edición general
476 meneos
6439 clics
Pide cita en el médico, no va y no avisa: carteles de queja de los sanitarios saturados

Pide cita en el médico, no va y no avisa: carteles de queja de los sanitarios saturados

A la consulta del doctor Paulino Cubero, médico de atención primaria en Madrid, han faltado esta semana 14 pacientes.

| etiquetas: medicina , salud , seguridad social , españa
Comentarios destacados:                                  
#2 Con carteles no se consigue nada, tendría que existir algún tipo de penalización económica, la mayoría de la gente no funciona si no hay consecuencias directas para ellos.
«123
  1. #0: Sé que has copiado el título que te sugería Meneame, pero es bastante confuso.
  2. Con carteles no se consigue nada, tendría que existir algún tipo de penalización económica, la mayoría de la gente no funciona si no hay consecuencias directas para ellos.
  3. Deberían poner una pequeña multa por no cancelar las citas. Así se evitarían muchos casos.
  4. Habrán fallecido ya
  5. Suele pasar que con las listas de espera que hay, te dan cita para la semana siguiente y cuando llega el día ya te has curado, o has ido a urgencias y te han visto, o te encuentras mejor y te olvidas.
  6. ..Es algo que me fascina y enfada para ir a mi médico de cabecera tengo que esperar días, pero más de una vez he ido y estaba más solo que la una (Y eso que tenía la agenda completa con citas cada 10 minutos), le pregunté que pasó y su respuesta ya aburrida "Hay días así, y no hay forma de controlarlo". Es insultante que no haya medidas para limitarlo.

    Aunque también cuando te dan una cita con el especialista a XX meses o por la revisión anual , si no te lo recuerdan vía móvil un día antes, ha mucha gente se le puede olvidar.
  7. en mi ultima renovación de baja, la persona que estaba delante mia tb iba para lo mismo, y me preguntó la doctora si podía llamar a recepción del centro de salud por si sabían algo; pues nada el tipo no apareció y terminoó perdiendo la baja y no creo que fuese por baja.
  8. Precisamente el otro día la doctora mía se quejaba de eso, piden cita, no van y no avisan y le quitan la posibilidad de pedir cita a otra persona que igual lo necesita más urgentemente
  9. Yo siempre he avisado, y me parece mal no hacerlo, pero también es verdad que, al menos en Barcelona, puedes esperar hasta 1 mes para ver al de cabecera, 8 meses para un TAC, o hasta 20 meses para traumatología pediátrica. Hay mucha gente que para cuando les llega el turno, no se acuerdan, ya se han curado, han ido al privado o se han muerto.
  10. Tan fácil como emitir multas por cita no anulada y no acudida.
  11. #3 entonces las cancelarán, pero estarán asi toda la vida, tocando los huevos al pobre secretario del médico. xD
  12. Deberian crear algun sistema que tu en el mismo dia confirmases la cita y si no lo haces quedase libre tu turno. Yo se que cuando quiero ir al medico de cabecera no me interesa pedir cita por internet, me acerco al centro de salud a primera hora del dia y casi siempre hay sitio de gente que se ha borrado.
  13. El problema de esto es lo que dice todo el mundo, que no te puedan atender:

    1. Me encuentro mal
    2. pido cita, me la dan para la semana que viene
    3. a los pocos días me encuentro mejor
    4. me olvide de la cita

    Solo tendrían que mandarte un email (los que tenemos) cada x días, por si quieres cancelar la cita y los que no tienen, llamar para confirmar la cita.

    No me parece complicado, si no lo hacen es porque no quieren.
  14. Deberían poner en todas las pantallas y en todos los corchos de notas de todos los centros sanitarios mensajes como éste. Que se mueran de vergüenza los pasotas que piden cita alegremente y luego pasan. Si has podido pedirla, la puedes anular, capullo.

    Por cierto, tienen suerte estos payasos de que la sanidad sea pública y no se le pueda (o deba) negar a nadie. Si fueran centros privados, como tanto defienden los libegales (de amiguitos, claro), a la segunda o tercera vez que hicieras la púa te iban a negar el derecho a la asistencia (respaldado esto con leyes creadas por el que se lleva comisiones el político libegal), que a esos no les gusta gastar ni un sólo euro en balde: su negocio no es la sanidad, es la pela. La sanidad es una manera de llegar a ella.
  15. #5 Y seguirá pasando hasta que la gente cancele las citas si verdaderamente no van a ir.

    Un saludo.
  16. El respeto tiene que venir por los dos lados, si no es complicado. En el público puedo entender que lo hagan por ahorrar costes, pero cuando voy a un privado que me hagan esperar una hora para atenderme teniendo cita es de traca.
  17. #11 Hay una cosa que se llama Internet, donde un paciente puede solicitar una cita y cancelarla, donde puedes ver los huecos libres y cambiarlos.

    Y no necesitas secretario, funciona las 24h y es muy barato. A lo mejor pido mucho para la administración pública, pero es un servicio esencial y sencillo de implementar.
  18. #2 exacto, esto mismo venía a decir. Una cosa es que se te ponga mala la niña y te den hora al día siguiente y cuando te levantas la niña ya esta estupenda, pero a ese que pide hora todas las semana por si el nene se pone malo es para darle un escarmiento
  19. Cancelar con el de cabecera es fácil porque hay una app y un robot centralita.
    Cancelar con el especialista es imposible, solo se puede llamando a un teléfono que no coge nadie
  20. #4 Así es, deben llevar ya casi un año criando malvas en el cortijo de los callaos.
  21. #5 Eso también es cierto, cuanto más se alargan los periodos de consulta, más posible es que el supuesto paciente no aparezca
  22. #11 mejor al secretario (que para eso le pagan) que al paciente que si necesita una cita
  23. #17 la comunidad de Madrid tiene una app para hacer eso.
  24. #6 #7 #8 Joder, cuánto os cuidáis: nos vais a enterrar a todos. :roll:
  25. #16 Porque su negocio no es la sanidad, es la pela. Te tienen 1h esperando porque si por ejemplo por cada 30 pacientes harían falta 3-4 médicos, ellos tienen 1 y gracias.
  26. Pues ya ves que problema, ojala pasara eso mas a menudo, así no tendría que esperar 90 minutos de media cada vez que voy al medico.
  27. #24 Y es una puta basura.

    No hay citas libres en 1 semana, y luego ya puedes elegir si a las 16:00 o a las 19:47...
  28. #14 Deberían poner en todas las pantallas y en todos los corchos de notas de todos los centros sanitarios mensajes como éste. Que se mueran de vergüenza los pasotas que piden cita alegremente y luego pasan.

    Es gracioso por que precisamente quienes ven esos carteles son los que sí van :troll:

    Si fueran centros privados, como tanto defienden los libegales (de amiguitos, claro), a la segunda o tercera vez que hicieras la púa te iban a negar el derecho a la asistencia

    Esto ... no, mientras sigas pagando la cuota no te van a decir nada.
  29. #13 La medida que propones me parece buena idea.
    No obstante, la posibilidad de que a una persona se le olvide una cita porque ya se encuentra mejor? Cómo lo hace la gente para no olvidar las citas, normalmente? Pregunto porque yo me las apunto en el calendario del mobil y, si se acerca el día y ya no la necesito, la veo igualmente y la cancelo.
  30. #25 ten en cuenta que estoy de baja largo plazo por tratamiento especial asi que no me envidies tanto :-( :-( :-(
  31. #17 y mi abuela de 80 años debe aprender a usar internet para poder ir al médico.
  32. #17 Si, y que funciona como funciona. El otro día miré para pedir cita en mi ambulatorio y ponía que no había cita hasta la semana siguiente. Llamo por teléfono, y puedo hasta escoger hora. Muy útil la aplicación online.
  33. #30 Jajajaja cierto. Pues deberían enviar mensajes SMS o correos electrónicos (tampoco hace falta gastar papel) a los usuarios que pidan cita y no vayan, recordándoles que si no pueden asistir que cancelen la cita. Pero casi que en plan spam, que se arrepientan de no haber cancelado. Y no creo que nadie bloquee el numero/email de la entidad de salud pública: un dia podría ser importante :troll:

    Lo de los centros privados, bueno, quizá ahora, pero cuánto más se privaticen y más importantes sean (menos competencia pública tengan) más chulos se pondrán, y estoy seguro que un día llegarían a eso.
  34. #35 Yo he recibido algunos de esos, en Cataluña.

    En los centros privados mientras tengas la posibilidad de dejar de pagar la cuota no te van a reprochar nada de eso, como mucho subirán la cuota a todos para poder pagar más médicos que se rasquen los cojones mientras la gente no vaya.
  35. #17 Así funciona en Andalucía. Una app de fácil uso en la que puedes pedir cita y cancelarla en caso de que no la necesites. Pero además existe un teléfono en el que un operador te realiza la operación en caso de que no sepas usar internet.
  36. Ok, de esos 14, ¿cuántos sí que fueron pero necesitaron marcharse después de esperar 2 horas a que les atiendan? Como ha sido mi caso en todas las ocasiones en las que he pedido cita en mi centro de salud. Fui a que me miraran algunos temas no urgentes (insomnio, mareos ocasionales) y me marché porque tenía compromisos a los que no quería faltar como faltó el centro de salud al suyo de antenderme a la hora que me citó.
  37. #34 Pero eso se soluciona haciendo las cosas bien. Igual que un secretario puede dar citas, lo puede dar una aplicación sin problemas.

    Si la aplicación funciona fatal, lo que hay que hacer es arreglarla y que funcione, no desecharla y seguir de forma tradicional.
  38. #13 Pues ahora que lo dices, en la privada siempre te llaman el día de antes para confirmar la cita.
  39. Qué ... nos conocemos todos.

    Los que tienen una agenda con 20 citas y les acuden 14... están que no les cabe una de esas por el eso .. y los que pidieron cita y no acuden, habrán solucionado su caso de otra manera ( la solución definitiva.? )

    Estos pasquines se prodigan para nada. Si hay que ponerlos de pone. Pero ponerlos pa nå.....
  40. #26 Mi "tú" era un tú genérico, no me refería a mí en particular.

    Sí, como dicen por ahí abajo, recordarle al paciente que tiene cita podría fulminar muchos olvidos.
  41. #38 #33 Una cosa no quita la otra. Habrá gente que siga usando el teléfono... pero si la mayoría lo hace por internet, eso que ahorras. Hasta que en un futuro nadie use teléfono.
  42. #32 Pues cuídate mucho. :hug: :-*
  43. La mayoría de la gente es imbécil y solo actúa si ve que le van a multar o castigar de alguna manera, como los niños pequeños.
  44. #17 En catalunya no hace mucho que se ha implantado y está funcionando muy bien, mi experiencia vaya.
  45. #29 eso no depende de la app, si no de la congestión del servicio. Antes tenía una doctora que era una inútil y podía pedir citas para el día siguiente siempre, me cambie a una más competente y ahora no hay citas libres en dos semanas.
  46. #18 Da igual, llamas y cancelas la cita aunque la niña se levante bien 3 horas antes de ir al médico . Estate seguro que con un lapso de tiempo de una hora ese hueco se ocupa.
  47. #31 En Inglaterra (al menos en la clinica en la que estoy registrado) te envian un SMS el dia antes de la cita recordandote la hora y dandote la opcion de contestar "CANCEL" si ya no tienes pensado asistir. Parece la mejor forma de hacerlo.
  48. Peor es cuando tienen cita para operarse y no se presentan porque o bien se lo han pensado mejor o lo han hecho por lo privado. Dejan un quirófano sin cubrir y de brazos cruzados todo un equipo quirúrgico.
  49. #2 en España cargar algo de responsabilidad a la gente por sus actos lo llaman de neoliberalismo a fascismo ...y así nos va
  50. #5 Las tres veces o cuatro veces que he tenido que pedir cita para mi médico de cabecera, la cita ha sido para el día siguiente.
    Dependerá de la zona y también del motivo de la cita. Si es algo que requiere dos o tres unidades de tiempo, quizás sí que cueste más encontrarte un hueco.
  51. #17 para mi si, y para ti, y para las proximas generaciones, pero mi madre si no encuentra la app del whatsapp nada mas desbloquea el movil me tiene que llamar porque dice que se desinstaló.

    Es algo que hay que hacer, si, correcto, pero para las proximas generaciones.
  52. #14 Con nombres y apellidos, mejor ;)
  53. #2 2€ para pedir cita que cuando acudas se te devolverán
  54. #57 Para las próximas generaciones y paras las actuales (que nosotros somos de las actuales). Las generaciones mas antiguas pues les costará, aunque hay gente que aprende si problemas.

    Se podrá seguir haciendo por teléfono, pero no es lo mismo atender 100 llamadas que 20.
  55. "Tan facil pedirla como anularla". Eso es discutible: el 27 de diciembre me dieron cita para una prueba de diagnóstico, fecha más cercana el 27 de noviembre (11 meses). Afortunadamente, aquello que me pasó en diciembre ya "se me ha curado", tras 230 pavos de fisioterapeuta en varias sesiones. Quiero cancelar mi cita, para que alguien que la pida en febrero en lugar de ser revisado en enero de 2021 pueda acelerar su cita a noviembre, pero la aplicación de salud me pide el numerito de aquel papelote impreso en diciembre. Así que no puedo hacerlo muy fácil, que se diga.
  56. #17 Salud informa, app en la play store. Para atención médica en la CA de Aragón. Funciona bien. Puedes pedir cita para médicina general, pediatría, enfermería, tratamiento, odontología...
    Cuesta muy poco cancelar una cita si no puedes ir. Puede que ante un imprevisto no tengas tiempo de reacción, pero a mí con un día de tiempo me ha servido y alguien habrá podido encontrar un hueco.
  57. #61 totalmente de acuerdo.

    Y bueno, la actual.... tendrías que ver a algunas amigas mias de entre 26 y 32 años, fliparías. jaja (del rollo de copiar un acceso directo y suponer que se ha copiado el programa entero)
  58. Bueno el paciente no siempre tiene la culpa. El otro día tenía médico a las 09:00, y a las 9:20 el médico aun no había llegado a trabajar. Luego cuando quieres llamar, les cuesta muchísimo coger el teléfono, tienes que llamar 7 veces. Y la app no funciona porque da problemas.
  59. Mini multa 20€, si no la pagas no te Dan otra cita.
  60. aprovechando el hilo os cuento una batallita mas sobre mi caso, esta vez referente a una resonancia magnetica; os pongo en antecedentes, tengo un tumor en el coco, ya lo he comentado y me habeis dado animos asi que no os preocupeis, en principio la primera resonancia iba a ser en princesa, donde entré al principio por neurologia; mi caso al final lo derivan al 12 de octubre y allí el oncologo me recomienda que cancele la RM que ya tengo. 1º mando un correo, me responden que tengo que llamar directamente primer :palm: despues de llamar contar que quiero cancelar la cita y explicar los motivos me dice la que me atendia al tel que entonces lo que tengo que hacer es cancelar la RM y ahí segundo :palm: . nada simple anecdota de abuelo cebolleta jajajaja
  61. #54 Quién? yo soy tan de izquierdas que soy zurda y estoy educada y educo en la responsabilidad de los actos que cometemos, lo que no quita que el ambiente y la biología sean en gran parte las que los provocan (me refiero a casos graves no a tirar un papel al suelo). No digamos cosas por decir.
  62. Seamos serios. Supongamos que para corregir el problema, Sanidad impone como se ha sugierdo aquí la "reserva con cita" donde te cobran 2€ por reservar y te los devuelven cuando cancelas o acudes.

    ¿Cuáles van a ser los titulares? Serán "La Sanidad española deja de ser gratuita" y "El gobierno socialista traciona a sus seguidores"
    Y como los meneantes hacemos caso a los tituales ¿Cuáles van a ser los comentarios aquí?
  63. #17 Sabes que hay gente que no tiene acceso a Internet, verdad?
  64. #24 y murcia también
  65. #54 tontonada del día, toma que se te ha caído :calzador:
  66. #54 hahahahahhah ahhaahahahaha que el neoliberalismo castiga las consecuencias y fomenta la responsabilidad ? HAHAHAHAHAHHA xD hahahahahahhahaa
  67. #31 yo me acuerdo 1h antes (para ir), en ese momento ya es tarde para avisar
  68. #33 En ese caso, lo que debe aprender es si tiene una cita a usarla.
  69. #70 Yo no he dicho que no se pueda seguir usando el teléfono, pero si que es algo que va a haber que sustituir tarde o temprano.

    Hay servicios públicos que solo se pueden hacer por internet, como la declaración de la renta y no se arma tanto drama. Si tienes teléfono, también puedes tener internet, sobretodo móvil.
  70. #2 yo he sido "el malo" de una película como esta, en una ocasión. Después de que me dieran cita con un especialista, siendo un problema urgente, para 3 meses más tarde, y eso porque me hacían un favor de pedirlo urgente ya que si no habrían sido 5 meses, resolví mi problema por la medicina privada. Cuando fui a cancelar mi cita con el especialista de la seguridad social, llamando al número de teléfono que me dieron para anular o modificar la cita, me dijeron que ahí no era y que tenía que llamar directamente al centro médico, y cuando llamé al centro médico me decían que tenía que anular la cita por el otro sistema. Total que unos por otros no pude anular la cita. Seguramente si hubiese insistido y llamado a otros tres o cuatro teléfonos alternativos alguien habría terminado anulándome la cita en alguno de ellos. Pero lo consideré una tomadura de pelo, la totalidad del proceso, de principio a fin. Y desistí.

    Así que muy monos los carteles y tal, pero podían empezar por implementar un sistema de anulación de citas QUE FUNCIONE.
  71. Se le habrán muerto o haber tenido que ir a urgencias antes, lo de los médicos de familia clama al cielo, hasta 9 días de espera para visitas, los especialistas ya es peor hasta mas de un año para su consulta, eso es en Soria, ahora mismo un ambulatorio de los dos que hay Soria Norte, tiene 3 médicos de familia de baja de larga duración, otra se ha ido aburrida y no se cubre su plaza ni la de los de baja, es un desbarajuste total, en el hospital del Sacyl no quieren venir médicos especialistas, dan cita para un año en especialidades como neumologia, epoc o cardiólogo, si hay algo grave a Burgos o Valladolid con lo que eso representa.
  72. #53 Si lo han hecho pagando por privado sería que han considerado que la atención y esperas en lo publico eran inaceptables.
    Si el sistema te obliga a pagar e ir al "mercado" para cubrir tus necesidades, no me extraña que alguna gente no avise para cancelar la cita.
    Un cliente descontento no siente la obligación de facilitarle la vida a quienes le estaban dando un servicio pésimo.
    Como cliente si alguien me atiende mal me voy a otro sitio sin dar mayores explicaciones.
  73. #2 No sé en otros sitios, pero a mí me cuesta horrores llamar a mi ambulatorio, es el sergas. Llamo y no coge nadie salvo que llame muchas veces.
  74. #2 Es una lástima. Al menos que no hagan pagar a justos por pegadores y no instauren un corepago, sino que le cobren algo a la siguiente que vaya al centro.

    Dicho esto, la sanidad y la modernidad (y en casos la eficiencia) no se llevan nada bien. No son capaces de gestionar las citas de una forma normal, sino que marean a la gente dándole opciones imposibles a través de llamadas que se extienden 1 o 2 semanas. Es una risa de lo cutres que son y lo inútiles que parecen en algunas cosas. Pero eso no quita la mala educación de esta gente que reserva y luego no va.

    Por educación esto siempre lo deberían hacer, haya servicios públicos de por medio o no. Pero sobre todo cuando la cita se puede liberar y podrían habérsela dado a otra persona.

    Y a esas familias que reservan cada semana sin que haya un seguimiento de por medio, sólo un "por si acaso" creo que debería haber un extra económico por su parte; por un uso intensivo de los servicios públicos.
  75. #2 Yo propondría pequeñas multas(5-10€) o pagar la reserva de cita siendo devuelto el dinero al ir.
    Probablemente sea más fácil implementar las multitas.
  76. #2 Vale, pero a cambio que cuando yo vaya a mi hora que sancionen a los sanitarios por cada 10 minutos de retraso, vale? la mayoría de la gente no funciona si no hay consecuencias directas para ellos.
  77. #17 En algunas comunidades "eso que mencionas del Internet" no ha llegado a la sanidad y el paciente va sólo por llamada telefónica o yendo al centro médico.

    Lo cual no quita que así como la pides la puedes anular, sea por teléfono o por Internet.
  78. #2 tendría que existir algún tipo de penalización económica,

    No. Económica no porque si no el que tenga mucho dinero puede darse el lujo de pagar lo que haga falta y hacer lo que le de la gana.

    A no ser que la penalización sea un porcentaje de los ingresos o algo así. Pero aún así seguiría permitiendo privilegios. A un pobre le quitas el 10% de sus ingresos mensuales y no le alcanza para pagar el alquiler. A un rico le quitas el 10% y por más que sea un millón de euros, igual le quedan 9 millones para vivir a todo lujo.
  79. Nadie se plantea si el sistema útil o práctico, la solución es siempre darle la culpa a alguien, mi mujer trabaja en sanidad, si vienen todos los pacientes solo disponen de 7 minutos por persona, así se organizan las visitas en la seguridad social.
  80. #76 La declaración de la renta no sólo se hace por internet, no se como decirte. La puedes hacer a mano, te la hacen en tu banco, en la propia hacienda pidiendo cita, en in, un surtido de opciones, hay gente, bastante más de la que creemos, que por edad o situación económica, física o/y mental no usan internet, son una minoría pero habitan entre nosotros.
  81. #86 De eso se trata, de que llegue de una vez. Pero ya no solo para sanidad, sino para todo tipo de trámites, citas, licencias, obras, pagos, revisiones, ITV, etc.

    Que viendo la administración parece mentira que estemos en 2020. Yo cuando fui a echar la solicitud de auxiliar de informática de la diputación de Badajoz viendo lo que había dentro y la forma de trabajar pensé que habíamos vuelto a 1980.
  82. Si falla algún paciente, podrán dedicarle unos segundos más al resto de pacientes.

    Cuenta de la vieja:
    7h a 6 min paciente, da para 70 pacientes.
    Si falta 10% de los pacientes (7), da para 6min 40segundos para el resto de pacientes.
  83. #54 que bien te queda el nick.
  84. #90 La declaración de la renta ya no se puede presentar en papel:

    www.finanzas.com/fiscalidad/donde-se-puede-presentar-la-declaracion-de

    Al final, lo hagas en persona o por le banco tienes que presentarla por internet.
  85. #85, cuando vayas, que te echen a los 10 minutos aunque te estén haciendo una prueba, todo sea por aplicar tu mensaje.

    - Pero oiga, doctor, no me haga salir ya, que me ha dejado en mitad de una prueba.
    - Lo siento, es que dice Battlestar que si tardo 10 minutos tendré que pagar por su retraso.

    cc/ #2
  86. #29 Acabo de usarla a través de la web para pedir cita para esta misma tarde. A crahseado dos veces sin dar confirmación, pero la cita me aparece como reservada.

    Lo que sí es cierto es que si llamo a mi centro de atención primaria hay más horas disponibles que las que ofrece la web. No sé si la gente cancela por teléfono y las recepcionistas no lo pasan al sistema o si reservan unas cuantas para gente que se presenta sin cita, pero siempre hay.
  87. #11 Lo dices como si no estuviese casi todo automatizado.
  88. #5 Suele pasar que con las listas de espera que hay, te dan cita para la semana siguiente

    xD La semana siguiente.... Eso en primaria.

    Ayer me llamaron para darme cita con el logopeda para mi nano en Madrid. Enero de 2021. Probablemente cambiaré de móvil y perderé el SMS antes.... :shit:
  89. Esa excusa la llevan usando 20 años con los cajeros automáticos, los ordenadores, los smartphones o el email. Pero cuando no les queda otra opción pueden aprender como cualquier otra persona, que les da perza y/o miedo el cambio pero no son inútiles.
«123
comentarios cerrados

menéame