edición general
277 meneos
7391 clics
¿Es normal preferir a uno de tus hijos?

¿Es normal preferir a uno de tus hijos?

Durante mi segundo embarazo, uno de mis temores era si querría a la pequeña tanto como al mayor. La pregunta no es gratuita. Hay padres que quieren más a un hijo que a otro, como reconoció, con una honestidad apabullante y quizá peligrosa, la bloguera estadounidense Kate Tietje en un polémico artículo. Hay una explicación evolutiva: es una estratagema que llevamos impresa en nuestros genes para sobrevivir.

| etiquetas: crianza , maternidad , familia
142 135 2 K 510 mnm
142 135 2 K 510 mnm
  1. No me lo había plantado así nunca, pero tiene su lógica. Interesante.
  2. Eso ya se sabe y siempre se ha dicho que los papas y las mamas tienen un favorito.
  3. Evolutivamente claro que tiene lógica ¿Nadie ha visto esos documentales de aves donde el hermano mayor tira a todos sus hermanos del nido ante la pasividad de los padres? ¿Nadie ha tenido un hamster que se ha comido unas cuantas crías? Solo estamos un poco más evolucionados que todos esos bichos, ahora que nos sobran recursos es políticamente incorrecto hablar de estas cosas, pero acordaos del cuento de Hänsel y Gretel, esas historias tienen que venir de algún sitio.
  4. Por mucho que nos neguemos a aceptarlo , seguimos siendo animalicos , lo que significa que nuestro comportamiento, se guia mas por la biología que por la razón :-)
  5. Antes que perder a un hijo, me pierdo yo mismo, sin duda alguna, jamás se me ocurriria elegir a uno de los dos.Además cuanto más dificil sea un hijo, más dedicación se le debe dar.
  6. Nosotros hacemos eso mismo que hacen los animales, desechamos los hijos que no vemos con posibilidades de sacar adelante. Lo único que cambia es que ahora lo hacemos antes de crearlos
  7. #7 si es antes de crearlos no los desechamos, simplemente no los tenemos. Ahora podemos empezar a discutir cuando se consideran personas y todo lo del aborto, pero en esa discusión no voy a entrar.
  8. No se si sera cierto, yo solo tengo uno, pero la verdad es que la lectura es muy recomendable.
  9. Cualquiera que tenga 2 o más hermanos lo puede corroborar: está el ojito derecho de mamá, el de papá, y los demás.
  10. #10 Justo. Yo tengo tres hermanos y soy la desheredada :-( Está la ojito derecho de papá, la de mamá, el "niño" (aunque esté casado y con una nena) y luego estoy yo :'(
  11. Mi madre es una de esas "hijas de segunda división". En su casa eran siete, ella es la tercera en edad, y sus padres, yo sé que eran sus padres, pero eran bastantes machos de la cabra, llegando a anteponer a los hijos de los vecinos a los propios, sólo para quedar bien. Como ella sufrió ese vacío, siempre quiso querernos por igual a mi hermana y a mí, y hacer que ninguna de las dos se sintiese más querida que la otra. Ella lo logró. Mi padre no.

    Desde bien pequeñita, he sido la niña favorita de papá. Él quería un varón, porque ya tenían a mi hermana, nací yo... y se conformó conmigo :-D (siempre digo que hubiera preferido llamarme Carlota, antes de que me pusieran el nombre de mi tía, jolín). Me enseñó a leer y me inculcó el gusto por la lectura y el amor por aprender; cuando salíamos de paseo, yo siempre iba de su brazo; cuando mi hermana, muy enfadica ella, me gritaba por algo, él siempre me defendía... cuando mi hermana tenía razón, no se la quitaba, pero quitaba siempre algo de hierro; cuando quería salir, me daba algo de dinero a escondidas... y cuando mamá me negaba algo, un caramelo, un helado, si se lo pedía a él, al principio decía que no, pero luego decía algo como "bueeeno, pero no te acostumbres, y no se lo digas a tu madre. Y que no te lo vea tu hermana". A mi madre y a mi hermana no les gustan gran cosa las pelis del Oeste, o de acción, a mí me encantan, porque las veía con él, ¡anda que no me habré tirado tardes de sábado de mi niñez viendo Los cuatro truhanes, Yo soy la justicia, Doce del patíbulo, Por un puñado de dólares, Desaparecido en combate...! Lo que no ha conseguido que me guste, es el fútbol, eso sí xD.

    Mi hermana no se siente menospreciada por mi padre, sabe que la quiere muchísimo, tanto como a mí, es sólo que... la niña favorita, el cachorrito de papá, "Cachito"... soy yo. :-)
  12. No me negarán, y cayendo en el tópico, que tanto el "primogénito" como el "benjamín" (el "niño" como indica #11) gozan de un trato de favor, de un cariño especial. Al mayor se le premia, se le aplaude y hubo un gran esfuerzo en su educación, unido al cariño especial de ser el primero. Y al chiquitín, se le ríen las gracias, se le permite todo. Los del medio, a veces sí que nos sentimos desheredados. El amor, aunque tiende a infinito, tiene magnitudes.
  13. No me preocupa, soy hijo único xD
  14. No estoy de acuerdo. No tiene por qué ser así, en mi casa mi madre nos quería igual a todos, aunque fuera por distintos motivos. En mi casa no había "ojito derecho", aunque sé que no era así en todas las familias.

    Lo que sí suele ocurrir es que al mayor se le obliga a madurar antes, a hacerse cargo y sentar ejemplo, y al pequeño se le mima un poco más (tampoco mucho), siendo el resultado que a veces el pequeño intenta ser mantenido niño más tiempo a la fuerza, y el mayor suele ser más seguro de sí mismo e independiente porque se le ha forzado en ese rol. En mi casa también eran conscientes de esto e intentaban evitarlo.

    Así que, sí, habrá quien prefiera a un hijo u a otro, pero no todos los padres son iguales. Igual un padre prefiere al más brillante o al más cariñoso o al más gracioso, pero hay padres que los quieren a todos por igual: al brillante porque es brillante, al cariñoso porque es cariñoso, al gracioso porque es gracioso... Si sale uno cabrón ya no entro, pero en siendo todos buenas personas, no hay nada que impida que se les quiera a todos por igual.

    Y si quieres a uno más que a otro, tu trabajo como padre es que no se note, hasta ahí podía llegar la broma. Igual el afecto no lo controlas, pero el tiempo que pasas con ellos, lo que les dices y lo que les ayudas, eso sí lo controlas tú.

    No creo que haya preferidos en todas las familias. Los habrá, pero no en todas.
  15. Una pelicula : "La decisión de Sophie" de Meryl Streep...sobrecogedora...

    www.filmaffinity.com/es/film630803.html
  16. #13 Pues es que yo soy la mayor, con lo que unido a mi comentario en #11, me estoy empezando a deprimir más. :-P
  17. -Lisa tienes que tomar una decisión muy difícil, ¿A quién escoges a tu padre o a tu madre?
    -Mamá

    xD xD xD
  18. Aunque mis padres son de los que dicen que los dos hermanos somos iguales, tengo claro que el es el preferido.... tal vez porque yo soy la oveja negra.
  19. Es normal desde que comenzaron a escribir lo que hoy se recopiló como biblia.
  20. Claro que tiene un propósito. ¿O tú dejarías que un enano herede el feudo de los Lannister? :-P
  21. Mi hermano mayor es el favorito de mi padre.
    Yo soy el favorito de mi madre.
    Los demás... bleh.
  22. Yo soy hijo único, con lo cual, nos ahorramos esas mandangas.
  23. "que se mueran los feos"
  24. #11 no te preocupes yo te puedo cuidar sin problemas :-P
  25. #17 Peor es lo mio... El mayor es el chico... la peque la niña bonita... y yo... pues... el jueves, estoy en medio y no pinto nada. :'(

    #12 Para ti es fácil decir eso porque has sido la "escogida", pero esas diferencias si que se notan y bastante... exactamente igual que tu las has notado y descrito, tu hermana no estará ciega y también lo verá. Otra cosa es que lo lleve mejor o peor.

    Creo que muchos padres no son conscientes del daño que pueden causar con esas actitudes, sino no lo harían, o eso quiero pensar. Como mínimo que lo disimulen!!
  26. #17 ¿depresión postparto quizás?
  27. Yo quiero a todos mis niños por igual. - Michael Jackson
  28. #12 No es por nada, pero me cae mejor tú hermana ya sin conocerla.
  29. #15 Y si quieres a uno más que a otro, tu trabajo como padre es que no se note

    Estoy completamente de acuerdo contigo, y quiero resaltar esa frase.
    Pero no todos los padres son conscientes de este problema. No se dan cuenta de que existe un trato de favor, es algo inconsciente... o incluso que se niegan a sí mismos porque afrontarlo sería afrontar una culpabilidad demasiado grande.

    Estoy segura de que, si hablamos de amor, los quieren a todos por igual. Pero las afinidades que tienen por uno o por otro no tienen por qué ser las mismas. Y es de lo más natural (los niños tienen también su personalidad y podemos congeniar más con unos que con otros), a fin de cuentas, los hijos no son como los amigos o las parejas: no elegimos, nos vienen como son(tampoco se elige a los padres que te tocan).

    Pero como bien dices, el trabajo de unos padres es que se note lo menos posible.

    También quiero recalcar lo que dicen en el artículo: estas preferencias no son inmutables.
    Hay ocasiones en las que te sientes más unido a uno o a otro.


    Es como la pregunta que-no-se-debería-hacer-jamás-a-los-niños-pero-que-hay-imbéciles-que-la-hacen: "¿a quién quieres más, a papá o a mamá?"
    La contestación, porque sientes que estás traicionando a uno de los dos por pensarlo, y duele, es "a los dos por igual", pero el niño sabe bien con quien se lleva mejor.
    Y también sabe bien que a veces es con uno y a veces es con otro.


    Espero que sabiendo todo esto, el día de mañana, si me sucede que tenga predilecciones con mis hijos, pueda enfrentarlo sin culpabilidad para poder ponerle solución y que mis hijos no tengan que padecerlo.

    Pero como reza el dicho: quien tiene hijos por criar, mucho se ha de callar. No puedo criticar nada hasta que no pase por ahí. Sólo espero hacerlo bien.
  30. Vaya gilipolleces llegan a la portada de menéame, cualquier día vemos las noticias de Belén Esteban y demás fauna.

    Yo tengo dos hojas y las quiero por igual. No podría ser de otra manera.
  31. #12 Ramón, eres tu? :-)
  32. #28 Sería más grave de lo que parece porque no estoy (ni he estado) embarazada :-P
  33. Pues es obvio que sí, se les puede querer igual, pero siempre hay un favorito/preferido.
  34. #13 No es del todo malo, como hermano mediano e hijo "menos favorito" siempre me he hecho valer más que mis hermanas y me he exigido mucho mas a mi mismo para ganar la aprobación de mis padres.
    En la adolescencia despreciaba a mis hermanas por hacer a mi padre llevarlas a clase en coche, mientras que yo, llendo al mismo centro me levantaba 15 o 20 minutos antes e iba por mi cuenta.
    De pequeño me acostumbré a hacer labores que ellas, como niñas mimadas se negaban a hacer (sacar al perro, salir a tirar las basuras, ir a comprar el pan), y ese afán por quedar por encima de ellas, a lo largo del tiempo se ha traducido en que ahora tengo dos carreras (frente a las diplomaturas de mis dos hermanas), y se muchísimo de cine, literatura, historia y música (aficiones de mi padre) mientras que ellas son fanáticas de Gran Hermano y si leen algo es un best seller.
    El resultado es mucho mas beneficioso para mi.
    Me perjudica en que con ellas me sale una vena arrogante y altiva que con cualquier otra persona no me sale, pero nadie es perfecto.
  35. #31, si yo no conociese a mi hermana, también a mí me caería mejor.
  36. No se si se puede querer mas a un hijo que a otro, yo tengo dos y los quiero lo máximo que se puede querer a los dos igual. Cuando eran pequeños, ya que nacieron muy seguidos pues se llevan 21 meses, solía decirles por aquello de los celos: tú eres mi preferido y al otro tú eres mi favorito y los dos se iban tan felices creyéndose superior en amor el uno del otro. Por otro lado en mi casa somos cinco hermanos, yo soy la mayor y siempre he notado por parte tanto de mi padre como de mi madre que sienten algo de predilección por mi. No me gusta pues no me lo he ganado, por decirlo de alguna manera, y eso ha hecho que me vuelque en mis hermanos con lo cual, a pesar de que ellos ven esa predilección, nos llevemos muy muy bien y me vean como una hermana mayor que les quiere muchísimo y no como a una rival en el amor de sus padres.
  37. Cuando conocí a mi novia, me contó que en su casa ella era la segundona, eclipsada por su hermano mayor al que sus padres consideraban el listo, el simpático, el guapo... Yo no me lo tomaba muy en serio, porque conozco a su hermano y es un tío normal, muy majo. Total, que cuando empecé a acudir a actos familiares y vi el panorama, comprobé que todo era verdad: los padres adulaban al mayor y ninguneaban a la menor, pero de manera escandalosa. Y lo peor de todo era ver cómo los hijos, que en la calle son "gente normal", en casa cumplían esos roles inconscientemente con toda naturalidad.
  38. En los aviones ya te lo dicen...

    "Si se bajan las mascarillas de oxigeno, primero pontela tú, luego ponsela al niño...
    si tienes dos niños, elige ahora al que querrás salvar."

    xD
  39. Me llama la atención la paisana del caso que citan, que reconoce que lo está haciendo con el culo pero no se le ocurre relacionar ese hecho con el comportamiento de su hija que tanto le molesta. Eso hace daño, y dentro de unos años su hija le pasará la factura.
  40. ya me habia pasado con mis gatos... los quiero muchisimo a los 2, es un amor diferente, porque cada cual necesita otra cosa segun su personalidad, asique se simplifica mucho esta duda y ambos gratifican el dia a dia y me distraen de las superficialidades de la realidad.
  41. Cuando pienso en mi hijo mediano, es mi preferido. Luego pienso en el mayor, y es imposible ponerlo por detràs del mediano... el pequeño, cuando pienso en él, tampoco puedo pensar en él de forma diferente.

    Imposible. Me es imposible, sinceramente, decir cuál es mi hijo preferido. Tampoco he detectado favoritismos de mis padres para con algun hermano mío o hacia mi mismo.

    De verdad, no entiendo que se pueda tener un hijo favorito. Sí un sobrino, un nieto, un tío ... pero no un hijo. Quizás cuando sean más mayores, pero hasta ahora no.
  42. Siempre que le preguntabamos eso a mi madre, esta nos respondia:

    "Hijo mio, ¿que dedo me corto que no me duela?.

    Creo que con eso ya esta todo dicho.

    Ahora tengo 2 hijos y entiendo toda la plenitud de la frase....
  43. #45

    Cierto, pero el pulgar siempre tendrá preferencia :-D
  44. #40 pensaría que eres mi novio de no ser porque en mi caso es mi hermana la pequeña la que siempre ha sido la (teóricamente) más lista, guapa, la que pasara lo que pasara siempre tenía razón, incluso si me sacudía mi hermana, recibía yo el castigo por defenderme.
    Nunca me había planteado la teoría del gen egoista, pero tiene sentido. Ella es 'de la familia de mi madre' y yo he salido a mi padre. Curiosamente mi madre dejó a mi padre...
    Por suerte ahora soy madre y sé qué no hay que hacer jamás con un niño: se dan cuenta de todo desde muy pequeños :-(
  45. #13 En absoluto. Soy la mayor, me siguen dos chicos. El mediano el ojito de papá, el pequeño el mimadito de mama. Y conmigo al menos ni se han molestado en aparentar.
  46. No confundamos amor con afinidad.
    Yo tengo mellizos ,niño/niña y los quiero a los dos igual, pero reconozco que el niño "me tira un poco mas" tenemos mas cosas en común y caracteres mas parecidos supongo.
    Ademas en todas las familias con varios hermanos existía la discusión del favorito de mamá.
  47. En mi casa 4 hijos(2 hijas y 2 hijos) y en teoría los favoritos éramos la mayor y el peque (yo)... Como éramos todos muy conscientes de ello, procurábamos en todo momento hacer piña entre hermanos y apoyarnos los unos a los otros. Desde mi punto de vista, supongo que me ha favorecido en algunas cosas, pero desde mi "posición de poder" he procurado ser un monarca generoso... xD

    Hemos tenido muchos los roles en el paso de los años y nosotros mismos luchábamos porque hubiese igualdad en trato (y en los regalos, y los mimos...). Personalmente y debido a esta "lucha de clases", a veces me llevaba mejor con la mayor, otras veces con mi hermano y otras con la hermana que me faltaba. Ahora mismo y con la llegada de los primeros hijos por parte de la "menos querida" somos una piña! :-D

    Por mis primas, primos y demás conocidos he llegado a las siguientes conclusiones oficiosas de que generalmente se prefiere antes a un varón que a una hembra. Si hay dos hijos, el favorito suele ser el varón. Si hay tres o cuatro, los puteados son los del medio (en caso de empate, siempre en detrimento de la chica). Por supuesto que estas cosas pueden cambiar, pero como ya he dicho esto me lo he sacado de lo que conozco y la impresión que me da... No me meto en casos de familias con hijos con mayores necesidades o dependencias pero por los casos que conozco se vuelca la familia entera en esas criaturas, incluídos sus hermanos una vez asumen esta situación.
  48. En mi casa, no había favoritos, y si los había, por lo menos no se notaba, lo que si que había era machismo, que es una de las cosas que no puedo comprender, como una madre le puede hacer a su hija...
    Y en mi caso, 5 chicos y una chica, era una put...
    Como tengo 3 hermanos por detrás, me puse firme y traté de que colaborarán en las tareas de la casa, ¡Y por eso mis padres me decían que era una marimandona!!!!
  49. Es un tema peliagudo... pero para todos los que tenemos hermanos (más de uno), si tuvieras que elegir salvar a uno, ¿a cuál salvarías? (o a cuál quieres más), como joden estas preguntitas xD
comentarios cerrados

menéame