paella.
  25. #24 Me refería a fuera de Valencia provincia, y sobre todo fuera de Valencia ciudad, yo allí no me he comido una paella que no sea lo oficial, y estuve un par de años viviendo. Pero vamos estoy de acuerdo, la gracia del arroz es que combina con casi todo, si sabes hacerlo. Encerrarse en unos ingredientes es saber muy poco de arroces.

    En muchos restaurantes ,en teoria buenismos de arroz, y en muchas casas, la paella se acaba en el horno. Yo nunca lo hago porque me da pereza ponerme a calentar el horno y meter la paella dentro, pero tampoco es tan raro.
  26. #25 no, la paella nunca se mete al horno, eso es un arròs al forn (arroz al horno) que es otra modalidad de cocinar el arroz. Se hace en cazuela de barro y lleva morcilla, tocino, garbanzos... Y sale un arroz seco. Es también una receta valenciana.

    Que yo sepa la unica receta del arroz que no es Valenciana es el arroz a la cubana, que lleva arroz blanco hervido junto con huevo frito, tomate frito etc
  27. A mi me gusta con butifarra, hamburguesa y chorizo.

    Y sin arroz
  28. #24 ¿20 minutos?.

    No se yo...
  29. #26 Y el arroz tres delicias.
  30. La clave es que el sofrito tenga carne de ñora y azafrán. (como veas paellas con el arroz amarillo, huye. Eso es que le han echado colorante en lugar de azafrán o ñora (color rojo))
    Poner cebolla es delictivo (deja el arroz blando) y sobre todo, respetar el orden en que se hacen los ingredientes.
    Primero el sofrito, luego se echa el arroz y se remueve/mezcla con el sofrito hasta que se pone transparente (eso es que el almidón se ha roto) y así queda suelto, y lo último echar el caldo. Unos le hacen el caldo como un suquet. Yo tengo suficiente cociendo medio kilo de mejillones con medio litro de agua y luego lo cuelo.
  31. #7 Alternativamente, se puede usar carne de nutria
  32. Me suda la polla, nunca me ha gustado.

    Y la original valenciana es más aburrida de comer que agua con pan y está sobrevaloradísima.
  33. Como las paellas del Delta del Ebro nada.
  34. #26 normal, porque el arroz a la cubana es un plato creado en la Cuba colonial, como indica su nombre.
  35. Sin muertos mejor.
  36. #21 y el arroz al horno
  37. #31 Pero de la nutria solo se usa el morro. También vale echarle pezones de loba, bazo de ocelote o lenguas de alondra. Lo que hacen algunos de echarle conejo es una mierda imperialista.
  38. Un artículo bastante sensato en cuanto a la guerra de la paella. Comparto lo dicho.
  39. Después de toda una vida comiendo paellas tradicionales valencianas todos los domingos (intercalada entre un número menor de fideuás), podéis inventaros las recetas que queráis pero la única paella buena es la de mi madre.
  40. #30 Bueno, has dado una receta, pero hay muchas otras. Me quedo más con la del artículo, el secreto es hacer un buen caldo con la cocción de los elementos.
  41. #20 O echar el ajo justo antes del agua y unas vueltas.
  42. #28 se referirá a arroz bomba...o le gusta comerselo pastoso...
  43. Para que respetar la definición de lo que son las cosas. Por ejemplo, esto es una tortilla de patatas (a la americana)
  44. #42 Buen consejo! lo probare
  45. #25 El arroz se cultiva en la Albufera o en el Delta del Ebro, ¿no?

    Por eso la Paella Valenciana, pues es de Valencia. Pero arroces los hay, como dice #16 en la Comunidad Valenciana y en Catalunya donde es super habitual. Especialmente en la zona costera de Tarragona.
  46. #40 di que si, yo también la he probado y pienso lo mismo
  47. #7 www.youtube.com/watch?v=WLp7Z_z6H30 Son sus tradiciones y hay que respetarlas.
  48. #31 Que susto, habia leido carne de rubia :-D
  49. #38 y son unos DISIDENTES!!
  50. El artículo una mierda llena de falsedades y topicazos y el tal Paco Caballer, con el respeto justo, ni tiene puta idea y ni ha hecho una paella en su vida.
  51. #17 y que no deja de ser un roedor como el conejo ;)
  52. #40 ahí le has dado. Corto, conciso, claro.
  53. #53 Los conejos no son roedores ;) .
  54. #28 #44 No, siempre es entre 15 y20 minutos y no, no queda pastoso, para nada.¿De donde sois? o_o
  55. #21 Eso tambien es paella, muchacho ;)
  56. #26 ¿Y el arroz zamorano? ¿y el risotto? ¿arroz con leche? ¿el arroz frito? ¿ají de gallina? ¿y los poke estos de moda que meten arroz salvaje? ¿arroz con verduras o ensalada de verduras a la que echas arroz? Y puedo seguir. Que hay algunos valencianos que de verdad se creen que no existen en el mundo más recetas con arroz que las suyas :roll:
  57. www.lovevalencia.com/la-paella-ya-tiene-denominacion-de-origen.html

    Hablar por pasar la tarde del domingo sin arremangarse a fregar :roll:
  58. #55 Cierto, es una diferenciación bastante nueva, pero salvo algunas pequeñas diferencias morfológicas...pues eso.. pero, si, tienes razón. ;)
  59. #24 Los mayores productores de arroz de España son Andalucía (40%) y Extremadura (23%). La comunidad Valencia llega escasamente a un 13%
  60. #56 Entre 15 y 20 puede quedar bien, o pasado.
  61. #47 Donde mas arroz se cultiva es en Andalucia y despues en Extremadura.
  62. A mi, la paella me gusta con fabes, chorizo, morcilla, lacón, tocino, ajo, cebolla y azafrán
    ¡Puxa Valencia! :-D
  63. El arroz con mariscos que se hace en Almería, le da cien vueltas a los garrafones y, conejo, y caracoles valencianos. Que cansinos son con eso de querer ser los mejores...
  64. #53 el conejo no es un roedor, es un lagomorfo.
    A ver si no prestamos tanta atención a los mitos.
  65. #14 Tambien depende lo grande que sea la paella, no es lo mismo una de 40 cm que una de 90 cm o mas, donde puedes tener varios centimetros sin problema.
  66. #24 y del delta del ebro, y de Japón, y de China, y de Indonesia...
    En fin, hay muchísimos más platos de arroz que los supuestamente valencianos.
  67. El mostruo necesita alimentarse.
    Mas paella, por favor.
    No esto no es paella, joder.
  68. #65 ¡Toma oxímoron!
  69. #43 no se llama paellera, la sartén en la que se cocina la paella también se llama paella, aunque también he oido la denominación caldero.

    No conozco a nadie que se queje jamás de comer paella una vez a la semana. No es broma. Habrá por supuesto excepciones, pero apostaría al 90 % de acierto a que quien la cocina no sabe hacerla. Cambiad de cocinero o probad otro plato. Una paella mal hecha puede ser tan insufrible como cualquier otro plato mal cocinado y si lo repites todas las semanas es lógico que le cojas manía.
    La paella es bastante digestiva, pero hay genye que se pasa queriendole dar demasiado sabor. Se le echa avecrem, o demasiado aceite, o se mueve el arroz, se tiene demasiado tiempo hirviendo porque no se ha controlado el agua... y al final sale un arroz pastoso e indigesto que no hay quien se lo coma.
  70. Como dice un buen amigo mío: la mejor paella me la he comido en valencia, y la peor, en valencia también!!
  71. La paella no es un plato, es un estilo de vida. Es la síntesis de una tradición, de una cultura, de un saber disfrutar la alegría de vivir. Es el hogar. Es felicidad.

    twitter.com/srtopete/status/1307391723082055683?s=19
  72. #30 falso, el azafrán es amarillo oro, todo el mundo lo sabe.
    Por favor, no sé a qué le llamáis ñora, pero lo rojo es pimentón, que nada tiene que ver con el azafrán.
    Si lo sabré yo que soy de donde la rosa del azafrán.
  73. Un plato totalmente sobrevalorado. Una puta mierda de comida.
  74. #24 así es,por eso en Alacant tenemos mejores arroces, porque no tenemos el corsé de la "Paella Valenciana"
  75. #35 ¿Que cojones te pasa?
  76. #14 soy de Alicante y tienes razón, pero aquí no lo llamamos tonga, de hecho no conozco una palabra específica para eso.

    Por cierto. Hoy he comido paella de conejo y albóndigas
  77. el arroz y conejo lleva ajo.
  78. #75 se llama ñora a la ñora. El arroz y la paella no llevan pimentón, llevan ñora.
  79. #43 #71 La experiencia mejora muchísimo una vez has expulsado al valenciano de tu círculo de amigos para comer paella.
  80. #28 desde que echas el arroz hasta que apagas el fuego son justo 20 minutos, y más concretamente 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento. Y durante ese tiempo no lo mueves lo más mínimo.
    Si ves que quien lo cocina no lo hace así ya te digo que esa paella no vale la pena ni probarla.
  81. diez ingredientes básicos, además del agua: conejo, pollo, judía verde, garrofón, ajo, tomate, pimentón, azafrán, arroz y aceite de oliva. Y punto, no hay más.

    Con respecto a lo que dice al final que ha hecho una paella en con cualquier agua, como en Cuenca, xD xD xD aún me estoy riendo. Precisamente la cal del agua en valencia es la que le da ese sabor, además, en varios concursos se llevan el agua en garrafas para hacerla como aquí.

    Discúlpenme pero no estoy de acuerdo en lo que dice este señor en este artículo por mucho que haya estudiado, porque entre otras perlas ya citadas, el all i pebre es poco conocido fuera :palm:
    :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
  82. #76 como tú en si mismo
  83. #84 Pues lo que veo es que todo lo que sea pasar de 17 minutos (mas los 5 minutos de reposo), es dejar el arroz pasado.
  84. #52 gracias. Pensaba que nadie iba a darse cuenta
  85. #82 llevan azafrán
  86. #20 ha sido usted deportado. A siberia!
  87. #66 ¿mito?..llamas mito a una difinición aceptada cientificamente hasta finales del siglo XX?
    Menudo mito estás tu hecho. Un poco de menos arrogancia no te vendría mal compañero.
  88. #77 es habitual que cuando alguien cocina una paella todos alrededor estén opinando, que si le falta arroz, que si le sobra agua y bla bla bla. También es por ello habitual que el cocinero los expulse a todos y se quede solo.
    Al artista hay que dejarlo solo. Luego con la paella en la mesa se valora el resultado y o se le excomulga o se le nombra cocinero oficial.
  89. El gran Seth Godin pone varias veces como ejemplo la página de la paella de wikipedia como una de la que más entradas tiene, más controversia crea y más entradas se editan.

    Desde luego un tema que toca el corazoncito a mucha gente :-)

    Al final creo que a cada uno que somos de zona de paella la que más nos gusta es la de nuestra madre o nuestra infancia
  90. En resumen: los valencianos son unos paella nazis.
  91. #87 si el arroz se pasa es seguramente porque le has echado demasiada agua. Si lleva la justa nunca puede pasarse.
    A los 10 minutos de fuego fuerte a ojos de inexperto parece que el arroz se ha quedado seco y no es así. En realidad ha absorvido toda el agua y lo que le falta es cocerse. Por eso se le baja el fuego al mínimo y en ningún caso se mueve ni se le añade agua.
    Ya tiene todo su jugo dentro, solo le falta terminar la cocción.

    Creo que es el fallo más habitual, porque la gente cree que se le va a quemar y lo mueve o le añade agua. NO!!!. Se debe dejar los segundos 10 minutos cocinandose a fuego lento en su propio jugo y tranquilo que no se quema.
    Luego se apaga el fuego y 5minutos de reposo. Y ya lista para servir
  92. #46 Realmente aqui se usa tomate, por lo que hay dos variantes, justo antes del tomate y dorarlo un poco, o junto con el tomate.
  93. #26 ehm... te olvidas del (espectacular) arroz a la zamorana. Tanto en este comentario como en #24 ;)

    cc/ #9
  94. #89 también, pero pimentón no.
  95. #95 Supongo que usarás un arroz diferente, el arroz redondo habitual de las marcas normales del mercado, con 20 minutos de cocción se pasa.
  96. #27 y con furcias
«12
comentarios cerrados

menéame