edición general
592 meneos
1671 clics
En un Parlamento sin quórum, Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia

En un Parlamento sin quórum, Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, pues el Parlamento no logró quórum al no poder asistir los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, por falta de garantías para su seguridad. "Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo Áñez, quien es segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores de Bolivia y del partido de derecha MDS.

| etiquetas: bolivia , presidenta , golpe de estado , parlamento , jeanine áñez
Comentarios destacados:                                  
#2 La oposición conservadora en Bolivia toma posiciones en el vacío de poder tras la maniobra del Ejército contra Morales.
Será:
Golpe de estado.
«123
  1. Ah que es Telesur.
  2. La oposición conservadora en Bolivia toma posiciones en el vacío de poder tras la maniobra del Ejército contra Morales.
    Será:
    Golpe de estado.
  3. Carmonazo, espero que termine igual.
  4. Pues ya está... Mucha biblia y mucho dios, pero sin democracia, ni parlamento, ni pueblo...

    Otro golpe reaccionario contra un gobierno legítimo de izquierdas.
  5. #9 Gobierno legítimo de izquierdas. Lo de modificar la Constitución para hacerse eterno en la poltrona, ya tal.
  6. No sé cómo puede tener la desfachatez y la sinvergonzonería de aceptar el cargo sin la presencia y el beneplácito de los diputados del MAS.
  7. ¿Como va esto? ¿Al primero que se lo pide?
  8. #11 No sé si es ironic tu comentario pero los diputados de Evo no se dignaron a dar la cara en la sesión (lo cual era de esperarse). Por eso esta mujer se tuvo que juramentar sin quorum. Esto va a ser un jaleo para los bolivianos hasta que se convoquen elecciones.

    Esto dice la presidente interina: twitter.com/CNNEE/status/1194412098824130560?s=20
  9. Esta señora que me conmovió cuando pedía PAZ y decía que Bo,ivia no se merecía un baño de sangre.., esta, me HORRORIZA ahora.:
    twitter.com/maduro_en/status/1194286696160022530?s=20
  10. #8 nuevas elecciones, y dice la muchacha si se da la ocasión sí, pero yo quiero lo mejor para el país :troll:
  11. #10 Qué "eterno" ni qué ocho cuartos... El gobierno era legítimo, arrasó en las elecciones de 2014 y su mandato terminaba en 2020.
  12. Los bolivianos continúan movilizados:

    "Esto no es Cuba ni tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta"
    twitter.com/Yusnaby/status/1194419723045351424?s=20


    {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} Bravo por ellos.
  13. #13 no, no es irónico.
    Si no hay condiciones para que vayan, se está ante una coacción y en esas condiciones ya sabes que no hay nada legal.
    Lo mismo con la renuncia de Evo. Hay unos procedimientos y deben cumplirse.
    Lo que estamos viendo es que una facción del país avasalla a la otra.
    Todos somos mayorcitos para saber que eso no es democracia ni estado de derecho.
    Lo único que le puede eximir a esta señora es que use su poder para apaciguar todo, para volver a los cauces de legalidad y, con plenas garantías para todos, vuelva a pedir ante el parlamento que la proclamen.

    La misma palabra "autoproclamación" que usa el artículo ya denota que no se están haciendo las cosas como se deberían.

    El tuit y cualquier argumento de "yo lo merezco todo porque la otra parte no mola nada" es simplemente parte de una lucha por hacerse con el poder y justificarlo al margen de la legalidad. En un patio de escuela puede decir algo. En un estado de derecho, es solo señal de la ausencia de la legalidad.
  14. #13 Bueno, no se dignaron dar la cara por que, entre otras cosas, están amenazados ellos y sus familiares por los "demócratas".
  15. Que tonterias, pues claro, el mandat del poble y pa´lante.
  16. A ver cuanto tarda en reconocerla Perdo Sánchez cuando reciba órdenes del Imperio como hizo con Guaidó. ¿Se pasarán los de Podemos al lado oscuro?
    Un poco offtopic pero ¿si Podemos hace gobierno con Chánchez, automáticamente están reconociendo a Guaidó o le quitan el reconocimiento y se lo tiene que volver a dar?¿Alguien sabe cómo va?
  17. #18 La tarea de esta mujer es convocar elecciones en los próximos 90 días (eso dicen las leyes bolivianas).

    Por cierto, el tribunal constitucional ya le dio el visto bueno: twitter.com/LosTiemposBol/status/1194397843617923072?s=20
  18. #13 "...no se dignaron a dar la cara en la sesión..."

    Hostia, qué intoxicador eres... Sabes perfectamente que los golpistas los tienen en el punto de mira, y la policía no los está protegiendo. Y son parlamentarios elegidos por el pueblo, legítimos representantes. Que también vomites mierda contra ellos demuestra lo poco que te importa la democracia en todo este "jaleo".
  19. #23 Bueno, que vayan a legislar desde México con su jefe el señor Ladrón de elecciones. Total...
  20. #22 Las elecciones ya las convocó Evo, no la nueva salvapatrias.
  21. #25 Los bolivianos evidentemente no son tan borregos para aceptar un proceso electoral nuevo con el perpetrador del fraude en el poder. Lo que están haciendo ahora es lo correcto.
  22. #9 Ya lo he comentado antes: los golpistas son neoevangelistas captados por los norteamericanos. La serie de documentales de Netflix "La Familia" explica todo esto bastante bien: www.youtube.com/watch?v=ZYc5fVdPvK8
  23. Si alguien conoce Bolivia, sabe que sus élites son profundamente racistas, hasta extremos que de pronto te hacen pensar si te metiste a una puta máquina del tiempo y estás en tiempos de la colonia. Quizá me equivoco, porque no conozco bien toda latinoamérica, pero creo que son los más racistas de todos, y lo que sí estoy seguro es que son mucho peores sin duda alguna que las élites de mi país (México, y somos un país muy racista) y España (que también tiene lo suyo). Ahí el asunto es brutal, descarado, generalizado entre las élites y normalizado.

    Pero ahora se da el caso de que los indígenas, que son la gran mayoría de la población, han construido una confianza colectiva sustentada en una serie sucesiva de victorias políticas (de las que Evo es parte, pero no se limitan a Evo ni al MAS) durante los últimos tres lustros. Están organizados y se están comenzando a movilizar. De momento, la reivindicación de la legalidad y de Evo dominan el proceso, pero pueden darse procesos incluso de radicalización y surgir liderazgos que hagan a las élites añorar al conciliador Evo Morales.

    Los videos de policías agitando la whipala como intento de "desagravio" luego de videos anteriores que circularon de otros policías cortando ese símbolo de sus insignias y el propio fanático evangélico ultraconservador Camacho sacando esa bandera del palacio quemado (según su discurso, basto acercar una biblia para conseguir "el milagro" de la renuncia de Evo, como si este último fuera una especie de vampiro), solo muestran hasta que punto el asunto puede degenerar rápidamente en una lucha fratricida generalizada, de esas que se llevan al carajo a un país entero por décadas. Esperemos que el país que venía mostrando el camino en términos de crecimiento económico, reducción de la desigualdad y reivindicación de lo indígena a todos niveles (económico, social, cultural, simbólico) no termine como un puto estado fallido con violencia generalizada, miseria, cientos de miles de migrantes y unas cuantas bandas paramilitares cuidando a las empresas extranjeras a las que los apátridas que encabezan este paripé regalarán en breve los bastos recursos naturales de Bolivia, si no es que ya lo hicieron.
  24. #18 Querían bloquear indefinidamente la elección de un nuevo presidente para que su país entre en caos. Así que es legal y legítimo.
  25. #24 Que sí, que ya has demostrado que tu problema no es con Evo y su reelección, sino con todos los parlamentarios que no te gustan. Eres tan "demócrata" como los golpistas que los persiguen.

    Y seguro que eres de los que rabian cuando alguien es "condenado" en twitter sin juicio previo... No puedes ser más falso.

    Venga, repite ahora la patraña de que Evo ha huido a México porque es culpable, y no porque su vida corría peligro frente a las hordas golpistas apoyadas por la policía y el ejército. Venga, hombre, no dejes de intoxicar; que ya no tienes nada que perder, ni vergüenza, ni dignidad, ni na...
  26. #10 Vale ya de repetir mediasverdades mentiras:

    El Constitucional (máximo órgano al respecto) dió vía libre a Evo para presentarse como candidato; tras, efectivamente, haber perdido el referéndum por 51,3 %, frente al 48,7% que sí estaba a favor de la no limitación de mandato. Las elecciones se convocaron conforme a la Ley, con el visto bueno de la oposición, que ya antes de las votaciones, denunciaba futuro fraude (como suele ocurrir en un país vecino). Comienza el recuento y los resultados indican que será necesaria una segunda vuelta; algo que celebran los opositores. Tras retomar el conteo, al día siguiente, Evo obtiene ventaja y no se producirá segunda vuelta. Y de ahí, se arma el pifostio.

    Si hay fraude, o no; se repiten elecciones, como así aceptó el gobierno y se actuará con arreglo a la ley (presentación de pruebas y auditoría externa, para empezar). Lo que no se puede defender, como se está haciendo, es dar un golpe de Estado. Cuyo proceder, además, es de sobra conocido. Y tiene sello.
  27. #30 Ahora dilo sin llorar.
  28. #32 Te lo digo como quieras:

    Se te ha visto el plumero, so "demócrata". Sigue intoxicando, que ya no tienes nada que perder; ni vergüenza, ni dignidad, ni na...
  29. #26 Autoproclamarse sin elecciones de por medio como presidente, sin consenso de la cámara, y con ausencia obligada de la mayoria parlamentaria del estado boliviano. Muy bien colega... se os esta quedando una dictadura de puta madre.
  30. #28 Me huele a que no pisaste suelo americano en tu vida, posiblemente ni hayas salido de España. En realidad Bolivia es uno de los países menos racistas por su fuerte población mestiza y diferentes "naciones" que lo componen. Los más racistas son de hecho Perú y Chile, llegando a niveles patológicos. Por cierto, se suele criticar a Evo Morales el intentar crear artificialmente un racismo a la inversa, es decir de morenos hacia blancos.
  31. #6. Otro mas, Trump va a llenar latinoamerica de presidentes interinos.
  32. #13 #19 si algo aprendimos (algunos) de nuestro propio golpe militar, es que uno no entra en el despacho de un general a decirle que se presenta a las elecciones salvo que quiera ahorrarse el dinero del entierro y de paso hacer desaparecer a su familia.
    Si los españoles podemos decir algo al respecto, no es viva españa, es ¡se sienten coño!
  33. #33 Ve a quejarte con los auditores de la OEA, y con Evo por robarse las elecciones.
  34. #13 no se dignaron o no se atrevieron por su seguridad? suena muy diferente.
  35. #1 por la foto yo pensaba que era la cuidadora.
  36. La Guadió boliviana.
  37. Yo, reunido conmigo mismo en el salón de mi casa, me proclamo presidente de Bolivia.

    Sí, lo estoy reduciendo al absurdo, pero si no asume la presidencia para convocar elecciones eso es exactamente lo que sucede.
  38. #46 Me parece que se referían a la idea de ser gobernados por el mismo individuo indefinidamente.
  39. #7 ibas bien hasta el final: con el apoyo de los servicios públicos, privados y/o internacionales de pacificación coercitiva.
  40. #8 Joder que vergüencita ajena da la escena...
  41. #1 Lo tienes también en la BBC, una senadora se proclama presidente. www.bbc.com/news/world-latin-america-50399640
  42. #13 si no hay cuorum no es válido.
    Esa señora es una usurpadora.
    Puta constitucion Boliviana.
  43. #22 la tarea de esa mujer es ninguna por qué no ostenta cargo legítimo ninguno.
    Fin.
  44. #26 los bolivianos lo que no van a aceptar es el resultado de un golpe de estado.
  45. #34 Guaidog style.
  46. #38 los auditores de EEUU has dicho?
  47. #57 Los auditores de 18 nacionalidades diferentes que el propio Evo Morales aceptó en su país.

    Llevas 3 días hablando mierda en estos hilos y ni siquiera te has leído el informe de la auditoría: www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf
  48. #58 resultado del informe , convocar nuevas elecciones, se convocan y golpe de estado fin.
    Estas a tope con la propaganda eh.
  49. #59 No seas vago. Son sólo 13 páginas.
  50. #2 Son constitucionalistas, interpretan la constitución a su conveniencia.
  51. #44 xD Ay oma. Que aun hay alguien que cree que Guaido es presidente de algo.
  52. #10 Por “hacerse eterno en la poltrona” te refieres a que pueda gobernar tantas veces como sea elegido. Como en dictaduras de dudosa reputación como... España. Oh wait!
  53. #8 A esta señora le quedan dos telediarios.
  54. #63 la limitación de mandatos también es salud democrática
  55. #38 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAA La OEA. Que huevazos.
  56. #65 Pero para todos... no solo para la indio oscurito de Bolivia que molesta a las derechas reaccionarias y racistas americanas.

    ¿Cuándo dices que montas el golpe de estado aquí en España para cambiar la Constitución y limitar los mandatos?
  57. #66 Los huevazos (y la cara de hormigón armado) la tenéis vosotros.

    La OEA y Evo Morales pactan una auditoría vinculante, con España como país invitado
    www.elmundo.es/internacional/2019/10/30/5db9cb97fdddff56208b45af.html

    Ve a quejarte con Evo por aceptar la auditoría.
  58. #34 toda la vida han existido gobiernos provisionales para estas circunstancias. El tema está en que sea de verdad provisional y no se quede en el poder
  59. #63 La cosa es que cumplas tus propias leyes, en España esa no existe en Bolivia si y debes cumplirla
  60. Nivel Franco.

    Al menos no ha habido guerra civil, como en España.

    Eso de lo que se libran.
  61. #70 Pero solo esa. Todas las que ha incumplido la oposición, esas no pasa nada. Reconocemos a otro pelele interino que esa ley no es importante.
  62. #26 "Los bolivianos evidentemente no son tan borregos para aceptar un proceso electoral nuevo con el perpetrador del..."
    ¿Cuantos votaron a esta, para erigirse en representante de quien?
  63. #72 Bueno, solo no, amaño las elecciones y de forma tan descarada que el mismo planteó repetirlas.

    No digo que estos sean unos santos pero Evo desde luego tampoco es un mártir.
  64. #68 La auditoria impuesta por los golpistas quieres decir. Típica auditoria de unas elecciones que realizas semanas después porque te permite observar todo muy bien.

    Y sí. La auditoría era vinculante y lleva a nuevas elecciones. No a un golpe de estado policial y militar ni a autoproclamar presidentes de un partido que tiene el 5% de los votos.
  65. #73 Nadie votó a esta porque es interina (temporal para que entiendas), y tiene que convocar elecciones en un plazo de 90 días según las leyes bolivianas.
  66. #75 La auditoria impuesta por los golpistas quieres decir

    No sabes leer o acabas de despertar? Y te lo puse en negritas incluso.
  67. #74 Por eso hacemos presidenta a una señora de un partido que no tuvo ni el 5% de los votos. Ahi no hay amaño.

    PD: Amaño solo demostrado por la OEA. El pelele util de EEUU y la derecha racista americana.
  68. #77 La auditoria la acuerda Evo después de semanas de violencia en las calles.

    Si me pones una pistola en la sien no tengas la desfachatez de responsabilizarme de las decisiones que tome.
  69. #31 Veamos, sabes porque Evo lleva tres mandatos cuando solo en la constitución se permiten 2? porque en el primer mandando asumió el poder del país tras una serie de protestas contra quien era el presidente electo, por ende, apenas lo han elegido 2 veces, es decir, la elección y la reelección... y no, no es un chiste, es lo que interpreto la gente que montó a dedo y que ahora ha dicho que aunque haya perdido el referéndum y que la constitución no le permite presentarse, interpretaron que es un derecho humano presentarse a las elecciones y que prima sobre la constitución y el referéndum... y tampoco es otro chiste.

    Ahora, que le quedaba a los Bolivianos?, la esperanza de las elecciones ya que saben que por medio de lo jurídico siempre iban a favorecer a Evo sobre los demás... Y pues no, vamos con el marcador muy ajustado pues cerremos los conteos, traslademos los votos para otro sitio y magicamente más del 10% de diferencia en menos de 24h...


    No, el golpe de estado se dió hace 1 año con la interpretación estúpida de los derechos humanos a reelegirse como presidente y se consumó con el robo en las elecciones, el ejercito ha estado en todos estos años al lado de Evo, pero es que el hdp se descaró a niveles casi de Maduro... y ya hay un espejo donde ver
  70. #6 Pues una buena escusa. No es por mis ovarios o por mis cojones morenos. Es porque tengo una biblia en la mano. Puede tener muchas aplicaciones.
  71. #16 Si, e hizo un fraude electoral 2 meses antes que terminará su mandato, intentando postularse nuevamente a pesar de haber perdido un referéndum.
  72. #79 Increíble tu lógica. Evo una pobre víctima, la pobre viejecita se queda corta.
  73. #1 cuando lo diga La Razón o el ABC ya te quedarás más tranquilo.
  74. #6 bueno espero que no la reconozca nadie del mundo civilizado, no incluyo a Trump o Bosonaro en el mundo civilizado por supuesto.
  75. #2 Será: Golpe de estado.

    Efectivamente, es un golpe de estado. Pero es un golpe de estado contra un gobernante que a su vez dió un golpe de estado: en el momento que falsificas el resultado de unas elecciones para seguir gobernando, estás dando también un golpe de estado.
  76. #7 Que no lo entiendes, que lo de Cataluña es un golpe de estado terrorista con kaleborroka apoyado por Rusia, Venezuela, Irán y Corea del Norte.
  77. El modelo ucraniano llega a los Andes
  78. #1 ¿Deja de ser cierto?
  79. #83 La realidad es que gobierna una señora de un partido con un 5% de los votos y el lider del partido que esta por encima del 40% esta en el exilio.

    No se. Tú sabrás quien es la víctima y quien el golpista.
  80. #2 Si tenía dudas porque no sabía qué había pasado ya está claro.

    Efectivamente es un golpe.
  81. #25 Y ya si eso las evidencias de fraude electoral, que es lo que ha llevado a esta situación, las ignoramos y tan contentos.
  82. #21 Muy buenas preguntas, se masca una política exterior muy interesante...
  83. Dijo algo de elecciones o solo prometió sangre y fuego?
  84. #2 "Maniobra". Hay que joderse.
  85. #15 "Si se da la ocasión".

    Oposición democrática... si eso cuando tengan el país vendido.
  86. #62 Es el Puigdemont de Venezuela
  87. #85 Esperas mucho...
  88. #74 Tranqui. Esta no va a amañar elecciones.
«123
comentarios cerrados

menéame