El cuadro «El Cid» de Rosa Bonheur es una de las 6 pinturas realizadas por mujeres que conserva el Museo del Prado. De esta gran pintora, cuyas obras se exponen en los principales museos del mundo por su alta calidad, El Prado tiene una pintura guardada en el almacén. Para remediarlo, un tuitero creó la campaña
#UnaRosaParaElPrado, con montajes y una historia dibujada, que acabó en un gesto inédito por parte del Museo del Prado afirmando que expondrá la obra.
Honvres...
Seguro que en el almacén no había ningún otro cuadro mejor.
Digo yo que entre cuotas al 50% y ninguna habrá un término medio, ¿no crees?
Gracias aliado!
Edito para poner a #17 una explicación a sus quejas: "Para quien no lo conozca todavía, Luis Pastor lleva creando desde hace tiempo varios hilos en Twitter en los que divulga la cantidad de mujeres artistas importantes que no conocemos. Por supuesto, Rosa Bonehur tiene su lugar en esta serie. La pintora se convirtió en una de las artistas más importantes de su tiempo. Fue conocida ante todo por su capacidad de pintar animales, tanto mansos como salvajes, a los que se atrevía a pintar en vivo."
y asi nos va
Este cuadro, detrás, tiene una historia.
A Rosa le condecoró Alfonso XII y en agradecimiento ella dio ese cuadro al Prado.
Y la calidad artística no te toca a ti decidirla.
becarioveraniegoolmo.Mola para la cocina, hay gato hay meneo.
A ver si la revolucion francesa va a tener algo que ver....
Grande Rosa.
- L
- G
- T
- B
- I
- Albinos
- Negros
- Asiáticos
- ...
¡Ya está bien de buscar igualdad de resultados!
Eh.... no. Porque entonces, ahora no tendriamos este cuadro
Es como decir que si una iglesia románica no es muy visitada, mejor venderla.
Offtopic: Te sorprenderá saber que los entendidos de pantalones vaqueros no los lavan nunca, que dicen que se estropean.
Aqui te dejo enlace: smoda.elpais.com/moda/por-que-nunca-deberias-lavar-tus-vaqueros/
Pero mas imortante: El patrimonio historico de nuestro pais no es nuestro para venderlo, es nuestro, de nuestros antepasados y de nuestros herederos, a lo mejor lo que hoy no valoramos lo harán ellos, como ha pasado con este cuadro. Esta noticia es una de las razones por la que no se vende el patrimonio artistico que no se expone
CC #30
es.wikipedia.org/wiki/Fotografía_en_color#La_primera_fotografía
images.metmuseum.org/CRDImages/ep/original/DT44.jpg
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Rosa_Bonheur_-_Ploug
El problema de espacio del Museo del Prado
El "problema" que tenemos con el Prado es que no hay sala para tantisima obra de arte de calidad de notable a obra maestra en el almacen... Hay obras que cualquier museo nacional se daria de bofetadas por tener y que tenemos en almacen o en algun ministerio perdido de la mano de dios.
Y no es que no haya obras bajo supervision del Prado depositadas en otros espacios expositivos o instituciones nacionales, autonomicas y municipales (mirar link de los catalogos abajo).
El mas claro ejemplo, el Monasterio de El Escorial tiene un numero gigantesco de piezas de pintura religiosa, por todo el edificio y las mas importantes en la pinacoteca y la basilica. Todas ellas se descartaron para su exposicion en VIllanueva y entiendase por "descartes" pinturas de Murillo, Van der Weyden o Tiziano o esculturas de Leoni o Cellini.
Cuando se fundo el Prado, solo las obras maestras mas extraordinarias de El Escorial pasaron al palacio de Villanueva, las descartadas se quedaron ahi. La pinacoteca de El Escorial, asi como cualquier sala, no es algo que deba pasar inadvertido en la visita, pero es muy facil saturarse, ya que si se llega a la pinacoteca con el recorrido de la visita normal queda algo al final de la ruta, cuando llegas ya vas perjudicado porque es el penultimo bloque del recorrido y la atencion ya va un tanto mermada (y las piernas).
El inventario del Museo, para el que quiera dejarse los ojos.
Aqui los tres TOMOS de 800 paginas cada uno con el inventario solo de pinturas. Al lado derecho inferior de cada registro viene la institucion donde esta depositado. Si indica "Museo del Prado" puede estar en exposicion o almacentes indistintamente.
www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/museo
Y eso que no esta todo lo que teniamos
Sin embargo a nosotros si que nos saquearon a base de bien franceses e ingleses en el siglo XIX, y muchas obras señeras de las colecciones reales hoy viven en la National Gallery de Londres y el Louvre frances. Aparte los robos organizados de arte en iglesias nos han hecho perder miles de obras hoy en manos de coleccionistas y museos privados. Igual si no hubiera sido asi, tendriamos el catalogo del Prado con 4 o 5 tomos.
Tambien mencionar todos los fondos que se han ido perdiendo por negligencias, robos,… » ver todo el comentario
Una cosa que podria ser interesante seria montar un museo-almacen donde quien este interesado en una obra particular, se la puedan exponer... oh wait... eso ya existe para investigadores y solo hay que solicitarlo obviamente de forma justificada .
Cuando se hace la declaracion de Patrimonio Universal de la UNESCO de El Escorial en 1984, su expediente se pierde misteriosamente y solo despues de multiples peripecias se consigue ponerla como patrimonio cultural de la comunidad de madrid, pero sin efecto alguno.
Igual es que una de las propietarias es Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que un familiar suyo la adquirio a cuatro pesetas en la amortizacion de Mendizabal.. curiosidades de la vida.
es.wikipedia.org/wiki/La_Granjilla_de_La_Fresneda
Es un ejemplo de conjunto arquitectonico renacentista civil de toda españa (se le llama granjilla porque se comparaba con el conjunto de La Granja). Fue levantada al tiempo que El Monasterio de El Escorial
elpais.com/diario/2003/12/07/domingo/1070772757_850215.html
En 2006 se consigue incluirla en el BIC de la cerca de Felipe II (el conjunto de todas las obras filipinas del area de la sierra), pero sigue cerrada a visita cultural, se usa como salon de bodas, y cada iniciativa de El Escorial, de los ecologistas, de los historiadores por que se cumpla la ley va al cubo de la basura.
Y aunque es imposible entrar (hace unos años se monto un buen lio porque cerraron el acceso incluso a los guardas forestales) por las caracteristicas del negocio, se han hecho en los edificios del siglo XVI multitud de obras e instalaciones, que no solo habran afectado en alguna medida a la integridad de los edificios, sino tambien el entorno natural donde se inscribe (si, tambien protegido).
Puedes visitarla si tienes muchos billetes y te montas una boda de campanillas, o si coincide que alguien de alta alcurnia te invita a su boda, pero como visitante de infanteria, olvidate.
lagranjilla.com/galeria-fotos-el-escorial/