edición general
240 meneos
3953 clics

Primer Ministro de Singapur: 'Estoy compartiendo estas posibilidades para que todos estemos mentalmente preparados' [EN]  

Si los números siguen creciendo, en algún momento tendremos que reconsiderar nuestra estrategia. Si el virus está muy extendido, es inútil intentar rastrear cada contacto. Si aún hospitalizamos y aislamos todos los casos sospechosos, nuestros hospitales se verán abrumados. En ese punto, siempre que la tasa de mortalidad se mantenga baja como la gripe, debemos cambiar nuestro enfoque.

| etiquetas: coronavirus , singapur , riesgo , gestion
Comentarios destacados:                                  
#2 Qué gusto ver lo natural que se expresa y lo bien que informa. Envidia me da.
«12
  1. Ya están mentalizado a la gente
  2. Qué gusto ver lo natural que se expresa y lo bien que informa. Envidia me da.
  3. #3 ¿Y se le puede votar por aquí?

    Porque coño, te dan ganas de seguirle.

    :-)
  4. Va a ser que el virus está casi fuera de control, no es más que ver las noticias para saber que los sistemas de salud de países preparados se ven abrumados rápidamente por la alta tasa de contagios, cuando empiecen a aparecer simultáneamente múltiples casos de diferentes focos de infección en una misma región dígase Londres, a ver de dónde van a salir los especialistas para dar con el origen de cada uno de los focos de infección(sin terminar infectados ellos mismos además.). A este punto deberían cambiar la estrategia y enfocarse en cuidados paliativos, algunas medicinas efectivas en el tratamiento del SARS pueden ayudar a controlar la mortalidad de éste virus.

    Suerte que no es una suerte de virus mortífero con tasas de mortalidad porcentuales de doble dígito, cerrar a cal y canto ciudades es una estrategia del siglo XIX, el siglo XXI trae cómo reto la detención temprana de pandemias a través de el uso de mejores sistemas de información aplicados a la data clínica y la prevención de la manipulación de especies peligrosas por riesgo de trasmisión de virus exóticos en ambientes de sanidad dudosa.
  5. #5 Pues en China lo contienen razonablemente. Imagínate que hubieran seguido la filosofía de este tío....
  6. #6 camarada la radiación es equivalente a la de una radiografía o en la versión nueva es una simple gripe

    No lo veo yo muy contenido :troll:
  7. #6 China no puede parar su economía indefinidamente por los riesgos que presenta el virus con lo que se conoce actualmente (al principio de la crisis se pensaba que era el SARS pero más contagioso, el PC chino tendría culillo por sus propios pescuezos), pero de seguir la economía parada de está forma al final las consecuencias económicas del Coronavirus van a matar a más personas que el virus en sí mismo(una recesión económica inducida por el pánico con alto desempleo podría joder bastante más visto lo visto).
  8. #7 La tasa de muertes por cada recuperado de la enfermedad es del 25%.... ahora que tú mismo.
  9. #2 #4 Singapur no es de las ciudades/paises más avanzados del mundo por casualidad. Recomiendo leer la biografía de Lee Kwan Yew el dirigente que llevó de ser un pueblo de pescadores a lo que es ahora Singapur, a través de la educación, ciencia y liberalismo económico.
    es.wikipedia.org/wiki/Lee_Kuan_Yew
  10. #4 #2 Parece el Rey.
  11. Joder, por fin un dirigente hablando de manera sensata sobre esta crisis sanitaria... Que aprendan todos los demás...
  12. #2 si pero deberia dejar de decir que el SARS era mas peligroso que 2019-nCov simplemente basandonos en procentaje de muertes. El nuevo virus habra matado al doble de personas que el SARS cuando termine esta semana.

    D.E.P
  13. #8 Pues nada abramos las puertas porque el capitalismo no puede parar ante un virus que tiene una tasa de mortalidad del 25%!! :roll: :roll:

    El problema no es China, curiosamente aunque parecía todo lo contrario, tenemos que dar gracias que el virus haya surgido en China porque si llega a ser en Europa o en EEUU es evidente que se hubiera extendido mucho más. China lo está haciendo razonablemente bien para contener el virus en Wuhan, es el mundo el que está actuando con un pánico exagerado contra todo lo que huela a chino por el virus cuando precisamente es todo lo contrario, gracias a China ahora no hay miles y miles de infectados por el mundo.

    Si yo fuera China quitaría la cuarentena de Wuhan y a joderse el mundo... a ver como lo para EEUU o Europa.
  14. Por añadir referencias, es el hijo del fundador del país. Cobra, no recuerso la cifra exacta, pero creo que era cerca de 1.5 millones al año.

    Sinceramente, me parece una tristeza lo que cobran los miembros del gobierno en España, luego nos quejamos de que son unos mediocres
  15. #10 así no se calcula la mortalidad de un virus, pero os entra por un oído y os sale por otro.
    cc #15
  16. #2 aquí los miembros del gobierno da mucho gusto verlos hablar. Mirad otro ejemplo de un responsable de gestionar la crisis[ENG]:
    youtu.be/u7eXhScVzdc

    Da una sensación de tranquilidad que flipas
  17. #15 China lo hace bien porque es una dictadura y sus habitantes obedecen y punto. Contadlo todo, hombre. Aquí hacemos lo de China y ya salen los libertarios con que se están reprimiendo el derecho de manifestación, cercenando libertades públicas y bla bla bla. Por lo demás, Europa tiene capacidades para hacer frente a estas cosas de sobra. Tenemos los mejores sistemas sanitarios del mundo.
  18. #14 Hombre, ahí nos falta el dato de muertes sobre infectados del SARS y de este virus. Si este al final es una gripe fuerte, matará a más gente porque infectará a muchos más, pero la enfermedad que causa parece que no es tan grave.
  19. #10 Por cada recuperado que haya llegado a ser hospitalizado; que tampoco es que todos los que se infecten acaban yendo al hospital. Esto implica dos cosas; una mala y una "buena":
    - Que se dificulta el acotar la transmisión del virus
    - Que la mortalidad del virus no es tan alta como tu comentario da a entender
  20. #1 un poco de contexto. El viernes pasado pasaron al país a alerta naranja. Acto seguido hubo tolais que se fueron al supermercado a comprar como locos fideos instantáneos, arroz, papel higiénico, comida en lata y condones.

    Así que el gobierno salió a tranquilizar. En este país hay reservas estratégicas de cosas como arroz, pensadas para aguantar muchos meses en caso de guerra.
  21. #17 247 muertos en un día solo en Wuhan... calcúlalo como te salga de las narices.
  22. #11 bueno. Liberalismo en ciertas cosas y paternalismo y control estatal a saco en otras. Montas una empresa muy rápido, pero trata de construirte una casa y me cuentas
  23. #16 pues en dentista no se los gasta
  24. #4 en Singapur no andan muy sobrados de democracia precisamente. Partido único y represión de cualquier queja o denuncias de corrupción .

    Pero al menos están haciendo las cosas medianamente bien y tienen gente preparada (y otros corruptos también).

    El problema es cuando no hagan las cosas bien no se les puede echar.
  25. Admirable lo que plantean los gobernantes de Singapur:
    Si no puedes combatir al virus, cámbiale de nombre o mote y llamalo "la otra gripe".
    Es como aquí, que si no puedes combatir el paro y la precariedad, intentas cambiar el chip a la gente, introduces terminos como friganismo, Nesting, Doers, Coliving o trabacaciones y asunto solucionado.

    Lo único que a veces no cuela.
  26. #25 O comprarte un coche.
  27. La mortalidad es relativamente baja, pero 20 veces la de la gripe.
  28. #23 de acuerdo... lo calcularé como se calculan estas cosas.
  29. #19 Y yo he dicho lo contrario? Solo he dicho que si el virus no está extendido por el mundo es gracias a China... la propia dictadura corre un riesgo enorme ejerciendo esta represión contra la población, así que si por ellos fueran lo más fácil es eliminar la cuarentena y que el virus se propague, cuando afecte a todo el mundo ya no será un problema solo de China.
  30. #20 Exactamente a eso me refiero. Solo mirando muertes por infectado no nos dice la peligrosidad real. Hay multiples factores como en R0 que influyen mucho en el resultado final. Por ejemplo el MERS mata al 65% de los infectados pero sabemos que la cepa actual no contagia de manera sencilla, por lo cual es mas facil de contener
  31. #32 Yo coincido que esto va a afectar a la credibilidad y confianza de los ciudadanos chinos en la dictadura. En mi opinión es algo que caerá o traerá reformas sí o sí. Y sobre todo la muerte del médico que dio la voz de alarma y que fue reprimido encima.
  32. #10 y los que se han recuperado sin hospitalizar cómo los estás contando?
  33. Joder, que envidia de presidente :-/
  34. Aquí no le votaria nadie, por eso vamos a peor y ellos a mejor. Singapur paso de vivir entre arrozales a tener una sanidad mejor que la española y privada, pero privada de verdad no como el sucedáneo americano.

    Su partido: Partido de Acción Popular

    Secretario/a general
    Lee Hsien Loong

    Fundación
    21 de noviembre de 1954

    Ideología
    Conservadurismo,
    Conservadurismo social,
    Liberalismo económico,
    Nacionalismo cívico,
    Meritocracia,
    Pragmatismo,
    Tercera vía,
    Multiculturalismo,
    Secularismo
  35. #15 "25%" anda, aprende a dividir
    www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-51482994
    Además de que "confirmados" no es lo mismo que "casos totales". Confirmados es necesariamente inferior al número real de casos.
  36. #14. Y ha explicado por qué, porque este 2019-nCov es mucho más contagioso.
    (CC #2)
  37. #27 Singapur esta mas cerca de una dictadura amable de lo que creemos.

    "No hay peor esclavista que el que trata a sus esclavos con dignidad."
  38. #23 Esos 247 muertos del día de ayer es fruto del cambio en la metodología para calcularlos para ceñirse al estándar. Es un ajuste en el sentido de que se han contabilizado una serie de defunciones que no se habían contabilizado hasta ahora; no que haya habido un incremento exponencial (de momento).
  39. #6. La 'filosofía de este tío' se basa en la experiencia y datos que principalmente ha recopilado China en torno al coronavirus.
    (CC #5)
  40. Me hace gracia ver a los meneantes haciendo loas a la semidictadura de Singapur, solo porque colma sus húmedos sueños liberales.

    Si, una sanidad "privada de verdad", con hospitales públicos y con gasto público sanitario cercano al español, (y un gasto privado muy superior), como ya nos contaron en un "preguntame":

    "Singapur: ¿Es el paraíso liberal que nos vende la derecha española?"

    www.meneame.net/m/TeRespondo/singapur-paraiso-liberal-nos-vende-derech

    datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud
  41. #34 Estoy de acuerdo, esto podría ser el principio del fin de la concepción que tenemos de un mundo global.

    El tiempo lo dirá
  42. #15. Las últimas 2 lineas de tu comentario están fuera lugar. El resto es muy acertado.

    #8. La economía China tampoco puede funcionar con una población en alerta con una crisis sanitaria que va camino de cruzar todas las fronteras. Aún suponiendo finalmente que este problema sea tratado como una gripe más la alarma social ya está sembrada nada menos que a nivel global.
  43. #38 Tu me vas a enseñar de matematicas...

    No se calcula el porcentaje de muertos de una enfermedad por el número de casos que hay sino por el número de recuperados frente al de muertos.

    Ahora mismo se han recuperado 5.910 pacientes y han muerto 1.363 muertos. Así que aprende a calcular.
  44. #27 ¿Y en España se puede echar a los dirigentes politicos que no hacen bien las cosas?
  45. Estos son capaces de asesinar a las personas afectadas,como a las sospechozas,para no saturar hospitales.
  46. #41 No. Lo que se ha cambiado es la forma de determinar quien está infectado de coronavirus y quien no, hasta ahora se hacía mediante una prueba y ahora se cuantifica como afectado por el virus todo aquel que indique señales de neumonía en escáneres.

    El calculo de 247 muertos es de ayer, de hecho a saber cuantos muertos reales hay de otros días que no se calculaba así.
  47. #12. Pues que quieres que te diga, no vistiendo de militar y hablando con absoluta coherencia y respeto parece simplemente una persona con la cabeza muy bien amueblada.
    (CC #4 #2)
  48. #27 #4
    Y la misma familia gobernando desde 1959.
    No hay libertad de prensa.
    Tienen el 90% del parlamento y pueden remodelar las circunscripciones a su gusto.
    Fuerte censura en internet...


    "Si no hubiéramos intervenido en la vida de la gente: cuál es tu vecino, cómo vives, qué ruido haces, cuándo escupes o qué lenguaje utilizas, no estaríamos donde estamos"

    Lee Kuan Yew, "padre" del moderno Singapur (y padre del tipo que habla).

    Ten cuidado con lo que deseas @feindesland .
  49. #28 Ha dado argumentos para decir que está más cerca de la gripe que del SARS, no ha dicho que sea una nueva gripe y a la vista está, pues con las gripes no creo que haga un discurso para advertir a la población de las medidas que se han de tomar.
  50. #49 Es decir, que cabe esperar que en el mejor de los casos el número de muertos durante los próximos días siga siendo de entre 200 y 300. Vaya jarro de agua fría... v_v
    Gracias por corregirme
  51. Para los que sienten envidia de su democracia, decir que solo han tenido dos elecciones desde 1993.
    Si le echáis un ojo a la wikipedia (ya sé que es un panfleto comunista y anti-neoliberal) veréis que se le considera una "democracia defectuosa" (aunque España tampoco está para tirar cohetes).
    es.wikipedia.org/wiki/Singapur
  52. #29 No puedes establecerte donde quieras a vivir. Para evitar guetos hay un reparto étnico del espacio habitable de tal forma que todo el mundo está mezclado a la fuerza. Ni Stalin llegó tan lejos.
  53. #29 ¿Es complicado comprarse un coche en China?
  54. #53 No, lo que cabe esperar es que el numero de muertos aumente todos los días como está haciendo en todo lo que va de semana...

    No he dicho que de un día para otro hayan aumentado a 200 muertos, digo que son MÁS de los que se decían y que cada día que pasa aumentan más.
  55. #40 ¿De quién es la cita?
  56. #2 Es mi dictador favorito. Al menos parece que realmente hace las cosas por au pueblo, y creo que con buenos resultados
  57. #2 habla tan bien que parece mentira que sea un político con cargo público.
  58. #46 Que yo esté equivocado no cambia que tú sigas estándolo. En todo caso habrá que dividir por el número de personas que se van a recuperar. Número que, de nuevo, será necesariamente subestimado porque no conocemos todos los casos. Así que venir y decir "25%!!!!! {0x1f47b} {0x1f480} " sirve para, uhm, no sé, Nada.
  59. #42 Si aún hospitalizamos y aislamos todos los casos sospechosos, nuestros hospitales se verán abrumados. En ese punto, siempre que la tasa de mortalidad se mantenga baja como la gripe, debemos cambiar nuestro enfoque.

    En primer lugar, "la mortalidad no es baja como la gripe". En segundo lugar, si no hospitalizan y aislan a los casos sospechosos....... se extenderá geométricamente.
  60. #57 Por eso decía "en el mejor de los casos". En referencia al caso en el que se está controlando la situación; que tú asumes que no es así, pero yo quiero creer que la situación se estabilizará, aunque no haya muchos indicios de ello, la verdad sea dicha.
    En todo caso, la diferencia de estar hablando de "unas 100 defunciones al día" a estar hablando de "unas 250 defunciones al día" se debe a un cambio en la metodología; no a un incremento exponencial de las muertes, que es lo daría pie a confirmar que la enfermedad está fuera de control.
  61. #35 No los cuento yo. Los cuentan los mismos que llevan cuenta de los fallecidos. Hay unos 1386 muertos, unos 60.000 infectados y se han dado como recuperadas menos de 5000 personas....

    Noticia de hace 2 días: elpais.com/sociedad/2020/02/11/actualidad/1581398788_901931.html
  62. #61 Sorpresa te voy a decir una cosa: el número de personas que se va a recuperar va a aumentar igual que el número de personas que va a morir... Igual que no conocemos todos los casos tampoco conocemos todos los muertos reales, por tanto solo nos podemos basar en lo que sabemos y lo que sabemos es que hay 5.910 recuperados y 1.363 muertos. Así que haz el cálculo experto en matematicas...
  63. Pues anda que si como he leído el virus puede tener una incubación de 24 horas y durar en superficios unos 9 días...

    Gracias China, gracias Pangolín.

    #67 pues yo estoy de acuerdo contigo. El problema que el "dictador" nadie lo pone y nadie lo puede quitar. Así que...Lo mismo no tiene nada de educado y científico y cómo te lo quitas de encima.
  64. #9 Por eso creo que necesitaríamos (ojo a lo que digo) un "dictador" benévolo, educado, científico, tecnócrata que acabe con lel círculo viciosos de mediocridad y falta de educación y potencie éstas áreas hasta que la población sea lo suficentemente educada para que sepa elegir por si misma con pleno uso de su inteligencia y facultades.
    Si dejas votar a monos (educativos), nunca saldremos del barro
  65. #47 Si. Cada 4 años.
  66. #63 Repito: el número de muertos y de casos aumenta día a día... independientemente de esa nueva metodología...

    media.metrolatam.com/2020/01/22/coronavirus-3decddea5f47b84f6894b7f5f3

    Lo único que está controlado es que el aislamiento que China está ejerciendo en Wuhan funciona y que el virus apenas ha conseguido salir de ahí... de momento.
  67. #25 liberalismo mis cojones xD bueno el liberalismo que estan cada semana recordando o citando los libegales patrios como ejemplo a seguir. Pero claro, en lo económico y con reservas. ya que es una dictadura 'blanda' y tan mas sectaria desde el punto de vista social como (apuntan mas arriba) que el propio stalinismo xD
  68. Lástima que sólo en un país con un malvado gobierno comunista y totalitario sea posible construir hospitales cuando se los necesita.
  69. #37 Simio, la sanidad de Singapur no es privada; es semiprivada o semipública, según lo mires, ya que dependiendo del nivel sanitario que elijas puede ser privada del todo o casi pública del todo, ya que en el módulo A -de lujo, habitación privada en hospitales- pagas toda la asistencia, mientras que en el módulo C el estado te paga el 80% de los costes
  70. #41 Esos 247 muertos del día de ayer es fruto del cambio en la metodología para calcularlos para ceñirse al estándar

    ¿Qué estándar? ¿El de estar muerto?. Lo que ha aumentado por la metodología es el número de infectados.
  71. #37 perdona pero el 'sucedaneo' americano es mucho mas cercano a un sistema privado sin regular que el singapuriense (lugar donde esta regulado hasta la vida en la calle, y me jugaría que la disposición y precio de medicamentos también, algo que no pasa en la tierra de las libertades, donde literalmente la palmas atado a una factura hospitalaria abominable) xD y eso de que mejor puede pero a que precio? y para cuanta gente?

    Hay que recordar que España tiene 50millones de habitantes y singapur es una ciudad estado con 10 veces menos de poblacion que nosotros. Y nosotros no solo estamos en el top 10 solo por calidad del servicio si no también por eficiencia por cada dolar gastado.
  72. #61 el número de personas que se van a recuperar.
    Tienes una bola de cristal ?
  73. #73 Si no contabilizas a alguien como infectado por coronavirus, tampoco lo vas a contabilizar como muerto por coronavirus, dado el caso de que por desgracia acabe muriendo
  74. #25 que tirria le tenéis algunos a la palabra liberalismo.

    Según el Índice de Libertad Económica elaborado por Heritage, es la segunda economía más libre del mundo, después de Hong Kong.

    En vez de tratar de convencernos de que un sistema claramente liberal no lo es, tratad de plantear casos de éxito similares de la actualidad basados en el comunismo, o al menos en el socialismo. Para que al menos nos podamos creer que hay alternativas.
  75. #51 "Y la misma familia gobernando desde 1959.
    No hay libertad de prensa.
    Tienen el 90% del parlamento y pueden remodelar las circunscripciones a su gusto.
    Fuerte censura en internet..."

    qué pinta Cuba aquí?
  76. #58 Mia {0x1f602} ..... porque no he sido capaz de recordar como era la cita real. Por eso no puse el autor, pense en Mark Twain ... :-D

    Pero hay muchas que van en la misma direccion, aquellos que tratan de humanizar la practica mas inhumana. Por ejemplo

    But the kindness of the slavemaster only gilds the chain of slavery, and detracts nothing from its weight or power. The thought that men are made for other and better uses than slavery, thrives best under the gentle treatment of a kind master. But the grim visage of slavery can assume no smiles which can fascinate the partially enlightened slave, into a forgetfulness of his bondage, nor of the desirableness of liberty.

    --- My Bondage and My Freedom by Frederick Douglass
    etc.usf.edu/lit2go/45/my-bondage-and-my-freedom/1491/chapter-19-the-ru
  77. #78 ja ja ja ja JA JA JA JA JAAAAA JAAAA JAAAAA
  78. #67 bravo, yo creo que además de dictador debe de ser sodomizador, para que los monguers esten bien satisfechos al final del día aplaudiendo lo bien que se la mete su gran dictador mientras se consuelan porque al menos los monos no votan.
  79. #47 si, cada cuatro años.
    Otra cosa es que estén desmontando el sistema democrático para mantenerse en el poder y escapar el control.
  80. #40 yo lo considero dictadura la verdad.
  81. #79
    Nada, es el mismo pesado del calzador de siempre.
    Mira que eres cansino.
  82. #85 ¿calzador? esta vez ha entrado como si hubiera usado aceite. No haberte metido en jardines de los que no sabes salir, campeón.
  83. Leyendo la cantidad de retrasados alarmistas que hay solo espero que el virus se extienda y acabe con todo, porque manda cojones tener que convivir rodeado de imbéciles.
  84. #67 Jejejeje pero eso es una utopía. La población nunca va a ser muy lista y muy educada, o desde luego no más que ahora. Los indicadores inciden en que el nivel general de inteligencia en nuestra especie está descendiendo, no se si tendrá algo que ver el fin del darwinismo. Las personas son y serán manipulables. Es cierto que la democracia necesita ciertos niveles educativos del pueblo para que funcione, sino se convierte en una especie de dictadura populista. El comunismo también requería de una sociedad sin envidias, que no intentara aprovecharse de los demás y que fuera solidaria. Por eso algo que sonaba tan bonito sobre el papel fue un desastre en la práctica.
  85. #22 Me parece muy sensato.
  86. #54 Lamento decirte (ya sé que el auto flagelado es el deporte nacional) que España aparece muy bien situada en el índice de democracia de la Wikipedia. En concreto en el puesto 19 de 167, en la categoría máxima (democracia plena) y por encima de países como USA, Francia, Bélgica, Italia,... (Ahora ya cada uno tendrá su opinión sobre este índice, pero decir dice lo que dice)
    Por cierto, la categoría de Singapur es "democracia imperfecta", y está por encima de países como Paraguay, México, Bolivia, Guatemala,... Para que pongamos en perspectiva la categoría.
    es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia
  87. Solo habrá hospitales para los ricos, vayan mentalizándose.
  88. #62 En efecto, lo que está diciendo es que habría que pensar en rendirse. Rendirse ante una enfermedad de la que aún no sabemos la tasa de mortalidad real (si es como la de la gripe, no lo sabemos) hasta que no se contenga la enfermedad o ceda. A lo mejor no damos nunca con una vacuna

    Sinceramente, no me tranquiliza nada. Sería volver a una situación propia del siglo XIX para toda la humanidad con una enfermedad más grave que una gripe rondando a sus anchas por ahí. Como en aquellos tiempos de tuberculosis en los que no había vacuna.
  89. #77 da la casualidad de que vivo en Singapur. Es muy libre en cuanto a creación de empresas, libertad de negociar condiciones entre empresa y trabajador (cuando superas cierto salario) y libertad de despido.

    Ahora, en todo lo demás, ni de coña. El estado es enorme, posee casi todo el suelo del país, controla a la mayor parte de las empresas, más de 150 agencias gubernamentales, la gente de Singapur tiene que asistir a colegios públicos por cojones, los coches están cargados de impuestos y limitados en número por ley, estas obligado si eres local a pagar seguridad social. Sigo?

    En muchísimos aspectos no es liberal ni de coña
  90. #93 liberal en lo ecónomico, antiliberal en lo social :-P
  91. #94 en lo económico a medias. Pensad que en muchos aspectos la economía está intervenida. Ejemplo práctico:
    compra de vivienda del gobierno: 0% impuestos
    Compra de vivienda privada: 10%
    Compra de vivienda privada si eres una empresa: 20%

    Y luego como en todos lados hay mil regulaciones y a mayores hay un actor público que gasta mucho
  92. #10 En realidad estaría por el 18% si usamos muertos/(muertos + recuperados)... que sigue sin parecerme una fórmula adecuada...
  93. #67 Es decir, educar por la fuerza a la gente para que vote lo que tu consideres "fuera del barro", por que no te gusta como vota la gente, muy democrático, me gusta.
  94. #96 Si, es más correcto así.
  95. #76 Claro. Por eso no se cuentan los muertos en accidentes de tráfico.
«12
comentarios cerrados

menéame