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La polémica de Star Wars Battlefront II, ejemplo de un mal generalizado en la industria del videojuego

La polémica de Star Wars Battlefront II, ejemplo de un mal generalizado en la industria del videojuego

Un videojuego está hecho para sacar dinero. Ahora bien, si entretiene, emociona, tiene una buena historia y una gran banda sonora mejor, y no todos apuestan por todo. El polémico caso de Star Wars Battlefront II y las quejas de los jugadores que han llevado a la empresa a cambiar decisiones de las que estaban muy seguros tan sólo en horas, es un ejemplo más de cómo esta industria se ha dormido, creyendo que el aficionado paga sin más como si le sobrase el dinero. Ya lo han hecho con Mass Effect, Asssassin's Creed, Call of Duty, Fallout...

| etiquetas: star wars battlefront ii , star wars , videojuego , dlcs , micropagos
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Comentarios destacados:                            
«12
  1. con este juego han rizado el rizo, han hecho de unos de los pay2play mas caros el pay2win mas caro (2000€ para debloquear todo), no hay muchos asi
  2. #1 los flight simulator son mucho mas caros,aunque se han pasado aqui 3 pueblos
  3. Bien explicado.
  4. Con Dead Space 3 también recibieron muchas quejas los de Electronics Arts.
  5. #1 Este juego se ha llevado toda la bronca pero el que más lo merece es el FIFA. Es imposible fichar a Messi sin gastar dinero aunque seas el mejor jugador del mundo.
  6. Ojala no vendan una puta mierda, y lástima que no le haya pasado lo mismo a Sombras de guerra y a Destiny 2
  7. Si fuese un juego de esos con el que puedes estar años jugando (como me pasa a mí con el Civilization, que todavía estoy por el 4) todavía tendría un sentido, pero estos juegos además del pay2win tienen en la obsolescencia otro de sus pilares.
  8. #2 Eso deciamos hace unos años cuando nos hablaban del online de pago, dale tiempo
  9. #6 como que no... Si juegas 1000000 Battle Squad y 20 partidos on line Al día sin fichar a nadie, lo consigues :troll:
  10. #1 El Rocksmith 2014 son 4.700 euros en DLCs. Sacan un DLC de 10-13€ cada semana.
  11. #11. Repito un comentario, sale más a cuenta tener una de estas en casa. Todas las monedas que le metas van para la hucha...  media
  12. Si nadie comprara DLC ni expansiones justo al salir el juego, no pasaria esto.
  13. A mi ha llegado un momento que no me importa que un juego tenga DLCs. De hecho si el juego me gusta tanto que me sabe a poco agradezco que pagando pueda alargarlo. Lo que sí que me molesta, o mejor dicho, me saca de quicio, es cuando dentro del juego no para de salirte en todos lados "COMPRAR" "NO DISPONIBLE" "OFERTA", o peor aún, cuando ese contenido te sale como si lo tuvieras y cuando haces click te manda al link de compra.

    Eso sí que me da asco.
  14. Es un producto de Electronics Arts, ¿Qué coño esperaba la gente que iba a pasar?
  15. Putos Canadienses.
  16. Hay un dato importante para comprender lo que stá ocurriendo en la industria del videojuego. Los grandes distribuidores de los conocidos triple A, básicamente Activision, EA, Blizzard, Ubisoft y alguno más han reducido el número de juegos que sacan. De un par de docenas hace una década a 2 o tres títulos.

    Cuando la distribución de los videojuegos se ha hecho digital, han cambiado su formato. Buscan exprimir al jugador mediante los llamados microcréditos, DLCs, batallas multijugador online y pequeñas recompensas para enganchar al jugador durante horas, en un formato que recuerda más a un casino. Todo a expensas de innovar, sacar nuevos títiulos y menospreciar la aventura gráfica "single player".

    También puede ser una respuesta a la saturación del mercado y buscan competir invirtiendo millones en pocos títulos que ofrecen ofrecer una calidad gráfica expectacular, aunque luego con frecuencia se quedan a medias, con el consecuente cabreo de los jugadores y un diseño del juego es poco creativo.

    Pero todo esto tiene una solución y es ser jugadores responsables. Hay multitud de excelentes juegos que no se dedican a vampirizar a los jugadores, aunque son menos conocidos porque no se pueden permitir gastar millones en campañas de marketing.
  17. TOOOMA YA!! Me encanta lo que ha pasado. Que se joda EA! Ya está bien de abusos.

    Y sobretodo que se joda ese neoliberal soberbio y tóxico de ElProfesorGamer y su tropa de niños rata que defienden los micro pagos y dlc’s.

    A ver si se siguen los boicots a estos usureros y otros de su calaña.
  18. Es curioso como los usuarios de videojuegos tienen un gran poder sobre la industria, no es como en el cine o otros sectores de ocio. Me resulta muy curioso, sería bueno saber porque los usuarios tiene el poder que se merecen en este sector y saber extrapolarlo a otros sectores.
  19. #13 Tienes que asumir que la gente tiene su nivel de ingresos particular, y lo que para ti es caro para otro no lo es. Por eso se venden Ferraris, casitas en Malibú y DLCs de juegos de mierda.
  20. EA desde que se retiró con sus juegos de Steam va de culo sin frenos...
  21. Es una puta vergüenza. Y yo no soy muy amigo de los DLC's y ahora todos los juegos te anuncian un season pass incluso antes de salir, anda que no me ha jodido en el zelda o el xenoblade, pero si están currados, lo puedo llegar a entender. Pero micropagos en un juego de 70€? Es que joder, luego se preguntará EA porque pensamos que es el puto cáncer de la industria, desde que que lleva sacando mil expansiones de los sims o DLC a gogó insustancial.
  22. Yo juego al juego gratuito "star Wars heroes" gratuito con posibilidad de micropagos, como muchos. En este juego los micropagos son tan ridículamente altos que prácticamente nadie los compra. Es decir te piden 20 euros por subir un personaje mediocre a nivel 5 de equipo y nivel 60, algo que se hace en un rato si inviertes bien tu tiempo. Pero luego vemos que hay muchos extranjeros con juegos en niveles que solo se puede pagando, y muuucho, suelen ser de habla inglesas, así que concluimos que hay mucho fan ricachos en USA de Star Wars con ganas de gastar una barbaridad. Viendo el mercado de ebay de cosas de star wars hay mucho fricazo con pasta en USA capaz de pagar esos 2000 dolares. pero claro si no has pagado pro el juego pus dices "que les den y mantengan el juego", además que la comunidad hispanohablante pasa de pagar barbaridades pero si pagas 70 euros por un juego te suena estafa. Si pagas por un juego, pagas por un juego, no por un trozo.
  23. Y creerán que con esto se acabará con la piratería...
  24. #11 Y tendrás juegos mil veces mejores.
  25. #24 GTA online tiene micropagos también, no?
  26. El "Elite: Dangerous" es un ejemplo perfecto de cómo se puede mantener un juego online sin cuotas y con un sistema de micropagos totalmente justo.
  27. #27 Exacto, tienes lo de las tarjetas tiburón que por tantos €€€ te dan dinero en el juego
  28. #17 No sé si os habéis visto "La noche temática" de hace unas cuantas semanas sobre la adicción al juego.
    Da una idea de lo que la industria es capaz de hacer para hipnotizar al jugador y que acabe pasando por caja.

    www.rtve.es/television/20171002/noche-tematica-adictos-juego/1625041.s

    Tengo un conocido enganchadísimo al Call of Duty, su vida gira en torno a ese juego y no trabaja, vive con su pareja y su hijo y cobra una ayuda. Hace poco se compró una tv de 40" y estoy seguro se que si el juego le obliga a pagar por conseguir armas o superar niveles imposibles lo hará. El juego, siempre que haya una industria lucrativa detrás, es algo muy serio.
  29. #22 No es solo EA. Los de Paragon se han apuntado a la política de DLCs. El Crusader Kings 2 es un juego que salió hace cinco años y ya van por 120 micro DLCs y entre todos tienes que gastarte cientos de euros. Algunos por contenidos tan ridículos como la opción de personalizar el rey al principio de la partida, una opción que ya existía en el juego original, que luego la quitaron y después te la ofrecen como DLC. Pero lo peor es que si no tienes todos los DLCs el juego se vuelve injugable porque saltan bugs por todos lados. La versión espacial Estellaris han ido a saco; es un juego diseñado por y para los DLCs.
  30. Quería comprarme este juego, pero al final he desistido, o como mínimo hasta que se decidan con todo esto y se replanteen todo el sistema pay2win

    No me importa estarme 40h para desbloquear a Darth Vader con moneda del juego, llevo toda la vida haciendo lo mismo, Gran Turismo tengo que ganar dinero del juego para conseguir los coches "guays" por ejemplo... pero Gran Turismo no me limita los créditos ganados a las 2 partidas/horas/al día como estoy viendo en el Battlefront II éste

    Si que había visto para ir más rápido tarjetas pre-pago para Gran turismo ( o como he dicho antes en mi #29 para GTA V ) para conseguir dinero rápidamente en una conversión 1€= x crd

    Pero lo de los loots estos, no me gustan nada, lo siento... o todos iguales o paso
  31. #24 Nunca he jugado la versión online. El single player me pareció uno de los mejores juegos y ahi dejé de jugar. Los juegos deben ser como catar el vino. Hay que degutarlos poco a poco, no emborracharte y probar muchas variedades. No pillarte un cebollón dirario con vino de Tetrabrik.
  32. Un videojuego JAMÁS debería haber sobrepasado la raya de los 60€, a partir de ahí es robo.
  33. #19 El cine es pasivo. Intentan más decirnos lo que debemos ver.
  34. #6 Cristiano Ronaldo es mejor
  35. #30 Y yo conozco a otro que es adicto al Star Craft. Se pasa horas hasta las cinco de la madrugada. Por lo menos este juego no le ha supuesto una merma económica, pero si social y familiar. Pero la industria ha aprendido a exprimir a estos jugadores económicamente con los nuevos títulos y ahí viene el tema. Blizzard sacó Hearthstone y he oido historias de gente que se ha dejado todos los ahorros en ese juego.
  36. Yo me limito a repetir aquí lo que ya dije por Twitter.

    Este proceso de mercantilización extrema y máxima rentabilización del producto a costa de incluso esconder tras muros de pago contenidos que vienen ya en el producto original empezó hace algo más de una década. Algunos todavía recordaréis el reemplazo de las expansiones por los DLCs y el famoso DLC de Bethesda en el Oblivion de la armadura para caballos. A las desarrolladoras competentes las han ido matando poco a poco (RIP Troika) las grandes publishers, asfixiándolas económicamente y obligándolas a traicionar tanto sus obras como a sus bases de fans.

    Empezó con la casualización del hobby, que abrió paso a que hordas de consumidores tóxicos y sin criterio se dejaran el dinero en productos mediocres de empresas que sólo buscaban exprimir a sus ingenuos clientes con prácticas cada vez más sangrantes.  media
  37. cuando veo estas noticias me sorpende lo poco que sabe como funciona el desarrollo de videojuegos tanto el articulista ( por decir algo) como los que comentan

    estamos pagando por los juegos lo mismo que hace 20 años,cuando cuestan casi 100 veces mas de hacer,y es un mercado de riesgo,luego os quejais que que las empresas solo querran hacer juegos de mobiles donde el gasto de desarollo es infimo al lado y si dan el batacazo las perdidas controlables,cada vez quereis juegos mas burros,mas grandes con mas graficos y mas tecnologia y no quereis pagarlos,luego no os extraña que gente como sasel tenga 200.000 subscriptores,queremos todo y no queremos pagar por ello y luego os sorprendeis de que este modelo no es sostenible o cierran estudios
  38. #9 Pero ahora mismo no lo hacen, no viene al caso hablar de un futuro hipotético.
  39. #5 EA recibe muchas quejas con casi todos los juegos que saca. Pero luego van los borregos en masa a comprarse todos el último juego de moda. ¿Y qué piensa EA? "Joder, lo de los DLCs coló en su momento, luego coló lo de los season pass, ahora han tragado con lo del pay2win en un juego de 60€. Está claro que son tontos. Para el próximo juego subimos los precios de las microtransacciones, y hacemos que algunos personajes sólo se puedan obtener pagando".

    La culpa no es de EA. La culpa es de los que compran sus juegos.
  40. Electronics Arts es un puto cáncer. Es lo peor que le ha pasado a los videojuegos desde DirectX. Yo, si veo que el título es de EA, ni me molesto en interesarme por el, me voy a cualquier otro editor/productor/desarrollador que no sean estos hdp
  41. #26 En realidad no. Por mucho asco que me de Ubisoft, el Rocksmith además de ser único en su especie es un puto vicio que ha hecho que yo, a mis treintaylargos, haya aprendido a tocar la guitarra desde 0. Eso sí, casi 500 horas echadas en año y medio.
  42. EA nada mas que añadir.
  43. #43 Yo generalmente no compro juegos Triple A, pero les tengo un veto permanente a Ubisoft y EA.
  44. #44 Perdón, que la lié parda. {0x1f62c} Quería contestar a #12, que pensé que a su vez estaba contestando a #0 en lugar de a un comentario tuyo. No quería hacer una valoración del Rocksmith, ya que de hecho no lo conozco. Yo me refería al Battlefront II.

    Disculpa la confusión. {0x1f600}
  45. #42 lo que más me sorprende es que para los críos y muchos adolescentes es lo más normal.
  46. #31 Cs.in.ru :hug:
  47. #39 El público de los videojuegos no es el mismo nicho que el de hace 20 años, es infinitamente mayor. Los costes de distribución y materiales son muchísimo menores que los de antaño. No todos los jugadores queremos que cada año se dé un salto gráfico significativo, es más, me atrevería a decir que los que priorizan esa exigencia son una minoría no significativa de los consumidores, de ahí que juegos como Binding of Isaac, Cuphead, Axiom Verge, Hollow Knight, Shovel Knight, LISA, Undertale y demases triunfen.

    Tratar de justificar prácticas abusivas contra los consumidores como las de los DLCs de Paradox, el gambling en menores, los paywalls y demases poniendo como poster boys de la industria a los productos triple A es hacer demagogia barata.

    PS: De todas formas tienes mucha razón en que el desarrollo de videojuegos, indie sobre todo, es un mercado de riesgo.
  48. #37 hay que ser tonto ostra gastarse.mucho en hs, con unos 20€ al año salen bien las cuentas, con 150€ si te motivas mucho con el juego vas sobra.

    Pero si quieres todos los topdeck a nivel ansias, si, debes dejarte mucha pasta
  49. #39 estamos pagando por los juegos lo mismo que hace 20 años,cuando cuestan casi 100 veces mas de hacer
    Hoy es más fácil hacer un juego que nunca. Antes tenías que dedicar enormes recursos en hacer un motor gráfico. Hoy tienes motores tan avandos y accesibles que hasta un niño sabe utilizarlos.
    Para los llamados triple A es una decisión estratégica de los grandes distribuidores. En vez de sacar varias de cenas de titulos, como hacían hace un década, se concentran en dos o tres títulos en los que invierten millones, que principalmente se va en marketing y contenidos gráficos.
  50. #2 Claro, claro... Si obviamos el DLC en forma de muñequitos con sobreprecio.
  51. #40 #2 #9 Bueno, ya se han pasado a la suscripción mensual de internet para poder jugar online...

    Edito: por cierto, como bien comenta #22 ya han sacado DLCs en algunos de sus juegos.
  52. #6 Los niños rata!!!
  53. #40 y el Mario run que hace dices?
  54. #38 Bueno, eso y que ahora para sacar un juego AAA decente necesitas decenas (o centenares) de desarrolladores durante varios años y una buena campaña de marketing (que termina muchas veces costando incluso más). Eso implica decenas de millones de euros de inversión... así que, tienen que buscar recuperar el dinero de donde pueden. Porque 60 euros por juego es el mismo precio de hace 30 años y aunque hoy se puedan vender muchas más unidades... es una apuesta muy arriesgada para muchos estudios hoy en día.

    Ojo. Con esto no quiero justificar estas formas de exprimir al consumidor, pero esos gráficos (que realmente parecen salidos de una película) no están a la alcance de estudios "indie" precisamente.
  55. #3 El último FS que salió está en Steam "remasterizado" por 25€.
    Con todos los dlc a 90€
    Y esos dlcs son 4 aviones extra y un decorado, osea, prescindible a menos que te guste muchísimo.
  56. #53 Esos DLCs no son necesarios para los juegos, que vienen muy completos.
  57. #11 Venga hombre, este caso no es comparable con lo de Battlefront. El juego base lleva unas 40 canciones incluidas y no le falta ningún "trozo" que sólo esté disponible comprando DLCs.
    Los DLC son canciones extra que compras si quieres y que no añaden nada extra que no lleve el juego base.
  58. Sinceramente, ya puede ser de Starwars, poder pilotar las ladillas de Chewbaka o lo que sea que os ponga a los fans millenials de starwars de ahora, que seguro ya os adelanto, será una chorrada comparado con lo que nos ponía a los fans de verdad, los que renegamos de esa basura de primera nueva película y la basura que van a hacer a continuación, que nos emocionamos por el respeto de Rogue One y que curiosamente, a casi ninguno de vosotros os gustará, seguramente.

    Como decía, os ofrezca lo que os ofrezca este juego, sabed que la mayoría de fans de verdad vamos a pasar. Porque nos criamos soñando con tener las naves, las carísimas e inalcanzables naves, vimos nacer el CD-Rom y con un trozo de peli en la pantalla del ordenador (Luke saliendo en su planeta desertico a los dos soles o lunas) ya nos pusimos a 100 con el primer juego de verdad de Starwars.

    Hemos sido Jedis del lado oscuro, del lado luminoso, hemos jugado a juegos de Rol, hemos sido discípulos de Darth Vader a punto de derrotarlo, y la verdad, que como un fan así os digo, que viendo videos del primer Battlefront, ya supe que era una basura, un mata mata descerebrado muy acorde a los tiempos que corren y al perfil medio del jugador actual.

    Os dejo, estoy conquistando un universo.... en un juego de verdad, de esos que ya sólo hacen con cuentagotas, gracias a vosotros y vuestros putos gustos sin criterio.
  59. #51 El problema es cuando sacan una expansión, la gente se vuelve loca para tener todas las cartas nuevas. O eso o dedicarle pacientemente cuatro horas diarias al juego; que no sé que es peor. Pero HS está meticulosamente diseñado que aunque le dediques todas las horas de tu tiempo libre, nunca llegas a tener todas las cartas necesarias para tener los mazos competitivos antes de te planten la siguiente expansión. Así que en el fondo en un P2W.
  60. #24 Yo no lo he jugado, pero , hasta donde sé el juego por sí mismo es un juego completo y bueno, entonces ¿qué problema hay en que saquen cosas extra que no son necesarias para disfrutar del juego base?
    No es lo mismo eso que hacer un juego incompleto y luego venderte lo que falta en DLCs
  61. #63 Yo con el GTA no he tenido ninguna crítica, pero no he jugado la versión online, que es donde parece que se entra en el lado oscuro.
  62. Yo nunca les perdonaré que hayan arruinado el SimCity >:-(
  63. Pues yo sigo jugando al X-Wing en mi 386 y lo bien que me lo paso...
  64. Para mi, el caso más sangrante fue el del Assasins Creed II, que tenía un DLC que ya estaba encluído en el propio juego original.
    Al pagar, se hacía una descarga que no llegaba a la media mega que abría varios niveles.

    Intencionadamente estaban vendiendo un juego capado de origen. Puedo comprender un sobrecoste de una fase, nivel, circuíto o expansión que haya requerido un desarrollo a mayores posteriormente a la salida del juego, pero no uno que ya estaba hecho el día de salir éste al mercado.
  65. #11 Pero esos juegos son diferentes, ahí compras las canciones que quieres tocar o los grupos que te gustan, no necesitas todas para nada (y en este tipo prefiero eso a tener sólo las 30 canciones base por las que han pagado derechos).
  66. #61 Los verdaderos fans se quedaron con el Imperio Contraataca, que es la que realmente merece ser un idolo y curiosamente en la única que no estuvo George Lucas. El resto de ña saga es pura bazofia infantilizada.
    Y sí. Rogue One me encantó y creo que capturó lo mejor del universo Star Wars, aunque creo que habría que quitarle un poco de protagonismo a Darth Vader. En la versión original era un general más; no era el de más rango, tampoco tenía los favores del Emperador, que favorecía el conflicto entre sus generales, en una especie de Darwinismo. Eso lo cambió Lucas más tarde porque el personaje molaba demasiado para no darle más protagonismo.
  67. #57 En esta época el buen boca a boca y los streamers/youtubers son suficiente campaña de marketing. Mira hacia PUBGS si no me crees; un juego mediocre con un coste mínimo en promoción para la repercusión que está teniendo. ¿Y qué me dices de Undertale o Stardew Valley? ¿Qué campaña de promoción hubo ahí más que los devblogs ocasionales que hacía Toby en /v/ antes de que saliera siquiera la demo?

    La mejor campaña de marketing hoy día es ir a tu público núcleo armado con un proyecto sólido y pocas intenciones de sacarles los fajos de billetes de los bolsillos.
  68. Además de q el juego es una pm, es uno de los peores shooter que he tocado, parece un juego de móvil..

    El "juego", que has pagado a un precio de AAA, es una terminal hacia el sistema de puntos, desbloqueos, "micro"pagos y grindeo forzado más descarado q he visto nunca. Al jugador se le tortura para que una vez comprado el "juego" tenga q volver a abrir la cartera.
  69. #11 Son mejores las canciones que hacen los fans... el repertorio es brutal!!
  70. #58 Es fácil encontrarlo en oferta por mucho menos. Pero todos los DLC son varios miles de euros. Para quienes nos gusta, nos compensa ampliar un escenario aquí o allá, o volar en un avion que simula hasta la conversación de la azafata sirviendo la comida al piloto.

    Aunque no conozco a nadie que lo haya comprado todo.

    Yo tengo por norma solo comprar escenarios donde he estado realmente, y aviones en los que he ido de pasajero.

    (Al mencionar FS me has tocado la fibra)
  71. #76 Vaya. Customsforge es visita diaria.
  72. #42 es que EA tiene una mina. Ten en cuenta que la mayor parte de sus clientes no tienen un valor real del dinero. No empiezas a saber lo que es el dinero hasta que tienes que vivir sólo, pagar facturas y valorar lo que te cuesta ganar lo que tienes. El amplio se resume en niños que no tienen ni edad de ganar dinero o adoscented/jóvenes que viven con padres y no pagan ni la comida.

    Ojo, que no me quejo y yo también he vivido así. Solo digo que para ese grupo les dicen 60 euros y no piensan: Es que 60 euros implica comprar carne de la mala esta semana o implica no comprar algo que necesitas...
  73. #78 Me ha picado la "pua" voy a darle un rato a Amon Amarth!! xD
  74. #72 iba por eso
  75. #80 Yo estaba enchufando el cable cuando me ha saltado el aviso de tu mensaje, no te digo más. Voy a ver que tal está el DLC de los pretenders de esta semana que me acabo de "comprar".
  76. #39 q estamos pagando por los videojuegos lo mismo que hace 20 años???????

    NO TE LO CREES NI TU!

    El bf1, por ejemplo, version completa.... cerca de 120€...

    20000 pesetas un juego hace 20 años???? No pasaban de 5000. Y lo peor: habia MUCHISIMA MAS PIRATERIA.
  77. #52 Ya... ya... vamos, que ni idea, no te ofendas por favor, de como se hace un juego y lo que cuesta. Tambien te podría decir que antes un juego lo hacian 5 personas en un piso, 8 si quieres, literalmente. De esto deberiamos deducir que era algo sencillo. Ahora eso para un indi, y segun que indi. A poco que te lies se te van los tiempos y los recursos.
  78. #62 Yo llevo desde la Beta, y haciendo las misiones diarias, y comprando las aventuras (60€ al año) daba de sobra, si es tu hobby no es mucho dinero. Ahora que no hay aventuras, es ahorrar para tener unos 80-90 sobres por expansión. No te da por unos 20-30 sobres al año. es decir precomprando una expansion al año y asumiendo que tendras que adaptarte a las legenadarias que te toquen y a las que puedas crear por ciclo, pues yasta. no es mucho dinero al año. Pero claro, si quieres todos los mazos top del momento el ritmo es imposible sin meter mucha panoja.
  79. #44 se puede usar sin conectar la guitarra al pc? Directo al ampli?
  80. #77 Por curiosidad ¿Dónde están esos dlcs? Es que en steam los que veo son esos 5.
  81. #24 GTA V (online) es un bucle, con tres tipos de expansiones:
    1) Las que traen nuevos objetos para comprar.
    2) Las que traen los mismo que en 1 pero además meten nuevas actividades (o variaciones de las existentes).
    3) Las que traen los mismo que 2 pero además meten un nuevo tipo de "negocio" para generar dinero.

    De todo esto lo único que se salva realmente son las actividades, con algunas realmente geniales (cuando sacaron la de las carreras en moto por grupos me pareció brillante).

    En el resto es donde está el bucle en el que tienes que dedicar constantemente una cantidad ingente de horas para poder acceder a la ingente cantidad de nuevos objetos que puedes comprar. Incluso para meterte en uno de esos "negocios" necesitas una inversión inicial enorme, y todas las demás actividades "normales" dan una recompensa económica ridícula.

    Es una estrategia calculada para dirigirte a la compra de dinero del juego con dinero real, aunque la parte positiva es que toda la mierda que puedes comprar en el juego realmente no vale para gran cosa.

    Quitando algunas de estas mini-actividades (carreras, etc...) realmente no han sacado DLCs que incluya contenido que se juegue por pura diversión, a excepción de cuando introdujeron los atracos en grupo. Ni un ápice de contenido para la parte offline.

    Todo esto a R* se lo puedo pasar de todas formas porque a fin de cuentas te están ofreciendo un juego donde aparte de una historia offline decente tienes una parte online en la que puedes entrar con amigos y echar un rato divertido aunque no tengas ni uno de estos artículos de los DLCs.
    Por eso y porque es aparentemente el único desarrollador capaz de crear un sandbox en el que la conducción está al nivel de juegos específicos de carreras (al menos de los de la vertiente arcade).
  82. #87 En la lista de DLC de Steam. Creo que lo has visto son "packs" de oferta. Mira en la página de la tienda.

    Y fuera de Steam hay muuuuuchos más. Y está el simulador Prepar3d, que no se vende en Steam (ni siquiera se vende como videouego) Es el heredero de FSX, muy renovado por dentro y por fuera. Acaban de sacar la versión 64 bit. Busca videos en youtube y flipa. Es en el que yo vuelo (con triple monitor y "yoke")... ¡qué vicio, madre!

    www.youtube.com/watch?v=U0P-Osp6ZO0
  83. #86 algun crack hay seguro, pero vamos, que el cable vale 30eur y te sirve para otros programas. De segunda manos los hay baratos.

    De serie te pide el cable para hacer cualquier cosa, aunque no lo conectes a la guitarra.
  84. #39 que el desarrollo de los triple A cueste un pastizal y se les quiera sacar beneficio, y que por tanto redunde en juegos tripe A por encima de los 100€ lo puedo entender. Me podrá parecer bien o mal, pero el que un desarrollador quiera sacar un determinado RoI de su trabajo es legítimo, y si le funciona pues mejor para él.

    Otra cosa distinta es que en la persecución de esas ganancias adicionales se pervierta el juego mismo convirtiéndolo en un juego de azar escondido, y donde se realicen estudios psicológicos orientados no a la satisfacción del jugador si a su adicción.

    Igualmente una cosa es que para rentabilizar una gran producción o bien se cobre de entrada un precio alto o se distribuya en forma de episodios, y otra que se introduzcan deliberadamente regresiones respecto al estado anterior del juego y posteriormente se pida al jugador pagar un extra para arreglarlo (como pasa, por ejemplo, en Destiny2). O que se extraigan contenidos relevantes para el funcionamiento y disfrute del juego (no extras) con la intención de venderlo aparte (lo cual es especialmente flagrante en juegos competitivos, al derivar en un Pay2Win).

    Y todo esto es aun más penoso cuando en general todo este tipo de decisiones no son realizadas por los equipos de desarrollo de los juegos, si no por las distribuidoras a través de la adquisición de estudios o contratos sobre IPs específicas.
  85. #90 yo lo que quería es poder usarla sin enchufar el cable al ordenador, que ya lo tengo a tope de cables.
  86. Hay veces que hasta que no te dan una hostia bien dada no abres los ojos. Quizás la comunidad de videojuegos (todos, desarrolladores y los que compran) entienda tras este lanzamiento que hay cosas que no se pueden ni hacer ni comprar.
  87. #75 Pero es Star Wars. Hay hordas de fans dispuestos a pagar por estas mierdas.
  88. #14 Totalmente de acuerdo. Juegos como el Stellaris sacan un DLC cada 4 o 6 meses, pero son DLCs con mucho contenido extra, que añade muchas funciones nuevas, no simples temas cosméticos. Es un soplo de aire fresco que te permite, por 10€ o menos, darle nueva vida a un juego que te encanta pero que tienes ya bastante exprimido. Ese tipo de DLCs no me importan, se agradecen. En cambio, esos juegos totalmente mercantilizados que mencionas me parecen una opción pésima de diseño, convierte los juegos en simples reclamos, al más puro estilo de loterías, casinos y toda esa morralla que se aprovecha de la ludopatía del jugador. En algunos casos estamos asistiendo en el PC a una forma de diseño estilo "juego de móvil" que es una desgracia para el mundillo.
  89. #31 En lo del Stellaris no estoy de acuerdo. Precisamente en el caso del Stellaris han aprendido y han querido dar un enfoque distinto. El juego solo lleva 5 DLCs, uno de ellos gratuito, uno cosmético y 3 que añaden un montón de contenido y funcionalidad nueva, que en mi opinión valen la pena lo que cuestan. Pero es que el juego base sigue siendo perfectamente jugable y sigue siendo más del 80% del contenido total desarrollado. Además junto a cada DLC siempre sacan un parche gordo gratuito que incluye parte de las funciones y contenido nuevo, no es que por no pagar te vayas a quedar sin recibir mejoras conforme pase el tiempo.

    Ahora piensa en el mercado en general y dime cuantos juegos grandes reciben contenido gratuito relevante y que cambia mecánicas y aporta cosas nuevas, un año después de haber salido al mercado. En mi opinión con el Stellaris lo están haciendo bastante bien los de Paradox.
  90. #38 Tal como te comenta #57, los juegos de antes los hacían estudios de una decena de desarrolladores y con un diseñador de pixel art que te dibujaba los sprites. Ahora el juego equivalente en popularidad lleva trillones de polígonos, se contratan actores y especialistas para capturar sus movimientos y trasladarlos a personajes 3D, bandas sonoras espectaculares, etc. Eso ya es difícil pagarlo con solo un pago inicial del juego.

    Aparte de eso, hablas de las expansiones como si antaño fueran gratis. Que yo recuerde el Brood war del Starcraft costaba sus buenas pelas, a día de hoy se sigue vendiendo en amazon por 30€, y tiene ya casi 20 años.
  91. #95 Y a mí los DLC cosméticos tampoco me importan... con no comprarlos tengo de sobra.

    El problema es gastarte un pastón en un juego, y que luego sean necesarios los "micropagos" si quieres progresar. Aunque para mí lo realmente nocivo es que estén orientados solo al multijugador. Yo quiero campañas, jugar solo en mi casa y ya.
  92. #65 Yo he leído que estaba confirmado que sería de pago desde 2018, a 20€ al año. Que si que es bajo, pero ya es un paso en la misma dirección que los demás. Y si, los DLCs son cosas extras pero hasta hace poco no los tenía.

    El caso es que va yendo pasito a pasito. Espero que no vaya a más.
  93. #56 En los juegos de móvil no me meto, esos todos tienen micropagos. Aunque si no me equivoco el mario run se podía comprar (no lo he jugado).

    Edit: lo acabo de buscar y el juego se comprar por 10€, no sé si es algo comparable.
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