edición general
668 meneos
 

Multan a un camionero por poner en euskera las fechas de tacógrafo

El sindicato de transportistas Hiru ha denunciado hoy que la Guardia Civil de Jaén impuso en el mes de septiembre una multa de 4.601 euros a un asociado de la central por escribir en euskera las fechas en los discos del tacógrafo de su camión. El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparece correctamente consignada la fecha, pero en el orden en el que se hace en euskera (año/mes/día), y no en el orden en castellano (día/mes/año).

| etiquetas: multa , euskera , guardia civil , camionero
257 411 13 K 596 mnm
257 411 13 K 596 mnm
Comentarios destacados:                              
#4 No estaba en euskera, estaba en el formato de fecha que se utiliza en euskera, que no es lo mismo. Creo que se siguen utilizando los mismos dígitos en euskera que en castellano... ;)
«12
  1. ¿Multarían a un inglés por ponerlo "mes/dia/año"?
  2. Sería bueno que alguien aclarase esto, porque como dicen en el artículo, en muchísimos países se utiliza también esa notación. Se supone que hay que ir cambiándola al cambiar de país? Alguien sabe cómo va?
  3. No estaba en euskera, estaba en el formato de fecha que se utiliza en euskera, que no es lo mismo. Creo que se siguen utilizando los mismos dígitos en euskera que en castellano... ;)
  4. Hiru ha manifestado que la Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskera en el disco tacógrafo es una "falsificación de hojas de registro", tal y como se recoge en la denuncia.
    Por esta supuesta "falsificación", se le ha impuesto al transportista una sanción de 4.601 euros. El transportista ha recurrido mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos del tacógrafo son en todos los casos las correctas, y que el orden en que se consigna la fecha corresponde al idioma en el que se expresa el transportista que es el euskera.

    Completamente desmedida la multa, independientemente de que sea correcta la sanción o no
  5. #8 Hasta El Mundo, ponen falsificación entre comillas, porque no hay nada mejor para ilustrarlo, la falsificación esta cogida con pinzas.

    Teniendo en cuenta que El Mundo tiene una dilatada historia en defensa del euskera (notese la ironía) el que taches la noticia de amarillista me parece simplemente irrisorio.
    Se te ve el plumero.
  6. #8 Tú sabes cómo es la norma o hablas al sabor de la boca?

    Yo en #2 (comentario al que, por cierto has votado negativo ¿?) he preguntado cómo está la norma y si se aplica a los demás idiomas. Si lo sabes, dímelo. Si no lo sabes, por lo menos, no faltes al respeto.
  7. #12 No, eso no lo sabes. Sabes que le han multado, pero según el sindicato la norma no es así y por eso se quejan. El tema es si en la norma especifica el formato de la fecha o no. Si no sabes cómo es y unos dicen una cosa y otros otra (todos muchísimo más informados que tú), lo mejor es callarse y preguntar... como mínimo no faltar al respeto.
  8. #12 ¿Y encima tienes la cara de pedir respeto cuando en 4 comentarios has usado 3 animalicos?
  9. Yo como informático exijo que se ponga en Timestamp ;)
  10. Próximamente en las noticias: La guardia civil pone multa a un camionero inglés por poner la fecha en formato mes/día/año. La verdad es que me arrepiento de haberla votado, viene a ser un caso de estupidismo de la guardia civil que los juzgados resolverán a favor del camionero en menos de lo que canta un gallo.
  11. Si en el titular se indicara que la fecha están en aa-mm-dd no citando el detalle del euskera sería la misma noticia pero ¿serían los mismo comentarios? :roll:
  12. ¿Pero qué dice el tacografo? Si pide que metas la fecha como dia/mes/año, pues habrá que meterla así.

    La multa me parece desproporcionada.
  13. #15 Para eso te aconsejo que utilices el Gregorian Calendar. Ya que si no en el 2038 la guardia civil implosionaria por el ejecto 2038 del timestamp ;)
    es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_año_2038
  14. Son ganas de fomentar el mal rollo y de ver quién manda "por cojones". Otra cosa es que el formato del disco obligue a un orden determinado, pero eso no quita que la multa sea un abuso.
  15. #12 Joer, luego quieres que no te llamemos troll...
  16. #12 Claro, el señor camionero tiene que tener los tacógrafos en castellano cuando está en Jaen, en francés cuando pasa a Francia y en portugués cuando se va a Portugal...
  17. A mi me parece que el hombre este tiene dos cosas: derecho a usar ese formato y ganas de tocar los cojones
  18. #23 Ganas de tocar los cojones tenian los pikolillos...

    Pq si les dicen que esta en euskera y ellos insisten en que es mentira -y denuncian que lleva datos falsos- lo que pone ahi pasando de lo que les dice el camionero... es que se aburren bastante...
  19. Es una multa arbitraria motivada por los prejuicios o la ignorancia de los agentes. Yo ya he tenido algún problemilla con policias, fuera del Pais Vasco, por los putos prejuicios.
  20. El problema es que no ha enfocado adecuadamente el recurso: debería haber alegado que estaba utilizando el formato estándar ISO 8601.

    La norma ISO 8601 "Data elements and interchange formats — Information interchange — Representation of dates and times" especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo evitando ambigüedades. Se sigue el criterio de especificar en orden primeramente los períodos de tiempo más largos y posteriormente los más cortos. Así, para especificar una fecha escribiremos primeramente el año, posteriormente el mes y a continuación el día. Por ejemplo, para especificar la fecha 30 de mayo de 2008, escribiremos en esta notación: 2008-05-30.

    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/ISO_8601
  21. El euskera es idioma oficial (y no de Namibia, precisamente). Si no le van a poner multa en Alava, por ejemplo, no se la deberían de poner en Jaén (o es que son países diferentes?).
  22. Claro que si la Generalitat aprobará lo mismo pero marcando el uso del catalan también os parecería normal ¿no? Me parece claramente que son ganas de multar
  23. #8 Supongo que pensaras lo mismo y te pareceran igual de "animalicos" la gente a la que multan en Catalunya por saltarse la norma y rotular su tienda en castellano ¿no?
  24. ¿Se habrá sentido como un castellano parlante en cataluña?
  25. En el fondo sólo tenemos una versión de los hechos... y es la versión del camionero al que le han metido un buen multón, y actua como cualquiera de nosotros actuariamos... "me han multado injustamente".

    Automáticamente todo el mundo se posiciona a favor de camionero porque se escuda en una razón política de nacionalidad, pero ninguno se para a pensar que quizás el camionero intentó tomar el pelo a los agentes.

    Si vieron más discos del tacógrafo, y vieron incongruencias en fechas, en diferencia de formatos, o vete tu a saber... pues bien hecho.

    Si realmente el camionero tiene razón, y se trata de un exceso de celo de los agentes, tendrá derecho y oportunidad de presentar un pliego de descargo aportando todas las pruebas que considere, pero lamentablemente esto ya no será noticia y no se difundirá.

    Yo creo que se ha actuado bien, imaginaros el caso contrario, va con un tacógrafo falsificado, le paran, se la cuela a los agentes, le dejan marchar, y a los 50 km se duerme y arrolla a X coches, produciendo el daño que sea... creo que una acción preventiva es mejor que no hacer nada.
  26. los números.... SON UNIVERSALEEEEEEEEEEEEEEEES
  27. tema aparte, me parece una manera de representar la fecha mucho mas logica y sencilla de enteder y ordenar.
    o nunca habeis ordenado archivos en el ordenador, con un directorio por fecha, y os habeis encontrado

    01.07.2009
    15.01.2003
    22.02.2005
    23.01.2003

    en ese orden? joder es totalmente ilogico, vale que estamos acostumbrados, pero con lo comodo que es la representacion año/mes/dia...
  28. a mi siempre me ha parecido más lógico poner primer el día, luego el mes y finalmente el año... y ahora me dicen que eso es propio del euskera... pues nunca me han dicho nada y los informes me hacen escribirlos en castellano...

    #34 si, pero es lo de siempre Guardia Civil VS ciudadano; ¿quién es autoridad pública? ¿quién te multa? ¿quién es juez y fiscal? el Guardia Civil; ya puedes decirle "pero si no tengo móvil" y te responderá "usted iba hablando por el móvil" y te pondrá la multa.

    Luego ya recurrirás, etc. etc. eso si, la multa ya te la han puesto.
  29. Sinceramente me parece un flame completamente gratuíto. Todos los que hemos sido parados por la Guardia Civil en la carretera sabemos de sobra que si tienen ganas de ponerte multa, te rebuscan hasta en los pelos del culo si fuese necesario.

    La noticia no es la multa, es que el tío se ha defendido diciendo que lo ponía así porque así se pone en euskera. Es como si me paran en la autopista a 180 km por hora y yo digo que en mi país se calcula en millas por hora. El desconocimiento de una norma no implica que no te vayan a sancionar si no la cumples. Así que toca lo habitual, pliego de descargos, que le bajen algo la multa y la próxima vez a poner las fechas según exige el reglamento.
  30. #27 Gracias por poner el dato.
    Precisamente la forma de fechar en euskara coincide con la norma estandar ISO, cosa que no ocurre con el castellano

    Euskera: 2010eko otsailaren 1a: 2010-02-01
    Castellano: 1 de febrero del 2010: 01-02-2010

    #29 Sí la hay, go to #27. Encima, la estaba cumpliendo, ya que coincide con el formato del euskera
  31. España es el ombligo del mundo!!

    Buscas en Google “date international estandar”

    y el primer enlace dice:

    The international standard date notation is

    YYYY-MM-DD

    where YYYY is the year in the usual Gregorian calendar, MM is the month of the year between 01 (January) and 12 (December), and DD is the day of the month between 01 and 31.

    For example, the fourth day of February in the year 1995 is written in the standard notation as

    1995-02-04

    Y ya esta.. a ver si según el país en el que estés vas a estar infringiendo la ley y no..?? al que le joda admitir que España esta al nivel de Turquia en cuanto a libertades democráticas pues tiene un problema…
  32. Una aclaración: Los ingleses escriben dd/mm/aaaa Los que escriben primero el mes y después el día son los americanos. Que por cierto creo que es la peor notación del mundo. Yo también prefiero escribir el año primero (como en Euskera) por lo de la ordenación.
  33. Pues yo no sabía que las fechas las solían poner así los que hablan euskera. A mí también me gusta ponérselas así a mis archivos para que al ordenarlos alfabéticamente estén también cronológicamente ordenados, como comenta #36.
  34. #37 Si, pero por ejemplo, el caso del movil, es muy fácil de demostrar, si tienes razón podrás llegar hasta última instancia en la que la operadora movil tendrá que dar un listado de llamadas en ese periodo.

    Yo he tenido algunos encontronazos con la autoridad y en general, si te explicas educada y convincentemente no tienes problemas; ahora, si vieron indicios de engaño y/o el conductor les quiso tomar el pelo... pues mejor curarse en salud.
  35. Me parece perfecta la multa. Yo tambien prefiero la notación YYYY-MM-DD, pero vamos, que si has de poner una fecha en un formato que puede dar lugar a equivocos has de usar el estandar del lugar. Si el tacógrafo era inglés, deberás usar el formato inglés, pero si no no.

    Ahora, como ejercicio, pensad los equivocos a los que podría dar lugar el dos de marzo del 2005, cambiando el formato.
  36. Lo bueno de todo esto es que cuando viene un americano, en este caso, seguro que el agente "tocapelotas" le saltaria con un:
    - yes, yes, ui andestan that yu, in yuesei, escribis, diferent than nosotros. But, no problem. Ai andestan this is the year, and this the day, today... yes, siga circulando por la deresha, grasias!

    A ver si este pais se entera de que existen 4 lenguas cooficiales, y que estamos en europa, coño... que parece que estaba circulando por el cortijo del terrateniente.

    Escogí un mal día para dejar de fumar...
  37. #39 Exacto, nunca os contaron el chiste de uno que reclamó una multa alegando que en el sistema internacional de unidades la velocidad se mide en m/s? pues efectivamente, era un chiste, sería igual de estúpido reclamar eso como decir que yo escribo las fechas en vasco o siguiendo una norma ISO
  38. esta claro que los guardia civiles no hicieron por entender....pero, a saber los humos del camionero.
  39. Y además utilizó números árabes!! :-P
  40. #49 Pues habría que ver como aparece el tacógrafo, pero me juego lo que sea a que si es un camión autorizado para circular por toda la UE, pondrá

    Date dd/mm/yyyy

    o bien

    Date yyyy-mm-dd.

    Dejando bien claro el formato en el que ha de aparecer la fecha.
  41. Así me gusta, que la multa vaya en consonancia con la falta.
    No te jode, que te pongan 20€ de multa pues vale pero 4601€ parece un poco castigo bestial, no?
  42. #51 bueno...y mejor no hablemos de cuando aprovechan la excusa del móvil para registrarte el coche de arriba abajo: "¿y esta bata?" "¿y estos guantes?" "¿y estas muestras?". A veces te entran ganas de decirles "abranlas, abranlas y esnifen para asegurarse que no es cocaína".

    Lo siento, pero estoy harto de los policías que te paran cuando sales del hospital, me entran ganas de gritarles "si, he robado un paquete de guantes, denuncieme pero no me ponga una multa por un móvil que no tengo"
  43. #24 FSM me libre de decir lo contrario, las leyes de Murphy (y la sabiduría popular) dicen que las probabilidades de encontrarte con un Guardia Civil con ganas de tocar los huevos no es que tiendan a 1, sino que son 1

    Ahora bien, lo del hombre este es ponerselo fácil, le costaba lo mismo poner la fecha "a la manera del malvado imperio español". Se aburre, tenia ganas de ver quién es el más chulito y los otros también. Lástima que los del libro de recetas eran los de la GC...
  44. Los ingleses escriben las fechas como los españoles, como dice #42.

    en.wikipedia.org/wiki/Calendar_date#List_of_the_world_locations_by_dat

    #44: eso que dices, nunca. Los ingleses ponen dd/mm/aaaa, los americanos mm/dd/aaaa, pero el año no se pone delante nunca (viene de december 25th of 1999).

    #41: el ISO 8601 es básicamente un estandar para máquinas, aunque también es legible por huma nos. Como pone en el enlace de arriba, en la mayor parte de países se utiliza dd-mm-aaaa
  45. Ya son ganas de tocar las pelotas. El tacógrafo lo que tiene que reflejar es que el camionero haga parada cuando tiene que hacerla, etc. En mi opinión, el hecho que el formato sea dd/mm/aa ó aa/mm/dd, no dificulta la lectura del mismo. Por lo tanto, si el guardia ve que pone que el camionero ha parado a las 16:00h (ó 04:00p.m.) y ha retomado su viaje a las 17:30h, tendría que dar por bueno el control del tacógrafo y dejarse de tonterías.

    Aunque claro, a lo mejor este guardia civil no llegaba a entender que 04/12/2008 es lo mismo que 2008/12/04. Cosa que no me extrañaría conociendo las complejísimas pruebas intelectuales que hay que superar para llegar a ser guardia civil.
  46. me hace gracia que la gente diga... "me parece bien que le multen ya que no se ajusto a la norma".. como si conocieran la norma.. aqui la gente se lanza unos piscinazos y se quedan como dios..
  47. Aclaro: Cuando dije perfecta me refiero a que estoy de acuerdo con que es una infracción que merece una multa. La cantidad me parece exagerada.

    #58 Visto así si, pero si pones 08/02/04, entonces sí que hay que aclarar qué formato se está usando.
  48. ¿alguien sabe si hay unas instrucciones para rellenar los discos del tacógrafo?

    Más que nada porque debería haberlo, para evitar que cada uno use el sistema que más le convenga. Que los GC de tráfico no tienen porqué saber el formato de fecha que se usa en cada sitio según el origen de quien lo ponga. A este camionero seguramente le notificaron que levantarían la denuncia y que si quería aportar las alegaciones que estime oportunas que lo haga, luego esas reclamaciones se tramitan y bien podían haber quedado en nada, o si la norma establece que deben ir en el formato dd/mm/aaaa pues nada, a tragar por no cumplir la norma.
  49. Que cachondo, para nombrar el archivo del tacografo digital, según el ministerio de fomento, hay que usar el año-mes-dia ... ya se decidirán o que?

    www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/transporte_p
  50. Yo pensaba que estas cosas estaban estandarizadas por alguna norma europea.

    Si lo estuviera todo el mundo lo pondría de la misma forma desde Portugal hasta Polonia y no habría problemas.
  51. Por cierto, sin tener ni idea, me acabo de dar cuenta que yo muchas veces uso el sistema vasco para poner los nombres de los ficheros.

    Si pones por ejemplo "fichero-20100122.txt" y los ordenas por nombre se te queda ordenado por fechas a la vez. Cosa que no ocurre si pones ddMMYYYY.
  52. En el disco del tacógrafo no se indica que se tenga que poner de una forma o de otra (por lo menos por delante) solo pone "dat.____________"
    erjamon.com/erjamon/1eva/REGLA/discotacografocara1.JPG

    De todas formas sí el tacógrafo hubiera (o hubiese) bien, se la hubieran buscado por otro lado.
  53. Vaya ganas de tocar los cojones...
  54. ahora que lo pienso.. si puso la fecha YYMMDD como estamos a principio de 2000 y son numeros bajos....

    tenemos que...

    se trata del..

    famoso....

    EFECTO 2000!!!!!

    es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_año_2000
  55. #1 Si escribes 2010/02/01 en inglés no pasa nada. Pero si lo escribes en Euskera, ay ay la que te espera.
  56. como en mysql, que le haga un format la civil.
  57. Sin dar la razón a la Guardia Civil, meter al "euskera" de por medio solo parece tener la intención de provocar que una multa por defectos en el tacógrafo (de las que hay a patadas) sea noticia de periódico (e incluso portada de meneame). Solo falta que alguien me diga que el tacógrafo con el que nos ha ilustrado #67 está en catalán.

    Me imagino la cara del guardia civil:

    "Perdone, señor, las fechas que hay escritas en el tacógrafo no pueden ser correctas"
    "Disculpe señor agente, es que están en euskera"

    Completamente surrealista.
  58. Supongo que hay que ponerlo en un formato que se entienda. Si en España, hablando de algo reciente, lees 90/01/31 está bastante clarito, pero si lees 09/01/10 el 90% de los españoles entenderán "9 de Enero de 2010" y no "10 de Enero de 2009" ni "1 de Octubre de 2009", pero los agentes en mi opinión se pasaron de listos.
  59. Esto son tonterías y ganas de tocar las narices, las normas están para cumplirlas, no veo yo que los ingleses vengan conduciendo por la izquierda, sera típico en Inglaterra pero en España no, los tacografos son sagrados y como te pille trafico ya sabes la que te cae, francamente el camionero me parece que tenia poca experiencia en la ruta, por que vamos...
  60. #62 Realmente casi puedes hasta cambiar los formatos de fecha mientras sea legible y no dé lugar a equívocos, como sería el uno y dos de enero con uno y dos de febrero(01/01 y 01/02) y así sucesivamente. Los discos se colocan por orden de kilómetros primero, lo de las fechas de primera observación es secundario a mirar cuando algo no cuadra, luego si es distintos camiones y conductores por fechas.

    El conductor puede escribir mentiras, el aparato no, de hecho los aparatos de digitalización pasan de mirar lo datos escritos por el conductor excepto el de kilómetros al final del día, cuando detecta un fallo de sobran faltan kilómetros pregunta por el disco del otro conductor, y cuando faltan horas, ahí pregunta fecha, para comprobar los descansos semanales.

    online.businesslink.gov.uk/bdotg/action/openpopup?type=ONEOFFPAGE& para ver un disco.
  61. ¿En eskera? vamos hombre este es el típico articulo para crear Flame entre los usuarios.
  62. #73 En mi opinión no tenemos datos para saber quiénes se pasan de listos, si la Guardia Civil, o los camioneros.
  63. En las empresas 50% españolas y 50% británicas cada uno usa el formato que le es más cómodo según la aplicación utilizada. Es decir, las aplicaciones británicas YYYY/MM/DD y las españolas DD/MM/YYYY. Cuando hay datos cruzados, estas cifras se ordenan adecuadamente gracias a un invento llamado hoja de cálculo. ¡Maravillas de la técnica, oigan!

    Y en el trato directo, nadie responde a un inglés algo como "oye tu si vas a escribir para españa escribe la fecha en cristiano". Ni viceversa.

    Claro que el mundo picoleto es paralelo...
  64. #78 De hecho en informática las fechas se suelen almacenar en formato estándar (un entero muy largo) que suele expresar el tiempo que ha pasado desde una fecha origen (el 1 de Enero del 0000 o el 1 de Enero de 1970 depende). Luego dependiendo de la aplicación, el país, etc. Esa fecha expresada como un número largo se formatea a los usos y costumbres locales (dd/mm/yyyy o mm/dd/yyyy).
  65. Habría que escuchar a las dos partes para emitir un veredicto. Lo mismo puede ser que el guardia civil fuera el típico odia-vascos buscando las cosquillas por alguna parte que el camionero el anti-español haciendose el listillo para vacilar al guardia.

    De momento le doy la razón al camionero, que para eso existe la presunción de inocencia y más aún con esa acusación tan grave.
  66. #1 No. No multarían a un inglés.

    Pero joder a un vasco por ser vasco, eso sí.

    Los vascos son propiedad de los castellanos y si se atreven a salirse de las normas del idioma obligatorio, deben ser castigados. Los vascos no tienen derecho a usar su idioma, deben usar el castellano que es el idioma del amo.

    Los ingleses no son propiedad de los castellanos y por ello no están sujetos a las mismas obligaciones y pueden etiquetar en otros idiomas sin más problemas. Pueden usar su idioma sin incurrir en multas. Son seres libres.
  67. En los discos del tacógrafo no viene indicado el formato en la cual hay que especificar la fecha:

    erjamon.com/erjamon/1eva/REGLA/discotacografoenves1.JPG
    logisticabr.blog.terra.com.br/files/2009/09/tacografo.jpg

    Lo mejor es que si el tacógrafo es digital, entonces el fichero de descarga tiene que tener el formato:

    V_M…M_C…C_YYYYMMDD_HHMM.TGD

    donde YYYYMMDD es AÑO/MES/DIA:

    www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/transporte_p

    También enlazan con un PDF donde indican como debe utilizarse un tacógrafo analógico, y hablan de fecha, pero sin especificar formato:

    www.fomento.es/NR/rdonlyres/3F8DAF56-B99D-490E-9CDC-192C1233D3DB/41599
  68. Menudo flame se ha montado con una noticia casi "intrascendente". Y todo, como dice #34 sin tener toda la información. A saber qué había escrito, pero a muchos les da igual ese pequeño detalle para formarse una opinión. Si estaba escrito "2010/02/01" en vez de "01/02/2010", pues el camionero (a mi juicio) tendría razón, pero ¿y si pone "10/02/01" sin especificar si usa YY-MM-DD ó DD-MM-YY? ¿A que ya no tendría tanta razón el buen hombre?
  69. Si en lugar de analógico fuera digital no hubiera pasado, lo del mundo picoleto paralelo es cierto, los camioneros lo saben muy bien, un amigo recogió mercancía en Valencia, pero la empresa al darle la carta de porte no le puso la matricula del camión y el no se dio cuenta, total 6.000€ para la empresa cargadora, una tontería, pero los de verde no pasan una, basta bien cuando se va con todo, todo correcto como para tener pequeños errores.
  70. Y mas que le tenían que haber multado. En Jaén se habla español y punto.
  71. La norma no dice NADA del formato de la fecha.

    La norma:
    www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_P

    Le han multado por ser vasco.
    Si hubiera algo de justicia, al guardia civil que ha hecho eso le expulsarían merecidamente.

    Pero no hay justícia, solo hay prepotencia.

    Edit: #82, no te ví. Mira que es fácil de encontrar la norma en google.
  72. pues yo he trabajado muchos años en la unidad de trafico de mi comunidad autonoma y jamas se nos ocurrio multar a alguien por tener el orden de dia, mes y año de forma diferente, precisamente porque existen varias formas de ponerlo, segun los paises, y es tu obligacion darte cuenta y darlo como bueno. Lo mismo ocurre con las horas del tacografo. Si te viene un portugues con la hora atrasada una hora, te lo calzas por "engañar" o te das cuenta de que en Portugal es una hora menos y actuas en consecuencia? Esto ha sido ganas de tocar los cojones, sin ninguna duda.
  73. #50 #72 De acuerdo

    Desde luego solo ellos saben como sucedió. Pero puestos a conjeturar, a mí me suena a los clásicos guardias civiles que van de por sí con la intención de multar, y si encima el tipo (que quizá era de los típicos "yo es que soy de Bilbao") se intenta salir por la tangente con el rollo del euskera....la verdad es que es casi perdir a gritos que lo multen.
  74. La pregunta es, ¿Era vasco o lo puso por equivocar al guardia civil?
    En ningún lado de la noticia lo he visto, y la cuestión está ahí.
    Si era vasco, pues entonces si es una cosa jodidamente grave. Si no lo era, y lo hizo por equivocar, entonces que le den.
  75. Los que preferimos año/mes/día se nos nota la deformación profesional xD (o eso, o que les gustan ordenar las carpetas por nombre, y que el nombre sea una fecha)
  76. Umm lo voy a comentar en plan Mastercad:

    - Gasolina hasta Jaen: 100€
    - Menu en area de servicio + cafe 11€
    - Multa de la guardia civil: 4601 €

    ...Descubir que para algunas cosas desgraciadamente no han cambiado desde la época de Franco, no tiene precio...para lo demás Mastercard.

    Notas:

    - "La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía contestó el pasado 15 de enero, avalando la denuncia de la Guardia Civil, y rechazó el recurso".

    - La multa en caso de que fuera cierta la manipulación es la habitual 4601€, se ha puesto en casos más graves y por otros cuerpos.

    - Por lo que yo se por algún amigo transportista el formato no es obligatorio siempre que sea legible como parece ser el caso, y ademas para corroborarlo esta el tacometro digital.

    - En todos los sitios hay de todo,"buenos" y "malos", pero aqui me parece que le toco el tipico guardia civil con odio visceral hacia todo lo que suene a vasco y si encima, le dijo que estaba en Euskera lo acabo de arreglar el camionero.
  77. #89 El formato año-mes-dia nunca puede llevar a equívocos. Mientras que lo de cambiar el día por el mes es un lio de cojones.
    Es imposible que se hiciera por liar, y si alguien hace algo aposta para liar, lo único que le puede servir es para cosechar multas. Sería estúpido.

    El formato año-mes-dia es el más natural y claro, con la parte más significativa en la izquierda y las menos significativas a su derecha. No hace puta falta ser vasco para hacer las cosas correctamente.
  78. #88 ya, el problema es que, aunque haya ido de listillo, que no lo sabemos, eso no es excusa para meterle el bacalao, en todo caso no "ese" bacalao, a sabiendas de que no es justo.
  79. #85, chico, no es que molesten demasiado los negativos, pero no se que parte de mi comentario te ha molestado. Me limito a decir lo que se debe hacer. No creo haber estado ni insultante ni demagogico ni nada. En fin, tu veras...
  80. #1 Pero alguien sabe si los guardias civiles sabian que habia puesto las fechas en euskera?? O es que como era Guardia Civil ya tienen que ser antivascos?? Hasta donde yo se la guardia civil le puso la multa por poner las fechas de manera incorrecta, y lo mismo hubiese sido que las hubiese puesto en sistema anglosajon.

    Conversacion que yo me imagino:

    Guardia civil: Oiga, estas fechas estan puestas en contra del reglamento, le vamos a tener que multar.
    Camionero (si es que dijo algo en ese momento): Lo que pasa es que en Eusquera las fechas se escriben asi...
    Guardia civil: Yo soy de Jaen y no tengo ni idea de como se escriben en vasco, el caso es que estan escritas de manera incorrecta y tengo que sancionarle.

    Conversacion que parece que se imaginan algunos:

    Guardia civil: Conque es usted un listillo independentista de mierda que escribe fechas en vasco (aun siendo de Jaen se como se escriben las fechas en vasco) para burlarse de la guardia civil eh, pues multa al canto.

    Lo que haya alegado en el recurso para evitar la sancion es otra cosa y lo demas son suposiciones.
  81. #56 Se te olvida una variable:

    Hay gente, te lo juro, es cierto, que piensa en euskera, ingles...

    Y de modo analogo al que tu pones dd/mm/aaaa sin pensarlo pq para ti es natural otras personas no tienen que pensar en ningun estado opresor para escribirlo en otro orden...

    Mas claro: un ingles no piensa en el malvado estado español opresor etc cuando escribe mm/dd/aaaa... pues esto es igual...
  82. #95 a ver, ya se ha explicado que en ningun sitio se especifica si hay una manera correcta o incorrecta de poner la fecha. Y no, no se multa a un camionero extranjero que tenga puestas las fechas como es costumbre en su pais. Una explicacion en ese sentido y una rapida comprobacion del resto de discos diagrama por parte del policia son suficientes para darse cuenta de que no hay intento de engaño. saludos.
  83. la discusion no deberia centrarse en que idioma está escrito, sino en porque no estaba como debería.yo nso la legislacion lo que dirá, pero suele ser clara en estas cosas
  84. Al que no lleva carnet, ni seguro, va borracho o drogado al volante, no son tan valientes de multarlo.
  85. #36 si, eso para un ordenador, y solo cuando le ordenes listar por nombre ficheros cuyo nombre sean fechas en ese formato. Resumiendo; tu argumento es válido si eres un manoplas al teclado.

    En realidad el ordenador ni almacena la fecha con ese formato, ni tiene problema con él, y sin embargo aunque te parezca lógico eso que tú propones, a lo mejor si lo lees en voz alta no te parezca tan lógico decir una fecha como "en 2010, en Febrero, día 1" y si que lo es hacerlo como se hace habitualmente dd-mm-aaaa; "1 de Febrero de 2010".

    De todas formas a mi me parece que el problema es que la fecha se debía rellenar siguiendo el formato dd-mm-aaaa y este señor lo rellenó de otro modo, con lo cual a la Guardia Civil, que todos sabemos que no son licenciados Cvm Lavde en la mayoría de los casos, podría llevarles a equívoco.
    Yo veo una denuncia bien puesta, y un amarillismo exacerbado por parte del El Mundo, aunque a lo segundo ya estoy acostumbrado, ciertamente.
«12
comentarios cerrados

menéame