edición general
95 meneos
1983 clics
Perros en la Edad Media: lo que nos dicen los escritos medievales sobre las mascotas de nuestros antepasados (ENG)

Perros en la Edad Media: lo que nos dicen los escritos medievales sobre las mascotas de nuestros antepasados (ENG)

En la Edad Media, la mayoría de los perros tenían trabajo. En su libro De Canibus , el médico y erudito inglés del siglo XVI John Caius describió una jerarquía de perros, que clasificó principalmente según su función en la sociedad humana...Incluso los "mungrells" que ocupaban los peldaños inferiores de la escala social canina se caracterizaban en términos de su trabajo o estatus. Por ejemplo como asadores en las cocinas, corriendo sobre ruedas que giraban carne asada.

| etiquetas: historia , edad media , perros
  1. Ceía que iría por otros derroteros y qué grata sorpresa la mía, me equivocaba.
  2. Los perros de juguete, entonces, también podrían asociarse con la ociosidad femenina y el vicio , como se ve en el cuadro Alegoría de la vanidad de Hans Memling (c. 1485).

    Supongo que ya se había inventado la mermelada
  3. Nota: "mungrells" es una palabra antigua para "mongrel", que se usa para perros mestizos, "chuchos".
  4. #4 No como tú, Tim, que eres un noble can de raza.... Ehhhh :troll:
  5. #3 yo siempre había creído que chucho era una palabra general para cualquier tipo de perro, siempre había escuchado "mil leches"
  6. #2 traducido
    "los perros fueron bienvenidos en los hogares nobles, especialmente entre las mujeres"
    No, si ya se porque. :troll:
  7. Pues lo veo bastante lógico, pues en unos tiempos donde la comida escaseaba y si ya costaba encontrar sustento para tu familia no te digo para darle de comer a los animales si no podían encontrarla por sí mismos (por ejemplo pastando) al estar estabulados, se intentaba que dichos animales tuvieran alguna utilidad, bien sea para dar carne, leche, huevos, etc o en el caso de los perros que "trabajaran" en algo (guardando los otros animales o lo que fuera). Por tanto, se consideraba un LUJO alimentar a un bicho (en este caso perros) para tenerlo sólo de "compañía", de ahí que los nobles fueran los que "inventaran" ese uso (las mujeres, los hombres los usaban para la caza y guarda mayoritariamente).

    Por cierto, que muchas de las razas pequeñas por Andalucía se criaban expresamente para cazar ratones en bodegas (de ahí lo de "perrillos bodegueros") y así se pudieran meter por todos los rincones persiguiéndolos. Yo conocí de hecho a algún dueño ya jubilado de alguna que se reía de los "perros de compañía" y no entendía cómo la gente metía en su casa unos bichejos según él "sucios, babosos, pulgosos, ladradores y que se cagan por todos lados" que necesitan además " enseñarlos y darles trabajo" o "se vuelven locos y mordisquean todo", de hecho él en la vida les ponía la mano encima a ninguno para acariciarlos ni nada y los tenía enseñados para que se mantuvieran a distancia de él salvo cuando tenía que enseñarles (y se ponía un mono de trabajo para no ensuciarse).

    Me resultó curiosa la mentalidad tan distinta desde luego...
  8. #6 En realidad es como dice usted, pero a veces se usa para esta acepción de perro sin raza ni pedigrí. Como usted ha dicho, un "mil leches". :-)
  9. #8 Los perros han sido "de trabajo" hasta hace cuatro dias. De ahi las diferentes razas, que se desarrollaron potenciando las características que interesaban para la función a la que estaban destinados. Tambien los gatos, pero en su caso el trabajo era único: matar ratones.
    Que aparte sus dueños les tuvieran cariño no invalida que fueran perros de trabajo.
    En las tumbas suelen estar a los pies como simbolo de fidelidad. Pero de vez en cuando hay un perro esculpido que sospechas tiene que ser retrato de una mascota real. Por ejemplo el perrito de aguas acurrucado al lado de su dueña en la tumba de Doña Mencia en la catedral de Burgos.
    images.app.goo.gl/6o7FbVyaNFkVsp6p6
  10. #6 Como curiosidad, en catalán, un perro sin raza es un "gos petaner" (gos=perro) pero con en la actualidad, por desgracia, la palabra petaner casi no se utiliza, así que se ha sustituido por "Gos de raça no t'hi fixis"
  11. #9 ¿Es equivalente de "perro patada"?
    Aunque mil es un poco pasarse, ¿no?
  12. #8 "según él", bueno, la pura verdad.
  13. #9 Gos petaner, en catalan.
  14. #8 esa mentalidad la siguen teniendo quien se ayuda de animales para el trabajo en el campo. Y no quieren que acaricies sus perros para no mal acostumbrarlos.

    Entre esa mentalidad de deshacerte de cachorros no deseados sin pestañear, de tratarlos como un simple mueble y la actual, creo que debería de haber algo intermedio.
  15. Pues los míos sólo han nacido para mimarlos y vivir de cojon {0x1f602} {0x1f602}
comentarios cerrados

menéame