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La pianista Maria João Pires y el pánico al comprender que la orquesta toca un concierto diferente [ENG]

La pianista Maria João Pires y el pánico al comprender que la orquesta toca un concierto diferente [ENG]  

Traducción: "Esto es extraordinario. La maravillosa María João Pires está preparada al piano para tocar una obra de Mozart cuando se da cuenta de que la orquesta está tocando un concierto diferente. María entra en pánico, pero para saber como acaba tendréis que ver el video hasta el final".

| etiquetas: maria , joao , pires
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Comentarios destacados:                        
#22 Si alguien quiere ver cientos de estas caras, solo tiene que a una escuela de ingenieros, esperar a que los alumnos den la vuelta al examen y lean los enunciados.
A veces el examen parece una partitura de un concierto diferente al estudiado.
Ahi se pueden ver autenticos Maria Joao Pires intentando sacarlo adelante.
  1. #1 BLT *
    #0 Corrige la entradilla, mejor que esté toda en español si no queda raro.
  2. Que gran documento. Se puede ver como pasa de la desesperación de verse con el culo al aire a la resolución y valentía de una gran profesional.
  3. No creo que se viera con el culo al aire. No creo que sufriera por no poderlo hacer bien, sufriría por no poderlo hacer mucho mejor.
  4. Que pasote, uf, menuda capacidad de reaccion y concentracion.
  5. que puta maquina.
  6. Como decía una profesora de solfeo cuando veía que nos poníamos a dos cm de la partitura: la música está en la cabeza, no la cabeza en la música. Genialidad al alcance de unos pocos.
  7. soy el único que en cuyo ordenador el video se oye fatal?
  8. #8 Es música clásica.
  9. Bueno, está bien, pero dista mucho de ser extraordinario.

    Una pianista de ese nivel es más que probable que tenga todo Mozart en la cabeza desde los 18 años, eso sí, a lo mejor llevaba años sin tocar esa pieza en concreto, pero la tenía en la cabeza seguro.
  10. Justamente compartí el enlace del video por twitter hace unos días, hablando de auténtico pánico al piano, y no lo del supuesto suspense de la película Grand Piano. Hace años de esto, eh!
  11. Soy el único por aquí que se pregunta qué es ese vídeo que empieza en el minuto 3:34?!
  12. Lo que no entiendo, como profano en la materia, es: ¿como es que una gran pianista, cuando va a tocar con una gran orquesta, simplemente llega la noche del estreno y se pone a ello, sin ensayar juntos ni una sola vez, aunque sólo sea para "pillarle el punto" al director?
  13. #12 es que han grabado encima de otro video de youtube.
  14. No recuerdo la fuente, pero creo recordar que se trata de un ensayo abierto al público. Además esta señora tiene el 20 de Mozart chapadísimo ;)
  15. Des-concierto, puro desconcierto.
  16. No lo entiendo, la orquesta estaba tocando un concierto diferente o ella creía que iba a tocar otra cosa? Por otra parte que pasa con esta gente no hacen ensayos para que no les pasen estas cosas? Que esperaba esta señora, llegar ahí con las partituras de dios sabe que obra, tocar, que saliese todo bien a la primera? Después de estar años viendo ensayos de bandas de música y orquestas no se como puede haber pasado esto.
  17. #13 Vaya parece que nis preguntabamos lo mismo.
  18. #10 Una pianista de ese nivel es más que probable que tenga todo Mozart en la cabeza desde los 18 años

    No tanto. No existe sólo Mozart, hay cientos y cientos de piezas para piano famosas. Te lo digo porque yo estudié piano y aunque lo normal es pasar por casi todas las famosas (¿quién no ha tocado la "Para Elisa" alguna vez?), nunca te quedas estudiando un sólo compositor, sino que vas cogiendo piezas de estilos diferentes para aprender todo lo que necesitarás saber. Es raro que te sepas todas las piezas de Mozart, Beethoven, Chopin,...

    Eso sí, si más o menos sabes cómo va la melodía, sí que puedes intentar hacer una improvisación (probablemente menos llena de contenido que la versión original) que encaje con el resto de instrumentos.

    Un completo genio, hacer eso es muy muy difícil incluso con una melodía que te sepas muy bien. Así que ni hablar de una que no te hayas preparado desde hace muchos años (o incluso, nunca).
  19. una artista a la altura de Rosario Flores
  20. #19 Siendo la pieza que es, no es nada extraordinario. Y hay muy poco de improvisación en una obra así.

    Además si conoces a la pianista, está especializada en Mozart.
  21. Si alguien quiere ver cientos de estas caras, solo tiene que a una escuela de ingenieros, esperar a que los alumnos den la vuelta al examen y lean los enunciados.
    A veces el examen parece una partitura de un concierto diferente al estudiado.
    Ahi se pueden ver autenticos Maria Joao Pires intentando sacarlo adelante.
  22. #14 Chascarrillo de carroza. xD
  23. #13 #17 #18 Aunque extremadamente raro, si es el típico concierto que te traes a alguien de fuera, a veces ocurre. Es raro que no tuvieran al menos un ensayo general, pero si ella ensayó con otra orquesta y ellos con otro pianista (por ejemplo por motivos geográficos), podría pasar.
  24. Pues a mi me ha entrado la curiosidad y voy a escuchar esa obra. Es media horita..
    youtu.be/FBVITUka_30
  25. #24 Al menos un ensayo general al traer a alguien de fuera, es imprescindible, incluso tocando la misma obra pueden haber mínimas diferencias en la partitura, el director puede querer dar determinado énfasis a ciertos compases, ademas me parece un suicidio tocar de buenas a primeras un piano "desconocido". Cada cual tiene pequeños matices e incluso defectos que hay que conocer antes de lanzarse a interpretar.
  26. #13 Pfff si yo te contara. Muchas veces llegan 2 horas antes del concierto, del evento o de lo que sea, hacen su puesta en escena y se largan. No solo hablo de musicos.
    Si es un profesional lo pillan todo en un minuto,pero si va de divo profesional..el resultado es una catastrofe.
  27. #25 Increíble que todavía queden oficios como troll de menéame, que pueden ser ejecutados perfectamente por un boot que combine palabras aleatorias para formar frases sin sentido. :-P
  28. ¡Pufff! ¡He sufrido muchísimo viendo el vídeo! :-S Fijaos en su cara instantes antes de empezar a tocar. Concentración absoluta. Una de las primeras cosas que nos enseñan a los músicos: la música no para. Una vez empieza hay que acabar.
  29. Esta tía es tan buena que yo creo que si no hubiera puesto caras ni hubiera dicho nada, tocando como tocó de memoria, nadie se habría dado cuenta :troll:
  30. Parece un ensayo claramente, no creo que se pongan a hablar asi si fuese un directo "real", pero aún así chapeau.
  31. Termina tocando el piano.
  32. #30 "Una de las primeras cosas que nos enseñan a los músicos: la música no para. Una vez empieza hay que acabar."

    Bueno, eso de que es una de las primeras cosas que te enseñan...
  33. Una vez oí a un músico profesional decir que el primer día que tocas sin ensayar lo notas tú, y el segundo lo notan los demás. Seguramente nosotros estamos flipando con la capacidad de improvisación de esta pianista, pero ella se estará cagando en todo y considerará que le ha salido como el culo...
  34. Podríamos subir las apuestas... que además ella sólo supiera tocar la trompeta ;)
  35. #10 #19 #21 .
    .
    Dejad de comeros el tarro.

    Lo dicen en el propio vídeo:
    Ella se había preparado una obra y al final le pusieron otra que no se había preparado.

    De lo que tenía miedo era de meter alguna cagada, ya sea por no tener la partitura, ya sea por no acordarse de algún trozo, ya sea por no haberla repasado bien antes de dar el concierto...

    Quien haya tocado música clásica en público entenderá lo crítico que es tocar todo sin un solo error (o saberlo disimular muy muy muy bien si es un error disimulable) y... también sabrá que si llevas X tiempo sin repasar una obra, lo más normal del mundo es que alguna cosa hagas mal.

    Lo extraordinario es que, de memoria y sin previo aviso, saque un coraje immmmpresionante y lo hagas todo bien, que es lo que debe de haber hecho esta mujer y lo que se lleva toda mi admiración.

    #39 Ok :-P
  36. #13 Fundamentalmente porque esta mujer ya había tocado el mismo concierto con esa misma orquesta y ese mismo director antes. La confusión se debió a que le "tomaron el recado" en su casa de que el concierto de Mozart sería otro, que fue el que ella se estudió. Cuando escucha los primeros acordes del concierto, descubre que es otro y le entra el pánico. El director, que de sobra conocía las capacidades de la pianista y sabía muy bien que ella conocía el concierto, le va dando ánimos mientras se parte de risa, sabiendo que va a responder perfectamente. xD No todo el mundo se lo tomaría tan de buen humor, la verdad.
  37. #37 Si no me como el tarro, estamos debatiendo sin más.
  38. #13 Yo he tenido conmigo a guitarristas verbeneros, (no por ello malos guitarristas ¡ojo!) que se aprendían el repertorio en la furgo camino del bolo. Tan sólo preguntaban ¿Es qué tono tocáis esta canción? Aún no siendo lo mismo, ni mucho menos, tendrías que verlos tocar luego.

    Son los llamados 'ninjas'
  39. #13 #17 #18 #24 Si os fijáis, el director va en mangas de camisa y tiene su toalla colgando del cuello. Así que yo diría que es un ensayo, probablemente el ensayo general puesto que hay abundante público. El problema es grave también, pues has venido con otro concierto en la cabeza, con un trabajo mental y físico previo para otro concierto, y tu margen es poco: ese ensayo y, probablemente, el concierto al día siguiente. Una situación así en mitad de una gira larga, por ejemplo, es un contratiempo considerable, aunque ella lo resuelva como la magnífica intérprete que es.
  40. #34 Jaja, es una forma de hablar. Me refiero a que es una de las cosas básicas en lo que a interpretación se refiere. ;)
  41. #19 Improvisar no es tan difícil. Sólo es difícil si no lo practicas (o si no tienes oído para el dictado). En el conservatorio por desgracia no suelen preparar para ello, pero es relativamente sencillo una vez que te acostumbras.

    Si además la pianista ya había tocado ese concierto antes, no es nada sorprendente. La música una vez que se aprende a tocar y especialmente si se ha ensayado, es muy difícil de olvidar. Yo he tocado piezas que no había tocado en 10 años, y uno se acuerda de todo. Lo que sí se puede notar es cierta torpeza o algunos detalles que se pueden haber olvidado, pero esta pianista es profesional.
  42. #43 No sé, yo me quedé sin entrar en el grado medio, pero improvisar y más en un concierto, lo veo una tarea titánica, apta para pocos. Y aún sabiendo la pieza anteriormente (#37), a mi personalmente me daría un pánico absoluto. Hay que tener muchas tablas.

    Aunque si es el ensayo general como dice #41, entonces aún tendrá algunas horas para "desatascar" algún trozo más complejo para el concierto final.
  43. Aquí ofrecen una perspectiva menos "espectacular" acerca de esta noticia: blogs.telegraph.co.uk/culture/stephenhough/100071203/maria-joao-pires-
  44. Con el inabarcable conocimiento de música clásica que me dan innumerables años escuchando el concierto de año nuevo de resaca o directamente borracho creo que me voy a abstener de comentar en esta noticia. :troll:
  45. Esta gente es de una pasta diferente. Qué talento poder sobreponerse a algo así.
  46. #43 Con Mozart no se improvisa y lo que ha hecho ésta mujer no ha sido, en modo alguno, improvisación.
  47. #44 Créeme, se puede. Sobre un escenario a veces te equivocas, se te va la olla o a veces son los demás los que la cagan y tienes que "rescatarles"... Ocurre en muchos conciertos, sean de clásica (aunque es menos frecuente) o sean de otro tipo. Además se puede hacer al nivel que sea. Si eres estudiante puedes hacerlo a tu nivel y más o menos disimular, igual que esta profesional lo puede hacer al suyo y quedar de puta madre. Ya digo, el problema suele ser que en Conservatorio no te preparan para ello, sin embargo músicos sin estudios formales que están acostumbrados a tocar con compañeros de grupo suelen tener mucha naturalidad para hacerlo, pese a que pueda parecer contradictorio.

    Efectivamente son tablas, pero no es tan extremadamente difícil. Sí que es cierto que requiere sangre fría y práctica y eso sólo se coge con la exposición al público.
  48. #48 Más fácil me lo pones entonces. Si no ha sido improvisación, es que ya se lo sabía.
    ¿Eres músico?
  49. #50 Claro, claro, si lo que estoy comentando desde el minuto uno es que es evidente que ya se lo sabía perfectamente #21

    Sí. Pianista, además (no ejerzo, ojo). Eso sí, de los de la vieja escuela por el plan 66
  50. #51 Yo también lo hice por el 66, pero violín en mi caso, aunque me tocó mi ración de piano.
  51. #52 Casi todo el mundo pasaba por las teclas ¿eh? xD
  52. #53 Yo tuve que aprenderlo después de viejo, ya habiendo dejado el conservatorio, porque estuve en un grupo (pero me preparé el repertorio de piano complementario, como mandan los cánones xD). Para alguien acostumbrado al violín, es muy enriquecedor, obliga a pensar de otra forma completamente diferente.
  53. #22 Todavía recuerdo cuando me levanté en un examen, me acerqué a un profesor y le dije: "perdona, esta pregunta que has puesto... ¿sabes que jamás has mencionado en clase nada que tenga que ver con esto, no?", él contestó "sí, ya, ¿y qué?" y yo "nada, nada, era por comentar" y me fui a mi sitio a hacer un MariaJoao.
  54. #43 "Improvisar no es tan difícil"
    Estamos hablando de un concierto de Mozart, no de un concierto de jazz. No estoy menospreciando el jazz, simplemente digo que, como dice #48, con Mozart no se improvisa: se ensaya hasta que todo sale a la perfección. ¿Existe la improvisación en la música clásica? Por supuesto, pero hay momentos para ello y ese no era uno.
  55. #54 Es verdad. Si ya es de piano a sintetizador y te cambia el coco... xD
  56. Gran pianista y gran profesional, pero el acojone no se lo quita nadie, pobre. :-(

    Salu2
  57. #56 ... con lo que vamos a lo que estábamos hablando: improvisar no es tan difícil, pero esta señora ni siquiera tuvo que hacerlo. Lo que tuvo es que tragar con tocar algo sin haberlo preparado los días previos (normalmente en las orquestas envían a los músicos el repertorio con un tiempo razonable para que lo preparen), pero es evidente que ya se lo sabía. Obviamente no es una situación agradable, pero nada que alguien con tablas no sepa hacer, como bien demuestra.

    Independientemente de que improvisar "no sea tan difícil".
  58. #59 Obviamente sí, ya se lo sabía, pero no es lo mismo que en un momento tan crítico lleves algo ensayado recientemente a que de repente tengas que tocar algo que lo mismo hace años que no tocas y que además no puedas fallar ni una sola nota.

    Quiero decir: "nada que alguien con tablas no sepa hacer" me parece un poco menos preciar lo que ha conseguido esa mujer en una situación así.
  59. #29 sorry, te he votado negativo sin querer, lo arreglo en otro comentario
  60. #60 Pues te parecerá menospreciar, pero a mí (que entre otras cosas he tocado decenas de conciertos) no me parece algo fuera de lo común. Lo que hace es dar a entender que es una buena pianista y sobre todo una buena profesional, porque resuelve la situación a pesar de los nervios. Pero es que los errores en un escenario son más habituales de lo que parece (algunos sutiles, otros garrafales como este), y un buen músico sabe hacer que no se noten.

    Insisto: si en tu vida ya has preparado un concierto, y ese concierto sale mucho tiempo después, lo más probable es que te acuerdes perfectamente de él (lo has tendio que tocar decenas de veces para prepararlo y te conoces todos los recovecos íntimamente). La música no se olvida con facilidad, al contrario que otras cosas. La dificultad es no dejarse llevar por el pánico, pero no ha tenido que emplear ninguna técnica especial. Cualquier músico puede tocar de memoria piezas que hace más de 15 años que no toca, mucho más si está ensayando todos los días.
  61. #22 De hecho, yo creo que a veces los exámenes son partituras, pero de verdad. Es como una canción escrita en chino mandarín en notación musical.
  62. #9 Dios, gracias, lo que me he reído con la "tontá"
  63. #62 Pues... a mi personalmente, tras estar años sin tocar una obra en particular, primero: no sabría tocarla de memoria sin cometer errores por doquier; segundo: no podría interpretarla con el sentimiento necesario para complacer a un público.
  64. #65 Ya, pero ella es una profesional que se dedica en exclusiva al piano, está ensayando (o tocando ante el público) todos los días y probablemente no hayan pasado ni 5 años desde la última vez que tuvo que tocar ese concierto. Lo lógico es que lo haga bien. La putada sería si nunca jamás hubiese escuchado el concierto... pero en ese caso imagino que se suspendería.

    De hecho la sensación de "pánico" que comentan no creo que sea correcta (eso es sólo si no tienes experiencia ante el publico, porque no ayuda en nada, sólo a que te equivoques). Lo más probable es que lo que le pasase por la cabeza fuese "pero quién fue el joputa que ha montado este desaguisado, cuando le pille le corto los cojones".
  65. #26 El que faltaria encontrar es el video entero del concierto de Maria Joao
  66. #62 En linea con lo que dice #65,

    Tal vez puedas recordar una pieza como el Concierto 20 de Mozart con muy pocos errores después de anos sin tocarlo (cosa que me parece de por si extremadamente difícil), pero, esto no es como un concierto en el centro cultural del barrio. La gente que se molesta en pagar la entrada para verla, busca un estilo y un sentimiento que solo puedes plasmar cuando tienes la pieza totalmente interiorizada (los dedos se mueven sin pensar, y puedes dedicarte a darle emoción).

    Creo que como dicen por ahi arriba, su cara es mas de decepción por no poder concentrarse en el sentimiento y tener que volver a la mecánica de sus dedos (para no equivocarse)
  67. #69 Un músico profesional, puedes tener la tranquilidad de que no tiene que concentrarse en "la mecánica de sus dedos". Eso lo hace un estudiante verde. Para ella el acto de pensar y tocar una nota es automático, para eso se pasaron años y más años haciendo escalas, arpegios y ejercicios de técnica, para que no haya que pensar en lo que hacen las manos (si lo hiciesen así sería imposible tocar muchas cosas).
    El riesgo que corre es de olvidarse de la partitura o de ponerse más nerviosa de la cuenta, pero no de equivocarse a la hora de mover las manos...

    ¿Cuántos de los que habláis esto habéis tocado en conciertos reales o tocáis un instrumento? (nota: rascar cuatro acordes en una guitarra no es tocar)
  68. #70 Cuando hablo de mecanica de dedos es efectivamente que nota tocar, no como poner las manos.. El problema es concentrarse en donde poner el dedo, y por tanto no puede centrarse en el sentimiento.

    Toco tres instrumentos: Piano, Violin y Guitarra. El primero estudiado en conservatorio. Tengo solfeo completo. No toco en publico porque soy muy fallon (nervios). Por eso, si cabe, valoro cuando alguien si puede hacerlo.

    Pero supongo que tu seras elite, y te permites quitarle merito a algo que hacen pocos en el mundo. O eso o eres otro "experto" de sillon.
  69. #71 No, no soy un experto de sillón, quizá soy de los pocos que puedo hablar teniendo experiencia real.

    He tocado en público un mínimo de 300 veces, probablemente más, a veces con 5000 / 6000 personas delante, he estudiado violín y piano durante 10 años, tengo solfeo completo, he compuesto, he tocado conciertos en españa y en el extanjero...

    Si crees que no sé de lo que hablo, te has equivocado. Yo sí he tocado en público (y me equivoco, como todo el mundo). Si tú fallas mucho y crees que tocar bien es excepcional... Lo lógico y esperable es que un músico sepa hacer esas cosas.

    A no ser que lo que realmente pase es que joda es que haya gente que hable con propiedad y te diga que no es como tú crees que es.
  70. #72 Pues te tendremos que pedir un autografo...

    De todas formas no manipules, no he dicho que "tocar bien sea excepcional". Digo que improvisar una interpretación como lo que hace ella, con una pieza que no te has preparado, al nivel que se le supone (es de las 10 mejores pianistas del mundo), es excepcional, lo mires por donde lo mires.

    Por cierto, es muy facil ser astronauta detras de un nick... Lo cual no quiere decir que yo me lo vaya a creer.
  71. #15 Me parecía raro ver al director de orquesta con una ¿toalla? sobre los hombros y con esa especie de camiseta de manga larga en un concierto.
  72. #73 Alguno firmé, sobre algún disco propio después de un concierto.

    Pero no es improvisación, que es de lo que estábamos hablando acorn y yo. No es excepcional, leñe, y menos a ese nivel y con gente de élite que vive por y para ello. Que a ti te lo parezca es otra cuestión, pero no es algo que cualquier buen profesional no sepa hacer si se da el caso, al nivel correspondiente.
  73. #70 Clarinete y piano aquí. Con ese comentario que acabas de escribir no puedo más que llamarte flipao.
  74. #76 Y tú acomplejao. :-)
  75. #40 si son ninjas es imposible verlos :-D
  76. #77 "Y tú más". En fin...

    PD: y luego el gremio de la música clásica se queja de que se cobra mal, si los iluminados como "pollo" no hacen más que ningunear actuaciones como la de esa pianista.
  77. Jo, no sabía que fuéramos tantos los pianistas en Menéame.
  78. #63 Que va! una partitura la acabas sacando... Un exámen de álgebra ni de puta coña! xD xD
  79. pos vaya mierda de ataque de pánico
  80. #14 jaja, que bueno. Aunque aquí hay mucho jovenzuelo que no lo entenderá
  81. #55 Podrías haberlo reclamado a la Junta del Departamento y Junta de Facultad. A veces no se limpian el culo con ella. Yo he batalleado con profesores de ese estilo y aunque nunca les pasaba nada, ponerles la cara roja (de la furia) delante de los compañeros por las quejas del alumno, compensa.

    Se creen intocables y luego quieren que salgamos a la calle para defender su universidad pública.
  82. #55 Cuanta chulería. Y después uno tiene que bajar la cabeza y callar si no quiere estar suspendido de por vida por mucho que se estudie.
  83. Soy pianista clásico profesional, me dedico a docencia y conciertos así que voy a dejar mi comentario, que aquí veo que hay guerra de "exxxxpertos":

    - Maria Joao Pires es especialista en repertorio clásico, ha tocado todos los conciertos de Mozart y los ha grabado todos, así que los conoce a la perfección. A su nivel, una pieza así no te coge por sorpresa y puedes dar todas las notas sin necesidad ninguna de improvisar nada. Cualquier pianista que se dedique a dar conciertos a este nivel conoce no solo los de Mozart, sino probablemente todas sus sonatas, las de Beethoven, los conciertos de Beethoven, el 80% de la obra de Chopin, conciertos de Rachmaninof, etc,... Un vastísimo repertorio, para eso son fueras de serie. Y los que no han tocado, casi pueden "chapurrearlos" de todas las veces que los han oido.

    - Eso no quita la falta total de profesionalidad que es ir a un concierto y que sea otro. Denota algo más que un despiste: hay ensayos, hay muchos diálogos con el director sobre estilo y sobre ciertas partes, sobre la cadenza, etc,... Eso debe ser lo que le pesa a ella, se acaba de dar cuenta de que no va a poder dar un resultado óptimo, que probablemente trille alguna nota en los pasajes más difíciles y que ha sido profesionalmente un cagadote que puede repercutir en su carrera. Estos intérpretes se la juegan casi siempre a este nivel.
  84. #22 Yo he llegado a darle la vuelta a un exámen en la facultad y tras ojearlo, preguntarle al de mi lado disimuladamente si esta era realmente el aula correcta para hacer el exámen de "Técnicas de Programación a Bajo Nivel".

    Por el contenido habría jurado que me había equivocado de aula, o los profesores de asignatura :-/
  85. #41: Es un lunch concert/lunchtime concert, son conciertos normalmente gratuitos, más informales y de una etiqueta, como puedes ver, distendida.
  86. primero si que parece un ensayo pero con público, segundo, creo que la cara que tiene no es de pánico por quedar mal ella, sino por no hacerle perder el tiempo a los otros músicos, eres "la estrella" y vienes con otro concierto preparado? imagina lo mal que le tiene que sentar a los otros ¿60? compañeros, por no hablar de que si eres pianista de éxito es porque eres un obseso de la perfección (entiendo) y hacerlo mal tiene que sentar peor que un tiro en la pierna.
    Edito: una vez habla el experto #86 poco mas que decir, cierto que jugarte la fama tiene que ser una buena cagadota.
  87. #14 Sí, le habrán pegado dos tiras de celofán donde estaban las pestañicas del vídeo anterior xD

    www.youtube.com/watch?v=LfcFbjXVcQw
  88. #26 ese concierto (n 20 k466) es uno de los mejores de Mozart, junto con el 22 y el 23
  89. #90 ¿Tú también picaste con el Max Mix?
  90. #89 Es que tiene pinta de haber sido una cagada de comunicación. Es posible que se haya despistado ella y se haya liado con otros conciertos en fechas cercanas, o también que le hayan pasado las obras equivocadas.
    En todo caso no es algo tan tan raro, cagadas de este tipo pasan en todos los ámbitos de la vida, muchas veces por no comprobar dos veces las cosas. Al menos no es cirujana, que eso puede matar a alguien (cuantos errores médicos han ocurrido por equivocarse de historial...)
  91. #55

    Joé, no se me olvidará nunca esa sensación en los exámenes de física. La termodinámica es un mundo incognoscible para mi xD

    #84 #85

    En los exámenes habría que poner el nombre, no el DNI. Espero que te fuera bien, colega.
  92. #13 #17 #18 #41 #44 y quien se me escape: En enlaces relacionados tenéis más detalles sobre la naturaleza del evento:
    blogs.telegraph.co.uk/culture/stephenhough/100071203/maria-joao-pires-

    But all that aside, to have to jump in and play a concerto which you have not prepared, literally at the last minute. Isn't that superhuman? Well, it depends. If it's a piece which you had played only a couple of weeks earlier it would be totally in the fingers and ready to go. I don't know Pires's schedule before and after the appearance in this film but a quick google search reveals that she has played this piece every season for at least the past eight years. (...) No, the real shock, the real skill, the real miracle is the luminous sound she creates as she arches that opening gesture in a circle of intense but understated expression. There are students all over the world who, at the drop of a hat, can play any number of works at will, but there are few pianists who have Maria João Pires's unique, translucent colour.

    Y el primer comentario de ese enlace:
    Dear Stephen, this recording was part of a Lunch Concert. These are free concerts in Amsterdam. Sometimes they feature new talents, and sometimes rehearsals of the Royal Concertgebouw Orchestra, like in this case. So, yes, it IS a rehearsal, but at the same time it IS a real concert.

    Para quien no entienda inglés, a grandes rasgos (que me da pereza traducir): En efecto, se trata de un concierto gratis e informal. Y lo extraordinario del caso no es que pueda tocar la pieza de forma improvisada, ya que es una pieza que forma parte de su repertorio. Sino que sin preparación mental previa, sea capaz de tocarla de forma sublime.

    Edit: No había visto a #86
  93. Maria João Pires!
  94. #12 Es una entrevista a Luciano Berio, un compositor vanguardista italiano ya fallecido que, entre otras lindezas, fundó un estudio de música electrónica en 1955 en Milán, junto a Bruno Maderna. Steve Reich recibió sus clases. Fue director del departamento de electroacústica del IRCAM de París.
  95. Este tipo de documentos tipo making of siempre son interesantes. Aunque yo no me lo creería todo. El mundo de la clásica es un poco monótono y hay que añadirle a veces algo de emoción y de visión terrenal (digo terrenal, porque esta gente son semi-dioses). Me recuerda un poco este otro documento verité de como ensañaban el West Side Story, Bernstein, Carreras y Kiri Te...
    www.youtube.com/watch?v=z85iqfprcRI
    www.youtube.com/watch?v=RWnsm5HVdXU&list=RD02bWRBtdrw88E
  96. #92 Max Mix 4.Todavia lo tengo con el kit completo de Dj. :-)
  97. Maria João Pires, grande entre los/as grandes!
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