edición general
88 meneos
816 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por primera vez, un medicamento creado por una inteligencia artificial será probado en humanos

Se trata de la molécula DSP-1181 y la IA solo ha necesitado 12 meses para desarrollarla y empezar con los ensayos clínicos.Para que entremos en contexto, la BBC afirma que el proceso de desarrollo de un medicamento toma alrededor de cinco años, aunque desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son menos optimistas, alargando el proceso a entre 10 y 12 años de media desde el inicio hasta que llega al mercado. ¿Y por qué esto es importante? Porque la inteligencia artificial que hoy nos ocupa ha necesitado menos de 12 meses.

| etiquetas: 1er , medicamento , creado , inteligengia artificial , dsp-1181 , probado , humano
  1. Por lo que cuenta la noticia, tiene pinta de que usaron un algoritmo genético o similar para encontrar la molécula que mejor se adaptaba a unas ciertas condiciones. De ahí a decir que "una IA diseña un medicamento" es tomar por idiotas a la gente. Xataka en su línea.
  2. Además de lo que dice #1 es absurdo comparar el tiempo que se tarda en encontrar una molécula candidata con el tiempo que se tarda en crear un medicamento que se ponga en el mercado.
    Es que no tiene sentido alguno....esa molécula, que se ha creado en 12 meses, tiene que iniciar ahora ensayos clínicos. Y estos se pueden demorar años, sobre todo si la molécula no se ha diseñado para "tratar" una enfermedad rara o muy agresiva sin tratamiento previo.
    Lo que no se es si esto es sensacionalista o errónea ... Vamos, es que ni el título está bien, porque aún no es un medicamento. Es una molécula como las millones de moléculas químicas que encuentras en bancos de moléculas.
  3. ... Y así es como se leventaron las Máquinas!

    WELCOME TO OUR MECHANIC OVERLORDS!
  4. #2 A eso venía yo a comentar. Gracias por explicarlo mejor que yo.
  5. Que lo pruebe primero la maquina a ver que pasa!!!! :troll:
  6. #1 La mayoria de la nueva generacion de machine learning/inteligencia artificial es eso "prueba y error" (reinforcement learning) o "aprender por ejemplos" (deep learning). Generalizando, la primera establece planes de accion, la segunda identifica patrones
  7. Nos dará a elegir, ¿píldora roja o azul?
  8. Estamos obsoletos.

    Da igual que pongas sardinillas en una lata o te formes para ser investigador.
  9. #1 Si fuera solo Xataca la que nos inunda con sensacionalismo sobre estos temas...
  10. #1 Dejad a las personas disfrutar de artículos divulgativos. Xataka no es una publicación científca. Personalmente me resulta aburrido debatir sobre detalles y la forma de un titular cuando el mensaje y el fondo es perfectamente claro para cualquier lector: un algoritmo en un ordenador ha creado un medicamento más rápido que con los métodos convencionales. El que quiera rigor metodológico y purismo en la redacción siempre se puede ir a leer Nature.
  11. #10 dejar disfrutar de artículos divulgativos que cuentan mentiras...

    Yo la verdad es que agradezco estás explicaciones, si quisiera disfrutar de artículos sensacionalistas y quedarme con una idea errónea leería xataka directamente y no a través de meneame.
  12. #10 para que fuera divulgativo tendría que comparar el tiempo que se ha tardado en hacer con ese sistema con el tiempo medio que tarda la química médica convencional. O con el tiempo que se tarda en hacer un screening usando los bancos de moléculas que se hacen "aleatoriamente" por síntesis química.
    Una cosa es hacer ciencia de divulgación, reduciendo o explicando conceptos en modo "libro" (sin entrar en excepciones o formas alternativas que siempre existen en la biomedicina) y otra decir algo que es falso para atraer lecturas.
  13. #5 y los ratones, nadie piensa en ellos. :troll:
  14. #12 Sí que compara: "tuvimos que hacer y probar sólo 350 compuestos, una quinta parte del número normal de candidatos a compuestos, lo que es una productividad récord", tardando un año. Cualquier lector ya puede intuir que con los métodos anteriores se tardaría en torno a 5 años pero, por si acaso no fuese suficiente, Xataka enlaza a otro artículo del Financial Times (otra mierda de periódico sensacionalista) que viene a confirmarlo "In a sharp acceleration of the typical path to drug development, which can take about four and a half years, the AI-designed compound reached the point of entering clinical trials within just 12 months.".

    Los blogs no son como la tele. A quien no le guste Xataka se puede ir a leer alguno de los otros 100 millones de blogs o incluso poner el suyo propio y explicarlo con todo el rigor que quiera.
  15. #11 A eso iba. Lo suyo es tratar de mirar la luna y dejar a cada uno disfrutar leyendo lo que le de la gana.
  16. #6 coño, como la experimentación humana de toda la vida ¿No?
  17. #6 Correctísimo. Faltaría el Generative Learning, que es no supervisado y aprende la distribución de un conjunto de datos. Permite generar datos artificiales.
  18. #10 un algoritmo en un ordenador ha creado un medicamento más rápido que con los métodos convencionales

    Este habría sido un titular mucho más realista y no necesariamente purista.
  19. #1 ganan pasta por click, que esperas.
  20. #14 ya, esto no explica porque los antivacunas estan en auge.¿O sí?
comentarios cerrados

menéame