En 2024 se cumplen diez años sin la presencia física del gran y único Paco de Lucía†. Su presencia, sin embargo, es eterna. Los más puristas del flamenco culpaban a de Lucía por introducir elementos extraños a la tradición flamenca, como el bajo, la flauta o el saxo, y luego coquetear con el jazz, pero, probablemente, nadie en el mundo tocó el instrumento de las seis cuerdas mejor que Francisco Sánchez Gómez, el legendario hijo de Lucía, hijo de Algeciras, un gaditano inmortal, heterodoxo, que supo hacer cosas con infalible belleza. Un genio.
|
etiquetas: paco de lucía , cuando un maestro se va
Seguramente era el último sitio en el que nos apetecía estar, nos tuvieron que llevar medio obligados, bajo la promesa de que contaría para la nota final. Así que no nos quedó otra que ir a aguantar el rollo. Hasta que empezó a tocar. Fue como amansar a las fieras, nos quedamos hipnotizados. Nadie dijo ni media palabra en todo el tiempo que estuvo tocando, veinte chavales que no se callaban ni debajo del agua, mudos como tumbas. Cuando salimos de allí todos nos fuimos con una sensación unánime: acabábamos de ver a un genio. Teníamos 15 años y mucha tontería encima. Así que sí, hace falta ser un genio para lograr que una manada entera de adolescentes con la hormona revolucionada se queden absortos con lo que haces. A mi profe de música se lo agradeceré toda la vida.
Su pasión era la guitarra, pero al mismo tiempo "le mataba".
Irrepetible Paco de Lucía.
www.publico.es/actualidad/rubem-dantas-percusionista-invento-cajon.htm
es.wikipedia.org/wiki/Rubem_Dantas
Por cierto, el sonido del cajón es más intenso y potente, pero recuerda mucho al de la caja de una guitarra percutida con las manos.
youtu.be/oLttVTriAmE
* 1977, no en 1978
Paco es un grande universal. Al escucharlo, no pueden pasar 10 segundos sin que digas "pero que ...bestia".
#13