edición general
764 meneos
7665 clics

Polémica detención: dos guardas no permiten a un trabajador sacar la autorización

Dos vigilantes de seguridad han detenido este mediodía a un hombre en la estación de Cercanías de Móstoles Central por supuestamente no acreditar que venía de trabajar, como él alegaba entre gritos, según se ha visto en un vídeo publicado en redes sociales y que ha generado muchos críticas por la fuerza utilizada en el arresto.

| etiquetas: detención , vigilantes seguridad , documento
Comentarios destacados:                                  
#1 Subo esta noticia por dos razones que no he encontrado:

A) ¿Los seguratas ahora son agentes de la autoridad?

B) Al final de la noticia queda aclarado que el hombre sí tenía el documento y en cambio fue detenido por personas de seguridad privada, ¿esto es legal?
«12
  1. Subo esta noticia por dos razones que no he encontrado:

    A) ¿Los seguratas ahora son agentes de la autoridad?

    B) Al final de la noticia queda aclarado que el hombre sí tenía el documento y en cambio fue detenido por personas de seguridad privada, ¿esto es legal?
  2. Erosión de las liberqué civil cuales?
  3. #1 A) los vigilantes tienen actualmente carácter de agentes de la autoridad al estar colaborando con el mando único del Ministerio.
    (lo pone en el artículo que tú mismo has enviado)

    B) no debería serlo, pero parece que sí.
  4. #2 eres libre de cerrar la puta boca, y ahi terminan nuestras libertades, lo explicaban ayer un abogado en un articulo muy largo.
  5. Ni que fuese Manolo el Navaja, el penúltimo chorisso.
  6. #3 Eso es lo que dice el sindicato pero no he encontrado ningún documento del gobierno donde dice eso. Ese sindicato puede decir misa si quiere pero no he escuchado ni leído nada del gobierno que diga lo mismo.
  7. #1 Al final de la noticia queda aclarado que el hombre sí tenía el documento y en cambio fue detenido por personas de seguridad privada, ¿esto es legal?

    No quiero ser abogado del diablo, pero no queda aclarado nada en la noticia . Es lo que dice el que graba. Un electricista puede salir a lo mejor a una emergencia pero no ha hacer una ñapa. Queda acreditada la factura de esa emergencia?

    Y que coste que no defiendo a los seguratas sino que no me gusta que porque lo diga un testigo a un periódico sea prueba irrefutable.

    PD: en el vídeo no se ve todo lo que dice la testigo, entre pensando que el vídeo iba a mostrar algo, pero solo se ve al tío en el suelo. El audio no me va, decirme si aclara algo más allá de lo que pueda decir la mujer.
  8. #7 Si el problema no es ese, sino que un segurata ahora sea agente de la autoridad o no, con derecho a detenerte.

    En esta noticia:

    www.elespanol.com/espana/20200315/decreto-definitivo-estado-alarma-cor

    Pone que los seguratas estarán a las órdenes del ministerio pero los que son agentes de la autoridad son los militares pero no dice nada de los de seguridad privada.

    Y dudo mucho que si no tuviera dicho papel la policia le dejase irse sin denuncia ni nada.
  9. #6 yo tampoco. Sí recuerdo que a los militares se les otorgó ese privilegio, pero no he leido nada sobre los seguratas.
    Pero bueno, si el sindicato este miente, ya tardan en enmendarles la plana. A ellos y a los seguratas.
  10. #4 ¿Podrías mandar el link, por favor? ¿Por interés, no porque lo dude o algo?
  11. Esto es una detencion ilegal o yo estoy gilipollas?
  12. #1 Te vas a llevar una sorpresa cuando sepas que hasta tú puedes detener...
  13. #13 El Gobierno no ha cerrado el Congreso. ¿Dónde has leído tal cosa?
  14. #7 Hombre, se ve en el vídeo que intentan detener a una señora que estaba en la acera de enfrente, sin haber pasado ni tener ninguna relación con el metro. Ya me dirás tú a cuento de qué.
  15. #7 inutos después, según ha explicado a Europa Press este vecino, la Policía llegó al lugar y el hombre pudo enseñar su documentación laboral. A continuación, ha acudido al hospital para certificar posibles lesiones y a la comisaría para denunciar los hechos.
  16. www.diariosur.es/malaga-capital/pregunta-mundo-policia-20200317145111-

    Teniendo en cuenta que la supuesta acreditacion no es obligatoria y que es la policia quien puede pedirte todo tipo de informacion pero no hay (todavia) obligacion de portar dicho documento... me da que la denuncia que se pueden comer los vigilantes es de ordago

    Y tampoco veo por ningun sitio que magicamente los vigilantes de seguridad tengan el estatus de agentes de la autoridad. Deben colaborar con las FFSSAA siempre que ellos lo requieran, pero no parece que su estatus haya cambiado por la cuarentena

    Saludos
  17. #12 ¡¡Muchas gracias!!
  18. #1 En ningún caso puedes detener a alguien por "pues ahora te vienes tú también"
  19. #21 Es que eso es del mismo sindicato, pero realmente no hay comunicado oficial de ningún órgano de gobierno ni nada que diga que eso es cierto.
  20. #13 ¿Por qué, según tú, quieren no controlarlo?
  21. #17 Pues ni lo uno ni lo otro. Pero, oye, yo sigo esperando que me digas dónde has leído tú eso...
  22. A.G.A.B
  23. #29 Mira como con la época de Rajoy, con la diferencia que entonces no había una pandemia.
  24. #25 Bueno , pues vete a la ley que cita el sindicato.

    noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/526996-l-5-2014-de-4-abr-segur


    Artículo 31 Protección jurídica de agente de la autoridad

    Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


    Artículo 32
    D
    En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.


    #23
    Según a explicado este vecino a europa press . Solo se confirma lo que dice el vecino. Ni en el vídeo se ve nada ni se dice me ningún sitio oficial. Y repito no estoy defendiendo a los seguratas.
  25. Ojo, cuando ha ido a detener a la señora. Valiente hijo de puta.

    PD: Y la señora con sus dos cojones. Mis respetos.
  26. #31 Gracias!!!

    Joder, pues que quieres que te diga... a mi me da miedo que un puto segurata tenga ese estatus, la verdad
  27. #31 No queda nada claro ¿Este individuo es un delicuente o simplemente comete una infraccion administrativa? ¿Cual es el objeto de protección o actuación de los vigilantes? Si es la estación o los trenes, ¿como pueden impedir el acceso sin interrogar?

    /Admisiblemente, tampoco vemos el inicio del asunto en el video.
  28. Lo de "ahí terminan nuestras libertades" no es cosa mía...
  29. #29 Yo creo que también han cancelado las clases para que los niños no aprendan. Y el fútbol, el cine y los bares para obligar a la gente a aprender COMUNISMO!!


    Por favor difundid!! :troll:
  30. Siempre está ese sector de gentuza que se mete a policía o a seguridad CON LA ESPERANZA de poder imponerse y pegar a los demás. No digo que todos, ni de coña. Pero si que hay muchos.
  31. #34 odio los videos que empiezan cuando ya ha ocurrido lo que denuncian, lo utilizan como prueba irrefutable de lo que no se ve en ellos y te tienes que fiar de otros
  32. #33 #34 Si no lo vieron claro y el hombre se revolvió, lo detuvieron, poniéndolos a disposición de la policía y que ellos decidieran.

    De todas formas si da miedo que a esta gente le den esa autoridad. Pero bueno , mi punto es que la noticia saca más conclusiones de las que se ven en el vídeo.
  33. #22 sino llevas acreditación te comes multa si o si.
  34. Me viene a la mente aquel segurata de Atocha cuando lo de Rodea el Congreso, que mientras había policías en la estación sacudiendo a la gente aprovechó para sacar la porra a paseo él también.
  35. Vaya, un par de no-pasé-el-psicotécnico-para-policía haciendo el gilipollas. Que chorprecha.
  36. #18 No, ahí no puede poner eso, puede poner que se les considera colaboradores de los agentes de la autoridad, pero jamas se los puede asignar las tareas propias de las FFSS, por una simple y llana razón que se especifica en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, capitulo 3º articulo 3-6
    Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución como norma fundamental del Estado.
    Solo nos faltaba eso, paramilitares. :palm:
  37. #1 Gorilas en su salsa...sin generalizar.
  38. #1 ¿Quién vigila al vigilante?
  39. Dale a un patán un estado de excepción y le darás la oportunidad, amparado en un uniforme, de cometer toda clase de abusos.

    La ley del "todo vale" Marcial.

    :-|
  40. #9 A algunas personas no necesitan ni la porra, les basta un balcón.
  41. #1 no se ve como empieza esto, yo supongo, que habrán tenido un desencuentro con el hombre y este habrá dado un empujón a alguno y le han detenido por atentado a agente de la autoridad, pues un Guardia de Seguridad en su puesto de trabajo tiene esta figura en cuanto a las agresiones que puedan recibir. Todo esto suponiendo mucho, pues me es difícil de comprender que un vigilante de Seguridad se vaya a jugar una detención ilegal sin tener la responsabilidad de realizarla.
  42. #45 En la legislación que he pasado encontrarás toda la información.

    ¡Un saludo!
  43. #36 De tu artículo entendí que tener un derecho no obliga a ejercerlo.
    Un deber sí obliga a hacerlo.
  44. #31 La ley también dice esto:
    Salvo en los casos expresamente previstos en esta ley y lo que se determine reglamentariamente atendiendo a las especiales características de determinados servicios de seguridad privada, los vigilantes de seguridad ejercerán sus funciones en el interior de los inmuebles o de las propiedades de cuya vigilancia estuvieran encargados.

    Ahora me explicas lo de ir a por la Señora, y no, no se les ha autorizado a actuar fuera de los recintos.
  45. #53 Eso es, aunque también se puede interpretar como que hay varias formas de ejercer un derecho. Yo creo que si me callo libremente sobre algo no estoy renunciando a mi derecho a la libertad de expresión, sino ejerciéndolo: la libertad de expresión incluye decir y no decir a tu voluntad (salvo en los casos tasados, claro).
  46. #49 Ni en Estado de Excepción ni en Estado de Alarma un segurata puede retener a una persona.
  47. #35 Hay muchas cosas peores pero se entiende el mensaje.
  48. #1 os imaginais un celador entubando a los enfermos de Covid19? Pues eso
  49. #19 A cuento de que hay gente que siempre quiso una porra pero no le daba para pasar unas oposiciones y ahora que "pueden" se creen el sheriff del lugar.
  50. #48 El dr Manhattan
  51. Atencion a las declaraciones del sindicato, que tendran que hablar ellos?

    Solo espero que a esos dos cenutrios se le puedan pedir responsabilidades.
  52. #56 Explicáselo tú a esos memos cuando tengas que tratar con ellos. No sé cómo se las apañan esas empresas para reunir a todos los gañanes.
  53. #7 ¿Dónde pone que un electricista solo pueda trabajar en caso de emergencia?

    Puede trabajar donde le de la gana.
  54. No podemos dejar pasar ni una de estas porque los garrulos se crecen. Y el otro subnormal diciendo a la mujer que te vengas tu tambien por meterte en lo que no te importa?? Pero que cojones?
  55. #54 me has oído defender a los de seguridad?
    He dicho incluso en #41 que da miedo que ha estos tíos le den esa autoridad. La señora tiene la potestad de decir, no , no me sale de los huevos que aquí puedo estar si me sale del coño.

    Mi punto es que si tienen autoridad para detener al hombre, que el vídeo no aclara nada y que la noticia solo se basa en lo que dice un vecino.
  56. Es importante que se sepa que los vigilantes no son agentes de la autoridad salvo en los casos en los que presten apoyo directo, y bajo su mando, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aeropuertos, y situaciones semejantes. Hay muchos sindicaticuchos que tienen la misma altanería que muchos vigilantes y durante unos años estuvieron intentar extender el dogma de que "ellos siempre están a las órdenes de los CCFFSSEE, y por tanto siempre tienen la consideración de Agente de la autoridad". Naturalmente esto es falso, y ya se les desmontó esta soberana gilipollez en sentencias en múltiples ocasiones, el que tenga interés no tardará en encontrarlas.

    El RD del Estado de Alarma no cambia tampoco su consideración, siguen sin ser agentes de la autoridad aunque puedan estar a disposición del mando único de Interior, y sólo en caso de que ese mando se concrete en algún servicio explícito tendrían la consideración de agentes de la autoridad.
  57. #51 Y el "pues ahora te vienes tú también" solo parece arbitrario porque no hemos visto la malicia en los ojos de aquella mujer que pasaba por allí.
  58. #38 Ya, y con la señora que excusa les das?
  59. #38 Queda muy claro cuando ves como quieren inmovilizar tambien a una mujer que pasa por ahí simplemente por llamarles la atención. Así que dejate ya de hacer de abogado del diablo, que no hay justificación alguna.
  60. #35 O sea, lo que se conoce como un segurata.
  61. #24 Poder, puedes. Otra cosa que la ley esté de tu parte o no, pero el hecho de detener puedes hacerlo.
  62. #47 #59 Pues sí, desde luego tiene toda la pinta :-S
  63. #4 Hombre, un abogado... Ignatius Farray será muchas cosas, pero abogado... xD
  64. #62 No tengo que explicarles nada, si me retienen llamo a la policía y les denuncio punto. Ninguna ley les permite a esa gente a retener a nadie contra su voluntad.
  65. #3 #1 no, no son agentes de la autoridad, pero ellos creen que sí.
  66. ¿Flipo o el del melón calvito le lleva la mano al cuello en el minuto 0:58?
    Par de hijos de puta.
  67. #52 Si ya se que en ese BOE aparecen disposiciones sobre materia de seguridad y/o vigilancia pero sobre que puedan ejercer o sustituir acciones propias de las FFSS nada de nada.
    Mira este párrafo del BOE que enlazas:
    A partir de ahí, se establece un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares. Ello significa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han de estar permanentemente presentes en el desarrollo de las actividades privadas de seguridad, conociendo la información trascendente para la seguridad pública que en las mismas se genera y actuando con protagonismo indiscutible, siempre que tales actividades detecten el acaecimiento de hechos delictivos o que puedan afectar a la seguridad ciudadana.
    Saludos!!
  68. #31 eso no les convierte en agentes de la autoridad. Solo dice que en caso de ser agredidos tendrán las mismas protecciones que un agente.

    La comprensión lectora no es lo vuestro, por eso sois seguratas y no abogados.
  69. #74 Aún dándote la razón, permiteme que me mantenga escéptico respecto al número de gañanes a sumar para resolver la incógnita.
  70. #43 no fue uno solo, pero si también me lo ha recordado a mi
  71. Da la impresion que viene la Ley Marcial, por que a la peña ya parece que se la suda el asunto. Con lo que las leyes y normas pasaran a ser substituidas por la Inteligencia Militar. Os quiero un cuento.
  72. A la puta calle y sin opción de reincorporarse.
  73. #67 he querido interpretar lógicamente una situación con personas normales, no he dicho que los guardias de Seguridad no sean unos motivados que se creen policías,...
    Edito: que por aquí hay mucha gente que si no te alineas con su forma tóxica y flameante de verlo todo se cree que vas en su contra, me da mucha pena que esta página se esté convirtiendo en el nuevo Twitter...
  74. #1 El papelito de marras no significa nada.

    Simplemente es una excusa para que si no lo llevas te empapelen seguro.

    Y si lo llevas, pues deberían comprobarlo y si no tienen manera de comprobarlo, lo más seguro es que te empapelen igualmente.

    Yo, como siempre, veo una actitud chulesca y retadora del "pobre trabajador" que en vez de estarse quieto no para de forcejear. Normal que acabe inmovilizado si no sabe estarse quieto. ¿Tiene algún tipo de discapacidad?

    Que puedes tener toda la razón del mundo, pero si vacilas a la autoridad, vas a salir perdiendo SIEMPRE. Esto se aprende en primaria.
  75. #42 Pero no te multa un segurata
  76. #19 A cuento de que la señora ha de irse a su casa, o a comprar, o a pasear el perro.

    No te puedes quedar en la calle porque te guste el espectáculo.

    Es de cajón. ¡NO SE PUEDE ESTAR EN LA CALLE A LA BARTOLA COÑO!
  77. #3 que dios nos coja confesados, chuloputas de gimnasio, porteros de discotecas, farloperos varios con caracter de agente de la autoridad, lo que faltaba.
  78. #3 Pues yo diría que eso se lo han sacado ellos de la manga....

    www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3694

    Yo al menos no lo he encontrado en el decreto que les atañe, simplemente dice lo que ya es sabido, que están a servicio de la policía y coordinados por el mando único. Pero nada de que pasen a ser autoridad, es mas de hecho, ellos mismos se retienen de tocar un pelo a la mujer que estaba en la acera de enfrente, me da que esos dos se enfrentan a una buena si la policía municipal no convence al pobre transeúnte de retirar la denuncia.
  79. #1 a) creo que según la Ley Mordaza en estas situaciones tienen ese rango.
  80. #65 Pues mira, yo creo que le tenían ganas y han esperado la ocasión pero que al final les va a salir el tiro por la culata.
  81. #14 El hombre no estaba detenido, estaba retenido hasta que llegara la autoridad porque los guardias tenían dudas razonables

    Minutos después, según ha explicado a Europa Press este vecino, la Policía llegó al lugar y el hombre pudo enseñar su documentación laboral. A continuación, ha acudido al hospital para certificar posibles lesiones y a la comisaría para denunciar los hechos.


    PD Sensacionalista
  82. #87 Si y ahora ademas los seguratas
  83. #9 De eso hay una película: "El experimento". Hacen pasar a un grupo de voluntarios por policias y presos. La recomiendo totalmente.
  84. #56 Sí, sí pueden retener y tener licencia de armas, entre otras cosas, hay una ley de seguridad privada que lo dice bien clarito
  85. #45 ah bueno, si la diferencia es que los otros han prometido cumplir un texto sagrado, entonces me quedo mas tranquilo...
  86. #87 Y ahora, además, los vigilantes de seguridad también. xD
  87. #66 Otro que no se ha leido que es una rentención con una duda razonable y que acudieron los policías
  88. #86 Son vigilantes de cercanías, no tienen ninguna potestad en la calle. De hecho es peor lo que hace él de acercarse a ella, pudiendo contagiarla o contagiarse él.
  89. #7 No hay prohibición alguna sobre trabajadores que no se consideren "de cara al público". Albañiles, electricistas, fontaneros, todos tienen permiso para seguir trabajando.
  90. #94 Toma. Ya sabes como va esto de las letras. Tampoco pueden portar un arma sin autorización explícita, que es diferente de la licencia.

    "En el artículo 32.1 c) del nuevo texto, se recoge que los vigilantes de seguridad sólo pueden detener a quien acaba de cometer un delito, sólo si lo ha cometido en el ámbito de su protección (el lugar protegido) e inmediatamente después tienen que ponerlo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes."

    www.legalitas.com/actualidad/Todo-lo-que-un-vigilante-de-seguridad-tie
«12
comentarios cerrados

menéame