¡Que no te vendan la moto! Volar NO es más seguro que ir en coche

"Sólo creo en las estadísticas que he falsificado personalmente" (Winston Churchill) 

Introducción.

Lo habrás oído miles de veces, y probablemente te lo habrás creído sin molestarte en comprobarlo, pero es falso: volar NO es más seguro que ir en coche.

¿Dónde está entonces el truco de tan famosa expresión? Pues sencillamente en los intereses que hay tras la industria aeronáutica. Ellos son los principales difusores de la supuesta seguridad aérea, y basan su propuesta en una triquiñuela estadística: contar el número de accidentes en relación a la distancia media recorrida, en lugar de la manera más obvia de actuar que sería tener en cuenta el número de accidentes en relación al número de vuelos totales. Así lo hacen, por cierto, las compañías de seguro a las que no les conviene dejarse engatusar. El resultado es completamente distinto del tradicionalmente aceptado.

Llevo un tiempo estudiando un interesante libro de mecánica estadística y termodinámica, y en uno de los primero capítulos, se hace una profunda revisión del concepto de probabilidad. En dicho capítulo viene a cuenta, precisamente, este asunto de la probabilidad de morir en un accidente aéreo, y de ahí que esté escribiendo esta entrada. Creo que os puede interesar.

El libro en concreto es Statistical and Thermal Physics: With Computer Applicationsde Harvey Gould. Y el recomendable capítulo donde se hace un repaso a fondo del concepto de probabilidad es el segundo.

Hagamos las cosas bien.

Vamos a estudiar por lo tanto el asunto de la seguridad aérea desde un punto de vista más sensato que el de simplemente calcular la probabilidad según el número de kilómetros recorridos. Vamos a hacerlo, pues, según el número total de desplazamientos en cada medio de transporte concreto (en el caso del presente artículo entre número de viajes en coche y en avión).

Para este cálculo vamos a partir de los datos estadísticos de desastres aéreos ofrecidos por la web www.baaa-acro.com/. Y con ánimo de facilitar los cálculos sólo tendremos en cuenta los resultados de los cinco años entre el 2010 y el 2014. Estos son los datos:

Año - muertes - # de accidentes

2014 - 1.328 - 120

2013 - 453 - 137

2012 - 800 - 155

2011 - 828 - 154

2010 - 1.130 - 162

La media de accidentes con víctimas mortales en estos 5 años fue de 145,6 y la media de muertes en avión fue de 907,8 muertes al año.

Por otra parte el número medio de viajes en avión en todo el mundo durante estos 5 años fue de alrededor de 30 millones de desplazamientos/año:

Según estos datos la probabilidad, por tanto, de sufrir un accidente con víctimas mortales es de:

Pa = 145,6 / 30 millones = 0.000004853 = 4.8x10^-6 (que concuerda con lo dicho en el libro de Harvey Gould, página 106). Es decir, que tienes una probabilidad entre 5 millones de sufrir un accidente con víctimas.

Por otra parte en el 2010 ocurrieron 1.240.000 muertes en accidentes de tráfico con víctimas mortales (fuente: en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_traffic-related_death_rate). Vamos a usar este valor de referencia como aproximación a la media de accidentes con víctimas mortales en coche en esos 5 años.

Tenemos el problema sin embargo de estimar el número total de viajes al año en coche. Este dato es complicado de obtener al contrario del caso del avión que está muy bien documentado. Por lo tanto, vamos a tener que estimar lo mejor posible este valor:

En la actualidad se estima que existen sobre 1.200 millones de vehículos en el mundo. Para tirar a la baja vamos a suponer que todos esos vehículos se usan, de media, 30 veces al mes (1 vez al día) lo que da un total de 36.000 millones de viajes al mes = 432.000 millones de desplazamientos/año en coche en todo el mundo.

Así pues, la probabilidad de sufrir un accidente con víctimas mortales en coche queda como:

Pc = 1.240.000 / 432.000.000.000 = 0.0000029 = 2.9x10^-6 ¡Menor que la probabilidad de sufrir un accidente con víctimas en avión!

Afinando el resultado.

Por lo tanto aún tirando a la baja en el número de desplazamientos diarios por coche (puesto que normalmente los coches se usan de media más de una vez al día), ¡resulta que estadísticamente verse envuelto en un accidente con víctimas mortales es menor en coche que en avión!

Pero aún se puede afinar más este dato teniendo en cuenta el hecho de que la media de muertes por accidentes en coche está desviada en gran medida por los países en vías de desarrollo donde la seguridad vial es casi inexistente, o muy deficiente. En China, por ejemplo, el número de muertos en coche es de 275.983; mientras que en Estados Unidos es de 36.166 a pesar de que tienen mayor volumen de desplazamientos anuales. En España el número de muertos es de "sólo" 1.680.

Tomando el caso concreto de España, por ejemplo, la probabilidad de verse envuelto en un accidente de tráfico con víctimas mortales es la siguiente:

Se calcula que en España hay sobre 30 millones de vehículos, por lo que de nuevo, si estimamos un único uso diario nos da una media de 900 millones de desplazamientos al mes = 10.800 millones de desplazamientos al año.

Por lo tanto, PcE = 1.680 / 10.800.000.000 = 1.5x10^-7 = 0.00000015 ¡Un orden completo de magnitud por debajo de la probabilidad de morir en avión!

Conclusión.

Si tenemos en cuenta el número de desplazamientos totales (y no el número de kilómetros o millas recorridas) en relación al número de muertos resulta que estadísticamente, a nivel general el coche es MÁS seguro que el avión por un pequeño margen de diferencia (aprox. 0,000001953). Esa diferencia no es representativa, y puede deberse a errores en los datos usados para el número de desplazamientos totales en coche puesto que no están bien documentados. Sin embargo, el hecho innegable es que viajar en avión se ve claramente que NO es más seguro que viajar en coche (o si lo es, la diferencia es minúscula).

Y por otra parte, y a un nivel más particular en países con una seguridad vial regulada y eficiente, el resultado sí que es definitivo: ¡Volar es más peligroso que ir en coche por una diferencia de, al menos (como en el caso de España), un grado de magnitud!

El origen de la falsa ilusión en la seguridad aérea.

Entonces, ¿por qué nos parece a simple vista (por sentido común) que el avión es más seguro? Pues simplemente se trata de una ilusión cognitiva. Una ilusión de percepción que se debe al hecho de que no podemos relacionar claramente que existe una (enorme) diferencia entre el número total de desplazamientos ocurridos en avión respecto a los desplazamientos en coche. Y aunque esta ilusión es fuerte (y hemos sufrido además un gran lavado de cabeza por parte del lobby aeronáutico) puedes intentar zafarte de esta ilusión reflexionando lo siguiente:

Con 30 millones de desplazamientos en avión hemos visto que mueren al año de media sobre 900 personas. Y también hemos visto que, aproximadamente, se producen en coche al año 432.000 millones de desplazamientos. Así que por una regla de tres simple (de las de primaria), si el número de desplazamientos en avión fuese de 432.000 millones (en lugar de sólo 30 millones): ¡morirían en avión de media alrededor de 12 millones de personas al año! Mucho más del millón y pico de personas que mueren en coche con este mismo número de desplazamientos.

Así que ya sabes: ¡que no te vendan la moto! Volar NO es más seguro que ir en coche.