edición general
795 meneos
3078 clics

Órdenes desde arriba: El calendario de la UE para el desmantelamiento de la encriptación de extremo a extremo (ENG)

Una serie de documentos filtrados de las más altas instituciones de la UE muestran un plan de cómo pretenden hacer que esto suceda, con la aparente intención de presentar la ley anti-codificación al Parlamento Europeo en el próximo año. Los signos públicos de este cambio en la UE -que hasta ahora ha apoyado en gran medida las tecnologías de protección de la privacidad, como la encriptación de extremo a extremo- comenzaron en junio con un discurso de Ylva Johansson, la Comisaria de Asuntos Internos de la UE.

| etiquetas: eu , cifrado , criptografía
Comentarios destacados:                                  
#2 U.E. quien te ha visto y quien te ve:
-- Vamos a poner esta cámara en cada una de sus habitaciones, para prevenir el terrorismo y la pedofilia.
-- Oiga, esto es una invasión de mi derecho a la privacidad.
-- Tranquilo, solo se activa cuando queramos.

o_o

El otro día leí por ahí un termino curioso, tecnofascismo, que aunque suena a nazi haciendo la ruta del bakalao, describe puntos que estamos permitiendo mediante la tecnología que serían vistos como de otra época si fueran acciones reales ..
«12
  1. El "only your eyes" pasará a llamarse
    "Come and see".
  2. U.E. quien te ha visto y quien te ve:
    -- Vamos a poner esta cámara en cada una de sus habitaciones, para prevenir el terrorismo y la pedofilia.
    -- Oiga, esto es una invasión de mi derecho a la privacidad.
    -- Tranquilo, solo se activa cuando queramos.

    o_o

    El otro día leí por ahí un termino curioso, tecnofascismo, que aunque suena a nazi haciendo la ruta del bakalao, describe puntos que estamos permitiendo mediante la tecnología que serían vistos como de otra época si fueran acciones reales ..
  3. suena tan ridículo que es posible que se haga realidad
  4. Parece que la UE quiere fomentar el espionaje chino y norteamericano a las comunicaciones políticas e industriales europeas.
  5. Al usuario medio le importa un bledo la ciberseguridad; ni entiende ni quiere entender, igual que al empresario medio. Sólo se dan cuenta de su importancia cuando tienen una brecha de seguridad que le cuesta una pasta, entonces ven que contratar a un becario mileurista para diseñar e implementar la seguridad de su empresa no fue una gran idea
  6. Al fin y al cabo, la Europa que construimos es la Europa que votamos en nuestros países. #2
  7. Internet se ha convertido en un patio de vecinos lleno de noticias de que fulanito ha dicho que... Con acusaciones de todo tipo que luego suelen quedar en nada, o se parecen a la realidad como un huevo a una castaña.
  8. #7 y qué tal tu desayuno de hoy?
  9. #8 Sano y aquilibrado, comme d'habitude.
  10. #4 Acaso no lo permite ya? No se usan sus aparatos y su software privativo en todas nuestras instituciones
  11. #10 Y como mamarracho vienes a sotar tu tonteria como respuesta al primer mensaje, para que todos la veamos bien
  12. #5 Qué va, una empresa grande contrata para eso a otra empresa de servicios que se vende como especialista en seguridad. Los que llevan al cliente a un empleado con 1 mes de experiencia son los "expertos".
  13. Me quedo más tranquilo sabiendo que algún día desde las cloacas del sistema se pueda saber todo todo de todos
  14. #2 Y Suecia de nuevo, el caballo de troya de la UE para acabar con la privacidad y el internet libre en Europa, solo hay que ver lo que montaron con The Pirate Bay y con Julian Assange.
  15. #3 Ridículo? Ya ocurre en China, por qué no en la UE? O acaso crees que aquí nuestros gobiernos tienen nuestros intereses en mente?
  16. No me importaría tanto si todos tuviéramos acceso a las comunicaciones de los que van a tenerlo a las nuestras.
  17. #5 Una cosa es la ciberseguridad y el usuario medio, y otra cosa es que prohíban el uso de ciertos programas porque usan cifrado que no les gusta. Ya ahí te están criminalizando por usar herramientas que hoy en día no son más que eso, herramientas.
  18. #7 Lo que pasa es que la Electronic Frontier Foundation lleva funcionando 30 años. Uno de sus confundadores es Steve Wozniak, creador junto a Steve Jobs (y mito en cuanto a programación se refiere) de Apple.

    Digamos que, de entrada, tienen un poquito más de credibilidad como institución de lo que yo o cualquier meneante podamos opinar por aquí.
  19. A mi me huele más a atajar el tema del pirateo de series, pelis, etc
  20. #2 Los malos seguirán usando tranquilamente cifrado, vpns, esteanografía, etc y mientras los demás nos quedamos con el culo al aire
  21. #14 busca sitel en Google duckduckgo.
  22. Esto es un ultraje a nuestra privacidad. Cuando hay pruebas de delito, un juez puede ordenar a la policía que te quite cualquier dispositivo o medio para ver si has cometido alguna ilegalidad, y si pones trabas o te niegas a ello te estás autodelatando.

    Por que sea más fácil ver qué información compartimos no hace que sea más fácil evitar una ilegalidad ¿Y si los delincuentes hablan en clave? ¿Y si los delincuentes usan aplicaciones exclusivas para delinquir entre ellos? Porque este tipo de cosas son imposibles de controlar para la UE o cualquier gobierno.

    Al final, como todos sabremos, concienciar a la gente del uso del móvil y de internet es lo mejor para evitar que la gente caiga en trampas, pero claro, de esta forma no pueden espiar con facilidad lo que hace y dice la gente...
  23. #9 El pan tostado, los cereales y el zumo no son sanos ni equilibrados :troll:
  24. #19 Eso me parecía.. EFF. No es que siga mucho lo que dicen pero como bien dices, no son cuatro influencers buscando notoriedad.
  25. " allowing government access to encrypted data, without somehow breaking encryption."
    Cifrado sin cifrar. Veo que los politicos no cambian. ¿Tendriamos que dar nuestras claves privadas al gobierno?

    ¿lo siguiente será dejar una copia de la llave de tu casa en la comisaria más cercana?
  26. #24 Está claro que es mejor una naranja y unas gachas de avena integral.
  27. #20 Eso no funciona así... al torrente no puede quitarle el punto a punto.
  28. hasta donde alcanza mi conocimiento de software y marcos legales asociados, el ámbito de regulación de la UE no alcanza a países que estén ubicados fuera de la UE, lo que es decir, que todo aquella compañía de software que de países NO UE van a echarse unas risas cuando bruselas les pida "porfi, porfi, porfi" que desmantelen aquello por lo que los clientes están con ellos (telegram es ruso, y signal si no me equivoco es yankee)
    podrían prohibir dicho software dentro de la UE????.... puuuuede, aun no tengo demasiado claro como pretenderían hacerlo (esto no es china con su muro de cortafuegos) pero la ola de protestas que les caería, y el descalabro de credibilidad para una unión, ya muy tocada a nivel "UNION", no creo que le vendría muy bien a los intereses económicos de nadie.
    no tengo ni idea de donde viene esta mierda, pero le veo unas opciones de prosperar bastante escasas

    enlazo a la wikipedia donde se indica que la comisión europea adopta signal como software de mensajería por defecto
    es.wikipedia.org/wiki/Signal_(software)
  29. La élite protegiéndose del pueblo, camuflado como el pueblo protegiéndose de los terroristas.
  30. #6 Yo no he votado que violen mi privacidad, ¿tú sí?
  31. #26 Se está utilizando la misma cantinela para negar derechos civiles. Parece que nadie se acuerda de que pasó con Lavabit:
    gigaom.com/2013/08/08/snowdens-email-service-lavabit-mysteriously-shut
    Antes que dar las claves privadas, se cerró el servicio (sino recuerdo mal).
  32. #29 precisamente parece que pretenden que sí se pueda. Espero que tú tengas razón...
  33. #23 bueno, eso de que te estás autodelatando también habría que verlo.

    Supongamos que """hay pruebas""" de que eres un peligroso pederasta o un peligroso terrorista, pero tú eres sencillamente un honrado vendedor de marihuana, o un activista incómodo para la oligarquía que tiene acceso no demasiado legal a una fuente de información interna.

    Es comprensible que no quieras entregar tus dispositivos y tus claves, y no por ello te estás autodelatando como peligroso pederasta o terrorista.

    Al final aceptar que no entregar los dispositivos cuando hay una orden de un juez equivale a autoinculparse de una acusación concreta no es muy diferente a aceptar que no entregar los dispositivos en general equivale a autoinculparse en general.

    "por qué te molesta si no tienes nada que esconder en general" equivaldría a "por qué te molesta si eres inocente de esto en concreto"
  34. #2 Nada nuevo, parece que a todos se les ha olvidado que con la disculpa de ETA se cometieron muchas barbaridades en cuanto a espionaje y privacidad y eso que la tecnología era mucho mas limitada. Pues ahora, con lo que ha evolucionado la técnología, y las posibilidades que hay, pues lo mismo pero con la disculpa del terrorismo islámico. Ya lo dijo en España un político, o alto cargo policial, que no me acuerdo cual fue, que el terrorismo viene bien por que con esa disculpa los gobiernos pueden hacer muchas cosas que si no no podrían hacer por que el pueblo no lo admitiría.
  35. Lo que leo es, por una parte, las intenciones de lobbies provinientes de los EEUU, y por otra parte las opiniones de gente en la UE que por su situación, en posiciones de temas de seguridad, les gustaría tener acceso a todos esas comunicaciones privadas. No leo nada sobre desmantelamiento.
  36. Así el próximo M.Rajoy no se irá de rositas...
  37. #32 No lo harán si tú no quieres. (Esa es la coartada).
  38. En una sociedad donde el valor de la libertad individual carece de peso en favor de "la sociedad", "el bien común", "el contrato social" y demás mamarrachadas, cualquier intromisión en la privacidad siempre será justificable.
  39. #6. Pues me da a mi que "Europa" gobernada a nivel europeo disfruta de una especie de distancia para "ir por libre" respecto a las demandas de los ciudadanos de todos los paises miembros.

    Si este tipo de leyes se pusieran en vigor sería de un día para otro y nuestros telediarios se limitarian a informarnos a todos de cómo han cambiado las cosas como si nada ni nadie pudiera haberlo evitarlo puesto que eses nuevas leyes y normas "vienen de Europa".
  40. #30 No creo que les costara mucho obligar a las ISP a denegar determinados servicios (es la UE, no el Gobierno de España), y la infraestructura de las mismas no son las mismas que hace 20 años donde todo pasaba, gradualmente se ha ido pasando a dispositivos capaces de distinguir qué es lo que pasa por ellos y modificar el siguiente paso, y eso puede ser incluso a rechazar paquetes a determinados destinos.
  41. #35 #23 el problema del espionaje masivo a todos son los falsos positivos. Sobretodo aqui en España con lo chapuceros que son y con lo dados que son a no reconocer que una investigación ha acabado en un falso positivo. Como les salten los sistemas contigo la has cagado y te van a marear 4 o 5 años, mas la pasta que te tengas que gastar, hasta que logres demostrar tu inocencia, que con mala suerte, encima, tendras pruebas falseadas y trampeadas que presentará la policia al juez.

    Si las cosas la policia y los jueces las hicieran bien yo estaria deacuerdo en el espionaje por el bien común y la detección de terrorismo y delincuencia de alto nivel. Pero sobretodo aqui en España, aqui con mala suerte sin comerlo ni beberlo sales en la TV como que han detenido a un peligroso narco o pederasta o lo que sea. Por eso no, no servira de nada, pero yo no estoy deacuerdo con que me espien.
  42. #2 Bienvenido a China.

    Ah, que no.
  43. #36 Doctrina del Shock.
  44. Ahora que nos habíamos librado de Gran Bretaña empezamos a copiar sus gilipolleces
  45. Pues hace poco yo leía sobre la UE que quería promocionar el uso por ejemplo de Signal.
  46. #7 Voy a añadir otras verdades a tu comentario:
    - El agua moja.
    - El cielo es azul, menos en Galicia.
    - A mas viejo, el chorro de mear es mas corto.
  47. #27 Desayuno oficinista standard. Café, cigarro y muñeco de barro.
  48. #26 ¿lo siguiente será dejar una copia de la llave de tu casa en la comisaria más cercana?

    Algo asi, para que la policia entre en ella para cotillear lo que le de la gana sin que tu te hayas enterado de nada.
  49. #39 yo no quiero, por eso uso herramientas con cifrado de extremo a extremo.
  50. Pero qué mierda es esta?
  51. Más bien deberíamos aprender de los chinos y ponérselo mucho más complicado a las aplicaciones de los EEUU, que tienen un monopolio en Occidente y se llevan todos los datos (y la pasta) de los países aliados vasallos a manos llenas :roll:
  52. #18 da miedo pensar en cómo lo pueden hacer cumplir. Deep packet inspection a nivel europeo como hacen los chinos? Bloquear todo stream sospechoso de usar protocolos prohibidos?

    Siempre nos quedará la esteganografia
  53. #42 ... evidentemente, a nivel filtrado de paquetes, en cortafuegos perimetrales, la posibilidad existe,
    la pregunta es, que dado que esto no es china..., como ha dejado patente el covid19, remarcando que aquí no sigue las normas ni txus, mientras que en china ya tienen asumido que lo que ellos llaman Internet dista eones de serlo......, como pretenden mantener la unión europea unida.....???, cuando ya ha habido mas de una decena de referéndums de salida en diferentes países, y el primer brexit....., metiendo medidas de extrema derecha por debajo de la alfombra??????????

    imagino que será la enésima grieta en la que EEUU esta tratando de meter la palanca para desmantelar a su competidor mas potente en occidente, obviamente por detrás de china, ya lo intentaron con el famoso tratado de libre comercio, que tenia de todo menos libertad
  54. #40 Es la clave de todo, el estado tal y como se concibe en muchos países, es el enemigo de la libertad. La UE es un pastiche estilo URSS, acabará colapsando por los mismos motivos pero nos va a joder mientras tanto.
  55. #30 cabe decir, respecto a Telegram, que sus chats normales NO están cifrados de extremo a extremo, sólo son los chats secretos los que tienen este tipo de cifrado.

    telegram.org/faq#q-how-are-secret-chats-different
  56. #7 La fuente, Electronic Frontier Foundation, no es una vecina de tu patio, sino un colectivo competente, que habla con conocimiento de causa.
  57. "Preventing and combating child sexual abuse" qué empiecen por los de arriba.
  58. Las excusas de siempre, con la pedofilia a la cabeza, como excusa para coartar libertades.
  59. #14 Nah, para ellos el cifrado extremo será un HDD externo, que luego a martillazos sin querer lo cifrarán.
  60. #2 Es que son acciones reales. {encoger-hombros}

    No entiendo por qué a estas alturas de la película a la gente le sigue costando tanto ver que meter un documento en una carpeta es meter un documento en una carpeta. No existe ninguna diferencia entre meter el papel en la carpeta de cartón y meter el PDF en la carpeta del servidor. Solo cambia la herramienta.

    El "error informático" ataca de nuevo. He llegado a ver a las Administraciones Públicas defenderse en un recurso de reposición por haber registrado un petición antes de plazo diciendo que "ha sido un error informático" porque "los informáticos estaban haciendo pruebas". Y cuando, entre eso y los discos duros de la sede del PP, uno pensaba que el absurdo ya no podría ir a más, resulta que ahora si no te graban en una cinta VHS y la dejan en la estantería no pasa nada, porque al hacerse mediante otra tecnología ya dejan de ser "acciones reales".
  61. #20 Esto lo avisaron hace unos meses, es una medida antiterrorista.
  62. #4 Más bien deberíamos aprender de los chinos y ponérselo mucho más complicado a las aplicaciones de los EEUU, que tienen un monopolio en Occidente y se llevan todos los datos (y la pasta) de los países aliados vasallos a manos llenas :roll:
  63. #2 creo que vamos a oír esa palabra mucho a partir de ahora. Putada que la vamos a oír en boca de personas cabales y en boca de magufos illuminati que nos van a hacer mucho daño.
  64. Los pastores de la "democracia" no se fían del demos y apuestan por la cracia. El primer artículo del reglamento de cualquier mafia bien constituida afirma que la certidumbre no tiene precio.
  65. #63 claro claro...
  66. "We don't much care if you don't approve of the software we write. We know that software can't be destroyed and that a widely dispersed system can't be shutdown..."
  67. #19 También estaba John Perry Barlow, entre otras cosas, letrista del grupo Grateful Dead. es.wikipedia.org/wiki/John_Perry_Barlow
  68. #42 eso sería una aberración más para la neutralidad de la red, está claro que se la quieren cargar y convertirla en una nueva tv
  69. #32 Nadie vota muchas cosas pero luego salen los mismos partidos y lo mejor es que se equiparan a todos por igual, tanto los que llevan 40 años gobernando como los que o no han gobernado aún o llevan pocos meses con cargos sin competencias...
    En europa se lleva más de 30 años votando partidos neoliberales que favorecen los lobbys empresariales en contra de los ciudadanos y al parecer nadie les ha votado... parece que han surgido de la nada por ciencia infusa y han aparecido en el Parlamento Europeo asi de repente...
  70. #65 Pues estoy seguro que la vi en una página chunga de opiniones alternativas .. pero vamos, como anillo al dedo.
  71. #32 Tú no sé, pero lo de "yo no no tengo nada que ocultar" lo he oído cientos de veces. A mucha gente parece que no le importa.
  72. No creo que quieran prohibir las VPNs. Llegará un momento en que sea absurdo tratar de pillar a los pederastas y delincuentes espiando sus conversaciones. No les queda otra que infiltrarse en sus organizaciones, que es lo que tienen que hacer para desmantelarlas desde dentro
  73. #55 Ya se ha hablado muchas veces, la UE se creó para fortalecer el mercado común. En medidas sociales las leyes dejan que cada estado haga y deshaga a su antojo. Ahora bien, si es una medida relacionada con los mercados la UE es de lo más estricto del mundo. Mira sin ir más lejos las leyes para empresas de automoción, o incluso leyes bancarias. Dentro hay empresas importantes, y no se atreven a ponerse en contra. Y sobre la opinión pública, ya están vendiéndolo como seguridad frente a criminales, si estás en contra seguramente es porque eres un criminal. Y la gente se lo cree!
  74. #70 Bueno, por lo menos han obligado a empresas a eliminar ofertas de tráfico libre para determinadas aplicaciones, que también se follaba la neutralidad de la red.
  75. #54 Es peor que eso, que las distros en Europa tengan que quitar esos programas de sus repositorios, que github no pueda permitir el acceso a repositorios de estos programas cuando se accede desde Europa. Es como censurar libros de antemano que no se pueden poner en una biblioteca en toda Europa. Es como censurar el conocimiento por motivos de control de la sociedad ante un grupo de privilegiados que no son ni de Europa, que estas cosas se sabe de dónde vienen.
  76. #67 Pues.... si, es una medida antiterrorista que será aprovechada, sin duda, para cortar aun mas nuestros derechos y libertades.
  77. #51 Llegarás a ser un "piligroso" delincuente. xD
  78. #73 Venía a poner eso, todo el mundo con el que he hablado de este tema me dice ese argumento. Me da mucho miedo.
  79. #62 Me parece que #2 ha querido decir acciones «analógicas» versus «digitales».
  80. #6 El problema es que votamos "menús completos".
    - ¿A quien votamos si somos de centro izquierda pero no nos gusta la SGAE?
    - ¿A quien votamos si somos socialistas pero el feminismo nos da más bien dentera?
    - ¿A quien votamos si somos conservadores pero queremos un enfoque más social?
    - ¿Y si somos liberales pero no queremos que nuestro partido se embarre en las luchas contra el independentismo?
    Y así con todo. Por más partidos que haya, seguiremos votando menús completos, creyendo que en general nada nos representa del todo y que votamos a tal partido porque es "el mal menor".
    Necesitamos una democracia más participativa, y aunque hay partidos que puede que la faciliten más que otros, lo suyo sería que el sistema fuese así por defecto y para todos.
  81. ¡Vaya! ¿O sea que vamos a tener que dejar de enviar fotos desnudos por Whatsapp?
  82. #73 porque depende del uso que hagan de las redes, si solo las usan para ver, oír y callar, no tienen que preocuparse de nada, otra cosa es opinar y comprometerse con algo o alguien.
  83. #34 Pueden pretender lo que quieran pero es un canto al sol. Software no hecho en la UE y que los usuarios usan punto a punto. ¿Cómo fuerzas a usar algo que ellos puedan abrir? No puedes. Otra cosa es obligar a servicios radicados en la UE a cambiar el HTTPS por UEPSEUDOHTTPS...
  84. #57 Entonces un chat normal de Whatsapp es más seguro que uno normal de Telegram? No creo.
  85. Como puede ser esto, son medidas de regímenes comunistas.
  86. #2 Pero si yo no tengo nada que esconder :palm:
  87. #74 Realmente si las VPNs siguen la legislación actual no habría por qué prohibirlas. Pero claro, esa legislación obliga a que un proveedor de acceso a internet guarde registros de las comunicaciones de los usuarios.
  88. #21 pero y el https?? Es una seguridad fundamental, va a ser divertido ir a wifis publicos otra vez como cuando era todo http y cotillear todo incluso cuentas bancarias ??
  89. #87 Los chats por defecto de Telegram se abren y cierran en el servidor donde se guardan las conversaciones. Otra cosa es que tu uses uno punto a punto. En Whatsapp no existe esa necesidad ya que no se guarda nada abierto en el servidor. Otra cosa es la seguridad de que cada compañía haga lo correcto con estas cosas...
  90. #79 Es una medida para cortar aún más nuestros derechos y libertades pintada de medida antipedofilia/antiterrorista al gusto de cada uno.
  91. Pues ahora me pienso crear mi propia aplicación de mensajería instantánea con cifrado punto a punto, con casinos y con furcias.
  92. #32 Bueno, ya tenemos una buena ley mordaza, y el panorama europeo es bastante conservador, Francia, Italia, Polo, Hungría, todo eso bajo el paraguas de los EEUU.
  93. #2 ¿Podrías pasar el enlace o algo? Me interesa… especialmente para concienciar a la gente de qué es lo que no podemos permitir. Gracias.
  94. Poniendo puertas al campo  media
  95. #41 Las demandas de los ciudadanos europeos, fíjate los que son mayoría las dos últimas decadas....
  96. #26 A ver si te crees que los cerrajeros, muchos de ellos antiguos chorizos "reciclados", tienen algún problema en abrir la puerta de tu casa cuando se lo pide la comisaría más cercana.
  97. #32 Cuando se vota a "no negociamos con terroristas", cuando se vota a "el GAL fue un error pero no pasa nada", a "medallita pa la virgen, espionaje político contra los que me caen mal", y cuando se permite este tipo de acciones, votas a que como minimo violen tu privacidad.
«12
comentarios cerrados

menéame