edición general
58 meneos
700 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un pensionista tiene que pagar 24.000 euros por la plusvalía municipal al heredar la vivienda de su madre

La subida desmesurada del impuesto local por el aumento del precio de los inmuebles provoca casos como el de este pensionista, un hombre que enfrenta un pago inasumible con los 700 euros que recibe debido a su discapacidad.

| etiquetas: pensiones , jubilación vivienda , plusvalía
Comentarios destacados:                                  
#11 #2 vienes aquí a decir tu payasada y seguramente ni siquiera te hayas leído el artículo. Ridículo.

Así que te parece bien el expolio que se hace con este impuesto a quienes menos lo merecen, y en este caso es mucho más sangrante, ya que se trata de una persona discapacitada, que no ha podido ni trabajar en toda su puta vida (cómo estará para no haber podido trabajar NUNCA). Una persona que tiene esa casa, pagada por sus padres, adaptada y reformada para sus necesidades especiales. Una persona que según tu criterio, como no puede pagar un impuesto claramente abusivo, le pides que renuncie a su hogar, para que se lo quede el estado y no haga nada en absoluto con él.

No sé, igual esto NO está bien.
«12
  1. Quieren acabar con la clase media. Y lo están consiguiendo.
  2. No está obligado a pagarlo, que renuncie. Hay que recordar que ese piso no es suyo. Las propiedades de tus familiares no son tuyos hasta que las heredas, pagando el impuesto correspondiente.
  3. #2 Ademas hay 3 años para pagarlo, puedes venderlo y luego pagar
  4. La mujer murió este año sin dejar testamento y sus otros dos hijos acordaron renunciar al inmueble

    Tiene pinta de que tampoco se han preocupado mucho del futuro, cosa bastante irresponsable sabiendo que el tipo tenia la discapacidad y no tenia recursos.
  5. #2 además corrígeme si me equivoco pero al tener una gran minusvalia ¿no tiene que pagar todo lo que debería por heredar?
  6. #4 Para una hipoteca o una inversa supongo que tengas que ser primero titular del piso, y si no pagas el impuesto entiendo que no te ponen de titular
  7. #6 Desconozco esos detalles.
  8. #2 #3 que renuncie y se vaya a vivir debajo de un puente no?
  9. #1 Si no tienes 24000 euros no eres clase media, eres un arrastrao. Que conste que estoy en contra de que el estado le robe a este señor por heredar lo que legítimamente debería ser suyo sin pagar nada.
  10. #2 vienes aquí a decir tu payasada y seguramente ni siquiera te hayas leído el artículo. Ridículo.

    Así que te parece bien el expolio que se hace con este impuesto a quienes menos lo merecen, y en este caso es mucho más sangrante, ya que se trata de una persona discapacitada, que no ha podido ni trabajar en toda su puta vida (cómo estará para no haber podido trabajar NUNCA). Una persona que tiene esa casa, pagada por sus padres, adaptada y reformada para sus necesidades especiales. Una persona que según tu criterio, como no puede pagar un impuesto claramente abusivo, le pides que renuncie a su hogar, para que se lo quede el estado y no haga nada en absoluto con él.

    No sé, igual esto NO está bien.
  11. Tan sencillo como pedir un prestamo , vender la casa y devolver el prestamo . Seguramente el propio banco se ofrezca a comprarle la casa veindo donde está.

    Perderá dinero? Si, pero esa pensión de discapacidad sale de los impuestos que pagamos todos, que contribuya ahora que le toca. Aun le quedará mucho dinero de la venta, más de lo que va a heredar la inmensa mayoría de la población mundial , solo por ser hijo de.
  12. #10 una herencia es una transmisión patrimonial y absolutamente todas están sujetas a impuesto.

    Es un pilar básico de la fiscalidad de todo el mundo.
  13. #8 Claro aquí habla de 2005 cuando fue en mi familia pero desconozco si ha cambiado www.discapnet.es/areas-tematicas/nuestros-derechos/tus-derechos-fondo/

    En las adquisiciones por personas con minusvalía física, psíquica o sensorial, se aplicará la reducción de 1.298.809,116 €, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante. A estos efectos, se consideran personas con minusvalía con derecho a reducción, aquellas que determinan derechos a deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    En todo caso, el grado de minusvalía debe ser superior al 33 %, reconocida oficialmente a través de la calificación del organismo pertinente de la Comunidad Autónoma de residencia.

    Con esas reducciones, aplicadas a la base imponible, se determina la llamada base liquidable, y es sobre ésta sobre la que se aplica la tarifa para determinar la cuota íntegra.

    A esta cuota se le aplica un coeficiente multiplicador atendiendo al patrimonio que tenga la persona que va a heredar y, con todo ello, se determina la cuota tributaria, es decir la cantidad que hay que ingresar en el Tesoro Público en concepto de Impuesto de Sucesiones.

    Dependiendo de cuál sea la cuantía de la herencia que reciba la persona con discapacidad y de cuál sea su patrimonio anterior, la persona puede tener que pagar, o no.
  14. #5 Ignorancia fiscal y económica.
    Al no saber la mayoría de la gente sobre estos asuntos (y con esas edades ni te cuento), ni siquiera se informan.
    Utilizan nuestra ignorancia en nuestra contra.
  15. #14 Vale, ok
  16. #12 ¿un prestamo un señor que ingresa 700 euros la mes? ¿con qué aval? el piso no está a su nombre ni lo puede estar hasta que no pague el impuesto
  17. La plusvalía municipal se cobra después de admitir la herencia por lo tanto es titular de esa casa, teniendo varias opciones para poder pagar la. Una casa con 230000 euros de valor suelo catastral por menos de un millón de euros es raro venderla.
  18. #11 Pues es lo que ocurre con el impuesto de sucesiones, que la gente tiene que pagar por heredar cosas de su padres o familiares. Un robo basicamente del estado apoyado por los de siempre....
  19. #1 Un señor que ingresa 700 euros no es clase media
  20. #11 Tanto como expolio... Si tiene que pagar 24.000€ de plusvalía el piso tiene que estar tasado en una auténtica fortuna.
    Ojalá me expoliaran muchas veces así.
  21. #14 Este impuesto no es por la herencia, es por la plusvalía que tiene el piso, es un impuesto municipal, no de la CCAA como seria el impuesto de sucesiones y donaciones.
  22. Eso tiene una solución evidente.

    Que la familia se haga cargo del impuesto, que luego recuperará cuando reciba la vivienda en herencia a su fallecimiento.
  23. #14 No es lo mismo Austria, Noruega, Suiza o España, que estamos gobernados por delincuentes, porque los españoles lo permiten.
  24. #2 Tampoco es del ayuntamiento, pero si no lo paga ¿quién se queda con el piso que ya había pagado la madre?
    El impuesto de sucesiones es pagar por algo que ya se pagó y que además se va a volver a pagar.
  25. ROBO LEGAL.
  26. #22 Es que la gente aquí habla sin tener ni puta idea. Aquí quienes pagan el impuesto de Sucesiones suelen ser lo que empiezan a heredar algo de más de un millón de euros. Si no pagas un impuesto residual que son 4 perras. Eso si, luego es muy bonito heredar algo que compraron muy barato terceros, quedártelo tú por el morro, venderlo por un millón o dos de euros y encima no querer pagar impuestos. Es acojonante, luego salen los de izquierdas protestando porque quitan los impuestos de sucesiones pero vienen aquí a protestar porque ese impuesto se aplica.
  27. El nivel de empatía de muchos meneantes es repugnante. Espero que se encuentren en una situación parecida y a lo mejor aprendan algo.
  28. #2 Eso es, que renuncie a la vivienda de su familia donde probablemente habrá vivido toda su vida, y se vaya a la puta calle. Algo habrán hecho los padres para tener un piso en propiedad. ¿Puede ser ahorrar y pagar impuestos toda la vida?
  29. #14 No.

    Los pilares de la recaudación son IVA, IRPF y sociedades. Aquí y en la china popular.

    El importe de la recaudación por transmisiones patrimoniales no es ni mucho menos reseñable.

    Es lo mas injusto que hay. Esto es un robo en toda regla.
  30. #22 Cierto, en realidad no hay problema, ojalá tubieramos que pagar todos los que estamos aquí 24000 todos los días en plusvalías.
  31. #26 Todos trabajamos muy duro y nos quitan casi un 50% entre IRPF e IVA.

    Pero claro, luego lo recibimos en forma de carreteras, sanidad , educación ....y en financiar a la iglesia.
  32. #32 Ese piso es de los padres, no suyo, a ver si empezamos a entender conceptos...igual se lo tendrían que haber puesto a su nombre en un determinado momento, dejárselo en usufructo para que pueda seguir viviendo en el aunque no sea suyo, etc, etc...
  33. #2 eso no funciona así. Si aceptas la herencia ya es tuyo pagues o no los impuestos. Es más, aunque no aceptes la herencia expresamente hacienda puede entender que las has aceptado tácitamente. Si “actúas como propietario”, por ejemplo cobrando un alquiler o pagando el IBI, incluso si antes de aceptar la pones en venta, por supuesto el uso de la vivienda se puede considerar así.

    En este tipo de casos siempre se da lo mismo; irse a un abogado. Si se hubiese ido a un gestor antes le hubiese hecho los cálculos y pedido una provisión de fondos. Y en con los datos que dan en la noticia puede pasar que tenga un valor de suelo desmesurado, que se podría recurrir en catastro y aplazar el IIVTNU hasta que se resuelva, sin recargo, o que realmente esa vivienda tiene un valor muy elevado y es lo que le tocaría pagar a todo el mundo. En cualquier caso se hubiese enterado de lo que tenía que pagar antes de firmar.
  34. #23 el hecho imponible es una transmisión mortis causa, por lo tanto es el impuesto de una herencia.
  35. #28 el impuesto de sucesiones es por quedarte con algo que no es tuyo. Ese impuesto no lo pagó el que lo compró. El que lo compró pagó unos impuestos, que son impuestos que no son para que luego otros no los tengan que pagar para heredarlos. Los impuestos son para financiar el estado. Igual que yo pago impuestos de mi sueldo, y luego si me compró un coche con ese sueldo tengo que volver a pagar otro tipo de impuestos, y si compró comida pagó otro tiempo de impuestos. Mi sueldo sale de los beneficios de una empresa, y esa empresa por esos beneficios ya pagó impuestos, pero ya ves, los pago yo. Hay que dejar de ver ciertos impuestos como eximentes de otros imampuestos, porque eso no va así, son impuestos distintos. Pero en cualquier caso, esos impuestos lo pagaron otras personas. Bastante que se tiene derecho a que algo que no es tuyo puedas heredarlo, pero que menos que pagar un impuesto por ello.
  36. #26 Yo no se vosotros, pero por las herencias comunes de pisos normales no se paga casi nada.
  37. #36 A ver si el que tiene que aprender a leer y entender conceptos eres tú. No se si sabrás que en cualquier transmisión, intervivos, mortis causa, onerosa o no, los municipios que la tienen cobran plusvalía. Los hermanos, según la noticia, renuncian a su favor, y probablemente tengan que atender a esta confiscación pagando ellos. Solo puedo desear que no te pase algo parecido.
  38. #37 Quiero decir, que si aceptas la herencia es a cambio también de aceptar las obligaciones, no que tengas primero que pagarlo, pero has de pagarlo, antes o después. Es cierto que no es algo ordinal.
  39. #23 por ser minusválido no paga herencia por lo menos antes era así
  40. #30 creo que al ser minusválido con mayor de un 33% estás exento de pagar herencias
  41. #41 No veo a qué te refieres.
  42. #11 Desde luego los impuestos se debería de pagar todo en proporción a las rentas o patriminio de cada persona. Lo de la noticia me parece un despropósito.
  43. #17 Contestas eso porque no tienes un argumento para refutar el suyo, ¿verdad?
    Aunque #23 te ha dado uno, pero que tampoco cambia mucho el fondo del asunto.
  44. #30 Efectivamente, es que aquí habla la gente sin siquiera saber de qué puto impuesto estamos hablando.
    Porque esta noticia versa sobre LA PLUSVALÍA, NO EL IMPUESTO DE SUCESIONES.
    Me parece muy bien que cada uno tengamos nuestra opinión e ideología, pero LÉETE LOS COMENTARIOS Y LA NOTICIA SI NO QUIERES QUEDAR EN RIDÍCULO!
  45. Creo que faltan más datos para estudiar correctamente y poder valorar.
  46. #13 Temas familiares imagino. Usufructo, no podrán disponer de ese piso casi nunca y encima le tendrán que pagar el IBI y los seguros al hermano. La madre se habrá dejado toda la pasta en el piso y en las reformas para el incapacitado y ahora pretendía dejarles el marrón a los otros. De eso se un poco de primera mano... dejarles el marrón a todos pero los beneficios solo a uno.
  47. #20 La mayoría esta exento de ese impuesto. Suele ser para herencias superiores a 800.000 euros
  48. #6 Plusvalía, no sucesiones. Plusvalía.
  49. #18 Hombre, el préstamo es para pagar el impuesto y quedárselo, digo yo que un banco sabrá como hacer esas cosas bien.
  50. #26 "Oye, yo esto se lo dedico
    a los que trabajan con sueldo bajito
    para dar de comer a sus pollitos".

    La Perla - Calle 13
  51. #31 Te voy a contar una cosa, en unos años me voy a enfrentar a recibir herencias por unos 5 millones de euros en inmuebles. Solo una casa del centro de sevilla ya está valorada en aproximadamente 1,5 - 2 millones. Sabemos a lo que nos enfrentamos. Consideró justo los impuestos que vamos a pagar. Son cosas que no nos hemos currado nosotros, no las hemos pagado y si las queremos disfrutar habrá que aportar algo. Entre otras cosas porque con el rendimiento que dan también estamos saliendo beneficiados de forma más o menos indirecta los futuros herederos.
  52. #49 Lo mismo me da una cosa que la otra, es más o menos lo mismo. Esa plusvalía la pagas porque te quedas con algo que vale una pasta.
  53. #10 No es el estado, es el municipio /ciudad el que está robando.
  54. #48 No me hace falta refutar nada, el mío tampoco lo ha refutado nadie. Estoy en contra. ¿Que mierdas hay que refutar ahí?
  55. #58 En madrid está superbonificado, precisamente para beneficiar a los ricos.
  56. #43 Y yo por mi sueldo, en cambio también lo pagué al comprar casa, coche, comida...
  57. #59 Estado al fin y al cabo.
  58. #60 ¿De qué y por qué estás en contra?
    Por cierto, ¿qué tal si tratamos de mantener el intercambio en un ambiente de respeto y buenas maneras?
  59. #52 Es que esto no es un impuesto de sucesiones, es un impuesto de los municipios, y no aplican ninguna deducción, te lo comes con patatas, heredes 10000 euros de valor de casa o 1000000
  60. #45 Insisto, no es herencia, es un impuesto municipal.
  61. #63 No, municipio, que puede estar gobernado por quien sea, diferente al estado, y que aplica el impuesto si quiere o no, y que curioso, que todos lo aplican, sean de izquierdas o de extrema derecha
  62. #66 ya pero siendo mal pensado igual sus hermanos renunciaron a la herencia porque él no pagaba... que algún caso así ya he vivido de cerca
  63. #57 los cojones, esa plusvalía la pagas siempre y los ayuntamientos siempre ponen el máximo impuesto.
    Mi madre tuvo que pagar 18000€ de plusvalía por un piso en la periferia de Logroño que hoy vale 140000€

    No nos intentes tomar por imbéciles.
  64. #69 ¿Municipio? Vale, municipio pues.
  65. #33 Justo es que cobres por lo que trabajas. Que ganes por lo que te esfuerzas.
    Injusto es que unos nazcan con herencias que solucionen sus vidas y las de su alrededor y otros nazcan con nada, y encima se les diga que la culpa es de ellos por no esforzarse más.

    Las herencias es lo más injusto del mundo, porque es el principal factor que crea brechas sociales. Es el principal factor que crea clases. Es la suerte de haber nacido en una familia y no otra. Dificilmente eso es justo.

    Pero dificilmente vas a convencer a nadie de eso cuando a unos les beneficia y a otros les saca del agujero a corto plazo, a pesar de que están en ese agujero en gran parte debido a eso.

    Pero ya quisiera yo, por ejemplo, no pagar impuestos en vida y que cuando muera el estado se cobre de mis posesiones. Justo es que pueda disfrutar del fruto de mi trabajo en vida y no en muerte. Justo es que no tenga que competir con gente con 1000 veces mi patrimonio por nacer en familia humilde y que ellos tengan que competir con su propio trabajo y esfuerzo, y no con un regalo de los demás.
  66. #67 Que Es un piso que no es tuyo, si lo quieres paga impuestos, como todos los que adquieren algo.
  67. #70 Yo lo único que se, es que en la comunidad de Madrid el impuesto de sucesiones está subvencionado al 99%, pero lo del incremento de valor no te salva ni dios. Y es para todos. Un piso de mierda comprado en los años 60, si lo heredad siendo un tirado, sin un puto euro de ahorro, el de sucesiones te lo perdonan, no pagas casi nada, pero el de incremento o lo pagas o te jodes. Y esto es el auténtico martirio, no son sucesiones, es un puto impuesto del que no se habla, que es una mierda pero a nadie parece importarle. Este es el impuesto que realmente hay que combatir.
  68. #68 una cosa no está reñida con la otra.
  69. #72 Y el de sucesiones no lo cobra el estado, lo cobra la comunidad. Aprende a distinguir entre los diferentes niveles administrativos, no tienen nada que ver uno con otro, aunque te pienses que todo forma parte del estado opresor.
  70. #73 Para que esforzarse en estudiar o arriesgarse en montar un negocio si tu ahorro te lo van a quitar ??

    Con que facilidad manejais el dinero de los demás.

    Tu sistema es un desastre total para cualquier economía, tal y como ha demostrado la historia EL 100% DE LAS VECES
  71. #77 ¿Comunidad eh? Gracias.
  72. #78 Pues chico, no ahorres para lo que no vayas a necesitar. Ahorrar por ahorrar tampoco es solución a nada. Ni te molestes en dejarle un patrimonio a ellos, y si se arruinan, como el resto de ciudadanos. Verás como así nos preocupamos de proteger a la gente para evitar que se arruine en lugar de dejar a las clases más bajas.

    Si ganas dinero en tu vida, disfrútalo y punto, y cuando te mueras dificilmente te importará nada. El resto, es lo opuesto a la meritocracia.
  73. #80 Cielo santo que cúmulo de barbaridades.

    Tenemos un problema gravísimo con la gente que no tiene ni idea de como funciona la economía.

    La cultura financiera de alguien que dice que "Ahorrar por ahorrar tampoco es solución a nada" es para llorar.
  74. No veremos a la bancada neolibegal, sea la verde, la roja, la azul o la naranja, protestar por el mercado abusivo que ha generado esta situacion para un pensionista... no, porque para empezar ni se van a leer la noticia para comentar, de hecho ya se ha cargado en varios conentarios contra un impuesto de sucesiones que no tiene mucho que ver con la situacion de la que se habla, amen de ser en Madrid este impuesto practicamente inexistente, lo que beneficia a aquellos, por encima de cualquier otro, que tambien salen beneficiados de los mercados especulativos de vivienda. En fin, ese es el nivel...
  75. #11 Me he leído el artículo y pagar, lo puede pagar. En la calle no se va a quedar.

    Vas a heredar una vivienda de 240.000€, te piden 24.000€ en impuestos (a pagar en 3 años por lo que comentan aquí).
    Aceptas la herencia. Vas al banco, pides un préstamo de 24.000€ hipotecando la vivienda y con eso pagas los impuestos.
    Ya si alquila un dormitorio sale hasta ganando dinero.

    Otra cuestión, es que siendo su residencia habitual y familiar durante muchos años y hasta la actualidad, debería estar exento. Pero también debería haber un límite. Si heredas una casa de 1 millón con 5 dormitorios, 4 baños, piscina y garaje deberías pagar impuestos, aunque sea tu casa de toda la vida. Una casa de 1 millón no es una necesidad, es un lujo.

    #1 Este hombre no es clase media. Su madre era clase media-alta y él es clase precariada. Le están pidiendo que pague un 10% para heredar lo de la madre.
    www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=27952740&version

    Consejo para dejar herencia a los hijos/as: guardad parte de los ahorros en un cuenta corriente o en acciones o cualquier cosa líquida para facilitar el pago de los impuestos.
  76. #83 Por su puesto que no es, no paga nada por el bien, excepto los impuestos
  77. editado
  78. #56 es evidente que tu situación de persona rica no tiene nada que ver con la del discapacitado que tiene que pagar por seguir viviendo en su casa. Sigues igual : empatía cero
  79. #86 Normalmente los coches no se legan..., se les deja sin cambiar de propietario al menos en vida. Las chaquetas o enseres creo que no llevan impuestos (creo) o si existiesen nunca he visto que se cobren.
  80. #88 Pues porque es equivalente, impuesto de transmisiones, de compra, de sucesiones. Tienes el derecho de legar tus bienes dentro de la normativa que exista en cada momento como te dé la gana, pero eso no significa que no tengas que pagar ciertos impuestos por ello.
  81. #89 Yo no soy una persona rica.
  82. #56 Unas fantas guapo?
  83. #93 tarde, ya estoy encamado con otra, y que tiene más que yo, así que de fantas nada, aquí primero el placer y luego la amistad si acaso... :-D
  84. Sensacionalista e irrelevante, no debe pagar esa plusvalía por ser pensionista sino por ser heredero, como cualquier otro.
  85. Como? PUBLICO? Un periodico de megaizquierda quejandose de un impuesto alto?

    Y lo proximo que va a ser? OkDiario y ABC quejandose por la propiedad privada?
  86. #57 más o menos lo mismo los cojones. Por favor, al menos leed un poco antes de comentar.
  87. #9 No te preocupes, el pisito del pobre hombre vale 230.000, si lo vende y paga los 24.000 de plusvalía aún le queda para comprarse otro más barato.
  88. #44 Hay reducciones pero también pagan. En el caso de Madrid, donde las Sucesiones están bonificada a más del 90%...pues el problema es la plusvalía (como en la mayoría de herencias problemáticas).

    Aquí el problema está en la adaptación de la vivienda. Su problema nose resuelve viviendo esa casa y comprando otra en las afueras.

    El drama de la pérdida de renta cuando alguien muere. Si el que sobrevive gana menos, se da cuenta lo difícil que es mantener ese patrimonio del que didfrutaba antes (mayor IBI, mayores gastos corrientes... ).
«12
comentarios cerrados

menéame