edición general
320 meneos
2563 clics
El precio de la vivienda en España seguirá en retroceso hasta 2024

El precio de la vivienda en España seguirá en retroceso hasta 2024

El último informe inmobiliario CaixaBank Research apunta que el precio de la vivienda podría retroceder entre un 6% y un 9% durante el bienio 2020-2021 y los expertos no esperan que las cifras recuperen el nivel precrisis, al menos, hasta 2024. Además, las disparidades geográficas y la tipología de vivienda también influirán en el ajuste de precios. “En concreto, prevemos que el retroceso será superior en el mercado de segunda mano y en las zonas turísticas, muy afectadas por la restricción a la movilidad internacional”, destaca el estudio.

| etiquetas: vivienda , precio , bajadas , caixabank , estudio
Comentarios destacados:                                
«12
  1. Eso lo sabe cualquiera, y lo del 2024 me parece hasta aventurado viendo la que nos viene encima
  2. Una previsión como otra cualquiera.
  3. Ahora que mencionamos el 2024, me pregunto dónde habrán quedado esos 225.000 millones?

    www.meneame.net/story/fomento-presenta-plan-inversion-225-000-millones
  4. Lo del 2024 ... :roll:
  5. Un banco dice que va a seguir en retroceso 4 años más = Posiblemente siga en retroceso 14 años más.
  6. #6 el pobre hijo de Aznar estará sin poder ir a jugar al golf a Dubai
  7. #8 yo queria pillarme uno antes de este verano (eso pensaba el verano pasado) porque donde estamos ahora de alquiler es un poco mierda y ademas es un piso donde hace muchisima calor... en cuanto paso lo del covid en marzo ya vi que hasta diciembre paso de comprar nada ... muchas viviendas de 2a mano y nuevas van a tener que bajar el precio si quieren que sean vendidas.

    ademas antes mis padres tenian un apartamento en zona de playa, lo vendieron el año pasado (aunque a mi parecer un poco barato, pues la zona es mas cara) pero acostumbrado a estar en un sitio con una terraza grande y la playa a 2 minutos andando (basicamente el apartamento estaba a 2a linea de playa) paso de meterme en un piso sin terraza "decente"
  8. Conozco pisos que llevan en barbecho desde el 2008 esperando a recuperar el valor que habían perdido, y ahora viene el covid. Más de un banco se va a comer con patatas esos pisos durante más de 20 años, una desfachatez dada la falta de vivienda. Pero esa gente no bajará el precio y seguirán a la espera.
    Yo creo, que el problema lo tendrán los pobres diablos que tendrán que vender su casa a la fuerza durante los próximos años, van a tener que hacer bajadas de precio significativas, y habrá quien pierda lo invertido. Y habrá quien sepa aprovecharse, obviamente.
  9. #2 No, es una previsión del gusto de los meneantes.
  10. El último informe inmobiliario CaixaBank Research
  11. Para el 2024 solo quedará Jordi Hurtado para comprar pisos
  12. "Además, las disparidades geográficas y la tipología de vivienda también influirán en el ajuste de precios"

    Esta es la clave. Los precios en ciudades de relevancia y capitales de provincia se mantendrá o incluso se incrementará dado que los que las han comprado como inversión para alquiler, le seguirán sacando rédito. En ciudades pequeñas y zonas donde se vea afectada la actividad, seguramente lo vayan a notar más. Al fina, crisis o no, sigue estando sujeto a oferta-demanda.
    En la zona de A Coruña a pesar de la crisis, los precios siguen en el mismo orden salvo casos muy contados que les pilló la inversión en mal momento y se echaron atrás.
  13. Ya es mala suerte que caiga el precio de la vivienda ahora que alfanore/romerales ya no se conecta.
  14. Guay, el momento perfecto para comprar, total uno se puede hipotecar porque la estabilidad del puesto de trabajo es 100% seguro
    Alguien sabe si los bancos aceptan los ertes como las nominas como aval para una hipoteca? Pregunto
  15. Yo conozco gente metiéndose e chalets por 200 mil euros ahora mismo cuando en 5 meses valdrán 40 o 50mil menos, zonas que viven del turismo, y conozco 4 casos, eso sí no les digas que es una locura, ue te dicen que el loco eres tu por querer esperar
  16. #9 ¿la gente se ha tirado a comprar chalets? Eso de dónde lo sacas?
  17. Supongo que el banco malo se pondra manos a la obra de nuevo.
  18. Entonces los que queremos una casa para vivir qué coño hacemos para conseguir un techo y no sentirnos gilipollas el resto de nuestras vidas?
  19. #6 Pero sólo si cuando empiece a remontar las volvemos a vender por una tercera parte
  20. #10 Estamos igual, de momento veo pisos de segunda mano a precios desproporcionados.

    Dicho esto, no noto bajadas de ningún tipo (al menos por ahora) y no tengo tan claro que vayan a bajar... ojalá me equivoque.

    PD. ¡Suerte!
  21. #4 Apuesto por el segundo trimestre. ¿Quién está conmigo?
  22. Los indicios apuntan a que la segunda oleada del COVID-19 va a ser monstruosa comparada con la primera... veremos a ver como queda el panorama económico después... Y esto es sólo una evolución en un proceso que se está iniciando, así que no se puede predecir como terminará quedando tras las sucesivas oleadas de la pandemia.

    Me parece que el colapso está más cerca que la recuperación. Pero deseo equivocarme.

    www.meneame.net/story/tienes-ver-colapso-serie-ano-sobre-fin-civilizac
  23. #19 #9 si la gente se hubiera tirado a comprar chalets el precio lógicamente hubiera subido xD
  24. #18 Los chalets, ahora mismo, son una vivienda muy deseada. Los pisos son otra historia.
  25. #18 bueno, si gastan 200k es porque los tienen o los van a tener.
  26. #12 Venga chavales, que por 50.000 euros vais a poder comprar un ático de 200 metros cuadrados en la castellana con terraza, piscina privada y garaje.
  27. #12 y eso por qué?
  28. #19 No se de donde lo sacará #9, pero hace una semana escasa estaba charlando con uno de una inmobiliaria y me dijo que, al contrario de lo que yo pensaba, la gente estaba mirando fuerte opciones de compra.
  29. #26 Igual quiso decir que la gente se había echado a comprar papel higiénico, o levadura.
  30. Seguro que esta vez es la buena y por fin los van a regalar :troll:
  31. #31 Si por decir, podrán decir misa, pero el sentido común dice que si aumenta el paro, la precaridad laboral, la inestabilidad económica y además bajan en cierto grado los alquileres, parece de perogrullo que la vivienda bajará o como mínimo se estancará mientras dure la recuperación.

    Creo que la reacción del mercado a la crisis de 2008 puede ser bastante representativa.
    En mi opinión no creo que vaya a haber bajadas del 30%, pero si que creo que va a ser un descenso leve pero constante durante algunos años. (dicho con palillo en boca y codo en barra)
  32. #31 Aunque solo sea mi experiencia personal y al fin y al cabo una parte muy sesgada de la realidad, todos mis amigos que estaban buscando casa para comprar la han comprado ahora por la caída de precios.

    Vamos, que si se está comprando pero por que los precios ya han bajado. Lo que no sabe "cualquiera" como dice #1, es que puedan bajar aun mucho más luego.

    Aun así, si querías comprarte una primera vivienda no creo que importe mucho más allá de que podrías haberte ahorrado un poco más. Quiero decir que mientras sea a largo plazo probablemente acabe subiendo de precio mucho más, hasta niveles anteriores al coronavirus, con lo cual siguen saliendo ganando (aunque no tanto).
  33. Yo no me compro una casa, ni un coche ni nada de nada ni loco, para eso están los renting, leasing y demás anglicismos.
    Tener propiedades es medieval, mejor cash, oro, o similares.
  34. Cuando en las noticias de ciencia se indica que tal o cual cosa podría pasar, usando el condicional como requerimiento de la estricta disciplina científica (ya que ni la ciencia ni nadie puede adivinar el futuro), la gente tiende a votar negativo esos meneos con razonamientos tipo "podría... o no".
    En cambio este tipo de noticias, que probablemente no tienen ningún tratamiento estadístico o siguen modelos de precios que fallan más que una escopeta de caña, utilizan sin ningún pudor el futuro (El precio de la vivienda en España seguirá en retroceso hasta 2024 ), y la gente las vota y se las cree.
  35. #8 #10 Donde yo vivo (León, España) se han visto bajadas impresionantes. Aquí la mayoría de la gente es bastante mayor (no recuerdo el dato exacto, pero hablamos de porcentajes en torno al 60% de la población y una media de edad de más de 50 años). Se pueden ver pisos que antes costaban 400.000 ahora mismo por MENOS DE LA MITAD. No es que los 400k fueran precios de mercado, y muchísimo menos en León, pero ahí queda el dato. Otras viviendas por precios en torno a los 180k (mucho más habituales, aunque siguen sin ser precios razonables) han bajado entre 30 y 40k. Es decir, en torno al 25%. Y algunas ya encadenan varias bajadas. No es un hecho aislado, ni único.

    Recuerdo cuando empezó la pandemia que aparecieron noticias, análisis y opiniones varias avisando de que la vivienda bajaría un montón. Al poco, asociaciones de inmobiliarias diciendo que la bajada que se esperaba era del 5% (se publicó en Menéame, no tengo el link a mano) y claro, no se podía saber...

    Ahora esta noticia NO pilla de sorpresa. No era muy difícil imaginar este escenario por muchos factores. Aquí en León el alquiler es verdaderamente HORRIBLE, la mayoría de la oferta es de vivienda MUY vieja (más de 50 años; donde yo vivo es un piso con más de 60) y a precios disparatados (entre 500 y 700 € al mes, contando con que el salario medio aquí se aproxima peligrosamente al mínimo).

    Tanto es así que la compra se plantea cada vez como una opción más razonable. Los precios siguen siendo absurdos (no puedo comprarme una vivienda de 140k, a ver cómo pago la entrada si gastos = ingresos), pero tenemos tiempo de esperar a que siga bajando. Prisa no tengo. Total, no las puedo comprar ni como están ahora... (lo que dice #40)
  36. #9 #19 yo justo estoy mirando para comprar casa y en un mes ya me han quitado dos
  37. #1 #9 #19 #31 Y aun asi, yo sigo diciendo lo mismo desde 2007 y dos veces hoy en meneame:

    .  media
  38. Y otras noticias del futuro.
  39. Claro, de todos es bien sabido que la gente ya no va comprar ni alquilar, van a vivir en los árboles!!!
  40. En seis meses sale la vacuna y todos los muertos de hambre de meneame seguiran diciendo que alquilar es una gran inversion y que ya bajaran
  41. #10 Y precisamente porque todos andamos buscando terraza o jardín no van a bajar los precios, mientras los bancos no cierren el grifo de la financiación claro.
  42. Aquinel que no compra es pq no tiene pasta y el banco no se fia de el
  43. #35 yo me animé a comprar porque encontré la casa perfecta, y si esperas pasan dos cosas: puedes quedarte sin ella y sigues gastando dinero de alquiler.

    Si esperas un año a ver si baja de precio, a lo mejor baja 10.000€, pero has estado pagando 9.000 de alquiler.
  44. no sé si lo sabes, pero el de la inmobiliaria se dedica a vender pisos, le conviene que la gente piense que tiene que comprar cuanto antes, no es precisamente una fuente fiable
  45. #41 a mi lo que me gustaría es vivir en mi pueblo, que tarda media hora en venir una ambulancia que te lleva a un hospital con pocos medios, y si te pasa algo más grave desde allí a otro sitio lejos de tu familia

    O mejor, que pongan hospitales top en cada ciudad, como con los aeropuertos.
  46. #28 Lo dices en broma, ¿no? ¬¬
  47. #47 las bajadas sirven para los inversores.
  48. Yo estaba mirando para comprar algo en Madrid que es donde actualmente tengo el trabajo. Con todo esto hemos parado de mirar por la incertidumbre tanto del tema laboral como de si vamos a tener teletrabajo 100% o no. En mi empresa es probable que lo haya y en la de mi pareja también. Si esto es así finalmente, desde luego que la casa no la vamos a comprar en Madrid, nos volveremos a nuestra ciudad o como poco nos iremos a algún pueblo de la sierra de Madrid con mejor calidad de vida y menos contaminación.

    Como nosotros seguro que hay mucha más gente, y luego están los que tienen clarísimo que iban a comprar si o si y han encontrado la casa de sus sueños y se la han comprado o la van a comprar. Yo creo que la cuestión no es tanto si van a bajar o no, como la incertidumbre de que va a pasar y si merece la pena comprar en donde estabas mirando (gran ciudad) o irte a las afueras por el mismo precio y más espacio
  49. #35 El caso es que sin hubiera mucha gente comprando, los precios no bajarían.

    Pero por supuesto quien pueda y tenga cierta seguridad, estos próximos años es su momento.
  50. #40 Pues yo hace ya un par de años que tengo piso propio (comprado por mi, sí). Y como yo, la mitad de mis amigos.
  51. #38 No te hecho la culpa en absoluto ni nada de eso, pero creo que el hecho de que antes los bancos fueran los malos porque valoraban los pisos muy altos (y en consecuencia te daban el 100% de la hipoteca), y ahora sean los malos porque solo te dan el 80% de la hipoteca (y tienes que apoquinar el resto), merece una reflexión profunda.
  52. #16 uy, pero él ya compró esas casas ultrabaratas en León (creo que ya tenía casas de 200m2 por 300 euros). Con el Tesla llegaba a cualquier sitio rápidamente.
    Y si quería ver a sus hijos en Suecia, pues se iba.
  53. #35 Aun así, si querías comprarte una primera vivienda no creo que importe mucho más allá de que podrías haberte ahorrado un poco más.

    Yo cuando me compré mi piso, lo quería (y lo sigo queriendo) para vivir. Me da igual si luego sube o baja. ¿Para que me tiene que interesar que mi piso en 20 años valga un 50% más, si lo van a valer todos los pisos? Por otro lado, supongamos que a un año vista se podía preveer que bajaría el precio: También hay que contar con que:

    1. Mientras estás esperando esa bajada, estás "tirando dinero" con el alquiler.
    2. Las bajadas son inciertas. ¿Esperas un mes más que baje otro 1%? ¿Quizá ya no baje más y en vez de eso suba y has perdido dinero?
    3. Al final con estas cosas lo que uno busca es la tranquilidad de poder decirle a la inmobiliaria que te llevaba el alquiler que se vaya a tomar por el culo con su somier roto y el cuadro de la abuela de la propietaria del piso.

    En conclusión: Más vale piso en mano que ahorro volando.
  54. #23 es un refugio de capitales para la gente que tiene pasta. Yo tampoco lo veo tan claro. Lo que si veo claro.es que los ricos acabaran con tropecientos pisos y la clase trabajadora sin ninguno.
  55. #24 Yo apuesto por el tercer trimestre, será en Octubre... :troll:
  56. #31 Esque el de la inmobiliaria qué te va a decir... A él lo que le interesa es que corra el rumor de que la gente se está echando a comprar...
  57. #1 Pues sinceramente, no sé quién podrá comprar una vivienda con mas de medio país paralizado y sin trabajo, supongo que los más pudientes.
  58. #60 Lo dudo, porque por otro lado me dijo que parkings la gente no estaba buscando, que es justo lo que yo sí estaba buscando. No tendría sentido ser sincero en lo que menos le beneficiaba y mentirme en lo que menos. Evidentemente esto puede ser cosa de mi provincia en concreto.
  59. #29 No, pero 100.000 euros por un piso de 60 metros en Madrid o Barcelona no estaría mal, para que la cajera de cualquier super del centro, que cobra poco más que el SMI, no tenga que vivir a 50 km de su trabajo.
  60. #47 Si esperas un año a ver si baja de precio, a lo mejor baja 10.000€, pero has estado pagando 9.000 de alquiler.
    Si baja 10k y pagaste 9k entonces habrías ahorrado 1000 :troll: espero que hicieras mejor los cálculos al comprarte la casa 8-D
  61. #8 Yo he hecho una búsqueda ahora mismo en Idealista en mi barrio (Deusto - Bilbao), y por menos de 200k sólo hay en Arangoiti, que lo incluyen en Deusto pero realmente es otro barrio. Lo que es Deusto Deusto, sólo hay un piso por ese precio, que ha bajado la friolera de 9000€.

    Aquí en Euskadi vamos a tener las mismas bajadas que en la crisis anterior: prácticamente irrisorias.
  62. #11 Y luego está quien tiene el piso de la abuela, heredado y pagado, cogiendo mugre, a la espera de que alguien le de la aberración que pide por él.
  63. #30 Pregúntaselo a ellos, pero son las que siempre llegan a portada.
  64. #52 Y luego está el tema de que te compres el piso en la sierra porque tienes teletrabajo, y mañana tu jefe diga que se acabó el teletrabajo, o te echen a la calle y vayas a una empresa que viva en 1960...
  65. #41 Esos serán los que viven en Fuenlabrada o en Móstoles. Pensar que la gente que vive en un gran ciudad es solo por el trabajo es ridículo.
  66. Bajará la compra, subirá el alquiler. Bajará la venta de coches, subirá el IVA y demás impuestos. No hay que ser adivino para saber que el despilfarro de nuestros políticos recae en nuestras espaldas.
  67. #43 vamos a oKupar los chalets y fincas de los políticos.
  68. #1 Perdona, te he votado negativo sin querer al empezar a hacer scroll con el móvil. Te compenso
  69. #68 Está claro que para que la descentralización ocurra, el teletrabajo tiene que implantarse de forma seria. Y eso llevará unos años.

    Mucha gente diciendo, "pues yo me vuelvo a mi ciudad", "pues yo me voy a un chalé a 100km del centro", "pues yo me voy al pueblo que se vive más tranquilo". Y mira, ojalá eso sea posible y ocurra, porque mejorarían muchas cosas. Pero eso no se consigue en dos días de teletrabajo forzado.
    Las empresas necesitan implementarlo por iniciativa propia porque vean que funciona y es beneficioso. Las que están obligadas volverán al presencial en cuanto puedan (algunas ya lo están haciendo)

    PD: El teletrabajo no funciona para todas las empresas (aunque puedan) ni para todo el mundo.
  70. Pues en la Comunidad de Madrid no estoy viendo que bajen.
  71. #63 Y a la gente que le ha costado años de estudio y trabajo poder pagar una vivienda en esa zona, que se joda. A la mierda el mérito y el sacrificio.

    Las sociedades que intentan y han intentado funcionar así han acabado siempre mal. Parece mentira que a estas alturas no seamos conscientes.
  72. #61 o los que reciben algún tipo de prestación económica, o los qur han heredado algo de algún muerto, o los que ya teletrabajaban de antes, que la crisis les ha sudado bastante. Aunque hay que tener cuidado, no es lo mismo "ser pudiente" que "parecer pudiente porque el resto está en la mierda"
  73. #29 los chavales de ahora (alguien menor de 40) no tienen esos 50.000 ni de coña
  74. #79 No generalice. Yo conozco a varios chavales que no llegan a 30 años con buenos trabajos, obtenidos por méritos propios, que los tienen sobradamente.
  75. #43 van a vivir en casa de los padres, porque tiene pinta que muchos no van a poder hacer ni lo uno ni lo otro
  76. #82 suerte. Todos los de mi quinta que conozco (entre 25 y 35 años) están en la mierda. Y eso que tienen estudios, idiomas, etc, los que no los tienen están peor. El único propietario es porque papá le compró el piso, porque ya me dirás un abogado que cobra el SMI dónde va
  77. #64 lo sé, quería expresar que quizá luego no ahorras tanto como parece, y te arriesgas a perder esa casa que cumple lo que buscabas.

    En mi caso hice las cuentas bien, la principal "cuenta" fue esa: después de varios meses mirando no voy a encontrar una casa que tenga todo lo que tiene esta, así q me decido ya. ;)
  78. #15 Incluso subiendo, si miras los precios de los nuevos edificios de la Tabacalera es volver a 2006.
    Pisos de mierda por 250 y 300 000€.
  79. #83 Castilla es ancha.
  80. #85 amor a primera hipoteca
  81. #40 Habra que ir a manifestarse
  82. #89 y a los Euromillones :take:
  83. #66 pues si ni los bancos ni los propietarios no lo meten en alquiler o lo venden a precio de mercado el gobierno deberia expropiarlo
  84. #86 La maldición de A Coruña desde el punto de vista inmobiliario, es tener la refinería e Inditex al lado, gente pagada decentemente que puede permitirse esos precios.
    El resto de parias, a vivir a los Mallos, Sagrada Familia, Ventorillo... en viviendas de los años 50, en calles estrechas y con poca luz y unas condiciones de habitabildiad discutibles.
  85. #31 ¿cómo se mira fuerte?
  86. De nada sirve que la vivienda baje un 6% si somos un 25% más pobres.

    Esta noticia es el consuelo de tontos.
  87. En mi pueblo, ( perdido en el Pirineu de Lleida).
    Obra nueva para entregar en el 2009 más o menos.
    Precio m2 2009: 2000€.
    Precio real m2 vendido 2018-2020: 800€.

    Sí q bajan em según q zonas.
  88. De un 6 a un 9 en 4 años? Pero que mierda de "bajada es esa" alucianante. Y del alquiler ni hablemos.
  89. #45 Bueno en mi caso no tengo que tirar financiación de banco ya que como mis padres vendieron el año pasado el apartamento en la playa, me harán ellos de banco.
  90. #25 ¿Qué indicios? Yo todo lo que he leído es que habrá un rebrote fuerte, pero para el que estamos mucho más preparados todos, incluida la población que ya vamos aprendiendo a no exponernos tanto.
«12
comentarios cerrados

menéame