edición general
430 meneos
2955 clics
La OCU denuncia que muchas tarifas 'ilimitadas' de móviles contienen límites

La OCU denuncia que muchas tarifas 'ilimitadas' de móviles contienen límites

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que muchas tarifas móviles de llamadas y datos que se anuncian como ilimitadas no lo son, ya que las compañías de telecomunicaciones establecen límites e incluyen una cláusula de "uso razonable" de los servicios.

| etiquetas: ocu , denuncia , tarifas , ilimitadas , móviles , limites
Comentarios destacados:                            
«12
  1. Los recursos planetarios son limitados. Es lógico.
  2. incluyen una cláusula de "uso razonable"
    y que es una clausula subjetiva según les convenga, yo estuve mirando un router 4g para mi casa dado que aun estando en una ciudad justo en mi casa no tenemos fibra y la instalación telefónica que tenemos de cobre está en mal estado, somos una isla que telefónica ha ignorado y sigue ignorando, y aunque el router 4g nos puede sacar de un apuro luego viendo las limitaciones y que casi todos aun encima incluyen permanencia nos da bastante miedo
  3. Vodafone, la semana pasada dejaron a mi hijo y su novia sin línea, les dieron unos pocos días para cambiar, pero los mandaron ATPC.
  4. #2 yo he estado julio y agosto usando la de Movistar que son 25€ al mes el primer año sin permanencia. Y son ilimitados, he llegado a gastar mas de 400gb. Eso si la velocidad parece que está capada a unos 20-30 megas y a veces se corta y tienes que reiniciar el móvil, pero lo mismo te va mejor que una adsl.

    Se puede usar router sim sin limitación.

    En septiembre la doy de baja para volver a la fibra.
  5. No son ilimitadas, son inimitables.
  6. #3 Vodafone está perdiendo muchos clientes. En mi caso, llevaban años intentando subirme la cuota, por servicios que dan otras compañías más baratos. Y cuando me voy, me intentan mantener con mentiras. Y una permanencia de dos años. Hasta me han llamado para preguntarme que porque no he aceptado la contraoferta.
  7. #4 muchas gracias, sabes sinse puede usar el sim del.movil de telefonica en un router 4g? Habia leido que algunos operadores capaban esta posibilidad
  8. La mía dice que es ilimitada, pero la señal no llega a Marte!
  9. #4 No está capada, será la cobertura que tengas, funciona hasta unos 40 Mbps, tengas la modalidad que tengas.

    Lo que sí tienes que tener cuidado es si tu(s) línea(s) infinita(s) forma(n) parte o no de un grupo de líneas con datos compartidos. En ese caso, según contratación, aportan 15 ó 25 GB al grupo. Y pasa que si el monto total de datos compartidos se agotan, se bloquean los datos de todas las líneas, tengan o no datos ilimitados. Tienes que quitar las líneas de datos ilimitados de ese grupo para que no te pase.
  10. #7 Ya te digo yo: sí. Eso sí, te lo tienes que saber configurar tú.
  11. #10 pues tirare por ahi, muchas gracias
  12. Conozco a gente muy contenta con la ilimitada de Movistar, la usan en móviles como modem usb y para descargar torrent 24h en el móvil.
    En Orange han eliminado hace nada los límites de las ilimitadas en móvil (es decir, sin limites para compartir o usar como modem), curiosamente su internet 4G tiene límite de 110 gb.
    Sobre Vodafone tengo entendido que han capado muchas ilimitadas, me suena que a los 400gb de descarga.
  13. #11 Ah, bueno, relacionado con eso, el servicio técnico no te va a poder ayudar en caso de que te falle, y me explico: si tu tarjeta en el router no va pero la metes en un móvil y sí va, te tendrás que buscar la vida. Si en el móvil tampoco va, entonces sí que harán lo que sea por arreglarlo.
  14. #9 pues con Pepephone he llegado a tener 70 megas con 4g+. Si no esta capado la cobertura de Movistar es una autentica mierda xD
  15. #14 Creo que en tu propio comentario te habrás dado cuenta de la diferencia. Por cierto, que con Movistar lo máximo (hablo de memoria) creo que son 42 actualmente. Pero eso, ya te habrás dado cuenta de cuál es el motivo de la diferencia.
  16. #15 con Movistar también tengo 4g+ si es a lo que te refieres
  17. #16 Hasta donde sé, Movistar trata igual en cuanto a velocidades máximas de conexión a 4G y 4G+, al menos por lo de ahora.
  18. #17 por tanto capan la velocidad del 4g+ que es lo que dije en el primer comentario ¿no?
  19. #18 No capan, ofrecen un servicio a una velocidad. Técnicamente según tú también estarían capando 4G.
  20. En mi experiencia personal, en un area rural perdida de la mano de Dios, Movistar nos puso un router 4G, y a parte de quedarse colgado de vez en cuando y tener que reiniciarlo, y de que la linea "fija" tambien se cuelga de forma ëxtra"de vez en cuando y hay que desconectarla y conectarla de nuevo; por lo de mas va bien. Hemos llegado a descargar unos 400Gb. al mes y seguia bajando (Netflix y Amazon Prime para todos, 2 x PS4 juegos y actualizaciones, varios equipos, algunas descargas, etc).

    En el pais donde esoy ahora he visto los primeros anuncios de productos similares con un coste de unos 35 a 50 euros al mes y la mayoria incluyen la clausula de consumo responsable. Las tarifas mas baratas ponen el limite en 150Gb. mes y las mas altas en 400 o 500Gb. mes.
    La mejor oferta con 500Gb. te ofrece ampliar con bonos de 5Gb extra a peticion, pero el precio se dispara porque creo que cada 5Gb extra son como 5 euros o also asi.

    Si no tienes PS4 o similar, o tires de Torrent como un loco, y hagas un uso normal de Netflix y similares, es una solucion bastante valida y en ese tipos de lugares mucho mejor que lo que pueda ofrecer una ADSL.

    Son de media 15 Gb dia, que son unas 4 o 6 horas de Netflix o mas en calidad standard.

    Por mi experiencia lo recomiendo.
  21. #20 Y SI, decir ILIMITADA es publicidad engañosa se pongan como se pongan, porque les costaria poco decir que dan 500GB o 800GB o la cantidad que sea y mostrar lo que gasta 2 horas de Netflix para que la gente se hiciera una idea de que es casi como decir ilimitada.

    Algo como:

    SD Hasta 1GB por hora de video. 500Gb.da para 250 pelis al mes.
    Full HD Hasta 3GB por hora de video. Da para 100 pelis al mes.
    4K Ultra HD Hasta 7GB por hora de video. - No da la velocidad para usarlo sin descarga anticipada. Da para 40 pelis al mes.
  22. Creía que era una noticia de EMT, pero no, es real
  23. En la noticia también "denuncian" que las tarifas ilimitadas no incluyen las llamadas internacionales ni las llamadas a números de tarificación especial; pero esta parte me parece bastante lógica...
  24. #4 Me pregunto qué cojones haces con el teléfono para gastar 400Gb... sin acritud pero... tienes tiempo a comer, dormir, cagar, etc???
  25. #23 Pues ríete pero las tarifas con "llamadas ilimitadas a números nacionales" también suelen tener límites de 150-300 números distintos al mes.
    ¿Por qué? Por que la empresa te ofrece un contrato para uso particular, no te está ofreciendo una tarifa plana que puedas usar para una centralita automatizada.
    ¿Deberían ponerlo en las condiciones? Por supuesto, pero el cliente también debería ser honesto consigo mismo y decir "necesito una línea con la que pueda hacer 50 llamadas cada día del mes por que tengo una empresa", igual que tú irías a una tienda a decir "necesito ropa térmica de alta montaña" en vez de decir "necesito un abrigo y quiero el más barato".
  26. y al revés. A mí me largaron de Pepephone por llevar 9 meses con un consumo de 0€, en un contrato donde solo pagabas lo que consumías.
  27. En la práctica son ilimitadas para un usuario normal. Los límites son para prevenir abusos.
  28. #1 Las ondas electromagnéticas no :-)
  29. #2 #4 Yo tengo una tarifa de Movistar 4G (con router) precisamente por eso, el ADSL que llega aquí es una mierda, y no es la panacea pero de momento, es ilimitado.

    No he gastado 400Gb, pero usol o que quiero y cuando quiero. Lo que sí es un problema es que el router no es muy allá y se reinicia a veces solo y peta y tarda unos minutos en volver.

    Ah, edito: La velocidad es una mierda y tengo el tope, 20/1Mb. :-(
  30. #24 No tiene por que haberlos gastado desde el teléfono.

    Con el teléfono se puede compartir la conexión a otros equipos y existen routers que funcionan con una sim de 4G. Yo le puse uno a mi padre para que pudiera ver algunas plataformas de vídeo bajo demanda durante el confinamiento.
  31. #2 El problema de las conexiones ilimitadas es que no es difícil saturar una BTS. En mi opinión habría que dar paquetes de 100 o 200 GB, cosas asi, para que quien tenga que usarlo lo use pero la gente se mida sacando torrents y demás.
  32. #12

    > para descargar torrent 24h en el móvil.

    Luego nos preguntamos por qué acaban capándolo todo. Esas conexiones no están pensadas para eso, en cuanto se popularice y se corra la voz las caparán más. Eso o la gente se empezará a quejar de lentitud y cortes incluso con buena cobertura.
  33. #21 Por varios motivos.

    1) Es más fácil de vender, sobre todo si la competencia hace lo mismo.

    2) Los límites no se cumplen salvo en determinados casos. Cuando se popularice se empezarán a aplicar.

    3) Los usuarios se quejan igual (generan un gasto) pongas o no ilimitada. La gente ya se queja por el consumo, y la mayoría de la gente no comprende las limitaciones de una BTS.
  34. #24 ponte una película en Netflix en hd y me cuentas ;)

    Como ya te han dicho lo que hago es crear una red wifi donde conecto el portátil para trabajar haciendo muchas vídeo conferencias, jugar online, ver videos en YouTube, ... Chromecast para ver Netflix o HBO, se conecta mi novia también que no tiene muchos datos, .... hasta los sobrinos cuando vienen ...
  35. #4 yo de momento con yoigo igual. Este mes llevo unos 215 gb gastados en el móvil, porque estoy a mitad de mudanza y lo uso de punto WiFi para todo (smart tv, pc...) y de momento cero problemas.

    Cc #7 #24
  36. #1 que no la llamen ilimitada, entonces.
  37. #28 en que sentido no están limitadas ?
  38. #25 Lebara (que usa la red Vodafone) tiene tarifa ilimitada, que en la letra pequeña especifica que son 5000 minutos. ( Unas 83 horas).

    Técnicamente no es ilimitada, Pero claro, pensarán lo de ¿Qué particular habla por teléfono, más de 80 horas al mes?.
  39. #24 #34 O simplemente instala algun juego moderno, ahora ya todos andan sobre 100GB y algunos pasando de los 200GB. Esto sin contar que en algunos juegos ya ni se molestan en hacer actualizaciones diferenciales y te obligan a volver a descargar gran parte del juego cada vez que tienen que actualizar o parchear cualquier tonteria.
  40. #27 Hombre, pero es que eso tiene 2 formas de verse. Si es ilimitado, debería serlo en todos los casos. O al menos, comentar los casos específicos en donde se pudieran dar esos bloqueos y no implementarlos de facto.

    Es lo mismo que pasa en Google Drive. Que oficialmente no lo dicen, pero tienen un capado diario de subida de 750 GB y un capado diario de descarga, de 10 TB. Y esto se ha descubierto, mediante prueba y error.
  41. #1 Si nos ponemos así, la cantidad de datos que puedes consumir tampoco es ilimitada, pero ellos ponen límites mucho menores a esa cantidad cuando estan diciendo que no lo harán. Eso está mal.
  42. #25 Yo soy honesto, sé que una tarifa de esas no la gasto ni de coña, con lo que realmente el límite que tengan me da igual, pero me toca las narices que me intenten engañar. Ilimitado es ilimitado. Si lo que das no es ilimitado no lo llames así y no me vengas con "hombre, es que es más que suficiente".

    Y no es que lo tengan que poner en las condiciones, es que debería estar prohibido llamarlas así. La letra pequeña no debe contradecir nunca a la letra grande.
  43. #1 ¿Qué cojones tiene que ver eso con la noticia?
  44. #24 Te descargas el WoW, algún juego de Steam / PS4 y streaming en 4K y esos 400GB se te quedan cortos
  45. #25 300 es lo que ofrecen algunas para autónomos, y lo pone clarito en las condiciones.

    Tampoco tienen minutos ilimitados.
  46. #38 "¿Qué particular habla por teléfono, más de 80 horas al mes?" Mi mujer, mi suegra, mi madre,... xD
  47. #47 Ya, por eso lo decía. Que no se ajusta a la realidad, pero si cuela cuela (aunque en mi caso, sí).
  48. #41 Joder, 10 TB... No creo que haya tanto porno en Internet.
  49. #49 Eso te lo pules enseguida (o al menos, en un relativo corto espacio de tiempo) con vídeos HD y 4K sin (sin recomprimir en webs porno).

    Pero al margen de eso, hay gente que usa las nubes para subir otro tipo de contenidos. Por ejemplo, grabaciones de cámaras de seguridad, etc...

    En este vídeo, hicieron el experimento

    www.youtube.com/watch?v=y2F0wjoKEhg
  50. #4 mi experiencia con movistar es que te capan descarga de torrents
  51. #51 no es que lo limiten, es que comprobé que no dejaba, directamente.
  52. #27 Yo tengo 3Gb de tarifa, que casi nunca llegó a ese límite, y si acaso un mes al año. Para, mí uso es ilimitada, pero la tarifa claramente no lo es y no se vende asi.

    Pero, si me venden algo como ilimitado, si ese mes de vacaciones me dedico a ver peliculas, no se... 4-6 diarias a 4K... te aseguro que mi uso no es abusó. Pero, ellos sí que abusan de ti. Sobretodo, porque en sus anuncios te venden a gente viendo Netflix, donde le sale de los cojones y en familia, en tablets o móviles, y te ponen bien grande "TARIFA ILIMITADA para ver tus series y películas donde te quieras" y justo al lado un asterisco no tan grande *

    *: la tarifa no es ilimitada. Pero nuestra cara y avaricia lo es.
  53. #36 Tienes razón, pero ahí está el ejemplo de los bancos con cuentas sin comisiones que tienen comisiones.
  54. #44, está haciendo la coña de que es imposible que una tarifa sea infinita. Por ejemplo m ovas a hablar nunca más de 44640 minutos al mes usando tu tarifa ilimitada del móvil (4460=60x24x31).
  55. Nada en tecnología es ilimitado. Puede tener una velocidad impresionante, procesar cantidades ingentes de datos, contener un storage gigantesco pero siempre será algo finito. Lo "ilimitado" es una estrategia de marketing.
  56. #7 Yo tengo desde hace más de un año la ilimitada de Vodafone en un router 4G, y sin problemas. Descargo por torrent, veo streaming...etc. Al final es una tarjeta sim que puedes meter en el dispositivo que quieras.
  57. #24 es una puta burrada xD un amigo me dijo que en vacaciones gasta 85 gigas en 1 semana y "no es tanto" entonces le enseñe:

    i.imgur.com/G0RuY2F.png

    tengo 81 cuentas para mis amigos, y eso es en 1 mes. #34 #45
  58. #32 A la peña no le entra en la cabeza. ¿Para qué hace falta la fibra si todo el mundo puede ponerse ilimitadas?
    Pues por que la red no aguanta el tráfico de toda una ciudad en 4g.
    Pero nada, la peña a llorar.
  59. #35 pues que suerte , tienes buena cobertura, yo estoy en lo alto de una montaña en una urbanizacion y la cobertura orange del 4g de pepephone es practicamente inexistente, hay a veces que ni me entran las llamadas, me saltan llamadas perdidas y es un coñazo el estar llamando para ver quien es el que me ha llamado ( me apunto a muchas ofertas de empleo)
  60. #39 hola

    Lo de "juego moderno" te pega perfecto con el nick "abuelillo" %)
  61. #27 hola

    O es ilimitada o no lo es. Es binario, como los embarazos, estás embarazada o no lo estás, pero no estás "embarazada en la práctica".
  62. #3 yo mande ATPC a Vodafone hace unos 10 años cuando me dejaron 1 mes sin linea por no tramitar una portabilidad
  63. Como dice #21 4k en streaming 24h te da para 142 horas, te sobran 118 gigas al dia de descarga, #50 mucha descarga y muchiiiiiisimo ancho de banda tienes que tener para que te lo capen. Hablo de usuarios domesticos, por supiesto, pero 10 teras al dia te da una media de 100 MB de descarga continua 24h
  64. #55 El mes que retrasan la hora, puedes hablar 60 minutos más :troll:
  65. #65, cierto, que además marzo tiene 31 días :-P
  66. #32 Pues que no las ofrezcan joder, ¿Para que va a querer alguien una conexión ilimitada sino es para descargar como un poseso?
  67. #56 hola

    En tecnología cuando se habla de ilimitado todo el mundo entiende que el medio tiene unos límites y que el proveedor se refiere a que no fija límites adicionales a estos límites técnicos.

    Si la cobertura es 4G+ son datos ilimitados dentro de una red a velocidad máxima 4G+, esto sí es técnicamente posible.

    Basta poner un poco de uno mismo para entender a qué se refieren y no buscarle tres pies al gato.
  68. #4 yo igual, da 50 Mbit/s en bajada y he gastado en un ciclo de facturación casi 1,3TB sin cortes, teniendo que reiniciar el router 4G ocasionalmente.
  69. #27 ¿Y porque no puedo abusar de algo que me venden como ilimitado?
  70. #56 Nada en nada es ilimitado, el sol se apagará algún día, pero aquí se está hablando de límites impuestos, no límites implícitos.
  71. Recuerdo haber leído durante la cuarentena a alguien que a pesar de tener línea de empresa usó su línea de Tuenti también para determinados clientes. El resultado es que se pasó de minutos y Tuenti no solo le bloqueó las llamadas salientes, sino también las entrantes. Que digo yo que en lugar de bloquear podrían avisarle y empezar a cobrarle las llamadas en lugar de dejarle sin línea. También Lowi parece que son 6000 minutos al mes y creo recordar que una de las que tenía ilimitadas de verdad es Pepephone (los 44 mil minutos y pico)
  72. #57 El límite está en 400Gb, ya hubo gente que se entretuvo en ponerla a prueba cuando la sacaron, al llegar al tope baja la velocidad.
  73. #60 Si le protestas a pepephone y le dices que no tienes cobertura te pueden activar la de Movistar.

    Es una posibilidad que poca gente conoce aunque seguramente no te lo pondrán fácil para dártelo.
  74. #71 Es un truco publicitario, al menos en Puerto Rico te venden "Data Ilimitados" con un truco o "letra pequeña". Técnicamente es ilimitado porque nunca te quitan el servicio de internet sin importar la data que consumas pero, y allí viene la letra pequeña, al consumir 20GB de transmisión de datos la velocidad de tu conexión a internet celular baja de 20Megas a 512Kbps. Un truco publicitario y legal al mismo tiempo.
  75. #68 Es un truco publicitario, al menos en Puerto Rico te venden "Data Ilimitados" con un truco o "letra pequeña". Técnicamente es ilimitado porque nunca te quitan el servicio de internet sin importar la data que consumas pero, y allí viene la letra pequeña, al consumir 20GB de transmisión de datos la velocidad de tu conexión a internet celular baja de 20Megas a 512Kbps. Un truco publicitario y legal al mismo tiempo.
  76. #74 ya lo hemos hecho en varias ocasiones y nos dicen que solo podemos conectarnos a la red de orange
  77. #59 Hace unas semanas hubo un corte de fibra en mi zona, hubo una historia en las vías del tren por unas lluvias torrenciales... casi toda la comarca tirando de las redes móviles, imagínate cómo iba la conexión móvil... parecía regreso al pasado y estar en los 90.
  78. #74 mira que bonita cobertura  media
  79. #75 No es un truco publicitario, es un engaño publicitario, la bajada de velocidad a 512kbps es lo que se hace con cualquier conexión limitada una vez superas el límite de GB, y esa que te venden como ilimitada hace lo mismo pero con un límite mayor, así que de ilimitada no tiene nada.
  80. #77 Si te cambia a masmovil o a algún operador que dependa de masmovil solo tienes que solicitarlo y te lo activan.

    Solo puedo decirte que poderse se puede.
  81. #80 Truco, engaño. Es lo mismo, y de paso protegido por una fina línea de "legalidad". Pero al menos en España se han puesto de acuerdo para hacerlo saber y entender a la gente y no dejar que las compañías se valgan de esos juegos de palabras.
  82. #79 A ver cobertura tienes, si quieres más fuerza el móvil a 3G, si lo que quieres es velocidad eso es harina de otro costal.
  83. #83 el problema es que oscila, ahi se ven 3 rayas, pero muchas veces me quedo sin cobertura, va por "oleadas", y tambien depende de donde este en mi casa, en el comedor 0 cobertura, ya lo tengo comprobado.
  84. #66 Y en año bisiesto... :->
  85. #84 Tendrás que cambiar de operador y contratar una marca que ofrezca la mejor cobertura en tu zona, no te queda otra.

    La suerte es que hoy en día los 4 grandes operadores tienen marcas lowcost con buenas tarifas y buenos precios.
  86. #85, en año bisiesto el único mes que aumenta de días es Febrero, que pasa de 28 a 29, así que no, eso no aumenta el límite :shit:
  87. #86 la linea esta asociada a la fibra y lo pagan mis padres, yo estoy sin curro y sin poderme permitir pagarlo.
  88. #7 Para teletrabajar desde la playa me compre este router 4G que me está funcionando sin problemas. Me costó 40 €.
    es.aliexpress.com/item/4000763692912.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2b7d63

    También lo uso para ver Amazon Prime y demás servicios de TV por internet.

    Y para no tener que andar con la SIM de un dispositivo a otro contraté el servicio MultiSIM de mi operadora. En mi caso permite hasta 3 SIM adicionales (todas las SIM comparten la tarifa de datos de la principal) con el mismo número, lo que te permite poner una SIM en el router, tablet o algún otro dispositivo sin tener que tocar el móvil.
    Tiene su coste pero es cómodo.
  89. Y yo con mis 30 GB acumulables de digi y realmente me gasto 20 el mes que más caña le doy.

    No sé, me estaré haciendo viejuno y no necesito ver una serie en full HD cuando estoy fuera de casa.
  90. #54 Bancos, telecos... Faltan las eléctricas para completar el trío calavera! :troll:
  91. #24 compartir a un pc que trabaje con algún tipo de proceso automático de descarga por ejemplo.
  92. #88 Pregunta tonta, si tienes fibra que más da que tengas más o menos cobertura en el móvil?
  93. #67 ¿Para que va a querer alguien una conexión ilimitada sino es para descargar como un poseso?

    Pues para no contratar internet en casa, no hace falta descargar como un poseso.
  94. #37 Las ondas electromagnéticas son fotones. Y los fotones tienen spin 1, lo cual permite que una cantidad ilimitada de ellos ocupen el mismo lugar al mismo tiempo.
  95. #93 por que pierdo muchas llamadas de las que recibo ( me salen como llamadas perdidas) o directamente se me cortan cuando estoy hablando por telefono.
  96. Como cuando les dio por usar el "para siempre", y el para siempre eran solo unos meses..
  97. #87 Pero aumenta la posibilidad de gasto... :-D
  98. #40 No sé qué me quieres decir con eso.
  99. #70 porque en la letra pequeña ponen el límite real algunas, otras ponen que sin abuso (fair-use/uso-justo), pero no especifican cuanto consideran abuso, y otros ponen que se reservan el derecho de cortarte cuando les salga de las bolas. Como cuando añadían la coletilla "para siempre" y el para siempre no duraba nada.. a las telecos mentir les sale barato.. la ley en este país es dura con los débiles/vulnerables, pero de terciopelo con los fuertes/poderosos..
«12
comentarios cerrados

menéame