edición general
231 meneos
3583 clics
Por qué Niklaus Wirth y su obra cumbre, el lenguaje Pascal, siguen siendo una referencia imprescindible para aprender a

Por qué Niklaus Wirth y su obra cumbre, el lenguaje Pascal, siguen siendo una referencia imprescindible para aprender a

a programar El currículo de Niklaus Wirth es impresionante. Se graduó en Ingeniería Electrónica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la misma universidad en la que cinco décadas antes estudió Albert Einstein; se doctoró en la Universidad de California en Berkeley; trabajó en Xerox PARC y dio clase en Stanford, en la Universidad de Zúrich y en la misma Escuela Politécnica Federal en la que unas décadas antes él mismo había estudiado. Sin embargo, Wirth no será recordado por nada de esto. Los logros que lo colocan a la misma altur

| etiquetas: niklaus , wirth , pascal , referencia , imprescindible , aprender , programar
Comentarios destacados:                        
«12
  1. Personalmente, porque no viene con "todo hecho" como en Python y Java, el tipado es estricto, y es difícil dispararse en el pie programando (a diferencia de C)
  2. Yo aprendí con C en la FP. En la universidad nos enseñaban con Pascal, me parecía un juguete.
  3. yo aprendí con pascal y para aprender buenas costumbres está genial. C tiene más libertad y te obliga a ser más cuidadoso.

    Entre el compromiso de saber que está ocurriendo (pascal, C) y ser productivo (Java, python,.... ) creo que hay ser productivo sabiendo lo que está ocurriendo.
  4. Este es el libro con el que aprendí a programar. (nota nostálgica)
  5. Aprender Pascal puede servir programar PLC en lenguaje estructurado.
  6. Pascal es un gran lenguaje para aprender programación procedimental
  7. #7 Una temporada en ensamblador no le iría mal a nadie, como a un capitán de crucero no le vendría mal saber nadar.
    (Qué tiempos aquellos en los que hacíamos mapas de ram y direccionábamos en ensamblador.....)
  8. #8 Cuánto más se sepa como funciona por debajo, mejor se programa y más eficiente.
    Yo siempre digo que una temporada en sistemas ayuda a los programadores (y al revés).
  9. A mi me gustaba más BASIC.
  10. Yo aprendi con java y con ensamblador en paralelo. Bueno, con un poco de Prolog en primero tambien veiamos. Los que piensan que por programar en java la gente no sabe lo que es la heap y la gestion de memoria no han debido tener una buena formacion o no conocen java.
  11. Yo no soy capaz de dejar el Delphi como lenguaje de elección, también influye la cantidad de librerías y componentes que has ido desarrollando, me ha pillado un poco mayor para cambiar.

    Si encarta hacer algo en Java o PHP me tiro al barro pero me parecen sucios.

    El C creo que es lo que te convierte en programador “de verdad” te cambia algo en la mente, sobre todo si venías de bichos como el basic, pero me resulta poco productivo en mi entorno.

    El ensamblador siempre ha sido el sombrero de copa de donde puedes sacar lo imposible, creo que es el lenguaje que más satisfacciones personales me ha dado. El COBOL, el que más pasta xD xD
  12. #11 Me gusta tener los pies en la tierra y el Java me aísla demasiado, pero no me resulta desagradable, como en todo puedes hacer chapuzas y buenos trabajos.
  13. #9 Yo también lo creo, me metí en el ensamblador del 6510 en la época de C64 y me dio una gran perspectiva de lo que es la máquina. Aparte de que le saqué una pasta con el programita de los dos carriles del psicotécnico del carnet de conducir {0x1f604}
  14. #8 A mi me costó horrores pasar del C64 a la segmentación del 80x86, menos mal que encontré una bendición de libro. Assembly inside & out creo que se llamaba.
  15. #7 Bueno. Quien no ha soldado ferritas no va a pasar de aficionadillo :-D
  16. #3 Es lo que me hace seguir con Delphi, lo veo productivo pero puedes meter los pies en el fango si quieres.
  17. #3 las últimas versiones de c++ y la stl están mejorando mucho la usabilidad, aunque aún queda techo por recorrer para que sean tan productivos como Java o Python.
  18. #2 Con el pascal pueden insertar código ensamblador y todo. Si miras el object pascal y la lista de cosas que tiene no tiene nada que envidiar.. Ocurre que realmente el pascal es casi como escribir en inglés y encima palabras largas, fácil meter el dedo en la tecla que no es, dejarse ; etc.. De leer de cine. De escribir es más cómodo python . Pero,.,,
  19. #17 El compilador no es tan bueno pero ¿has probado Lazarus con FreePascal? por probar software libre... Realmente el compilador del delphi es una maravilla e incluso compila más rápido que gcc pero bueno, es de propietario...
  20. #10 ¿has probado el gambas?
  21. Yo sigo programando con Pascal —RAD Studio 10.4, que también, al margen de Pascal Objects, incluye Builder C++—. Aunque empecé con C, creo que por nada del mundo cambiaré mi lenguaje cotidiano.
  22. #20 Lazarus es muy, pero que muy bueno y potente.
  23. #19 Sí, cierto. Además, el tamaño del código generado es tan sólo entre un 10 y un 15 por ciento mayor que el generado por C++.
  24. Siempre he pensado que Pascal es uno de los mejores lenguajes para aprender, si no el mejor, porque es muy simple pero también muy estructurado y tiene todas las construcciones necesarias para mostrar los algoritmos y estructuras de datos típicos de iniciación a la programación. Como un C algo más seguro. Luego, eso sí, ya te encuentras con el mundo real y ves que está cojo porque no tiene los trillones de libreríasbibliotecas que puedes encontrarte en otros lenguajes.

    Java es todo lo contrario, es una opción horrible para aprender, pero cuando ya tienes unas tablas le ves las ventajas.
  25. #12 Para el desarrollo rápido de potentes aplicaciones, nada como Delphi.
  26. Para aprender es mejor C.
  27. #28 Gracias. Me gusta saber que no estoy solo :-)
  28. #20 Precisamente el otro día abordaba con mi socio y mi hijo, que espero me reemplace pronto, que el tener muchísimo trabajo es una bendición por un lado pero por otro te sientes como que vas a la defensiva y apenas puedes probar las cosas que te gustaría probar.

    Voy a ver si le endoso el marrón al niño porque me atrae mucho la idea, más que por lo que cuesta el entorno que se amortiza enseguida, por la dependencia de empresas que pueden irse ATPC, esto empezó con Borland y ahora lo lleva Embarcadero pero lo mismo mañana te pueden dejar tirado.
  29. #20 #28 os he añadido de amigos. No hay mucha gente con la que compartir experiencias en estos entornos y hasta lo mismo podríamos hacer alguna colaboración.
  30. Dejaos de mierdas freak.
    J
    A
    V
    A
    No fue el malvado Oracle, fue SUN el que cambió el paradigma.
  31. #29 C para aprender a programar desde cero es un un suplicio. Tiene demasiadas "putaditas" muy pronto. Pasas más tiempo enfangándote entre "*" y "&" y castings que haciendo programa.
  32. #8 #7#16. El 'Ansi C' puede utilizarse casi como un lenguaje ensamblador 'algo' más evolucionado, y es un lenguaje imprencindible en muchos sentidos.

    #3. '...C tiene más libertad y te obliga a ser más cuidadoso...'

    Un gran poder conlleva siempre una gran responsabilidad. Lo que se aprende programando y equivocándose en C no se aprende con ningún otro lenguaje. Quien no ha interactuado nunca con el lenguaje C nuncan comprenderá realmente cómo funciona la máquina.
  33. #4 Yo tb, lo usábamos en la uned
  34. Yo aprendí a programar con Modula2: si Pascal te parece de juguete, Modula2 no permite ni declarar un array y luego reservar memoria (decidir el tamaño). Luego pase a C y Java, con el que me gano la vida. Y desde 2013 también con Javascript / Typescript. Millones de librerías para generar discusión
  35. #25 yo soy mas del viña rock. Ya en serio, estudie en la universidad de Oviedo.
  36. #10. Siempre he visto el Pascal como una evolución natural del Basic de los microordenadores de 8 y 16 bits en los 80 y 90. Pero sí, creo que poco partido se le sacó al Basic más que nada por la potencia de los micros de la época siendo un lenguaje interpretado, pero conceptualmente los primitivos Basic me parecen una pasada incluso a día de hoy. Acercaron la tecnología de computadores al gran público con gran acierto gracias al Basic. Mucho han cambiado las cosas y no siempre para mejor, el tema de la curva de aprendizaje se lo pasan por el forro la mayoría de lenguages de programación actuales.

    #21. Es un proyecto muy bueno, parece mentira que Gambas sea producto de un único desarrollador. Es una maravilla poder descargar proyectos de ejemplo desde el propio IDE de Gambas para empezar a trastear con el.
  37. #12 encarta

    Ok, boomer.
  38. #40 No, java es lengua vehicular (la orientacion a objetos era sacrosanta). En estructura/arquitectura de computadores ensamblador y algo de c y en logica prolog. Digamos que java se usaba para aprender a programar OO y mas tarde como herramienta para estructuras de datos, algoritmia, redes... En segundo tambien bastante de c y c++, tambien usados para las practicas de sistemas operativos donde implementabamos programas con llamadas al sistema y esas cosillas. Luego por supuesto habia lenguajes muy secundarios para asignaturas especificas, normalmente en el area de matematicas (matlab y R principalmente, creo recordar que algo de octave en el primer curso de calculo)

    Y de epocas bueno... yo tambien soy de esa epoca :-D. Ahora con el paso al grado y no se si sigue la idea de ser ciencia de computadores o se han movido a ingenieria de software completamente.
  39. #2 En FP aprendí Pascal y Delphi. Por eso en la actualidad me siento más cómodo con Python y similares. Su sintaxis y estilo me gustan más.

    Pascal tenía el problema de ser muy verbose.
  40. #19 Los programas los escribes una vez, pero los lees muchas más veces. Por eso es mejor a la larga un lenguaje fácil de leer que rápido de escribir.
  41. #26 Bueno si compilas con FreePascal tal vez ocurra algo (a lo grande de lo que ocupan o ocupaban
    )
  42. El mejor para aprender es Pascal, porque enseña buenas prácticas, se genera código muy limpio y es sencillo. Después viene bien seguir aprendiendo con C, y se ahi pasar a lo que uno le guste más, como Python, PHP, Java, etc.
  43. #32 Pues yo hace años que no programo en Delphi, pero siempre ha sido mi entorno favorito, pero circunstancias de la vida. Lazarus es algo que tengo instalado en todos mis ordenadores desde hace años, aunque no lo use.
  44. #45 Python es rápido de escribir y fácil de leer.

    De los compilados creo que Pascal o FrerPascal es el más fácil de leer pero tiene falta de programadores activos lo que hace que haya pocas bibliotecas y para programación web no tiene casi nada.
  45. #40 El combo más raro era el de la UIB que en primero se estudiaba Ada y ensamblador PDP-11 en computadores.

    Que por cierto creo que Ada es un buen lenguaje para aprender y también usa inglés como Pascal.
  46. #7 Difiero. Malo, lo que se dice malo, no va a ser aprender a programar en ensamblador, pero para muchos puestos de programador no creo que aporte mucho, aportará pero será ese tiempo estaría mejor empleado en formarse en otras muchas cosas. Para que alguien programando en esamblador haga algo más eficiente que alguien bueno programando en C tiene que ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno, si el código C está bien su traducción a ensamblador por el compilador será difícilmente mejorable.

    Creo que se puede enseñar a programar de forma eficiente en lenguajes de alto nivel sin meterse en ensamblador.
  47. #14 lo hiciste tu? Madre mia, cuando hice el psicotecnico con 20 años (1990) harto de jugar en el C64, aquello me pareció de risa... la del psicotecnico se quedó flipada con la puntuación que saqué...
  48. #34 Hay una escuela del cuanto peor mejor. Si te tiran en bici sin ruedines cuesta abajo, aprendes para no matarte. Y no soy de la opinion.
    Python te enseña las cosas de la programacion, organizacion, orientacion a objetos, sin distraerte tanto de los fallos de sintaxis y demás.
    Luego cuando te encuentras un lenguaje problematico, estas más seguro de lo que puede fallar y avanzas creo que mas.
    En lenguajes hablados hay estudios que dicen que estudiando 1 año Esperanto que es un lenguaje diseñado para ser facil. luego adelanta a estudiantes de Frances que estudiaron un años antes. En parte porque ya han aprendido a aprender un idioma. Creo que los adelantaba en 3 años.

    Por cierto para aprender a andar en bici, lo mejor es una bici sin pedales o quitados y que se propulse pateando. Con el tiempo ira planeando mas con los pies en el aire y sabra montar en bici sin frustacion y sin darse cuenta y divirtiendose desde el primer dia.

    Una alternativa al C podria se Rust. Lo bueno es que te da los fallos o posible trampas que te pueden dar problemas en el futuro, en cuanto lo compilas. Es ḿas restrictivo, lo que no gusta a cierta gente, como las sangrias en python, pero puede ser una oportunidad para programar de forma más ordenada y segura.
  49. #10 Yo lo aprendrí hace más de 30 años, y ahí sigo, dándole caña. Ahora con PureBasic y SpiderBasic.
  50. Nunca olvidaré la frase: "Pascal es un lenguaje fuertemente tipado".
  51. Yo he enseñado programación a principiantes, primero en Pascal, y después en C. También un poco en Python.

    Lo que dice el artículo es cierto en principio, y en teoría. En la práctica, buena parte de la didáctica de Pascal se pierde por el camino por culpa de que se ha quedado antiguo:

    - Compiladores viejos, con mantenimiento y documentación reguleros comparados con los de los lenguajes en boga.
    - Mensajes de error poco intuitivos.
    - Falta de un estándar firme (el estándar se queda escaso porque hay un montón de cosas útiles que no cubre, como ficheros, y cada compilador las hace a su manera).
    - Falta de una comunidad grande a la que hacer preguntas.
    - Falta de características modernas que hacen más fácil (y también más didáctica) la programación como pueden ser el "bounds checking" en los arrays. A ningún programador principiante le ayuda ver "segmentation fault" cuando se ha pasado de límites cuando podría ver algo como "ArrayIndexOutOfBoundsException" que es mucho más claro.
    - Decisiones que en su momento tuvieron sentido, pero la evolución de los lenguajes fue por otro lado, como el punto y coma como separador en vez de como terminador, o la distinción entre "function" y "procedure", o no tener un maldito return.
    - Es enormemente estricto con auténticas chorradas que no son muy importantes (como asignar entre variables de distintos tipos de entero o imprimir un puntero) pero luego te deja hacer cosas que hoy por hoy se consideran barbaridades sobre todo cuando estás aprendiendo, como crear variables globales.

    En la práctica, dado todo eso, no veo que a los alumnos les cueste más C más que Pascal, a pesar de que C es de todo menos didáctico. Lo compensa con haber envejecido mejor y tener más soporte. Y si uno tiene en cuenta que aparte a la larga va a ser más útil en su carrera profesional y les motiva más... pues no hay color.

    De todas formas, la verdad es que se echa de menos un verdadero lenguaje de aprendizaje moderno. Java está bien en el sentido de que tiene unos mensajes de error cojonudos y combina tipado estático con mucho chequeo en tiempo de ejecución, pero te obliga a meter la orientación a objetos desde el minuto uno y un "hola, mundo" es un dolor. Python está bien para gente que va a usar la programación como herramienta secundaria (científicos de datos, etc.) pero para un informático no sirve porque está demasiado alejado del metal y no enseña a escribir código optimizado y mantenible. En alguna universidad he visto que utilizan un subconjunto de C. C, pero quitándole las partes "difíciles". Es una opción, aunque no te vas a librar de que si se pasan de límites de un array les salga un críptico segmentation fault. Así que no hay nada hoy que se parezca a Pascal para aprender a programar hace 40 años. Y Pascal, como dije, está viejo.

    A mi juicio haría falta algo como un auténtico C con ruedines en el propio compilador y entorno de ejecución, o un Java con objetos opcionales y una API simple.
  52. #52 Me quedó muy chulo. El problema era encontrar los mandos analógicos tipo paddle, lo hice en ensamblador para que fuese fluido con unos sprites para los coches.
    Como anécdota, pensaba hacer las curvas aleatorias pero al final dibujé una carretera muy larga y aleatoriamente empezaba e un punto u otro cada vez y nadie notó nunca que no eran aleatorias.

    Luego ya salieron empresas con capital y perdí el chollo porque tenían muebles más presentables pero unos cuantos cayeron y con 20 años me vino de pm la pasta.
  53. #48 Dan ganas de enterarse del misterio :-)
  54. #35 puñeteros allocate {0x1f604} {0x1f604}
  55. #58 Qué misterio? No entiendo.
  56. #60 Que lo ínstales siempre y no lo uses. A ver si es que no te entendí.
  57. #61 Ahh jajaja no, lo instalo siempre pero por añoranza, pero nunca tengo ningún proyecto en el cual pueda decidirme a ponerme con él. Sencillamente es una manera de no olvidarme.
  58. #62 Misterio resuelto. Además te entiendo muy bien. Como la bici estática que cualquier día la coges de nuevo xD xD
  59. #63 También tengo una......JAJAJJAJAJAJAJJJAJA
  60. #20 yo desarrollé en delphi mi proyecto de fin de carrera hace ya 20 años. Para mi, delphi - una gran evolucion del pascal - era una maravilla. Lastima que el mercado no acompañase.
  61. #56 Por mi experiencia los errores de Java son poco claros. Al menos con los programas hechos en Java que usamos internamente y alguna vez salta una excepción de Java. No es muy clara sobre el error, al menos a nivel usuario que no ha visto el código
  62. #66 ¿Pero has visto cómo son en C y en Pascal, o sólo en Java y otros lenguajes más modernos?

    En Java como poco, ya te dan la línea de código y toda la traza de la pila... en C o Pascal, para obtener eso, tienes que usar un depurador (que para un novato, lógicamente hace la curva de aprendizaje más dura porque es una herramienta más que aprender). Si no, lo único que verás es "Segmentation fault". Sin motivo, sin línea, sin nada.

    E incluso si tienes la traza de la pila, puede que tu segmentation fault saltara en la línea 123 por culpa de un acceso no válido a memoria que hiciste en la línea 85, que pasó inadvertido e hizo que una variable tuviese un valor incorrecto. Accesos no válidos a memoria que en Java directamente ni siquiera existen porque en cuanto te pasas del límite de algo, salta excepción. Si te da un NullPointerException en la línea 123, sabes que vas a estar accediendo a un puntero nulo exactamente en esa línea (otra cosa es que a lo mejor te cueste saber de dónde ha venido ese nulo porque sea un problema con la lógica del programa o un caso que no has contemplado, pero eso pasa en cualquier lenguaje).

    No digo que los mensajes de error de Java sean la leche, pero creo que le dan cien mil vueltas a los de los compiladores de C y Pascal.
  63. #7 Toda mi vida de programador la hice en assembler. Hoy en día me dedico más a la electrónica que a la programación en sí.
    Pero si escribo algún código será en assembler, C, o C++
    Siempre estoy al nivel de máquina y las entiendo muy bien, es lo que tiene venir desde dentro de los circuitos.
  64. #65 delphi era y es privado. Mientras que hay compiladores e IDEs diversos para otros lenguajes de programación. Aunque la sonda Rosseta y el modulo Philae al cometa Churinov-Getasimenko se programó en delphi.

    Ah. Y con Phyton igualas una variable a un componente de un objeto y se te convierte en ese componente del objeto la variable, sin más. Lo que evita que necesites arrastrar dibujitos... Y el delphi es esclavo del IDE gráfico concreto. (menos mal de Lazarus) con lo que la dependencia es excesiva...
  65. #67 Sinceramente no. La última vez que programé algo que no fuera en Python fue en 2003. Lo último que he visto es Python y la mierda de AutoIT. Y los errores de Java co usuario en herramientas internas que no son muy claras. Aunque puedo interpretar por donde va el error, a pesar de no conocer el lenguaje.

    Aunque supongo que si no supiera Python los errores que me da serían poco descriptivos también.
  66. #64 como te calé! xD xD
  67. A mí me ha gustado siempre muchísimo el lenguaje Pascal. Está en el punto justo entre el bajo y el alto nivel.
  68. #56 ¿No has probado Lazarus? Tiene muchísima documentación y con él puedes hacer básicamente de todo. Podrías escribir desde el núcleo de un sistema operativo hasta su interfaz gráfica y sus aplicaciones. Tanto en consola como gráficas.
  69. #19 #2 Yo creo que la aversión de algunos con el Pascal era por que les hacían aprender Pascal sobre UNIX en un terminal que probablemente ni siquiera tenía bién configurado el teclado.

    Con Turbo Pascal se podía hacer exactamente lo mismo que con C. Lo único malo es que no era código portable. Me pasé años programando en Turbo Pascal como Hobby. Y apenas unos meses antes de pasarme a C/C++, descubrí que tenía algunas cosas no documentadas procedentes de MODULA 2

    #26 Depende del modelo de memoria. No recuerdo como iba los modelos de memoria en Turbo Pascal. Pero era posible crear un EXE que despues se convertía en un .COM

    Si escribes en TP un "Hola Mundo" y lo compilas como EXE, te ocupa un montón de Kbs. Pero al convertirlo a .COM al desensamblarlo el código es lo que habría echo un desarrollador de ensamblador llamando a la Int 21H.
  70. #14 que me estás contando. ¿Tu hicistes en programita? Pero hombre un preguntame YA
  71. #1 Para aprender a programae lo mejor ADA.
  72. #75 Hice uno para el C64, pero que es calcado al que usan ahora.
    Lo juro por mis niños :-D

    Al fin y al cabo las especificaciones estaban claras. Más sencillo era el que metías el coche en el túnel y había que frenar, si mal no recuerdo.

    Pero el de las curvas no se me olvidará sobre todo por lo bien que iba.

    Con 19 también hice uno de biorritmos para el ZX81 y el tipo que me lo encargó se forró con él.

    Es que soy muy viejo ya :-)
  73. #43 ser muy verbose no es un problema. Que más te da en un programa grande escribir un poco más lo ganas en facilidad de traceo. Yo cuando programo en C acabo escribiendo casi lo mismo que en pascal o ADA. Completo en código con todo tipo de comentarios.
  74. #59 Realmente es lo complicado de C, no dejarse algún puntero sin controlar. El resto es gloria.
  75. #11 al reves lo dificil cuando desarrollas algo en java es hacer un buen uso de memoria y controlar bien cuando se eliminan definitivamente los objetos. Los distintos garbage colector, pueden influir y mucho en el rendimiento del aplicativo. Yo la verdad mi experiencia se limita a cuatro códigos que he escrito para navegaciones selenium. Todo trabajo bien hecho en cualquier lenguaje requiere esfuerzo. Yo hace poco aprendí python por curiosidad y tambien tiene sus cositas y todo el mundo dicd que está tirado... es verdad pero con matices que siempre son los que marcan la diferencia.
  76. #51 Se han luchado muchas batallitas, como hacer librerías de gestión de cadenas o de salvado y restauración de pantallas para RM COBOL, lectura de puertos serie incluso hooks del puerto serie al teclado. Sin ASM hubiese sido jodido si no imposible ya que el fabricante solo documentaba las llamadas a funciones externas en ASM.

    Precisamente aprendí C para la Coca Cola que tenía unos displays de Leds enormes para organizar los almacenes con una API muy usable en C, en ese momento me enamoré del lenguaje, me embolsé 200k pesetas por esa chorrada de programa, en los 80 la pasta se movía con alegría siempre y cuando no te dedicases al gwbasic y a lo que hacía todo el mundo.

    Y ya no hablo de lo que se ganaba con programas de comunicaciones por módem entre sucursales cuando el TCP/IP te sonaba a chino.
  77. #68 Me recuerdas la época de las tarjetas del canal satélite. Ahí si que se notaba la diferencia entre los programadores “de salón” y los que tocabais el bare-metal. Yo quise aprender un poco más del tema pero ni tenía tiempo ni ganas de que me gorroneasen los vecinos a la hora del fútbol :-)
  78. #74 El modelo de memoria "Tiny" (El de los .COM) dejaba ejecutables chiquitajos.
    También la limitación de memoria a 64K totales (programa + datos + variables) era un poco putada en muchos casos.
  79. #79 y esos sustos, cuando creias que todo estaba bien, que te daban esos segmentation fault o core dump. Horror para depurar...
  80. #28 Has probado Visual Basic?
  81. #19 Cuando llegue a la universidad, Pascal para mí era un juguete. ¿Porque? Bueno en fp había prendido con C y C++. Había estado trabajando programando en C.
    Y al llegar, a la uni, te meten Pascal. Le pregunté a la profesora porque Pascal (orientado al ámbito académico) y no C (que tiene salidas profesionales). Su repuesta fue "para aprender a programar es mejor", lo cual era ilógico pues en el resto de la ingenierías aprendían con C.
    La única ventaja que vi es que es más legible que C, es una de la razones por las que me gusta VB.net.
    Cuando digo me pareció, fue una apreciación personal.
    Tras años programando, lo ves de forma diferente, a día de hoy me da igual C, C++, C#, Ruby, VB.net, Java, Python, Scala...
    Que al fin y al cabo, uno ya tiene los huevos pelados y, a mi, ya casi me da igual el lenguaje.
  82. uses crt, dos;
    Qué recuerdos...
  83. #7 .. un jedi o_o
  84. #86
    << Pascal para mí era un juguete. ¿Porque? Bueno en fp había prendido con C y C++.>>
    Porque lo desconocías y te lo dieron por encima mientras que los otros lenguajes de programación los conocías más en profundidad. Es normal
    <<Cuando digo me pareció, fue una apreciación personal. >>
    Yo había programado en basic, clipper, logo incluso prolog , etc. pero aún no en pascal (tampoco en C++ aún -ni python :-P -) y
    cuando me dieron el manual del pascal parecía de juguete pero vi que era como el manual del basic que tuve primero también lo más básico cogí el TurboPascal 6 y el BorlandPascal 7 y luego delphi. y le dí a la tabla de instrucciones, procedimientos, funciones y objetos y a ver código de las bibliotecas y código profesional desde ensamblador insertado, ver que tenía las instrucciones del lisp, del logo etc con sintaxis modificada y más incluso que la de otros lenguajes y además otras estructuras de datos propias con lo que me quedó claro que eso es muy serio e impresionante. Además se puede españolizar las instrucciones perfectamente al ser de tan alto nivel de forma que las lea cualquier persona. Al pascal y me matará alguien o querrá: Le pondría la función del Python de igualar variable sin declarar con parte de un objeto para que se convierta la variable en esa parte de objeto y así no necesitar IDE específico alguno ni ser tenidoso y tal vez quitar los ; del final y poner () a todo para cerrar con o sin parámetros como el python y así hacer más fácil escribir con él. Además de que el entorno pudiera cambiar las instrucciones del inglés por otras en el idioma de cada uno de forma que cualquier persona sin saber programar ni saber inglés pudiera leer y entender que hace el programa y hacerse con la capacidad de escribir macros y cosas sencillas fácil para aplicaciones utilizando este como lenguaje de aplicaciones a partir de un compilador libre como izo microsoft con su versión de vbasic. Y en su tiempo hubiera arrasado y ahora podría ayudar a mucha gente que no se mete a programar y se queda como usuaria

    En cuanto lo de juguete. Pues eso una impresión por conocer mejor otros y este ser dado muy por encima pero de juguete no tiene nada, es tan o más potente que cualquier otro de uso general. Se puede escribir un sistema operativo entero perfectamente con el actual ObjetPascal
  85. #54 Igual que yo,fué mi primer lenguaje con el que programé mis cosas en casa.
  86. Pues no y si te soy sincero es la primera vez que lo oigo nombre,voy a echarle un vistazo al menos para saber de que va la cosa.
  87. #31 Uno de los problemas que veo en el ecosistema de Embarcadero es que las empresas no sólo pagan la licencia a Embarcadero, sino que además compran librerías que son exclusivamente para usarlas con ciertas versiones específicas de de RAD Studio, haciendo que cuando quieras cambiar de plataforma lo sea aún más difícil.
  88. #79 Menos mal que a día de hoy existen herramientas como cppcheck y valgrind, que esta clase de problemas te los detectan muy rápido.
  89. #94 Gracias, no las conozco. Les echaré un vistazo.
  90. #93 Si. También es cierto que hay bastantes cosas libres pero en alguna ocasión me ha dejado tirado alguien con un componente al que ha dejado de dar soporte.

    Nosotros apenas tenemos librerías o componentes sin fuentes, da susto que te puedan dejar tirado.

    Me habéis picado con Lazarus, a ver si la semana que viene hacemos algunas pruebas.
  91. #74 Yo aprendí con el TurboPascal, y era sencillo y rápido. Luego en la uni nos pusieron en terminales tontas de un MicroVAX y era una mierda pinchada en un palo. Se dejaba odiar.
  92. #49 Hace poco empecé con Pyton, y sí: me recordaba mucho al Pascal.
«12
comentarios cerrados

menéame