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El peligro de las 'loot boxes' para la ludopatía de los menores: "Mi hijo gastó 1.000 euros para abrir unos cromos de un videojuego"

El peligro de las 'loot boxes' para la ludopatía de los menores: "Mi hijo gastó 1.000 euros para abrir unos cromos de un videojuego"

Cuando su hijo tenía 14 años, Alicia encontró en su cuenta bancaria varios cobros de procedencia desconocida. Los primeros eran de cifras bajas (5 euros, 10, 15…), pero los importes iban ascendiendo conforme revisaba el historial, y algunos desembolsos llegaban a alcanzar los tres dígitos. En total, 'desaparecieron' más de 1.000 euros de su cuenta corriente. "Cuando vi todo lo que me habían cobrado llamé al banco asustada y bloqueé la tarjeta. Les dije que yo no había gastado ese dinero y que debía ser un error.

| etiquetas: ludopatía , menores
#41 No todo el mundo tiene conocimiento del mundo digital como para educar a sus hijos en el uso responsable en inet y redes, aunque sí los eduquen en otros ámbitos. Y aún teniéndolo te puedes llevar un susto.
Ojo con las certezas que todo va lo suficientemente rápido como para que de hoy a mañana te quedes en la cuneta y no las veas venir.
#101 No todo el mundo tiene conocimiento del mundo digital, pero si que todo el mundo debería tener conocimiento de las mecánicas de una tarjeta de crédito.
#30 a los 14 años sigues siendo niño.
#114 yo lo veo más cerca de adolescente que de niño.
#131 pero no tiene madurez suficiente para ser responsable de sus actos.
#160 Con 14 años ya sabes lo que haces , está claro que aún te falta aprender ciertos aspectos de la vida.

Pero ya eres más que consciente como para gastarte 1000€ en un juego igual que lo eres para muchas otras más cosas.
#166 algún problema @Ithilwen2 ? Votas negativo la opinión de que con 14 años ya no eres un niño …
#182 , por muchos argumentos que me des no estoy de acuerdo contigo.
#183 Y por eso votas negativo ? porque no encaja la opinión de alguien con la tuya ?

No quiero profundizar más , pero que alguien te diga que con 14 años no eres un niño ( que no lo eres ) no es para votar negativo.
#3 Muchas madres y padres no entenderán tu comentario y es el motivo por el que hace tiempo abandoné los videojuegos basados en esto mismo y que se ha terminado extendiendo.

Tenemos:
-Pay per win; paga por ganar, ya no es que compres el juego y te olvides, si no que a cambio de dinero puedes obtener ventajas sobre tus rivales. Hablamos de que la parte buena de los videojuegos, la de mejorar tus habilidades pasa un segundo plano. Si pagas puedes ser mejor en el juego y se abre el camino de…   » ver todo el comentario
#41 es muy probable que esa madre no fuese consciente de como funcionan las loot boxes... (pregunta a la mayoría de padres por ellas y veras que no es un tema de "dejadez"... es un tema de puro desconocimiento de la barbaridad que suponen)
Son tragaperras encubiertas en la zona infantil... y deberían ser tratadas de igual manera, es decir, prohibidas.
#120 estoy de acuerdo, pero entonces...por qué le permites a tu hijo jugar con algo que desconoces?
Si un ninho pequenho encuentra algo en una esquina, rápidamente vamos a ver qué es, porque podría hacerle danho (un cristal, por ejemplo). Si no sabemos qué es, qué hacemos? "deja eso", y lo tiramos lejos, por si fuese peligroso.
Si tu hijo entra en internet, y tu no conoces de qué va eso, y juega a juegos y no sabes de qué va eso, y quiere loot y no sabes qué es eso....no será momento de que aprendas a qué se dedica tu hijo?
#8 y tu hija decide entrar en el casino a usar la tarjeta sin límite que le has dejado... ohh wait! No le dejan entrar al casino por ser menor de edad. Pues lo mismo con los juegos con azar. Solo para mayores de edad y con control. Si la web/app permite que haya menores de edad jugando se hacen responsables de lo que pase y de la multa que les caiga. Al igual que si en un casino dejan entrar a un menor de 18 años, se funde la tarjeta fe su padre y les demanda por dejar al niño entrar y jugar.
#134 Son juegos normales donde puedes comprar pijadas, no veo que tengas que ser mayor de edad para jugar, ahora, para comprar cosas sí, estoy de acuerdo. Ahora bien, lo dicho, un padre o madre también tiene su responsabilidad de dejar una tarjeta con pago ilimitado a su hijo, hay que fijarse en esas cosas.
#135 Lo que ganas si son pijadas o chorradas, perp el hecho de jugarte dinero en algo aleatorio no es una chorrada . Es como los tragaperras, tu pagas y si tienes suerte te toca algo. Esta legislado y solo deberia ser accesible para mayores de edad ya que genera ludopatia.
#163 Si se legisla y se estima que es igual que una tragaperras vale, pero a día de hoy creo que no es el caso, por eso digo que no es igual.
#165 es peor. Las tragaperras no te dejan pagar a credito
#13 El primer párrafo es la respuesta a otro comentario. La culpa no es del niño, ni de la madre. Si el juego está catalogado para que jueguen menores, no pinta nada que metan juegos de azar con dinero real mediante tarjeta de crédito.
No, la culpa no es del niño por caer en la adicción, ni de la madre porque usara su tarjeta. La culpa es del juego que lo permite y no vendrá catalogado como juego para mayores de 18 (si hay juegos de azar así tendría que ser).
#43 #42 Que le vendan a tu hijo cocaína, fentanillo y heroína para que no peligre la libertad.
#3 Por desgracia no. Yo creo que todos los juegos que tienen lootboxes, gacha o cualquier variación deberían ser PEGI 18 siempre.

Por otro lado, para los demás, limitaría el gasto a X € diarios y obligaría a ofrecer un precio cerrado a todo lo que se pueda conseguir por medio del azar. ¿Que la compañía no quiere acatar esa norma? Pues no pasa nada, libertad absoluta pero que se les carguen los mismos impuestos que se le cargan a los casinos.
#61 darle a uno acceso a la tarjeta y al que no sabe/puede controlarse no darselo, tambien es educar
#103 los chavales cambian de un día para otro y el que es responsable con 14 años torcerse a los 15
#50 Sin animo de defender a los FIFA y compañía... hay muchos juegos que son colaborativos online (alguno offline), que no son pay2win, y que no tienen lootboxes.

Sin ir más lejos, el Fornite, que será muy adictivo pero creo que no tiene azar en sus compras. Sabes lo que obtienes cuando lo pagas.
Helldivers 2, al parecer un juegazo colaborativo.
It Takes Two, colaborativo presencial u online.
Zelda, Super Mario, etc.

Lo que no puede ser es darle a los niños acceso a un casino, como si nada. Y si eso juegos no están prohibidos para menores, ya va siendo hora.
#33 Y si no es la compra de slots será la compra de Skin o una espada legendaria en algún videojuego o nuevos niveles en el Candycrush. Y si no son donaciones por Twitch o una compra en la deepweb o una estafa. No se puede regular todas las interacciones de internet con tu hijo ni lo que hace en internet, lo que si se puede hacer es responsabilizar a los padres, que deben ser conscientes del peligro que supone. Monitorizar a tu hijo no es una elección. Que parece de perogrullo, pero la mayoría de padres desconoce los peligros. Mientras no vean una pagina porno en el historial todo bien.
#111 pues bien, si los padres deben de ser conscientes de los riesgos, tendrá que haber información y avisos, así como una clasificación de edades adecuada. No es muy esperable que unos padres medios conozcan que el Fifa con el que juega su hijo esconde una tragaperras.
Además de que esto no anula la pertinencia de otras medidas de control, al igual que verifican que seas mayor de edad en el acceso a un salón de juego o una discoteca.
#79 Los 3 estan entre los 13 y 19 años. Y con "estar en el mundo" me refiero a que antes o después tendrán que lidiar con pagos mpviles, el metálico desaparecerá, y deben saber desde chicos moverse por el mundo digital. Desde siempre han aprendido a registrarse en las webs y apps con email yt contraseña (no loguearse con Googñe o similar), pagar con tarjeta, no pulsar en "siguiente siguiente aceptar" sin leer (al menos intentarlo), escanear una imagen, recortarla, usarla en…   » ver todo el comentario
#106 porque no sé votarte positivo, si no lo hacía. Me parece una buena idea más para las edades en las que están.
Espero que pueda hacer lo mismo con la mía.
#46 Una mierda. Mejor solo lo de #63, de padre. Lo demás viene solo.
#21 Si el juego es para niños, ni debería de tener posibilidad de meter la tarjeta, ni debería de haber loot box.
#93 Mi dinero. Mis primeros sueldos se fueron en figuritas y cartitas.
Voy tarde. Ya enseñé a mi hijo a jugar a Magic. De hecho, justo ahora me está pidiendo una partida...
#45 En Bélgica, creo que único país en Europa, están prohibidas las lootboxes a niños y adultos.
#20 Las entidades bancarias deberían obligar por defecto el no guardar los datos de las tarjetas, en un tpv físico no se guardan. Como odio cuando aliexpress lo hace por defecto y te salen 2 mensajes cuando quitas lo de guardar tarjeta, como si hicieses algo malo.
#105 eso creo que no es tanto cosa de los bancos si normas que tiene que venir de la Unión Europea, como lo de las cookies.
#56 totalmente. Pero la ludopatía está de siempre en los bares, donde siempre ha habido tragas, y yo solo conozco a dos personas de mi edad que han caído en ellas, y justamente, mira tu, sus padres eran "poco ejemplares". El resto hemos visto tragas, hemos incluso senhalado el botón a pulsar a nuestros padres, pero siempre ha quedado claro qeu era una mierda.

Entiendo que las cosas pueden salir mal, pero también hay que entender que a muchos les sale mal porque lo hacen mal.
#112 A mi me vacuno de pequeño mi abuelo contra el juego, y no me consta que el hubiese tenido problemas con el juego, simplemente vio como caía la gente y lo aborreció, no perdía ni una sola oportunidad cada vez que veuimos a alguien en una tragaperras de inculcarme que eso no era nada bueno y que siempre acabas perdiendo mas que ganando. Tanto me quedo grabado que a día de hoy con 40 tacos no me llama ni jugar a la lotería, once, quiniela y demás sucedáneos.
#112 entiendo tu razonamiento y es lógico... Pero te equivocas, lo siento.

No me puedes comparar la tragaperras de un bar... Con un producto multimillonario, estudiado por profesionales para enganchar y saquear a los principales perfiles de consumo.

Productos gratuitos, en todas la plataformas, preparados para crear la necesidad con todos los mecanismos psicológicos posibles para llevarte a pagar por su producto,... Hasta aquí, puedo entender que podríamos discutir parecidos y diferencias…   » ver todo el comentario
#178 tienes razón, pero dejar a los niños sin supervisión mucho rato nunca ha sido buena idea...
#112 hay mas probabilidades de que las cosas salgan mal si haces las cosas "menos bien". Pero es como decir que le estas dando un caramelo potencialmente adictivo a tu hijo menor de edad pero que no pasa nada si sus padres son perfectos #56 te digo lo mismo.

El problema es que los videojuegos creen tragaperras para niños. Si la gente no ve que eso no deberia ser legal es que preferís culpar a otros por algún tipo de superioridad moral o por misantropía
#164 El juego es ilegal para menores, esos videojuegos hacen de tapadera de juegos de azar. De momento es legal en los videojuegos porque se ha pasado por alto. A la que los padres y sobre todo las madres, sean conscientes de que algunos videojuegos contienen juegos de azar, dejará de ser legal para menores de edad.
#156 Disculpa, entendí mal tu comentario anterior.
#25 #36 Comparáis un videojuego para niños con un poblado marginal de venta de droga o un acantilado?

Perdón, pero un videojuego para un niño debería de ser como pasear con él por Disney World
#142 la analogía no la planteé yo... Me limité a adecuarla para señalar la realidad del problema.
#8 Dice la noticia que la madre solo metió una vez la tarjeta. Qué pasa con el resto de pagos? Dónde está el control?

Y por seguir con el ejemplo, dejas la tarjeta a la niña y compra alcohol y tabaco. De quién es la culpa, de la niña de la madre o de quien le vendió alcohol y tabaco? Seguro que lo entiendes, ahora cambia alcohol y tabaco por juegos de azar
#149 Primero que no sé si comprar cosméticos en un juego sea ilegal para un menor, pero aún así, estás comparando eso con comprar tabaco y alcohol… pues mal ejemplo. Puedes compararlo con comprar miles de gominolas, es más acertado y ya ahí podemos ver de quién es la culpa.
#159 Los juegos de azar o, los casinos, son para mayores de 18 años, igual que el tabaco y el alcohol. La comparación es correcta.

No estás comprando nada en concreto porque es un juego de azar. Compras tiradas en una tragaperras y hasta que te toque lo que quieras, puede ser en la tirada número 10 o en la 100.
#161 Hay que hacer comparaciones similares, por lo que leo no es ilegal por lo que no puedes decir que es como comprar alcohol. Si fuese ilegal sí.
#60 pero si el del quiosco, como todo buen corruptor de menores te esta todo el dia taladrando diciendo, "compra estos cromos, que te va gustar tonto", "mira te voy a regalar estos cromos y una golosina, la proxima vez si vienes a comprarme cromos te regalare otra golosina"

¿Mas de un padre al enterarse no partiria la cara al del quiosco?

Y esto de quemarlas tambien.
www.meneame.net/story/testimonio-ludopata-rehabilitado-tras-siete-anos
#65 yo igual, tienen una especie de "saldo" virtual que se recarga con los regalos de reyes y de ahí van tirando, tienen controlado lo que tienen acumulado y de ahí van pagando o "sacando" en metálico o en compras
#73 Posiblemente al ser cantidades pequeñas no se dio cuenta.
#9 precisamente, el otro dia una amiga me pregunto por un pago puntual que habia hecho su hija, mire su movil, tarjeta memorizada, asi que se la borre.
En España es legal que los miserables capitalistas hagan caer a los menores en la ludopatía.
El problema no son las loot boxes, son las loot boxes que puedes comprar con dinero real.
#9 Y eso, es un error. O la desconfigura, o metes una con saldo limitado.
#51 No lo compliques a la gente, ya hay servicios de los mismos bancos de tarjetas virtuales de único uso, o si quieres una recargable de tu propio banco o de servicios como Revolut, N26, etc.

Mi hijo tiene una tarjeta desde los 10 años recargable de mi propio banco, puedo ver en tiempo real los gastos realizados, puedo dar crédito a demanda, me informa por sms e e-mail de los gastos.

Puedo saber antes que el se lo coma lo que va a almorzar, ya que lo cobran y luego se lo sirven. :shit:

Pero la culpa del juego, los loots o el niño....los padres curiosamente nunca tienen la culpa.
#65 No es para ellos. Es para mí, para que no venga nada que no quiero. Dejo menos de 1€ de saldo.
Para ellos una prepago con más dinero y que se administren.
Lo digo por lo que le ha pasado a la madre.
#143 Una tarjeta de un solo uso no me soluciona las suscripciones o los sitios en los que la tarjeta se queda guardada. Además que ninguno de mis bancos la ofrece.
#19 te lo busco en google ? {0x1f602}
#21 "¿Prohibimos también WhatsApp por si a tu hijo le da por hacerle bullyng a alguien?"

Ya hay gente por el mundo intentándolo :shit: cualquier cosa menos hacerse responsable de los menores.

nationalpost.com/news/canada/ontario-school-boards-suing-facebook-inst
#56 si los padres no le regalaran por su cumpleaños skins de fortnite o tarjetas para que compre cosas digitales, quizás el niño no tendría tan interiorizado que es lo que ha vivido desde que tiene uso de razón. Los padres tendrían que controlar donde se pone la tarjeta de crédito, si la madre la dejó guardada es porque tampoco tendrá educación en el "mundo digital".

Es tan fácil como desactivar las compras online des de la aplicación del banco, si quiere comprar algo en amazon se activa para ese momento.
#116 Yo, que tengo 40 y llevo jugando a videojuegos desde los 8 o 9 años (NES), no entiendo cómo una gilipollez tan grande como un skin, que me los hacia yo mismo con Photoshop para el primer cointer strike, se ha convertido en un "objeto" por el que la gente pague dinero, simplemente no me entra en la cabeza.
#50 Hay videojuegos libres sin estas mierdas:

- Flare RPG

- Xonotic

- Nexuiz Legacy

- Minetest

- Slashem

- Red Eclipse

- SupertuxKart
#125 Claro claro, pero su mercado es cada vez más reducido. Ahora no se consumen de forma generalizaea videojuegos que te hagan pensar o que te cuenten una buena historia.
#2 para la piratería bien que se mueven los hdp
#20 no, no es lo mismo ni de coña

Se llama LUDOPATÍA...
#174 Yo diría que si, independientemente de que yo tenga viga o no en el ojo (que ni soquiera era el tema de conversación), estás reconociendo que en el ojo del niño hay paja.
#1 "Niño de 14 años con acceso libre a internet," y acceso. tarjeta de credito...
#1 A ver... si y no. Mi sobrino tiene 14 años y acceso total a internet y a mi biblioteca de Steam. Desde el principio se le ha dicho que las lootboxes y los cromos del fifa son un puto cáncer y la última vez que se le compró algo como micropago fue hace año y pico, el pase de batalla del fortnite, antes de que dejase de interesarle.

Ahora, a sus 14 años, por navidades me pidió una copia de Elden Ring y ya se ha sacado todos los logros del puto juego, no quepo en mi mismo del orgullo que…   » ver todo el comentario
#9 Seguro que no le pasa más {0x1f604}
#12 Yo he jugado a juegos de movil y tengo configurado para que me pida siempre la contraseña, y ahora el banco me pide además de eso, otro factor de autentificación entrando en la cuenta del banco y confirmando, o bien es antigua o usa banco y confirmaciones automaticas que no son la norma.
#110 Si la opción que te lo configures claro que estará, la cuestión es lo que se haga por defecto. Y no es que nadie haya comprado por error, que el hijo quería comprar. Pero yo por ejemplo, en varias plataformas que he comprado por primera vez, al volver a comprar ya no me preguntaba nada, ni constraseña de paypal ni hostias, así que ya lo hacen para que no sea evidente y lo tengas que buscar para que esa no sea la opción por defecto.
#82 A ver compañero, le ha tangado 1000€ a su madre, ¿lo preguntas en serio?
#138 y no sabes si lo han educado para no robar o no... Probablemente tú fuiste ejemplar y nunca desobedeciste a tus papás, pero los niños no son autómatas programables, tienen un cerebro inmaduro y son proclives a actuar de sin tener en cuenta las consecuencias.
Y precisamente lo que buscan estas empresas de videojuegos, maximizar la compra impulsiva, con recompensas variables, etc. cosa para la cual cuentan con equipos de expertos psicólogos.
Cualquier niño puede caer, no es sólo una cuestión de educación.
#139 Si es una cuestión de educación, yo no fui ejemplar (ni de lejos :-D), pero si me enseñaron que las cosas tienen consecuencias, y que las consecuencias van en la medida de la fechoría. Y con 14 años (no estamos hablando de 5 o 6 años) yo era plenamente consciente de que robar 1000€ era una fechoría muy muy grave, y que si encima lo hago vía tarjeta de crédito me van a pillar seguro.

Así que mi conclusión es, maleducado y tonto del culo.)
#147 la conclusión que sacas sin tener ni puta idea ni conocer de nada al chaval. Eso te califica más a ti que a él...
#154 Si haces gilipolleces no te quejes de que te llamen gilipollas, con 14 años ya se es mayorcito para saber qué existe una cosa llamada "extracto bancario".
En cuanto a lo de mal educado, es un hecho que ha robado 1000€, y a su propia madre encima, no una opinión.
#167 pero entonces, ¿es que el chaval es gilipollas o que no está educado? ¿En qué quedamos?
#169 Ambas, ya te lo dije antes.
#170 la paja en el ojo ajeno
#171 No, ese refrán no es el más propicio.
#70 Cambia tragaperras por ropa en el Primark, o juegos el el Game.
¿A que ya te suena diferente?

Quieren comparar las LootBox con una tragaperras pero no son lo mismo.

Se podría si acaso comparar con la compra de cromos.
Pagas por conseguir algo random.

*Tengo claro que toda esta campaña no es por "ludopatía", es porque el gobierno quiere meter esto como juego de azar y sacarse un extra en impuestos de la industria del videojuego. Los menores gastando pasta les importa un mojón.
#151 los cromos sí que tienen un componente similar, de hecho también se han señalado como un problema. Pero lo de las lootbox son una vuelta de tuerca más en varios sentidos.
El derecho de pernada de toda la vida...
#87 Hoy día los niños gastan en sobres Pokémon, la cuestión es que si es dinero que le habían regalado sus abuelos al final es su propio dinero.
Por tanto sólo te queda la solución de no ir a determinados sitios con los niños porque allí venden “las mejores y las últimas” cartas( en realidad simplemente son originales de la marca) a precios desorbitados.

Cuando ves que las cartas piratas también tienen brillitos y que en McDonald's están regalando cajas metálicas "similares" con…   » ver todo el comentario
No me creo nada;
Igual si le dejas al crío, el ordenador encendido delante de sus narices con la contraseña, con la tarjeta de crédito ya configurada en la aplicación y todo dispuesto para que "accidentalmente" compre cualquier cosa, tal vez, una vez puede ocurrir.
Pero sobre la marcha te llega un mensajito de un cargo en el banco, que puedes rechazar incluso, que te informa suficientemente de la situación.
Me parece increíble que la madre no tenga la más mínima prudencia ni…   » ver todo el comentario
Yo me quedé muy sorprendido un día en la peña de fútbol con el hijo de un amigo. Me hablaba de las cartas del FC 24 y de los sobres con un conocimiento nada normal. El chaval tiene 13 años. Yo le dijo que yo esas cosas no las toco, que yo juego para echar el rato y pasarlo bien. El padre me miraba raro....Ya te digo yo que aquí el problema está en la educación y en los padres.
#99
No es disfuncional, es joven, por definición, vive en los mundos de yuppi todavía. xD
Anda, que no recordarás tú mismo la cantidad de gilipolleces que alguna vez hicistes y de las que te descojonas ahora.
#109 No jodas, que no todos los jóvenes son así de mońgolos.
Claramente hice gilipolleces, pero ningún roto semejante.
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