edición general
549 meneos
3838 clics
Los niños ya no juegan casi en la calle y eso es malo para ellos

Los niños ya no juegan casi en la calle y eso es malo para ellos

Los niños que practican el juego libre parecen autoadministrarse unas dosis moderadas de miedo, como si estuviesen aprendiendo deliberadamente a afrontar los desafíos físicos y emocionales de las condiciones moderamente peligrosas que generan. (...) Si se induce demasiado poco miedo, la actividad es aburrida; si se induce demasiado, ya no es juego, sino terror. Nadie, salvo el niño o la niña, sabe cuál es la dosis correcta.

| etiquetas: niños , juegan , calle , miedo , peligro
Comentarios destacados:                                  
#6 #5 es que antes podias andar en bici y revolcarte por el suelo. hoy en dia, si el niño no lleva casco, se muere, y si toca tierra se infecta. sobreproteccion, le llaman.
«123
  1. Pues en mi pueblo sí, los chavales están todo el día con el patinete (no eléctrico), con la bici o con la pelota.
  2. Es lo que hay  media
  3. Es una lástima y, en mi caso, ha sido incluso fruto de discusión.
    Pero también tiene que ver con la falta de implicación de los padres. Claro que es más cómodo pagar equis dinero y aparcar al niño en deportes y extraescolares. Y más aburrido (para el padre) tirarte horas en el parque o una plaza mirando a tu hija y aguantando a según qué padres. Pero si no fomentas una cierta autonomía corres el riesgo de criar un incapaz social.
  4. #4 A nuestra edad ( generacion de los 80s ) nuestros padres nos dejaban solos y nosotros podriamos explorar en mil contextos distintos, de hecho viene a reflejar lo que dice el articulo, aprender a relacionarnos con nuestro entorno para bien o mal. No creo que sea unicamente un problema de padres ( inquietud por adquirir o dar una mayor formacion a los hijos ) y en mi opinion habria que relacionarlo con otras variables, por ej el desarrollo urbanistico. Se dice en tono de coña, pero la frase “To`esto antes era campo”; en muchos lugares era asi y con el “desarrollo” de ciudades y pueblos hemos perdido lugares que antes eran nuestro “patio de juegos”.
  5. #5 es que antes podias andar en bici y revolcarte por el suelo. hoy en dia, si el niño no lleva casco, se muere, y si toca tierra se infecta. sobreproteccion, le llaman.
  6. Demasiado riesgo. Si un crío le da con una pelota a una vieja, sin hacerle daño ni nada, prepárate para soltar indemnización. Hemos construido una sociedad de gilipollas y eso tiene un precio.
  7. Los niños no juegan en la calle porque los padres "tienen que bajar" ( hay multitud de peligros y gente acechando a esos pobres niños en el parque) con ellos y si los padres no están dispuestos a bajar los niños no bajan
  8. #5 La forma en que se construyen los nuevos barrios es cierto que tiene mucho que ver.
    En Zaragoza los nuevos desarrollos urbanos han creado barrios basados en urbanizaciones cerradas rodeadas de carretera, porque tienen una gran dependencia del coche. No parecen en absoluto amigables para la infancia que juega y se relaciona en un entorno muy cerrado.
  9. #5 Igual soy más viejo, pero en mis tiempos y en mi zona, la mayoría de las madres no curraban y nos dedicaban tiempo.
    Ahora a veces hay que compaginar horarios de la pareja y aprovechar el tiempo con los pequeños.

    De todas formas, creo que es una fase: cuando son más autónomos y tienen más criterio, pueden elegir.
  10. Yo lo tengo claro: cuando tenga hijos me mudare a las afueras afueras. Donde haya verde, descampados, parques, polideportivos, edificos de baja altura, etc.
  11. Nada como una noticia acerca de niños para leer comentarios de gente que obviamente no los tiene :troll:
  12. Hace unos días leí un tuit de una madre que se sentía mal porque su "peque" se había caído y se había hecho un rasponazo en un codo.

    Joder, yo no tengo ningún recuerdo entre los cuatro y los doce años en que no tuviera alguna postilla en rodillas o codos.
  13. #8 Si señor,todo depende de las edades,pero con seis años todos en la calle y siempre habia alguna madre vigilando y poniendo en su sitio cualquier historia ,ahora quien deja a sus hijos con seis años solos en la calle,o bajas con ellos o nada.
    Si con 30 años tienes que tener cuidado pues,los menudos mas aun.
  14. #8 masuneando, aún viviendo en un pueblo en mi calle se ve d todo:familias q bajan con los niños (si #10,incluso madres q trabajan pero al acabar la jornada dedican el tiempo a sus hijos como ha ian nuestras madres), niños q se bajan solos a jugar, y familias q no permiten a sus hijos salir ni solos ni acompañados.
  15. Pues yo cuando bajo al parque con mi hijo está siempre lleno. No digo que haya gente que no salga con su hijo al parque, habrá de todo, pero los niños siguen jugando en la calle. Y hablo de Madrid capital, no hace falta irse al pueblo para que un niño juegue en la calle.
  16. Ya no hay dreas como las de antes.
  17. #13 O jugando al fútbol en terrenos de gravilla.
  18. Normal:

    Por un lado ahora tienen mucho más ocio para jugar en casa que antes. Sobre todo ordenadores y videoconsolas.
    Por otro lado hay más coches, la gente vive más en ciudades que antes, etcétera.

    Y tema aparte que ahora están sobreprotegidos. Hasta que no llegan a ciertas edades para ir a jugar al parque van acompañados de los padres. Yo siendo mucho más pequeño jugaba en la calle con los vecinos.
  19. No estamos dejando que Darwin haga su trabajo.
  20. #16 yo creo que se refiere a la calle tal cual. No un parque para niños.
    En mis tiempos (los 80). Nuestro terreno de juego era muyyyy amplio. Nada que ver con jugar en un entorno "controlado"
  21. #8 Exacto. Un niño tenga la edad que tenga no puede jugar sólo en la calle porque en cualquier momento un secuestrador pederasta, un captador del DAESH o un navajero les pueden hacer cualquier cosa. Tienen que estar los padres presentes y esa patrulla constante es muy agotadora.

    Mejor les ponemos una tablet en la mano a los chiquillos y ya lidiaremos con el siroco que les va a dar cuando se la quitemos. Pero en la seguridad del hogar, donde no hay violadores ni asesinos.
  22. Los niños ya no juegan en la entrada de la cueva, ni al lado de la choza, ni en la catarata del bosque. Se están perdiendo lo mejor.
  23. #7 El riesgo es de que lo atropelle un coche o abusen de él. No sé quién es el gilipollas de la sociedad... posiblemente el que hable de los niños sin haber tenido ninguno.
  24. Comparar el "hoy" con el "cuando yo era joven" es absurdo. El miedo actualmente es demasiado exacerbado pero no por ello infundado. Hace 30 años apenas había vehículos, apenas había movilidad, ni inmigración y por ello los problemas eran "locales" al barrio en su gran mayoría. Los padres sabían que su hijo "no estaría muy lejos" Hoy no es así, y todo esto conlleva un riesgo para un menor, porque se puede cruzar cualquiera que se lo camele y se lo lleva en un abrir y cerrar de ojos a 20, 300, o 5000 km de distancia. A ver que rastro sigues para encontrarlo.
  25. Entonces para que es tanta área peatonal y parque de columpios?
  26. #25 Que tienes 16 años? Menudo discurso prefabricado.
    No había coches hace 30 años. No.
  27. #22 Me juego un brazo a que no tienes hijos.
  28. #21 Bueno eso puede ser. Pero a mí como padre pues me da más seguridad también que estén jugando en un parque (que puede ser una explanada enorme) o en unas instalaciones deportivas al aire libre que en la calle propiamente dicha, donde hay más posibilidades de accidentes y otras cosas. Que sí, que nosotros hemos jugado en la calle y no nos pasó nada, pero también antes las chicas adolescentes hacían auto stop a las 2 de la mañana y hoy en día a nadie se le ocurriría. Me parece una evolución natural y no tiene por qué ser negativa, siempre que los niños sigan teniendo su espacio y libertad para jugar.
  29. #27 Perdona, pero cuando yo era pequeño vivía en una calle donde se podía aparcar hasta de lado. Y delante había un enorme paseo de arena donde se ponía la fiesta mayor, y y las hogueras en San Juan. Hoy en día, no cabe un alfiler, el paseo y las calles llenas de coches.
    Claro que había coches, pero no 10, 20 veces menos.
  30. #11 ¿Vas a vivir con los teletubbies?
  31. #1 Y en el mío. Son muy tremendistas estos de Xakata. De hecho , si hace buen tiempo se pasan el rato en la calle, en la piscina en verano, jugando al fútbol. Y luego de vuelta a casa ya se ponen de cara a las pantallitas.
    Entiendo que en las ciudades sea diferente, pero en los pueblos todo sigue casi igual que en los ochenta cuando yo era un chaval.
  32. #16 Vaya, uno que ha venido a joder el rollo progre auto-destructivo de los que desde un pupitre de la ESO dan lecciones de paternidad.
  33. #28 Y no lo pierdes.

    Pero mis padres tuvieron un hijo. Y los padres de mis padres. Y antes de ellos, sus padres. Y aquí estoy. Pude jugar en la calle, en unas condiciones en las que se te pondrían los pelos de punta sólo por pensar que tus zagales tuviesen que "disfrutar". El caso es que con unas sencillas directrices pude jugar con niños en la calle sin vigilancia permanente. Porque, al contrario de lo que piensan los padres modernos, los niños no son muñecos sin cerebro.

    Para comer tampoco me tenían que poner dibujos en la tele. Flipa, colega.
  34. #4 YO me iba a jugar y me tiraba toda la tarde por ahí explorando y subiéndome en todas partes y mis padres no me acompañaban.
  35. #6 Anda que no habra agradecido mi sistema inmunologico lo que me he revolcado por el campo, comido cualquier cosa que se nos antojara comestible, bañado en albercas llenas de ranas y algas, arañado las rodillas...
  36. #4 No creo que los padres no vayan al parque con sus hijos porque sea "aburrido" para ellos, si no más bien porque el horario laboral de AMBOS no les deja mucho margen para tal cosa. Estoy seguro que la mayoria de padres estarían encantados de "aburrirse" en el parque con sus hijos.
  37. #35 Pues aquí estoy yo, con una hija de mi primer matrimonio y dos del segundo ya en la universidad. Para que me des lecciones de cómo ser padre.
  38. #37 Los niños mayores enseñando qué comer y qué no a los pequeños.
  39. Hombre en casi todas las plazas está prohibido jugar con la pelota, en los soportales se quejan los vecinos, las pistas de futbol, suelen estar en colegios cerrados fuera de su horario y luego los que salen a la calle, mas de la mitad, lo hacen enganchados al móvil. Está todo preparado para niños pequeños, pero en cuanto crecen un poco, no tienen muchas posibilidades para hacer. Además, no se a partir de que edad los puedes dejar solos en la calle sin atención, no digo que no estén preparados los niños, sino que nadie te denuncie y acaben los servicios sociales con tus hijos.
  40. #18 Me has recordado a esto: www.youtube.com/watch?v=C1HagIuCnR0
    (en una estrofa lo mencionan)
  41. #39 ¿Lecciones de cómo ser padre? Dios me libre. Son unas ideas generales que tengo sobre la paternidad moderna, nada centrada en tu caso ya que no tengo el placer de conocerte.

    Seguramente yo no he llegado a la universidad porque jugaba en la calle. Ese es el secreto de mi fracaso. Voy a poner a mis padres a caer de un burro.
  42. #25 Aun así creo que no hay que dejar que el pánico nos invada. Como decía papá, si algo malo tiene que pasar, pasará, no importa las precauciones que tomes. Por supuesto, no es hacer la vista gorda a peligros claros, pero tampoco irse al otro extremo de sobreproteger a los críos. Ningún extremo es bueno.
  43. #30 Creo que vivo cerca de donde eres tú. Mi padre no encontraba aparcamiento, como ahora, ni a la de tres.
    En una avenida jugaba yo, y cuando se nos iba el balón a la carretera sufríamos el mismo tráfico que ahora.

    Y claro, no habían desapariciones, las niñas de Alcaser, por ejemplo.
  44. #28 Creo que el usuario al que citas trataba de ser sarcastico ya que sin ningun atisbo de duda, la sociedad en la que vivimos hoy es más segura que la de hace 30 años, pero por algun motivo (bueno, el motivo lo sabemos, el bombardeo constante en los medios e internet) ahora vivimos en un estado de paranoia constante. Y no es que antes no existieran esos peligros pero no se dejaba que el miedo te controlase.
  45. #31 Si, pero si el puto sol ese perturbador
  46. Se culpa únicamente a las pantallas: smartphone, videojuegos, tablet... dejando a un lado que ahora tenemos las viviendas y cualquier interior con climatización todo el año (bien sea calefacción o aire acondicionado).
    El ocio en el hogar ahora tiene más opciones y luego está el tema de la sobre protección (no salir por miedo a... lo dicen los medios...). Si sales... Ven al calor de tu hogar, el exterior te puede matar.
    Se olvidan de que el interior mata a su cerebro.
  47. #25 Habla por ti.
    Coches, todoterrenos, pakistaníes, marroquíes, jornaleros, litronas, jeringuillas.
    ¡Yo
    nací en los 80! y sobreviví
    haciendo la grulla de Kárate Kid
    ¡Yo!

    Cuando se es joven se es más inconsciente, eso es todo.
    Mi madre no se llevaba bien con las vecinas, así que era ella quién hacía de espía cuando íbamos a la calle.
    Pero nunca dejó que el miedo a los mil peligros de una ciudad nos metiera en una burbuja de 90m2.
  48. #45 Piensa que el tema hijos-calle es un poco el dilema del prisionero, muchos pensamos lo mismo pero nadie quiere dejar a sus hijos jugando solos en una calle vacía. Se ha instaurado un cierto ambiente de terror (en gran medida por una prensa sensacionalista) y muchas calles están vacías de niños.
  49. #41 Muy habil, pese a mi intento de no dejarlo facil al mas q probable chascarrillo, como has encontrado resquicio para dejarlo caer xD xD xD
  50. #25 Los peligros son los mismos, de hecho, ahora es mucho más seguro que hace 30 años, la diferencia es que ahora gracias a los medios e internet se vive en una constante paranoia.
  51. #22 No puede jugar solo en la calle, por qué si le pasa cualquier cosa y los padres no están cerca terminas en los servicios sociales.
  52. #6 Y los políticos se encargan de que la sobre protección sea obligatoria.
  53. #54 Ranos no, pero hierbajos no comestibles y algún que otro gusanete seguro que también pasaron por mi aduana inmunológica.
    La clave que nos decían... Sólo uno de estos, un puñado de estos otros.

    Edit: Sigo viva de milagro.
  54. #53 Pero lo normal es que en la calle haya varias madres helicóptero. Así que tus hijos están vigilados.

    Si puedes vivir con tener que soportar sus miradas de odio y desprecio cuando recojas al chiquillo o le llames a gritos para que suba a cenar (¿eso se sigue haciendo o se les manda un Whatsapp?) entonces no vas a tener problema.

    Antes los medianos cuidaban de los pequeños y los grandes de los medianos. Había vecinos por todos lados y si alguien osaba acercarse de malas maneras a unos críos se arriesgaba muy seriamente a un linchamiento. Mi barrio estaba petado de drogadictos (y no de los de marihuana y altavoz bluetooth precisamente) y hasta ellos controlaban que no pasase nada. Los entornos actuales para los críos son infinitamente mejores para que puedan desarrollarse pero la histeria y el pánico se han desarrollado de una forma muchísimo mayor.
  55. #12 El mejor comentario del día.
  56. Para que los violen, les peguen una cuchillada en el cuello, les roben o les pongan a poner/quitar lazos pues mejor que se queden en casa la verdad
  57. #38 Pues, sinceramente, replantea tu vida y tu tiempo.
    Si mi trabajo me ata tanto que no saco tiempo de calidad para pasar con mi hija, el problema es el trabajo, no el hecho de ser padre.
  58. #58 jaja creia que tu comentario iba con mas malafollá :troll: :troll: :troll:
    Veo por tus cometarios q eres medio paisana, yo infancia muy cerca de Linares y juventud en Graná, y si: Aparte de cosas oficalmente comestibles cultivadas en huertos ajenos, comiamos unas florecillas moradas que no se que coño seran, otras cosas verdes de tamaño garbanzo q llamabamos panecillos, lo de dentro de los cardos borriqueros, palodul... y algun q otro pobre palomo o pajarillo cazado con balines y asado a lo Atapuerca :-P
  59. #24 claro y en los 80 eso no pasaba.. bueno además teníamos un añadido llamado los yonkis. y nos pasábamos los días en la calle y nuestras madres nos querían... Que cosas.

    Tengo dos hijas y espero un tercero. No me parece eres enseñar sobre tener hijos. A mi hija mayor a los 10 recién cumplidos le enseñe a ir sola a clase. yo iba con 8. 10 me pareció una buena edad. Se pasaba las tardes en el parque y luego hacia los deberes. Tenia sus patines y salía mucho. No le pasó nada. Tiene ahora 17 casi 18 y va a la universidad. Creció autónoma, y sabiendo lo bueno y lo malo. Mucho más inteligente que llevarla de la mano hasta los 13 y que luego lo aprenda todo de golpe sin saber administrar sus miedos y riesgos. Siempre ha sabido cómo llegar a casa. De quien no fiarse y con quién no hablar. A mi hija pequeña de dos años la saco todos los días aunque sea un rato. Que corra y haga amiguitos. Y no vale el ya lo hace en la escuela...

    Como yo cuando era niña y mi barrio era mucho peor con yonkys y pandilleros. No me trataron por eso como una idiota ni como si fuera de cristal. Y quien dice que la calle ahora es mas peligrosa que hace 30 años tiene muy poca memoria. Mi hija no ha tenido que limpiar el suelo de jeringuillas o visto un tiroteo. Y la seguridad vial en los 80 era la repera vamos...

    En realidad en parte pasa que es muuucho más fácil y cómodo para un padre tenerlo en casa enganchado a la consola o aparcado con extraescolares. Y cuando sale a la calle es mucho más torpe e ingenuo. También menos autónomo y más déspota.
  60. ¿Calle? ¿La avenida de 6 carriles por la que los coches van a 100km/h?
    Pues no, en la calle no pueden jugar solos.
    En parques con nosotros cerca , urbas, o recintos cerrados o a sacarles al campo.
  61. #23 pa eso está el maincraf
  62. Ywebs como xatakabasura hacen posible que se idioticen todavía mas,
  63. #1 La noticia habla de EEUU
  64. #5 No es solo eso, que tambien. Yo lo he comentado muchas veces con allegados. Se ha perdido el sentido de comunidad y todo el mundo es un extraño. Tu seguramente saldrias de casa y si te habia pasado algo, o si la liabas, o si no, algun vecino o vecina sabria quien eras y podria informar a tu padre. En mi caso, cuando yo llegaba a casa mis padres ya sabian donde habia estado, con quien y... donde habia tirado el bocadillo de la merienda. Puto chopped.
  65. #1 En los pocos pueblos con niños que quedan si. Pero en las grandes ciudades, cada vez menos. Y gran parte de la culpa la tiene la cantidad de espacio que roban los automoviles.

    No solo es el espacio de circulacion pero tambien de aparcamiento. Y es que ademas, convierten en inospito los sitios colindantes. Que padre deja a sus hijos jugar al balon o la bici cuando a 2 metros van los coches a 50 o mas km/h?

    Recomiendo este video sobre como los niños en Amsterdam reconquistaron una calle para si mismos.
    youtu.be/YY6PQAI4TZE
  66. #25 ostras pues en mi barrio habían una cosa liada yonkis y las pandillas eran MUCHO más peligrosas eso si eran toretes patrios. Sobre la movilidad pues no sé. Todos los padres de mis amigos tenían coche. Mi padre tenía coche. E ir al pueblo de mis abuelos era una hora de caravana porque la autopista tenía un carril menos.
    casi todo el mundo tenía coche hace 39 años y si no lo tenías pues no era fácil hacerte con uno

    Era fácil ver a un crío de 14 con un coche robado ya que era facilísimo robar un coche. ostras que mundo tan idílico el tuyo. que los 80 tranquilitos a nivel de delincuencia como que no. Ah y que no habían casi vehículos ay dios...


    ¿Que edad tienes alma de cántaro?
  67. #7 Para eso se tiene seguro de responsabilidad civil. Son cuatro duros y los crios que rompan lo que haga falta.
  68. #64 Dejar niños en esa calle que tú cuentas con 8 años es un acto criminal. Vaya padres más irresponsables has tenido.

    ¿Y tu hija sola por la calle con 10 años todos los día haciendo el mismo trayecto al cole...? ¿En una ciudad grande? Anda, anda... qué irresponsabilidad. Pero bueno, si luego pasa algo la culpa es del gobierno ¿no?

    En fin...
  69. #26 Tanta? En españa apenas hay comparado con el norte de Europa.
  70. Tampoco es muy bueno , según donde vivan, hay mucho H.P y zumbado suelto por el mundo hoy en día. <:(
  71. #64 Joder, cuantísima razón. A ti por lo menos no te pueden replicar con lo de "no tienes hijos así que cierra el boquino".

    Conozco niños de 1º de secundaria que no pueden ir solos ni a dos calles a hacer un recado. Veremos en qué tipo de adultos se convierten estos nenes sobreprotegidos de esta generación.
  72. #40 Hombre, pero ese campo, era para los partidos de juveniles escolares.
  73. #30 no será porque antes podías aparcar donde te venía en gana incluido descampados y ahora han ensenchafo las aceras y cubiertos los descampados. Pero nada en si te sirven los números en 1990 habían casi 400 coches por cada mil habitantes y hoy hay 750 ...10 veces menos????? Hay dios.. te aseguro que ese parqu de coches ya daba para que a tu hijo lo secuestran

    www.ign.es/espmap/graficos_transporte_bach/TyC_Graf_01.htm

    Y además un montón sin asegurar y con conductores muuucho más asalvajados.
  74. #62 Eso depende de las posibilidades de cada padre supongo. Por descontado los habrá que pueden hacer menos horas o pueden si quiere cambiar de empleos, pero también los hay a patadas que han conseguido por fin un empleo después de años en el paro y no están como para ponerse exquisitos. Como digo dependerá de cada padre, pero entiende que no todos pueden libremente "replantearse su vida" porque están demasiado ocupados sobreviviendo.
  75. #1 en las ciudades los crios suelen encontrarse cada vez con mas prohibiciones,

    que si prohibido andar en bicicleta,
    que si prohibido jugar con la pelota,
    que si prohibido correr.

    añadeles las consolas, y los niños en casa.
  76. #73 Yo y muchos niños. Era 1988 en cuarto de primaria TODOS mis compañeritos de un colegio de pago íbamos solos. Que cosas. Vamos a enjuiciar a todo mi barrio de los 80 por lo criminal. Y soy de Barcelona. No se si es lo suficientemente grandes

    Mis padres eran como todos los demás padre. Por eso ese chiste recurrente de "fui niño en los 80 e inexplicablemente sigo vivo" con el que algunos con memoria nos burlamos de las gilipolleces de hoy día
  77. #11 te va a dall mismo, en cuanto descubran los vídeos dd youtu.be y la consola ya no vuelven a salir. Por experiencia.
  78. #3 la progresiva disminución de oportunidades sexuales y laborales dignas, que se encuentra cada vez con más fuerza el hombre español promedio, garantiza un país drogado hasta las trancas.
  79. #73 En fin, exacto. Ten hijos y luego nos cuentas algo.
  80. #13 Hay las maravillosas madres de hoy en día. :-P
  81. #28 Yo sí que tengo y a mi hija mayor, de siete años, ya la dejamos ir al parque de al lado de casa sola. Y sigue viva y sin traumas.
  82. Yo jugaba en plena carretera, si venía un coche alguien gritaba "coche!!!" y te apartabas. Ahora en la misma calle pasan coches casi de continuo y además la carretera no da para jugar porque hay coches aparcados a ambos lados. Así que los niños juegan en el parque y gracias...

    Muchos entornos han cambiado y las cosas ya no son como eran para los peques.
  83. #33 la piscina de la comunidad de vecinos no es la calle.
  84. #4 se trata de que se vayan a jugar en pandilla.

    El problema es que en las ciudades los coches, motos y patinetes van como locos, además nadie conoce a nadie(hasta en los ascensores) y, por lo tanto, a nadie que haya en la calle le importa otro nadie.
    En un pueblo la policía es testigo o llega en cinco minutos y en la ciudad serán veinte.
  85. #30 muestra estadistica de uno. Nivelazo.
  86. #84 ¿Más? Con tres creo que ya he cumplido.
  87. #12 No tengo hijos y veo a mis compañeras de trabajo que los tienen siempre exhaustas. Tenemos que plantearnos otro tipo de sociedad para que esas cosas no pasen. Para que un niño crezca feliz, los padres tienen que serlo también.
  88. Comer tierra del parque da carácter e inmuniza. Es un hecho probado.

    Mucha sobre-protección y muy pocas herramientas para lidiar con las cosas es lo que se le da ahora a los niños. Así te salen, blanditos. Crias de millennial.
  89. #36 Yo jugué varias veces en solares con amigos sin miedo a pisar jeringuillas, aunque alguna vez me atracaron.
    Ahora absolutamente todos los solares están vallados.
  90. #81 " "fui niño en los 80 e inexplicablemente sigo vivo""

    Yo fui niño en los 70 y también sigo vivo. Los muertos no comentan en internet, y amigos ya muertos de lo que había por las calles en los 70/80 tengo unos cuantos que no van a venir a debatir.
  91. ¿Y si prefiere quedarse en casa leyendo un buen libro?
    ¿Y si prefiere quedarse en casa jugando al "parchis" online con otras personas?
    ¿Y si prefiere quedarse en casa viendo la ultima de pokemon?

    ¿Alguien me puede decir que pasa si hace algunos de las cosas que he mencionado?
  92. #86 Todo el mundo está vivo sin traumas hasta que deja de estarlo.
  93. #25 Cuando era pequeña los coches (tantos o más que en el presente) conducían bastante peor que ahora, no había móviles y te podían llevar más fácilmente porque tus padres no estaban pendientes de ti todo el rato.
  94. #12 son los mejores repartidores de carnets de padres y celebran el congreso oficial en Ibiza en un hotel para singles.
  95. #13 pedagogía, psicología, enclaustramiento y sensibilidad absurda.
«123
comentarios cerrados

menéame