edición general
615 meneos
3403 clics
Primera vuelta al mundo: «Si fuera EEUU habría 5 superproducciones»

Primera vuelta al mundo: «Si fuera EEUU habría 5 superproducciones»

El 20 de septiembre de 1519, partieron de Sanlúcar de Barrameda una flotilla de cinco naves y 247 hombres abordo. Después de vivir una de las mayores aventuras de la historia, tras el viaje más largo que ningún hombre hubiera hecho antes, y ponerle nombre al Océano Pacífico y al Estrecho de Magallanes, solo 18 heroes regresaron al puerto de Cádiz exactamente dos años después de dar la primera vuelta al mundo.

| etiquetas: 500 años , vuelta al mundo , magallanes
249 366 11 K 336 cultura
249 366 11 K 336 cultura
123»
  1. #200 Yo sería partidario de decir que los países se homologan, al menos en el sentido de que adquieren, con su independencia, entendida como aceptación de país independiente por el resto de la comunidad internacional, los mismos derechos básicos que tienen otros países. Esos derechos serían los de participación en foros internacionales, envío y recepción de embajadores y eliminación de supervisores para realización de acuerdos.

    En cuanto al referéndum, no. Si no tuvo valor fue porque a pesar de casi conseguirlo, finalmente el Estado consiguió un objetivo secundario, que los organizadores aparcaran las estrictas medidas democráticas que garantizan la homologación de un acto básico en una democracia como son las consultas electorales. Dicho de otro modo, los organizadores sacrificaron la democracia por mantener el símbolo.

    Se podrá pensar que esto fue fundamental para no obtener apoyos intenacionales. Particularmente pienso que es así, ya que la falta de cumplimiento formal de una norma tan básica en democracia facilitó enormemente que los países tuvieran motivos sólidos para no tener en cuenta el resultado. No digo que en otro caso la reacción de esos países hubiera sido diferente, lo que digo es que ni se lo tuvieron que pensar, el referéndum no fue democrático y no hay nada más que indagar, se da por no realizado.
  2. #201 para mí el referéndum no fue válido como para reconocerlo internacionalmente. Pero si fue válido en el deseo de reconocimiento de las necesidades por parte de un pueblo. Se sacrificó el valor de un pueblo bajo la autoridad de otro pueblo.
    Eso no entra dentro de mi concepto de democracia.

    En cuanto al primer párrafo, entiendo que eso implicaría un dominio de unos países sobre otros, de una forma aún mayor que la que hay ahora. Que ya es bastante. Aunque no lo he profundizado lo suficiente como para decir que no esté de acuerdo.
  3. #202 Tener una organización como la ONU en la que 5 países tienen derecho de veto es constatación suficiente de que sí hay una élite de países.

    Sin embargo no es eso lo que yo quiero decir. La independencia es un estatus. Da derecho al reconocimiento por parte de quien reconoce esa independencia y no importa lo poderoso que sea un país. Si Andorra hubiera reconocido la independencia de Cataluña, se habrían puesto los medios para que ambos actuasen respecto al otro de igual manera a como Andorra actúa respecto al resto de países.

    Hay algo que no he dicho, que es consecuencia de todo mi argumentario. Se trata de que al igual que Cataluña no puede ser independiente porque ella lo diga si los demás países la reconocen, España no puede impedir la independencia de Cataluña si los demás países la reconocen. Estoy en contra de la independencia de Cataluña, no será ninguna novedad decirlo, pero tampoco me chupo el dedo.

    El deseo o las necesidades de un pueblo por su independencia es relativo, pero no hay que dejar de ver que internacionalmente tampoco son tontos y la situación de Cataluña es suficientemente conocida. Barcelona está entre esas ciudades que se conocen en todo el mundo y todo el mundo sabe que es un lugar muy recomendable donde ir a disfrutar de cultura, libertad, servicios y gente educada. Pero precisamente todo eso le da a la gente la idea de que si Cataluña quiere ser independiente no es por una cuestión de opresión, robo o expolio, situaciones que sí atraerían las simpatias de los ciudadanos de otros países. Desde sus puntos de vista la independencia ni es la salida a una grave situación ni la manera de sacar adelante a un pueblo oprimido. No creo que por ahí se obtengan muchos apoyos y sí es más fácil que cale el argumento de la insolidaridad hacia el resto del pueblo español "pobrecito" que lleva más de una década con graves problemas económicos.
  4. #203 La cuestión de la independencia está desde hace muchos, de una forma latente, no desde esta crisis que hubo. Si por ejemplo se hubiera denunciado el Estatuto de Autonomía Andaluz por los mismos que denunciaron al Estatut, esa latencia seguiría dormida. Pero fue un detonante, un detonante político y social en el que no calcularon correctamente su alcance y que provocó que esa latencia empezara a despertar, aprovechando los que ya estaban convencidos con los que creen que esa es una opción factible.

    En nuestros ancestros, la idea de llegar a ser independientes se ha mantenido y lo van trasladando poco a poco a las generaciones que vienen. Pero también hay un pragmatismo en esa latencia. El tipo de democracia actual ha permitido, también, que sea un campo abonado para que vaya creciendo esa posibilidad.

    Por supuesto hablo de muchos ciudadanos de a pié, no de los exaltados y extremistas.

    Yo recuerdo que cuando murió Franco, una de las primeras cosas que se hizo por parte de muchos padres catalanes era "correr" para que sus hijos aprendieran a escribir el catalán. Incluso antes de saber si aparecería una democracia. Es solo un ejemplo, en el que ante una situación disruptiva de la normalidad, aparecen aquellos aspectos más identitarios y que no se quieren perder.

    El PP, en los últimos 20 años, ha sido incapaz de incluir el carácter catalán dentro del concepto del Estado Español.

    Yo estoy a favor del referéndum, no por opresión alguna, sino porque creo que tienen (tenemos) el derecho de decidir nuestro propio destino. Y reconozco que económicamente sería duro y complejo en el caso de que saliera un SI, tanto si España daba su visto bueno como si no.

    Las valoraciones que haces distan de lo que muchos de nosotros creemos. No es si Madrid (entendiendo el Estado) roba o no roba es sobre el cansancio de tener un PP que ha utilizado, y utiliza, aquellos elementos muy sensibles para los catalanes y así poder sacar partido propio en votos en el resto del Estado español. Y como se les sigue votando.... El PSOE, forma parte también de un desgaste visto por muchos catalanes y que no inspiran mucha confianza, pero yo lo veo capaz de apaciguar esas aspiraciones y por tanto, adormecer de alguna manera dichas necesidades. Sin embargo, solo quedaran en latencia hasta que vuelva a surgir otro elemento disruptivo.

    Yo siempre digo que la mejor virtud de los catalanes es la tozudez y su mayor debilidad es la de negociar.
  5. #204 No entro en lo que los catalanes, en general, puedan desear. Ni cuantos son los que lo desean.

    Usted me habla de lo que ve desde la sociedad catalana. Le hablaré yo entonces de lo que se ve desde fuera.

    El discurso independentista hay que reconocer que es muy atractivo. Ofrece un futuro donde habrá desaparecido la corrupción, la democracia estará tan imbricada en el sistema que será indistinguible de cualquier acto y la economía progresará imparablemente. Todas las instituciones internacionales invitarán a Cataluña a que forme parte de ellas y las condiciones de esa participación serán fabulosas.

    Porque sí, porque los catalanes lo valen.

    No discuto que los catalanes lo valen. Igual que lo valen casi todos los demás.

    Después de tanto tiempo ya es hora de que los catalanes se pongan a analizar no qué ha hecho el malvado estado español en contra de Cataluña, sino qué han hecho los dirigentes catalanes en el tema independentista. Cualquier análisis ecuánime dará como resultado que en lugar de hablar de nuevas competencias se habla de modificar la ley para que algunos presos salgan antes de la cárcel. De que habrá que volver a empezar a hablar del cumplimiento de promesas de inversión dadas en el pasado, limitadas en los últimos tiempos y raramente cumplidas. De que la admiración y el orgullo que podían tener los ciudadanos catalanes en el resto de España se ha convertido en un alejamiento en el trato, no es admirable que alguien diga que es catalán.

    Aparece una visión de Cataluña en la que el ridículo de su clase política desborda lo creíble y llega a lo esperpéntico, además de haber abandonado la meritocracia para pasar a una especie de cásting para encontrar al candidato al que más se le puedan sacar los colores.

    No dudo que Cataluña despertará antes o después y considerará esta época como uno de esos periodos oscuros que nunca debieron darse.

    Digo todo esto porque para lograr la independencia hay un camino, sí, largo y difícil. Pero en nungún caso es el que se ha llevado por la clase política catalana. Por otra parte a algunos no nos extraña porque creemos que no se trata de un camino real hacia la independencia, sino de la manipulación de los gobernados para ocultar una forma de hacer política corrupta.
  6. #205 la percepción vista desde fuera es errónea. Yo vivo en Madrid desde hace 20 años. Y por eso veo los grandes errores tendenciosos que intentan provocar un estado de opinión equivocado.
    Tú hablas de los políticos, yo hablo del pueblo catalán. De su forma de ser.
  7. #206 Su respuesta contiene una trampa.

    Si hace tanto que vive en Madrid, seguro que sabe que el resto de españoles no dedica al tema catalán ni un minuto de su tiempo la mayor parte de los días.

    Por otro lado, no veo que haya nada malo en hablar de los políticos catalanes. Esto es política. Tampoco se puede obviar el daño que los políticos catalanes están haciendo, lo mal que lo están llevando y la cantidad de mentiras que están permitiendo que la ciudadanía catalana se crea.
  8. #207 Ninguna trampa. Es verdad que ya no tengo acento, y que mi apellido despista. Al poco de llegar a Madrid decidí integrarme. Y realizar todo tipo de actividades como en Catalunya, estando en ONG,s. He sido profesor tanto allí como aquí, he participado en proyectos de ámbito nacional en TIC tanto allí como aquí. Debido a mis actividades en ONG,s he tenido tratos con los políticos tanto allí como aquí. Y hay diferencias sustanciales. En absoluto digo que sean mejores, pero si que son diferentes, tanto los planteamientos como las soluciones. Allí viví 40 años, aquí 20.

    Para los catalanes su identidad es importante, por lo menos desde desde la época de mis bisabuelos. Aquí no tiene importancia a menos que digas que entiendes lo que ocurre en Catalunya. Entonces ya tenemos tema catalán. O incluso que digas que eres catalán y hablo de la época en que el tema del separatismo no era algo más que simbólico. Siempre recordaré una frase en una reunión... que "menos mal que no ejerzo de catalán", y nunca me llegué a enterar a cuento de qué venía. Eso fue cuando hacía apenas unos meses que me instalé en Madrid.

    Yo me he encontrado con compañeros de trabajo en Madrid, que cuando hablaban de algún tema importante sobre Catalunya, bajaban la voz si me veían aparecer. Y eso que jamás he hecho apología de nada ni he lanzado arengas ni en favor ni en contra, solo que entiendo lo que ocurre.

    Yo he tratado con políticos en Madrid y mis reuniones no tenían nada que ver con la independencia, todo era sobre temas Educativos en los Colegios, básicamente de gestión, y desde luego, ganan de largo a los políticos catalanes en muchos aspectos, en mentir y manipular se les puede conceder un primer gran premio.

    Para mi, lo más importante es el sentir del pueblo. Que sea difícil articularlo para que se entienda desde el exterior, si. Pues muchas veces llegan unas información cortadas y manipuladas por intereses propios, y ajenos a los catalanes.
123»
comentarios cerrados

menéame