¿Qué pasó el otoño de 1991? Seis semanas en las que salieron seis discos de los que marcan época, estilo, género. Un análisis de estas bombas de rock cuyas ondas expansivas se dejan notar a día de hoy. Black de Metallica, Ten de Pearl Jam, Use your Illusion de Guns n'roses, Nevermind de Nirvana, etc. Hail rock!
|
etiquetas: rock , 1991 , discos , música
www.meneame.net/m/cultura/discos-cosecha-1991-uno-sucesos-musicales-ma
Grandioso. Aprovecho y pego enlace
youtu.be/eng4OTDqtoM
Mes y medio después se disuelve la Unión Soviética. No pudieron con tantísimo.
No sé a qué bandas de Metal pudo influenciar Nirvana, Pearl Jam o Stone Temple Pilots, por poner un ejemplo. "Todo lo que vino después" es algo tan amplio que puede ir desde Linkin Park hasta el Reaggeton.
El de Metallica lo compré con toda la ilusión del mundo pensando que sería un And Justice... más oscuro si cabe, pero no. Se lo cambié a un colega por el The Eye, de King Diamond y hasta el día de hoy no me he arrepentido
Cada generación tiene su música.
Un disco que en su día no me llegó mucho pero que con el tiempo sí me ha acabado gustando bastante es el "Badmotorfinger" de los Soundgarden. Claro que yo en 1991 tenía 10 años
#15 los jóvenes actuales supongo que tendrán cosas buenas. Pero el gusto musical, como generación, no es una de ellas.
crooked.com/podcast-series/wind-of-change/
De los que aparecen en la entradilla, de unos ni los escuché (Pearl Jam y Nirvana), y de los que escuché pasaron de puntillas (Metallica y Guns,
Metallica me parecieron en ese disco a Testament y los de los Guns tiempo después lo reduje a un solo cd quitando toda la morralla)
Y los análisis de canciones, son la hostia! encima tiene acceso, en algunos temas, a pistas originales, que por más fan que seas de la banda/canción, te sorprende!
Una de esas es la de Perfect Circle, mostrando partes (como de guitarra) que son muy difícil escucharlas si no prestas muchísima atención... y que son increíbles!
Muchos lo consideran "pasable" sólo por que fué mainstream, pero hay obras como Sad but true, y demás que son la hostia. Y el sonido, aunque yo prefiera el de Master of Puppets, es la puta hostia!
Con And Justice... subieron al cielo, bajaron y nunca más se han acercado.
El Black sí. Si ya de por sí es un disco blandito, Bob Rock ( Mötley Crüe, Kingdom Come,etc) lo remató.
Mi opinión sobre el black album de Metallica, pues me gusta mucho, y en su momento me entró mejor que otros anteriores, los cuales con el paso del tiempo han adelantado sobradamente al black. Pero es de justicia reconocer que ese disco fue varios pasos más allá, y llegó a muchos millones más de personas, y ha puesto en el mapa canciones que pasarán a la historia de la música en su conjunto, mientras que Master of Puppets siempre será un disco top de un estilo (thrash metal). Y me entró mejor básicamente porque cuando uno empieza con la guitarra, lo que tocas se parece más a lo que escuchas en el caso del black album que en el caso de and justice for all. Para criticar discos de Metallica ya tenemos Load o St Anger.
Resaltar también los Use your Illusion.
Vaya película te montas, no? En mi primer comentario: PARA MÍ ...
Volverse comercial no es siempre malo. Pero, en este caso y para mí, sí lo fue.
Señala en el muñeco dónde te tocaron
Su actitud de 'cansaos' y sus letras 'muermo' es lo que me pudo (no sé si habrán cambiado desde entonces, pero la cantidad de grupos de chavales con esa misma actitud de 'cansao' tirados por los portales y plazas subió como la espuma)
Pero, repito, es mi percepción de cómo lo viví en su momento y, por su puesto, puedo estar totalmente equivocado.
Mi hermano tiene la teoría de que el heavy murió (al menos tal como lo conocíamos). O más bien los medios lo "mataron",
Metallica respondieron sí a la pregunta "¿Queréis forraros de dinero aunque no hagáis el disco que queréis hacer?"
Una anécdota no contrastada es que Europe publicó su "Prisoners in Paradise" la misma semana que el Nevermind. Así les fue de mal, aunque el disco está muy bien dentro de su estilo.
Trap y reggaeton personalmente no me gustan, aunque algo de trap puedo escuchar. El trap ni siquiera quiere caracterizarse por su buena música, sino por las letras y producciones. Pero vaya, que en todos los géneros acaba habiendo cosas buenas, en cada generación. Otra cosa es que nos guste o no.
Por otra parte, se sigue haciendo mucha (y buena) música en muchos otros estilos.
Edit. Hombres G son más de los 80, pero se me entiende.
Cuando lees biografías de discos te das cuenta de que los productores tienen mucho que ver en la gestación y producción, así como el estilo a seguir, muchas veces con la oposición frontal del grupo de turno.... al menos en los grupos que componen, porque luego hay una enorme cantidad de cantantes y grupos prefabricados con los mismos compositores y arreglistas "contratados" por la discográfica (hace un montón de años me sorprendió por ejemplo lo que llegó a componer y producir Giorgio Moroder en los 80 para tantos y tantos grupos, cantantes, bandas sonoras.... con razón me sonaba todo aquello tan parecido)
Mi pregunta es: ¿creéis que lo que realmente pasa es que hay una especie de "conchabeo" entre productores musicales que deciden entre ellos el estilo (normalmente ya existente pero minoritario en ese momento) que debe triunfar al principio de cada década para "renovar" el mercado? Sé que suena conspiranoico, pero me da esa impresión....
Por cierto, eso cuando la MTV molaba. No la basura en la que se convirtió luego.
- El metal industrial: Desde Godflesh en adelante
- El Sludge: De Grief y Eyehategod en adelante
- El death-doom dejó de ser death más bien rápidamente y empezaron a sonar más a esos grupos
- Todo el doom clásico (que tenía más en común con esos grupos que el heavy ochentero) estuvo en buena forma gracias sobre todo a este retorno a usar sin miedo válvulas, grabación en directo y distorsión fuzz a tope.
Todos esos se dejaron influenciar y con mucho gusto del ambiente.
En realidad el Metal nunca murió, simplemente se tomó un descanso y fue un mal sueño para muchos de los que no comulgamos con esos estilos, a parte de que ciertos álbumes/bandas nos puedan parecer maravillosos.
Soundgarden sorprenden cuando empiezas a echar la vista atrás del Superunknown.
Anda, anda, no te flipes
Eso lo inventó Madonna.
Del Badmotorfinger tengo la radio del coche quemada de poner el tema de "Rusty Cage".
Obviamente es una exageración, pero temas como: Hit the lights, Mechanix, Seek & Destroy, Ride the lightning, Call of Ktulu, Jump in the fire, Motorbreath y algunos temazos más, no existirían sin Mustaine
Y hasta el black fueron 4 muy completitos.
Y ojo, Megadeth me parece un grupazo, pero atribuir los buenos años de Metallica a Mustaine es un poco exagerar, vamos a dejarlo así.
"And Justice..." habría sido un muy buen disco con un sonido decente, tiene canciones muy buenas.
Y sí, todo lo que digo es en mi opinión, o como tú dices "para mi"
Repito: "no sé a que bandas de Metal pudo influenciar Nirvana, Pearl Jam o Stone Temple Pilots". Tú me hablas de otros grupos y estilos cuyas influencias vienen de los 70/80 y que ya hacían música antes del mencionado 1991.
Nirvana y demás tiraban más de Melvins, Black Flag y demás grupos de los 80 ruidosos que de Iron Maiden. Lo mismo que el Sludge y otros. Pero que no son cajones estancos, todo al final se mezcla.