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Las obras creativas generadas por IA no pueden tener derechos de autor, dictamina un juez federal [ENG]

Las obras creativas generadas por IA no pueden tener derechos de autor, dictamina un juez federal [ENG]

Un juez federal dictaminó el viernes (18 de agosto) que la ley de derechos de autor de EE. UU. no cubre las obras creativas creadas por inteligencia artificial, lo que interviene en un tema que está siendo observado de cerca por la industria de la música. En una opinión escrita de 15 páginas, la jueza Beryl Howell confirmó la decisión de la Oficina de derechos de autor de EE. UU. de denegar el registro de derechos de autor al científico informático Stephen Thaler para una imagen creada únicamente por un modelo de IA.

| etiquetas: obras creativas , ia , derechos de autor
  1. Interesante, gracias #0
  2. Pero dice "creada únicamente" por el modelo. Si después un humano simplemente oscurece levemente la imagen o cambia una nota de la melodía, ya no hablamos de lo mismo,
  3. Si hasta una puta foto sacada en modo automático tiene derechos de autor...

    Un prompt bien hecho tiene más arte que apretar un botón.
  4. #3 siempre puedes intentar patentar el prompt.
  5. #4 lo que quiero es que si alguien hace un uso comercial de la imagen, tenga que pagar derechos de autor.

    El uso comercial del prompt es posible, pero muy limitado.

    ¿te imaginas que lo pantentable de una foto no fuese la imagen en sí, sino la configuración de la cámara, etc.?
  6. #5 o un edit de chop. Sin sentido ninguno.
  7. #3 Es un poco cogido con pinzas comparar 'un prompt bien hecho' con 'apretar un botón'. Como si hacer una foto fuera solamente eso.
  8. #7 y sigo sin entender por que nos quedamos con el ejemplo de la camara. Con el arte, el abuso es mas flagrante. Ahora puedo descargarme el modelo de mi artista favorito y hacer arte incluso mas perfecto que el del artista
  9. #2 Pero entonces pertenecerá a ese humano y se le podrá demandar.
  10. #8 Yo me quedo con el ejemplo de la cámara porque me interesa.
  11. Aquí el culpable de sentar el precedente para esa sentencia:  media
  12. #6 La edición con Photoshop la hace una persona.
  13. #5 El encuadre y lo que sale en la foto lo elige una persona.
  14. #3 Tu te crees que sacar una foto es darle al botón y ya no? Por eso mencionas el modo automático. Te crees que los profesionales de foto periodística y naturaleza están 5 minutos antes de cada foto mirando los parámetros de luz...

    Si quieres que se considere que tus obras hechas con IA tengan derechos de autor, al igual deberías primero aprender a dibujar, pintar y componer y luego entrenar a la IA con tu trabajo para que te saque las cosas más fáciles en lugar de aprovecharte del conocimiento de otras personas.
  15. Siempre me ha rechinado mucho el concepto de propiedad intelectual. Sobre todo porque es amplia de cojones.

    Se supone que es un incentivo artificial para que la gente produzca contenido. Ok, pero:

    - Acaso tenemos escasez de ese contenido? Yo diría que tenemos sobre-inversión en ese sentido. Tenemos más obras que un ser humano puede ver en una vida.
    - Es demasiaaaado larga en el tiempo. Que sentido tiene que se sigan cobrando royalties de una obra de hace 70 años? Que obras como el Hobbit que se escribió en los 40s, sigan teniendo derechos de autor...

    A ver si nos vamos moviendo poco a poco hacia un mundo sin ella.
  16. Y esto, señores, es lo que Marx definió como plusvalía. Mientras los poderosos lo tienen claro, cuidan de que no se quede nadie con su plusvalía mientras ellos se la arrebatan a los trabajadores, los propios trabajadores no saben lo que es y niegan su existencia.

    No hay más que preguntar a cualquier trabajador ¿quién paga los seguros sociales? para darse cuenta del grado de alienación.
  17. #12 y la imagen por IA. La IA no tiene ideas. La IA es una herramienta como lo es el lazo de photoshop.

    Es lo mismo que decir que un cuadro lo pinta una persona y por eso las imagenes chopeadas no pueden tener derechos.
  18. #14 en la oficina de registro no me preguntan cuánto esfuerzo le he metido a la foto.

    Apunto, apreto, y zas, la imagen es mi propiedad intelectual.
  19. #13 el prompt lo crea una persona.
  20. #7 con hacer solo eso, ya se considera que el que ha apretado el botón tiene la propiedad intelectual de la imagen
  21. #3 Ni hacer una foto es apretar un botón ni hacer una buena imagen por IA es tan fácil como cree la gente que lloriquea y que dice que "copia" el trabajo ajeno.
  22. #20 Y no he dicho lo contrario. El ha dicho que tiene mas arte un prompt bien hecho con apretar un botón.
  23. #18 No, porque aunque tu no seas consciente, si hay un trabajo por tu parte. Tu has decidido hacer una foto a algo, tu has decidido como la encuadrabas, que metías y no metías en la foto. Incluso si sacas una a boleo hay una intencionalidad de hacer una foto sin mirar.

    La IA sería como si tu contratases a alguien para hacerte la foto y le dijeras lo que quieres. Esa es la diferencia.
  24. #19 Y si nos metemos en el inpainting que suele ser necesario para obtener lo que quieres, ni te cuento.
  25. #19 A los fotógrafos también les dan prompts, "quiero una foto de una modelo rubia con bañador blanco en una playa".
  26. #17 Es una comparación complicada, con el lazo de Photoshop los trazos los haces tú.
  27. #14 El argumento de "¡es que la IA copia!" es puro desconocimiento de la tecnología que hay detrás.

    La IA es una red de neuronas, no copia, aprende, y de un modo muy similar al que lo hacemos nosotros. El uso que hace la IA de otras imágenes para aprender es el mismo que tú haces cuando aprendes a dibujar.
  28. #5 era solo una idea.

    Por mi parte, si empezamos a patentar el producto de la IA, habría un problema en el desarrollo d lasl artes en general. Si ahora ya hay problemas de plagio, que pasará dentro de unas décadas cuando la mayoría del contenido sea patente de IA?

    Parto de la base de que el arte de hoy es una evolución y reutilización de las ideas del arte del ayer.
  29. #26 no es nada complicado, cada vez las herramientas son más completas, simplemente.

    En potoshop tu no pintas con un pincel y en un cuadro los haces tu.

    La única forma de que no pudiesen tener derechos de autor, y aún así no me queda claro que fuese lógico, sería que la IA generase automaticamente, por su cuenta conceptos aleatorios para formar imagenes. Por que si le pides algo, si utilizas la herramienta, eres tu quién lo ha generado, no la IA. Eso o asumimos que tienen consciencia y les damos derechos.

    Y aún en este caso, el programador que la creó debería ser quien tenga derecho sobre sus imagenes generadas, pues el ha generado esa imagen en base a crear un código para generarlas. SImplemente.
  30. #30 también pasa. Hay generadores de prompts.

    En un servidor de Discord en el que estaba había un bot que hacía prompts y otro que colgaba las imágenes generadas por esos prompts en un canal.
  31. Algo que me parece comparable es el mundo musical. La 5ª de Beethoven ya no tiene derechos comerciales (prescribieron) pero una grabación actual de la misma, sí. Llevado al extremo: cojo la música original, le cambio tres notas, y ya soy el autor (con mis derechos) de la nueva obra.
    Es absurdo pero, si ocurre con la música, ¿no puede ocurrir en el campo de la imagen, original o fotografiada?
    En este caso, bastaría con cualquier modificación menor.
  32. #12 ¿Y si uso un script? :-/
  33. #28 Correcto, y por lo tanto más argumentos me das. La IA aprende mirando, al igual que un artista, por lo que cualquier cosa que saque, quien debería tener los derechos es la IA. Pero la IA no es una persona, no tiene consciencia, por lo tanto, las imágenes generadas por IA no tienen derechos de autor.
    Es tan simple como esto
  34. #9 Si, pero esa demanda será desestimada porque entonces sí se trataría de un "trabajo derivado".
  35. #5 Una foto consiste en la composición de la imagen, la configuración de la cámara en el momento de la instantánea y de la posición desde donde se saca
  36. Buf, es un tema complicado.

    En mi caso lo que hago es generar una imagen de base con una IA y después con Photoshop y relleno generativo voy añadiendo o quitando otros elementos, más la edición estándar que le haría a cualquier foto de las que sale de mi cámara.

    Entiendo que sobre la imagen de base no podría haber derechos de autor, pero sobre toda la manipulación posterior sí debería haberlos porque ya depende de la creatividad de una persona
  37. #34 Lo que me preocupa personalmente es la falacia de que la IA infrinja derechos de autor ajenos, pero creo que en esta cuestión si a la IA la diriges y la utilizas como herramienta, tiene sentido que tengas tú los derechos. Donde me chirriaría es si se los quiere quedar la empresa que ha hecho la aplicación concreta.

    En todo caso en la práctica la ausencia de derechos de autor de la imagen según es generada es un poco absurda; cuando creo una imagen mediante IA y la utilizo para algo siempre hay un proceso más o menos largo de retocar la imagen con el Photoshop Gimp. Es muy muy raro que la imagen no tenga algún extraño a corregir por pequeño que sea, y en ese proceso ya sucede de por sí lo que comentan en este hilo de cambiarla y hacerla tuya.
  38. #15 Esas leyes se crearon para prevenir el abuso en el sentido contrario (gente que plagiaba a otros, impidiendo los autores ganaran dinero con sus propias creaciones y, a la larga, no merecía la pena crear obras nuevas). El problema es que esas leyes han sido progresivamente modificadas para especular con esos trabajos artísticos mucho más allá de lo razonable.

    Las leyes de propiedad intelectual tienen que volver a tener un periodo de uso de unos pocos años (un par de décadas, a lo sumo), pero mientras alla gente que quiera aprovecharse del trabajo de los demás, esas leyes tienen que mantenerse.
  39. #3 Porque lo importante es darle al botón, no la escena, el mensaje ni la composición. Claro.
    Si nos ponemos así un prompt es darle a botoncitos también. Pues nada, vete a exposiciones de prompts y a colgar uno en tu casa. El verdadero arte.
  40. #2 #9 No se exactamente como va en los USA, pero yo me dedico entre otras cosas al diseño gráfico, y mis retoques no se consideran ni arte ni nada parecido. Son simplemente trabajo técnico sobre un arte de otra persona. Quizá puedas registrar piezas de campañas de mercadotecnia, pero no un retoque sin más, por complejo que sea.
  41. #8 También puedes aprender a dibujar, tratar de reproducir una y otra vez las obras de tu artista favorito, y acabar haciendo un arte más perfecto que el de ese artista.

    Es exactamente lo mismo que hace la IA.
  42. Tratar de limitar la IA solo va a ocasionar que se use sin avisar a nadie. Si yo hago un trabajo usando una herramienta como la IA y me dicen que no puedo sacar beneficio de él pues no voy a decir que he usado IA. Como los que hacían los trabajos del colegio copiando de la Encarta.

    Y centrándonos en Europa: La UE ya tiene una resolución para definir quién es responsable civil subsidiario de la IA ( www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0276_ES.html ) por lo que sería absurdo que por un lado se declare al humano responsable y por otro no se le permita el beneficio.

    Por cierto esta resolución de la UE define la IA tan ampliamente que resulta que Photoshop utiliza IA desde hace más de una década. Por ejemplo en cosas como content-aware fill que usa el algoritmo probabilístico PatchMatch.

    F. Considerando que el concepto de sistemas de IA comprende un amplio grupo de tecnologías distintas, incluidos la simple estadística, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo;

    Otro tema es el acceso que tiene la IA a contenido con copyright que es algo sobre lo que se tendrá que legislar pero quién es el beneficiario de un contenido creado por IA creo que debería ser la persona que ha usado la herramienta (salvo que lo haya hecho en el contexto de su puesto de trabajo).
  43. #39 te puedo comprar una propiedad intelectual de 20 años, que es básicamente el mismo límite que tienen las patentes hoy en día.
  44. #39

    "pero mientras alla gente que"

    ---> "mientras haya"
    (del verbo haber)

    Nota: no existe "alla", existe "allá" (parecido a "allí", y existe "halla" del verbo "hallar" (encontrar).
  45. #41 Ni idea, no soy experto, pero contestaba a una pregunta hipotética, asumiendo su planteamiento.
  46. Ya que estamos y aprovechando el tirón: ¿algún consejo para iniciarse en la AI generativa? en mi caso, lo único que me interesa es hacer memes para mis grupos de amiguetes. Eliminar fondos y generar fondos nuevos y cosas así... Gracias de hantebraso.
  47. #26 Pero con una macro o un script, no. Salvo que lo hicieses tú. Aunque lo hiciese otra persona, no deja de ser un automatismo, donde tú le das al mismo botón. Y además a la IA tienes que decirle lo que quieres hacer, con lo cual sigue habiendo intervención humana. Si no también todo lo creado con autotune no debería tener derechos de autor.

    Saludos.
  48. #48 ¿Pero una macro o un script genera una imagen de la nada?
  49. #28 Muy similar...
  50. #23 Igual que los derechos de los personajes de cómic son de los que pagaron el encargo no de quién los hizo y lo mismo se podría aplicar en este caso, no es quien lo hace, si no quien lo paga, como usuario de IA lo pagas cediendo datos y otras condiciones que nadie lee cuando se aceptan.
  51. #3 Pensé en tu mismo ejemplo pero en fotografía captas una imagen de un escenario libre de derechos de autor o de una persona que te cede su imagen. Con la IA el ejemplo sería que fotografiases una foto de otro autor y por editarla con photoshop decir que esa imagen es tuya.
  52. #31 Todo gracias a los programadores.
  53. #46 Yo llego hasta ahí, si vale para algo.
  54. #51 Al menos en España, no puedes renunciar a tus derechos de autor
    www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2023/06/13/se-puede-renunci
    Puedes ceder los derechos, pero no renunciar a ellos.
    Para poder ceder necesitas que el generador original te de permiso. Eso no se puede hacer con la IA, que no puede consentir.
  55. #15
    A ti te rechina el concepto de propiedad intelectual, y a mi rechinan algunos de tus argumentos.

    "- Acaso tenemos escasez de ese contenido? "


    Toda obra es única, y al ser única no es "abundante", ya que solo hay una. Habrá otros millones de obras, pero no son "El Hobbit".

    Por supuesto que se pueden copiar... La obra "El Hobbit" es solo una, es única, y al mismo tiempo puede haber 9000 millones de copias, físicas o digitales, de esa obra.
    Y cuando haces una copia no impides que quien tenga el original pueda disfrutar de él. Esto es una diferencia con construir un coche y que te lo roben, ya que al robarte tu coche te quitan tu derecho a disfrutar de tu coche.
    Por eso hurtar un coche es un delito y descargarte un libro que escribió ayer un autor no es delito...

    La cuestión es si permitimos no solo leer lo que otros han escrito sino, además, permitir decir que "El Hobbit" lo escribió Elon Musk... O permitir que, por ejemplo, Disney, o Jeff Bezos se lucre con esa obra creada por Tolkien. Es decir, que Tolkien la escribe, con su esfuerzo, y que otros se lucren, se forren a costa de su trabajo.

    En teoría el llamado "copyright" no permite hacer copias sin permiso del autor. En la práctica en España y en muchos países no es delito hacer la copia en sí ni tampoco es delito descargarla ni leerla, lo que es delito es básicamente lucrarse sin permiso con la obra de otro. Si el autor te dio permiso o si te "vendió" los derechos de explotación entonces sí puedes lucrarte, si no es delito.

    "Yo diría que tenemos sobre-inversión en ese sentido. Tenemos más obras que un ser humano puede ver en una vida."

    No sé qué tiene que ver eso.

    ¿Acaso sugieres que da igual leer una cosa que otra, o ver una peli que otra?

    Imagina que con todos los textos medievales hubiese suficiente para leer toda una vida ¿significa eso que no hay que incentivar la creación de otras obras?
    ¿Debemos estar "obligados" a leer obras medievales, de caballeros, reyes, princesas... obras que no hablan del mundo moderno?
    Si tú creas hoy un libro, ¿debemos permitir legalmente que Jeff Bezos diga que ese libro lo ha escrito él y gane 100 000 euros con TU obra mientras tú no ganas nada de nada con ella???
    Estos son los Derechos de Autor.

    Lo que has defendido en tu comentario es un mundo sin Propiedad Intelectual, que viene a ser dejar que Jeff Bezos se lucre con tu trabajo,…   » ver todo el comentario
  56. #16

    ¿Qué tiene que ver la plusvalía y los trabajadores con este meneo?
  57. #4 Con un mismo prompt en midjourney te pueden salir una cantidad muy grande de fotos completamente diferentes, no creo que sea un buen camino. Además en las sucesivas AI que salgan que escupan imagenes con prompt te encontrarías unos resultados completamente diferentes de uno a otro con el mismo prompt.
  58. #49 Si creyese en dios, te diría que solo él puede crear de la nada. Pero es que aunque no fuese así (también depende de la complejidad de la macro o el script) ayuda a revalorizar esa obra. Es como el tema del autotune. Si se escuchase a muchxs artistas sin autotune, verían que no cantan un pimiento, y por tanto no tendrían esa mega-carrera que tienen.

    Y la IA tampoco crea de la nada.

    Saludos.
  59. #52 si eres capaz de identificar las obras originales que aparecen en la imagen generada, me parece bien que la propiedad intelectual se reparte entre todos los autores.

    Mucha suerte con eso
  60. #40 eso sería lo justo

    Solo con dar a un botón, tienes la propiedad intelectual de la imagen, es lo mismo que el botón sea el de una cámara que el de un ratón

    Y si se requiere que haya algún tipo de trabajo intelectual, habrá que exigirlo tanto con la cámara como con la IA.
  61. #36 un humano que saque una foto totalmente casual sin ningún tipo de trabajo intelectual, tiene la propiedad intelectual de la imagen.

    Una cosa es que le puedas meter muchísima técnica y arte, que no te lo niego.

    Otra cosa es que se requiera que el autor haya metido muchísima técnica y arte para que se considere que tiene la propiedad intelectual de la imagen.
  62. #23 si hago una foto completamente aleatoria, también tengo la propiedad intelectual de la imagen
  63. #63 no es tan fácil para la persona promedio y cada vez será más difícil
  64. #2 #1 #0 buena suerte intentando saber si lo hizo un humano o una IA (imposible)
  65. #15 No lo digo por ti, y de hecho tienes toda la razón, si no por gente del sector creativo que no tiene ni idea. Aún me acuerdo de la cantante Chenoa, cuando en uno de los programas que fuese David Bravo, llevaba un papelito donde ponía lo que era la "copia privada", y esto es una minucia, comparado con el resto.

    Los derechos de autor se crearon para incentivar a crear obras, las cuales las Sociedad pudiese disponer de ellas. No se crearon para forrarse, como mucha gente se cree. Y si lo cree así solo demuestran o que son un atajo de ignorantes o unos mercenarios que solo les importa el dinero. Y me da igual el mega-artista que se crea, es un fariseo como poco.

    Por otro lado esos derechos de autor tenían que tener un plazo de vigencia, para impedir a intermediarios usarlos de forma comercial. Por eso los primeros derechos de autor no pasaban de los 14 años. Plazo más que suficiente para incentivar a crear, y para proteger.

    Luego tenemos el mito de que alargar los plazos de derechos de autor, incentiva a crear, como algunas personas dicen. Es justo lo contrario, y precisamente si se alargan los derechos de autor es únicamente por el negocio de los intermediarios. Vamos que además de no incentivar a crear, encima se protege más a intermediarios que a los propios artistas. Pervirtiendo el concepto original de porqué se crearon dichos derechos de autor.

    La conclusión es que en la actualidad, y lejos de mitos y mantras. Nadie tiene incentivo para crear, salvo que use licencias libres, porque puede vivir del cuento de lo que hizo hace veinte años o más. Y no solamente eso, sus herederxs también. Y estamos hablando no de heredar el dinero que su padre o madre generaron. Alguno creerá que es lo mismo que heredar una pero para nada. Básicamente porque estamos hablando de generar dinero, sin tener que trabajar en sí. En una casa aunque la casa se revalorice, no se revaloriza sola, si no invirtiendo en ella. Como mínimo los derechos de autor, deberían terminar con la muerte del artista. Que su descendencia se le permita heredar el dinero ya generado, por supuesto, como la casa. Pero hasta ahí. El problema es que como siempre se usa el concepto de propiedad intelectual, según interese. Por eso se compara con una propiedad física como una casa. Pero en realidad, son incomparables. El equivalente es que alguien heredase no solo el dinero generado por sus progenitores, si no también su trabajo, directamente. Luego hablamos de los títulos nobiliarios y no hay mucha diferencia.

    Evidentemente a quienes solo les importa volverse multimillonarixs sin pensar en su público, salvo en su dinero, no les gustan este tipo de comentarios. Por eso es curioso que solo cuando a esa minoría de artistas millonarixs les tocan su dinero, dicen que les apoyen el resto de trabajadorxs, mucho morro y muy poca empatía.

    Se me olvidaba otra cosa, el tema del dominio público, y como gente sin un pimiento de creatividad para crear una obra completa, mete tres acordes, y registra esa obra como "obra derivada", esto tampoco es que los distinga mucho de las IA que tanto odian, porque la mayoría del trabajo no lo hacen ellxs. Y de hecho si me pongo hasta el clásico artista de discográfica, que casi le tienen que atar los zapatos...

    Saludos.
  66. #61 No hace falta. Un juez puede pedirte los materiales con los que entrenaste la IA. Si no tienes la autorización de los dueños de los derechos de ese material estos deberían poder denunciarte.
  67. #55 Si yo a ti te encargó una ilustración, firmas un contrato la haces, la autoría será tuya pero los derechos de explotación serán míos.
  68. #28 es necesario copiar muchas imágenes para su entrenamiento y guardar una buena cantidad en caché para su uso.

    Primero habría que auditar todas las imágenes utilizadas y almacenadas en digital.

    Una ia no es creativa, da una respuesta en base a una información almacenada y a un algoritmo inicial.

    Así que no, no es comparable con un ser humano.
  69. #41 no estarías registrando un retoque, está registrando una obra completa. Es verdad que la base de esa obra la ha hecho una IA, pero como eso es equivalente a que "no es de nadie", pues a todos los efectos es como si hubieras empezado en un lienzo en blanco
  70. #73 Una IA no selecciona imágenes almacenadas mediante un algoritmo, eso es una burrada. La IA las analiza mediante redes de neuronas artificiales y genera imágenes nuevas a partir de los datos con los que ha sido entrenada.

    No solo es comparable al ser humano, es que precisamente la parte de la IA que ha llegado a ser capaz de hacer estas cosas es la que se basa en una modelización matemática de la forma en que funcionan las redes de neuronas en nuestro cerebro.
  71. #4 también puedes no decirle a nadie que lo ha hecho una IA. Total, solo lo sabes tú, y la IA no puede demandarte por aprovecharte de su "trabajo"
  72. #45 Fallo gordo. Esto de no usar castellano en el extranjero me "a echo" olvidar cómo escribirlo. :wall:
  73. #59 La IA crea a partir de unas indicaciones, autotune necesita la canción ya cantada, insisto, no es una comparación tan sencilla.
  74. Normal, pero bein está que haya sentencias al respecto.
  75. #70 brillante opinión, totalmente de acuerdo.
  76. #66 La técnica y "arte" que haya metido una persona es algo completamente subjetivo.
  77. #64 Pues nada, la fotografía es darle a un botón, la pintura es mover un pincel y la música es mover las manitas.
  78. #56 pedazo de respuesta!!!

    Luego cuando tenga tiempo expando más detalladamente. Pero no puedes equiparar propiedad física con propiedad intelectual.

    La propiedad física existe porque es excluyente. O tú tienes la casa o yo la tengo. No la podemos tener todos a la vez. Los derechos de propiedad intentan resolver ese problema estableciendo quien se la queda.

    La propiedad intelectual no es excluyente. Que yo pueda consumir una obra no hace que otro no lo pueda hacer. Y cuando digo consumir, me refiero a cualquier acto en general, incluyendo su distribución y hacer obras derivadas.
  79. #15 Y eso por no mencionar que la propiedad intelectual no sólo no fomenta el desarrollo cultural y el avance científico-técnico sino que lo frena:

    dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/09/Propiedadintelectual-frenain

    Lectura larga pero muy recomendable.
  80. #82 si yo mismo que no tengo ni idea de pintar muevo un pincel, tengo la propiedad intelectual sobre el resultado.

    Estoy de acuerdo en que un pintor de verdad hace más que mover un pincel.

    Pero si eres honesto, reconocerás que la propiedad intelectual no emana de la técnica ni del arte.

    Que basta mover el pincel.

    Cuando vas a registrar tu cuadro, no le hacen ningún examen para valorar si tiene técnica o arte suficiente como para ser propiedad intelectual.
  81. #35 Si la creación de la AI no es susceptible de tener derechos de autor, entonces la obra del humano será original y no derivada.
  82. #85 Lo que es triste es vivir en un país en el que no se diferencia la técnica de la creación, como si la técnica crease una obra de por si. Conozco a bastantes artistas de todos los campos que han basado su profesión en la técnica y por eso no se comen nada. Porque su obra simplemente no es interesante.
    Yo puedo sacar una foto al aire y tener los derechos de autor, pero es bastante gracioso que gaste dinero en registrar algo que nadie quiere. Yo puedo registrar un dibujo que hice con 3 años si quiero. Y? Es como un arbol que cae en el amazonas y nadie escucha. ¿Para que registrar algo sin valor? Lo importante es que quien ha dedicado una vida a su obra sea propietario de ella hasta que quiera dejar de serlo, porque eso si tiene valor. Si alguien quiere algo y es suficientemente bueno. Omo para pagar por ello, es justo que a quien se lo compre es a quien se lo ha currado.
  83. #86 Cierto. Es un poco rocambolesco, pero es verdad.
  84. #88 Esta sentencia abre caminos a situaciones muy extrañas en esto de los derechos de autor.
  85. #87 mi argumento es que si esa foto del aire es susceptible de ser propiedad intelectual, una imagen generada por IA también.

    El resto es un off topic.
  86. #90 Como si fueran lo mismo... Si comparases la foto que yo hago con la tuya estaría claro. Lo que tú dices... Es que no tiene nada que ver, si no no habria debate
  87. #91 hay debate porque es algo muy nuevo, y hay gente que no lo entiende o que le tiene miedo
  88. #83

    "Pero no puedes equiparar propiedad física con propiedad intelectual."

    Si te fijas, no he dicho que sean exactamente lo mismo... De hecho, expresamente he diferenciado las dos cosas.

    Mi punto es:

    + Debido a que copiar un libro no impide que otro lo lea, sí debe estar permitido copiarlo. Lo mismo para distribuirlo: esa copia que hiciste la puedes repartir de forma gratuita. Está permitido copiar un libro y distribuirlo gratis. Insisto: esto está permitido hoy en día. No solo copiar TU libro, sino hacer una copia del libro de otro, no es delito. A veces llevan a juicio a personas que comparten cosas por Internet... No sé cómo el juez admite a trámite esas denuncias, pero quien denunció perdió el juicio y debe pagar las costas.

    + Lo que sí es delito es lucrarse con obras de otros, si no expiraron los derechos. Por ejemplo, quien hace una copia de un CD-Audio y la vende en el top manta, o la vende por Internet... O quien pone una web donde da gratis obras de otros y cobra por anuncios publicitarios que ven quienes descargan las obras. No estaría cobrando directamente a quienes descargan, pero se estaría lucrando con obras de otros.

    "La propiedad intelectual no es excluyente. Que yo pueda consumir una obra no hace que otro no lo pueda hacer. Y cuando digo consumir, me refiero a cualquier acto en general, incluyendo su distribución y hacer obras derivadas."

    Como dije antes, puedes disfrutar de la obra de otro descargándola sin pagar. Y puedes distribuirla gratis...

    Cuando dices "cualquier acto en general" ¿Te refieres también al lucro sin permiso del autor? Es decir, a que Jeff Bezos gane dinero vendiendo "El Hobbit", y vendiendo otros libros cuyo autor está vivo... como los de Harry Potter, por decir unos.

    ¿Serías capaz de dar un argumento razonado que justifique el lucro con obras de otros autores sin permiso de esos autores??

    Otros ejemplos:

    El padre de tu vecino tiene un trabajo de guionista para Movistar TV, en el programa "La Resistencia". Si no existiera Propiedad Intelectual, otras empresas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime... podrían lucrarse con el trabajo de ese guionista. Y Movistar podría lucrarse con el trabajo de otros guionistas. Creo que la consecuencia de ello es que Movistar despediría a ese guionista, o le pagaría menos, ya que dejaría de tener unos derechos de explotación por esos trabajos. Solo tendría la leve ventaja de poder ser el primero en emitir esas creaciones. Debido a que Amazon Prime tendrá más clientes, y que con tu nuevo escenario sin PI todos pueden emitir lo creado por todos, los usuarios solo pagarían la suscripción a Amazon, causando la ruina de la competencia, es decir, produciendo un monopolio. Y cuando ya no tuviera competencia ¿qué crees que pasaría??? Ya no tienes la opción de elegir Netflix, ni Movistar TV, ni HBO Max, etc... pues lo que pasaría es que Amazon Prime sube el precio y como no hay competencia si quieres eso deberás pagar más. Como dijo Tolkien: "Un anillo para controlarlos a todos" ... parecido a las monarquías absolutas o las dictaduras, todo el poder concentrado en uno solo, que obviamente producirá un abuso de poder.

    Cc: #15
  89. #93 el primer punto es discutible y depende de la jurisdiccion. Pero aunque asi lo fuera, no sirve de nada si prohibes su distribucion.

    Es como las drogas, no es ilegal poseer/consumir drogas (fuera de la via publica). Pero eso no las convierte en accesibles, ya que la produccion esta restringida/escondida.

    Si permitieras su libre distribucion, ya seria otro tema.

    Lo que sí es delito es lucrarse con obras de otros, si no expiraron los derechos. Por ejemplo, quien hace una copia de un CD-Audio y la vende en el top manta, o la vende por Internet... O quien pone una web donde da gratis obras de otros y cobra por anuncios publicitarios que ven quienes descargan las obras. No estaría cobrando directamente a quienes descargan, pero se estaría lucrando con obras de otros.

    Realmente, si no hay derechos de autor, nadie se podria lucrar realmente. Al ser tan accesible y visible, seria imposible venderla por Intenet. Por que alguien iba a comprar x pelicula/cancion si alguien la ha subido a Youtube?

    Cuando dices "cualquier acto en general" ¿Te refieres también al lucro sin permiso del autor? Es decir, a que Jeff Bezos gane dinero vendiendo "El Hobbit", y vendiendo otros libros cuyo autor está vivo... como los de Harry Potter, por decir unos.

    ¿Serías capaz de dar un argumento razonado que justifique el lucro con obras de otros autores sin permiso de esos autores??


    La realidad, y volviendo a mi punto anterior, esque ningun tercero se podria lucrar simplemente vendiendolo en una tienda porque la competencia seria brutal. A lo sumo podrias pagar por la conveniencia, pero eso seria un importe fijo independiente de la obra y ridiculamente bajo.

    Pero si lo hubiera. La unica forma de que eso pasara esque estuvieran generando mas valor a la sociedad de alguna forma que ningun otro competidor ha podido.

    El padre de tu vecino tiene un trabajo de guionista para Movistar TV, en el programa "La Resistencia". Si no existiera Propiedad Intelectual, otras empresas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime... podrían lucrarse con el trabajo de ese guionista. Y Movistar podría lucrarse con el trabajo de otros guionistas. Creo que la consecuencia de ello es que Movistar despediría a ese guionista, o le pagaría menos, ya que dejaría de tener unos derechos de explotación por esos trabajos. Solo tendría la leve ventaja de poder ser el primero en emitir esas creaciones. Debido a que Amazon Prime tendrá más clientes, y que con tu nuevo

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  90. Me sale muro de pago :ffu:  media
  91. #75 no he dicho nada que se parezca a eso.

    La selección de imágenes la hacen personas tanto para el entrenamiento como para la caché.

    Eso que llamas redes de neuronas artificiales, es código creado por personas y corregido durante el entrenamiento también por personas. Si hay un desvío indeseado, a tomar por culo esa versión de IA y se restaura una anterior.

    En ningún momento será comparable al ser humano porque las IAS están enfocadas en una tarea y el input está controlado. Un ser humano puede utilizar entrenamiento en una disciplina para otra diferente y hace por sí mismo el filtro de la información. Para eso una IA necesitaría otra IA adicional, pero de momento es un trabajo manual.
  92. #53 en ese caso gracias a Discord, gracias a un programa que permite enlazar las peticiones del server a un stable diffusion distribuido y al dueño del server que programó el generador de prompts. Si te pones a pensar son cientos de personas sino miles.
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menéame