Philip Newell es uno de los ingenieros de sonido y diseñadores de estudio más famosos y reputados del mundo. Fue uno de los fundadores de la discográfica Virgin y ha dirigido grabaciones de grupos como los The Who, Led Zepelin u obras de gran fama como el Tubular Bells de Mike Oldfield. Desde hace más de 30 años se dedica al diseño de estudios en los que ya ha participado en más de 600. En su propia web se puede ver en los que ha participado. Así mismo, es el autor de la biblia Recording Studio Desing, una guía para los mejores ingenerios.
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etiquetas: sonido , acústica
- Más de una vez le hemos oído hablar que en España no hay respeto por la música y la calidad del sonido. ¿Sigue pensando lo mismo?
- En Portugal es peor. ¿Conocéis cualquier pintor o compositor clásico portugués? No respectan la cultura del arte...
O soziedad alkoholika
De hecho, se puede comprimir en MP3 a partir de una fuente de 48 khz de muestreo, lo que podría permitir casi superar a un CD.
ha sido una gran aportación a la música por facilitar la distribución.
eufemismo DETECTED
Como tampoco hace falta ser escritor y estudiar literatura para escribir "Ambiciones y reflexiones" de Belén González.
Pero no me da la gana de darle más bombo al mp3, he decidido decantarme por ogg y defender los formatos libres así que aunque a veces me de rabia, he decidido pelear por ello y así seguirá siendo.
Lamentablemente no puedo decir lo mismo para mi colección de películas, todo hay que decirlo.
Por otro lado se habla mucho de la piratería, pero... ¿Por qué los discos de música dance no incluían a veces las versiones completas y meten versiones "radio" "recortadas"? Yo tengo algunos, y al final lo que haces es bajarte la versión completa de Internet. Y eso por no hablar de los discos de los 90s que metían imitaciones de relleno.
#6: ¿Sigue teniendo patentes el MP3?
en.wikipedia.org/wiki/MP3#patent
Vale, el año que viene se acabaron las patentes.
De todas formas en Europa no parece haber problema.
#5: Pues aunque te parezca broma, si ayuda bastante.
#10 Tannoy Reveal 6D. En mal momento me las compre que ahora tantas cosas me suenan a caca.
- Más de una vez le hemos oído hablar que en España no hay respeto por la música y la calidad del sonido. ¿Sigue pensando lo mismo?
- En Portugal es peor. ¿Conocéis cualquier pintor o compositor clásico portugués? No respectan la cultura del arte...
De hecho me parece una tontería lo de que en España no se respeta la música, en lo del sonido no me meto porque no llevo las gafas de pasta, pero tampoco veo tan relevante gastarse un dineral en una mejora mínima que la mayoría de la gente ni es capaz de percibir.
y fantasmas, compararé un CD.EDITO: Pues si, tienes razón, los agudos desaparecen incluso con MP3 a 256 kbs, eso si, este MP3 es el de Windows Media, compararé con otros compresores. De todas formas... es mucho el cambio.
¿Dónde debo recoger mi #pwned?
...aquí es que se respetan pocas cosas hijo, la voluntad de los pueblos entre otras...
Eso sí, no perdáis la oportunidad de iniciar un debate sobre la calidad de la música en España, que tenemos muchas demagogias en el cajón esperando este momento de gloria.
Se adora a la ignorancia y la estupidez. Se dan vivas al topico y la manada. El pensamiento critico se confunde con criticar y la dialectica con el berreo.
Hay esperanza. Pero hay que luchar.
A menos que sea en el |buambusub
os recuerda algo?
Ni con un equipo de 100K euros.
Por otro lado, lo de "los limites del espectro audible" para mi es una auténtica falacia. Por dos motivos:
1. Cada uno tiene una respuesta auditiva, por su genética y por su experiencia vital por la que el oído lo puede tener deteriorado o incluso mejor entrenado.
2. Los detalles "imperceptibles" están, siempre. Voy ha hacer una metáfora basta, pero son como los ingredientes de una salsa cremosa y uniforme, aunque no los veas sin estar ahí no sería lo mismo y a base de práctica esos detalles terminan convirtiéndose en matices identificables. De eso te das cuenta a base de escuchar escuchar escuchar, coger una canción, probar diferentes formatos de compresión etc... por supuesto, con un sistema de escucha apropiado.
Creo que este señor está enfadado porque ahora los grupos que empiezan se graban, se distribuyen, se promocionan, se lo guisan y se lo comen todo en casa, no gastan miles de euros en estudios, ni venden su culo a discográficas-parásito.
9. ¿Qué opina de los estudios y de las grabaciones Españolas? ¿Podemos comparar su calidad con la del resto del mundo?
Los mejores, sí.
Y cuando le preguntan si en España hay respeto y tal contesta "En Portugal es peor".
Así que no sé de donde han sacado ese titular ni por qué Andrew Lloyd Webber tiene un escaño, aunque Jesucristo Superstar molaba.
Y si lees el artículo tu comentario sobra.
8. Más de una vez le hemos oído hablar que en España no hay respeto por la música y la calidad del sonido. ¿Sigue pensando lo mismo?
En Portugal es peor. ¿Conocéis cualquier pintor o compositor clásico portugués? No respectan la cultura del arte. Por el contrario, en el Reino Unido, Mick Jagger, Elton John, Paul McCartny, etc., son caballeros. Además, Andrew Lloyd Webber es un lor, con su escaño en la Camera de Lores del gobierno británico. El aeropuerto de Liverpool es ‘Liverpool John Lennon Airport’. Es otro mundo ahí.
Pero si solamente el muestreo lo tiene!
#16 Lo primero que se hace al transformar un sonido en datos es filtrar TODAS las frecuencias que el ser humano no capta pq, total,no las va a oir nadie...
El numero de kbs tiene que ver con la calidad del muestreo de la banda que se muestrea, no con los limites en herzios de esa banda.
De hecho, la práctica totalidad de los oyentes de música asocian calidad a un sonido comprimido.
Me encanta cuando la gente me dice "mira qué bien se oyen estos altavoces, o mira qué calidad de sonido TAN BUENA tiene mi móvil". Es irónico, porque precisamente si se oye de ese modo en tu móvil es porque la música que está reproduciendo está grabada sin ningún tipo de calidad (en el momento en que comprimes de ese modo la música lo que consigues es un bloque compacto). En lugar de escuchar los instrumentos lo que oyes es una piedra compacta infumable.
Y por esto señores, porque la gente asocia calidad a una señal de audio absurdamente comprimida, podemos decir que la gente no tiene respeto por la música ni por la calidad del sonido. No es algo consciente, pero así es.
Esto que digo ya lo dice el entrevistado del artículo, pero veo que es importante insistir. Es más serio este asunto para la calidad del sonido que el recorte de frecuencias agudas que yo ya seguramente no sea ni siquiera capaz de escuchar que produce un formato de compresión con pérdidas como el MP3.
Lo mismo da presentar una grabación en formato CD, vinilo, cinta o MP3 si la fuente es un cagarro (altamente comprimida). Será a un cagarrón infumable. Si la fuente es una buena grabación y tienes el oido entrenado puede que notes alguna diferencia entre un formato u otro, pero ya estaríamos hablando de la búsqueda de la perfección. En este sentido comprimir la señal hace que sea una puta mierda o no, mientras que comprimirlo en MP3 o no usar el mejor medio afecta a la experiencia de escuchar la música, pero ya es bastante más complicado notar la diferencia (y pocas personas la notan).
Por cierto, ¿los negativos no son para los comentarios ofensivos, etc etc? Flipo.
www.youtube.com/watch?v=UkOxwIyfYmA
Kbps es información por segundo (kb per sec), te estas confundiendo con la profundidad de muestra (bits).
No te ofendas -u oféndete- pero no
tienes ni puta ideasabes lo que estás diciendo.#16: Como puedes ver, tienes el filtro de corte paso bajo a 16Hz. Es la configuración predeterminada en compresores como LAME o FhG. Si quieres enredar, súbelo; de cualquier modo, si no sabes lo que haces el cambio puede ser a peor.
O cambia el perfil a V0, que no tiene filtro ninguno.
#52: A veces habría que precisar que estamos hablando de humanos. Sin pérdidas para humanos.
Algunos debates se acabarían bastante pronto y en especial cuando empezasen las pruebas doble ciego.
Poner a parir a España meneo asegurado.
La verdad me preocupa la gran cantidad de gente que exorciza sus problemas poniendo a parir a España día si día también.
Si tienes un fichero de audio sin pérdida y un MP3 del mismo tamaño, tal vez el fichero MP3 pueda contener más calidad que el fichero de audio sin pérdida SI en ese mismo espacio consigue meter un mayor muestreo. Por ejemplo, imaginad un fichero de audio sin pérdida fue muestreado a 22.05 khz y el de MP3 conserva los 44.1 khz. Aunque los dos tienen menos calidad que el original, el MP3 si superaría en ese sentido a la compresión sin pérdida (o eso creo), ya que su salida sería de 44.1 khz.
Es como una actualización de JPEG para 12 bits, una imagen comprimida así tendrá menos calidad que una imagen RAW, pero tendrá más calidad que una imagen PNG que fuera de 8 bits por canal.
#53: Ojo con los doble ciegos. Puedes tener dos ficheros de sonido muy parecidos, dos cables analógicos muy parecidos, dos amplificadores muy parecidos, dos altavoces muy parecidos, dos conversores digital-analógico muy parecidos... pero luego si lo juntas todo a lo mejor el resultado no es tan parecido.
#59 y #21: Aquí os dejo otra prueba configurando el LAME para que aplique el menor filtrado posible, aún así, el programa parece que se empeña en filtrar a partir de 20 kHz, que vale, no se escuchan, pero yo los quiero, que para eso pagué el CD.
En la inferior es la compresión de LAME, en la intermedia la de Windows Media, que no permite configurar más allá de la velocidad de bits (al menos que yo lo vea) y luego está la versión original en WAV que tendré que comprimir con el Monkey's Audio a la vista de los resultados, porque aunque la primera y la última sean parecidas SI hay cambios si se mira con detalle.
Ya me gustaría.
Pero lo cierto es que los que menos respetan la calidad de la música, son quienes la crean y van de dioses. O los tropecientos programas que hay, que de cada 20 concursantes en realidad salen uno o dos buenos y el resto se podrían dedicar a otra cosa, porque no cantan una mie... sino es con los artificios, ya tan mencionados de autotune, melodine,...
Y si hablamos de la música clasica, absolutamente toda hasta la mas simple le de 20.000 millones de vueltas a la pop de tres o cuatro acordes actual. Así que nadie toque la música clásica, porque a nivel de calidad musical no hay color.
Es más en la actualidad sólo hay dos clases de música de gran calidad, que son algunas bandan sonoras de películas, series y videojuegos, y alguna excepción de algunos cantantes. Pero si el 90% de los que se creen que cantan lo dejasen de hacer, no pasaría absolutamente nada. Porque yo mismo, ya lo dije más de una vez, no compongo un pimiento, me falta mucho. Pero es que otros que se supone que son músicos profesionales, a la hora de la verdad no lo demuestran. Y de los intérpretes mejor no digo nada porque me da la risa.
No en vano hay una parte de la tecnología que ha empeorado la música. Porque ahora es mucho más fácil engañar a quien la escucha.
Y por cierto por mucho que digan algunos, el 90% de las canciones no necesitan un estudio profesional y gastarse 1000 €/h para que suenen decentemente. Con tener uno en casita, y saber como mínimo técnicas de masterización, llega y sobra. Saber manejar un compresor, un ecualizador gráfico y/o de bandas, normalizar el volumen..., especialmente si es por software (que por cierto en algunos casos llega a un nivel similar de calidad al hardware. Eso habría que verlo, pero eso es lo que decía algún estudio sobre el tema)
#56 Eso o que en la película trabaje Mario Casas que entonces tampoco se le entiende nada...
Y vuelvo a decir otra cosa, que también dije algunas veces. El modelo de negocio, el hacerse millonario, el comprarse un Ferrari, en gastar 10.000 € en combustible para el yate, el gastarse el dinero en prostitutas y drogas (algo muy típico, para los más endiosados que no saben mantener los pies en la tierra) no tiene nada que ver con la cultura.
Salu2
Y así un sinfín de cosas,...
#63: Por lo que indicas estás aplicando CBR, usa un perfil variable.
creoque soy incapaz de oir los 16kHz www.youtube.com/watch?v=VxcbppCX6Rk&list=UUC552Sd-3nyi_tk2BudLUzA tendría que hacer pruebas más en detalle. Así que hasta que se demuestre lo contrario, me conformaría con ese mp3 que pusisteEn resumen, creo que artisticamente podemos estar a la altura e incluso superar otras escenas, pero lo que es la industria no funciona. Aun asi esto es un rompecabezas y mas intentar explicarlo por aqui. Un saludo!
#49 ni has leido la entrevista porque hace clara diferenciación sin caer en generalizaciones.
- Mira la calidad del vídeo, algunas versiones van más comprimidas, de hecho no hay sonido a los 17 y 18 khz en según que versiones, y con 720 de resolución si llega más frecuencias, pero no todas las del vídeo. Con 1080 no he probado, pero me temo que no será mucho mejor el sonido, ya que bajas una pista sin sonido y el otro fichero MP4 con el sonido tampoco tiene 17 khz ni 18.
- Aunque no lo oiga, me da igual, quiero que el fichero venga entero. Es como poner a un ciego detrás de una columna, vale que no vaya a ver nada, pero aún así es una falta de respeto hacia la persona. A parte, aunque no lo oigas, a mi me da cierta sensación de fatiga después de ver algunos sonidos subiendo mucho el volumen, con lo que tal vez si oiga algo. En mi caso el de 17000 sólo lo escucho si subo mucho el volúmen.
"Más de una vez le hemos oído hablar que en España no hay respeto por la música y la calidad del sonido."
(sí) (implícito) "En Portugal es peor."
Así que antes del chulerío de "ni has leído la entrevista", léela bien tú.
Si partimos de la premisa de que las preguntas y las respuestas de la entrevista son falsas, apaga y vámonos.
"En Galicia también encontró cosas que no le gustaron y que siguen sin gustarle. Especialmente el poco respeto que, según él, se tiene en España por los músicos." (las negritas son mias)(Phillip vivió/vive en Pontevedra)
Tuve unos Sennheiser o AKG (no recuerdo exactamente cuales porque he tenido varios) que me costaron menos de 100€ con los que escuchaba "ruidos de fondo" al ponerme a escuchar mis canciones mp3. Los auriculares eran tan buenos que eran malos para escuchar mp3 porque me mostraban toda la perdida, ruidos de fondo, mala compresion o como se llama lo que dicen que tienen de malo los mp3.
Ojo, que como digo me paso con unos auriculares concretos de AKG o Sennheiser con otros auriculares de esas mismas marcas no me daba cuenta, no se si es que esos auriculares eran increiblemente buenos o que me he ido quedando sordo y por eso ya no noto la diferencia... lo digo para que no penseis que comprar unos auriculares de esas marcas es la solucion, jejeje.
El titular es sensacionalista a mas no poder pero por norma cada vez hay menos respeto por la calidad de sonido en Espana EEUU, UK, Alemania y Uzbekistan.
La musica en general a mi juicio es por decirlo de alguna manera cada vez peor, de ahi que la gente mire cada vez menos la calidad de sonido.
Claro, se demanda caca (a nivel de producción), y el tipo pues expresa su opinión acerca del criterio de una gran parte de los consumidores de hoy en día.
La gente pues se acostumbra a que cuanto más volumen mejor grabado está, cuando es justamente lo contrario, hasta el punto que si les pones delante de unos altavoces decentes (ojo, decentes pueden ser de 150 o 200 euros tranquilamente) no solamente no se dan cuenta de que la señal comprimida es de peor calidad, sino que están tan acostumbrados a esta que te dirán que es la que mejor se oye.
A mi me puede aburrir a muerte El barrio pero reconozco que tenga una producción.
Esta equivocación y sus correspondientes positivos es una prueba más de la incultura musical de este pais
#14 lo admite y lo justifica. Ademas, tiene razon.
#85 Añade nuestra mala costumbre de escuchar a actores de doblaje.
Vuelvo a decir y no me cansaré de hacerlo que el dinero que se gane, se pueda ganar, un modelo de negocio no tiene absolutamente que ver nada con la cultura.
Es más, voy a contar lo que creo de España sobre la cultura. En otros países, no respetan la cultura sino la propiedad intelectual. En España entre los sueldos bajos y su propia mentalidad, ha sabido depertar de ese Mundo de fantasía donde viven algunos que se creen que con la ley del mínimo esfuerzo se van a hacer millonarios. Por eso en España se respeta mucho la cultura, pero no la propiedad intelectual de unos endiosados que se creen mejores que un panadero, un pescador, un minero, un albañil..., por hacer algo que se creen que nadie más puede hacer.
Siempre se habla de que los artistas son trabajadores, y aparte que eso bajo el EE.TT es mentira, ya que se consideran relaciones laborales de carácter especial, no están en el régimen general. La diferencia fundamental es que mientras que en otros oficios si lo haces mal te vas a la p... calle. Parece que en el mundo del artisteo aunque sobreactues, lo hagas fatal cantando,... si a la discográfica o al ignorante de turno le gustas te quedas igual. Voy a decirlo claro más de la mitad de los que están en la Industria sobran. Unos porque no saben hacer un modelo de negocio rentable, otros porque no saben actuar y otros porque no saben cantar sino es con artificios.
Y hablando de artificios ya que eres ingeniero de sonido. ¿El Antares Autotune y el Melodine Cyclone en que fase de la mezcla se usan?...
Salu2
Yo de momento tengo que ver si me queda dinero para sobrevivir. Como para estar pensando en equipos de calidad...
Desafortunadamente siempre tienen que haber gilipollas como el pavo este que generalizan y ponen a todo un país a caer de un burro.
Por supuesto me encantaría tener todo lo que sale aquí www.apogeedigital.com o aquí en-de.sennheiser.com/ para escuchar a muse, a thomas bergersen, algo que me encanta... las "bulgarian voices", o infected mushroom en FLAC. Pero, no hay pasta para tanto...
Quizá deberiamos replantearnos otros factores, como nuestra percepción de la música mas alla de pequeñas variaciones de muestreo que incluso son ilusorias.
Yo hice ya las pruebas hace años, comparando fuentes originales en cd de buenas grabaciones, con cascos y altavoces medianamente buenos, a varias calidades de compresión. En aquella epoca elegí el wma como solución de buena calidad frente a lo poco que ocupa (no había gigas como ahora). Toda mi música la tengo asi, con backup en mp3 a minima compresión.
Si cambio, será por la mala gestión que hagan de ese formato de Microsoft los fabricantes, no por falta de calidad. Hay que saber decir basta, y disfrutar.
Y en esa política incluye no discutir ni convencer a nadie que siga enamorado de "la búsqueda de la alta resolución".