edición general
657 meneos
3534 clics
El presidente de la Eurocámara pide a España que aplique la sentencia del TJUE

El presidente de la Eurocámara pide a España que aplique la sentencia del TJUE

La sentencia sobre Junqueras ha forzado reacciones de las instituciones europeas, tanto Comisión como Parlamento, que habían mantenido un apoyo sin fisuras a la interpretación del Tribunal Supremo,...

| etiquetas: tjue , presidente , eurocámara , sentencia
Comentarios destacados:                                  
#11 #4 perdón, solo me referiré a junqueras que es sobre quien habla la sentencia.
Es un político preso al que se le han coartado injustificablemente sus derechos políticos.
Desde esta sentencia se le puede declarar un preso politico. Guste o no esa denominación.
Y ni soy catalán ni independentista, pero guste o no, las cosas son como son.
  1. Sus vais a cagar españolazos.. xD xD xD xD

    Como dicen por aquí...Yo me voy a por.. :popcorn:
  2. Ahora, como siempre, tendremos un marrón épico por no hacer las cosas bien. Tenemos una justicia fenomenal.
  3. No es posible, los "constitucionalistas" de menéame me han dicho que ha sido un juicio justo y que los presos no son políticos. Esa UE a la que nadie conoce debe estar equivocada.

    edit: Ah, y que el resto de países siempre han dado la razón a la justicia de España, digo, a la justicia reaccionaria de unos partidos políticos, pp-c's-vox.
  4. #3 El juicio ha sido justo, son políticos presos, no presos políticos. Ahora sólo hay que pedir el suplicatorio al parlamento europeo.
  5. Europa es golpista, proetarra, independentista y quiere romper España. Ya estoy viendo a Vox poniendo una pica en Flandes.
  6. #4 Tan justo como la hostia de sentencia que le han dado a Marchena y su Llanerito de La Calzada, que se ha oido en toda la galaxia.
  7. #5 Lo que no entienden los Voxeritos que es que no es la justicia "de países extranjeros" cometiendo una injerencia sino nuestra propia justicia ya que pertenecemos a la UE de pleno derecho y solo es una sala que esta por encima de los TS de cada país....un tribunal donde hay juristas de todos los países miembros.

    Pero pedirles a estos mas inteligencia que la que se requiere para hacer una "O" con un canuto es una utopía. Lo del PP, Cs, Abascal (y su cuadrilla ) y algunos medios de derechas haciendo demagogia con ese asunto y posicionarse en una clara linea anti-UE es de aurora boreal.
  8. Lo que ha quedado claro es que en España no se respeta los derechos procesales de sus ciudadanos, que son al mismo tiempo europeos.
  9. #3 Ya estamos mezclando churras con merinas. La sentencia de la UE no dice nada de la justicia del juicio.
  10. La violación de los derechos fundamentales de Oriol Junqueras ha sido flagrante. Si vivieramos en un estado de derecho seria inmediatamente liberado, el juicio anulado y los responsables procesados por prevaricación-
  11. #4 perdón, solo me referiré a junqueras que es sobre quien habla la sentencia.
    Es un político preso al que se le han coartado injustificablemente sus derechos políticos.
    Desde esta sentencia se le puede declarar un preso politico. Guste o no esa denominación.
    Y ni soy catalán ni independentista, pero guste o no, las cosas son como son.
  12. la tv catalana que les tiene adoctrinados :troll:

    hoy es un día para hablar de fútbol no de estas cosas que no le importan a nadie.
    un día menos de vida que tengo y perdiendo este instante en esto.
  13. Todo buen español debería mear mirando a Bruxelas :roll:
  14. #7 Efectivamente, el TJUE es también un tribunal español como también el TS es un tribunal europeo, por lo que lo que diga el TJUE prevalece sobre lo que diga el TS POR SER UN ORGANO SUPERIOR..
  15. #8 El TSJUE se ha implicado a petición del Tribunal Supremo por petición de sus abogados. Si no se respetaran los derechos procesales este asunto nunca hubiese llegado al TSJUE
  16. Lo que implica aplicar esta sentencia es modificar la LOREG suprimiendo el punto 2 del artículo 224, que dice esto:

    2. En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento.

    Con esta sentencia, se acuerda que no es requisito el acatar la constitución para ser adquirir la condición de miembro del Parlamento Europeo.
  17. Me veo como acabará esto, quedando en prisión, ya que ha sido condenado y esta sentencia es previa....
  18. Ahora ya si que tenemos nuevas elecciones en marzo.
  19. #11, joder, alguien que entiende que no hay ni que ser catalán, ni que ser independentista para darse cuenta de que son presos políticos. Seguro que si se os escuchase más, en Cataluña habría menos independentistas. Y no solo hablo de gente del PP, C's o VOX, hace un rato escuché a García Paje y daba auténtico bochorno.
  20. #9, nah, solo la nimiedad de que cuando se dictó sentencia no se podía porque tenía inmunidad. Una nimiedad...
  21. #19 paje?... Paje?...
    Desde donde ha hablado, desde la sede de la comunidad de Madrid?
    Venga, hombre decir que Paje no es del trifa... Es mucho decir.
  22. #9 juicio nulo.
  23. #3 ¿Dónde pone en la resolución de hoy que el juicio no fue justo?
  24. Al final nos van a Spainxitear ellos, y se va a hacer realidad la distopía de Torrente 5 con España fuera de Europa y de nuevo con la peseta.
  25. #9 "La sentencia de la UE no dice nada de la justicia del juicio."

    No dice nada porque no le han preguntado, cuando sea interpelada hablará.

    Si era eurodiputado en prisión provisional también lo era durante el juicio.
  26. Desde la absoluta ignorancia yo supongo que la inmunidad se aplica a los posibles delitos que se cometan siendo diputado, pero no sobre lo anterior.
    Si por ejemplo Junqueras hubiera maltratado a un perro antes de ser parlamentario Europeo, no creo que esta sentencia le exonere. ¿ O si ?
  27. #15 O sea, primero dispara y luego pregunta. Primero los abogados del TS pregunta si deben los acusados en prisión preventiva deben acudir a recoger su acta como diputados y en vez de esperar a la resolución para luego determinar qué hacer, van y los condenan. No seria mas lógico esperar a que se pronuncie el TJUE?. Digo yo...
  28. #20 La inmunidad parlamentaria no es absoluta, y tiene limitaciones:

    www.europarl.europa.eu/news/es/faq/6/inmunidad-parlamentaria

    Nótese que Los diputados al PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados al PE.

    Teniendo en cuenta que los hechos juzgados son anteriores a su acceso a la condición de eurodiputado... pues hombre, desde luego no es lo que tenía que haber sido, pero sí me parece una nimiedad
  29. #10 ¿Qué derecho fundamental se ha violado?
  30. #2 justicia tarde y mal que sin embargo no quita que ahí en Europa hay un problema grande, sobre todo ahora con los mandatos infinitos y las listas cerradas
  31. #1 Esto no es más que la consecuencia del control que ejercen los partidos políticos sobre los jueces que se reparten como si de una tarta se tratase. Y así nos va y así nos luce el pelo.
  32. #26 Les han dicho desde Ómnium que intoxiquen. Si lo ves, son los mismos mantras con las mismas palabras que se repiten por menéame hoy, a ver si calan.
  33. #11 Estoy de acuerdo con esto. Cada segundo que pase Junqueras en la cárcel a partir de ahora será como preso político.
  34. #5 Cuando apresaron a Puigdemont en Alemania, hubo una manifestación ante la embajada alemana en Barcelona y los gritos eran de 'putos nazis' en adelante. Es decir, que depende de como sopla el viento, los amigos son de repente enemigos. Hoy la justicia europea te hace sonreír y quizás mañana te hará llorar. Hay una cosa que me gusta y es que de repente el independentismo quiere que se cumpla una sentencia. Puede ser un principio.
  35. #26 No tiene nada que ver con sobre qué delitos se aplica. Se aplica a la hora de enjuiciar, se necesita el permiso de la cámara.
  36. Esto va a conllevar un fenómeno hasta ahora desconocido en España fuera del mundo antisistema: el euroecepticismo o eurofobia.
    ¿Cómo que Europa no me deja condenar a 20 años por meter papelitos en cajas? ¡Pues a la mierda Europa por no compartir mi interpretación franquista y militarona de la justicia!
  37. #27 Bienvenido al sistema de prisión provisional. Me parece muy injusta, pero no es ni nueva ni se aplica únicamente a los presos políticos/políticos presos( como más te guste)
  38. #3 Una cosa es tener inmunidad, y otra bien diferente, que no haya cometido un delito.

    El rey podría matar a alguien, y no ser juzgado porque es inimputable, pero eso no quita que fuese un asesino.

    A manipular a otro sitio joven...
  39. Que alguien me explique como puede la inmunidad parlamentaria protegerte de delitos cometidos y juzgados antes de presentarte al cargo
  40. #23 al menos la ejecución de la sentencia parece que no lo fue
  41. #12 Hombre, precisamente hoy, hablando de fútbol, solo se me ocurre que menos contenedores y más pegarle fuego al Camp Nou, menuda mierda de clásico. :troll:
  42. #40 No sé hasta dónde llegan las consecuencias. Pero quizá haya que anularla y empezar otra vez el juicio contra Junqueras, ¿no?
  43. Junqueras va a continuar en la cárcel, que es donde debe estar.
  44. #36 ¿Cómo que Europa no me deja condenar a 13 años por aprobar leyes inconstitucionales (que proclaman estar por encima del estatut, la constitucion y leyes europeas), violar sentencias judiciales, malversar fondos... todo esto justificandose en una mayoria insuficiente para reformar su mismo estatut?

    Arreglado {0x1f60e}
  45. Que opinan de todo esto los "constitucionalistas" ?
  46. #3 EL juicio ha sido justo y la condena adecuada, lo que pasa es que tenia inmunidad y no debieron haberlo juzgado. No olvidemos que esta sentencia europea NO VALORA el contenido del juicio, ni para bien ni para mal, si no que Junqueras tenia inmunidad,
    No es que no hiciera aquello por lo que se le condena, si no que no deberia habersele juzgado aunque lo hubiera hecho
  47. Vaya tela , yo voy haciendo palomitas que esto pinta interesante
  48. Pues guay, cuando haya que requerirle para otro juicio tendrán que pedir un suplicatorio.

    #39 no le protege en modo alguno, lo único es que tendrían que haber pedido permiso para restringirle las actividades propias del cargo público, como ir por ahí en coche oficial o taxi pagado por todos.
  49. #30 las listas para la eurocamara son abiertas no?
  50. #21, por cierto, se escribe Page, pues no lo recordaba así.
  51. #39 Los delitos cometidos y juzgados antes no pueden ser protegidos por la inmunidad.

    Los cometidos antes y juzgados después sin el suplicatorio es prevaricación, están protegidos por la ley misma. La prevaricación es ilegal.
  52. La izquierda como siempre celebrando cualquier cosa que vaya en contra de España.
    Idos a tomar por culo. Viva España!
  53. Es un mensaje deEuropa a Sanchez: "No nos gusta tus compañeros de gobierno."
  54. #10 A mi me resulta curioso como en Meneame siempre se esta echando bilis sobre las inmunidades y los foros y de como se usan protejer a criminales y que es una injusticia. Ahora de repente resulta que es un "derecho fundamental" un atropello, una injusticia, etc etc :shit:
  55. #11 meter a un político en la cárcel y coartar sus derechos políticos encaja muy bien en la definición de preso político
  56. #24 si tuvieramos un pais mejor , y no este de pandereta ....
  57. #31 Correcto, damos pena.
  58. #42 Si se anula el juicio, creo que no puede volver a ser acusado del mismo delito.
  59. #29 Unos cuantos, aqui tienes la sentencia completa para comprobarlo:

    elpais.com/politica/2019/12/19/actualidad/1576744090_845639.html
  60. Que gusto ver al facherio rabiar xD

    A jorderse fachas :troll:
  61. #16 No hace falta cambiar la ley. Con otros diputados se permitió que usaran apoderados. No solo en elecciones anteriores, también en estas mismas. En el caso concreto de los diputados indepes se impidió en una clara prevaricación, exigiendo que lo hiciesen en persona, cosa que no podían hacer por estar o en prisión o en el exilio. Solo hace falta que dejen de prevaricar.
  62. #47 si no que no deberia habersele juzgado aunque lo hubiera hecho sin el permiso del parlamento europeo. Que hubiese pasado ya no lo sabremos.
  63. El cortijo tan autoritario tan tercermundista,siempre haciendo el ridiculo.
  64. #59 Pues claro que puede. Si se anulara el juicio, sería como si nunca se hubiera producido. Lo que no puedes es volver a ser juzgado por algo por lo que ya hayas sido declarado inocente.
  65. #4 Se resolvería con dejar a Junqueras retirar su acta de diputado, pues por lo visto le corresponde. Pero no invalida el juicio, por lo que deberá seguir cumpliendo condena.
  66. #3 Es que ahora Europa es bolchevique, etarra, venezolana, irakí, y pon aquí el típico improperio al que siempre recurren los garrulos españolistas auto-denominados-constitucionalistas.
  67. #60 Gran recurso. Lee tú que a mi me aburre. Pos fale.
  68. Aplicada. Junqueras ya no está en preventiva sino condenado, y eso no lo cubre la inmunidad.
  69. Todos callados como putas. Eres el comentario #16 y van por el #70 .!!
  70. #65 Pero se ha producido, y eso para la justicia importa y mucho. Pero ya te digo, creo.
  71. #34 Correcto, menuda carita de Nigel Farage que se les está poniendo a los constitucionalistas de toda la vida... :tinfoil:
  72. #71 Habrá que esperar a ver a efectos prácticos qué sucede, yo tampoco soy un experto en la materia.
  73. #38 ¿cuál es el delito? ¿Defender las ideas por las que fue elegido? ¿De verdad, después del ostión, vas a seguir con la tontería? ¿No te cansas?
    Vienen a decir que no es Justo desde arriba y tú: ya pero... ya pero...

    Si por ti fuera, los negros no podrían subir en el mismo autobús que los blancos porqué era ilegal y claro, reclamar para ejercer lo que querían también lo era. ¡De chiste!
  74. #28 En serio, no estoy en contra tuya, pero o no lo entiendes, o lo que es peor, no lo quieres entender.

    No se esta hablando de que la sentencia sea justa, injusta, prevaricada o licita. no. no se esta hablando de eso. se esta hablando que la inmunidad otorgada por ser eurodiputado le permite EJERCER sus funciones de eurodiputado SIN LIMITACIONES DE NINGUN TIPO, y si para eso, la condena debe QUEDAR EN SUSPENSO hasta que cese como eruodiputado, y por tanto, pierda dicho privilegio, el reo debe ir a la calle, porque el pueblo ha votado para que esa persona LOS REPRESENTE, te guste, o no te guste, sea justo, o injusto, eso es indiferente.

    No hablamos de justicia, no hablamos de preferencias, no hablamos tan siquiera de bienqueda, no. Hablamos simple y llanamente de que las leyes y decisiones de un tribunal europeo estan por encima de las leyes y decisiones de un tribunal español, asi que a callar y a mamar. todos. yo el primero (o el segundo, que gustosamente le cedo el turno a Llarena).
  75. #4 ... y repetir el juicio.

    Entre medias, llevan 3 años en prisión y muchos meses de forma claramente ilegal
  76. #52 Necesito repasar la cronología... el juicio empezó en 2017, Junqueras fue elegido como parlamentario europeo en mayo de 2019 y en noviembre llegó la sentencia.

    ¿El tribunal debería haber realizado un suplicatorio una vez fue elegido, cuando su juicio que llevaba 2 años en marcha y estaba a punto de terminar?
    ¿Habría sido posible mantenerlo en prision provisional hasta obtener la respuesta del suplicatorio, o tendría que ser puesto en libertad obligatoriamente, sin que nada le impidiese meterse en un maletero y escapar de España?
  77. #74 Y si mañana un alcalde de Vox ordena detener a todos los independentistas que pasen por el pueblo o retirar la custodia de padres homosexuales, ¿cuál sería el delito? ¿Defender las ideas por las que fue elegido?

    ¿Seguro que no te das cuenta del disparate? ¿De verdad, después del ostión, vas a seguir con la tontería? ¿No te cansas?
  78. #66 ???
    Que parte de "inmunidad desde su elección" no entiendes?
  79. #77 No sé quién será esa señora, pero sí, deberían haberlo hecho :-P
  80. #9 No. Solo dice que no se.pidía hacer. O sea, que es nulo.

    Y que lo suelten YA
  81. #69 Es que la inmunidad está restrigida a los hechos en calidad de europarlamentario, no es inmune por lo que se le ha juzgado. Otra cosa, es que no se ha seguido el protocolo definido para poder meterle en prisión provisional en su momento, una chapuza total....
  82. #23 Cierto. Solo pone que no se.le.podía juzgar.
  83. En contra del aforamiento cuando eran políticos del PP y en contra del aforamiento ahora.
    A favor del aforamiento cuando eran políticos del PP y a favor del aforamiento ahora.
    El resto de individuos simplemente son sofistas, políticos o anormales de derecha o de izquierda.
  84. #68 Te resumo, comprendo que es un gran esfuerzo leer una sentencia:

    -Vulneraron su derecho a la participación pública, en su caso como europarlamentario al impedirle tomar posesión de acta
    -Vulneraron su derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial ya que desde el momento en que fue elegido europarlamentario no podia ser juzgado sin un suplicatorio previo
    -Vulneraron su derecho a la libertad al mantenerle en prisión una vez que fue elegido europarlamentario y por tanto gozaba de inmunidad mientras no hubiera una sentencia de cárcel
  85. #62 La sentencia se carga el trámite de la jura de constitución, que es lo que se entendía que hacía adquirir la condición de eurodiputado. Con la mera proclamación de electos en el BOE se adquiere la condición de eurodiputado sin necesidad de ningún otro trámite. Es decir, la condición de eurodiputado la adquirió el 14 de junio, cuando se publicó en el BOE la lista de electos, haciendo superfluo el requerimiento del último párrafo de ese acuerdo de la JEC, que dice así:

    Finalmente, la Junta ha acordado que la sesión en la que los candidatos electos presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución ante la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tenga lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados el próximo día 17 de junio, a las 12 horas.

    www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-8953
  86. #55 Tener un tribunal superior que no cumple la ley es bastante grave. No crees?
  87. La sentencia deja claro que no se ha de repetir el juicio:

    mobile.twitter.com/324cat/status/1207597478276685824

    Los golpistas seguirán pudriéndose en prisión a no ser que el PSOE los libere. Espero que eso no ocurra.
  88. #75 Pero vamos a ver, de la propia sentencia del TSJUE :

    "esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional [...]. Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del mismo Protocolo"

    El supremo en su momento dudó sobre la aplicación de esto porque los hechos anteriores a su adquisición de parlamentario europeo. Eleva una cuestión al TSJUE y éste responde con este texto. Al minuto siguiente el juez que ha elevado la pregunta al TSJUE tiene que estar pidiendo la suspensión de la inmunidad parlamentaria. Y hasta aquí nadie ha incurrido en prevaricación.
  89. #28 Los hechos <> El juicio/Prisión Provisional
  90. #26 No podía ser juzgado sin permiso. Así de.simple.
  91. #69 Pero no veas como vienen a intoxicar los bots de Ómnium :roll:
  92. #80 Inmunidad, obviamente... xD
  93. #83 La sentencia es positiva para Puigdemont, que ahora mismo podría volver y estaría amparado por la inmunidad, al menos en principio. Para Junqueras no cambia nada.
  94. #45 aprobar leyes inconstitucionales
    Eso es imposible. La ley se recurre y se anula.
    Ha pasado cientos de veces sin que nadie fuera a prisión.
  95. #38 Porque si el Rey/La Corona matará a alguien, crearía una crisis de tal calibre que la Monarquía no aguantaría.

    Me han dicho.
  96. #69 Si es que somos muy eficientes
  97. #39 Pues es simple. Al ser elegido no puedes ser juzgado sin permiso del parlamento.
    Necesitas un esquema?
comentarios cerrados

menéame