edición general
480 meneos
869 clics
Portugal vuelve a rebajar los peajes de sus autovías: un 50 % menos desde julio

Portugal vuelve a rebajar los peajes de sus autovías: un 50 % menos desde julio

Tras 11 años en vigor, la contestación se mantiene y las zonas aisladas y las turísticas critican su efecto negativo. La rebaja es la tercera que se aplica en el país vecino a los peajes de sus autovías. En el 2016, el primer Gobierno de Costa prácticamente se estrenó con una bajada del 15 % en los peajes de la mayoría de ellas, que sin embargo no benefició a los usuarios de la A-28 que va de las proximidades de la frontera de Tui desde Caminha a Oporto.

| etiquetas: autopistas , autovías , portugal , peajes , rebaja , uso , red , carreteras
Comentarios destacados:                        
#6 #3 Desde hace años y dijeron que era una medida TEMPORAL.

Después los cojones temporal, pero oye, ahí la tienen. Y mira tú que vivo relativamente cerca de la frontera y, gracias a esa medida, no piso Portugal más que para comprar bacalhau y volver, no recorro ni 10 kilómetros al otro lado de la raia.

Si no tuviesen eso, seguramente habría hecho más de un viaje por allí, lo cual les habría reportado mayores beneficios que lo que pudieran cobrarme en las autovías. Así, hostias. Que, oye, mejor para la economía nacional, lo que no gasto allí lo gasto aquí. Y me consta que no soy el único.
«12
  1. Veo que en España hacemos tan bien las cosas, que ni valoramos la problemática que generan lis peajes en países similares al nuestro, es suficiente con generar beneficios a los amigotes, que de la política no se vive siempre.
  2. El pifostio fue la forma de pagar para un extranjero. Quería entrar en Portugal por la z frontera de Braganza-Zamora para ir a Oporto. En mi caso crucé la frontera hasta las oficina de Correois del pueblo portugués más cercano (Elvas) pidiendo los famosos tickets de prepago. Agotados. La persona de Correos me dijo que tenía 24 horas para darme de alta después de pasar por debajo de un pórtico, si que tenía tiempo de ir buscando por oficinas de distintos pueblos hasta que las consiguiera.
    Al final cambié el sitio de entrada, por Verín-Chaves, Fuentes de Olor, y Ayamonte tienen la famosa pateada para extranjeros en la autopista, paras en un área de la autopista nada más pasar la frontera, y en una maquinita registran tu tarjeta de crédito y la matrícula, y ellos ya van cobrando.
    Pero más de una vez me pensé viajar a Portugal por el lío que era si no entraba por uno de esos 3 límites
  3. Vaya, en Portugal ya pagan por las carreteras.
  4. #2 Fe de Erratas que lo he escrito con el móvil
    Es Fuentes de Oñoro, en Salamanca, no Fuentes de Olor
    No es la 'famosa pateada para extranjeros' sino la 'famosa parada para extranjeros'

    Las demás erratas más o menos se entiende.

    Por cierto, si vas para más de una semana o muy frecuentemente igual interesa el Bip Drive. Un aparato de Via-T que te cobra una cuota solo los meses que lo usas y que, en teoría, funciona para Portugal
  5. #3 van un paso delante...
    No, dos, porque ya se han dado cuenta de los efectos negativos que conlleva.
    Pero aquí pasaremos por los dos pasos y alabaremos a nuestro gobierno en los dos (siempre que sean de los nuestros, claro)
  6. #3 Desde hace años y dijeron que era una medida TEMPORAL.

    Después los cojones temporal, pero oye, ahí la tienen. Y mira tú que vivo relativamente cerca de la frontera y, gracias a esa medida, no piso Portugal más que para comprar bacalhau y volver, no recorro ni 10 kilómetros al otro lado de la raia.

    Si no tuviesen eso, seguramente habría hecho más de un viaje por allí, lo cual les habría reportado mayores beneficios que lo que pudieran cobrarme en las autovías. Así, hostias. Que, oye, mejor para la economía nacional, lo que no gasto allí lo gasto aquí. Y me consta que no soy el único.
  7. Una de las cosas que me tiró para atrás, fue el peaje, para visitar el Algarve.
    Lo conozco, pero fue insufrible pagar por moverte por la provincia.
  8. Igualito que en España,

    Será porqué no tienen 22 ministerio y más de 2000 cargos de confianza a dedo (incluyendo varios cientos con solo el graduado escolar).
  9. #5 y por qué no los han eliminado, simplemente?

    Tan "negativo" no será.
  10. #9 Porque poner la infraestructura para cobrar peajes tiene un coste que ni habran amortiado. Probaran con la reducción esta si siguen con los problemas pues acabaran quitandolos del todo..
    Con el peaje al 100% cubren unicamente el 30% del coste del mantenimiento de carreteras.
    Pero luego se han encontrado con una terribe disminución del turismo de un dia sobre todo y en general.
    Y los que van de fuera no pagan a no ser que les pare la policia.
    Y los de de alli se saben las triquiñuelas para no pagar.
    Aparte de haber subido los accidentes. Ya hubo un meneo de eso por aqui.
  11. #2 yo lo compre en la gasolinera pero recuerdo de tener que parar a preguntar en 3 porque en todas estaba agotado
  12. #6 aquí será para siempre y cada año subirá porque habrá sobrecostes o habrán calculado mal el precio y se quedó bajo, o habrá un imprevisto y el gasto subirá y con ello el precio… Blablabla


    Eso si, el otro día tuve que viajar y me encontré dos trenes de carretera de esos, en los que una cabeza tractora lleva un remolque de trailer y tira de otro trailer, seguido de otra cabeza tractora con otro remolque, que tanto quisieron implantar ciertas cadenas de supermercados.
    A esos no les quieren cobrar el peaje… pero si a mi el coche.

    (Hablamos de vehículos denominados coloquialmente como trenes de carretera, o megacamiones. Combinaciones de cabeza tractora y varios remolques para llegar hasta los 25,25 metros de longitud, superior a cinco turismos en hilera, y una masa máxima de hasta 60 toneladas.)



    ¿Alguno más ve la incongruencia?

    Pd. Solo he ido una vez a Portugal y eso que soy “vecino” del país, solo por la mierda de sistema de peajes que tienen. Y se que muchos viajeros han dejado de ir al país luso por eso
  13. #1 a las MOLES DE 60 TONELADAS no se les cobra?
    www.diariomotor.com/2015/06/12/trenes-de-carretera-espana/

    Los transportistas se aferran a la promesa del Gobierno contra los peajes en autovías
    cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/15/companias/1613418220_422247.

    Pero a ti, si quieres ir a ver a tus padres a otra provincia en tu coche, si?
  14. #12 Como ya dije por ahí, comparto tu p.d. Sí que he ido varias veces a Portugal (suelo ir al menos una vez al año a comprar bacalhau al Pingo Doce, que lo suelen tener muy bueno y a muy buen precio) pero sin ir mucho más allá de la frontera. La vez que más me adentré no conducía yo y aún así apenas fueron unos kilómetros.

    Es relativa incongruencia lo que comentas, porque tratar de compensar a los transportistas es la medida que proponen (otra cosa es ver cómo va esa compensación) para no aumentar el ipc por las nubes a costa de esos transportes. Pero precisamente son los camiones los que más desgastan, de lejos, los pavimentos.
  15. #2 creo recordar que se puede hacer todo por internet.
  16. #13 Abaratar el transporte de productos básicos y reducir emisiones o verte el careto, tremendo dilema :troll:
  17. #15 Yo el día de antes pagué por internet y ya está.

    No sé si se puede hacer después pillando el bono que yo compré. Eran 20 euros una tarifa plana para varios días.

    Además la ventaja de hacerlo antes es que podía llevar impresa una hoja con el justificante por si hiciera falta.
  18. #4 funciona. Yo tenía el de pagatelia
  19. #16 cuanto desgasta un trailer en comparación a un coche? Ya para empezar ese debate no lo he visto
  20. #9 porque hay contratos con concesionarias y están buscando el valor óptimo para no pagar todo y que la gente vaya por ellas, porque del tráfico que tenían al que tienen hay un mundo
  21. Creo que estaban en torno a los 8 céntimos. Si ahora rebajan a 4 céntimo, todavía le quedan un par de rebajas del 50% para llegar al céntimo por kilómetro.
  22. #9 Los políticos nunca casi nunca reconocen los errores y más si estos les proporciona un ingreso. Otra cosa es que el país se resienta por las decisiones de unos o de otros.
  23. #8 En España todavía no han hecho nada tan vergonzoso como meter un peaje de 8 céntimos por kilómetros en las autovías. Y esperemos que no lo hagan igual.

    En todos los países hay cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal. Y en este aspecto Portugal es quien lo hizo muy mal.
  24. #2 Pensaba que todas las entradas eran como la de Ayamonte, me parece lo más cómodo.
  25. También tienen una presión fiscal 3 puntos por encima - www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/portugal-espana-ajuste-millones-

    El tipo máximo de impuestos es del 58%, frente al 43% en España:
    datosmacro.expansion.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores/portuga
    datosmacro.expansion.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores/espana

    Por comparar otras cosas aparte de los peajes.
  26. #2 ¿Cuánto es la multa si no pagas?

    Me acuerdo que pasé por el puente de Lisboa (Puente Vasco da Gama), me pitó al pasar (supongo porque no llevaría ticket), pero no pagué ninguna multa o nada. Allá por el 2014.

    Un saludo.
  27. #10 Igual la pandemia tiene algo que ver con la disminución del turismo, pero llámame loco.
  28. #25 Sí, podemos comparar su SMI de 775 al mes frente a nuestros 1.108, sus menores cotizaciones sociales patronales a la Seguridad Social y sus menores indemnizaciones por despido en casi todos sus escenarios.

    Ey, pero que lo de la falta de flexibilidad laboral del mercado laboral español es un mito de la derecha y los ultraneoliberales, comandados por el facha Antonio Costa, que dirigen desde 2016 Portugal están equivocados y su paro del 7% es un espejismo.
  29. #23 Tenía que soltar el mensaje simplón y sacar la tontería de los ministerios sin enterarse de que va la vaina.
  30. #17 jopder 20€ pongamos para una semana.. VS "El coste de la viñeta (al año) es de 40 Francos suizos. "
    creo que ya se cual va a ser el modelo que quieren para España que 40€ por varios millones no va a servir para "pagar" el mantenimiento anual (ni el impuesto de circulación, ni las tasas de carburantes,...)
  31. #5 y cruza los dedos para que no hayan "rescates"
  32. Aquí tiro en el pie asegurado colocando los peajes... al tiempo.
  33. #7 Joder, tanto como insufrible... Yo fui hace un par de años, en el primer puesto hice la gestión y ya no me tuve más que preocupar.
    Me podrá parecer una mierda que cobren por usar la carretera, o que no está lo suficientemente bien gestionado, pero tanto como "insufrible"...
  34. #8 ha sido una iniciativa de la oposición que ha tratado de evitar el gobierno xD
  35. #28 si el 25% de tus ciudadanos vive en otro país las cifras se maquillan que da gusto.
  36. #19 Y ya de paso querrás que sean progresivos... vamos hombre ya! :troll:
  37. Yo aquí lanzo una pregunta ¿Los estados miembros de la UE intercambian ya información de los departamentos de Tráfico para remitir las sanciones por infracciones al domicilio del infractor cuando es extranjero? Yo creo que no.

    Por mi experiencia en Portugal, nosotros llevamos un ViaT que vimos era compatible, no pitó al pasar por los arcos, no nos cobraron nada y no nos llegó ninguna denuncia...
    Por mi experiencia con Francia, si te cazan por algo y te denuncian te paran y te hacen pagar en el momento, si no, no tienen forma de hacerte llegar la denuncia a tu domicilio o posteriormente iniciar un proceso de embargo por impago.
  38. #2 No me cuadra nada. ¿Quieres entrar en Portugal por la frontera de Braganza y vas a Elvas?

    Por lo visto puedes registrarte también por SMS.
  39. #27 Bueno, los peajes no los pusieron el año pasado.
  40. #36 nada, déjalo, que me levante pensando que vivíamos en un país europeo decente xD
  41. #10 Los propietarios de coches pagan suficientes impuestos para circular como para que encima el dinero recaudado no vaya, primero, a gastos directamente relacionados con sus necesidades (en este caso mantenimiento de carreteras).
  42. #37 En España también tienen que pagar al momento los extranjeros a los que paran. Pero claro, hay que pararlos.

    Con las fotos de radares fijos, por ejemplo, no sé cómo hacen.
  43. #19 El trailer no paga impuesto de hidrocarburos?
  44. #43 ahora me entero que yo tampoco con el coche
  45. #27 La disminución del tráfico rodado en Portugal no es cosa sólo de este último año, por favor.
  46. #44 Pues eso, peajes no; para ninguno. Ya se paga de sobra con el de hidrocarburos.
  47. #1 No los han quitado, les han bajado el coste.

    Igual el problema no es tanto poner peajes que sirvan para el mantenimiento de las vías, sino ponerlos a precios escandalosos. Me cuesta creer que mi coche en un Madrid-Valencia genere un desgaste de la vía superior a un euro. No conozco los datos, pero si cada coche gastara la vía por valor de un euro, con los miles que pasan, el coste de la vías sería escandaloso
    Debería doler poco el bolsillo, porque si no, estás desincentivando.
  48. #28 Ojo que echar a un indefinido en Portugal es jodido no, lo siguiente. Te lo digo con conocimiento de causa y por amigos con empresas allí.
  49. #5 la sangría de votos del psoe a otros partidos es un hecho. No te inventes cosas.
  50. #39 #45 Ya, pero están planteando bajar ahora el peaje porque dicen que ahora el turismo ha disminuido.
    No sé... hace año y medio que el turismo no tiene indicadores fiables.
  51. #25 La presion fiscal en España se calcula con un PIB inflado, ahi esta el truco. La de Portugal no se si tambien es falsa, que todo puede ser
  52. #6 Si no fuera por los peajes ya hubiera dado algún paseo por Portugal con el coche. Similar caso que tú.
    Lo mismo me pasaba con Cádiz, el peaje de la AP-4 te quitaba las ganas de ir a echar el día a pesar de estar tan cerca, sospecho que algo ha tenido que ver en la salud de la economía de la provincia.
  53. #8 Falso, en España no se pagan peajes en las autovías. Negativo por mentir.
  54. lo siento, #8, mi mensaje #34 era para #23
  55. #1 En España nunca van a llegar los impuestos, se montan chiringuitos continuamente para mantener a los amigotes y familia, cobras un sueldazo y no pegas palo al agua.
  56. #37 pues tengo casos de conocidos que les llegaron multas de radares de Francia pasando por tramos de 50 a 51 y de 80 a 82, y SI he visto las multas, y se que radares son por que son de la zona francesa pegada a Llivia y Puigcerda, y las multas enviadas a España, nada de parar, y si no pagas embargan rapido
  57. #27 No. Lleva una década.
  58. #6 Otro que también a reducido sus visitas a Portugal durante años por los peajes.
  59. #56 Entonces la respuesta parece que es SI, he investigado un poco y leo que al menos intercambian datos cuando son infracciones contra la seguridad vial, tipo exceso de velocidad, cinturón, stop,..
  60. #6 No solo afecta entre paises. El peaje de la A-8 disuade del transito entre Bilbao y San sebastian. No me estrañaria que haya mas visitas de Bilbainos a Cantabria que a Guipuzcoa.
    Castrourdiales esta casi colonizado.
  61. #47 Cuando te pongan 1 euro el peaje Madrid-Valencia, cogeran el dinero que saquen y lo daran a un chiringuito y nos dirán que es necesario poner 2 euros, porque no llega.
    Cuando pongan 2 euros, volverán a hacer lo mismo y así justificar una subida a 3 euros.
    Y así hasta que ir por la autovia sea solo para ricos.
    La voracidad recaudadora de un estado que no funciona en el control del gasto y que permite constantes chiringuitos y amigotes, no tiene limites.
    Desde mi punto de pista primero se necesita una auditoria del estado en profundidad, ver donde se gasta más de lo que se debería, reducir burocracia y luego hablamos de poner más impuestos, mientras esto no se haga, cualquier impuesto, el que sea, es un abuso injustificado.
  62. #28 Desempleo y SMI en...
    Alemania: 4,5% / 1.614 euros
    Reino Unido: 4,8% / 1.583 euros

    Podemos seguir dando datos aislados que no vamos a llegar a ninguna parte.
  63. #19 He visto dos datos últimamente sobre esto. Están basados en la Generalized 4th power law que trata de cargas de vehículos y desgaste del pavimento. Esta regla enfatiza que el daño al pavimento es proporcional al peso por eje de un vehículo y los incrementos de peso de comportan de forma exponencial. Esta regla es la que más utilizan las autoridades viales de todo el mundo.
    Un camión estándar causa un deterioro equivalente a 6000 coches y un tren de carretera como los típicos que circulan por Australia causa un deterioro como el de 20.000 coches.
    www.elperiodicodearagon.com/opinion/2021/05/16/peajes-camiones-5187085
    www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/los-camiones-estan-destruyendo-las-carreteras/amp
  64. #26 #37

    A mí me llegó el otro día una supuesta multa por infracciones en Portugal de 2017. Unos 60 euros por ir saltándome peajes desde Faro hasta Lisboa ida y vuelta, y alguno más (creo recordar que es más barata la multa que el peaje). Si no lo pago en no sé cuánto tiempo (que ya se ha pasado), dicen que se multiplica por 10.

    La verdad es que me llegó en una carta no-certificada, de publicorreo, de una empresa inglesa que dice representar al gobierno portugués. Como me huele más que a chamusquina, obviamente paso de pagar nada, así que dentro de un año os cuento, si es que me dejan conectarme desde el presidio. :roll:
  65. #37 Mi familia es de la raya y no recuerdo escuchar a nadie recibir multas de Portugal o a la inversa.
    Pero conozco unos cuantos casos de multas de España recibidas en Francia, Países Bajos, Bélgica y Suiza y a la inversa (recibidas en España).

    Y si, las he visto, las multas españolas de mis compañeros recibidas en el extranjero se las suelo pagar yo.
  66. #16 Desde el Gobierno se dijo "que las paguen los que las usan", olvidándonos de que los que las usan lo pagan con el impuesto a los hidrocarburos que eso daría para otro debate, las carreteras las usan tanto los profesionales como los particulares y por lo tanto, siguiendo ese principio, todos deberían pagarlo, sin distinción.
    "¡Es que eso encarecerá los productos!", pues yo lo prefiero, porque prefiero pagar un sobrecoste objetivo sobre un producto a que me cobre el uso de la carretera como particular más pagar otro recargo para compensar a aquellos que no lo pagan.

    Pondré un ejemplo.
    Hace unos años se amplió el Puente de Rande en Vigo poniendo un carril voladizo a cada lado, esos carriles solo los utilizan los que hacen la ruta Vigo - Cangas/Morrazo y viceversa para bordear la ría. En cambio a los que hacen la ruta "normal" van por los carriles centrales, pagan su peaje con recargo para compensar lar la obra (fue autorizado un aumento de tarifa para compensar los costes de la ampliación) y aún por encima, con sus impuestos pagan un "peaje en la sombra" que la Xunta de Galicia paga a Audasa.
    Es decir, que pagan con exceso precisamente los que no usan esos carriles que fueron ampliados.

    Por eso prefiero que cada uno pague lo suyo. Y ojo, que el Estado tampoco ponga un duro para mantenimiento de Puertos y Aropuertos.
  67. #60 Hombre, también Castro Urdiales está al lado de Bilbao como quien dice, así que 2+2...
  68. #3 como dice #6, vivo en la frontera con Portugal (Extremadura) y si no fuese por los peajes, mis visitas a portugal, país que me encanta, serían más frecuentes. Actualmente creo que he ido dos o tres veces en los últimos 10 años. Para salir a cualquier cosa y tener que sumar el gasto del peaje, sinceramente, me quedo donde no tengo que pagarlo.
  69. #6 En Sistemas tenemos un dicho, "No hay nada mas definitivo que una solución temporal"

    Y los políticos juegan con eso, subir impuestos como medida excepcional ante X situación y luego ya lo dejan ahí, como paso con el IVA.
  70. #2 yo por proximidad entro siempre por Verín-Chaves y no pago jamás. A los ladrones ni un duro.
  71. #61 Y ese gran argumento se basa en la cantidad de veces que han subido el precio por circular por autovía ¿no? A no, que siguen valiendo cero euros.
  72. #52 Seguramente.
  73. #53 Hombre, lo de "Igualito que en España," era irónico.

    Espero que el negativo fuera lo de que no tienen 22 ministerios y más de 2000 cargos de confianza a dedo.
  74. #69 Y con el impuesto a los premios de la lotería.

    Sí, conozco ese dicho ;)
  75. #6 Claramente yo también me lo pienso mucho antes de ir. Antes era todo más fácil, y sobre todo barato.

    Por cierto, ellos van bajando los peajes, en España, si no conseguimos pararlo, POR LOS COJONES van a bajarlos con el tiempo.
  76. #64 Hostia, pues en el 2017 es cuando estuvimos nosotros también haciendo el mismo trayecto a la inversa Lisboa-Faro, quedo atento a ver si nos llega algo también y si eso nos veremos pues por el trullo.xD
  77. #55 Los chiringuitos son más los que montan Florentino & Co. cuando pagan a los cuatro colegas que tienen en los diferentes parlamentos, para llevárselo muerto.
  78. #2 yo fui a Portugal en coche en 2018 y no pagué una mierda. Nos enteramos el día 7 del viaje de que esos pórticos eran peajes, si nadie te avisa, no sé cómo pretenden que paguen.

    Estamos en 2021 y no me ha llegado ninguna notificación.
  79. #27 como si los peajes llevasen 1 año...
  80. #75 No tengo mucha esperanza porque aquí somos muy de decirlo pero luego no tanto de unirnos contra el gobierno cuando nos perjudica.

    Pero si hay que usar la radial para cortar algún pórtico, se usa. Y no me refiero al de la Gloria, obviamente.
  81. #63 gracias por el aporte.
    Vamos que vamos a pagar los que usemos las vías públicas para ir de vacaciones o a ver a la familia, pero un mastodonte que destroza como entre 6000 coches o 20000 no

    Muy razonable todo
  82. #71 #61 No es un argumento, es una conjetura medio humorística. Una crítica, más bien.

    Lo importante del mensaje está al final, que en su opinión lo primero que habría que hacer es ahorrar costes auditando y reduciendo donde se está haciendo gasto inútil. Hacer un control efectivo del gasto.

    Sinceramente, estoy en gran parte de acuerdo. No estoy en contra de subir los impuestos, si a su vez se ahorran gastos.

    Al final los partidos políticos son máquinas de colar amiguetes a cambio de dinero público, y cuando falta, pues sacan aún más al consumidor.
  83. #73 ¿Era irónico? Vaya, no me había dado cuenta de que era ironía. Es tan sutil el comentario que ni se nota la ironía.

    Ah, pues si era ironía no tendría que haber comentado. Porque claro, un comentario irónico crea un escudo de protección que impide que se le critique, porque si alguien usa la ironía ya no se le puede contra argumentar.
  84. #45 Pues objetivo cumplido por las tasas verdes, ¿no?
  85. #6 Lo mismo en mi caso. También vivo en la raia y no suelo adentrarme más de 10km en Portugal, por la vieja nacional. Ya no es el coste de la autovía, sino la molestia de cómo realizan el cobro (lo del cobro en autovías sólo benefició a las concesionarias y fabricantes de pórticos). Bueno, a fuer de ser sinceros, no voy mucho a Portugal porque realmente tienen el país que da asco verlo, lo que no está quemado está lleno de eucaliptos, y muchas veces ambas a la vez (los eucaliptos rebrotan tras el incendio).
    Como decía otro tertuliano digital: van dos pasos por delante, uno en joder las cosas y otro en darse cuenta que la han jodido.
  86. #68 Joder, pues si en 10 años has ido poco, será que no te gusta tanto.

    Pagamos la gasolina a precio de oro, y subiendo cada dos por tres, y encima cargada de impuestos y parece que no nos duele. No sé por qué un cargo por un concepto adicional, que suele ser infinitamente inferior que el gasto en combustible del viaje marca tanto la diferencia, la verdad.

    Yo tengo muchas ganas de visitar un par de ciudades de Portugal, y no me va a frenar que haya peajes.
  87. #2 se puede hacer todo online desde hace varios años, te quitas de líos e incluso recibes sms si se agota el saldo.
  88. #15 correcto, funciona (o funcionaba) con recargas de saldo, así que sacarán tajada por saldo no consumido.

    Recibes sms cuando el saldo está a punto de agotarse.
  89. #86 Hombre, alguna cosa tienen bien, pero sí, la frase última es bastante acertada.

    Aún así, Porto la tengo a menos de dos horas en coche, irse a pasar el día allí de turismo alguna vez pues aún molaría, y al revés, vendrían también ellos más a España (que esto funciona en ambos sentidos, ojo). Lisboa me queda a cuatro horas, así que sería más bien algo para ir un fin de semana (o salir muy temprano y volver relativamente tarde). El Algarve ya a seis, siete horas.

    Pero en fin, así lo quieren ellos, así lo tienen.
  90. #26 Ese puente tiene un peaje específico, si no recuerdo mal.
  91. #87 pues te aseguro que me encanta, pero me parece un pago tan arbitrario... y no niego que me moleste el precio del combustible, que también, pero yo no puedo dejar de vivir aquí, pero sí elegir dónde puedo ir, y habiendo vivido tan cerca de Portugal y haber estado moviéndome por Portugal gratis por las carreteras que esa medida me ha hecho dejar de ir.

    De hecho iba bastante a comer marisco o pescados a restaurantes con amigos en festivos en España que allí no lo eran, o a ir a sus playas y tal, fines de semana sueltos. Pues ahora, si tengo que ir a comer con amigos, no voy a portugal. Me quedo en España y si tengo que ir a la playa, pues igual.
    Esto en una persona con un contacto cercano con el país. Para extranjeros que visitan ocasionalmente un país o de forma habitual en vacaciones anuales, pues tendrán en cuenta los precios, no de los peajes, pero sí en general y los peajes conllevarán el aumento de precio de todo: restaurantes, hoteles, comida, servicios..., y cuando los turistas comparen precios, elegirán otros países..., sencillo
  92. #68 Hombre, si es por el peaje, vente, coño, que tampoco es tanto. Eso sí, el diésel está en estos momentos a 1.45 o 1.35 en InterMarché
  93. #66 El pago por uso de un bien necesario para los ciudadanos (transportistas, tránsito para ir a trabajar ...) es como pedir que paguen por los coles sólo quienes tienen hijos, o que paguen la sanidad sólo quienes la necesitan.
  94. #62 Claro, te falta meter la productividad en la ecuación  media
  95. #48 Antes o después de 2012?
  96. Lo de los peajes en Portugal es una auténtica aberración. Le calculo unos 8 céntimos por kilómetro (peaje elvas-lisboa) más o menos. Eso para un país con un sueldo mínimo de 740 € y un salario medio anual de 19.500 € (España 1050 € de salario mínimo y 26.900 € año salario medio). Resultado: los peajes están llenos de extranjeros y portugueses ricos, la "clase media" va por las "fabulosas" carreteras nacionales. Tenemos cosas que aprender de portugal, pero en esto no. Y en lo de su tremendo clasismo, tampoco.
  97. #93 Y yo pagando el diésel a 1.099 en Sevilla. Desde luego que si voy, lo haré con el depósito lleno.
  98. #41 Si, totalmente de acuerdo solo con el dinero de impuesto de gasolina da de sobra para cubrir el mantenimiento de las carreteras.
  99. #94 Si, estoy de acuerdo que hay que pagar lo uses o no, porque al final se aprovecha toda la sociedad.
    Con lo que no estoy de acuerdo es que paguen unos y otros no. O incluso en el peor de los casos, que paguen menos los que más los usan o quien más los necesitan.
    La forma de hacer que lo paguemos todos invariablemente del uso que le demos es vía impuestos, cosa que ya estamos haciendo ahora mismo.
«12
comentarios cerrados

menéame