edición general
346 meneos
2931 clics
Pamplona elimina la ordenanza del euskera vigente y vuelve a la de 1997

Pamplona elimina la ordenanza del euskera vigente y vuelve a la de 1997

Consideran que la ordenanza provocaba una “imposición” desequilibrada del euskera.

| etiquetas: pamplona , ordenanza , euskera , imposición
Comentarios destacados:                                  
#18 En Pamplona antes gobernaban los nacionalistas, Basicamente bildu, que es la HB de toda la vida, y Geroa Bai, el PNV en navarra, tecnicamente lo hacian con el apoyo de Podemos pero en podemos estaban muy ocupados matandose entre ellos como para prestar atencion a cosas mas serias...

Asi que decidieron reformar la ordenanza del euskera anterior, la de UPN, para su propio beneficio, de tal modo que aquellos que supieran euskera tenian ventaja en las oposiciones, todo la publicidad tenia que salir en euskera tambien, lo que era una pasta para sus medios afines... no como dice alguno por ahi arriba que si preguntabas en euskera te respondias en euskera, eso sigue como estaba, la cosa es mas complicada, aqui hay zonas vascofonas, no vascofonas, mixtas...

Ahora han vuelto los de UPN y, !!Sorpresa!! han vuelto a la ordenanza original, que es la que beneficia a su electorado y sus medios afines...

Y asi con todo, muy divertida la vida por aqui, llegan los nacionalistas y quitan cualquier…...
«123
  1. Cuanto odio al euskera, y eso que son "navarristas", pero para la lingua navarrorum, ni en pintura quieren verla.
  2. #1 Una ordenanza que asegura que si una persona hace una instancia en euskera se le responderá en euskera.

    Muy franquista esta ordenanza
  3. #1 Estrategia de los nacionalistas para evitar (lo inevitable) el independentismo, mismo que pronto alcanzará otras comunidades autónomas y no solo Cataluña.
  4. Las lenguas regionales subsisten porque se subvencionan y dan réditos electorales. Es una forma de limitar la inmigración. A ver quienes son los fascistas.
  5. #3 Ruano, no leo las noticias, me guié por el titular.
  6. #6 ¿y por qué los radicales neofascistas pensáis en blindar vuestro entorno? A lo mejor tengo familia en Barcelona, a lo mejor mis antepasados eran catalanes, a lo mejor conozco a alguien de allí y me apetece mudarme.
  7. #7 El primer párrafo es un copia y pega de la noticia. Evidentemente tú eres el que no se la ha leído o no la ha entendido.
  8. Estoy en la antípodas de los nacionalistas pero si Cataluña es España el catalán es tan español como el castellano, el euskera es tan español como el castellano y lo mismo para el gallego y por tanto el estado español debería en la medida de lo posible posibilitar el uso de estas lenguas lo mismo que el castellano así como difundir su conocimiento en aunque sea de manera inicial en el sistema educativo de toda España.
  9. #4 Lo inevitable :-D
  10. #5 No es cierto. Millones de personas han nacido, se han criado y han crecido en una lengua cooficial que se lleva hablando en su familia/región siglos.
  11. #10 Estoy de acuerdo, hasta que escucho a dos personas hablar vasco.

    Ya puedes estudiarlo, iniciar el estudio de peque, que les va a sonar a chino
  12. #8 y quien te lo impide?
  13. #13 Ya, pero por lo menos evitas el rechazo inicial.
  14. #15 Pues si, aunque sean los colores.
  15. #3 Pues chico, lo entendí al revés.
  16. En Pamplona antes gobernaban los nacionalistas, Basicamente bildu, que es la HB de toda la vida, y Geroa Bai, el PNV en navarra, tecnicamente lo hacian con el apoyo de Podemos pero en podemos estaban muy ocupados matandose entre ellos como para prestar atencion a cosas mas serias...

    Asi que decidieron reformar la ordenanza del euskera anterior, la de UPN, para su propio beneficio, de tal modo que aquellos que supieran euskera tenian ventaja en las oposiciones, todo la publicidad tenia que salir en euskera tambien, lo que era una pasta para sus medios afines... no como dice alguno por ahi arriba que si preguntabas en euskera te respondias en euskera, eso sigue como estaba, la cosa es mas complicada, aqui hay zonas vascofonas, no vascofonas, mixtas...

    Ahora han vuelto los de UPN y, !!Sorpresa!! han vuelto a la ordenanza original, que es la que beneficia a su electorado y sus medios afines...

    Y asi con todo, muy divertida la vida por aqui, llegan los nacionalistas y quitan cualquier cosa que huela a españa del ayuntamiento, llegan los de upn y lo vuelven a poner, llegan los nacionalistas y deciden quitar el nombre de una calle que se llama avenida del ejercito y ponen un nombre que les pone mas a ellos, Catalina de Foix, pues entran los otros y lo vuelven a cambiar, al final la historia esta no se si llego a durar 3 meses, la calle breve de la historia debio ser... al final toda esta fiesta quien la paga? pues los pobres imbeciles de siempre, via impuestos, porque estos juegan con pasta ajena claro, si la fiesta la pagaran ellos a ver lo que les duraba la bandera...

    Y eso el ayuntamiento, el gobierno foral tambien da para un serial... tambien lo pagamos los imbeciles de siempre, of course...
    Eso si, mientras envuelvan todos estos sainetes convenientemente en un trapito de colores los idiotas en vez de señalar a los culpables, los politicos, se dedican a apuntar con el dedo al que no piensa como él o le gusta el trapito de un color distinto...

    www.europapress.es/navarra/noticia-equipo-gobierno-pamplona-propone-or
  17. #12 ¿El castellano?
  18. #18 Quizás lo razonable es llegar a un punto intermedio acordado entre ambas partes que evite la formación de grupos cerrados basados de motivos lingüísticos.
  19. Hace falta una revolución jacobina que termine con toda esta tontería de privilegios territoriales feudales y de identidades metafísicas inventadas. No quieres hablar español? => pal cadalso y problema arreglado! :troll:
  20. #5 las lenguas regionales subsisten porque son parte de la cultura. Si el estado impone que las conunicaciones con el estado deban ser en español, es más fácil que subsistan.

    La parte cultural de la lengua es algo que a algunos no se os pasa por la cabeza.
  21. #19 el latín.
  22. un euskera batua inventado y lo exigen donde no lo habla ni el 2%, que es eso de que te responden en euskera? estan de coña o que? UNA COSA ES QUE TU HABLES en euskera y te dirijas en euskera, y otra exigir que te respondan en euskera.
  23. #15 evitas el rechazo inicial, jajaja, un euskera batua inventado, impuesto por la fuerza y la gente lo va a abrazar, cuando no lo habla ni dios.
  24. #12 este es el típico ignorante español. La diferencia es que ahora no les da vergüenza mostrarlo sin tapujos
  25. #5 pero que dis, homiño, que dis. Moitas linguas peninsulares sobreviviron épocas terribles, e iso sen contar a máis recente, o franquismo, que as enmudeceu a nivel oficial e as desprezos durante décadas, para que agora veñas ti a dicirlle a un fillo de galegofalantes que as linguas cooficiais subsisten porque se subvencionan. Quen carallo lle subvencionou nada a meu avó, ou a meu pai? Se non sabían nin escribir o idioma... Ignorante, que es un ignorante.
    Qué penita de país con gente como tú.
  26. #8 radicales neofascistas? Es tronchante.
  27. #19 pero vamos a ver. Flipo con lo ignorantes que sois algunos. En muchas comunidades hace 30 años la gente no hablaba otra lengua que no fuese el gallego, el catalán o el vasco. Mi abuelo solamente hablaba gallego, y el castellano lo hablaba como podía. Mi padre, que a día de hoy tiene 61 años, me tiene contado muchas veces lo jodido que era ir al cole en Vilagarcía de Arousa y que los profes les explicasen y les obligase a escribir en una lengua que no hablaban más allá del colegio.
    No teneis ni idea al respecto.
  28. #5 exacto, solo existen por exigencia en plazas publicas, sino desaparecerian.
  29. #29 reportado. Espero que tomen medidas contra mensajes como este.
    Espero que más gente te reporte.
  30. insultos reiterados e incitación al odio con un lenguaje muy ofensivo, que incluso habla de que un forero dejé un bonito cadáver.
    En el tejado de los admin está poner freno a gente como tú.
  31. #34 has llamado egoísta de mierda, coñazo, y has deseado la muerte. No tengo más que decir.
  32. #37 no, he llamado ignorante a ese usuario en particular, no a "los españoles" y más arriba he explicado la razón. Muchacho, olvídame.
  33. #42 lo de cargarse la convivencia siempre es muy relativo, sabes? En este caso yo creo que quien se la carga eres tú, pero eso, q no creo que vayamos a llegar a ningún acuerdo.
  34. Me alegro mucho de esta noticia, basta ya de la imposición absurda del Euskera.

    Una lengua muy respetable, pero no hasta el punto de darle una importancia que no tiene, en gran parte auspiciada por un nacionalismo vasco muy peligroso y supremacista.
  35. #26 no como el castellano que emanó de la madre naturaleza.
  36. #45 no lo inventaron 5 etnicistas en un laboratorio.
  37. #46 ergo no es inventado?
  38. #47 todos son inventados, por eso es absurdo la imposicion artificial. Es artificial cuando se convierte en un fin, no un medio, si no se exigiera en la administracion publica desapareceria, y aun asi desaparecera, es imposible a medio y largo plazo.
    Ademas, el castellano evoluciono de forma natural, no se hizo un pastiño con varios dialectos ininteligibles.
  39. #48 imposición artificial la que se lleva siglos haciendo prohibiendo el euskera en ambitos públicos.
  40. #23 Si un gallego escribe un poema en castellano, ¿no es cultura gallega? De verdad, que obsesión, con lo bien que estaríamos todos hablando esperanto.
  41. #14 Los que van llamando colonos a los habitantes de su propio país.
  42. #31 La anomalía, de la que no tiene culpa por cierto, es que alguien en España, nacido en España y con ascendencia española por vete tú a saber cuántas generaciones (pero aunque sea él la primera valdría igual), no hable el idioma oficial de su país.

    Luego me hablan de inmersión lingüística y claro, con estos ejemplos sus proponentes quedan en entredicho. Y no se trata de eliminar su lengua materna, y menos para los que nacieron con ella, pero vaya, que si vamos a hablar de anomalías esa es precisamente la que lo es.
  43. #21 Entonces lo coherente sería que todos hablaramos francés.
  44. #25 Cuéntanos más maestro.
  45. #33 pues no lo veo tan mal
  46. #51 al final los idiomas reflejan una serie de cosas, como el vocabulario sobre ciertos temas, la sonoridad. Un montón de cosas
  47. #23 ¿Qué cultura? ¿Qué nuevos terrenos lexicográficos han sido labrados por ningún idioma regional de España? ¿Qué han descubierto que describa o elabore una novísima forma de hacer que no haya sido asimilada por el español hace cientos de años? ¿O es que mantienen esas técnicas, esas nuevas fronteras de la civilización, ocultas para disfrutarlas en el privatus de sus casas y haciendas, lejos de los ojos foráneos? Porque es que la cosa fue al revés, fue el castellano, el español, el que descubrió nuevos horizontes que pasaron al acerbo común. A lo mejor las diferencias de las que hablas son gastronómicas, artesanales, pero eso es folklore no cultura; lo que se pretendería al elevar el folklore a cultura es el consabido kulturkampf heredero del estado de cultura de Fichte, y con él construir naciones inventadas. Y aun de este peligro no cabe concluir que ese folklore o esas lenguas no deban protegerse, pero que no me estiren los conceptos hasta desnaturalizarlos.
  48. #58 está muy bien despreciar a las demás culturas y a los demás idiomas. De la misma manera te diría que por qué necesitamos estudiar Español, ya que la lengua vehicular a nivel mundial es el inglés. Yo soy castellanoparlante, y cuando vivía en Galicia hablaba castellano. Pero tengo dos dedos de frente para respetar que la gente quiera seguir hablando la lengua de sus antepasados.

    Que manda huevos que el partido que hizo bandera de eso en Galicia fue... el PP. Eso que parece tanto problema en el resto de las regiones, eso que se supone que nos divide. Eso. El PP.

    Pero oye, despreciemos lenguas que han nacido a la par o que son más antigüas que el Español
  49. #44 Exacto. Que lo hable y escriba quien quiera pero que no se imponga en un lugar donde muy poca gente lo habla. Por no mencionar el derroche de dinero público que supone solo para que unos pocos no se sientan desplazados. Los idiomas evolucionan y se mantienen si la gente los utiliza. Nadie aquí prohibe hablar un idioma u otro, simplemente se debería dejar que evolucione de forma natural sin forzar a nadie a usarlo. Es absurdo ver a dos vascos que no dominan la lengua hablar en euskera de forma forzada cuando los niños están delante para dar ejemplo. El ejemplo que dan es de puro postureo, nada mas.
  50. #55 ni en el pais vasco lo habla el 15%, en navarra con suerte llegan al 5%, es de risa, a pesar de todo el dinero que le han metido.
  51. #58 Ya, por eso seguís usando sinistra en vez de "izquierda", que viene del vasco.
  52. #50 >el euskera actual no existe, es inventado, hace 200 años nadie te entenderia, es absurdo.

    Leizarraga me entendería perfectamente.
  53. #63 te han timao, todos los años, esfuerzo, tiempo dedicados a una estafa....
  54. #64 Ya, por eso entiendo libros desde hace 1500 con esfuerzo cero.

    Venga, despachando "intelectuales" al debate de la Sexta. Siguiente.
  55. #65 timo en toda regla, libros de 1500 años, jajajaja.
  56. #62 Odio todos las nacionalismos, pero todos,y cuanto mas pequeños peor, preferiría uno europeo a uno mas pequeño, me parecen un pensamiento medieval.
    Muchiiiiiisimas gracias por decir algo interesante que mola!!!! No sabia que izquierda venia del vasco, eso si que es interesante y enriquecedor. La manía de atizarnos por los idiomas en lugar de disfrutarlos, acabo de leer que viene de mano torpe. Muchas gracias!!
  57. #67 No hace falta ser nacionalista para apreciar un idioma. Simplemente tener dos dedos de frente y garantizar derechos lingüísticos de todo navarro, sea vascoparlante o castellanoparlante. Sentido común.

    Luego los tan integradores españolistas dirán que no son como los británicos con los nativos, pero a este paso poco falta para que monten reservas a los vascoparlantes en Navarra. Que para más descojone el euskara es navarro, el nombre de vascongado (vasconizado) no viene del aire.
  58. #68
    Aish sentido común, anda que no falta últimamente. Odio que se utilice algo tan bonito como un idioma para separar, para crear clases, para crear un grupo y otro opuesto, con lo que molan todas estos orígenes de palabras, y cosas como el origen del vasco o lo diferente que es a todos los idiomas.
  59. #27 Si naces más hipócrita naces político
  60. #31 Vamos a ver, es un sin sentido lo que dices, en serio tu padre no hubiese querido aprender español? Por que es un disparo en el pie, se cerraría muchas puertas o luego tendría que aprenderlo de mala manera.
  61. #31 Vamos a ver. Si tu abuelo tendría ahora 80-90 años hablaba castellano, como el mío y como todo hijo de su época, porque se comió de lleno esos años en los que cualquier servicio, trámite, atención o cuidado se tenía que solicitar en castellano.
  62. #18 hombre , si es verdad que el decreto era de 1997, entre 1997 y 2019 Pamplona no la han gobernado los nacionalistas, que yo sepa Yolanda Barcina es de UPN y el actual alcalde ya estuvo antes también de alcalde
  63. #25 un euskera regulado como todas las lenguas incluido el castellano
  64. #10 Entonces todos los que hablan euskera son españoles??? Del Bidasoa hacia arriba también??
  65. #31 Eso se llama inmersión linguística, y era una putada para los niños. Bueno, lo es, porque en Cataluña se hace exactamente lo mismo y del mismo modo, lo que pasa es que lo que le hicieron a tu padre es criticable y los que se hace ahora es guay.
  66. Joder, que mala hostia pone leer facheame, cada vez más a menudo.
  67. #73 #18 no había entendido la noticia, tienes toda la razón
  68. #53 Luego os sorprende que mucha gente no se sienta español o lo mire con indiferencia. Por lo visto la única forma correcta de ser español es la castellana. Un gallego que hable en la lengua original de su tierra es una “anomalía” a corregir. Un castellano que solo hable en la lengua de su tierra es... lo normal y viva españa.

    No me gusta la palabra “colono” pero algunos lo poneis dificil cuando los tratais como si fueran colonias del imperio castellano a los que someter al idioma y costumbres de la metropolis.
  69. #74 La RAE no existe, la inventó Sabino Arana.
  70. #32 Cuantas gilipolleces.
  71. #60 Y porqué se impone el castellano a los ciudadanos si se trata de lengua CO-oficial?? cualquier servicio público que sufrago cómo ciudadano se me deberá dar en las dos lenguas ya que son co-oficiales.
    Lo del postureo intentando que los niños vivan en Euskera igual es más bien que esos padres quieren brindar a sus hijos el no ser ignorantes, es decir no ignorar la lengua co-oficial de donde han nacido, lengua que abre el camino a una cultura.
    El euskera se intentó erradicar por ignorantes fascistas hace no tantos años durante la dictadura, eliminar una lengua es eliminar una cultura, una salvajada.
    Lo de que se impone, me parece una falacia, sólo se exige para poder optar a un puesto público donde se da servicio a ciudadanos que tienen el derecho a ser atendidos en su lengua puede que esa lengua sea utilizada para todo el funcionamiento interno de la unidad donde vayan a trabajar.
  72. #45 ¿Que dices? El castellano es la lengua que nos dimos entre todos y hablan 3 trillones de personas en el planeta. Habla castellano, habla cristiano fisdeput.
  73. #52 Joder, con las tonterías. A ver, si no va a ser exageración y realmente actuais así los nacionalistas españoles. No os da la puta real gana de aprender la lengua del lugar, ya que vais con una actitud imperialista, ¿para que coño me tengo que molestar a aprender esa lengua inferior si ellos hablan la mía?, y si no la hablan bien por ser muy mayores que se jodan y aprendan español que esto es España, y aquí se habla en cristiano. Coño!!!
  74. #18 ¿Aquí llegan los nacionalistas? Pero si ahora también están los nacionalistas. No ha cambiado, sigue gobernado por nacionalistas. Ahora hay nacionalistas españoles y antes lo eran euskeras. Pero son lo mismo. Por lo que dices hacen las mismas gilipolleces ambos.
  75. #34 ¿Te ha insultado? Dónde?
    #56 Desearle la muerte a alguien es normal? Mira que me cae mal lorips, pero ese mensaje es bastante reprobable.
  76. Seguimos a vueltas con el eterno problema de las dos navarras. Una más vasca que la misma Guipúzcoa profunda en la que se habla de manera generalizada en Euskera. Y luego está la otra Navarra, la de la ribera, donde si hablas Euskera te tiran piedras.
    Y cada vez que mandan los de un lado, se dedican básicamente a joder a los del otro. Y así desde tiempo inmemorial.
    ¿Porqué no se plantea de una puta vez la división de esa comunidad autónoma?. La parte vasca pasaría a formar parte de Euskadi y la otra seria una comunidad autónoma aparte. Y se acabó el problema. De lo contrario lo único que van a hacer es seguir jodiendose entre comunidades.
    Un vascoparlante tiene perfecto derecho a dirigirse a la administración en su lengua. Pero un no vascoparlante Navarro no tiene porqué ver mermadas las posibilidades de acceder a un puesto de la administración por no conocer una lengua que le es totalmente ajena.
  77. #20 ¿Cuál es el punto intermedio entre 2 posturas de pensamiento donde una de las dos se fundamenta en la destrucción de la otra?
  78. #5 joder pues cataluña está llena de inmigrantes.
  79. #52 Aaah, pensaba... como te habías quejado de que subvencionar un idioma te impedía emigrar.
  80. #17 Es lo que pasa por estar con el colmillo sacado :-P
  81. #32 Deberías salir de tu pueblo de vez en cuando. Para que te dé un poco el aire, aunque sólo sea una vez.
  82. #33 Aprende a debatir como un hombre en vez de ir a llorarle a los admins cuando lees algo que no te gusta. Y que conste que a mí tampoco me gusta el comentario. Si tanto te ofende, vota negativo y listo, pero no seas llorica.
  83. #53 Pero en España no hay un solo idioma.
  84. #2 fíjate que cuando aprendes un idioma es para comunicarte con más personas, para integrarte en una cultura.... pero el esukera es una herramienta usada por los políticos para separar a la sociedad para dividirla en castas,

    En euskadi aunque hayas estudiado en euskera tienes que aprobar el EGA para poder optar a una plaza de funcionario, pero no te exigen tener un perfil linguístico en castellano. Hay miles de personas que viven del cuento de euskera.

    De todas formas el euskera está muerto y el que no lo quiera ver es que es ciego, es dedicar millones de euros todos los años a algo que no tiene futuro.
  85. #44 Y despreciada por otro nacionalismo. El Español.
  86. #53 La anomalía es que no se considere al resto de idiomas igual de oficiales y españoles. Porque te voy a dar un dato que quizás te explote la cabeza: esos idiomas han formado parte de España y de su historia desde el principio de los tiempos.

    Entonces no sería necesario obligar a nadie a hablar castellano, sería simplemente una cuestión de con quiénes quiero comunicarme, igual que elijo aprender inglés o francés.

    A lo mejor cuando empecemos a tener una mentalidad incluyente e integradora, los que ahora se quieren ir cambiarán de idea al ver que se respeta y se abraza su cultura regional.
  87. #54 Porqué iba a ser coherente que habláramos francés? No veo clara la conexión entre la tipología de revolución, la nacionalidad e idioma de las personas que la llevarían acabo y el territorio en el que se desarrollarían los acontecimientos. Acaso tras las revoluciones proletarias que se dieron en siglo XX (anarquistas y socialistas) alguien ha terminado hablando ruso? ;)
  88. Por fin una buena noticia. Sentido común.
  89. #5 ?¿ ¿Sabes lo que es la cultura?, ¿crees que un idioma no es parte de la cultura?, ¿crees que no se deben hacer esfuerzos para conservar el patrimonio cultural?
«123
comentarios cerrados

menéame