edición general
508 meneos
3486 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

No saben vivir sin Franco (CAT)

Torra ha exigido que Sánchez y Felipe VI pidan perdón por los crímenes de Franco contra los catalanes. ¿A qué catalanes han de pedir perdón exactamente? Todos estos catalanes son hijos o nietos de franquistas y falangistas: Pere Aragonés, Puigdemont, Lluís Llach, Marta Rovira, Santiago Vidal, Jami Matamala...

| etiquetas: franco , independencia , torra , pdcat , ciu , aragones , llach , erc
Comentarios destacados:                                  
#3 Traducción de Google:

Quim Torra no ha defraudado en lo que probablemente será su último discurso institucional -es un decir; no llegó ni a mitin de 4ª división- de la Fiesta Nacional. Se ha mantenido fiel a una presidencia mala y letal para el progreso de los catalanes. Medio discurso dedicado a Lluís Companys para acabar exigiendo a Felipe VI y Pedro Sánchez que pidan públicamente disculpas «por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, los campos de concentración nazis oa las prisiones catalanas ».

Muy bien. A qué catalanes tienen que pedir perdón? A la Abadía de Montserrat que honraba Franco bajo palio y que, como ha recordado Javier Pérez Andújar, recibió el jefe de las SS, el asesino Heinrich Himmler, una semana después del fusilamiento de Lluís Companys, entregado a la dictadura franquista por la Gestapo? A Pere Aragonés, limpio del alcalde franquista de Pineda y fundador de Alianza Popular? A…...
«123
  1. No me entero!!
  2. #1 Es lo q qieren...q los primeros franquistas,y gordos, están entre los Indepes.
  3. Traducción de Google:

    Quim Torra no ha defraudado en lo que probablemente será su último discurso institucional -es un decir; no llegó ni a mitin de 4ª división- de la Fiesta Nacional. Se ha mantenido fiel a una presidencia mala y letal para el progreso de los catalanes. Medio discurso dedicado a Lluís Companys para acabar exigiendo a Felipe VI y Pedro Sánchez que pidan públicamente disculpas «por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, los campos de concentración nazis oa las prisiones catalanas ».

    Muy bien. A qué catalanes tienen que pedir perdón? A la Abadía de Montserrat que honraba Franco bajo palio y que, como ha recordado Javier Pérez Andújar, recibió el jefe de las SS, el asesino Heinrich Himmler, una semana después del fusilamiento de Lluís Companys, entregado a la dictadura franquista por la Gestapo? A Pere Aragonés, limpio del alcalde franquista de Pineda y fundador de Alianza Popular? A Lluís Llach, hijo del alcalde franquista de Vírgenes? A Marta Rovira, limpia del alcalde franquista de Sant Pere de Torelló? En Santiago Vidal, hijo del alcalde franquista de Sant Sadurní d'Anoia? A Carles Puigdemont, el abuelo del que, como ha explicado Enric Juliana en el libro Aquí no hemos venido a estudiar, dejó plantado el Ejército Republicano para pasar a la zona franquista de Burgos? A Jami Matamala, hijo de un falangista de primera hora? Al mismo Quim Torra, cuyo padre era un alto directivo de la Safa de Blanes que despidió Paco Frutos por sindicalista (sindicalistas y comunistas eran los grandes perseguidos por Franco) cuando luchaba por defender los derechos y las libertades de los trabajadores que el franquismo sí reprimía de verdad con la complicidad de tantos catalanes? A CiU que en 1979, el de las primeras elecciones municipales, reclutó 95 alcaldes franquistas para encabezar sus listas, según un trabajo elaborado por Roger Molinas? Quién tiene que pedir disculpas a quien? Los políticos demócratas, los herederos directos de los cómplices del franquismo?

    Nadie es responsable de lo que han hecho sus antepasados, ni de lo que harán sus descendientes, pero no es menos cierto que los herederos de los franquistas no habrían tenido ni los estudios ni las oportunidades que les ha proporcionado la vida si sus padres o abuelos no hubieran sido partícipes del franquismo. Los hijos de los republicanos fusilados, encarcelados, exiliados o represaliados por el franquismo no gozaron de las mismas oportunidades, ni del mismo bienestar. La vida de cada persona, como la historia en general, es muy compleja y poliédrica, como para simplificarla entre buenos y malos. Ha pensado Quim Torra a pedir disculpas, en nombre de la Generalitat, por las atrocidades que se cometieron en Cataluña los primeros meses de la Guerra Civil con la cómplice pasividad de Lluís Companys? Conoce Torra la existencia de unos comités, en los que catalanes mataban a catalanes?

    El escritor Vázquez Montalbán acuñó durante la transición una precisa frase: «Contra Franco vivíamos mejor», referida entonces a una, según él, desconcertada izquierda. El independentismo ha ido más allá. Casi medio siglo después de morir Franco, no saben vivir sin él. Es su coartada para tapar la decadencia social y económica de Cataluña.
  4. El poder NUNCA a cambiado de manos ni de ideología.
  5. #3 Gracias!!!
  6. No olvidemos que el partido que más alcaldes franquistas recicló en Cataluña fue Convergència.

    glamboy69.wordpress.com/2018/05/21/els-alcaldes-franquistes-de-converg
  7. #6 Bueno, ahora entiendo muchas cosas... 8-D

    Me guardo ese enlace, es muy interesante.
  8. Unos sin Franco y otros sin ETA.

    Por mucho que quieran intentar diferenciarse, la realidad es que son extremos con multitud de similitudes obvias.
  9. No son los únicos.  media
  10. "L'escriptor Vàzquez Montalbán va encunyar durant la transició una precisa frase: «Contra Franco vivíem millor», referida llavors a una, segons ell, desconcertada esquerra. L'independentisme ha anat més enllà. Quasi mig segle després de morir Franco, no saben viure sense ell. És la seva coartada per tapar la decadència social i econòmica de Catalunya."

    Me quito el sombrero.
  11. #9 no veo pollos, ni menciones a Franco, ni saludos fascistas.

    Deberías currártelo algo más.
  12. Pues sí, ahora se acercan elecciones en Catalunya y el postureo de JxCat va en la dirección de ser los más intransigentes y los más radicales...

    A más de uno les corroe la estética... no es exclusivo de nadie, esto también sucede por las españas y en otros lares...

    Esto es uno de los males del independentismo que tenemos que apechugar o encarar algún día
  13. El Diari de Girona y su tropa..grupo...grupito...bueno, sus dos o tres lectores no sabiendo vivir sin el independentismo. CiU nunca fue independentista aunque lo repitáis un gugol de veces. Pujol fue escogido español del año por nada más y nada menos que el ABC.
  14. Que fuerte vaya panda de farsantes
  15. #3 me parto con los limpios xD
  16. Llamar "franquistas" a los alcaldes porque ejercieron sus funciones en época franquista es cuando menos ridículo.
    Pero ya estamos acostumbrados a las simplezas del director del diari de Girona.
  17. #12 punto uno, sí hay imagines del saludo fascista en ese acto como en tantos otros, no verlo o negarlo es de ser condescendiente o ciego.

    Sí hay en muchos actos de toda índole banderas franquistas, la misma tipografía y frase del “¡viva la unidad de españa!” que sale en la imagen es de una bandera falangista
  18. #8 Cuando lo que deberían hacer es trabajar duro por todos los españoles actuales, si hay que sacar a gente de fosas que se saquen no se necesita publicidad, pero para trabajar duro primero tendrían que querer un mejor país cosa que dudo de todos los políticos porque se esfuerzan en enfrentar a la gente y no en todo lo que puede unir y se hace rápido.
  19. #7 Roger Molinas, el autor, se curra mucho estas cosas
  20. La division del territorio en la era de internet o globalización creo que puede llegar a tener sentido. El problema son las formas, el ansia de poder por ciertas “élites” políticas, la defensa a ultranza del que no quiere perder territorio, ignorar siempre lo que pide el pueblo, usar los medios para que cada grupo “opositor” se sienta atacado...

    Total para que al final sean todos “familiares”
  21. Menos mal que alguien explica de qué va esto.
  22. Las comarcas catalanas actualmente más independentistas en su época eran las más fervientes... carlistas. Ahí queda eso. :roll:
  23. #12 para él ya llevar la bandera de españa es ser facha y si ya dices que una parte de españa no se puede separar del resto es que eres peor que Franco.
  24. #24 Entonces Europa es franquista.
  25. #16 Lo leí por encima y parecía todo OK, y con las prisas y tal... pero bueno, para el que no lo entienda, ha traducido net/nieto por net/limpio.
  26. No, llevar una bandera falangista y negarlo es ser hipócrita o inculto, y en la imagen sale. Tu sabrás que te calificas
  27. #14 No estaba Mas en el gobierno de la Generalitat cuando pidió cambiar la constitución para que Cataluña fuera un estado libre-asociado, ya.
  28. Torra es medio tonto y tiene la necesidad de hacerlo saber cada cierto tiempo. Es el tipo de político que gana cuando está callado.
  29. #14 Porque era el único derechista que tenía enfrente el PSOE.
  30. #17 ¿Tu primer párrafo es sólo aplicable en una Comunidad Autónoma o vale para todas?
  31. Vaya ...si fueron los que más chuparon de “Patxi”, ¡quien lo iba a decir! :palm:
  32. #20 por el nombre no sabía quien era, pero por Arqueòleg Glamuró sí. Le seguía hace años porque era de los pocos que se enfrentaba a la dictadura indepe siendo de izquierdas. Un tio valiente. Y como dices, con datos.
  33. #12 La bandera de "viva la unidad de España" está copiada, con la misma tipografía y cantidad de exclamaciones, de una pancarta usada por José Antonio Primo de Rivera.
    Por no hablar de que está a la venta en la tienda de Falange
    lafalange.org/producto/bandera-viva-la-unidad-de-espana/  media
  34. Brutal! Memoria histórica.
  35. #29 ELA =! independencia. Mas luego sí que abogó por la independencia, pero nunca antes.
  36. #3 espléndida respuesta
  37. #28 Primero que pidan ellos por sus parientes perdón a todos los Catalanes y luego vamos a por Sánchez... Del Rey con abdicar y si quiere pedir un referéndum ya estaría contento
  38. #14 CIU nunca fue independentista ni pretendía serlo. Lo que Pujol quería era la máxima autonomía para Catalunya, rozando el estado libre asociado. No por un sentimiento patriótico sino para que nada ni nadie pudiera meterse en lo que pudiera hacer dentro de su "cortijo". Evidentemente, todo lo que hiciera o dijera contra los intereses de Esquerra Republicana y el independentismo marginal en ese momento, bienvenido era en el resto de España.
  39. #4 Exacto.
  40. "Torra ha exigido que Sánchez y Felipe VI pidan perdón por los crímenes de Franco contra los catalanes"

    Madrid asediado y bombardeado durante meses por tropas fascistas, siendo asesinados miles de personas.. Barcelona recibe con cartelitos de "Viva franco" a los soldados fascistas... ¡torrá, pide perdón al pueblo madrileño por los crímenes franquistas y por la cobardía de los catalanes ya!
  41. #37 no, qué va, es sólo convertirte en un estado que cuando quiera se puede declarar independiente sin necesidad de acuerdo entre ambas partes. Ya que no me dejas separarme por lo menos déjame que decida separarme sin que tú puedas hacer nada por impedirlo.
  42. Que la burguesia catalana de CIU venga a pedir a un gobierno de izquierdas que pidan perdón por Franco... joder que broma de más mal gusto. Ellos que siempre han sido fieles al regimen, democrata o no, que les permitiese robar al pobre.
  43. #24 correcto
  44. #26 liberal. Muy liberal.
  45. #25 un poco si, no?
  46. #40 así que le sigues el juego.... a esto se le llama distraer al personal.

    Prefiero luchar por cosas más pragmáticas y que nos acerquen a crear un estado propio separado de esta toxicidad española, tengo mis dudas que más de uno de JxCat quiera esto mismo
  47. #41 exactamente. Lo de que fuera un ELA, eso no lo tengo tan claro. Un ELA sería la CAV y Navarra por el tema de los fueros.
  48. #12 Eso es una foto delante de Blanquerna en Madrid, te paso el vídeo , aunque creo que seguirás sin apreciar a los followers de Franco
    twitter.com/culebra1978/status/1304659043399729155
  49. #43 El bombardeo con más muertes después del de Guernica.

    es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_aéreos_de_Barcelona_en_marzo_de_19

    La batalla más sangrienta de la Guerra civil:

    es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ebro


    Lecciones las justas.
  50. #48 no, eso no te convierte en facha ni mucho menos, es una ideología perfectamente válida igual que la de los que creen en otra bandera y se quieren separar, de hecho es más válida porque es la bandera oficial y ley no contempla otra cosa que no sea que la nación permanezca unida.
  51. #3 los "limpios" supongo son "nietos" xD
  52. #24 vaya gilipollez de campeonato, la rojigualda existió mucho antes que la tricolor, de hecho fue la bandera de la primera república. La tricolor es un invento efímero que a mí, como socialdemócrata y republicano, no me representa (aunque como aficionado a la historia me interese)
  53. #14 el no se declaró independentista porque era más prudente y tanto él como su familia podían amasar más dinero jugando la baza de la ambigüedad. Pero lo cierto es que las instituciones, el gran órgano de propaganda, TV3, y tantas empresas y entidades que hoy controladas por la Generalitat fueron creadas y puestas en marcha por Pujol.
    Un político que nunca quiso incorporarse a la gobernabilidad de la nación
  54. Todo se resume en que ser hijo / nieto de te convierte en falangista. Como si hubiese que honrar a ese pasado.

    Menuda mierda de artículo de opinión.
  55. #55 siempre me ha sorprendido que se asocie tanto la bandera tricolor a la República cuando la primera tenía la bicolor.
    No hay que regalar símbolos ni conceptos a una parte. La bandera es de todos, la familia no es lo que los católicos entiendan por familia, etc.
  56. #12 ¿Tú no viste la retransmisión no? Los taxis estaban solicitadísimos.
  57. #24 puto Franco, que creo la rojigualda en 1785 y murió en 1975. Tomaría mucho danacol, yo que se.
  58. #45 como uno dice exabruptos crees que es bueno decirlos hacia el otro extremo... venga a inventar cosas... “siempre han sido fieles” te hace olvidar que Pujol estuvo en la cárcel por los hechos del Palau delante del dictador
  59. #17 anda que cosas. ...entonces podían declararse socialistas o comunistas y seguir de alcaldes? Lo que aprende uno en Meneame :-D
  60. #53 pues eso, que porque no se puede separar si una parte mayoritaria de su ciudadanía así lo decide?
  61. #35 ¿Y eso significa que los que la usan son fachas?

    No, por supuesto que no. Pueden ser nostálgicos, españolistas y fachas, pero de actores porno no tienen nada.
  62. #56 era nacionalista, no independentista. Uno puede ser nacionalista no independentista e incluso independentista y no nacionalista. Conozco gente a quienes la sardana, la música en catalán y la llamada "cultura catalana" les da náuseas y sin embargo son independentistas. Pujol era un ser deleznable que sostuvo a González y a Aznar.
  63. #57 Los Sitios, ósea el Diari de Girona, de siempre ha buscado artículos provocadores para llamar la atención, con este lo han logrado en la parroquia españolista.

    Hace años era el único diario local que se escribía en castellano, el diario oficial del régimen Franquista en su época, cuando se llamaba los Sitios, con una editorial y dueños españolistas.. como no se comían ni un rosco hicieron un maquillaje cambiando el nombre y pasándose al catalán, pero con la misma filosofía y dueños españolistas... ahora hace un tiempo que mezclan cosas locales con posición política españolista.

    Son Los Sitios, el diario del régimen franquista en su momento y su adaptación a la actualidad.
    ca.m.wikipedia.org/wiki/Los_Sitios
  64. #18
    "punto uno, sí hay imagines del saludo fascista en ese acto como en tantos otros, no verlo o negarlo es de ser condescendiente o ciego."

    Yo aquí sólo he visto una imagen,
    ponme con un circulito rojo lo que comentas anda, que ya estoy mayor.
  65. #67 como te he dicho, sí hay imágenes, en esta tienes la de la bandera falangista que has obviado premeditadamente de mi comentario. No eres mayor, eres condescendiente con los franquistas e hipócrita.
  66. #51 pues haber puesto otra imagen que ilustrase mejor tus palabras.
  67. #59 No, evidentemente.
  68. #3 El Gobierno como institución no tiene nada que ver con las personas que gobiernen. El Gobierno de Canadá se disculpó ante los indígenas, y no lo hizo Trudeau personalmente como descendiente de hindús, malayos, escoceses y libaneses.

    ¿Ha pensado Quim Torra a pedir disculpas, en nombre de la Generalitat, por las atrocidades que se cometieron en Cataluña los primeros meses de la Guerra Civil con la cómplice pasividad de Lluís Companys? Sabiendo quién y cómo empezó la guerra, y que Companys evacuó a toda la gente que pudo a Francia, y sabiendo además cómo acabó Companys, esa frase directamente es vomitiva.

    Voto errónea, por supuesto.
  69. #69 No hay mas ciego que el que no quiere ver.
  70. #24 La rojigualda también se utilizo el la primera republica, deberías estudiar un poco de historia... :palm:
  71. España y pedir perdón por alguna masacre, asesinato o genocidio son cosas incompatibles. El orgullo banderil traga con todo.
  72. #1 Sin ninguna doble intención, ¿no entiendes un texto escrito en catalán?

    Será que soy muy viejo y he leído mucho pero es que tiene que ser algo ya muy complicado o lleno de localismos para no entenderlo.
  73. #62 Supongo que ya sabes que le pasaba al individuo que se pasaba por el forro el juramento de los principios del movimiento nacional, es así?
    ¿Por tanto, una vez hecho ese juramento, te convertía en franquista o como va eso?
  74. #75 Respuesta sincera:
    me entero bastante pero no al 100%. Además cuesta un esfuerzo importante que no merece la pena hacer por eso de no enterarse bien de lo que dicen.
  75. #12 deberiss de ver el video donde se dice "hay que hacer lo mismo que sr hizo en el 36". Y así no haces eo ridiculo
  76. #72 supongo que esa conjunción adversativa debería ser un adverbio.

    Pero qué sabré yo, que estoy ciego.
  77. #78 Yo veo lo que él ha puesto.
  78. Otro artículo nauseabundo de Los Sitios, un periódico plagado de gente enferma como Soler o este desgraciado, cuyas prácticas son bastante dictatoriales ( www.sindicatperiodistes.cat/es/node/2986 )
    No sé si hicieron algún artículo sobre Iceta y su obsesión con las elecciones, pero que desconoce Rt, riesgos de contagio o le importa un comino el inicio de curso escolar.

    Leo más arriba que alguien nombra a arqueoleg, otro zumbao que ha bloqueado a medio twitter diciendo que le acosan, para luego subir capturas de sus bloqueados señalándoles para que los integristas de ICV les acosen.. por no hablar del video siguiente (es el de la derecha)
    twitter.com/elgobiernomasd1/status/1275893176474230784

    Desde que perdió su paguita en L'H que anda mendigando casito en lo más cutre y casposo que encuentra.. como el cortum, pero siempre para criticar a indepes y convergentes, es su obsesión.
  79. #68 vamos que tú tampoco lo ves.
  80. #71 ¿Es mentira que se cometieron atrocidades en Cataluña bajo la presidencia de Companys? Hay documentadas más de 8500 muertes por motivos políticos o religiosos, entiendo que se refiere a eso el articulista.

    Companys seguro que hizo muchas buenas, y fue terrible que acabase fusilado, pero no era ningún santo, y las guerras no sacan lo mejor de la gente precisamente.
  81. #45 El gobierno más de izquierdas del mundo, que me lo ha dicho arqueoleg

    twitter.com/elgobiernomasd1/status/1275893176474230784
  82. #63 porque la ciudadanía no puede elegir eso. Es como si mañana la ciudadanía de cualquier parte de España decide que los gitanos deben irse de esa región
  83. #83 Companys no empezó ninguna guerra, ni promovió atrocidades. La frase no hay por dónde cogerla, como cuando Casado advirtió a Puigdemont "ya sabemos cómo acabó Companys". Es VOMITIVA. (ambas).
  84. #71 la actual Generalitat es producto directo de los herederos del Franquismo tanto como el actual gobierno de España, ambos emanan de la Constitución. Como parte del Estado tienen exactamente la misma responsabilidad que Felipe VI y Sánchez.
  85. #6 Siempre ha sido un PP camuflado en discursos nacionalistas de cara a la galería. Pero nada más. Capillitas y ladrones.
  86. #87 No es cierto, la Generalitat precede a la Constitución.
  87. #85 con la diferencia de que nadie quiere echar a nadie en cataluña. Has escogido un ejemplo mu malo...
    Autodeterminación no es exclusión salvo en mentes retorcidas.
    Y si, la ciudadanía si puede elegir eso. Tienes unos pocos ejemplos, incluso en Europa. Pero claro, esos referéndums no se reprimieron a palos.

    Sin ir más lejos, el Brexit se parece bastante más a tu ejemplo de mierda que la consulta no vinculante que se ha reclamado desde Esukadi y Cataluña.
  88. #52 Franco fusiló tras la guerra a unos 3000 catalanes. Solamente en Sevilla fusiló a unos 12000. En la carretera de Málaga a Almería Franco masacró a un número no conocido pero que seguramente supera los 10000 civiles indefensos que huían del fascismo, con aviación y desde barcos de guerra. Da asco que los indepes vayan de víctimas de la guerra civil, más cuando está demostrado que la burguesía catalana y mallorquina lo financio y que en todos los pueblos más indepes ( hoy en día) se le recibió como a un héroe. Vergüenza le tiene que dar a los indepes intentar apropiarse del sufrimiento del esto de españoles como si hubiese sido todo una guerra contra Cataluña. Mentirosos y manipuladores.
  89. Buenísimo y muy certero. Yo siempre digo que el nacionalismo catalán (y el vasco) solo son dos nacionalismos españoles más, tan carpetovetónicos y rancios como el centralista de extrema derecha. Franco favoreció y mucho a sus amigotes catalanes, y por dar un dato, mientras que la diferencia de PIB entre Cataluña y Aragón se redujo durante la II República, durante el franquismo volvió a subir. Con respecto a chorradas como que el catalán estuvo prohibido durante el franquismo, una lectura muy reveladora es la de "Habíamos ganado la guerra" de Esther Tusquets, donde esta magnífica autora y editora nos cuenta como la primera lengua de los más cercanos a Franco en Cataluña era el catalán. Como para prohibirlo.
  90. #74 Cuando España supuestamente hacía un asesinato , masacre o genocidio solo lo llevaban a cabo andaluces y extremeños ?? Desgraciadamente en todas las guerras se producen violaciones, asesinatos y cosas que deberían avergonzar a todos. Yo no veo que ningún país haya pedido perdón por lo que hicieron sus antepasados hace cientos de años o incluso décadas. Han pedido perdón los americanos por lo que le hicieron a los japoneses, han pedido los ingleses perdón por todas las masacres que han cometido, piden perdón los hindúes hoy en día por lo que le hacen a parte de su población. Me hace gracia no hace mucho tiempo a Pilar Rahola berreando contra España y luego sus hijos a un colegio de pago que no dan la educación en catalán. Es increíble como seguimos viviendo en el pasado. Todos estamos siendo engañados por un montón de indeseables de todos los colores e ideología.
  91. #17 Jajaja!!! Blanqueo de alcaldes franquistas cuando interesa. Pero sie s de Cuenca sí que es un fascista de verdad no? La ley del embudo. Los fascistas catalanes no son en realidad fascistas, cosas del hecho diferencial...
  92. #23 Y franquistas
  93. #89 cierto, es de 1977, pero sus competencias y atribuciones derivan de la Constitución y del Estatuto basado en ella. Es tan responsable con el resto de instituciones del Estado.
  94. #81 Falacia ad hominem de libro. Ataco al autor sin entrar en lo que dice.
  95. #54 Exacto. Net/Neta se puede traducir como nieto/a o como limpio/a.
  96. #74 Cataluña tampoco ha pedido perdón por los fusilamientos de Companys, ni por las checas, ni por los campos de concentración...
  97. Por eso la izquierda española tiene tantísimo en común con el independentismo de catañyula.
«123
comentarios cerrados

menéame