edición general
1009 meneos
4577 clics
El precio de la vivienda, la causa principal de pobreza en España

El precio de la vivienda, la causa principal de pobreza en España

El relator de la ONU, Olivier De Schutter, pide al Gobierno centrarse "verdaderamente en esta cuestión"

| etiquetas: precio , vivienda , principal , causa , pobreza , españa
  1. En 1990 me compré un coche seat ibiza y también un piso de 60 merros cuadrados me costó el piso un millón y medio de pesetas y el coche lo mismo. Ahora cuesta lo mismo un piso nuevo de 60 metros cuadrado que un seat ibiza?
  2. #7 yo pagaba 28.000 pesetas cada mes y ganaba un poco menos que ahora pero en pesetas. 153.000 pesetas, durante cinco años si recuerdo bien. Di una buena entrada en total me costó 1.450.000 pesetas, ahora está valorado en 153.000 euros. Actualmente no podría pagarlo.
  3. #4 Ahora solo la plaza de garaje te vale el doble que el Ibiza
  4. Precio de la vivienda.
    Paro.
    Precariedad y bajos salarios.
    Políticos que no hacen nada para evitarlo o incluso lo promueven.

    Eso es lo que describe que España esté sumida en la miseria y que sea normal ver personas buscando en los contenedores de basura.
  5. #10 "...pero antes tenías que pagar el piso en 10 años.."
    Lo cachongo no es que lo tuvieras que pagar en 10 años, es que lo PODIAS pagar en 10 años, a +10% de interes, trabajando solo uno y con 2 o 3 hijos.
    Con placa o sin placa.
  6. #7 Donde yo vivo la población era mayor que la actual, un 30% superior. Esto fue debido a la revolución industrial en mi zona que con el paso de los años fue decayendo.
    La cosa es que mis padres compraron un piso de 65 m2 por 3.000.000 ptas (18.000€) y el coche les costó creo que 1.500.000 (9.000).
    Creo que tardaron como 10 años en pagar el piso que años después venderían por 13.000.000 ptas (unos 78.000€) y compraron otro por un precio similar.
    Además sólo trabajaba mi padre que con un sueldo mantenía a 3 hijos y hasta nos íbamos de vacaciones, modestas pero vacaciones.
    Hoy en día la hipoteca o el alquiler se nos lleva todo el dinero y es bastante más difícil, además que te tiras pagando media vida.
  7. #1 por el precio de un Ibiza te compras las mitad de un cuarto de baño, o lo que es lo mismo, 5 años de ahorros de un mileurista
  8. #1 En el Precio Justo (viejo programa de TV) daban a elegir entre un coche o un apartamento en Torrevieja. Y la gente solia elegir el coche... buena prueba de que los precios inmobiliarios se han disparado.
  9. Yo diría que son los sueldos bajos un factor importante
  10. #1 es una pena que no exista ley alguna para ayudar con esto :troll:
    www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo47CE.htm
    Artículo 47 de la Constitución Española:
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
  11. #1 Pues encontraste un chollazo.

    Precio medio del metro cuadrado en 1990: 915 euros.
    Precio en euros de un piso de 60 m2 en 1990: 54.900 euros.
    Precio en pesetas de un piso de 60 m2 en 1990: 9.113.400 pesetas.
    es.wikipedia.org/wiki/Precio_de_la_vivienda_en_España
  12. Exacto.

    Y además los evidentemente paupérrimos salarios.

    Lo de que el café sea barato, comer bien a precio de risa en restaurantes, y demás servicios similares de muy bajo precio, también son causantes de la pobreza.

    Al fin y al cabo, los precios de los pisos en España no están tan diferenciados comparándolos con viviendas en otros países con mejores economías. ¬¬

    La gran diferencia son la mierda salarios a la que tienen acostumbrados a España, siempre.

    #2 Eso. Veo que el personal sabe la causa raíz.
  13. #33 yo a todos los de Vox que conozco son policías, militares y guardias, es decir, todos viven de pagas del estado
  14. #74 en las grandes capitales hay pisos vacíos..no están tan masificadas Barcelona o madrid como paris por ejemplo. Y no solo afecta a Madrid y Barcelona capital, ojalá. Pueblos y ciudades de alrededor de Barcelona con mucho suelo tienen un precio elevadísimo pese a que son pueblos donde hay muchos suelo libre edificable y pisos vacíos ... En Madrid ya se están teniendo que ir a Castilla ¿No hay casi suelo en ninguna ciudad o pueblo cercano a la capital? .. .el problema es la especulación.
  15. #1 mejor explicado, imposible.
  16. #1 ¿Cuánta población había en tu lugar de residencia en los 60? ¿cuánto espacio libre para edificar?

    Yo vivo en un barrio llamado "isla perdida". Porque hace veinte años había un edificio rodeado de la más absoluta nada.

    Más allá de especulación inmobiliaria, que es un problema muy serio, la falta de suelo y el aumento de la población hace que los precios de los pisos sean varias veces más altos que hace años.

    Por poner otro ejemplo, volar en avión es varias veces más barato. Hasta mil veces más barato.


    PD: según la zona y localidad, un Tesla te cuesta más que un piso de 60 metros.
  17. De los meneantes "alquila que las casas son un robo...", ahora llega, "bajarme el precio que toda la vida pagando alquiler te lleva a una jubilación en bragas..."...

    Como dicen por ahí, el problema son los salarios. Que a su vez se corresponden con empleos de 0 valor añadido.

    Intentar comprar en Irlanda, Holanda, o culaquier capital Europea...vereis que risa...

    Por cierto, en Ciudad real hay Chalets con piscina por 70000 euros. Pero a todos nos gusta más el adosadito en Ibiza, o el Ático en Barna, que cosas...
  18. Una situación que ya se empieza a controlar en muchas ciudades europeas y que aquí la derecha en connivencia con el PSOE quieren mantener. Por eso que llaman capital extranjero.
  19. #13 "Como dicen por ahí, el problema son los salarios. Que a su vez se corresponden con empleos de 0 valor añadido."

    Ja, Ja, Ja.

    Te puedo nombrar bastante gente ganando un sueldo bien, sin ser ricos, que viven en mierdasitios en Madrid, ya sean de alquiler o comprados, porque te cuento un secreto: en Madrid sólo puedes vivir con un mínimo de dignidad si ganas 100k+ al año o tienes viviendas en herencias. Sí, ese es el cálculo. A partir de 80k puedes vivir como clase media-baja con poca dignidad, sólo a partir de 100k puedes vivir considerándote clase media normal (ni siquiera clase media alta) y poder ahorrar y tener una vivienda en propiedad en un tiempo que no dure varias generaciones.

    Madrid está hecho para que tengan que compartirse dos sueldos altos, es decir, estés casado, y no tengas pensado tener hijos. Sólo en ese caso puede una familia (sin hijos) vivir con dignidad. Si tienes hijos o estás solo, lo dicho, mínimo 100k para arriba y aun así viviendo regulero (porque no nos engañemos, Madrid es una puta mierda de sitio, bastante peor que el barrio más chungo de Murcia, con nula calidad de vida, masificación absoluta, ningún espacio verde que no esté masificado, ninguna zona de sierra que no parezca parte de un parque de atracciones ultramasivo, y así con todo).

    Y ahora me dirás, ¿y por qué no largarse de Mordorid e irse a otro sitio más asequible?

    Pues precisamente porque esos empleos de valor añadido se concentran ahí. Incluso con la pandemia sigue habiendo muuuchos trabajos que están en teletrabajo temporal pero están deseando que se acabe la pandemia para volver a calentar silla, porque están dirigidos por CEOs trogloditas que parecen sacados de una peli de Berlanga con co-guión de Boris Johnson tras haber tenido una mala noche con vodka del barato mezclado con Ron Negrita. Hay muy pocos sitios que tengan pensado ofrecer un teletrabajo permanente o que éste se de sin haber pasado un largo período por parte del trabajador en esa empresa, para lo cual tienes que haberte dejado primero los cuartos en residir en Mordorid.

    También hay gente masoca que le gusta Mordorid pero son los menos, generalmente o cayetanos con grandes herencias o estudiantes que aún no saben lo que es la vida y se conforman con tener muchos sitios por los que salir de fiesta y quitarse la mascarilla, comiendo arroz blanco y espaguetis con atún del DIA.

    Dudo que a nadie le guste un adosadito en ibiza, otro sitio masificado y con precios utrainflados cuyo único atractivo es tener playas que no cubren y así no te ahogas si eres madritleño. A nivel visual es muy bonito y paradisíaco, pero como paraíso de verdad por calidad de vida y por lo que supone, hay muchas otras zonas de España e islas que no voy a mencionar para que no se llene de pandilleros.

    Y así está el percal, querido amigo.
  20. #2 Que no, que no. Que me ha dicho mi cuñao que la culpa es de los vagos que no quieren trabajar 30 horas al día y quieren que les regalen pisos de puta madre sin tener en cuenta las reglas del libre mercado.
  21. #7 ¿La falta de suelo? Si hay cientos de miles de pisos vacíos. ¿A ver si va a ser la cosa?
  22. #60 Hay mucho suelo, lo que pasa es que la gente quiere vivir donde hay trabajo y al final el suelo útil escasea.

    Hay muchas viviendas en pueblos y en zonas donde nadie quiere vivir, y son superbaratas. Pero nadie las compra porque no hay trabajo. En cambio, donde hay trabajo el precio de la vivienda sube y sube.

    Y tampoco hay mucha voluntad política para desconcentrar los puestos de trabajo o de construir mas viviendas para que haya competencia y se abarate el precio.
  23. #2 Si subes los sueldos subirán los precios. El problema es que aquí se inició la tendencia de invertir en pisos cuando entró el euro y había muchos millones de dinero negro que esconder. Y cuanto más se invierte, mejor inversión es, tienes un proceso con feedback positivo. Como es un bien de primera necesidad, es muy dificil que tu burbuja explote, sólo lo hace temporalmente y luego vuelve a subir. La solución sería regular la inversión en pisos. Un tema difícil también, porque tienes a millones de personas que han pagado precios muy altos por su vivienda y si obligas a tirar los precios, les estás empobreciendo comparativamente con los que compren después, haciendo que el trabajo de muchos años no valga nada.
  24. #23 VOX es facha en todo excepto en lo de que el estado intervenga en los mercados a través de monopolios públicos.
    Para eso si que son liberales xD
  25. #42 Cuando hables de derechos en la constitución española tienes que diferenciar entre derechos constitucionales, fundamentales y principios rectores. En la diferencia en ellos está la trampa de la constitución, unos los puedes exigir por ley y en otros te dan largas y promesas cada vez que hay elecciones y por mucho que protestes se ríen de ti.

    lopezdelemus.com/derechos-constitucionales-derechos-fundamentales-y-pr.

    derechouned.com/libro/constitucional-2/3816-derechos-constitucionales-
  26. #1 Ya, pero antes tenías que pagar el piso en 10 años, además, asegurémonos que tu piso no tenía una placa de este estilo.

    :roll:


    Eran otros tiempos, sin duda.  media
  27. #2 el precio de los pisos es desproporcionadamente alto comparado con el precio de otras cosas
  28. #90 Es lo que nos tienen metido en la cabeza. El problema se soluciona construyendo más, claro que sí. Lo que quieren que pensemos para mientras llevarse comisiones políticos, constructoras y que acaben vendidos en pelotazo a fondo buitre.
  29. #7 Lo que dices no se aplica a todos los sitios. Mi ciudad ahora tiene menos población que hace treinta años, menos trabajo que hace treinta años (lo que tienen 2 crisis económicas y una pandemia), y los pisos y casas, obviamente, ahora tienen 30 años más. Así que explícame tú cómo es posible que las viviendas valgan 4 veces más que hace 30 años, sin usar las palabras "especulación" y "los caseros son unos chorizos impresentables".
  30. #100 son superbaratas
    Define "superbarato" comparando el precio con el salario mediano en la zona.

    Claro que si te refieres a villabotijos de abajo con los salarios de una multinacional en Madrid...
  31. #89 te olvidas de un detalle importante, que para mí es s fundamental para entender cómo nos encontramos.

    Muchisimos de esos pisos de la posguerra era vivienda pública, construida o subvencionada por el Estado.

    De unos años a esta parte el Estado a dejado de intervenir, excepto de forma anecdótica, en la vivienda.
  32. #60 El suelo está secuestrado por los políticos.
  33. #1

    En la posguerra, cuando la gente migraba del campo a la ciudad, los pisos en los barrios de las afueras eran baratos por que había muchos, construidos muy rápido, para poder albergar a toda esa gente que cambiaba de vida, dejando atrás la azada para trabajar en la industria. Durante la dictadura mas y mas gente se movía del campo a la ciudad. En Cataluña, por ejemplo, se construían barriadas enteras en tiempo record, con calidades pésimas, para albergar a campesinos venidos de todos los sitios de España. Venían a trabajar a la SEAT y sitios similares.

    Tiempo después, en los 90, esos pisos aún eran relativamente baratos. En ellos vivían personas de 60 años, que habían venido hacía 30 o 40 años y se habían mudado ahí, para trabajar en la industria. Fue a principios/mediados de los 90 que empezaron los cambios de verdad, conforme España se integraba con sus socios europeos de verdad. Integrar un país en una economía y mercado como el europeo tiene muchas consecuencias, y entre ellas, que en Europa hay muchos profesionales liberales y empresarios que ven en este lugar una tierra de oportunidades.

    Toda esa gente necesita donde vivir, y cada año vienen mas. Muchísimos son franceses, sobretodo al principio. Eso desplaza a gente hacía las afueras, expande la ciudad, y redefine lo que es el extraradio. Se construyen nuevas paradas de metro, servicios e infraestructura de todo tipo para ampliar las ciudades donde se están produciendo estos procesos.

    Como consecuencia, se produce una constante subida del precio de la vivienda, que tiene detrás una causa real evidente: la integración de España en el mercado europeo de forma efectiva provoca una subida de precios constante, que atrae a especuladores de todo tipo. Pero en el fondo, la causa de la subida es bien real.

    Yo, soy un profesional liberal afincado en Barcelona. En mi entorno hay gente de todas las nacionalidades, que vive y trabaja aquí, que ha venido dentro del marco de oportunidades y reglas que les brinde la unión europea. Eso es algo muy bueno, pues toda esa gente aporta MUCHÍSIMO a la capacidad productiva de este país, sin duda, pero también tienen que vivir en algún sitio.

    Esto, aunque completamente lógico, provoca fenómenos desagradables, como que los hijos de aquellos campesinos que vinieron a construir coches a la SEAT, como el que tu compraste, de ninguna forma pueden ahora comprar o alquilar pisos cerca de sus familias, por que esos barrios en el fondo son suelo europeo cerca de una gran ciudad. Y hay miles de jovenes europeos de alta formación, que no pueden pagar los barrios de moda, que empiezan primero viviendo en estos otros barrios, desplazando a la gente que allí vivía.

    Obviamente, es un asunto complejo, por que sería muy extraño decir que por que una persona ha nacido en un lugar, tiene derecho a habitar allí. En Barcelona ciertos barrios tinen muchos mejores servicios que otros barrios, y sería duro pensar que manolete tiene un derecho superior a mi a disfrutar de esos servicios públicos que pagamos todos, solo por que manolete nació en el barrio de los buenos servicios, y yo en cambio, en el de los malos servicios.

    Y para rematar, pero no quiero extenderme mas, es evidente, respecto al coche, que los precios de eso han bajado mucho, por que los coches cada vez mas, se construyen con robots. Y los robots no tienen derechos, no se cansan y no se quejan.

    Todo lo de arriba, mas lo de los robots, provoca que el coche ahora sea mas barato, y ese piso, mucho mas caro.

    cc #7
  34. Y eso que es uno de los principios recogidos en nuestra Constitución. Eso sí, la cantidad de políticos, familiares y amigos que se han hecho de oro especulando con la vivienda.

    !!! Y presumen de constitucionalistas !!!

    Eres lo que haces, no lo que dices.
  35. #6 Si tuviesemos salarios más altos, los pisos valdrían mucho más. Limitar por ley las hipotecas a 20 años ayudaría mucho a contener el precio.
  36. #6 Como tú muy bien has dicho... El problema es que todo en España es barato menos los pisos.
  37. #70 "es una fuente de riqueza increíble"
    No, es una fuente de VIVIR DE LAS RENTAS increible. Riqueza crean CERO
  38. Para la mayoría de jóvenes la única posibilidad de tener vivienda es compartir con otras personas un alquiler o heredar el piso de los abuelos
  39. #35 y lo más gracioso es que la mayoría echan sapos y culebras contra los funcivagos y quieren privatizar todo :-D Más o menos como los empresarios agrícolas voxeros que berrean contra la inmigración y luego tienen ilegales a paladas currando en sus campos por 4 perras y un chamizo para dormir...
  40. #19 te olvidas de dos puntos que hacen que todo esto pinte aun mejor. Emancipación imposible y bajada de la natalidad, ya veras tu las risas.
  41. Yo creo que alguien ha pensado que como el sistema de pensiones va a ser insostenible en el futuro va a ser necesario complementar la pension con el alquiler del piso en Madrid/Barcelona mientras se va a vivir al pueblo en donde con la pension que les queda y el alquiler se vive de p.m.
    Es como el tendero que cuando se jubilaba, su local lo alquilaba y el se iba al pueblo o el taxista que vendia su licencia...
    Por eso, los propietarios de vivienda no quieren que baje el precio...es su seguro de jubilación.
    Parte del sueldo de los jovenes y no tan jovenes va a esa gran bolsa para asegurar las pensiones de todos. Ahora, esa parte del sueldo va directamente a los propietarios de pisos que les va a asegurar su complemento...
  42. #1 Mis padres igual. 1.800.000 pesetas en 1984, en Madrid capital. Mi padre era camarero y mi madre ama de casa. Lo pagaron sin problema en menos de 15 años, y también tenían un coche (luego 2).

    Yo con ese dinero no me compro ahora ni una plaza de garaje.
  43. Que construya algun millón de viviendas VPO el gobierno, y verás como baja el precio de la vivienda. Eso si, a la banca, o a los mismos políticos metidos a tenedores de viviendas, no les interesa.
  44. #97 Si sirve para algo, para legitimar la monarquía, la unidad de España y los privilegios de los de siempre, el resto es paja para rellenar el librillo, si no todo cabria en tres folios a doble cara y doble espaciado.
  45. #7 En el año 90 mis padres se compraron un piso viejecito de 80m2 en Barcelona, en Paseo Maragall... por 12.000€. El dinero para la entrada se lo prestó mi abuelo. En cinco años lo tenían pagado. Y durante ese tiempo reformaron la cocina.

    Cada vez que me lo cuentan me parece inverosímil. Vivo de alquiler (compartiendo piso con otra persona) en un pueblo a 45km de Barcelona, dónde trabajo. Ni siquiera podría pagarme un piso aquí, no tengo suficiente dinero ahorrado para pagar el 20% que piden los bancos.
  46. #42 ¡Vuelve a Cuba, comunista!
  47. #18 vamos que los que no tenemos pueblo aunque para la jubilación tengamos la casa pagada estamos jodidos no? Ire inviertiendo en napalm par ver el mundo arder
  48. #24 Tío, me das envidia, te lo digo en serio. Yo tengo +30 y estoy ahorrando a saco, y veo que voy a tener que esperar a un crash, sino sólo me puedo comprar un puto trastero.
  49. #76 así que la culpa de los precios es de los funcionarios, claro, porque antes no había funcionarios. En cambio las inmobiliarias, constructoras, especuladores, fondos buitre, gobiernos favoreciendo y desprotegiendo al ciudadano, tienen solo una mínima parte del problema.

    Si fuese tú fundaría un periódico económico. Por desgracia no lo soy.
  50. #7 Será por suelo en España...
  51. #17 yo me he dDo cuenta que en el caso de los piso la conversión ha sido quitarle un cero a los que valía en pesetas ya correr y casi siempre se cumple. 1 millon de pesetas pues ahora 100mil euros 1.5 millones pues ahora 150mil euros.
    Y en casi todo los casos se cumple.
    Hablo de pisos comprado en los 80
  52. #16 Marx no era cientifico solo prostituia el nombre de esta con fines comerciales, un fiera del marketing. Si Marx hubiera vivido hoy, su teoria no seria "socialismo cientifico" sino socialismo cuantico o algo que estuviera de moda.
  53. #13 el precio refleja la oferta de trabajo..
    Si resulta que sólo puedes trabajar de lo tuyo en Madrid capital mal vamos...de todos modos yo conocí gente que tenía un bono mensual del Ave para ir a currar a diario a Madrid y tenían el piso en Ciudad Real, pero claro, tampoco eran mileuristas...
  54. También supone una fuente de riqueza inmensa de algunas personas. Simplemente con que uno tenga un par de pisos aparte del suyo, ya se puede sacar 2000 € limpios al mes sin tener que trabajar. Hay gente que tiene 20 o 30 pisos, así que es una fuente de riqueza increíble, por eso la gente con pasta, está muy en contra de la racionalización del mercado.
  55. #10 A ver si con un poco de suerte convencemos a VOX de construir VPOs
  56. Y las vpos que te venden de segunda mano a precio de mercado? Menudo timo!
  57. Ósea, seguimos subiendo el precio de todo y ya está. Vamos Capitalismo puro. Una idea brillante teniendo en cuenta donde estamos ahora mismo.
  58. #16 es un mal envío.
    Hay dos cosas en economía radicalmente distintas, aunque tengan relación. Son los bienes y el dinero.

    Los bienes (y servicios) es lo que compramos y consumimos los consumidores porque nos valen para algo: el café que nos ponen en el bar o las patatas de la tienda. Eso lo necesitamos y queremos.
    El dinero es una mera herramienta de intercambio que no queremos para nada y enseguida lo cambiamos por patatas o el café y las atenciones en un bar.
    Imprimiendo dinero no mejora la economía. Si hay más patatas y se pueden comprar, sí mejora.
    Quién dice que imprimiendo dinero o endeudándose mejoran las cosas, está engañando.
  59. #7 la falta de suelo? En Madrid en el norte, que es lo que más conozco: desde Montecarmelo hasta tres cantos es todo secarral. Y desde tres cantos a Colmenar Viejo lo mismo. Y a partir de ahí casi nada. Ya te digo que si se limitase el acaparamiento de terrenos y se diese libertad a promotores a construir donde no hubiese prohibición expresa, el precio de la vivienda bajaría notablemente.

    Si los poderes públicos lo liberalizan con cuenta gotas, y sólo donde unos pocos tienen terrenos, el precio de esos solares valen una millonada.
  60. A la mitad de la población con vivienda no le interesa que baje de precio para que los que no tenemos la consigamos.
    El problema es que los que gobiernan siempre son los que tienen.
    Yo si saliera un partido que promoviera una inversión en vivienda para bajar el precio yo le votaba, me da igual el color y la bandera que defendiera.
  61. #88 el problema es precisamente ese, que hay pocos pisos disponibles. Una búsqueda rápida en Idealista te da unos 1500 pisos en venta/alquiler para Vallecas (300.000 habitantes) mientras hay bloques enteros construidos vacios y decenas de solares.
  62. #13 "....en Ciudad real hay Chalets con piscina por 70000 euros"

    Espero que te hayas quedado a gusto soltando semejante mentira.
  63. #13 #81 Toda la razón. Lo de Madrid es surrealista, hay que huir de aquí como de la peste, si se puede. Yo acabo de tener una hija y estoy a punto de largarme de esta locura de precios inflados. Por suerte soy autónomo de oficina y puedo permitirme vivir en otro lado y venir una vez cada 1-2 semanas a Madrid. Así que me mudo a Valencia: calidad de vida máxima y pisazo de lujo en el centro con 160 m2 y terraza por 337.000€. Por ese dinero en Madrid tendría un zulo, no hay color. Ahí te quedas Madrid.
  64. #10 a los tres meses, hablo del año 1990 y subió el precio del mismo piso el doble y a partir de esas fechas los pisos inexplicablemente se encarecia mes a mes.
  65. #27 nuestra Constitución está obsoleta, es papel mojado a fin de cuentas. Un postureo para decir que vivimos en una democracia.
  66. #2 No son los sueldos, es el precio de la vivienda y los alquileres.

    En los años 70, una amiga de mi madre con sueldo de maestra (acababa de empezar a trabajar) se pudo comprar un piso de 100m2 a tiro de piedra de la Sagrada Familia por menos de 2 años de su sueldo. Es así como lo tienes que mirar, ¿cuántos años de sueldo necesitas para pagar la casa?

    Es como si actualmente te compras un piso de ese tamaño en un buen lugar por 45.000 euros aprox.

    A la gente le pones esos precios para adquirir vivienda y, literalmente, les solucionas la vida aún con los sueldos actuales.
  67. A nadie le intersa que baje el precio de la vivienda.
    - Gran cantidad de ahorros estan metidos en el tocho debido a la poca educación y cultura financiera que hay.
    - Es uno de los pilares de negocio de los bancos. Too big to fall. Si caen los bancos al estado le cuesta una pasta.
    - El estado se saca una pasta en impuestos por cada compra de piso.

    Si la izquierda fuera lo suficientemente digna como para limitar las hipotecas a 10 años como máximo se acabaría todo esto, pero supongo que es algo intocable.
  68. La causa principal de la pobreza es el paro.
  69. #81 80k por trabajador, siendo una pareja 160k, y eres tirando a clase baja...venga, tómate la pastillita...

    Hay sitios bonitos en España, pero la gente va a Ibiza porque esta a la vanguardia en servicios y ocio.

    Menorca es muy bonito, pero la gemte en verano se quiere tomar una cañita al lado del mar, y ahí, como que no.

    En lo de que cuando acabe la pandemia muchos que van le libres vana a volver a calentar la silla, completamente de acuerdo.
  70. #17 O sea que el alquiler se llevaba un 15% de tu salario mas o menos.
  71. #3 el psoe tambien es derecha
  72. #43 Creo que te confundes con el Un, Dos, Tres... Sobre todo la época de Mayra Gómez Kemp es cuando el premio estrella era el coche o el apartamento en Torrevieja.
    El precio justo era el que presentaba Joaquin Prat (padre), el de "A jugaaaaarrrr!!"
    Pero si, en ese momento un coche y un apartamento en la costa (no un pisazo en la Castellana, claro...) venían a costar lo mismo.
  73. #18 es decir los jubilados de ahora con pensión y con rentas de alquieres. Los millenials sin casa para alguilar y sin pensión por la pirámide poblacional, parece bastante insolidario por parte de los boomers.
  74. #1 pues yo recuerdo que un piso de 80m2 en Madrid les costó a mis padres 10 millones de pesetas, un millón y medio solo lo podría explicar si lo compraste en Matadepedra de enmedio y similares.
    Edit: año 1991
  75. #37 estoy de acuerdo. Y cambiar la legislación para proteger a los caseros para que puedan desahuciar rápido a inquilinos morosos y tener un parque grande de viviendas públicas de alquiler barato como en el resto de Europa donde la mayoría de gente vive de alquiler y con lo que se ahorra en lugar de hipotecarse puede tener una vejez más tranquila por el dinero que juntan....
  76. #7 La población española en 1990 era de 39,202,524 habitantes. Hoy es de unos 47.351.567.

    Hay 8 millones de personas de diferencia....
  77. #86 no hace falta diferenciar nada porque la constitucion española no es mas que un puto engaño, papel mojado que no sirve para nada.
  78. #101 ¿? El que tiene un piso vacío no quiere que se construya más, quiere que se construya menos para que el precio suba.
  79. #81 xD 80k poca dignidad
  80. #98 El precio va, entre otras cosas, en función de la distancia al centro.

    Sí que hay zonas gentrificadas con espacio de sobra para construir en el extrarradio.
  81. #102 A saber lo que significa "vivir con dignidad" para ti.

    Estamos de acuerdo en que 100k es un sueldo muy bueno, pero es que en Madrid deja de serlo por la naturaleza de esa ciudad. Si alquilas un piso mínimamente decente, no hablemos ya de comprar, e insisto en lo de "mínimamente decente", ese sueldo se merma hasta quedarse en un sueldo normalito que te da para comer bien fuera y algún viaje y poco más.

    Si de lo primero que hablas después de alquilar un piso digno (que supongo que para ti será un duplex de 200 metros cuadrados) es de irte a comer fuera y hacer viajes. Ahora resultará que si no te haces el viajecito anual a Bali, Islandia o Japón ya no tienes una vida digna.

    Si con 100K euros al año no puedes tener una vida digna en Madrid, sinceramente el problema es tuyo y solamente tuyo. No de la ciudad.
  82. #11 todo lo contrario, lo que permite es una devaluación de la moneda como va a suceder en EEUU para finalmente poder seguir pagando la vertiginosa subida de ciertos bienes. Entiendo bastante de economía.
  83. #93 100k clase baja...claro que si, eres tu Amancio? :roll:
  84. #48 clase de economía del siglo XXI. Gracias.
  85. #92 Es la mierda de futuro que nos han dejado los del "todos quieren vivir en el centro" y el "que construyan más". Cualquier cosa mientras puedan seguir llenándose los bolsillos a costa de nuestra miseria
  86. #30 Sí!
    Yo compré una vivienda de 60 m2 por 1.200.000 Pts a unos 15 Km de la capital de la provincia; pero en 1982/83 (con un crédito hipotecario de la caja de ahorros provincial al 12,5% no recuerdo si a 10 o a 12 años... tenía que pagar alrededor de 100.000 Pts cada seis meses! entonces se pagaba así: cuota de amortización+intereses cada seis meses... lo que si recuerdo es que yo ganaba poco más de 30.000 Pts y mi pareja 25.000 Pts
    Y que lo pagamos en menos tiempo porque ahorrábamos para ir amortizando capital... porque los intereses en esos años eran un robo (las financieras de las marcas de coches te cobraban hasta un 18% de intereses!).
  87. #37 a 10 años mejor.
    No es sostenible para el país que los ciudadanos se pasen la vida pagando su vivienda y sin hacer nada más.
  88. #26 yo me compre en el año 2002 un vpo por 75000€ de 90 m². En dos años me ofrecieron 150000€ por el, la mitad en negro. No lo vendí y ahora ya lo tengo pagado.
  89. #99 Pues sí, #93 exagera un poco pero tiene toda la razón. Yo y mi mujer somos autónomos y ganamos entre los 2 una media de 5.000€ al mes. Es decir, lo que ganarían limpios dos asalariados con un sueldos brutos de poco más de 80.000€ al mes entre los dos. Y en Madrid somos unos pringaos. Podemos permitirnos salir mucho a comer fuera, pero poco más. Clase media raspada.
  90. #55 No es que no quieran, es que no dejarían hacerlo, darían un golpe de Estado antes.
  91. #11 esto lo ha enviado alguien por Meneáme. Échale un vistazo.
    Me quedo con la frase de Karl Marx: “si la apariencia coincidiese con la realidad, no habría necesidad de la ciencia”
    Aquí el enlace para aprender de economía:
    otrarepublica.com/2021/01/30/por-que-si-se-deben-emitir-billetes-para-
  92. #2 No son cosas excluyentes. Pueden ser ambas cosas.
  93. #35 3,5 millones de votantes en las últimas elecciones, entre policías, guardias civiles y militares puede que tengas medio millón. Un 15% de los votantes si dijéramos que el 100% votase a VOX.

    ¿El resto, que es la gran mayoría, también vive de pagas del Estado? Yo no lo sé.
  94. #19 me encantaría añadir:
    -Empresarios(grandes y pequeños) que no se enzarzan en empresas tecnológicas ni temas científicos, lo cual hace más endeble el tejido empresarial, yendo a lo fácil(bares, immuebles, terrenos con fotovoltaicas,etc)
  95. #7 lo siento pero ese argumento no se sostiene con laenorme demanda que hay, si se desglosa el precio de la vivienda en cq sitio de españa una parte importante es la especulacion.

    Solo hay q ver l ejemplo historico
  96. #1 se llama “oferta y demanda”.
    Ahora todos quieren vivir en los mismos sitios por eso son caros.
    Costaba lo mismo porque era un lujo tener coche propio como ahora lo es la vivienda.
    Si hoy el coste de construir se sitúa en unos 1000€ m2 y fuera de las urbes puedes comprar casas por menos de 500€ m2 es que no es un problema de precio si no de demanda.
    Todos los que quieran comprar o alquilar barato pueden hacerlo pero lejos de las grandes ciudades. Tenemos pueblos vacíos pero no veo a ningún ocupa en esos sitios. Y eso que se supone que vienen a ocupar y vivir de sus manos fuera del libre mercado que tanto les molesta. Pero no, quieren tener la tienda del Paki cerca y la asociación para pillar maría también cerquita. En cambio okupas de verdad se van a sitios vacíos a vivir como realmente vive un okupa.
  97. #235 no es lo mismo 1982 que 1990. Recordemos que en esa época la inflación llegó incluso a alcanzar cifras dobles.
  98. #317 Recordemos que en esa época la inflación llegó incluso a alcanzar cifras dobles.

    Eso lo recuerdo. Lo que no recuerdo es que en 1990 las viviendas como la que yo compré en 1982 se vendiesen a los mismos precios! (por eso me pareció bajo el precio que se mencionaba en el comentario al que se refería el que yo respondí) de hecho, no recuerdo que hayan bajado desde esa primera que compré...

    Claro que hubo excepciones... me contaron que en los 70 y 80 en zonas del País Vasco (sobre todo Bilbao) las viviendas bajaron porque con los procesos de desindustrialización mucha gente (que había "emigrado" allí en décadas anteriores) regresó a sus lugares de origen y había mucha vivienda a la venta... conocí a personas que regresaron a León y Zamora, que habían malvendido sus pisos en aquella época y a otras que aún esperaban que los precios subiesen para no perder lo que habían invertido.
  99. #116 la careta les dura lo que la campaña electoral de turno
comentarios cerrados

menéame