edición general
708 meneos
1517 clics

Podemos vota a favor de eliminar el catalán como requisito en Ibiza

El Consell d'Eivissa ha aprobado instar al Govern balear a que modifique las condiciones en la contratación pública para que el catalán deje de ser un requisito y pase a ser un mérito a la hora de seleccionar personal para las administraciones insulares.

| etiquetas: podemos , españolismo , catalán
Comentarios destacados:                                  
#10 #1
Para no quedarse sin médicos lo que tienen que solucionar es donde se van a alojar,porque si ganas 2000 y el alquiler son 3000 ,hables el idioma que hables,no vas a trabajar para perder dinero
Es un detalle que se suele escapar a los que ven el catalán como problema pero los alquileres inasumibles como cosas del dios libre mercado
«1278
  1. Me parece bien, así no se quedan sin médicos.
  2. Por fin un poco de sentido común, joder
  3. Ibiza es para quemarla hasta las cenizas. Si no hay catalanohablantes mejor. :troll:
  4. ¡Muy bien hecho!
    Firmado: Un votante de vox, que si podemos hace algo bien, lo reconoce.


    Edito: luego han dicho que habían votado eso por error...
  5. La discriminación por lengua no les da para cubrir lo básico y se tienen que abrir al mundo... Quien lo diría...
  6. Despues se sorprenden si en el pais vasco y galicia no los vota ni el tato. Han perdido mi voto
  7. #6 Pues estudia medicina y a Ibiza, que tengo entendido que faltan.
  8. Vamos, que a duras penas les da el cerebro para entender lo que leen y votar en consecuencia. Y después van por Twitter en plan campechano en Uganda.
  9. #1
    Para no quedarse sin médicos lo que tienen que solucionar es donde se van a alojar,porque si ganas 2000 y el alquiler son 3000 ,hables el idioma que hables,no vas a trabajar para perder dinero
    Es un detalle que se suele escapar a los que ven el catalán como problema pero los alquileres inasumibles como cosas del dios libre mercado
  10. Que lo cambien por Alemán.
  11. Experiencia como ibicenco:

    Por una parte esto mejora la posibilidad de que vengan médicos, punto bien. Vamos faltos de médicos y me parece urgente.

    Punto no tan bien es que pueden encontrarse a gente mayor que no habla castellano a menudo. Gente mayor que vive en el norte de la isla, sobretodo. Y alguna noción de ibicenco es necesaria para tenderles.
  12. #6
    Llevan perdiendo tu voto desde que llegaste a meneame
  13. #13 serán casos muy minoritarios en el que algún compañero o familiar podrá echarle una mano.
    Cuando hay escasez de recursos hay que ser eficientes y no se puede desechar el CV de un médico donde escasean porque puede que haya de vez en cuando un paciente con el que necesiten ayuda.
  14. #11 No los aplaudas tanto, que han corrido a llorar en Twitter que ha sido todo un desafortunado error.
  15. #15 Por eso me parece bien la medida.

    No se va a desestimar a alguien por la lengua en momentos de necesidad. Pero se pueden encontrar esos casos perfectamente en no mucho tiempo. Al igual que en las zonas profundas de Galicia, País Basco, norte de Navarra, etc, etc. Siempre encontrarás alguien que habla ibicenco en el hospital y puede ayudar a traducir, en caso de que no haya un familiar.

    Pero reitero, bienvenidos sean hablen o no catalán.

    :-)
  16. Por todo el mundo conocido es sabido que el que tiene una carrera de medicina le es imposible aprender otro idioma. Por parecido que sea, imposible.
    Que en ibiza no quiera currar nadie porque te se van dos sueldos al mes con el alquiler no tiene nada que ver. Gran medida ...
  17. Anda, como en el Franquismo.
  18. #18 Por todo el mundo conocido es sabido que los mejores médicos tienen múltiples opciones entre las que escoger, y escogerán las que menos requisitos les pidan. También es sabido que el desconocimiento de un segundo idioma no merma sus capacidades como médicos.
  19. #17 aquí es muy difícil encontrar a alguien que no entienda castellano porque siempre ha estado presente (escolarización, por mínima que tuvieran, servicios religiosos, GC, etc.) Sí puede ocurrir que se expresen peor en ese idioma pero ahí se pide ayuda a algún compañero del centro o se cambia al paciente de cupo (se le intercambia por otro que se entienda bien con el médico).
    De todas formas ,creo que el precio salvaje de la vivienda es algo que también echa para atrás a sanitarios y otros profesionales necesarios. Ibiza parecen ejemplo perfecto de por qué es necesario limitar el turismo y controlar el precio de la vivienda.
  20. #10 Tengo entendido que en muchos trabajos ya te ofrecen un alojamiento de mierda, pero algo es algo.
  21. Estoy a favor de que se pueda votar la integración a un territorio o no si sus habitantes no se sienten identificados, vaya por delante.

    Ahora bien, mientras eso no ocurra, me parece muy discriminatorio lo que ocurre en galicia o baleares, entre otras.
    Un gallego puede trabajar en madrid, pero a un madrileño se le exige hablar gallego para trabajar en galicia. Esta situación no la considero justa, aceptando la lengua como cooficial y entendiendo el respeto a la cultura de las distintas nacionalidades. Pero no es justo y, mientras esos referendums o consultas o independencias no se produzcan, hablar gallego no es ni mérito ni capacidad suficiente para ser mejor médico un gallego que un navarro.
  22. #1 pues ahora no veo bien que se haga, para que la gente sea responsable con lo que vota...
  23. #21 Los más mayores no se escolarizaron muchos, porque trabajaban en el campo y de muy chicos dejaron la escuela. Era raro que hablaran castellano en su día a día. Quedan menos con los años, obviamente, pero no son pocos.

    Y por desgracia, el problema del precio de la vivienda, es lo que más tira atrás a los médicos a la hora de venir a la isla. El turismo 3/4.
  24. #23
    Eso a un negrito al que no le queda más remedio que estar hacinado en temporada de recoleccion,igual le vale.
    A un doctor,hable el idioma que hable,pues como que no.
    Pero sigue justificando la escasez de médicos en el catalán.
  25. #28 ¿Yo que coño voy a justificar? Deja de llorar con el catalán cuando es más importante que la plaza de médico esté cubierta. Y te lo digo yo que vivo en Andalucía y hay médicos marroquíes que apenas hablan castellano porque faltan médicos.
  26. #6 Pierden el tuyo y ganan el de otros. Las gallinas que entran, por las que salen.
  27. Ibiza tiene un problema para encontrar profesionales de la salud, un problema que el resto de territorios bilingües no tienen.

    No obstante lo más sensato es pensar que el problema es la lengua y no el escandaloso precio de los alquileres, así que reduzcamos el catalán a la irrelevancia y el desuso, a ver si al menos al menos complacemos a los señores castellanos.
  28. #24 es que el derecho que se protege no es el del funcionario, sino del administrado a dirigirse a la administración en el idioma oficial que desee. Si los funcionarios no conocen el idioma, ese derecho queda vacío de contenido.
  29. #24 El gallego puede trabajar en Madrid porque además de gallego, sabe castellano. Si quieres trabajar en Galicia estás de suerte, no hay ninguna ley que te prohiba aprender una segunda lengua regional.
  30. #13 ¿En serio estás diciendo que hay gente en Ibiza que no habla nada de castellano y que no son capaces de entenderse con un zamorano? Curioso que hayan sobrevivido hasta ahora. Debe ser que hace 50 años todos los médicos que había en la isla eran ibicencos y sólo hablaban catalán. ¿No?
  31. #30 Claro, si fuera solo el mio no tendria importancia, pero no parece que sea el caso despues de las ultimas elecciones en Galicia y Euskadi. Tampoco parece que el porcentaje de licenciados en medicina en las universidades donde se imparte en Catalan sea menor que en otras areas linguisticas.
  32. #35 Es que lo que importa de un médico es que sea capaz de curar una enfermedad, no qué idioma habla. A mi que me atienda un armenio o un kiguiz, mientras me quite lo que me duele, me vale.
  33. #36 Entiendo ese punto de vista pero me parece un poco parco de miras. No te parece importante que el medico te entienda? Poder expresar con detalle lo que te pasa? Yo vivo en China y la mayoria de cosas las hago en Chino, pero al medico voy al que me sabe atender en ingles pues mi Chino es muy pobre. La gente que tiene el catalan como lengua madre deberia tener el mismo derecho a expresarse en su lengua en servicios publicos como los castellano hablantes, pagan impuestos como los demas.
  34. #1 A mi no me parece bien, nosotros tenemos ahora un pediatra buenísimo gracias a este tema , aquí en el centro es difícil competir con el atractivo que tiene vivir en ciertos sitios
  35. y porque no sacan el requisito de que sepan español, total hay más extranjeros que nacionales en ibiza.
  36. #33 El gallego habla castellano porque es obligatorio en toda España, el gallego solo en Galicia.
  37. #37 ¿En serio me estás diciendo que hay españoles que no son capaces de hablar en español? Pues me parece un milagro que hayan sobrevivido hasta ahora, dado que hasta ahora no habrán ido al médico, ni habrán hecho uso de la justicia, la policía, la enseñanza o no habrán salido jamás de su pueblo.

    La gente que tiene el catalan como lengua madre deberia tener el mismo derecho a expresarse en su lengua en servicios publicos como los castellano hablantes, pagan impuestos como los demas. :palm: :palm: :palm: Yo pago impuestos como todos los demás y resulta que NO puedo expresarme en mi lengua materna ni con la administración regional, ni con la estatal. Que me pongas como ejemplo el catalán, como si fuera una lengua marginada no sé que me da más, si pena o enfado. ¿Una lengua minorizada que tiene que guarderías, colegios, institutos, universidades, televisión, radio, prensa, revistas, libros, cine, teatro, cartelería... que enseña la UNED en toda España y por el extranjero y que se enseña en el Instituto Cervantes? ¿Eso es una lengua minorizada y sus hablantes están en desventaja con respecto a los demás españoles? Qué son para ti entonces el aranés, el asturiano, el extremeño, el portugués, el aragonés, el leonés, el extremeño o la fala de Xálima?

    Y que tengas los santos cojones de decirme que yo soy el corto de miras... :shit: :shit: :shit: :shit:
  38. #18 Ojala te toque de medico uno que hable catalan y haya aprobado con un 5 pelado el doctorado.

    Te entendera todo pero lo mismo te da un mal diagnostico.
  39. #13 El catalan dejaria de ser obligatorio pero es un merito que te suma puntos.
  40. #40 Entonces el trato discriminatorio se daría si el gallego pudiese opositar en Madrid en gallego, y no es el caso.
  41. #41 En las zonas rurales de Valencia o Baleares donde se habla catalan, una buena parte de la gente mayor de 70 aNos no habla espaNol con fluidez, y no son pocos. Ademas, que por que coNo tienen que cambiar de idioma si no les sale de los cojones, igualdad quiere decir poder expresarse en los 2.
  42. Me parece perfecto.. y no solo quitarlo en Ibiza para las administraciones sino quitarlo en todas las comunidades bilingües para cualquier cosa. Otra vez favoreciendo a los de siempre sobre el resto del país.. :popcorn:
  43. #45 Claro, esa gente no ha ido al médico en esos 70 años. No han tenido un catarrro ni una vez en su vida. Han sobrevivido porque tienen una genética envidiable y no han tenido que comunicarse con un médico jamás.

    A ver si lo entiendes: lo que importa es la salud, no los derechos de poder expresarse en un idioma. Lo que importa es curarse.
  44. #13 Yo haría algo intermedio.

    Yo no lo metería como temario en la oposición.

    Para que en la oposición sólo se valoren los conocimientos en sí del puesto a desempeñar. Para que vayan los mejores en lo suyo.

    Pero una vez aprobado, el requisito sería hacer un curso de catalán para poder llegar a todos los ciudadanos del lugar.

    Así eliminamos una barrera de entrada curricular con un compromiso de servicio.
  45. Pues parece que se "equivocaron en la votación", según cuenta la misma noticia. En fin, a mí que me atiendan en ruteno o masai me parece secundario frente a la competencia del médico, aunque siempre es preferible poder comunicarse con soltura. Por eso el conocimiento del catalán no dejaba de ser un mérito, simplemente se proponía que dejase de ser requisito.
  46. #20 Claro que si, porque cualquier medico antepone pagar un alquiler de una habitación de mierda y comer arroz todos los días a aprender un idioma en unos meses.

    :shit:
  47. #31 Personalmente creo que quien antepone una la lengua a la salud es quien tiene un problema.

    Añado: el catalan dejaria de ser obligatorio para ser un merito que da puntos. Si con eso se convierte en irrelevante y deja de ser usado igual quien se esta autocomplaciendo con su imposicion no son los señores castellanos.
  48. #36 a mi me gusta que el médico me entienda y me explique.
  49. #47 han ido a médicos que hablan en catalán?
  50. #44 Conozco un caso personalmente. Un gallego, del BNG, saco una oposicion en un Ayuntamiento asturiano. A los pocos años se convirtio en el alcalde de un pueblo gallego donde es necesario acreditar el gallego para poder opositar.

    El pudo opositar a una plaza de mi ayuntamiento (en donde pidio excedencia), yo no puedo hacerlo en el suyo. 10kms y una ria separan ambos ayuntamientos.

    Pero segun tu el discriminado es el gallego. :roll: :roll:
  51. #51 No si todo es muy bonito y pragmático hasta que le toca a tu lengua convertirse en algo meramente accesorio.

    Todo esto dando por válido el argumento de que el principal problema de que no haya sanitarios en Ibiza es la lengua. Que no lo es.
  52. #27 Mi madre que falleció hace 8 años de cáncer, pudo hablar con todos los médicos y especialista en valenciano sin ningún problema. Los que sabían le contestaban en valenciano y los que no, en castellano. Su oncólogo argentino, aprendió valenciano en menos de los 8 meses que la pudo tratar.

    Gracias por preguntar.
  53. Es gracioso que luego os sorprenda que la gente sea independentista.
  54. #18 Cuando puntúa lo mismo en una oposición el catalán que un máster en cirugía de cardiopatías congénitas, cuando el castellano también es idioma oficial, hay un problema gordo.
  55. #54 Yo no he dicho que haya discriminación alguna. Al contrario, creo que es muy fácil de entender. Un territorio bilingüe te pide 2 lenguas para poder opositar, un territorio monolingüe te pide solo 1. Luego ya entraríamos en el mundo de los territorios plurilingües, pero casi mejor no entrar porque ya tenemos algún problemilla para entender que puedan coexistir dos lenguas en un territorio.
  56. #55 La lengua es uno de ellos, no el principal, y lo sabes.
    Y en Formentera mas de lo mismo elevado al cubo el tema de los alquileres. Que me rio yo de Ibiza si los comparamos...
  57. #53 Claro. En los años 50 sólo había médicos que hablaban catalán :palm: :palm: :palm: :palm:
  58. #52 Yo prefiero que el mío me cure. Para charlas ya tengo los amigos y la familia.
  59. #9 Quién necesita estudiar medicina si hablas castellano, di que si! :clap:
  60. #11 "Seguro que la persona atendida puede hablar castellano."
    y gracias al actual sistema de selección de funcionarios medicos:
    "Seguro que el medico que atiende puede entender catalán"
  61. #20 Ni el desconocimiento de un primer idioma tampoco merma su capacidad como medico!
    :roll:
  62. #46 Sigue comiendo palomitas.... :roll:
  63. Yo es que flipo cuando una mentira se vuelve una realidad para muchos:
    Resulta que existe una falta de médicos en TODA ESPAÑA, gracias en gran parte a que muchos se van a otros países que pagan más y mejor!
    Pero una parte de la sociedad española culpa la falta de médicos por un tema de bilingüismo.... ignorando que la mayor parte de España es monolingüe y tienen el mismo problema.
    www.redaccionmedica.com/secciones/empleo/espana-no-tendra-suficientes-
    Que sera lo próximo... culpar los taxistas del trafico de las ciudades?

    Por cierto los constantes "errores" de Podemos a la hora de votar empiezan a ser muy repetitivos!
  64. Lo has intentado. Gracias por participar. Quizá otro día tengas más suerte con el chiste.
  65. #48 No es un temario de la oposición. Es un requisito. Si no lo tienes no puedes participar. Es distino.
  66. #56 Exacto. Que lo aprendan después, pero que no sea un requisito, si no un mérito.
  67. #59 ¿Se debería por tanto de exigir a todos los médicos en Cataluña que supieran aranés, catalán y castellano? ¿Todos los de aragón deberían saber aragonés y castellano? ¿Todos los de Castilla y León deberían saber gallego, leonés, asturiano, portugués y español? ¿Todos los de Extremadura deberían hablar extremeño, portugués, fala de Xálima y castellano? ¿Todos los médicos de Asturias deberían saber asturiano, gallego y español?

    Prefiero que me cure un médico y no un filólogo.
  68. #55 Tiene cojones que alguien piense que una lengua de 11 millones de hablantes, con televisión, radio, periódicos, cine, teatro, cartelería, guarderías, colegios, institutos y universidades se va a convertir en algo meramente accesorio. Algunos vivís en una realidad paralela.
  69. #32 entiendo
    En ningún caso digo que me parezca antijurídico, sí me parece injusto, entendiendo justicia con un prisma de equidad-igualdad.
    Pero es una opinión basada en mi percepción, nada más. En cualquier caso muy adecuado tu comentario
  70. #57 Claro que sí. Independencia para todos, que si ahora no encuentran médicos suficientes, siendo un país independiente se van a pelear por ir allí. Justo lo que decía Más que pasaría con las empresas.

    www.youtube.com/watch?v=Yto_NCFjoNk
  71. #72 No hace falta que te montes películas, cada CCAA recoge en sus estatutos cuáles son sus lenguas oficiales y cuáles no.

    En la Vall d'Aran se exige el aranés para opositar.
  72. #73 El catalán goza de relativa buena salud porque se han aplicado políticas para protegerlo, pero no te equivoques, en un mundo globalizado el sino de toda lengua es ser fagocitada por una lengua dominante. Pero eso no quiere decir que tengamos que hacer todo lo posible para acelerar ese proceso.
  73. #77 El catalán goza de buena salud porque está en España. El catalán en Francia o en Italia está prácticamente extinto. No lo olvides.
  74. #76 ¿Para ser médico en el Valle de Arán se exige aranés?
  75. #80 Tiene el estatus de lengua oficial, es un requisito para opositar en cualquier puesto de funcionario.
  76. #79 Ya bueno y si viviésemos en Suiza o en Finlandia está conversación habría concluido hace 1 siglo.

    De todas formas mil gracias por permitirnos hablar en nuestra lengua, el amo castellano es bondadoso.
  77. #81 Te estoy preguntando si para ser médico en el Valle de Arán se exige como requisito saber aranés y un certificado que lo avale.
  78. #82 El amo castellano es bueno con tu lengua, no lo es con la mía. De modo que entiendo que le estés agradecido.
  79. #83 Y profesor, policía, funcionario de ventanilla en cualquier administración pública... Es lo que tiene que una lengua tenga estatus de lengua oficial. Que en la práctica se respete o no es más una cuestión de dejadez.
  80. En la noticia se reproduce un tuit de Podemos donde piden perdón y dicen haberse equivocado en la votación. Si no es cierto, es que son muy arteros y si lo es parece que no se toman las votaciones en serio.
  81. ¡Que cunda el ejemplo y se extienda por todas las CCAA que exigen idiomas autonómicos!
  82. #34 Lo que digo en #17 y #26
  83. #6 ¿pero no acabaís de contar en el otro hilo que era por culpa del feminismo y de acercarse a los nacionalistas? Cada día me cuesta más entenderlo. A ver si cada uno esta poniendo que la razón es lo que le da la puta gana a el mismo.
  84. #10 Hombre, hablar de libre mercado en la cuestión inmobiliaria es de traca verbenera.
    Un "mercado" en el que el estado decide donde, cuando, cuanto y en qué condiciones se construye, muy libre no parece.
  85. #1, #2, según Podemos se trata de un error en el voto.

    mobile.twitter.com/PodemEivissa/status/1284552852707446784
  86. No se me puede acusar de lazi ni de equidistante respecto a independentismos, pero en esto de los idiomas regionales sí estoy a favor de su exigencia en los empleos públicos de aquellas CCAA que tengan el suyo.
  87. #32 También es deber del administrado conocer los dos idiomas oficiales del estado español (en la comunidad que sea). Los dos.
  88. Entiendo que debería ser exigible si es necesario el conocimiento del catalán para realizar el trabajo, y solamente un mérito si no es necesario.
  89. ¿porque es el catalan un requisito en ibiza y no el Eivissenc?
  90. #21 el año pasado tuvimos una reunion nacional de los profesionales de nuestro sector y en Ibiza decian qie les faltaban profesionales y que era imposble encontrae a nadie porque no se podian permitir vivir en la isla. Hay que hacer algo ya!!!
  91. #10 No sé dónde vives, yo en Ibiza. Conozco a dos médicos personalmente que se han ido por el catalán, uno vasco que se regresó a Euskadi, y un radiólogo argentino con nacionalidad ya española, que está en Málaga. Y no conozco muchos médicos, de hecho sólo conozco a otro más, pero estos no se fueron por los alquileres (que eso nos afecta a todos, médicos o no).
  92. con las prisas te has liado un poco...
  93. #86 Jaja, sería tremendo que lo único bueno que hicieran fuera por un error.

    Se puede exigir catalán para tomar posesión de una plaza cuando ya has aprobado el resto de la oposición, y mientras tanto tirar de interinos, si es tan importante para el desempeño del trabajo que no se puede esperar que lo aprenda por vivir allí.

    Para los puestos de castuzos no exigen ninguna acreditación de nivel de catalán.
«1278
comentarios cerrados

menéame