Cuando en los años 50 entró en Bruguera era una jovencita entre hombres. Le decían: “¡Qué bien lo haces para ser mujer!”. Ella lo odiaba pero no se atrevía a decirles nada. “El machismo siempre me ha molestado”, contaba hace cinco años a este diario Purita Campos, creadora de la serie ‘Esther y su mundo’, protagonizada por aquella adolescente pecosa y tímida, enamorada del futbolero Juanito, que con sus aventuras aportó aire fresco a varias generaciones en la España tardofranquista y pacata de la época desde las viñetas de tebeos de Bruguera.
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etiquetas: purita campos , bruguera , esther y su mundo , historieta , dibujante
Pdta: Dep.
Grande de España.
DEP
Tampoco nos pasemos, hombre...
Además Purita Campos no hacía los guiones, solo dibujaba.
"En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. Con esta serie, que duraría hasta 1988, lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo"
es.wikipedia.org/wiki/Purita_Campos#El_mercado_exterior
#5
Además estás comparando dos géneros totalmente diferentes aunque en ambas salgan personas dibujadas con bocadillos encima.
Spiderman es del género comic que no tiene nada que ver con el género historieta como es el de Esther.
AÑADO: Igual no soy objetivo, lo reconozco.
Pero en fin
Ha dicho en su educación emocional, y ahí tiene razón. Además, lo bueno de Spiderman es más su vida que el que se cargue al malo...
Yo leía todos los cómics que caían en mis manos y me flipaban sus dibujos, me parecían de otro nivel.
De pequeño me llegó a las manos un tebeo de estos de Esther, soy más de Mortadelo Y Filemón/Pepe Gotera y Otilio, y me quedé totalmente prendado del dibujo, en cambio no hice mucho caso al texto, tengo la sensación, creo recordar que me resultó bastánte aburrido.
Por otra parte, Campos no adaptaba el guión en sí, sino el dibujo al guión, en españa no se si le dejarían adpatar el guión a ella, Bruguera no era precisamente muy amiga de este tipo de cosas, a chapuzas, malas artes, usura y "esclavismo" no había dios quien les ganara, solo hay que ver como acabó todo a mediados de los años 80.
En el resto de países el guión me imagino que sería adaptado por los traductores de cada uno de los países donde llegaron estas historietas, el dibujo ya lo tenían hecho por lo que solo tienen traducir el texto que me imagino les llegaría en inglés, maquetar y mandar imprimir.
Si no conocías a Alan Moore ni los comics de Spiderman mucho menos puedes compararlos con nada cuanto tú tenías 10 años, ya que estás haciendo una comparación de algo que con esa edad no sabías ni que exisistiera.
Lógicamente tu educación sentimental se verá afectada por lo que has leído y no por lo que no has leído.
Es como decir, por ejemplo, que con tus 10 años te supuso un cambio enorme en tu vida y además te resultaba mucho más rico el café que el té, ya que este último no lo habías probado nunca y con 10 años ni sabías que existiera.
Bruguera era amiga de que la gente entregara en fechas y no se mareaba mucho con si había fidelidad al guión o no. Las páginas están, sí. Ha pasado la supervisión (censura) sí, pues ya está... a imprenta. Bruguera era lo más en cuestión de esclavismo. Para cobrar había que hacer el pino puente, llegué a ver a XXXXX con un picador de hielo clavándolo en la mesa de XXXX para cobrar. Vamos... y eso es lo más ligero que recuerdo. Malas artes, sí, pero los "mandos medios" no eran mala gente... lo malo era lo que había que hacer para cobrar.
Cuando trabajó para Selecciones Puri entro en otro mundo, y ojo que Toutain no era un santo, para nada, pero si pagaba la quincena equis, pagaba... y en esos años... eso era ya un avance. Pero, también comprendo que eran otros tiempos... hoy todo eso parece demasiado raro. Lo comprendo. Y ya digo, no soy objetivo. Ojalá pudiera.
www.elperiodico.com/es/extra/20191120/pantera-rosa-muere-creador-77441
A Ibañez le hacían trabajar a destajo y de ahí que se acostumbrara a hacer un dibujo poco cuidado, cuando quería, por ejemplo en El Sulfato Atómico, se podía poner sin mucho problema a la altura de los historietistas franceses de la época.
El problema es que hacer un dibujo tan cuidado le llevaba mucho tiempo, algo que no le daban en Bruguera, hasta el punto de tener unos 8-10 "negros" dibujando los personajes e historietas de Ibañez también a destajo; y así salían la mayoría de las hitorietas cortas, la mayoría eran un sinsentido con un dibujo pésimo, lo de Martinez Osete era para pegarse un tiro.
Era más gente había unos... hmmm 8-9 guionistas y otros tantos dibujantes, bastantes más de lo que se cuenta... pero bueno... Tienes razón. Cuando Ibáñez se ponía era el no va más. Pero... había que sacar demasiadas publicaciones en medio mundo. Y Bruguera al final claudicó cuando se trajo el grupo de abogados italianos (creo que eran italianos) para recuperar sus obras. Pero... desvarío.
Sí le hacían trabajar a destajo, pero en aquellos años la inseguridad laboral en ese mundo era algo impensable hoy día, creo que pocas personas pueden imaginarse algo así (hoy día).
Dicho de otra forma, era cosa mayor
Me acuerdo de un historietista de Bruguera, no recuerdo quién, que comentó que antes de que demolieran el edificio de Bruguera entraron con linternas en mano, ya que habían cortado la luz, un grupo de dibujantes una noche lluviosa haciendo un agujero en una de las paredes del edificio para sacar todo el material que pudieran, sobre todo los fotolitos y dibujos originales.
Según dijo se rescataron muchas cosas, pudieron sacar mucho pero ni la mitad de lo que había. Todo lo rescatado acabó en los sótanos de Ediciones B.
De ahí que muchas historias cortas de MyF se perdieran y ya ni te cuento las apócrifas, incluídas muchas de las apócrifas largas de los 70 y 80.
Aunque realmente la mayoría de lo que saca Ibañez desde finales de los 90 también como quien dice son "apócrifas"
Si te fijas un poco y conoces el trazo de Ibañez te das cuenta que desde finales de los 90 empezó a dejar parte del trabajo a otros historietistas, que yo haya contado hasta 2010-2012 he contado un par de dibujantes fijos, va por épocas.
Al principio Ibañez hacía casi toda la historieta él salvo alguna página o viñetas determinadas, a finales de los 90 se nota como se turnaban para hacer las páginas pares y las impares o uno hacía todas las tiras -A y otro las -B, exceptuando las viñetas con un dibujo complejo o que llevaran mucha carga de información, esas siempre las hacía Ibañez.
Para 2006-2008 apenas había viñetas hechas por Ibañez, se pueden contar con los dedos de las manos, y desde hace unos 6-8 años el dibujo empezó a variar poco a poco, y si no comparas una historieta actual con una de hace 10 años ni te das cuenta, pero al compararlas es muy llamativo el cambio.
Los cambios de dibujo entre viñetas, tiras o en páginas completas lo noto mucho sobre todo en las caras de los personajes y más concretamente en como está dibujada la boca, la manera de enseñar o no los dientes y el posicionamiento de los labios.
También se nota en el tipo de letra a la hora de escribir el número y la tira, 1-A, 1-B, 2-A, 2-B...
Ibañez hace los números tirando a redondeados y bastánte perfectos caligraficamente hablando, aunque con la edad ha dejado de hacerlos tan redondeados como en un principio, los ochos por ejemplo son muy característicos ya que parecen dos ceros montados uno encima del otro, la parte de arriba de la A la hace un pelín redondeada así como también el cuerpo y normalmente hace la "pata" de la izquierda más corta que la derecha, quedando coja.
En cambio los números y letras de Muñoz casi siempre apuntan hacia la parte superior derecha además de hacerlo con una caligrafía bastante mala.
El dibujo de Muñoz se distingue porque los personajes tienen una risa maliciosa muy muy exagerada y redondeada, deja casi siempre visible y abierto uno de los bordes del labio inferior, deja ver semi-frontalmente toda la dentadura del personaje con la boca en forma de una M redondeada parecida a la de Movistar.
La otra persona en discordia, que no se quién es, suele hacer las bocas sonrientes-maliciosas en forma de V inclinada parecidas a un boomerang, además de tener mejor caligrafía que Muñoz y algo peor que la de Ibañez, costándome diferenciar la caligrafía de Ibañez y la de este dibujante.
Siempre igual, me lio hablar de estos temas de Bruguera, del dibujo de los historietistas y demás, y no soy capaz de tirar del freno.
Yo tengo un montón de historietas cortas apócrifas de Mortadelo y Filemón que me fueron comprando cuando era pequeño, largas tengo bastántes menos.
Las típicas cortas que salían en los tebeos de la colección Olé. El guión de la mayoría de las historietas era de Jesús de Cos o de Casanyes y el dibujo a saber, recuerdo alguno de Martinez Osete, como para olvidarlo..., y alguno que otro de Muñoz y Casanyes.
Casi todas las apócrifas largas las tengo en formato Super Humor.
A Muñoz normalmente le ponían a hacer historias largas, como por ejemplo A la caza del Chotta , escrita por de Cos, esta por ejemplo la tengo en un tebeo simple de la colección Olé, en cambio La secta del Zum-Bhao también de muñoz y Jesús de Cos, la tengo en formato Super Humor.
Salían dos tarugos y un genio algo cabrón.
Como curiosidad, antes El Crecepelo Infalible no era descartado de la colección OLÉ, (lo recuerdo), pero después lo reemplazaron por algún otro. Lo siento, lo recuerdo así.
Un respetuoso y afectuoso saludo.
#48 #51 Casanyes acabó hasta las pelotas de trabajar para Bruguera. Y a raíz de eso, tenemos el "MORTADELO DE CASANYES", que dibujó en 1983 para la revista TITANIC
blog.adlo.es/2006/03/el_mortadelo_de_casanyes/
Lo de deshumanizar al contrario no te va a funcionar conmigo, quizás sirva para auto-engañarte y hacerte el víctima; que por cierto es algo que sabes hacer de maravilla, lo bordas, cosa que tienes que saber de sobra ya que, aunque no lo quieras o te sea imposible reconocerlo, es raro el día que no te lo diga alguien en los comentarios.
Utilizas la deshumanización para engañarte y ti mismo, y la proyección psicológica como arma arrojadiza y auto-justificación.
A la vez que te sirve para meterte con la persona que no te sigue el rollo también te sirve como justificación para no admitir que el que destila superioridad moral eres tú.
Para ti "los malos" siempre son los demás; de esta manera, haciendo que seamos el enemigo ya tienes justificación suficiente para cargar contra nosotros.
Llevo lidiando 40 años con mi madre que tiene un comportamiento muy parecido al tuyo, por no decir igual, así que no te va a servir de nada meterte conmigo.
Como también sé perfectamente que no va a servir de absolutamente nada lo que te acabo de decir ya que harás cherry picking además de pegarte otra inventada, al igual que has hecho en tu comentario anterior, para que siga siendo "el malo" de la película y tú la víctima, además de intetar manipular la situación para que la gente también se vea como una víctima de mis desmanes.
Vamos, que vas a hacer lo mismo que has hecho en el comentario anterior.
Según la Wikipedia está la historieta está hecha por Miguel Fernández.
Creo que no he leído esta historieta nunca.
Anécdotas, anécdotas... Pues no sé... es que algunas cosas hoy día pueden sonar extrañas o políticamente incorrectas... Entrar a trabajar con Toutain era la gloria, pero no compraba guiones sino las páginas ya dibujadas y entintadas (en general, en general) un 20% para el guionista y un 70% para el dibujante del precio que pagaba por página... Así que ibas como loco buscando dibujantes... algunos te decían que no pintaban animales, otros que no dibujaban trenes o máquinas... otros... Jajajaja, había que escribir adaptándose a lo que NO dibujaba tal o cual dibujante, porque los que dibujaban de todo, esos... iban con los grandes. Colocarle una serie a Toutain era poco menos que imposible, pero cuando lo hacías... sabías que tendrías para pagar luz, agua, gas... comida... Poco más, rico y famoso, nunca. Bueno, miento, las veces que fui invitado a Angouleme si me sentía como un artista pero no por mí sino por el trato que daban (no sé hoy día) a los autores... muy diferente al que se recibía por aquí... pero bueno... 1984, Zona84, Creepy, Comix Internacional, Víbora... Bruguera... muchos trabajos, pero poco dinero... Y mucha competencia. Aun guardo los ejemplares... pero los miro y ni siquiera me reconozco. Bueno... ya no te aburro más.
Quiero cogerme los de Dare Devil de El Mundo, que creo que junto con el suplemento infantil que sacaron fue lo unico potable de ese diario.
No estoy yo para seguir 20000 libros de Marvel y su mitologia cambiante. Dame el pack de 4 clásicos y no necesito más.
Además lo contó de tal manera que causaba impacto al leerlo, te daba hasta mal rollo, era como si hubiera estado yo allí esa noche lluviosa y vernos forzados a hacer una agujero en una de las paredes para entrar e intentar sacar todo lo que pudieramos.
Lo pasé bastánte mal cuando lo leí.
Pero eso a Bruguera no le gustaba, era mucho mejor separarles para Bruguera, que cada uno vaya individualmente por su lado trabajando a destajo y a ser posibles enfrentados entre sí.
Como han dicho en un comentario más arriba, creo que era de @ContinuumST , a Bruguera no le importaba la calidad, sino la cantidad y que la historieta esté acabada en el tiempo marcado.
Por lo que poco podrían haber hecho aún habiendose juntado Casanyes y Bañez.
Al parecer hacer una página como la de El sulfato atómico costaba más o menos el doble que una de Contra el Gang del Chicharrón.
Unas cuantas historietas largas después bajó aún más la calidad del dibujo quedando como lo conocemos.
Historietas largas de aquellos años tenemos por ejemplo..., La máquina del cambiazo, La caja de los 10 cerrojos, Safari callejero, Magin el mago, Chapeau el "esmirriau", El caso del bacalao, El caso del calcetín, El elixir de la vida, Los diamantes de la gran duquesa, Valor y al toro y un largo etc...
Aquí las puedes ver numeradas por años y por número del tebeo y colección en la que se publicó originalmente.
En esa época las historias largas las solían dividir en unas 8 a 10 partes normalmente autoconclusivas y se publicaban semanalmente en la revista Mortadelo o Gran Pulgarcito junto con el trabajo de otros tantos dibujantes.
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historietas_de_Mortadelo_y_Filemón
La de Safari callejero la recuerdo con bastánte cariño ya que fue el primer tebeo de MyF que leí, bueno más que leer ver ya que con 3 ó 4 años aún no sabía leer.
Me tiraba horas viendo y analizando los dibujos, me encantaba, recuerdo que estaba totalmente entusiasmado.
Por cierto, los mejores álbumes "largos" de Bruguera son las recopilaciones de los historietistas e historietas "de segunda" que no fueran Mortadelos o Zipi y Zapes. Hay obras allí que siempre me llamaron mucho más la atención, sobre todo en inmersión de la historia y calidad.
El dibujo era más realista por la cantidad de detalles que tenía, la ropa por ejemplo tenía dibujados los pliegues, las sombras de cada arruga, lo mismo a la hora de dibujar la viñeta, El sulfato atómico tiene un dibujo muy parecido al de las historietas franco-belgas de la época.
Es más es que nadie habla mal de él sino todo lo contrario, creo que nunca he escuchado una crítica de nadie respecto a de Cos.
Así que Bruguera también tocaba los cojones con el tema de los bocadillos
Muchas veces he pensado que no se como demonios dejarían a Ibañez pegar el cambio tan grande con El sulfato atómico, el dibujo es de un detalle muy grande, de ahí que le costara 3 ó 4 veces más hacer una página de estas en comparación con su dibujo normal.
El de El sulfato atómico estaba totalmente influenciado por el tipo de dibujo franco-belga.
No sabes bien la locura que era lo de los bocadillos, de verdad, ahora contarlo suena a chorrada pero... es que cuanto te ponías a escribir un guión era una bronca... por otra parte y siendo positivo uno aprendía a resumir... pero bueno... a veces eran cosas estúpidas a la hora de recortar... en fin...
A Ibáñez le dejaban porque sabían que tenían a un genio, así de simple. Currante además... y los jefazos (a los que nunca vi, ni casi nadie) lo sabían... tenían a un tipo sobrehumano a nivel de historieta, tanto por dibujo como por guión. Pero los jefazos (supongo) no querían reconocerlo... aun así era el "gran jefe" de Bruguera a nivel de historieta... en el sentido de que su creatividad era increible. Quizás Raf... pudiera haber sido otro grande en el sentido de un igual a él, pero... bueno... Ibáñez era el no-va-más... En serio.
De todas formas si tienen interés se pueden conseguir, anda que no hay tebeos de la colección Olé que se vende en cualquier rastro, es pasarte por ejemplo por el mercado de Sant Antoni en Barcelona y encontrar puñados tirados en cajas y esparcidos por los mostradores...
Por un casual, ¿sabiendo tanto de Brugura como sabes y habiéndote relacionado con gente como Jesús de Cos y demás, no seras tú un tal ase62 del foro de la T.I.A.?
Me recuerdas mucho a él y todo lo que hizo hace unos años por recuperar e intentar publicar varios libros con todas las cortas apócrifas de MyF que no estuvieran muy mal dibujadas. Creo recordar que incluso habló con gente de Ediciones B y acabó buscando fotolitos por los sótanos de la editorial...
Yo por esa época, en 1990 tenía 10-11 años, solía tirar mucho de la colección Olé, y ya por aquella época era raro encontrar en esta colección alguna larga, la mayoría eran refritos de varias épocas de apócrifas cortas.
Más o menos a los 10-12 años fue cuando ya me empecé a pasar a los Super Humores y ahí si venían más historias largas, sobre todo en los que salieron nuevos y que solo se dedicaba a unos personajes en cuestión y de relleno los mismo personajes u otros diferentes pero del mismo autor y no de varios autores como en los Super Humor antigüos.
Deliranta rococó siempre me ha gustado, desde bien pequeño además. No se si sería porque me hacía gracia ese lenguaje y ese aire tan directo, irónico, socarrón y totalmente descarado que tenían sus historietas junto con esa forma tan redondeada que tenía de dibujar Schmidt, pero era de las historietas que más me gustaban, claro está despues de Mortado y Filemón / Pepe Gotera y Otilio, hasta ahora para mí estos siempre van los primeros.
Mi primer tebeo de Mortadelo y Filemón recuerdo que fue Safari Callejero y sin saber leer aún no podía parar de mirar los dibujos, me quedé totalmente prendado de estos dos personajes y del dibujo de Ibañez.
Historieta a la que lógicamente le guardo un cariño especial.
De Ibañez el 99% de lo que he oído han sido cosas buenas, todo el mundo hemos metido la pata alguna vez o hemos tenido una actitud criticable, y lógicamente Ibañez no iba a ser la excepción.
Es más, ni recuerdo porqué se le llegó a criticar ya que lo normal es que todas las personas con las que se ha relacionado hablen siempre bien de
él y le tengan en un altar, todo el mundo le quiere y dice que es una buena persona.
Y en cuestión de trabajo he oído lo mismito que has dicho tú, que era una máquina, además de dibujar muy rápidamente lo hacía con una calidad más que aceptable y encima era creativo.
Creo que oí a Ibañez en varias ocasiones decir que lo peor que le puede pasar a un historietista (pintamonas) es quedarse sin historias que contar, tener durante un tiempo el típico cese de flujo creativo, no ocurrírsele nada con lo que poder montar una historia.
Bueno, si le pasaba a él (Ibáñez), quedarse sin nada que contar imagina a los demás "pelagatos" como los demás... aunque el miedo al folio en blanco se curaba aporreando teclas... tirándolo todo y empezando de nuevo, en fin.
Mi etapa en Bruguera fue estupenda porque era joven y tenían una pila atómica de energía de ilusión. Nada más.